Date post: | 28-Dec-2015 |
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Dirección General de Educación Superior TecnológicaINSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
UNIDAD 1
FACILITADOR:
M.C. SUSANA MONICA ROMAN NAJERA
TRABAJO:
DIFERENTES ENTORNOS DE DESARROLO DEL LENGUAJE JAVA
NOMBRE DE LA ALUMNA:
BENITA VILLALOBOS PEREZ
N. DE CONTROL: 131020103
SEMESTRE: 2 GRUPO: E2
CARRERA:
ING. EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES.
SALINA CRUZ, OAXACA A FEBRERO DE 2014.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN..........................................................................................................3
DIFERENTES ENTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE JAVA..................4
ECLIPSE......................................................................................................................6
Características..........................................................................................................7
El entorno de trabajo de Eclipse...............................................................................7
Arquitectura de la plataforma de Eclipse...................................................................9
Previsiones para Eclipse.........................................................................................11
NETBEANS................................................................................................................13
NETBEANS IDE......................................................................................................14
Puntos fuertes de NetBeans................................................................................15
Puntos débiles de NetBeans................................................................................15
BLUEJ........................................................................................................................16
Características........................................................................................................17
Pedagogía............................................................................................................19
Versiones................................................................................................................19
CONCLUSIONES.......................................................................................................22
OTRAS FUENTES.....................................................................................................23
2
INTRODUCCIÓNHoy en dia la programación es de gran importancia ya que la tecnologia y la creación
de programas son muy llamativas a la sociedad.
Conocer los diversos entornos de desarrollo del lenguaje java para así poder adoptar
la que sea mas fácil para nosotros y asi aprender a programar de uma manera fácil y
sencilla.
Es importante el desarrolo de este trabajo ya que aprenderemos en que entorno nos
conviene trabajar para programar y asì llevarlo a la practica haciendo proyectos.
Este trabajo fue realizado com la ayuda de paginas web y la orientacion del docente.
Em este trabajo sea realiza uma investigaciòn de los diferentes entornos del
desarrollo del lenguaje java consultando cualquier medio tecnològico.
Esperando que este trabajo contenga los puntos requeridos y asi el docente de su
critica constructiva y asi mejorar dia a dia.
3
DIFERENTES ENTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE JAVA
Pues sencillamente son los IDE´s (integrated develop mentenvironment). Un IDE es
un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de
programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o
bien poder utilizarse para varios. Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para
la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, PHP, Python, Java,
C#, Delphi, Visual Basic, etc. Un IDE está compuesto por:
Un editor de texto
Un compilador
Un intérprete
Un depurador
Un cliente
Posibilidad de ofrecer un sistema de control de versiones.
Factibilidad para ayuda en la construcción de interfaces gráficas de usuario.
Es importante tener en cuenta que aprender a programar en java requiere conocer
las técnicas y metodologías para realizar el análisis, diseño y construcción de
programas, y también conocer la parte práctica o de laboratorio: edición, compilación,
ejecución y depuración de los programas fuente escritos por los programadores; este
aprendizaje practico se lleva a cabo de diversas formas y con herramientas en gran
variedad tales como:
1.- El kit de desarrollo java (JDK, java debelopment kit)
2.- Un entorno de desarrollo integrado o EDI (IED,
integrateddevelopmentenvironment).
3.- herramientas de línea de órdenes como un editor de textos y un
compilador/depurador.
4
Existen diferentes entornos de desarrollo en los cuales podemos practicar y llevar a
cabo lo que queremos lograr y todo lo relacionado con aplicaciones y la forma en
cómo debemos de especificar nuestra sintaxis de código para poder proceder con
nuestra labor.
Actualmente sabemos que existen versiones muy populares de entornos de
desarrollo integrados de soporte para java: Borland, JBuilder, IntelliJ, IDEA o eclipse,
se dice que uno de los más adecuados para programadores profesionales e incluso
para principiantes en programación, NetBeans y entornos BlueJ.
Un IDE debe tener las siguientes características:
Multiplataforma
Soporte para diversos lenguajes de programación
Integración con Sistemas de Control de Versiones
Reconocimiento de Sintaxis
Extensiones y Componentes para el IDE
Integración con Framework populares
Depurador
Importar y Exportar proyectos
Múltiples idiomas
Manual de Usuarios y Ayuda
Componentes
Editor de texto.
Compilador.
Intérprete.
Herramientas de automatización.
Depurador.
Posibilidad de ofrecer un sistema de control de versiones.
Factibilidad para ayudar en la construcción de interfaces gráficas de usuarios.
Ejemplos
Entornos de desarrollo del lenguaje java son:
ECLIPSEEntorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar
proyectos. Esta plataforma ha sido usada para desarrollar entornos de desarrollo
integrados, como el IDE de Java llamado Java DevelopmentToolkit (JDT) y el
compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados también
para desarrollar el mismo Eclipse). También se puede usar para otros tipos de
aplicaciones cliente, como BitTorrent o Azureus. En Eclipse se pueden usar
diferentes lenguajes de programación como: Java, ANCI C, C++, JSP, sh, perl, php,
sed.
Eclipse fue desarrollado originalmente por IBM como el sucesor de su familia de
herramientas para Visual Age. Eclipse es ahora desarrollado por la Fundación
Eclipse, una organización independiente sin ánimo de lucro que fomenta una
comunidad de código abierto y un conjunto de productos complementarios,
capacidades y servicios.
Eclipse fue liberado originalmente bajo la CommonPublicLicense, pero después fue
re-licenciado bajo la Eclipse PublicLicense. La Free Software Foundation ha dicho
que ambas licencias son licencias de software libre, pero son incompatibles con
Licencia pública general de GNU (GNU GPL).
Eclipse es una herramienta que permite integrar diferentes tipos de aplicaciones. La
aplicación principal es el JDT (Java DevelopmentTooling), un IDE para crear
programas en Java. Otras aplicaciones, que no vienen con la distribución estándar
de Eclipse, se añaden al mismo en forma de plugins, y son reconocidos
automáticamente por la plataforma.
Además, Eclipse tiene su propio mecanismo de gestión de recursos. Los recursos
son ficheros en el disco duro, que se encuentran alojados en un espacio de trabajo
(workspace), un directorio especial en el sistema. Así, si una aplicación de Eclipse
modifica un recurso, dicho cambio es notificado al resto de aplicaciones de Eclipse,
para que lo tengan en cuenta.
Características
Eclipse dispone de un Editor de texto con resaltado de sintaxis. La compilación es
en tiempo real. Tiene pruebas unitarias con JUnit, control de versiones con CVS,
integración con Ant, asistentes (wizards) para creación de proyectos, clases, tests,
etc., y refactorización.
Asimismo, a través de "plugins" libremente disponibles es posible añadir control de
versiones con Subversion.4 e integración con Hibernate.
El entorno de trabajo de Eclipse
La primera vez que abre Eclipse, visualiza la pantalla de bienvenida.
El entorno de trabajo de Eclipse consiste de varios paneles conocidos como vistas,
como la vista del Navegador en la parte superior izquierda. Una colección de paneles
se denomina una perspectiva. La perspectiva por defecto es la Perspectiva de
Recursos, que es un conjunto básico y genérico de vistas para proyectos de gestión
y para la visualización y edición de archivos en un proyecto.
La Vista del navegador le permite crear, seleccionar y eliminar proyectos. El panel
hacia la derecha del Navegador es la área del editor. Según el tipo de documento
seleccionado en el navegador, aquí se abre la ventana adecuada del editor. Si
Eclipse no tiene un editor adecuado registrado para un tipo determinado de
documentos (por ejemplo, un archivo .doc en el sistema de Windows®), Eclipse
intentará abrir el documento con un editor externo.
La Vista esquemática, que se encuentra debajo del Navegador, presenta un
esquema del documento en el editor. La naturaleza precisa de este esquema
depende del editor y el tipo de documento; para un archivo fuente Java, el esquema
muestra cualquier clase declarada, atributos y métodos.
La Vista de tareas recopila información sobre el proyecto en el que está trabajando.
Puede ser información generada por Eclipse, como errores de compilación o pueden
ser tareas que agrega de forma manual.
La mayoría de las demás funciones del entorno de trabajo, como el menú o la barra
de tareas, deberían ser similares a las de las aplicaciones familiares. Una función
conveniente es la barra de herramientas de atajos a diferentes perspectivas que
aparece en el lado izquierdo de la pantalla; varían de forma dinámica según el
contexto y la historia. Eclipse también incluye un sistema robusto de ayuda que
incluye una guía del usuario para el entorno de trabajo de Eclipse y los
complementos incluidos como las Herramientas de Desarrollo de Java. Vale la pena
buscar en archivos de ayuda al menos una vez para ver la variedad de opciones
disponibles y para conocer mejor el flujo de Eclipse.
Para continuar con este tipo por recorrido de Eclipse, crearemos un proyecto en el
Navegador. Haga clic en la Vista del navegador y luego seleccione New > Project.
Cuando aparece el cuadro de New Project, seleccione Java en la izquierda. Eclipse
estándar solo tiene un tipo de proyecto Java, que se denomina Java Project. Si había
complementos instalados para proporcionar suministro para los JSP y los servlets,
nos gustaría ver una opción adicional aquí para las aplicaciones web. Por ahora,
seleccione el Java Project, ingrese "Hello" cuando el programa se lo pida para el
nombre del proyecto y luego haga clic en Finish.
A continuación, le daremos un vistazo a la perspectiva de Java. Según cómo quiera
administrar su pantalla, puede cambiar la perspectiva en la ventana actual al
seleccionar Window> Open Perspective> Java o puede abrir una nueva ventana al
seleccionar Window> New Window y selecciona la nueva perspectiva.
La perspectiva de Java, como usted podría esperar, tiene un conjunto de vistas que
se adaptan mejor para el desarrollo de Java. Una de ellas incluye, al igual que la
vista izquierda superior, una jerarquía que contiene varios paquetes Java, clases,
JAR y archivos varios. Esta vista se denomina el Explorador de paquetes. También
puede notar que el menú principal se expandió para incluir dos elementos nuevos en
el menú: Fuente y refactorizador
Arquitectura de la plataforma de Eclipse
La Plataforma de Eclipse es un marco de trabajo con un conjunto poderoso de
servicios que soporta complementos, como JDT y el Entorno de Desarrollo de
Complementos. Consiste de varios componentes principales: un tiempo de ejecución
de la plataforma, un Espacio de Trabajo, un Entorno de Trabajo, Equipo de Soporte y
Ayuda.
Plataforma
El tiempo de ejecución de la plataforma es el núcleo que descubre en el inicio qué
complementos están instalados y crea un registro de información sobre ellos. Para
reducir el tiempo de inicio y el uso de los recursos, no carga ningún complemento
hasta que realmente se lo necesita. Excepto el núcleo, todo lo demás se implementa
como un complemento.
Espacio de trabajo
El espacio de trabajo es el complemento responsable de la administración de los
recursos del usuario. Este incluye todos los proyectos que crea el usuario, los
archivos de esos proyectos y los cambios en los archivos y otros recursos. El espacio
de trabajo también es responsable de notificar a otros complementos interesados
sobre los cambios en los recursos, como archivos que se crearon, eliminaron o
cambiaron.
Entorno de trabajo
El entorno de trabajo proporciona a Eclipse una interfaz de usuario (IU). Se crea con
la utilización de un Kit de Herramientas Estándar (SWT) — una alternativa no
estándar para el Swing/AWT GUI API de Java — y un API, JFace con un nivel
superior, construido por sobre SWT que proporciona componentes de la IU.
Se ha comprobado que el SWT es la parte más polémica de Eclipse. SWT se grafica
de forma más parecida a las capacidades nativas de los gráficos del sistema
operativo subyacente que Swing o AWT, que no solo hace que SWT sea más rápido,
sino que también permite que los programas JAVA se parezcan y se sientan más
como aplicaciones nativas. El uso de esta nueva API GUI podría limitar la
portabilidad del entorno de trabajo de Eclipse, pero los puertos del SWT para los
sistemas operativos más populares ya están disponibles.
El uso del SWT por parte de Eclipse afecta no solo la portabilidad de Eclipse —
ninguna de las aplicaciones Java diseñadas con Eclipse, a menos que utilicen SWT
en lugar de Swing/AWT.
Soporte del equipo
El componente de soporte del equipo es responsable de proporcionar soporte para el
control de la versión y la gestión de la configuración. Agrega vistas según sea
necesario para permitir al usuario interactuar con cualquier sistema de control de
versiones (si hay) que se esté utilizando. La mayoría de los componentes no
necesitan interactuar con el componente de soporte del equipo a menos que
proporcionen servicios de control de versiones.
Ayuda
El componente de ayuda pone en paralelo la expansión de la propia Plataforma de
Eclipse. De la misma forma que los complementos agregan funcionalidad a Eclipse,
la ayuda proporciona una estructura de navegación de complementos que permite a
las herramientas agregar documentación en la forma de archivos HTM
Previsiones para Eclipse
Una masa crítica se está desarrollando entorno a Eclipse. La mayoría de los
proveedores de herramientas de software se encuentran incorporados y la cantidad
de proyectos de complementos de código abierto de Eclipse está creciendo día a día.
Un marco de trabajo de código abierto extensible y portátil no es una idea nueva,
pero dada su madurez, solidez y elegancia en el diseño, Eclipse pone en juego una
nueva dinámica. El lanzamiento de IBM de $40 millones de software de primera en el
área del código abierto revolucionó las cosas de una manera sin precedentes.
INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN
Para instalar Eclipse se requiere:
• Sistema operativo Windows, Linux, Solaris, QNX o Mac OS/X, con 256 MB de RAM
preferiblemente.
Software libre que se puede descargar en http://www.eclipse.org. Es uno de los
entornos Java más utilizados a nivel profesional. El paquete básico de Eclipse se
puede expandir mediante la instalación de plugins para añadir funcionalidades a
medida que se vayan necesitando.
1. Visita la página de descarga de Java en el sitio web de Oracle para encontrar
la descarga del entorno JDK. Desplázate hacia abajo hasta encontrar la
actualización 43 de Java SE 6, y descarga JDK.
2. Una vez que selecciones Descargar, acepta los términos de servicio y escoge
el sistema operativo correspondiente para ese JDK en específico.(Windows,
Mac, Linux, etc.)
3. Una vez que la descarga esté completada, debes hacer doble clic en el
archivo para empezar con la instalación de JDK.
4. Después de la instalación inicial esté completada, aparecerá una ventana
emergente preguntándote dónde estarán los archivos Java. Puedes escoger
5. cambiar dónde quieres almacenar los archivos, pero es mejor quedarte con la
carpeta que aparezca como predeterminada.
6. Cuando la instalación se haya completado, empezaremos con la instalación
de Eclipse. Ve a http://www.eclipse.org/downloads/.
7. Para los usuarios de Windows, tendrás que saber qué versión de sistema
operativo tienes. Si tu computadora es de 64-bit, selecciona Windows 64 y si
es de 32-bit, selecciona Windows 32 bit.
8. Una vez que descargues el archivo de Eclipse, necesitarás descomprimir el
archivo Zip, el cual creará una carpeta de Eclipse sin comprimir. Debes extraer
el archivo a la raíz de la unidad C:\, así creando la carpeta “C:\eclipse”, o sólo
muévelo o esa carpeta después de extraerlo. Ya que Eclipse no tiene algún
instalador, habrá un archivo dentro de la carpeta de Eclipse llamado
eclipse.exe ( ). Puedes hacer doble clic en el archivo para ejecutar Eclipse.
9. Después de que eclipse se haya instalado completamente y se haya extraído,
crea una carpeta de trabajo donde contendrás todos los archivos de programa
que has creado.
10.Ahora que terminaste de instalar Eclipse, reinicia tu computadora. Al reiniciar
tu computadora se actualizará la memoria de tu sistema y permitirá que los
cambios creados por los instaladores surjan efecto.
11.De ahí en adelante, crea un programa de prueba para probar la funcionalidad
de Eclipse.
Figura 1
NETBEANSPrograma que sirve como IDE que permite programar en distintos lenguajes, es ideal
para trabajar con el lenguaje de desarrollo JAVA (y todos sus derivados), además
ofrece un excelente entorno para programar en PHP. También se puede descargar
una vez instalado NetBeans, los complementos para programar en C++. La IDE de
NetBeans es perfecta y muy cómoda para los programadores. Tiene un excelente
balance entre una interfaz con múltiples opciones y un aceptable completamiento de
código.
NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el
lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos
para extenderlo. NetBeans IDE1 es un producto libre y gratuito sin restricciones de
uso.
NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de
usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en
todo el mundo. SunMicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en
junio de 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos.
La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de
un conjunto de componentes de software llamados módulos. Un módulo es un
archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de
NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como módulo. Las
aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole
nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados
independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden
ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.
NETBEANS IDE
El IDE NetBeans es un entorno de desarrollo integrado - una herramienta para
programadores pensada para escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está
escrito en Java - pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación.
Existe además un número importante de módulos para extender el IDE NetBeans. El
IDE NetBeans es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.
El NetBeans IDE es un IDE de código abierto escrito completamente en Java usando
la plataforma NetBeans. El NetBeans IDE soporta el desarrollo de todos los tipos de
aplicación Java (J2SE, web, EJB y aplicaciones móviles). Entre sus características
se encuentra un sistema de proyectos basado en Ant, control de versiones y
refactoring.
NetBeans IDE 6.5, la cual fue publicada el 19 de noviembre de 2008, extiende las
características existentes del Java EE (incluyendo Soporte a Persistencia, EJB 3 y
JAX-WS). Adicionalmente, el NetBeans Enterprise Pack soporta el desarrollo de
Aplicaciones empresariales con Java EE 5, incluyendo herramientas de desarrollo
visuales de SOA, herramientas de esquemas XML, orientación a web servicies (for
BPEL), y modelado UML. El NetBeans C/C++ Pack soporta proyectos de C/C++,
mientras el PHP Pack, soporta PHP 5.
Modularidad. Todas las funciones del IDE son provistas por módulos. Cada módulo
provee una función bien definida, tales como el soporte de Java, edición, o soporte
para el sistema de control de versiones. NetBeans contiene todos los módulos
necesarios para el desarrollo de aplicaciones Java en una sola descarga,
permitiéndole al usuario comenzar a trabajar inmediatamente.
Sun Studio, Sun Java Studio Enterprise, y Sun Java Studio Creator de Sun
Microsystems han sido todos basados en el IDE NetBeans.
Desde julio de 2006, NetBeans IDE es licenciado bajo la CommonDevelopment and
DistributionLicense (CDDL), una licencia basada en la Mozilla PublicLicense (MPL).
En octubre de 2007, Sun anunció que NetBeans desde entonces se ofrecerá bajo
licenciamiento dual de Licencia CDDL y la GPL versión 2.
Puntos fuertes de NetBeans
Sin duda, el más completo, estable y fiable de los tres
Si un alumno necesita programar en su vida profesional y ha aprendido con
NetBeans, podrá enfrentarse con confianza a cualquier entorno presente en la
empresa, ya que todos son muy parecidos entre sí
La gestión de paquetes y sus avanzadas detecciones de errores (incluso
antes de compilar) resultan más cómodas e intuitivas que en los otros
entornos
Puntos débiles de NetBeans
Su consumo de recursos es significativamente mayor que el de las otras
alternativas
Enfrentarse a un entorno algo complejo como NetBeans puede desanimar o
confundir al alumno, especialmente si no tiene nociones de programación
Sus múltiples ayudas al programador pueden no ser adecuadas para iniciarse
en el lenguaje Java
INSTALACIÓN
NetBeans: software libre que se puede descargar en http://www.netbeans.org. Otro
de los entornos Java muy utilizados, también expandible mediante plugins. Facilita
bastante el diseño gráfico asociado a aplicaciones Java.
1. Se debe ejecutar como administrador el archivo que contiene el software que
vamos a trabajar el cual será la versión NetBeans 7.2.2. Dar clic derecho
sobre el archivo y seleccionar la opción Ejecutar como administrador.
Comenzará a configurarse el instalador Instalador de NetBeans IDE, esperar
a que termine de cargar.
2. Aparecerá la pantalla de bienvenida, presionar el botón siguiente. Nos
mostrara el contrato de licencia para el uso de NetBeans IDE 7.2
seleccionamos la casilla que dice Acepto los términos del acuerdo de licencia
y presionamos siguiente. Nos muestra el contrato de licencia para JUnit,
activamos la casilla Acepto los términos del contrato de licencia. Instalar JUnit
y presionamos el botón de siguiente.
3. Indica la ruta en dónde se desea que se instale el programa. Asimismo, indicar
la ruta del jdk que se tiene instalado, presionar el botón siguiente. Aparece la
ventana de instalación de Glassfish 3.1.2.2, presionar el botón siguiente.
Aparecerá el resumen de los elementos que se van a instalar. Presionar el
botón instalar para comenzar con la instalación de NetBeans IDE 7.2.
4. Comenzará la instalación del programa esperar a que termine de la
instalación. Finalmente, desactiva la casilla Apoye al proyecto NetBeans
proporcionando datos de uso de manera anónima y presiona el botón terminar
para concluir con la instalación. Aparecerá en su escritorio una imagen donde
muestra el acceso directo al programa instalado NetBeans IDE 7.214. Para
entrar a NetBeans dar doble clic sobre la imagen y se abrirá la ventana.
5. Aparecerá la ventana principal de NetBeans IDE 7.2. Presiona el X que se
encuentra en la pestaña Página de inicio para cerrar la ventana. Quedará la
pantalla de trabajo de NetBeans IDE 7.2 5
BLUEJ
Es un entorno integrado de desarrollo (de sus siglas en inglés IDE – Integrated
Development Environment) para el lenguaje de programación Java, desarrollado
principalmente con propósitos educacionales, pero también es adecuado para el
desarrollo de software a pequeña escala.
BlueJ fue desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la programación
orientada a objetos, y como resultado, su diseño difiere de otros entornos de
desarrollo. La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una
aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los objetos pueden
ser creados y probados interactivamente. Combinado con una interfaz de usuario
simple, esta facilidad de interacción permite experimentar de manera fácil con los
objetos en desarrollo. Los conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos,
comunicación a través de llamadas a métodos) son representados visualmente en el
diseño de interacción en la interfaz.
Características
Las características de BlueJ son diferentes a las de otros programas de su categoría
por estar orientado a ayudar a aprender conceptos de programación orientada a
objetos. Así, algunas herramientas comunes difieren de las de otros entornos, bien
por su ausencia, bien por su presencia imprevista.
Sus principales características son:
Representación de orientación a objetos – los conceptos de clases y objetos
son presentados en forma visual. Ambas tiene distintas representaciones
visuales, y es fácil demostrar que un código está asociado directamente con
una clase, que un objeto tiene un tipo de clase, y que el tipo de clase de un
objeto determina directamente los métodos y campos disponibles, así como su
comportamiento. * Simplicidad de la interfaz – La interfaz gráfica de usuario es
más simple que en ambientes de alta escala profesionales, y por ello más fácil
de aprender. El objetivo es que el entorno de desarrollo "desaparezca". Los
alumnos deberían ser capaces de concentrarse en las tareas de programación
sin necesidad de pelear con el entorno.
Interacción con objetos – Los programadores son capaces de experimentar
con objetos creándolos en el banco de objetos ("ObjectBench") y usando
métodos individuales interactivamente (incluyendo paso de parámetros e
inspección de resultados). Con esto se pretende incentivar la realización
temprana y frecuente de pruebas y experimentos para ayudar a entender el
modelo de programación.
El "CodePad" – El codepad es una herramienta que evalúa instantáneamente
expresiones y frases arbitrarias escritas en Java.
Testeo de regresión – BlueJ soporta pruebas de regresión gracias a su
integración con JUnit. Además de la escritura a mano de clases JUnitclasses,
se pueden grabar test interactivos y se pueden crear a partir de ellos casos de
prueba JUnit.
Soporte de trabajo en grupo – BlueJ proporciona soporte simple para trabajo
grupal vía un subconjunto de funcionalidad CVS y Subversion.
Soporte de Java ME – Los proyectos Java ME (Micro Edition) pueden ser
desarrollados e implementados desde BlueJ.
Sistema de extensiones flexibles – Las extensiones (a.k.a. Plug-Ins) se
pueden desarrollar usando una API de extensiones públicas para extender la
funcionalidad del entorno básico del programa.
Creación de archivos Jar y applets – Se pueden crear archivos ejecutables jar
y applets.
Traducciones – La interfaz del sistema BlueJ ha sido traducida a al menos 14
idiomas naturales, entre ellos el español.
Las funciones de interacción visual de BlueJ están diseñadas para permitir a uno
retrasar la introducción de ciertos conceptos programáticos considerados
complicados o dificultosos por los educadores. Esto incluye:
Sintaxis tal como public static void main (String args) – que requiere introducir
innecesariamente las palabras clave public y static, así como argumentos de
método y arrays. BlueJ permite a las clases arbitrarias ser instanciadas y a los
métodos arbitrarios ser invocados interactivamente.
Input/output del programa. En BlueJ tanto los valores del parámetro como los
valores de retorno desde llamadas del método se pueden introducir e
inspeccionar directamente, así que los estudiantes no tiene que luchar con
terminales I/O o escribir interfaces gráficas de usuario usando aún están
aprendiendo los conceptos básicos de la programación informática.
Algunas de las funciones pioneras de BlueJ en entornos modernos de desarrollo son:
interactive instantiation, interacción directa con objetos, grabado de unidades de
prueba, visión de navegación del editor, y scopehighlighting. Son normalmente útiles
para desarrollo de software, pero sin embargo no se encuentran habitualmente en
otros entornos de desarrollo. Otras aplicaciones informáticas han intentado replicar
algunas de éstas funciones. Por ejemplo, el Visual Studio de Microsoft implementó
una especie de banco de objetos similar al de BlueJ, sin embargo permaneció de
alguna manera oscuro porque no está incluido en todas las versiones de dicho
programa.
Pedagogía
El acercamiento pedagógico representado en BlueJ está basado en constructivismo
y visualización. Trabajar con el entorno BlueJ proporciona experiencias concretas
para entornos abstractos, tales como relaciones entre clases/objetos,
objectinstantiation, llamada a método, y pase de parámetros. Estos conceptos
abstractos son difíciles de comprender para novatos, y proporcionar
representaciones concretas de ellos se entiende para ayudar en el proceso de
aprendizaje. Las visualizaciones de los procesos y estructuras (tales como objetos en
el banco de objetos, e inspectores de objetos) apoyan este proceso.
El objetivo de este acercamiento es permitir que los usuarios noveles desarrollen
más fácilmente un modelo mental consistente de sistemas orientados a objetos, sus
propiedades y su ejecución.
Versiones
La última versión estable, la 3.0.3, fue lanzada el 19 de octubre de 2010.7 Ésta
versión proporciona funciones mejoradas del editor tales como completado de código
o destacamiento de alcance (scopehighlighting).
BlueJ: software libre que se puede descargar en http://bluej.org. Es un entorno de
desarrollo dirigido al aprendizaje de Java (entorno académico) y sin uso a nivel
profesional. Es utilizado en distintas universidades para la enseñanza de Java.
Destaca por ser sencillo e incluir algunas funcionalidades dirigidas a que las
personas que estén aprendiendo tengan mayor facilidad para comprender aspectos
clave de la programación orientada a objetos.
INSTALACIÓN-REQUERIMIENTOS
1. Lo primero que haremos será descargar el programa desde su web oficial:
http://www.bluej.org/ .Es necesario además tener instalado el entorno de
desarrollo en Java JDK, si no lo tenemos, podemos encontrarlo en el siguiente
enlace: https :// cds.sun.com / is - bin / INTERSHOP.enfinity /WFS/ CDS
CDS_Developer - Site / en_US /-/USD/ ViewProductDetail - Start?ProductRef
= jdk -6u16- oth - [email_address] - CDS_Developer
2. El programa no necesita un equipo potente para su funcionamiento, por lo cual
es apto para cualquier máquina actual.
3. Instalación de BlueJ
4. Inicio de la fase de instalación, click en Next>
5. Elegir el directorio donde se instalará BlueJ y click en Next>
6. Mantenemos etiquetado el botón cuadrado si queremos tener un ícono de
ejecución en el Escritorio
7. Click en Install
8. Proceso de instalación…
9. Etiquetamos en Lunch Bluej si queremos ejecutar el IDE
10.BlueJ, como cualquier IDE, necesita la máquina virtual de java y el compilador
de java para poder desarrollar y ejecutar programas escritos en este lenguaje,
es por eso que tenemos que especificar la ruta de donde está instalado el jdk,
11.generalmente BlueJ lo busca por ti, pero en caso de tener más versiones del
jdk instaladas, debemos especificar una para trabajar.
12.Entonces tenemos un entorno gráfico para el desarrollo… y a programar!!
CARACTERÍSTICAS
Puntos fuertes de BlueJ
Fácil de manejar y de comprender. La forma de crear objetos es intuitiva y sencilla.
Ofrece ayuda detallada sobre los errores durante la compilación con el de bugger. Es
liviano, no utiliza demasiados recursos del sistema. Ofrece documentación oficial en
español. Es SW libre multiplataforma.
Puntos débiles de BlueJ
La gestión de paquetes no la vemos. Si se utiliza con muchos archivos, el manejo de
ventanas es incómodo y no es recomendable para proyectos complejos. Tiene
diagramas de clases, aunque no sirven para nada, ya que no dan información de las
clases creadas.
CONCLUSIÓN
BlueJ es un programa idóneo para iniciarse en el entorno de programación Java,
dada su simplicidad y su interfaz amigable la que además, ofrece la ayuda necesaria
para el programador.
CONCLUSIONESSaber programar es muy fácil solo debemos ver la manera fácil de hacerlo y
adecuarlo a un entorno de desarrollo del lenguaje Java y asi poco a poço seremos
unos grandes programadores el que persevera alcanza.
Um aprendizaje que tuve es que conoci los diferentes entornos de Java y sus
características de cada uno de ellos y en que son diferentes o cual es el mas fácil de
usar, para asi poder tomar una desicion em donde se nos hace mas fácil programar o
en que tipos de sistemas operativos se instala, El espacio que ocupa entre otros de
esta manera pude tener este aprendizaje.
Uma experiência que tuve fue diferenciar que unos son màs faciles de usar y otros
son màs complejos pero em si se ocupan casi lãs mismas sintaxis solo que El
programa es diferente pero observe que todos ocupan el jdk para poder realizar su
instalacion.
Como futuros ing. En TIC´S nos ayudara para poder hacer programas que requieran
en la empresa donde nos desempeñemos profesionalmente o hasta de uso personal
podemos crear nuestro própio programa y se nos hara mas fácil si aprendemos todo
esto a lo largo de nuestra Carrera y despues aplicarla em el campo laboral.
Nada es fácil em La vida pero siempre y cuando nos propongamos aprender
seremos mejores cada dia y no habra nadie que nos lo reproche solo es querer y
poder.
OTRAS FUENTESEntornos de desarrollo de java. Internet. En línea. Pagina consultada el 5 de febrero
de 2014. Disponible en: http://luauf.com/2008/0 5/13/entornos-de-desarrollo-
integrado-para-java/
Entornos de desarrollo de java. Internet. En línea. Pagina consultada el 5 de febrero
de 2014. Disponible en: http://luauf.com/2008/0 5/13/entornos-de-desarrollo-
integrado-para-java/
Entornos de desarrollo de java. Internet. En línea. Pagina consultada el 5 de febrero
de 2014. Disponible en: http://luauf.com/2008/0 5/13/entornos-de-desarrollo-
integrado-para-java/
Entornos de desarrollo de java. Internet. En línea. Pagina consultada el 5 de febrero
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option=com_content&view=article&id=398:netbeans-eclipse-jcreator-jbuilder-icual-es-
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