Date post: | 20-Dec-2014 |
Category: |
Education |
Upload: | larealidadco |
View: | 1,302 times |
Download: | 4 times |
BENITO QUINQUELA MARTIN
1890-1977 Buenos Aires, Argentina
Pintor, grabador, muralista y
ceramista
El pintor de la Boca (1890-1977)
" Mi nacimiento se pierde en la sombra de lo
desconocido”.
Gran crisis económica en Argentina
Manuel Chinchella y Justina Molina
Descarga de carbón, 1923
La Boca: principal centro obrero y primer mercado de carbón de leña
• La Boca fue siempre un barrio esencialmente obrero.
• Estaban representados en distintas agrupaciones gremiales, entre otras, la de los estibadores, caldereros, calafeteros, carreros y los carpinteros de La Ribera.
• Más del 70% de la población de La Boca, se dedicaba a oficios ligados a la navegación, como marineros, caldereros, calafateros y armadores de barcos.
• 1904: la demanda social no se hizo esperar y se generó un caldeado ambiente político. Distribuyó volantes y pegó afiches con la gente de su barrio, a favor de Alfredo Palacios elegido primer diputado socialista de Latinoamérica.
• 1908: Junto con su amigo Stagnaro (secretario del gremio de los caldereros) y otros dirigentes, firmó el “Manifiesto de la huelga portuaria” por el cual se conquistó:
• La jornada de ocho horas• Se redujo el peso de las
bolsas de carbón hasta un máximo de 70 Kg.
Trabajo y arte Sociedad Unión de
la Boca
Frecuentaba los barcos anclados en el cementerio de Vuelta de Rocha. En uno de
ellos, el "Hércules", se instaló con sus útiles de pintor y
realizó varios cuadros.
“Como todo vecino de la Boca, tenía por fuerza que pertenecer a alguna agrupación yo me inscribí en la Sociedad Unión de La Boca, dentro de la cual funcionaba el Conservatorio Pezzini Sttiatessi.” Allí comenzaron sus lecciones de dibujo y pintura con el maestro Alfredo Lazzari. “El salón Unión, como todos le decíamos en la Boca, era una especie de Academia Universal donde se enseñaba música, canto, dibujo, pintura, yeso…” Tenía 14 años.
Sus primeras obras
Paisajes
BENITO QUINQUELA
MARTIN
Barcos pesqueros, década 1910
Playa de Mar del Plata
Bote en Isla Maciel
Isla Maciel, 1916
Ensayó temas y técnicas
Vista de Río de Janeiro, 1920
Lago da Gloria, 1920
En la biblioteca del Sindicato de Caldereros leyó el libro “El Arte” de Rodin, que le aclara su futuro
artístico
Decidió que debía reflejar únicamente su vida y su ambiente, es decir pintar su aldea, la Boca del Riachuelo. "Pinta tu aldea y pintaras el mundo."
La Hora Azul 1918 Rincón del Riachuelo, 1918
“Cuando empecé a pintar barcos, noté que lo hacía con fluidez y alegría; me había encontrado”
1915
Trabajo en la Ribera, 1918
Cambió los paisajes
por el puerto, por su puerto.
Motivo de puerto
BENITO QUINQUELA MARTIN
Primer artículo sobre su obra. Ya empezaba a ser conocido como el
carbonero pintor
• 1916: Primer artículo en la Revista Fray Mocho, titulado El Carbonero y
firmado por Ernesto Marchese.
Esto lo incentivó para que definitivamente cambiara el carbón por el pincel.
Y, logró vender su primer cuadro "Preparativos de
Salida”.
Preparativos de Salida
Puente de La Boca (1924)
• La generación anterior era cercana al folclorismo y a la nostalgia del pasado.
• Alrededor de 1920 surgieron los Artistas del Pueblo. Este núcleo formado en bibliotecas de izquierda, puso el énfasis en los problemas sociales.
• Expusieron en fábricas y barrios y crearon un Salón de Independientes al cual asistió, pese no compartir íntegramente sus postulados.
• Benito Quinquela Martín, se identificaba con el Grupo de la Boca: Alfredo Lazzari, M. Carlos Victorica, Eugenio Daneri y Víctor Cúnsolo.
• Esta tendencia del arte social se intensificó en el realismo crítico de los años 30, que rechazaba la abstracción por considerarla elitista.
Se identificó con el arte social de tendencia
realista
¿QUÉ REFLEJAR EN LAS OBRAS?
• “…Frente a ella (la realidad) no me considero un copista sino un intérprete”.
• “Siempre entendí que el artista debe reflejar en sus obras el estado de la época en que vi-ve. De ahí que mis cuadros re-presenten siempre una escena de intensa actividad humana”.
• “Mi tema, mi especialidad, es el puerto y el obrero. Creo que es mi deber como argentino pintar lo nuestro, este puerto y sus hermosas gentes”.
Temática que predomina en toda su obra: barcos y trabajadores del puerto
Pintaba lo que conocía y la vida que lo rodeaba
Partió de un conocimiento profundo de sus temas
"¿Ve usted aquellos hombres que descargan carbón? Yo también lo hice... Yo también descargué carbón de los barcos anclados en la Boca ...
“Mis hombros saben cómo los encorva aquella faena prolongada bajo un sol calcinante...”
“Eso era trabajar para poder trabajar más; me empleaba como descargador una semana para poder pintar la semana subsiguiente.”
Trabajo y esfuerzo, 1947
El uso de la espátula Proceso de realización de la obra
• “Preparo mis telas o cartones con blanco de cinc, luego con una carbonilla aboceto la obra.”
• Pero, no se ató a ese boceto inicial ni al modelo... “…si necesito un rascacielos, lo pongo en el horizonte”.
• Ponía el color en un abundante empaste con la espátula, la cual permite pocos retoques, y hay que trabajar muy rápido.Reemplazó el pincel, desde 1918
Río de Janeiro, 1920
El modo de representación espacial es de concepción monumental,
aún en obras de pequeñas proporciones
Luz de Mañana1917: Escuchó a quienes le aconsejaron pintar obras de gran tamaño
para su primera exposición individual, en la Galería Witcomb en 1918, con 48 obras.
Sol de la mañana
Atracando la Barca o Noche de Invierno, Óleo sobre tela
Figura humana
En intensa actividad, actitud contemplativa
o ausente
Recurría a su archivo de recortes de
periódicos y fotografías
.
.
Viejo Timonel, 1969Elevadores
Grabados
PerspectivaUtilizó mucho la ‘perspectiva aérea’, impuesta por su visión desde los
altos ventanales del estudio.
Puente Barracas, 1944
Día de sol
Manejo del color: Según el tema o para crear la atmósfera
para un momento del día
1- En Crepúsculo: Paleta reducida.
2- Crepúsculo Dorado: Paleta de Fríos y cálidos.
3-. A pleno sol en el puerto. Paleta de color amplia.
1- Crepúsculo, 1968
2- Crepúsculo Dorado
3-. A pleno sol en el puerto, 1931
Técnicas
Además de pintor, fue grabador, ceramista y
muralista
Día de trabajo
DIBUJOSLápiz y lápiz color
PINTURASÓleo
Elevadores a pleno sol, 1945
La ciudad futura
“El grabado es casi artesanal, yo busqué con él expresar la fuerza”
Rascacielos
Pintó también, con ESMALTE SOBRE CHAPA METÁLICA
Embarque de cereales, 1936
MURALES
Cerámica
(45cm alto, 17cm diámetro)
Incorporó el color a la vida cotidiana
“Pinté yo mismo mi ataúd con Los colores argentinos
por dentro, y por fuera con los siete del arco iris”
Cocina de su casa-estudio con los colores de su paleta
Actividad en la Boca
Trabajadores, barcos, fábricas
Pinturas
Rincón de la Boca, 1968
Puente viejo y Viejo puente de Barracas
La Boca del Riachuelo es un barrio ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires
Regreso de la pesca, 1920
“El puerto, los barcos, el río, las grúas, los astilleros, los obreros, la vida afiebrada del
trabajo, eran temas que yo llevaba adentro y los trataba con facilidad”
En 1921, con treinta y un años, empezó una serie de viajes por
el mundo, que duraron diez años.
Chimeneas, 1930 Día de trabajo
“… las cosas que aparecen en mis cuadros existen en la realidad, sólo que organizadas de otra manera, yo las traigo a la tela a medida que las necesito, voy sacando del archivo de la memoria lo que me hace falta...”
Veleros reunidos
Diferentes momentos están relacionados con los fenómenos de la naturaleza:
Amanecer, crepúsculo, tormenta, escarcha, lluvia…
Amanecer con Escarcha,1963
Tormenta con Sol, 1953
Amanecer en la Boca
Su padre terminó por decir: "Tenemos a un gran artista en casa, lo he leído en los diarios"
Lluvia Espiritual, 1970
Imágenes en el cielo, 1953 Temporal, 1944
Noche de luna, 1944
Restos de la Fragata La Argentina, 1944Transporte de restos
“Como los seres humanos, los barcos pasan por tres etapas: El nacimiento en el astillero y
esplendor, reparación y cementerio"
Buque en reparación
Barco en astillero
Las dos últimas etapas
de los barcos
Reparación y Cementerio
Grabado
Lámina de metal
Hombres trabajando, 1973
Cabaret boquense
Carboneros
“Facio (Hebequer) era un excelente grabador, viéndolo
trabajar a él aprendí yo a grabar”
Desembarque de locomotoras. Grabado
Temas en los grabados
Temas de raíces populares
• Motivos: El ser humano, el puerto, el trabajo, Día de los trabajadores, fiestas populares, creencias, el dolor, estibador herido, desocupación, el mundo de los trabajadores exhaustos y oprimidos, noches de invierno…
Buques en reparaciónBuque en construcción
Estibador herido
Accidente en el puerto
Accidente nocturno
En plena actividad
Atracando
Amor en el puerto
Cancionera
Tentación
"El Puerto de la Boca es mi gran tema, el que concuerda más con mi sensibilidad y no saldré de él…
Cada artista debe consagrar-se a lo suyo: lo esencial no es renovar los temas sino re-novarse uno mismo, dentro de los temas crear nuevos mundos sin salir de ellos…
Espero haberlo conseguido, porque he puesto mi alma en lograrlo."
Casamiento de Pedrín
Séptima sinfonía
• En 1925 viajó a Francia, y “...Como tenía curiosidad de conocer de cerca a esos proselitistas del futurismo, escuela que todavía gozaba entonces de cierta boga, me hice pasar entre ellos por futurista…
• …Les hacía dibujos raros y ellos los consideraban estupendos...
• …Como no se sentían capaces de seguir las huellas de los grandes maestros de la pintura, ni de crear la propia, se refugiaban en la extravagancia".
Procesión en la Boca o Salida del templo
Procesión en la Boca
Una limosna
Alcoholismo
Procesión a bordo
Descarga de acero
Fundidores
Martillando acerosHélice en reparación
Engranaje en reparación Transporte de calderas
Levantando anclas
La grúa y su presa
Fábrica en actividad
Puente viejo Puente nuevo
Rayo de Sol
Grabados en metal a color
Fábrica en Actividad, 1963
El fuego en movimiento
es el foco de atención
Fundición de acero, 1932 o 1944
Fundición de acero Fundición de hélices
Fundición de acero y detalle
Fundición de hélices, 1932
Descarga del horno, 1932
Cargando el horno de acero, 1944
Incendio de Tanques de petróleo, 1940
El fuego y el agua,
fueron también protagonistas,
con activa presencia del
trabajo relacionado con
el puerto
Fogata de San Juan, 1936
Mural Fogata de San Juan
Incendio en La Boca, 1940 Incendio del petrolero San Blas
Noche de invierno, 1940 Nocturno, 1930
El fuego se nos presenta como centro de reunión, como herramienta de trabajo en las acerías y herrerías o en tragedia.
Frío en la recova Noche de Invierno
Mural: Inundación en la Boca
“Construyo mentalmente la obra, que me persigue a veces durante días, y aún meses, pero cuando voy al
cuadro, ya la he pintado en mi interior, de modo que la realización es rápida.”
Invierno e inundaciones
Inundación en la Boca, 1920 1936
MURALES
Mosaico
MosaicoEsmalte sobre chapa de hierroÓleo sobre celotex Esmalte sobre cerámica
Embarque de cereales
Influencia de los Muralistas Mexicanos
Desocupados en el puerto, 1939
“La pintura mural es una necesidad patriótica”
Esmalte sobre chapa de hierro
Obreros en actividad, 1946
Función educativa del mural y su importancia
• Contenido de las obras
• Temas: el trabajo y escenas populares
• Emplazamiento en edificios públicos
Saludo a la bandera, 1936. Mural esmalte sobre cerámica
1928: Farrel, magnate de la industria metalúrgica, le encargó decorar con murales todos sus establecimientos, un trabajo que demandaba tiempo y le ofreció medio
millón de pesos argentinos. Sin embargo Quinquela quien se consideraba el pintor de La Boca y del puerto, rechazó la oferta: "La Argentina necesita de
artistas, y en consecuencia, considero que mi trabajo pertenece a mi país. Por lo demás, en Estados Unidos hay muchos pintores muy buenos, que tienen más
derecho que yo a decorar sus fábricas".
Mural Rincón de La Boca
Regreso de la pesca, 1936
Despedida
“Los gobiernos deben proteger esta rama del arte (mural)…”
Facultad de Derecho
• Daba el ejemplo de México, don-de sus artistas la habían desa-rrollado en edificios de carácter público.
• “Necesitamos una pintura mural inspirada en nuestro pasado his-tórico, en nuestro folklore, en la lección moral del trabajo.”
Cargadoras de naranjas
Cargadores de carbón, 1936
Cosedores de velas, 1936
La Boca en el año 1860, 1936 y detalle
Música y Danza, 1936.
Mural esmalte sobre cerámica
Desfile del circo, 1936.
Carnaval en la Boca, 1936
La descarga de los convoyes, 1939
Descargas de madera, 1925
Café Tortoni: era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada
por Benito Quinquela Martín.
En 1926 forman La Peña, y Don Celestino Curutchet, encantado, les deja usar la bodega del subsuelo. Según sus palabras... los artistas gastan poco, pero le
dan lustre y fama al café....
La Orden del Tornillo
"Al mundo de la creación no lo rigen ni moldes ni formas preestablecidas“
Irónicamente aseguraba que:“Todo creador es un loco que le falta un tornillo".
En 1948 instituyó "La Orden del Tornillo" para premiar y reconocer el talento y la imaginación.
Así, "las comidas en lo de Benito" donde se entregaba la distinción al artista elegido, se convirtieron en una tradición, donde por déca-das desfilaron gente de la plástica, de la músi-ca y del espectáculo.
Entre los que la recibieron figuran el poeta Fermán Estrella Gutiérrez (el primero), Charles Chaplin (en su nombre la recibió su hija Geraldine), Tita Merello, Raúl Soldi, Francisco Canaro, Carlos Victorica, Cesáreo B. de Quirós, César Amadori, el doctor Raúl Matera y muchos otros..
“Es inútil pedirlo, ni hacer méritos. No es loco quien quiere, sino quien
puede” Benito Quinquela Martín
“De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis funda-ciones, todas ellas afincadas en la Boca...
Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte. Los dos los siento como fundidos dentro y fuera de mí mismo“.
• 1933-36: Escuela Museo de Bellas Artes
"Pedro de Mendoza“, para mil niños• 1938: Museo de Bellas Artes de la Boca,en
donde instaló su último taller.• 1950: Escuela de Artes Gráficas para obreros. • 1947: Lactarium, donde las amas de leche dieron
alimento a niños abandonados o pobres. • 1948: Jardín de Infantes.• 1957-59: Instituto Odontológico Infantil que él
no tuvo, y siempre padeció una dentadura imposible.
• 1966-71: Teatro de la Ribera.
“Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo”
Joven en Isla Maciel, 1914
“El único título al que aspiro es al de El Pintor de La Boca”
Su último cuadro
Copa de Leche, Escuela Pedro de Mendoza
1974: Se casó a los 84 años, con
Alejandrina Marta Cerruti, su fiel
secretaria de casi toda la vida.
Reglamento del Museo de arte figurativo de la Boca
En este Museo están sus obras y las de otros artistas argentinos.
Así, lo expresó en el reglamento:• "El Director del Museo se obligará a
mantener a éste dentro de la línea tradicional figurativa es decir, debe-rá (el Museo) representar la realidad argentina, para difusión de la cul-tura popular…
• Por lo tanto no podrán ingresar al Museo obras abstractas o sus deri-vados, ni futurismos, ni tachismos u otros ismos, por haber ya en la Capital muchos destinados a esas tendencias.”
Foto Aldo Sessa
Sala con mascarones de proa
Lactario Municipal La Boca
Teatro de La Ribera
Caminito
Quinquela con Juan de Dios Filiberto
Tango Caminito, 1926Música: Juan de Dios FilibertoLetra: Gabino Coria Peñaloza
Canta: Carlos Gardel
En 1950 un grupo de vecinos, decidieron recuperar una vía de tren abandonada. En 1959, por iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre
que le había puesto el tango, "Caminito".
El artista internacional
de la Boca
• Quinquela dejó muestras de su
arte en los museos y galerías más importantes del
mundo.
• Rechazó todo tipo de
condecoraciones, en las distintas
capitales europeas.
Benito Quinquela Martín pintando un cuadro en el barrio porteño de La Boca, hacia 1925
Crepúsculo en el Astillero. SU CUADRO PREFERIDO
Benito Quinquela Martín
Benito Quinquela Martín en su taller. 1964
Foto Aldo Sessa
Mausoleo Cementerio de la
Chacarita
Quinquela Falleció en Buenos Aires el 28 de
enero de 1977, a los 86 años
¡¡Seguimos trabajando!!Continúa