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8/4/2019 Belmonte, El Castillo Real Sin Rey
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Belmonte, el Castillo Real sin Rey
Estando en 1467 con el
arzobispo Carrillo de Toledo yel almirante de Castilla Alonso
Enriquez en Almorox, D. Juan
Pacheco les manifest su de-
seo de ir hasta su villa de Bel-
monte donde estaba realizando
unas grandiosas e imponente
obrasen su propio castillo resi-
dencia. El lugar era antigua al-
dea de Chozas que ya aparece
como Belmont entre los domi-
nios del infante D. Juan Manuel,
y del que sabemos que constru-y las primeras murallas de las
que tenemos noticia y el alczar
que se situaba encima de la
Colegiata. El 16 de mayo de
1398, Enrique III concedi la
villa a Juan Fernndez Pache-
co, lo cual no gust nada sus
habitantes que reclamaron ante
el rey casi infructuosamente,
pues tuvieron el consuelo de
que el nuevo seor guardara
los fueros y privilegios de Bel-monte, ni obligara a ningn
vecino a casarse sin su consen-
timiento. Su nieto, D. Juan Pa-
checo fue Marqus de Villena
en 1445 y coloc al propio Bel-
monte como cabeza de sus do-
minios.
La altura de su rango, -
era Grande de Espaa obliga-
ba a la ostentacin y tambin al
BELMONTE.BELMONTE.EL CASTILLO REAL SIN REY.EL CASTILLO REAL SIN REY.
Michel Muoz Garca.Arquelogo Especialista en Restauracin Arquitectnica.
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Belmonte, el Castillo Real sin Rey
mantenimiento de sus villas, por
ello financia las obras de la co-
legiata y la de las defensas mu-
rarias que en comn acuerdo
con el concejo se repararon en
1456, cuando las obras del nue-
vo castillo ya haban comenza-
do. No sabemos hasta que pun-
to se restauran o completan los
muros que mand hacer el in-
fante, pero lo cierto es que esta
muralla de mampostera con-
certada, presenta caracteres
muy conservadores como sus
cubos semicirculares, una torre
albarrana y lienzos en cremalle-
ra, reproduciendo de este modo
la fisonoma de una muralla del
S. XIII. Ello contrasta con la
tecnologa ms puntera em-
pleada en barbacana o barrera
artillera envolvente que el Mar-
qus dispuso como defensa de
su nuevo castillo. D. Juan Pa-
checo haba comprobado el
poder de la nueva arma, cuan-
do en 1453 un todava prncipe
de Asturias futuro Enrique IV
pidi al Duque de Feria su
bombarda para ayudar a su
entonces amigo a poner sitio a
su villa de Bancarrota que se le
haba sublevado.
La fortaleza belmonteaha sido atribuida a Juan Guas
por sus matacanes de arcos
1. Torre del Homenaje con borje.2. Patio.3. Sala del Solio del Marqus.4. Sala de banquetes o mal llamada del Gobierno.5. Escalera neogtica.6. Barbacana o barrera artillera.
7. Cubos artilleros.8. Liza.9. Puerta de los Peregrinos.10. Muralla de la villa de Belmonte.11. Puerta de la Beltraneja.12. Puerta del Campo.
Barrera artillera del Castillo de Belmonte con la direccin de tiro de sus bocas de fuego, obsrvese como algunas dispararan directamente sobresus propios muros. A la derecha castillos de Manzanares del Real de los Mendoza y de Mombletran de Beltrn de la Cueva, ambos con barcabaca envol-vente. Ntese la abundancia de cmara de tiro del primero al ser una construccin ms avanzada en el tiempo (hacia 1475).
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D. JUAN PACHECO, MARQUES DE VILLENA.
Naci en la misma Belmonte en 1420 siendo su padre D. Alfonso Tellez Girn, siendoincorporado muy joven a la corte de Juan II donde llam la atencin del valido lvaro de Luna y seconvirti en paje del prncipe de Asturias el futuro Enrique IV. Sus cualidades no pasaron desaper-cibidas desde el primer momento, pues en el manuscrito del Escorial se escribe que en la edad demozo tuvo prudencia y seso y autoridad de viejo, adems de caudal de entendimiento, prudencia,consejo solicitud, sufrimiento y lealtad segn la Cronica de Palencia. Su buen parecido fsico yfama de seductor tambin le sirvieron para conseguir la influencia del heredero, transformndose enmediador dentro los conflictos que enfrentaron a este y al su padre el rey. Ello le vali el ttulo deMarqus de Villena en 1445 tras la primera batalla de Olmedo. Su primer matrimonio con Da. Jua-na de Luna se celebr por presiones de D. Alvaro y consigui que se anulase, casndose en 1442con Da. Mara de Portocarrero, hija del Almirante de Castilla Alonso Tellez, en lo que parece unaunin muy bien avenida; de hecho el castillo de Belmonte parece consagrarla al disponer los escu-dos de ambos por todo el edificio.
La amistad del prncipe se torno en rivalidad cuando Enrique fue coronado en 1454. Esteprefiri de favorito a D. Beltrn de la Cueva originando una larga historia de confrontaciones con elamigo de su infancia, de las cuales, la ms clebre fue la denominada Farsa de vila, que aunquefracas en su intento de coronar la infante Alfonso como monarca de Castilla, si le vali a D. Juan elmaestrazgo de Santiago. Adems haba conseguido que su sobrino Rodrigo Tellez Girn fueranombrado maestre de la orden de Calatrava, y como tutor del mismo el Marqus de Villena consi-gui controlar las dos organizaciones de monjes guerreros ms importantes de la pennsula ibrica.
Aunque abdic en su hijo D. Diego Lpez Pachecho como Marqus de Villena, ya que ascenda amaestre santiaguista, fue nombrado Duque de Escalona en 1472, acaparando tambin las posesio-nes de su antiguo enemigo D. lvaro de Luna. Fue el cenit de su poder pues morira dos aos des-pus.
En el cuerpo principal
se disponen torres de planta
circular que marcan las esqui-
nas, condicionando la plantaenvolvente de la barrera que
aseguraba el flanqueo junto a
los cubos de las entradas. La
liza el espacio entre la barrera
y el recinto principal se abra
a las cmaras de tiro - nichos
donde se alojaban las bocas de
fuego que eran poco numero-
sas si las comparamos con cas-tillos construidos en el ltimo
cuarto del S. XV como los de
San Felices de los Gallegos o
Manzanares de El Real; a su
vez tenemos que destacar el
torpe diseo con el que se dis-
pusieron algunas troneras de
palo y cruz, desde las cuales,
los disparos efectuadas podra
afectar a la muralla de la villa u
otro cubo de la barrera. Todo
ello es signo del estadio tem-
prano en que se encontraba la
tecnologa artillera y la poliorc-tica que de ella se deriva.
Si bien el conocimiento
de la ingeniera pirobalstica
aplicada a los castillos es nota-
blemente conocida en el reina-
do de los Reyes Catlicos, los
orgenes todava no han sido
suficientemente investigados.
Citamos la barrera artillera de
trazado lineal en el foso supe-
rior del castillo o alczar de
Cuenca, que segn nuestros
propios trabajos tendramos
que situar en torno a 1449. Die-
go Lpez de Zuiga es con toda
probabilidad el promotor de la
alta barbacana conformada en1457 para el castillo de Miranda
del Castaar, la cual apareja
altos lienzos, cubos redondos y
troneras circulares mal enfila-
das que no hubieran soportado
un ataque con bombardas bienemplazadas. Por ello, la barrera
de Belmonte supone un salto
cualitativo, no slo por ensayar
por primera vez el flanqueo me-
diante retranqueo cubierto, sino
tambin por el diseo de sus
lienzos de baja altura que se
convierten en alta al cavar un
foso a su pies; un enemigo quellegase al pie del mismo que-
daba a tiro directo y rasante de
los falconetes y ribadoquines
piezas ligeras de fuego - que
se albergaban tras las troneras
de la fortaleza.
Si el atacante estaba
provisto de bocas de fuego po-dra ver como la escarpa y el
alambor en talud haca que los
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proyectiles lanzados resbalaban
por el plano inclinado de este
ltimo y caan al foso para que
los defensores pudieran reapro-
vecharlos. Este sistema sera
desarrollado en toda regla untiempo despus en el castillo
real de la Mota en Medina del
Campo, y por tanto, sera un
antecedente - sino el ms im-
portante del gran desarrollo
poliorctico que protagonizaron
ingenieros como Pedro de
Navarro o Francisco de Ram-
rez ya durante el reinado de
Isabel y Fernando.
Al rea principal se ac-
cede mediante un arco mixtil-
neo gtico con tmpano en el
que una escultura de un doncel
con escudos de armas, ya nos
llama la atencin sobre los pro-
pietarios y su condicin. En el
Patio se ve un pozo rodeado de
pilares helicoidales sin rematar
que sugieren, junto algunas
torres inacabadas, que el casti-
llo a pesar terminarse en su
mayor parte no complet total-
mente su proyecto.
El interior es la parte
que ms remodelaciones sufri,
dada la campaa de restaura-
cin decimonnica promovida
por la Condesa de Tebar y Em-
peratriz de Francia Eugenia de
Montijo y su conversin en Aca-
demia Nacional de Rurales
Onesimo Redondo tras la gue-
rra civil espaola de 1936. Las
primeras obras modificaron las
fachadas de ladrillo que se ve
Falconete (izquierda) y ribadoqun o culebrina expuestas en el alczar de Segovia. Piezas de pequeo calibre como estasse dispondran en las cmaras de tiro de la barrera de Belmonte.
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A QUIEN PERTENECE CALAHORRA?, QUIEN INCENDI BELMONTE?.
La creatividad de los cineastas se ha visto en muchas ocasiones inspirada por el patrimonio castellolgico espaol, desta-
cando la interesante recreacin en decorados que se hizo de las murallas de Toledo para la cinta espaola La Leona de Castilla de
Juan de Ordua; adems son celebres las tomas de Campanadas a Media Noche de Orson Welles y Orgullo y Pasin de Stanley
Krammer sobre las murallas de vila, o las menos conocidas de Los Cien Caballeros de Vittorio Cottafavi sobre las fortalezas dePedraza y Coca. Pero ninguna como la de Belmonte cuyas apariciones en la pantalla lo han convertido en el cono de los castillos
espaoles, desde que en 1961 Samuel Broston y Anthony Mann lo escogieran para diversas escenas de la superproduccin El Cid;
concretamente el sitio de Zamora y uno de los momentos ms espectaculares, la justa por la ciudad de Calahorra entre los campeo-
nes de Castilla y Navarra.
Posteriores producciones de aventuras ms o menos melodramticas fueron la pelcula hispano-italiana de Miguel Iglesias
Las hijas de Cid que segua la estela de xito de la pelcula anterior, La Espada Negra de Carlos Blanco que se centraba en los
amores juveniles de Fernando e Isabel los futuros Reyes Catlicos, o la serie de Televisin Espaola Requiem por Granada. Tam-
bin es interesante resear el rodaje del Los Seores del Acero de 1984, en el cual, se dispuso la ambientacin de sus estancias
interiores que ms se acercaba a su poca de fundacin. Sin embargo, las autoridades competentes dieron rienda suelta para que su
director Paul Verhoven hiciera y deshiciera el edificio a su antojo, llegando incluso a permitir un incendio real supuestamente controla-
do que es el que se ve en las tomas finales; an as lo ms irnico, es que la administracin prescribi un control arqueolgico a car-go de Da. Yasmina lvarez, cuya funcin era documentar todas los elementos que se vean afectados por este uso tan poco ortodo-
xo del monumento.
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en el interior del patio de armas,
recubrieron buena parte de los
tabiques interiores, aadieron
algunos artesonados y e hicie-ron la notable escalera de
subida neogtica. La distribu-
cin interior y toda su decora-
cin iconogrfica apenas fue
modificada, lo cual, constituye
un testimonio nico para acer-
carnos a la mentalidad y modo
de vida de la faccin de Gran-
des como los Zuiga o los pro-
pios Pacheco, interesados en
una monarqua dbil a la que
roer prebendas y beneficios a
mayor honra de su linaje parti-
cular.En el ala norte observa-
mos como todas las estancias
estn comunicadas por puertas
decoradas con celosas gticas
hispano flamencas totalmente
alienadas, de manera que es
perceptible la ultima desde la
primera, y es tambin prece-
dente de la distribucin de inte-
riores en la arquitectura palacie-
ga barroca. Se observa una
preocupacin por las necesida-
des ms inmediatas al disponer
un pasillo que conduce a unaletrina doble, a la vez que una
de las chimeneas con motivos
herldicos revela aspectos del
edificio y sus dueos. Concreta-
mente dos escudos, uno de D.
Juan Pacheco y otro su esposa
Da. Mara de Portocarrero ba-
jo una cruz griega de Santiago,
hecho que nos indica que por lo
menos esta parte del edificio no
Chimenea con los escudos de D. Juan Pacheco (izquierda) y Da. Mara Portocarrero (derecha) bajo la cruz de Santiago loque prueba que por lo menos la decoracin de esta sala se realiz con posterioridad a 1467. La abundancia de la herldica empareja-da de los esposos indica que tambin el castillo en si esta consagrando su unin.
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debi finalizarse hasta 1468,
ao en que el ascendido Mar-
qus de Villena a maestre de la
orden tiene que abdicar en su
hijo D. Diego Lpez de Pache-
co, que no desaprovechara oca-
sin para poner su escudo tam-
bin en esta fortaleza.
Mientras en el ala norte
se distinguen dos plantas tiles,
la sur queda reducida una al
disponerse all mismo las salas
ms representativas del mismo.
Concretamente una sala rectan-
gular, que comunica con otra
cuadrangular rematada en una
armadura ochavada, ha sidointerpretada errneamente co-
mo capilla basndose en el ciclo
de San Jorge que decora su
arrocabe. Ahora bien, el tema
del santo caballero matador del
dragn no deja de ser un motivo
laico que tiene que ver ms con
la ideologa y modos caballeres-
cos de la nobleza bajomedieval
que con supuestos ciclos estric-
tamente litrgicos.
Por otro lado, la existen-
cia de cortejadores ventanales
que se perforan en los muros de
los castillos con banquetas late-
rales presuponen momento de
reposo que se contraponen a la
atencin y respeto que supone
la misa o la oracin privada.
Adems los profusos bajorrelie-
ves de estos una riqueza excep-
cional de motivos simblicos
que nos acercan an ms al
propio linaje de los Pacheco; El
situado ms en el lado sur pre-
senta, presenta dos pajes en-frentados, de nuevo uno con el
escudo de D. Juan y otro con el
de Da. Mara, y el primero ade-
ms sostenido por otro dragn,
es decir consagra la fortaleza
de la familia noble al ser vence-
dora de la bestia ms peligrosa
de la mitologa medieval. Ade-
ms tambin se percibe otra
consagracin aunque esta vez
de tipo sacra, pues a su lado
est San Francisco recibiendo
los estigmas en clara analoga
tambin con la dinasta de los
Pacheco que recibe la gracia
divina de este modo. Tambinse aprecia el lema de la casa
de Villena en una cartela que
dice UNA SIN PAR, sobre la
que se ve el ave phenix rena-
ciendo de sus cenizas, otra
analoga que indica la ambicin
de D. Juan por crear un linaje
nico sin rival nacido prctica-
mente de los favores que cose-
ch en las cortes del Juan II y
Enrique IV.
Pero junto a esta sala
de planta cuadrangular, se en-
cuentra otra rectangular recu-
bierta de otro artesonado de
limas moamares muy restaura-
do. Esta disposicin es idnticaa la que presenta la sala de la
Galera y la sala del Solio en el
Alczar Real de Segovia, las
cuales se interpretan como la
estancia de recepcin real -
reducida en espacio pues los
despachos del monarca medie-
val se hacan en presencia de
pocos allegados- , estando
Armadura ochavada de celosas gticas y mocrabes que cubre la sala del
Solio del Marqus.
Lema de la Casa de Villena con el avePhenix
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Cortejador del muro sur en la Sala del Solio del Marqus, con el paje que sostiene el escudo de D. JuanPacheco sobre el dragn (izquierda) y los estigmas de San Francisco (debajo).
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destinada la mayor para ban-
quetes u otros ceremoniales
que implicaban mayor personal.
Las semejanzas son evidentes
si comparamos las plantas de
los dos edificios, lo cual noslleva a suponer que la habita-
cin cubierta por armadura
ochavada en la localidad con-
quense es en realidad la sala
del Solio del Marques. Mien-
tras la de Belmonte se integra
en el edificio desde su concep-
cin, la que presenta el castillo
segoviano se deriva de adaptar
las restricciones de su planta a
la tradicional qubba andalus y
cristiana, es decir, el mismo
saln de representacin real
que frecuentemente se situaba
en el interior de una torre cua-
drada. Citemos las del alczar
de Guadalajara o la del palacio
de la Montera en el de Sevilla
por poner ejemplos solo relacio-
nados con Alfonso XI, existien-do tambin similares correspon-
dientes a magnates nobiliarios
como la del castillo de los Ve-
lasco en Medina de Pomar que
se construy hacia 1370.
Sin embargo es curio-
so constatar que la aludida sala
del Solio del alczar de Segovia
la manda realizar Enrique IV en
1456, cuando se estaba alzan-
do tambin el propio castillo de
Belmonte, lo que nos lleva a
concluir que tambin su cons-
truccin es un testimonio mate-
rial de la competencia entre el
monarca y el marqus de Ville-
na. El llamado dormitorio del
marqus en la segunda planta
se cubre con otra armadura de
lazo mixto, mucho menos lujosaque la alcoba real de Segovia.
Ahora bien, la ostentacin que
manifiesta Belmonte va mucho
ms all pues del deseo poseer
residencias ms ricas que las
del monarca, pues la ambicin
desafiante de D. Juan Pacheco
le llevo incluso a usurpar el pro-
tocolo real que se manifiesta en
la arquitectura de su fortaleza
de Belmonte, ya que tipolgica-
mente constituye un verdadero
castillo real al que solo le falta
el rey.
Sala de banquetes o mal llamada del Gobierno. Al fondo se abre la Sala del Solio del Marqus-