+ All Categories
Home > Documents > Berlín en el desiertoVF - dramared.com. Berlín en el desiertoVF.pdf · Berlín en el desierto 1...

Berlín en el desiertoVF - dramared.com. Berlín en el desiertoVF.pdf · Berlín en el desierto 1...

Date post: 27-Oct-2019
Category:
Upload: others
View: 11 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
64
Berlín en el desierto 1 Berlín en el desierto Daniel Serrano Personajes Osvaldo Orlando En el escenario no hay escenografía. La escenografía es el mismo teatro. Sólo una poltrona, o un cubo de utilería que sirva para sentarse en una de las esquinas, apenas perceptible para el espectador. Después de la tercera llamada, se hace oscuro total. En la poltrona aparece Osvaldo. Anda alrededor de los 40 años. Su vestimenta es muy cómoda, informal. Tal vez jeans con camisa de cuadros... Tal vez tenis, o botas. Entra la luz de la sala, a baja intensidad. Osvaldo está con la vista puesta en el "horizonte" del teatro. Por el pasillo, entra Orlando. Va con paso apresurado. Casi corriendo. Se detiene a mitad de la sala. Orlando.- (En tono medio, como si tuviera miedo de que lo escucharan) ¡Buenos días! Silencio. Orlando no ha visto a Osvaldo. Éste no contesta. Orlando.- ¡Buenos días! No hay respuesta. Orlando.- ¿Hay alguien? Orlando llega hasta el proscenio, pero no se sube al escenario. Va agotado. Voltea a la cabina del teatro. No hay nadie. Orlando camina apresurado hacia una de las salidas de emergencia. Intenta abrirla. No puede. Se asoma por las rendijas. Ve algo que lo asusta. Se repliega, recargado en la puerta. Osvaldo sonríe. Orlando corre a la otra salida de emergencia. Se asoma por la rendija de la puerta. Se repliega de nuevo, por lo que ve. Orlando.- Chingado...
Transcript

Berlíneneldesierto 1

Berlíneneldesierto

DanielSerranoPersonajesOsvaldoOrlandoEn el escenario no hay escenografía. La escenografía es el mismo teatro. Sólo unapoltrona,ouncubodeutileríaquesirvaparasentarseenunadelasesquinas,apenasperceptibleparaelespectador.Despuésde latercera llamada,sehaceoscurototal.En lapoltronaapareceOsvaldo.Andaalrededordelos40años.Suvestimentaesmuycómoda,informal.Talvezjeansconcamisadecuadros...Talveztenis,obotas.Entralaluzdelasala,abajaintensidad.Osvaldoestáconlavistapuestaenel"horizonte"delteatro.Por el pasillo, entra Orlando. Va con paso apresurado. Casi corriendo. Se detiene amitaddelasala.Orlando.-(Entonomedio,comosituvieramiedodequeloescucharan)¡Buenosdías!Silencio.OrlandonohavistoaOsvaldo.Éstenocontesta.Orlando.-¡Buenosdías!Nohayrespuesta.Orlando.-¿Hayalguien?Orlandollegahastaelproscenio,peronosesubealescenario.Vaagotado.Volteaalacabinadelteatro.Nohaynadie.Orlandocaminaapresuradohaciaunade las salidasdeemergencia. Intentaabrirla.Nopuede.Seasomaporlasrendijas.Vealgoqueloasusta.Serepliega,recargadoenlapuerta.Osvaldosonríe.Orlandocorrealaotrasalidadeemergencia.Seasomaporlarendijadelapuerta.Serepliegadenuevo,porloqueve.Orlando.-Chingado...

Berlíneneldesierto 2

Orlandovolteaaveratodoslados,peronoveaOsvaldo.Caminalentamentehaciaelcentrodelteatro.Volteaatodaspartes.Depronto,decidesubirsealescenarioporelladocontrario.Caminarumboalasalidadeescena.Osvaldo.-(Sinmoverse.Porlobajo)Buenasnoches.Orlandosedetiene.Separaliza.Despuésdeunapausa,vaaseguirsucamino.Osvaldo.-GuteNacht.Orlandodaunbrincoycorreporelescenariohaciaabajo.Osvaldo.-Porallánovasapodersalir.Orlandosedetieneenseco.Apenasvolteaaverlo,ydenuevovuelveacorrer.Osvaldo.-(Gritamásfuerte)¡Éytale!Silencio.Orlandoqueda comoa lamitadde la sala.Estáasustado.Volteadenuevo,lentamente.Osvaldo.-¿Quétraestú,oye?¿Estáslocooqué?Orlandonocontesta.Osvaldo.-Yonadamásteestoydiciendoqueporallánovasapodersalir.Orlando camina sigilosamente hacia el escenario, sin nunca quitarle la vista deencima.Orlando.-¡Claroquepuedosalir!Osvaldo.-Aunquepudieras...Tevanadescubrir...Orlando.-¡Puesquemedescubran!Osvaldo.-Tevanaguardar.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Encerrar.Ademásnosonhoras.Orlando.-¿Horasdequé?

Berlíneneldesierto 3

Osvaldo.-Deirnos.Orlando.-¿Adónde?Osvaldo.-Nosabenqueestoyaquí.Orlando.-¿Quienes?Osvaldo.-¿Noentiendes?¿Oesunamañaquetienesdepreguntarportodo?(Brevepausa)Aver,¿Porquénotefuistedeaquí?Orlando.-¿Cómo?Osvaldo.-Cuandollegaste,¿porquénotefuiste?Orlando.-(Nosabequédecir)Puesporque...Osvaldo.-Porquehayalguienafuera.Orlando.-Pues...sí.Osvaldo.-Entoncesnoimporta.Brevepausa.OrlandoesperaaqueOsvaldosigahablando,peroéstesequedacallado.Orlando.-¿Noimportaqué?Osvaldo.-Quenotengamoslallave.Orlando.-¿Lallave?Osvaldo.-Paraabrir.Orlando.-Parairnos...Osvaldo.-¿Quémásda?Orlando.-Peroyonomepuedoquedaraquí.Osvaldo.-Noescuestióndepoder...Escuestióndeque...nosepuede.Orlando.-Meestánesperando.Osvaldo.-Quélástima...

Berlíneneldesierto 4

Orlandocorredenuevoaunadelaspuertas.Seasomaporlarendija.Serepliegadenuevo.Serecargaenlapuerta.Osvaldo.-Yallíseguirán.Pausa.Orlando.-¿Ytúquiéneres?Osvaldo.-(Pausa.Sonríe)Yanisé.Orlando.-Conquenoterminessiendounfantasma.Osvaldo.-Estaríaatodamadre.(Brevepausa)YomellamoOsvaldo.¿Ytú?Orlando.-¿Ycomoteapellidas?Osvaldo.-¡Ahcabrón!Yesoquétienequever,oye.Orlando.-Tienesquesabercómoteapellidas.Osvaldo.-Sisísé.Orlando.-¡Puesdime!Osvaldo,extrañado,love.Orlando.-Sinomedices,puesalomejorsíeresunfantasma.Osvaldo.-Osea,¿cómo?Orlando.-¿Cuándohasoídoaunfantasmaquetengaapellido?Osvaldolopiensaunmomento.Osvaldo.- Aquí había un gordo que eramúsico y tocaba el saxofón. Dicen que detantotocarelsaxofónlesalióunabolaaquíenelcogote.Ycuandosemurió,quesqueseaparecíaparaalláparaelrumbodelbarranco,alaalturadedondepasaelarroyo.Yese,nadie supocómose llamaba.Todos sabíamosque seapellidabaTopete.Asíqueeraunfantasmaconapellido...Orlando.-¿Ytú?Osvaldo.-Gabilondo.Y fíjate,cuandosemurióTopete,puesnoestabatanviejo.Laque estaba muy viejita era su mamá, y no hallaban como decirle. Un cabrónatrabancadosugirióquese lodijerandesopetazo,yasí se lodijeron.Laviejitase

Berlíneneldesierto 5

quedó pensando y dijo: “Quémadre, si semurió Jorge Negrete, no se va amorirTopete.(Pausa)OsvaldoGabilondo.Orlando.-Ah...(Lucedesconcertado)¿Yquéhacesaquí?Osvaldo.-Esaesunahistorialarga.Orlando.-Entoncesnomeimporta.Osvaldo.-Lástimaquequierasirte.Amíavecesmedanganas,avecessemequitan.¿Ysabesqué?Sesientemássuavecuandosemequitanlasganas.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Sí,porquecuandomedanganasdeirme,puescomonomepuedoir...Asíqueaquíestoy,aquímeves.OsvaldoveaOrlando.Orlando lo ve por unos segundos. Se ve a sí mismo. Luego camina lentamente,dubitativo,hastadondeestáOsvaldo.Loescudriñaconlamirada.Seacercamásaél.Osvaldolove,conunaampliasonrisa.Orlandoseacercamás.Osvaldo.-¿Quieresolerme?Orlandoseretira.Osvaldo.-¿Quépasa?Orlando.-Nomás,viendo...Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Puesnosé...Queaquíestá...Osvaldo.-¿Estásloco?Orlando.-Perdón...(Sealeja)¿Cuántovamosaestaraquí?Osvaldo.-Hastaqueaguantemos.Orlando.-¿Quérespuestaesesa?Osvaldo.-Una.

Berlíneneldesierto 6

Orlando.-¿Nopuededecirquenosabe?¿Nosepuedequedarcallado?Osvaldo.-Sísé.Esaeslarespuesta.¿Quéquieresquehaga?Orlandosequedaestupefacto.Osvaldo.- ¿No los conoces? Se van a quedar mucho tiempo. Por eso la respuestacorrectaes:"hastaqueaguantemos"Orlando.-¡¿Quiénessonellos?!Osvaldo.-Estánhaciendosutrabajo.Orlando.-¿Quétrabajo?Osvaldo.-¿Lestienesmiedo?Orlando.-(Duda)No.Osvaldo.-Ysiamímetienesmiedo,¿porquenosales?Orlando.-¿Adónde?Osvaldo.- (Después deunabreve pausa) ¿Quéquieresque tediga? ¿Que salgaspa'fuera?Orlandonocontesta.Osvaldo.-¿Quétehicieron?Orlando.-Nada...Nomevieron.Osvaldo.-Yporesolestienesmiedo.Orlando.-Meibaaacercaraunodeellos,peromediomiedo.Osvaldo.-¿Notevio?Orlando.-Yocreoqueno.Osvaldo.-Hadehabersidolatino.Orlando.-¿Cómo?Osvaldo.-Sitehadehabervisto,peroloslatinosluegosonbuenaonda.

Berlíneneldesierto 7

Orlando.-Nosiempre.Osvaldo.-¿Túcómosabes?Orlando.-VivoenTijuana.Osvaldo.-Ah...Nopossí.(Irónico)Entoncessísabes.Pausa.Osvaldo.-Ledebistehaberdadolasgracias.Orlando.-¿Lasgracias?Osvaldo.-Puessí,¿no?Orlando.-¿Porqué?Osvaldo.-Porquetedejóir.Orlando.-¿Ah,medejóir?Osvaldo.-Sí.Tedejóir.¿Cómotellamas?Orlando.-Orlando.Osvaldo.-Puesnosuenamuymexicano.Orlando.-MeapellidoHernández.Osvaldo.-(Brevepausa)Puesnosuenamuynorteamericano.Orlando.-¿Yesoquétiene?Osvaldo.-Queaveceshastadependedecómotellames.Orlando.-Ah...Osvaldo.-¿Cuántosañostienes?Orlando.-Veinte.Osvaldo.-Lamitad.Orlando.-¿Quémitad?

Berlíneneldesierto 8

Osvaldo.-Deloqueyotengo.Orlando.-Ah.Pausa.Osvaldo.-¿Y?Orlando.-Tengohambre.Osvaldo.- (Irónico) Lamachacade caguama senos acabó.A lomejorpechugasdeángel.Orlando.-¿Nohaycomida?Osvaldo.- Hay muchas latas... Bueno, decir muchas es un decir, porque en estascircunstancias,hastamuchoespoco.Orlando.-¿Ydedóndevienenesosbatos?Osvaldo.-Songringos.Orlando.-¿Entoncespoorquénosalimos?Osvaldo.-Porquetevanallevarauncampodeconcentración.Orlando.-¿Quenodijoqueerangringos?Osvaldo.-Sí.Orlando.-¿Qué?¿NoestamosenMéxico?Osvaldo.-Sí.Orlando.-¿EnelsigloXXI?Osvaldo.-¡Ándale!Orlando.-¿Entonces?Osvaldo.-Dieronuna fechaparaquenos fuéramos.Después, a todas laspersonasque encontraran, que no fueran militares, las iban a llevar a un campo deconcentración.Orlandoestáestupefactodenuevo.

Berlíneneldesierto 9

Orlando.-¿Cómolosnazis?¿Estáustedloco?Osvaldo.-Alomejor.Peronoestoymáslocoqueellos.Asíqueestásmejoraquí.Orlando.- ¡No pueden hacernos esto! ¡Estoy en mi país, así que no puedenencerrarme!Osvaldo.-¿Porquénovasareclamarles?Asívanarendirmáslaslatas.Yalomejordeunaveztedanlabalaquetetienenguardada.Pausa.Orlando.-Corríhastaqueencontréunaespeciedetiendadeabarrotes.Allímemetí...Estabacasivacía.Muysucia...Comoquesefueronmuyapurados.Osvaldo.-Seguramente.Nohandehabertenidotiempodedejarlimpiecito.Orlando.-¡Perohabráquehaceralgo,¿no?!¿Oustedyaseconformó?Brevepausa.Osvaldo.-¿Cómodicesquetellamas?Orlando.-Orlando.Osvaldo.- Orlando... Déjame explicarte algo. (Breve pausa) Tienen informesfidedignos,asídicen,dequeestelugarsevaaconvertirenunabaseterrorista.Orlando.-¿Aquí?Osvaldo.-Asíquellegaronaacuerdos.Orlando.-¿Enestepinchipueblo?Osvaldo.-¿Quétieneestepinchipueblo?Orlando.-Nopuedeser...Ustedmeestácotorreando...Alomejorestoysoñando.Osvaldo.-Sidesoñarsetrata,mepintosólo.Orlando.-¿Qué“acuerdos”?Osvaldo.- PrimerosoñéconMozart, luegosoñéconeste teatro... ¡yyade remate!Morirmeaquí,enmediodeldesierto.Yanilachingo,¿no?

Berlíneneldesierto 10

Orlando.-¡Amínomedalomismo!¡Yotodavíatengomuchascosasquéhacer!Osvaldo.-¿Deveras?Orlando.- ¡Ahora resultaque terminoescondidoenun lugarenelquenohayunachingadaesperanza,todoporquemeencuentroconunviejoqueyanoleimportanimadres!(Subelavoz)Quieroserentomólogo¿Sabeloqueeseso?¡Quéchingadosvaasaber.Niquehubieraesasmadrescuandoustednació.Osvaldo.-¿Ano?Orlando.-¡Nimadre!¡Nolecreonimadre!Osvaldo.-Puescreeloquequieras.Loquevaaestarcabrón,esquesalgasdeaquí.Orlando.-¿Ano?Orlando corre otra vez hacia las puertas. La golpea una vez.Después se detiene. Seasomaporlarendija.Orlando.-¡Ahívienen!Serepliegadenuevoalapared.Silencio.Osvaldosequedaalaexpectativa.Lapuertasemueve,comosialguienlaquisieraabrirdesdeafuera.Denuevosilencio.Orlandosecansa,y se sientaenelpiso.Osvaldono loalcanzaaver.Hayunapausaincómoda.Osvaldo.-¿Yquéchingadosleves?Pausa.Orlandonocontesta.Osvaldo.-Merefieroalosinsectos...Porqueunacosaesqueaunolegusten,yotramuydistintaquequierasdedicarteaeso.Pausa.Osvaldo.-¿Paraqué?Digoyo...Pausa.Osvaldo.-Yoseríamásamable,¿verdad?...Porqueunadelasventajasdeestarvivo,esqueaunoledahambre.

Berlíneneldesierto 11

Orlando.-Chingatumadre.Osvaldoseríe.Osvaldo.-Nomelovasacreer,yasé.Peromedarisa.Nomeofende.Teentiendo.Siyotuvieraqueestarencerrado,pues...Orlando.-¡Chingatumadre!Osvaldo.-Ademásatuedad...Orlando.-¡¡Chingatumadre!!Osvaldo.-Hastaesoque teentiendo... (Osvaldoaguzaeloído,peroOrlandonodicenada)Loextrañodelosdeseosdela juventud,esqueunoterminadondeempezó,perono losabe,apesardeque losviejosde40añoscomoyo, te losdicenacadarato.(Fuma)Fíjate,laprimeravezquefuialaópera,meimpresionétanto,quedijequeibaahacerunteatro...Aquí..enmediodeldesierto.Selocontéaunanovia...Ymecortó...Queestabaloco,medijo.Yluegofuiconmipapá,ylepreguntéquequéera lo que más había deseado en la vida, y me dijo que ir a París. (Se levanta acomprobar que Orlando sigue en su lugar) Sigues allí... Pues a dónde te ibas a ir,¿verdad?(Pausa)¿PorquénoconstruyesunatorreEiffel?,ledije(Pausa)Mipapásemequedóviendo, lediouna risita, ymediounapalmadaen la espalda.Medoliómucho...Nocreasqueporquemeladiomuyfuerte,no.Medolióporquelaintenciónera:Ahquemijotanpendejo...Orlandoseríeporlobajo.Osvaldo.-Esosítegustó,¿verdad?(Pausa)MipapásemurióynuncafueaParís...Ynunca vio la torre Eiffel... Ni siquiera en este chingado desierto. Y mira, el "mijopendejo" hizo su teatro... No viene nadie, eso sí. Pero yome imagino que sí vinogente. Por ejemplo, me imagino que allá hay una señora que está muy atenta,escuchando cómo te platico que yo quería construir un teatro. Y tú allí, nomás,escuchando,pensandoqueestoy loco...YyomientrasmeacuerdodeSalieri,desuópera, de cómo comprobaronquemató aMozart, peronadiequiereperder adosgeniosdelahistoriaentanpocotiempo...¿Laviste?Orlando.-No.Osvaldo.- La compuso un ruso. (Se refiere a Nicolai Rimsky-Korsakov) Imagínate...Queresultaquetuereselmejorentomólogodelmundo,peroquederepentesale,alomejordelatierra,comolosgusanos,unentomólogomáschingónquetú...Oalomejornotanchingón,peroqueamenazaconquitarteatusclientesoatuspacientes,oaloquesea...(Brevepausa)¿Seríascapaz?Orlando.-¿Dequé?

Berlíneneldesierto 12

Osvaldo.-Dematarlo...Orlando.-Psst.Claroqueno.Osvaldo.-¿Yporquéno?Orlando.-Pues,¿cómo?¿Matarlo?Osvaldo.-Sí,matarlo.Orlando.-Claroqueno.Osvaldo.-¿Dudaste?Orlando.-¡No!Osvaldo.-¿Seguro?Orlando.-¡Seguro!Osvaldo.-Puesesomegustabaenlaóperadelruso,queSalierinodudabanunca...Ylomataba...(Pausa)¿Meentendiste?Orlando.-Nosé.Osvaldo.-Tevoyaexplicardenuevo...Orlando.-(Interrumpiendo)¡Síentendí!Osvaldo.-Aver...Orlando.-QueSalierimatóaMozartyunrusohizounaóperadeesahistoriay túdecidistenoserelúnicolocoyconstruisteunteatroenmediodeldesierto.Pausa.Osvaldo.-Ándale...Algoasí.(Fuma)Ahoratetocaati.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-¿Porquéestasaquí?Orlando.-Nosé.Osvaldo.-¿Nosabes?

Berlíneneldesierto 13

Orlando.- Desperté. No estaban. Di una vuelta por allí cerca; no los encontré. Sehabíanido.Todavíapiensoquesefueronporquequisieron.Ynocreas,meduele.Esunasituaciónmuyjodida.Porquesinosefueronporquequisieron,puesalguienselosllevó,ynohadeserparaalgobueno.Digoyo,porquenoesalgomuybuenoqueasínadamásdesaparezcan...Osvaldo.-¿Ysísefueronporsupropiavoluntad?Orlando.-Tambiénestámuyjodido...porqueellaesminovia...yélmihermano.Pausa.Osvaldo.- Puesmejor piensa que se los llevaron, porque así, ellos son los jodidos.Perosisefueron,yjuntos,poseljodidoesotro.Orlando.- Pensé que a lo mejor estarían en este pueblo. Y a lo mejor podíaencontrarlos. Esoestababien.Porquesiseperdieronyyolosencontraba,pueselhéroeseríayo...Pausa.Osvaldo.-¿Ysisefueron?Orlando.-Detodosmodosqueríaencontrármelos...Orlandoseinterrumpe.Osvaldo.-¿Paraqué?Orlando.-Nosé...Paraalgo...Osvaldo.-¿Paramatarlos?Orlando.-¡No!Osvaldo.-¿Entoncesparaqué?Orlando.-Puesnosé...Osvaldo.-Porquesinoesparamatarlos,notienecaso.Orlando.-¿Túseríascapazdematarlos?Osvaldo.-Nilosconozco.

Berlíneneldesierto 14

Orlando.-Quéfacilitoesdecirlo,¿no?Yoquetúlosmataba,peroalahoradelahora,nada.Brevepausa.Osvaldo.-Nolosmataría.Orlando.-¿No?Mira,quebuenagente.Osvaldo.-Losdejaríainválidos.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Imagínatequeexistaelcielo.Silosmato,sigosiendoeljodido.Orlando.-(Afirma)Noexisteelcielo.Osvaldo.-Quéseguroestás.Orlando.-Posnoquieroquehaya,yyaOsvaldo.-Yonomáslosdejaríajodidosporsilasdudas.Brevepausa.Orlando.-¿Ycómosequedaninválidos?Osvaldo.-Conungolpebienpuestoenlacolumna.Orlando.-¿Endónde?Osvaldo.-¡Nosé!Notepuedodecirahorita.Noloheinvestigado.Nolohepensado.Orlando.-¿Apocohayquepensarlo?Osvaldo.- Eso fue lo chingón de Salieri. Nunca se le calentó la cabeza. Tampoco aHitler.Orlando.-(Lotutea)Parecequelosadmiras.Osvaldo.-Alomejornadamásmedanmiedo...Alomejorespurorespeto.Orlando.-¿Yalosgringos?Osvaldo.-¿Quétienen?

Berlíneneldesierto 15

Orlando.-Parecequetambiénlosadmirasmucho.Osvaldo.-¿Setehace?Semehacequenoeresmuyobservador...Orlando.-¿Losodias?Osvaldo.-Tampoco.Orlando.-Yosí.Osvaldo.-¿Quétehicieron?Orlando.-Amínada.Osvaldo.-¿Entonces?Orlando.-¿Paraquétedigo?Osvaldo.-Parasaber.Orlando.-NovasaentenderBrevepausa.Osvaldo.-Tienesrazón.Curiosamentelosde40avecesnoentendemosalosde20.(Irónico)Todaunageneraciónnossepara.Te lovoyademostrar.NohablemosdeMozart, ni menos de Salieri. (Lo piensa por un momento) ¡Hablemos del HimnoNacional!Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-¿Tegusta?Orlando.-¿ElHimnoNacional?Osvaldo.-Sí.BrevePausa.Osvaldo.-¿Tegusta?Orlando.-(Nomuyconvencido)Pues...sí.Osvaldo.-Esoquieredecirqueno.Orlando.-Puesnoesasíquelotraigaenmi"iPod",pero...

Berlíneneldesierto 16

Osvaldo.-¿Deveras?Orlando.-No,posnolotraigo.Osvaldo.-Entoncesnotegusta.Orlando.-Pueslaverdadnolohabíapensado.Osvaldo.-Podemostocárselosaesosgringosqueestánafuera.Orlando.-¿Deveras?Osvaldo.-Yasíconvertirestebunkerenunbastióndelasoberanía.Orlando.-(Irónico)ElHimnoNacionalconarreglosdeSalieri,odeMozart...Osvaldo.- OdeBeethoven, odeHandel, pero siempre conelHimnoNacionalpordelante.¡Esosí!Nosvamosaconvertirenunrefugiomexicanodentrodeterritoriomexicano.Orlando.-¡Quéjodido!¿Yesosepuede?Osvaldo.-¿Porquéno?Orlando.-¡Puesporqueestamosennuestropropiopaís!Osvaldo.-Escuestióndequefinjamosnoestarlo.Orlando.-¿Ydóndeestamosentonces?¿EnFrancia,enItalia?Osvaldo.- (Interrumpe) ¡En Berlín! Nieve cayendo por todos lados, y el fuegoprendiendolasparedesdemaderade lascasas.Lasvíctimascalentándoseconsuspropias desgracias, y al centro de todo esto, el rey Mozart, el príncipe Salieri, elaprendiz Hitler, y todos, odiando a los gringos, como tú, y cantando por lo bajo:Mexicanosalgritodeguerra,elacero,aprestadyelbridón,yretiembleensucentrolatierra...Orlando.-(Interrumpe)¡Estásloco!Osvaldo.-¡Berlínenmediodeldesierto!(Casisublime)¿Quémásquieres?Orlando.-¡Salirdeaquí!Orlandocorrehaciaunadelaspuertas.

Berlíneneldesierto 17

Orlando.-¡Prefieroquememetanalacárcel,aestaraquícontigo!Llegahastaunadelaspuertas.Intentaabrirla.Lagolpea.Orlando.-¡Aquíestoy!¡Sáquenmedeaquí!¡Estáloco!Siguegolpeandolapuerta.Nopasanada.Seasomaporlarendija.Noveanadie.Orlando.-¡Putamadre!Osvaldo.-¿Porquénotevaspordondeentraste?Orlando.-Porquenosepuede.Semecerrólapuertapordentro.Osvaldo.-¡Quéchinga!Orlando.-¡Putamadre!Orlando ve hacia donde está Osvaldo, que lo observa, sorprendido por su actitud.Orlandosedacuenta.Orlando.-Perdón.Brevepausa.Osvaldo.-¿Tesientesbien?Brevepausa.Orlando.-Perdón...(Brevepausa)Measuste...Esoestodo.Osvaldonolecontesta.Sólolove,sorprendido.Orlando.-Meduelelacabeza...Osvaldo.-¿Tieneshambre?Orlando.-No...sí.Osvaldo.-¿Cómo?Orlando.-Tengoganasdellorar.Osvaldo.-Notevoyahacernada...Orlando.-Claro...Yasé.

Berlíneneldesierto 18

Osvaldo.-¿Yasabías?Orlando.-Mediomiedo...Osvaldo.-(Caminahacialapuerta)Eraunjuego...Osvaldoseasomaporlarendija.Orlando.-(Lehablade“usted”)Nohaynadie,nosepreocupe.Osvaldo.-Fuemuyarriesgadoloquehiciste.Orlando.-Perdón...Osvaldo.-Notetienesquedisculpar...Nadamásparaquelosepas...Osvaldosubedenuevoalescenario.Deentrepiernassacaunahielera.Deallísacaunalatadeatún.Laabre.SeladaaOrlando.Osvaldo.-Conestotevasaalivianar.Orlando.-Gracias.Osvaldo.-Tienesrazón.Cuandoauno legustaelHimnoNacional,esporqueyasevolvióviejo...Orlando.-Yonodijeeso.Osvaldo.-Puesamísemefiguróquesí.Hayalgunosquedicenquecantandoaunoselequitaelmiedo.YocreíquecantandoelHimno,puessequitaba...(Brevepausa)Peroyaveoqueno.Orlando.-¿Quéquiere?Osvaldo.-¡Quépregunta!Orlando.-¿Quétiene?Osvaldo.-Noestátanfácil.Orlando.-Nomedigaquenosabe.Osvaldo.-Nosésisé.Orlando.-Uta.

Berlíneneldesierto 19

Osvaldo.-¿Quétiene?Orlando.-¿Asuedadynosabe?Osvaldo.-Esoestácabrón.Sesuponequeestamosjodidoscuandonosabemosquéqueremos.Sitenemos20añoscomotú,esnormal.Sitenemos40añoscomoyo,esunatragedia...Yluego,pacuandosabemos,puesyanotenemosmuchotiempoparahacerlascosas.Pausa.Orlandocomedelalata.Osvaldo.- Quieroun teatro lleno.Megustaríaqueviniera laÓpera... LadeBerlín,claro.MegustaríaquelasfilasparaentraraesteteatroestuvieranhastaelsahuarodelacasadeCuquito...¿SabesquienesCuquito?Sefueavivira lasalida,paravercuandoregresaransushijos.Porquedecíaqueibanaregresar,sobretodocuandosemurió sumujer... Ahora conmás razón, decía, tienen que regresar, porque tienenquevenirarezarlealatumbaasumamá...Ycuandolleguenquieroqueloprimeroqueveanseaasupapá...Asídecía.Orlando.-¿Yamíquémeimporta?Osvaldo.-Possí,perotenemosqueplaticar.Lacasaestárecargadaenelsahuaro.Esunaparedmás.Hastaallímegustaríaquellegaralacola.Orlando.-¿Esmuyviejo?Osvaldo.-¿Cuquito?Andacercadelos90.Ytodavíaseatiendesólo...Pobrecito...Orlando.-Hablabadelteatro.Osvaldo.- Puesempecéahacerlohacecercadediezaños...Peroyaencondicionesdeuso,puesdebedetenercomounosdosaños.Orlando.-¿YlaÓpera?Osvaldo.-Yahubounrecitalnavideñoconlasbeatasdelcorodelaiglesia...Orlando.-(Seburla)Uta,quéchinga...Osvaldo.-(Lodicemuyserio)Yolloré...Orlandolove.Apenaspuedeaguantarlarisa.Osvaldo.- Porque además fue el primer evento... Bueno, el primer eventoimportante...

Berlíneneldesierto 20

Orlando.-¿Ycuálfueelprimerevento?¿Elballetclásicodelcerro?Osvaldo.-ElinformedelDIFmunicipal...Orlandosueltalarisa.Osvaldo.-Puessí,ríete.Peroasífue.Orlando.-Perdón.Osvaldo.-Estábien.Orlando.-¿Quisierasquealgunavezesteteatrollevaratunombre?Osvaldo.-(Ríe)Melotendríaquecambiar.Orlando.-¿Porqué?Osvaldo.-Porqueminombrenomásnodaparaqueunteatrosellameasí.Orlandolomira,extrañado.Osvaldo.- ¡Imagínate! No se pierda el estreno de la obra "La Bohéme de GiacomoPuccini",conlaóperadeBerlín,enelteatro"OsvaldoGabilondo"...Orlandoseríe.Osvaldo.-¿Túirías?Orlando.-Puesalomejorno,peronoporelnombredelteatro...Osvaldo.-Yonoiría...Asíquenovaallevarminombre.Orlando.-¿Ycómosellama?Osvaldo.-RisseundGelächter...Orlando.-(Extrañado)¿Cómo?Osvaldo.-Nohablasalemán...Poresonoentiendes...Orlando.-¿Yesoquéquieredecir?Osvaldo.-¿Quéhayenunteatro?

Berlíneneldesierto 21

Orlando.-Nosé...¿actores?Osvaldo.-También.Orlando.-¡Luces!Osvaldo.-¡Lágrimasyrisas!Orlando.-¡Claro!¿Cómosedice?Osvaldo.-RisseundGelächterOrlando.-¡Clarísimo!RisseesrisaOsvaldo.-Alrevés,risseeslágrimas.Orlandolove,extrañado.Luegoasiente.Orlando.-¿Entoncesseoyemejorasí?:¡Nosepierdahoymismolafamosaobra“Labohemia”deGiancarloPuchino,enelteatroRisseundGelächter!Osvaldoloobserva.NolehacegracialoqueOrlandodice.Orlandosepercatadeello,yvacongelandolasonrisa.Osvaldo.-Teestásburlando.Orlando.-No...Loquepasaesquetodoestoes...¿Chistoso?...No...¿Extraño?...Puessí,extraño.Osvaldo.-¡Vete!Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-¡Quetevayas!Orlando.-¿Adónde?Osvaldo.-¡Mevalemadre!Orlando.-¿Ycómoabrolapuerta?Osvaldo.-Conlallave.Orlando.-¿Cuálllave?Osvaldo.-(Sacaunallave)Conésta.

Berlíneneldesierto 22

Orlando.-¡Dijistequenotenías?Osvaldo.-¡Puesyatengo!Osvaldoletiralasllaves.Orlandocaminahacialapuerta.Sedetienealamitad.Orlando.-¿Ylosgringos?Osvaldo.-Yanoestán...¿Nodijiste?Orlando.-¡Órale!Orlandocaminahacialapuerta.Llegaaella,metelallave,ledavuelta.Estáapuntodeabrir,cuandoseasomaporlarendijadelapuerta.Sequedaparalizado,sigueviendo.Seescuchaundisparo.Orlandosetirahaciaatrás.Osvaldo.-(SinverhaciadondeestáOrlando)¿Quépasó?Orlando.-¡Estoscabrones...!Osvaldo.-(Lointerrumpe)¿Quénoteibasair?Orlando.-¡Ledieronuntiro!Osvaldo.-Alomejorsequeríair...Orlando.-¡Enlanuca!¡Ledieronuntiroenlanuca!AOrlandoledaunataquedetos.Correhaciaelescenariodenuevo.Orlando.-(DirectamenteaOsvaldo)¡Sonunoshijosdelachingada!Osvaldo.-¡Patria!Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-¡Esosellama"hacerpatria"!Orlando.-¡Estásloco!Osvaldo.-¡Otravezyo!Orlando.-¡Sonunoshijosdelachingada!

Berlíneneldesierto 23

Osvaldo.-¡Novinieronahacerfiestas!Orlando.-¡Lomataron!¿quenoentiendes?Osvaldo.-¡Poralgosería!Orlandosevuelveaasomarporlarendija.Orlando.-¡Culeros!¿Conquéderechovienenaquíamatarmexicanos?Osvaldo.-¿Cómosabes?Orlando.-¡Lovi!Osvaldo.-Queeramexicano.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-AlomejorerairaquíOrlando.-¿Alomejor?¿Conesoteconformas?¿Alomejor?¿Quiénchingadoseres?¿Eresunodeellos?¿Eresunasesino?Osvaldo.-¿Nosonmuchaspreguntas?Orlando.-(Intentaabrirlapuerta)¡Selosvaacargarlachingada!Osvaldo.-Handeestartemblandodemiedo.Orlandonopuedeabrirlapuerta.VolteaaveraOsvaldo.Orlando.-¡Abrelapuerta!Osvaldo.-(Sinmoversedesulugar)¡Tevanamatar!Orlando.-¿Yquéteimporta?Osvaldo.-Puesno,enrealidadnomeimporta.(Selevantaycaminahacialapuerta)Nadamásquequedebienclaroqueyonovoyacargarconestemuertito,oseatú.Orlando.-Niconmigoniconlosquemate.Osvaldo.-¿Ycomoconquélosvasamatar?Orlando.-¡Tevalemadre!

Berlíneneldesierto 24

Osvaldo.-¿Pistola,cuchillo,machete,resortera?Yasé,conlapuntadeuntrompo.Osvaldollegahastalapuerta.LequitalallaveaOrlando.Osvaldo.-Fueunplacerconocerte.¿Algúnrecadoparatunovia,paratuhermano?Orlando.-¡Chingatumadre!Osvaldoestáapuntodeabrirlapuerta.Depronto,seescuchaunaráfaga,muycerca.Ambos personajes se quedan paralizados. Lentamente, Osvaldo, que ha quedado deespaldasaOrlando,volteaaverlo.Nosedicennada.Hayunapausaincómoda.Osvaldosevaaasomarporlarendijadelapuerta,perosedetiene.Caminalentamentehaciaelescenario.Sesubelentamente.Orlandosequedaviendolapuerta.Osvaldollegahastaelescenario.Volteahaciaelpúblico.Estáapuntodellorar,perosecontiene.Osvaldo.- (Viendohaciaelpúblico)Aveces tengo lasensacióndequealguien,allí,desdelasbutacas,meestáviendo.Pausa.Orlandosedejacaerenlapuerta.Sevecansado.Osvaldotarareaunaópera.Esunariade“Fidelio”,deBeethoven.Osvaldo.-Cuandolacantanteterminódecantarestaaria...¿Sabesloqueesunaria?Orlando.-Unacanción.Osvaldo.-Esunacomposiciónmusicalquetieneciertonúmerodeversos,yquesecomponeparaunasolavoz.Orlando.-Ah...Parecesdiccionario.Osvaldo.-CuandoFidelio,queenrealidadesLeonorevestidadehombre,terminadecantar su lamento, porque piensa que van amatar a sumarido preso, el públicoaplaudecomoloco...Osvaldo se queda pasmado, aparentemente con la mirada perdida, pero viendo laescenadeFidelio.Orlando.-¿Y?

Berlíneneldesierto 25

Osvaldo.-(Sinverlo)Dosminutos,otresminutos...¿sabesloqueeseso?Yellasiguesufriendo,yaunoseleenchinaelcuero,yaellatambién,perosiguecomoLeonora,comoFidelio,apesardequeenesemomentoesDios.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-DicenqueDiosnoshizoa su imageny semejanza.Yodigoquenomásaunoscuantos.Aesacantantesí.Atino.Orlando.-¿Yatisí?Osvaldo.-Noestamoshablandodemí.Orlando.-¡Aquelachingada!Osvaldo.-¿YsabescuáleslaprimerapalabraquediceFlorestancuandoaparecealprincipiodelsegundoacto?Orlando.-¿Quéchingadosvoyasaber?Osvaldo.-Gott.Orlando.-¿Cómo?Osvaldo.- ¡Dios! Eso quiere decir en alemán.Dice Gott porque está llamando a suesposa,¡aDios!¿Entiendes?Orlando.-Sí.Osvaldo.-Noesperabamás.Notienesporquéentender.¡Tienesqueestarallíparaentender!Orlando.-¡Dijequesí!Osvaldo.-¿Ysabesporquénoentiendes?Porquenosepuederespirarigualdetrásdelasrejas.Orlando.-¿Cualesrejas?Osvaldo.-CuandolospresosdelacárceldeSevillasalenatomaraire,elmundoselestransforma,selesnotaensusojos,enlavoz...Ytúnovasaentendernimadredeeso.Orlando.-¿Dequécárcelhablas?Osvaldo.-Chingado...¡DedondeestáFlorestan!

Berlíneneldesierto 26

Orlando.-¡Puesmevaleverga!Osvaldo.-¡Másvalequetevayaimportando,cabroncito,porquesino,dalomismosiestásvivoomuerto!Silencio.Osvaldosetranquiliza.Hay cambio de luz. Sensación de paso del tiempo. Pasan unos segundos sin que lospersonajeshablen.Sepaseanporelescenario,sesientenincómodoselunoconelotro.Depronto,ambossedetienen.Osvaldoensupoltrona,Orlandosentadoenproscenio.Orlando.-¿Dóndeandarán?Osvaldo.-¿Tuhermanitoytunoviafiel?Orlando.-¿Ysilosagarraron?(Pausa)Alomejoryaestánmuertos.(Pausa)Loquemásmegustabadeelloserasusentidodelhumor.Ynocreasquenomedabacuentadequesecaíanatodamadre.Hastagustomedaba.Unavezhicieronuntruco,paraqueellacaminarasobreelagua,así,comoCristo.Mihermanosemetióalagua,yellasesubióasushombros.Mihermanocaminópordebajo,yellatomóactituddesanta.(Sonríe)Nolesalía.Laverdadesqueseveíachafa;peroesoeralodivertido.Incluso,cuandoellasecayóalagua,nuncaperdió laposturacasimística.Amihermanoledio tanta risa, que jaló un trago gordode agua. Entre la risa y el agua, se andabaahogando. La broma casi termina en una tragedia. Yome asustémucho,más queellos...yellameconsolóalfinal.Seveíamuyamorosa...Lecreí...Eraunaternuraconpatas...Brevepausa.Osvaldo.-¿Tedistecuentadequehablastedeelloscomosiyasehubieranmuerto?Pausa.PorlacaradeOrlando,esevidentequenosehabíadadocuenta.Orlandovehaciaelpúblico.Orlando.-Esciertoesodequesienteunoquealguienloestáviendo...Brevepausa.Osvaldo.-¿Nomedigasquetedamiedo?Orlando.-No.Osvaldo.-(Seentusiasma)¿Verdadquesesientechingón?

Berlíneneldesierto 27

Orlando.-Sesienteraro.Osvaldo.-Alomejorporquenoestásacostumbrado.Orlando.-¿Aqué?Osvaldo.-Aestaranteelpúblico.Orlando.-¿Ytúsí?Osvaldo.-Pues...tengomásexperiencia.Orlando.-(Burlón)¡Mira!Osvaldo.-(Sedacuenta)¡Porlomenosnotedamiedo!¡Porqueatitodotedamiedo!Orlando.-(Ídem)Uysí,quéchingón.Brevepausa.Osvaldo.-Puessilosencontraron,yalosmataron.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Oalomejorlesestáncontadochistes...Esaesunabuenaformadeevitarquetematen.Orlando.-¿Nodijistequelosibanaconfinar?Osvaldo.-Yonodijeeso.Dijequeeraunaposibilidad.Brevepausa.Orlando.-Nomásfaltaquemedigasqueaellalaviolaron...Osvaldo.-Puesnoteloqueríadecir,paranoasustartemás,peroesprobable.Brevepausa.Orlando.-¿Sabesqué?Lanetayanomeimporta.Osvaldo.-Hacesbien.Brevepausa.

Berlíneneldesierto 28

Orlando.-¿Cómolevamosahacer?Osvaldo.-¿Paraqué?Orlando.-Parasalirdeaquí.Osvaldolopiensaporuninstante.Osvaldo.-Laverdad,¿deveraserandivertidostuhermanoytunovia?Orlando.-¿Quétienequever?Osvaldo.-Esaesunaformadesalirdeaquí.Orlando.-¿Siendodivertidos?Osvaldo.-Sí.Orlando.-Puesalomejor.Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Alomejorerandivertidos.Osvaldo.-Estábienquelodigasasí.Orlando.-Amímedivertían.Osvaldo.-Perotúnoeresgringo.Orlando.-¿Yesoquétienequever?Osvaldo.- Cuando los gringos están en la guerra, es común que les lleven algúnespectáculoparaentretenerlos,paraquenoseleshagatanpesadoestarallá.Paramarearlos,pues.AMarilynMonroeletocóir.Orlando.-YaSalmaHayekenIrak.Osvaldo.-Yameestásentendiendo.Orlando.-Puescreoquesí...PeronitúteparecesaMarilynniyoaSalma.Osvaldo.-¡Yanomeestásentendiendo!Orlando.-¿Dequésetrata?

Berlíneneldesierto 29

Osvaldo.- Salir de aquí. Efectivamente no tenemos tetas ni culo grande, peropodemoshacerunespectáculoparaellos.Orlando.-Utamadre,yateestáafectandoelencierro.Osvaldo.-Alomejornonosdejanir,peroporlomenosnonosmatan...Orlando.-¡Estáspendejo!Osvaldo.-¡Túvistecomomataronauncabrón!Orlando.-Peroerairaquí,¿nodijiste?Osvaldo.-¿Yquéqueríasquetedijera?¿Queeramexicano,paraquetecagarasenlospantalones?Orlando.-¡Estásloco!Osvaldo.-¡Terceravez!Orlando.- ¡Primeroconstruyesunteatroenmediodeldesierto! ¡Luegomecuentasunahistoriadegringosinvasores!¡Ahoraresultaqueestamosrodeadosdecamposdeconcentración! ¡Ypararematar,quiereshacerunshowparaentretenerlosyasípoderhuir!Brevepausa.Osvaldo.-Dimetú.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-¿Quéhacemos?Orlando.-¿Yo?Osvaldo.-Tú.Orlando.-Nosé.Osvaldo.-¿Entonces?Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-¿Paraquécriticas?Orlando.-Loúnicoqueséesquemequieroir.

Berlíneneldesierto 30

Osvaldo.-Yomeconformoconquenomematen.Orlando.-Puesconquépoquitoteconformas.Osvaldo.-¿Oseacómo?Tuprefieresserlibre,¿aunqueseamuerto?Orlando.-Pinchipláticatanpendeja.Osvaldo.-Puessí.Orlandocaminahacialapuerta.Seasomaporlarendija.Ahoranohaceningúngestoquedelateloquesucedeafuera.SolamentevolteaaveraOsvaldo.Orlando.-¿Pordóndeempezamos?Osvaldo.-Necesitamosunlibreto.Orlando.-¿Dequé?Osvaldo.-Unahistoria.Orlando.-¿Dequé?Osvaldo.-Nohadeserdeamor.Orlando.-¿Ano?Osvaldo.-¿Osí?Orlando.-Túereselquesabe.Osvaldo.-¡Quéfácil!Orlando.- Una historia de amor, en el que lamuchacha sufre porque él se va a laguerra.Osvaldo.-Ytienenunniñodedosaños.¡Nuncafalla!Orlando.-Nadiedijoquefuerancasados.Osvaldo.-Elniñosiempreledauntoquedetragedia.Ysiesgüerito,mejor.Orlando.-¿Ydedóndevamosasacarunniño?Osvaldo.-¡Miraloquetepreocupa!Yodiríaquededóndevamosasacaralanovia.

Berlíneneldesierto 31

Brevepausa.Orlando.-Queelniñonadamássemencione.Osvaldo.-¿Ylanovia?Orlando.-Pues...también.Osvaldo.-Comosenotaquenosabesnadadeobrasdeteatro.¿Cómovasacontarunahistoriadeamorsinnovia?Orlando.-¡Peronohay!Osvaldo.-Tampocohaysoldado.Orlando.-Puesentoncesotrahistoria.Osvaldo.-¡Quéprontolesacaste!Orlando.-¿Túvasaserlanovia?Osvaldo.-Sinohayotroremedio...Orlando.-Yono.Osvaldo.-Dalomismo.Orlando.-¡No!Osvaldo.-Detodosmodosnosvamosatenerquebesar.¿Quémásda?Orlando.-¡Claroqueno!Osvaldo.- ¡Bonita chingadera! ¿Cuándo has visto una escena de despedida de dosenamoradosquenosebesen?Orlando.-¡Yonotevoyabesar?Osvaldo.-Puesquépocoprofesional.Pausa.Orlando.-¿Ereshomosexual?Osvaldo.-¿Joto?

Berlíneneldesierto 32

Orlando.-¿Haydeotros?Osvaldo.-Puto.No.Pausa.Orlando.-¿Entonces?¿Porquéquieresquenosdemosunbeso?Osvaldo.-Parasalvarnos.Orlando.-(Porlobajo)Utamadre...Osvaldo.-Podemosnadamássimularlo.Orlando.-Puessí.Osvaldo.-Aunquenoseríacreíble.Orlando.-¿Quétiene?Osvaldo.-Amenosqueseaenópera.Orlando.-¿Enópera?Osvaldo.-Allísívale.Orlando.-Peroesmásdifícil.Osvaldo.-Entonces¿nosbesamos?Orlando.-¡No!Pausa.Orlando.-¿Quétengoquecantar?Osvaldocaminasobreelescenario,pensando.Osvaldo.- Tú tienes que decir: (Cantando como Soprano) Oh dicha inefable.(Cantandocomotenor)Ohdicha inefable. (CantandocomoSoprano) ¡Miesposoenmi pecho! (Cantando como tenor) En el pecho de Leonore. Y aquí cantan los dos:(Cantandocomotenor)Unplacerabrumadortrasunsufrimientoinnombrable...Porsupuesto,Orlandonocanta.Osvaldosedetieneylove.

Berlíneneldesierto 33

Osvaldo.-¡Dijequecantabanlosdos!Orlando.-¡Putamadre!Osvaldo.-Nohaydeotra,asíva.Orlando.-¿Cómova?Osvaldo.-(Sincantar)Unplacerabrumadortrasunsufrimientoinnombrable.Orlando.-(Sincantar,repite)Unplacerabrumadortrasunsufrimientoinnombrable.Osvaldo.-Uno,dos,y...¡tres!Ambos.-(Osvaldocomotenor,Orlandocomosoprano)Unplacerabrumadortrasunsufrimientoinnombrable.Osvaldo.-(Sincantar)Túdenuevoenmisbrazos.Orlando.-(Cantandocomosoprano)Túdenuevoenmisbrazos.Osvaldo.-(Cantandocomotenor)¡Oh,Diosquegrandeestucompasión!Osvaldo.-(Sincantar)Miesposoenmipecho.Orlando.-(Cantandocomosoprano)Miesposoenmipecho.Osvaldo.-(Cantandocomotenor)Erestú.Orlando.-(Comosoprano)Soyyo.Osvaldo.-(Comotenor)¡Ohdeliciacelestial!Orlando.-(Comosoprano)Erestú.Osvaldo.-(Comotenor)Soyyo.Orlando.-(Comosoprano)¡Oh,dichacelestial!Osvaldo.-(Comotenor)Leonore.Orlando.-(Comosoprano)Florestan.Osvaldo.-Ta,taaaaan.Orlando.-¡Nomames!

Berlíneneldesierto 34

Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Nisiquierarima.Osvaldo.-¿Yqué?Orlando.-¡Puesquetienequerimar!Osvaldo.-¿Quiéntedijoeso?¡LocompusoBeethoven!Orlando.-¡Eslógico!Depronto,seescuchaunaráfagademetralleta.Lospersonajessetiranalsuelo.Tressegundos de silencio. Otra nueva ráfaga. Cinco segundos de silencio. Otra nuevaráfaga.Silenciodenuevo.Orlandosesientaenelescenario.Osvaldo.-(Desdeelpiso)Novaafuncionar...Orlando.-Sisalgodeaquí,nadiemelovaacreer.Osvaldo.-¿EnTijuana?Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-¿Nadietelovaacreer?¿EnTijuana?Orlando.-¡Sí!¡EnTijuananadiemelovaacreer!Osvaldo.-Ah...¿Tienesmiedo?Orlandoseencogedehombros.Osvaldo.- La primera vez que tuvemiedo, fue cuando no vi a mi papá. Lo teníaenfrente,yderepente,pum,yanoestaba.Seoyóalgoqueyocreíqueerauncuete.Después las viejas mitoteras dijeron que eran balazos. Luego luego, después delcuete, vi todo oscuro. Estaba hecho bolita, tapado con una cobijota. Y oía que lasviejasgritaban,yentreelborlote,oíqueseacercaronunasbotas.Casimemeodelsusto.Tenía5años.Penséquemeibanamatar.Perono.Escuchélavozdemipapáquemedecíacomoensecreto:Notevayasamover,tequieromucho.Ahoritavengoporti.Ysevolvióair.Yanoseoíanlosbalazos.Yopenséqueteníamuchofrío,peroestabatemblandodemiedo.Hastaqueoíunchiflidito.Alguienestabachiflando"Los2arbolitos"(Silba"Los2arbolitos",deChuchoMartínezGil)¿Telasabes?

Berlíneneldesierto 35

Orlando.-No.Osvaldo.-¿Posdedóndeeres?Orlando.-¿Quemelatengoquesaber?Brevepausa.Osvaldo.-Cadavezquetengomiedo,chiflolosdosarbolitos.Orlando.-¿Yquieneseran?Osvaldo.-¿Quienes?Orlando.-Losdelosbalazos.Osvaldo.-Posnarcos,¿Quémás?Orlando.-¡Quéchafa!Osvaldo.-Quéjodido...Orlandoloveporunmomento,luegoselevantaycaminahacialapuertalateral.Osvaldo.-¿Adóndevas?Orlandosedetiene.Brevepausa.VolteaaveraOsvaldo.Orlando.-Aver.Osvaldo.-¿Quévasaver?Orlando.-¡Aver!Osvaldo.-Yoyalesvilascaras,ycomoquenolesvanagustarmucholashistoriasdeamor.Orlando.-Nomames...Osvaldo.-Piensarápido.Orlando.-(Sedetiene.Nollegaalapuertadeemergencia)¿Quéquieresquepiense?¿Asínomás?¿Piensarápido?¡Nopuedopensar!Eseesmigranproblema. ¡Poresoestoymetidoaquí,porquenopensé!Osvaldo.-Lagentequepiensajodemucho.

Berlíneneldesierto 36

Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Sí,¿no?Orlando.-¡Putamadre!Osvaldo.-Ayerleíenelperiódicoqueunbatodecíaquelossereshumanosestamostan ligados a las abejas, que cuando desaparezcan, también vamos a desaparecernosotros.Orlando.-¡Quémamada!Osvaldo.-Ynoeracualquierbato,¿eh?Eraunalemán.(Pausa)Yabajitodecíaquelasabejasyahabíanempezadoadesaparecer.(Pausa)¿Túcómoves?Orlando.-Yoquéchingadossé.Osvaldo.-Eresontólogo,¿no?Orlando.-¡Entomólogo!Ynosoy.Osvaldo.-Lasabejassíson.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Insectos.Orlando.-Himenópteros.Osvaldolovolteaaver.Seencogedehombros.Osvaldo.-Semehacequevasaserchingónenesodelosbichitos.(Seríe)¡Bichitos!Se oye a toda madre. (Pausa) Pero por lo pronto, tenemos que pensar en elespectáculo.Orlando.-Quieroiralbaño.Osvaldo.-Allísepiensaatodamadre.Orlando.-Historiasdeamor,no.Osvaldo.-¿Nocreesquelesgusten?Orlando.-Esunapendejada,estodelashistorias.

Berlíneneldesierto 37

Osvaldo.-Podemoscontarlesunahistoriadeamordeabejitas.Orlando.-Semehacequesieresputo.Osvaldo.-Odesúperhéroes.Orlando.-Conquesalgamosylesdigamosquenosqueremosir.Osvaldo.-Estácabrón.Orlando.-¿Porqué?Osvaldo.-Fueronmuyclaros.Orlando.-Ahívieneotravezesahistoria.Osvaldo.-¿Sabesloquemecostóesteteatro?Orlando.-Meimagino.Osvaldo.-Yodiríaquenotienesniputaidea.Orlando.-Voyalbaño.Osvaldo.-Haztependejo.Orlando.-¿Quiéneselalemánquedijoesepedodelasabejas?Osvaldo.- OchoañosllevabaconMariana.Minoviadetodalavida.Enestepueblosólotienesnoviasdetodalavida.Ymeibaacasarconella.Orlando.-¿Yluego?Osvaldo.- Íbamos a empezar a hacer la casa. Porque en este pueblo tienes queempezarahacerlacasaparacasarte.Orlando.-Pinchipuebloculero.Osvaldo.- Y tuveque ir aMéxicoparaunnegocito.Mequedé enunhotel frente alPalaciodeBellasArtes.Yallíiniciótodoeldesmadre.Orlando.-¿Quédesmadre?Osvaldo.-Enlanochenoteníanadaquehacer,asíquemecrucélacalleymemetíalPalacio de Bellas Artes. Había una ópera. Fíjate que chingadera: Pense: ¡Uta, quéhueva!Perobueno,aveceslacuriosidadesmásgrandequelahueva.Yaestandoallí,

Berlíneneldesierto 38

comoquierameechounapestañita,pensé.LaóperasellamabaFidelio,deunbatoalemán.Primerofueunpedoparaentendermeconelcabróndelosboletos.Quesi"Viaypí", y que si la chingada. Cuando entre, me empezó a dar una poquita declaustrofobia.Aunqueellugarestágrande...¿Loconoces?Orlando.-No.Osvaldo.-Estáatodamadre.Conunascolumnaschingonas,yunarcograndeenelsegundopiso.Hastaarriba,tieneunacúpulagrandota,conunángelchingón.Hazdecuentacasadepolítico,peromásgrandota.¿Noloconoces?Orlando.-¡Queno!Osvaldo.-Sellenó.yocreoqueporeso.Perocuandoempezóaquello,loschingadosvellitosdelanucasepusierondepie.Orlando.-¿Setepararon?Osvaldo.-YquesaleMarzelline...Bellísima...cantandocomounángel...Orlando.-¿Cuándohasoídocantaralosángeles?Osvaldo.- Esa noche, cabrón. Esa noche escuché ángeles y hasta se me quitó lachingadamuinaporiramisa.Orlando.-Voyalbaño.Orlandosaledeescena.Osvaldo.-¿Tútevestiríasdeviejaparasalvaratunovia?(Pausa)Puramadremevasacontestar,yasé.(Brevepausa)AlamismacárcelfueadarLeonore,disfrazadadeFidelio,paraintentarsalvarasuamadoFlorestan.(Brevepausa)Túnoentiendesdeeso, ¿verdad?... Las cantantes de ópera no son todas gordas... Yo pensaba que asítenía que ser, para que guardaranun chingode aire... Esta hija de la chingadadeFidelio era bellísima. Y cuando cantaba, ¡utamadre! ¡Seme hacía un hueco en elestómago!,ysemehinchabaelpecho.Ycuandosequedabacallada,semeveníaunaangustia de la chingada... Y luego se me quitaba cuando volvía... Y de prontomedabanganasdecorreralescenarioparasalvaraFidelioyasuamadoFlorestan,ysalir corriendo, y llevármelos lejos de esa puta prisión fría, y matar al hijo de lachingadadedonPizarro ymeterle los huevos en el hocicoparaque el cabrónnovuelvaacantar...Peroimagínate...matarunavozasí.Orlandoentralentamenteaescena,ysesientaparaseguirescuchandoaOsvaldo.Dalaimpresióndequelohabíaestadoescuchando.

Berlíneneldesierto 39

Osvaldo.-Ylamúsicasubía...yluegocomoquesequedabatantitocallada,peroallíestaba,yluegosubíamásfuerte,yFlorestanveasumujerconvertidaenunángel...Dicen que estaba alucinando, pero yo digo que ni madres... La vieja es un ángel.(Pausa)Al final condenan almalo, y Fidelio, que yano es Fidelio, sino Leonor, esmuyfelizconsuesposoFlorestan.Pausa.Orlando.-¿Yquépasó?Osvaldo.- Seacabó... Lagente se fue.Yomequedépasmado. Sinpodermemover.Estabaacalambrado.Hastaque llegóunviejito.Me tocóelhombroymedijoalgoquenoalcancéaescuchar.Todavíaoía lavozdeFidelio...Pareceque legustó,medijo. ¿Es la primera vez que viene? Yo la primera vez que vine fue hace 30 años.Cuandoterminólafunción,mepuseallorar,asícomousted.Nopodíacreerqueibaa trabajar aquí. (Breve pausa) El señor se puso a llorar junto conmigo. Y siguiódiciéndome cosas. Que cuando llegó a su casa, le contó a su mujer lo que habíasentidoalverlafunción...Yellaloúnicoquelepreguntófuequecuántoibaaganar...Poresosemuriójovenmimujer,medijo.Orlando.-¿Semoriríaporeso?Osvaldo.-Posnosé.Perosuenaatodamadre.Orlando.-Oseaquealagentequenolegustalaópera,¿setienequemorirjoven?Osvaldo.-Tambiénlospendejossedeberíandemorirjóvenes.Orlando.-¿Yquétienequevertodoesoquemecontasteconesteteatro?Osvaldo.- Regresé, y hablé con mi novia Mariana, y le dije que teníamos queesperarnosparahacerlacasa.Orlando.-¡Nomames!Osvaldo.-Queprimeroteníamosquehacerunteatro.Orlando.-¿Esoledijiste?Osvaldo.-¿Quéqueríasqueledijera?Orlando.-¿Y?Osvaldo.-Memandóalachingada.Orlando.-¿Seenojó?

Berlíneneldesierto 40

Osvaldo.-¿Tútehubierasenojado?Orlando.-¡Agüevo!Osvaldo.-Puesellasesoltóllorando.Orlando.-¡Agüevo!Osvaldo.-Quecómochingadosibaacompetirconunedificio,medijo.Yya.Sefue...Ycomoalañosecasóconotrobato,ysefueantesdequellegaranlosgringos.Orlando.-(Porlobajo)Estásloco...Osvaldo.-Poresohiceesteteatroaquí.Orlando.-¿Paraqué?Osvaldo.-Paraquetodospudieranveralgunavezunaópera.Orlando.-¿Yluego?Osvaldo.-¿Túquecrees?Orlando.-Elcoronavideño...Osvaldo.-¡Morropendejo!Orlando.-Lloraste.Osvaldo.-¿Yquéchingadosteimporta?Orlando.-Laverdad,mevalemadre.Osvaldo.-PuesesteteatroescomounaprisióncercadeSevilla.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-AllíesdondeestáFlorestan.Yporesoesqueestoyencerradoaquí.Orlandoselequedaviendofíjamente.Orlando.-Puesyoyaestoypensandoqueestodelosgringosespurocuento.Osvaldo.-Ynimododepreguntarlealpresidentemunicipal...

Berlíneneldesierto 41

Orlando.-¿Porquéno?Osvaldo.-Órdenesdearriba.Orlando.-¿Esodijo?Osvaldo.-Demuyarriba.Nodearriba,arriba.Sinodemásarriba.Orlando.-Aver,aver.¿Quieresquetecreaquelosgringoscompraronestepueblo?Osvaldo.-Yonodijequelocompraron.Orlando.-¿Entonces?Osvaldo.- Nomásme imagino que lo compraron. En este país pueden pasar estascosas.Orlando.-¿Ysisalgomevanamatar?Osvaldo.-Yonodijeeso.Orlando.-¡Sílodijiste!Osvaldo.-Puesarriésgate.Orlando.-¡Esoesloquevoyahacer!(Orlandonosemuevedesulugar)¡Ylesvoyadecirqueestásaquí!Queeresuncabrónmuypeligrosoporqueestásloco.Osvaldo.-¡Adelante!Pausa.Orlandonosemueve.Orlando.-¿Quiénfueelquedijolodelasabejas?Osvaldo.-¿Quéabejas?Orlando.-Queíbamosadesaparecerconellas.Osvaldo.-Einstein.Orlando.-¿Yélquésabíadeabejas?Osvaldo.-Nosé.Sabíademuchascosas.Orlando.-¿Ytúlecrees?

Berlíneneldesierto 42

Osvaldo.-Eraalemán.Orlando.-¿Yesoquétienequever?Pausa.Orlando.-Tenemosqueterminarelespectáculo.Osvaldo.-Yocreíqueteníasotrosplanes.Orlando.-Alosgringoslesgustanmucholoshéroes.Sihacemosalgunahistoriaendondeellosseanloshéroes,alomejornosdejanir.Osvaldo.-Yquiénseríaelvillano.Orlando.-Puesnosé.Losterroristas.Osvaldo.-Esoestámuytrillado.Orlando.-Oye,sinosetratadeganarel"Óscar"Osvaldo.-¿Ysinolesgusta?Orlando.-¿Entonces?Osvaldo.-Nosé.Túdime.Orlando.-Túdimealgoquenoestémuytrillado.¿Losrusos,porejemplo?Osvaldo.-Esosfueronlosmalosenlosochenta,yantesfueronlosvietnamitas.Orlando.-¡Puesdime!Osvaldo.-Losjudíos,porejemplo.Orlando.-¿Losjudíos?Osvaldo.-Sí,¿no?Orlando.-Amímásbienmeparecequeesossonvíctimas.Osvaldo.-Comoloscubanos.Orlando.-¿Quétienenqueverloscubanos?Osvaldo.-Sonvíctimas,peroparalosgringossonmuyculeros

Berlíneneldesierto 43

Orlando.-¿Dedóndesacasesascosas?Osvaldo.-Comolosjudíos.Orlando.-¡Épale!Osvaldo.-¿Eresjudío?Orlando.-Nopero...meparecemuyilógico.Osvaldo.-Hayotrosalosquenolesvaaparecermuyilógico.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Porejemploalospalestinos.Orlando.-Peroresultaquelosqueestánafueranosonpalestinos,¡Sinogringos!Osvaldo.-¡Entoncesdimetú!Orlando.-¡Quépendejada!Osvaldo.-¿Lavidatepareceunapendejada?Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Estoesparasalvartuvida.Pausa.Orlando.- Pues yo sigo pensando que a los gringos no les va a parecer que susenemigosseanlosjudíos.Osvaldo.-Propónalgo,pues.Quenoseanrusosnicubanosniárabes.Orlando.-Uta.Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Queestáscabrón.Osvaldo.-Todolotengoquehaceryo.Orlando.-Hitler.

Berlíneneldesierto 44

Osvaldo.-¿Quétiene?Orlando.-QueseaHitlerelenemigo.Osvaldo.-¿PorquénoMussolini?Orlando.-¡Senecesitaunvillanochingón!Osvaldo.-¿Quéperolepones?Orlando.-¿QuéperoleponesaHitler?Osvaldo.-Nada,peronosomosactores.Orlando.-¿Y?Osvaldo.-EsmásdifícilinterpretaraHitlerqueaMussolini.Orlando.-¿Porqué?Osvaldo.-Esmásconocido.Orlando.-Nomames.Osvaldo.-¿Quétiene?Orlando.-¿Eresnazioqué?Osvaldo.-¡No!Orlando.-¿Entonces?Osvaldo.-¿QuéculpatieneBeethoven?Orlando.-¿Quétienequever?Osvaldo.-Ademásyasabríanelfinal.Orlando.-PuessinoquieresaHitler,noquieroaMussolini.Nitampocoalosjudíos.Osvaldo.-¡Chingadamadre!Estamosentrampados.Orlando.-Puesesquetú.(Pausa)Queseaargentino.Osvaldo.-¿Qué?

Berlíneneldesierto 45

Orlando.-¿Quétiene?Osvaldo.-Quelosargentinosylosgringosnotienenporquépelearse.Orlando.-Pueslesbuscamos.Osvaldo.-¿Lesbuscamos?¡Búscaletú!Osvaldosebajadelescenarioysesientaenunabutaca,antelamiradaestupefactadeOrlando.Orlando.-¿Quéestáshaciendo?Osvaldo.-Empiezatú.Orlando.-¿Empiezoyo?Osvaldo.-Puessí.Estuidea.Orlando.-¿Empiezoqué?Osvaldo.-Laobra.Orlando.-¿Asínomás?Osvaldo.-Asínomás.Orlando.-¡Ayúdame!Osvaldo.-¡Chíngate!Pausa. Orlando se da cuenta que tiene que hacer algo. Empieza a caminar por elescenario,enesperadequealgoseleocurra.Deprontoseparaenfrentedelescenario.Vefíjamentehaciaelfrente.Sacaunteléfonoimaginario.Lomarca.Endureceelgesto.Orlando.-(Alteléfono,conacentoargentino)Síbueno.AquíArmando¿alláquién?Osvaldo.-¿PorquéArmando?¿Nopodríassermásobvio?Orlando.-¡Nadateparece!Osvaldo.-PodríasllamarteMarcelo,oAlfio.

Berlíneneldesierto 46

Orlando.- (Retomando su teléfono. Con acento argentino) Sí ¿Alo?. Habla Diego,esperoinstrucciones.Osvaldo.-Nomames.Orlando.-¿Cuatroauno?¡Esoesimposible!¡Tenemosalosmejores!(Pausa)Estoya100 kilómetros de la frontera. ¿En qué me voy? (Pausa) ¡Le tengo miedo a losaviones!(Pausa)Puedorentaruncarro.Osvaldo.-¡Losargentinosnodicen"carro"!Orlando.- (Con acento argentino) O en autobús. (Pausa) Está bien. Son dos horasmás,peroesmásseguroencoche.(Pausa)¿Quiénmetióelgolnuestro?(Pausa)¡Sosunpendejo!¡Maradonayanojuega!(Pausa)¿Así?Nosabía.¿Hijodesuhermano?Osvaldo.-¿Quéestáshaciendo?Orlando.-(Tapalabocinadel"teléfono".Conacentonormal)LosEstadosUnidosseatrevieronaganarlecuatroaunoalosargentinos.Osvaldo.-¿Yesoquétiene?Orlando.-(Conacentoargentino)Queesunaafrentaquetienenquepagarmuycaro.¡Losvamosahacerquesearrepientan!Osvaldo.- (Se levanta furioso. Va hacia el escenario) ¡Los vamos a hacer que searrepientan!¿Estáspendejo?Orlando.-(Conacentonormal)¡Cálmate,viejito!Osvaldo.-¡Tuchingadamadre,cabrón!Orlando.-¡Ahorasítevoyapartirlamadre!OrlandosebajaparaencontraraOsvaldo.Osvaldo.-¡Nopuedenpelearseporeso!Orlandosedetiene.Orlando.-¿Porquéno?Osvaldo.-¡Porqueesunamamada!Orlando.-Ylasdemásguerrassonmuyinteresantes,¿no?Todaslasguerrassonpormamadas.

Berlíneneldesierto 47

Osvaldo.-¡Peronoporunpartidodefutbol!Orlando.-¿Entoncesporqué?Osvaldo.-Puesnosé...Porpetróleo,porejemplo.Orlando.-Esoestámástrilladoquelosrusoscomovillanos.Osvaldo.-¡Porterritorio!Orlando.-¿Entoncesporquénolesdeclaramoslaguerranosotros?Total,nossiguenchingandoconelterritorio.Osvaldo.-¿Yellosmismosvanaserlosvillanos?Orlando.-¿Cómo?Osvaldo.-¡Entoncessínosvanacolgardelostanates!Orlando.-¿Porqué?Osvaldo.- ¡Porque el espectáculo es para agradarles a ellos! Y si nosotros lesdeclaramos la guerra, y ellos son los buenos, porque el espectáculo es para ellos,¿quiénessonlosmalos?Orlando.-¿Quiénes?Osvaldo.-¡Puesnosotros!Orlando.-¡Ahcabrón!Osvaldo.-¡Utamadre!Brevepausa.Orlando.-¿Yquétiene?Osvaldo.- Que está bien que nos la pasemos lamiéndoles las patas a los gringos,¡peroestoyaestácabrón!¡Yonoleentro!Orlando.-¿Entonces?Osvaldo.-¡Puesnosé!

Berlíneneldesierto 48

Pausa.Osvaldovayviene.Empiezaadesesperarse.Deprontosedetiene,comosiselehubieraocurridoalgobrillante.Osvaldo.-¡Ellosmismos!Orlando.-¿Cómo?Osvaldo.-¡Queseantraidores!Orlando.-Ahorasímeperdí.Osvaldo.-¿Quiénquieresser?¿Elgringooelmexicano?Orlando.-Nopos...Agüevoqueelmexicano.Osvaldo.- ¡A todamadre! Tú sígueme la onda. Yo voy a ser un jefemilitar gringo.Estamos en un lugar clandestino, algo así como una oficina que nadie conoce.(Osvaldotraeunamesaydossillas,oalgoquesepuedausarcomotalqueestéenelteatro) Nosotros nos vamos a reunir para hablar sobre este asunto de la guerraentrenosotros.(ElentusiasmodeOsvaldocontrastaconeldesconciertodeOrlando)Perotúeresunnacionalista.Siéntate.Meestabasesperando.Osvaldosaledeescena.Orlandotomaactituddematóndepelículadeloscincuenta.Tomaalgúnobjeto,comosifueraunpuro.Hacelamímicadeverelreloj.Orlando.- (Mal actuando) ¿Alguien sabe si ese gringo hijo de la chingada, culero,cabrón, culode rata,vaavenir? (Pausa) ¿Nadie? (Pausa)Porqueno tengo todoelsantodíaparaestarloesperando.Osvaldo.- (En off, fingiendo que grita) Corooonel... Se acerca un salvoconductonorteamericano.Orlando.-¿Unqué?Osvaldo.-Salvoooconductooo...Orlando.-¿Yseráelgeneral?Osvaldo.-Hadeseeer....Orlando.-Porfin.Queentredeunabuenavez.Osvaldoentra,casimarchando.

Berlíneneldesierto 49

Osvaldo.-¡Goodmorning,mister!Orlando.-GeneralOrlandoHernández.Primergeneral...OMejordichoSecretariodeladefensanacional.Osvaldo.-Mynameis...OsvaldTaylor...Nicetomeetyou.Orlando.-MisterTaylor...¿podemoshablarenespañol?Osvaldo.-¿Youdon´tspeakenglish?Orlando.-¿Apocoustedsí?Osvaldo.-Ofcourse.I´mamerican.Orlando.-Yotambiénsoyamerican,yquecurioso,nomáshabloespañol.Osvaldo.-YouwerenotborninTijuana?Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-(Fingiendoacentogringo)¿Dóndenació?Orlando.-EnTijuana.Osvaldo.-(Ídem)¿Entoncesporquénohablainglés?Orlando.-¡Ahcabrón!¿Quétienequever?Osvaldo.-Forgetit.Hablemosespañol...Orlando.-Atodamadre,porqueestamosenMéxico.Osvaldo.- Claro, pero ustedes deben de aprender inglés... Porque cuando venimosparaacá,todosnoshablaneninglés.Orlando.- ¡Órale!Pos a lomejorpara lapróxima,pero ahorita, nos lo echamosenespañol.Osvaldo.-Ok.Orlando.-¿Enquélepodemosayudar?Mister...Osvaldo.-Johnson.Orlando.-Eso,Johnson.

Berlíneneldesierto 50

Osvaldo.-¿Ustednosabequiénsoyyo?Orlando.-Posmásomenos.Osvaldo.-Soyelmeromerodetodosestossoldaditosqueandanporallí.Orlando.-¿Y?Osvaldo.-Quesigoórdenesdemijefe.Orlando.-¿Y?Osvaldo.-Queesejefeyametienehastalamadre.Orlando.-Yustedtienehastalamadreaesos“soldaditosqueandanporallí”Osvaldo.-(Rompelaficción)¿Ytúcómosabes?Orlando.-(Sigueensupapeldegeneral)Porquemelohandicho.Osvaldo.-Ya,cabrón;habloenserio.Orlando.- (Rompe la ficción) Es lógico. En este chingadopaís, todos estánhasta lamadredesusjefes.Osvaldo.-Peroestamoshablandodeotropaís.Osvaldo.-Eslomismo.Enestepaís,yenesteplaneta.Orlando.-Vamosaseguirle.Osvaldo.-(Entraalaficción)Vengoaproponerleuntrato.Orlando.-Suéltalo.Osvaldo.-Yoleentregoamijefe,yustedmeentregaunpedacitomásdetierra.Orlando.-¿Más?¿Quierenmás?Osvaldo.-NomásSonorayBajaCalifornia.Orlando.-¿Nomás?Osvaldo.-Asínosvolvemosgringos.

Berlíneneldesierto 51

Orlando.-¿Yparaqué?Osvaldo.-Paraserloschingones.Orlando.-¡Quémamada!Osvaldo.-Eseeseltrato.Teentregoaljefe,ymeentregasestastierras.Orlando.-¿Yyopaquequieroasujefe?Osvaldo.-Esuncabrónantimexicano.Enesemomentoseoyealolejosunaráfagademetralleta.Pausa.Losdossequedanalaexpectativa.Orlando se aleja de él. Quiere asomarse, pero no se atreve. Osvaldo se sienta en elescenario.Osvaldo.-Estonovaafuncionar...Orlando.-(Apuntodellorar)Notieneporqué...Orlando sale de escena. Vuelve a entrar. Está desesperado. Se sienta en una de lasbutacas,albordedelllantoOsvaldolove.Osvaldo.-Notedesesperes,hombre.Yasenosocurriráalgo.Orlando.-¿Quésenosvaaocurrir?¿Aver?Osvaldo.-Puesnosé.Escuestióndetiempo.Orlando.-Esoesloúnicoquenotengo.Osvaldo.-Fíjatequécurioso.Parecequesí.Orlando.-Mientrasmásmetardoenirme,máslejossevan.Osvaldo.-¿Tusamigos?Orlando.-Esminovia...ymihermano.

Berlíneneldesierto 52

Osvaldo.-¡VálgameDios!...Orlando.-¿Dóndeestarán?Osvaldo.-Depende.Oconlosgringos,oenelmar.Orlando.-¿Losagarrarían?Osvaldo.-Porquenocreoquesehayanregresado,¿no?Orlando.-¿ATijuana?Osvaldo.-¿Deallávienen?Orlando.- Sí,peronocreoquesehayan regresado. ÍbamosaMazatlán.Estábamosdecididos.Osvaldo.- Bueno, pues no te claves en eso. Tenemos que seguir buscándole alespectáculo.Alomejornotienenqueserenemigos.Orlando.-(Burlón)Espectáculo...Osvaldo.-Íralo.Orlando.-Puesesepedodelromance,comoqueamínomesale.Osvaldo.-Nonecesariamente.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-Notienequeserderomance.Orlando.-¿Entonces?Osvaldo.-Puesnosé.Orlando.-¿Hermanos?Osvaldo.-Noexageres.Orlando.-¿Compadres?Osvaldo.-¡Nomames!Orlando.-¿Padreehijo?

Berlíneneldesierto 53

Osvaldo.-¿Dedónde?Orlando.-¿Socios?Osvaldo.-¿Quédijiste?Orlando.-Socios.Osvaldo.-¡Exactamente!Orlando.-¿Cómo?Osvaldo.-Túsígueme.Orlando.-¿Asínomás?Orlando.-¿Dequéotraforma?Orlando.-Va.Osvaldo.-Yosoyelgringo.Orlando.-Atodamadre.Osvaldo.-(Sinfingiracento)Medagustoconocerlo.Orlando.-(Sobreactuado)Podemoshablarnosdetú.Osvaldo.-Tutearnos.Orlando.-Ah...Amítambiénmedagusto.Osvaldo.-Dígame,¿quéinformestienedelsospechoso?Orlando.-¿Delsospechoso?Osvaldo.-Exacto.Orlando.-Pues...quetieneunobjetivoencomún.Osvaldo.-¿Encomún?Orlando.-Quierehacerlomismoaquíqueallá.Osvaldo.-(Brevepausa)¿Nopodríasermásclaro?

Berlíneneldesierto 54

Orlando.-Mmm...Penséqueustedsabía.Osvaldo.-Puessécosas,peromegustaría...Orlandolointerrumpeconungesto,indicándolequepuedenestarlosescuchando.Osvaldo.-Ah,eso.Hemoshechounarevisiónexhaustivaypuedeestartranquilo,nonosescuchan...Pausa.Orlando.-Lanetaquesuenamuyfalso.Osvaldo.-¿Sabesporqué?Porquenoshablamosdeusted.Orlando.-¡Tedije!Osvaldo.-Bueno,peronovamostanmal.Orlando.-Yatenemosunsospechoso.Osvaldo.-Sumaneradeaccionareslasiguiente.Esunasesinoserialquematacadadosdías.Mataaunmexicano,yledejaunaletramarcadaenelrostro.Lasiguientevíctimaesungringo,yledejaotraletramarcadaenelrostro.Orlando.-¡Chingón!Osvaldo.-¿Quédicenlasletras?Orlando.Hadejadolassiguientesletras:Te,L,hache,o,e,ese,pe,pe,ere,ere,e,e,ese,ese,i,i,de,de,e,e,ene,ene,te,te,ese,e,dobleu,ese,i,eme.Osvaldo.-¿Qué?Orlando.Uta,estoestáatodamadre.Osvaldo.-Aver.Orlando.- Escribe (Le lanza un gis): Te, L, hache, o, e, ese... (Osvaldo se le quedaviendo)¿Qué?Osvaldo.-Estásloco.Orlando.-¡Túescribe!Yoséloquetedigo.Te,L,hache,o,e,ese,pe,pe,ere,ere,e,e,ese,ese,i,i,de,de,e,e,ene,ene,te,te,ese,e,dobleu,ese,i,eme.

Berlíneneldesierto 55

Osvaldo.-Yaestá.Orlando.-¿Quédice?Osvaldo.-Tlhoespprreessiiddeennttsewsim...Orlando.-¡Ahíestá!Osvaldo.-Noentiendonada...Aunquecomoquedicealgodepresidentes.Orlando.-Fíjate.Laprimeraletraladejóenunmexicano,lasegundaenungringo,laterceraenunmexicano,lacuartaenungringo,yasísucesivamente.Osvaldo.-(Viendoloqueescribió)Entonces...Sijuntamoslasletrasquehapuestoenlosgringos,ylasquehapuestoenlosmexicanos,algonosquieredecir.Orlando.-Oloqueeslomismo,siintercalamoslasletras...Osvaldo.-(Leavientaelgis)Aver,ahorayotelasdictointercaladas.Orlando.-Te,hache,e,pe,ere,e,ese,i,de,e,ene,te,ese,dobleu,i.Osvaldo.-Dice:Thepresidentswi.Orlando.-Ahoradíctamelasotrasintercaladas.Osvaldo.-Va:L,o,ese,pe,ere,e,ese,i,de,e,ene,te,e,ese,eme.Orlando.-Dice:Lospresidentesm.Osvaldo.-Yoteníarazón.Esalgosobrelospresidentes.Orlando.-Algosobre¡nuestros!presidentes.Osvaldo.-Peroestánincompletos.Orlando.-Sí.Osvaldo.-Alúltimoquematófueaungringo,ylepusolaletram.Orlando.-Sigueunmexicano,yunaletraparalafraseeninglés.Osvaldo.-Noséporquésospechoqueserá...Orlando.-¿Unaele?

Berlíneneldesierto 56

Osvaldo.-¡Exacto!Orlando.-Riiiiinnnnnn.Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Estuteléfonocelular.Contéstalo.Osvaldo.-Ah,sí.(Simulacontestarunteléfono)¿Bueno?(Brevepausa)Esparati.Orlando.-Gracias.(Brevepausa)¿Dóndefue?(Brevepausa)¿Quéletratenía?(Brevepausa)Gracias.(“Cuelga”)Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Eraunaele.Osvaldo.-Prinprin,prinprin,prinprin...Estuteléfonocelular.Contéstalo.Orlando.-(Simula)¿Bueno?(Brevepausa)Esparati.Osvaldo.-Gracias.(Brevepausa)¿Dóndefue?(Brevepausa)¿Quéletratenía?(Brevepausa)Gracias.(“Cuelga”)Mataronaotro.Ledejaronuna...Orlando.-(Lointerrumpe)¡Nomedigas!Unao.Osvaldo.-¡Ándale!Orlando.-¡Yalotengo!Loquenosquieredeciresque...Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Nosésidecírtelo.Osvaldo.-Somossociosenesto.Orlando.-Puessí,pero...Osvaldo.-Esunasuntobinacional.Orlando.-Vamosapostando.Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Yodigoquefaltan9ejecuciones.

Berlíneneldesierto 57

Osvaldo.-¿Dedondesacaseso?Orlando.-Faltannueveletras.Osvaldo.-¿Cómo?Orlando.-Nadamásporquesomos“partners”.Paracompletarlafraseeninglés,faltaunaele,unade,unai,yunae.Paralafraseenespañolfaltaunaerre,unai,otraerre,unaayunaene.Osvaldo.-¿Tecae?Orlando.-¡Claro!Riiiiinnnnnn.Estucelular,seguramenteesparamí.Orlandole“quita”elcelular.Contesta.Orlando.- ¿Bueno? (Brevepausa) ¡Nopuedeser! (Brevepausa) ¡Gracias! (“Cuelga”)¿Cuántoapostamos?Osvaldo.-Nada.Orlando.-(Sonriente)Pueshicistebien.Osvaldo.-¿Quiénera?Orlando.- Me habló mi asistente personal para informarme que mataron a cincogringosenunaexcursiónenlaspirámides.Osvaldo.-¡VálgameDios!Orlando.-Queparaacabarlade chingar, ibancuatromexicanosaun ladodeellos,queriéndolesvenderchollasdeyeso,yquelosmataron.Osvaldo.-¡Órale!Orlando.-¿Yquécrees?Quealosgringoslesdejaronlasletraserre,i,erre,ayn.Osvaldo.-¿Yalosmexicanos?Orlando.-Fácil.Unaele,unade,unaiyunae.Yaconesoacompletamoslasfrases.Osvaldo.-¿Quédicen?Orlando.- En inglés dice: The presidents will die. En español: Los presidentesmorirán.

Berlíneneldesierto 58

Osvaldo.-¡Chingón!Orlando.- ¡A huevo! Por lo pronto ya sabemos para dónde va ese cabrón. Y yapodremosponerenalertaanuestrosjefesmáximos.Osvaldo.-Oye,perohubomuchosmuertos.Orlando.-¿Cómo?Osvaldo.-Tuvieronquemorir...(Haceunacuentamental)comocuarentacabrones.Orlando.-Cuarentayuno,parasermásexactos.Aquíloimportanteesquesalvamosados.Osvaldo.-¡Esosí!Orlando.-¡Finalmenteeseeselobjetivodelasguerras!,¿queno?Osvaldo.-¡Agüevo!¡Quemueranunchingoparasalvarleselculoadospendejos!Orlando.-¡Agüevo!¿Quésigue?,mi“partner”.Osvaldo.-Tenemosquedescubrirmáscaracterísticasdelasesino.Orlando.- Pues si mata aquí y allá, tiene posibilidades de viajar. Tiene dinero,alguienlofinancía.Osvaldo.-¡Venga!Orlando.-Yademás,noesnigringonimexicano...Osvaldo.-¿Porqué?Orlando.-¡EsBerlineño!Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-Alemán!Osvaldo.-Nimadre!Orlando.-Nigringonimexicano,porquenomataríaasupresidente.Osvaldo.-¿Dedóndesacasesapendejada?Orlando.-Esnacionalista.

Berlíneneldesierto 59

Osvaldo.-¿Dóndedice?Orlando.-Porquelosasesinosserialesestánlocos,yparasernacionalista,necesitasestarloco.Osvaldo.-Ahcabrón...Esosí.Orlando.-Porlotanto,noesextrañoqueseaBerlineño.Osvaldo.-Berlinés.Orlando.-¡Eso!Osvaldo.-¿Ydimetú?¿Cuálseríaelrencor?Orlando.-¿Dequé?Osvaldo.-Delosberlinesescontralosmexicanos...Ocontralosgringos.Orlando.- ¡Utamadre! Contra los gringos debe de haber un chingo... ¿Cómo voy asaber?Osvaldo.-¿Qué?Orlando.-¡Pueslosrencores!Osvaldo.-¡Elbatoestáloco!¡Nohaybronca!Orlando.-Bueno,pues.Osvaldo.- Y según el perfil psicológico de estos cabrones quemarcan letras en lacara,elasesinoyaestuvoenlacárcel.Orlando.-¿Apoco?Osvaldo.-Ytodoporunamorfrustrado.Orlando.-¡Noempieces!Osvaldo.-Nolodigoyo,lodicelapsicologíaforense.Orlando.-¿Hay?Osvaldo.-Eltipoenloqueció,asícomoenloquecióelCondeDraculácontraDios.

Berlíneneldesierto 60

Orlando.-¿Drácula?Osvaldo.-Draculá.Orlando.-Eselmismo.Osvaldo.-¡Peronoestamoshablandodeeso!Nuestroasesinoestuvoenlacárcelporasuntos políticos. El gobernador de Texas, que es muy amigo del gobernador deChihuahua, y que se apellida Pizarro, lo metió a la cárcel. Nuestro hombre estáconvencidodequeelgobernadorsiguiólasórdenesdenuestrospresidentes.Orlando.-¿Tecae?Osvaldo.-Aquíesdondeentralacosaamorosa.Laesposadenuestrotipo...Orlando.-¡Estácasado!Osvaldo.-...secuelaenlacárcel,vestidadehombre...Orlando.-Otravezconesahistoria.Osvaldo.-...ylolograsalvar...ennombredeGott.Nuestrohombrehuye,ysuesposadecideesperarloenlatorredeuncastillo...Orlando.-...hastaqueaellalevienenyledicenqueaéllomataron...Osvaldo.-...yellasesuicida.YélmaldicecontraDiosycontratodosydecidematara43tipos.Orlando.-Ylleva41.¡FaltanelpresidentedeMéxicoyeldeEstadosUnidos!Osvaldo.-¡Exacto,mi“partner”!Loúnicoquefaltaessaberdóndeestálamadredenuestrohombre,porqueélsiemprepasasucumpleañosconella,¡porquelaadora!Orlando.-Entoncesesmexicano.Osvaldo.-Quedamosenqueno.Orlando.-¿Entonces?Osvaldo.-Por loquesabemos, tenemosqueubicarsunacionalidad,yallí estará lamadre.Orlando.-Enlamadre.Osvaldo.-Sinoesnigringo,nimexicano,debedeser...

Berlíneneldesierto 61

Orlando.-...¿transilvano?Osvaldo.- A lo mejor... Pero también puede ser ¡húngaro! ¡O eslovenio, o ruso, osiberiano!Orlando.-Prinprin,prinprin,prinprin...Osvaldo.-¿Qué?Orlando.- Está entrando una llamada. Permíteme. (Simula que contesta) ¿Bueno?(Pausa)¿Estáscompletamenteseguro?(Pausa)Estupendotrabajo,Zayas.(“Cuelga”)Lamadredenuestrosospechosoestáubicada.Osvaldo.-¿Cómosellama?Orlando.-¿Lamadre?Osvaldo.-¡Elsospechoso!Orlando.-Pues...Osvaldo.-¿Cómovasasaberdóndeestálamadredealguienquenosabescómosellama?Orlando.- Zayas me dijo. Espérame, lo tengo en la punta de la lengua... ¡AdalgisoSpiegel!¡Ándale!Osvaldo.-¿Y?Orlando.-Puesyaves...Porelnombre...Osvaldo.-¡Nochingues!Orlando.-¡Lacrudarealidad!Osvaldo.-¡No!Orlando.- ¡Tienesqueaceptarlo! ¡En todos lospaísesexisten fichitas! ¡Nohayrazapura!¡Adalgisonorepresentaasuraza!Osvaldo.-¡No!Orlando.-¡Reconócelo!Osvaldo.-Estábien.Ylaclaveeramuyclara.

Berlíneneldesierto 62

Orlando.-¿Laclave?Osvaldo.-LaquemedioWilliams.Orlando.-¿QuiénesWilliams?Osvaldo.-Unodemisinvestigadores.Orlando.-¿Quétedijo?Osvaldo.-BerlininderWüste.Orlando.-¿Yeso?Osvaldo.-Allíbusca,medijo.Orlando.-¿Dóndees?Osvaldo.-Aquí,enestemismolugar.Orlando.- (Voltea a ver al público, sin ver a nadie en particular) A veces tengo lasensacióndequemeestánviendo.Osvaldo.-Yohetenidoesasensacióndesdehacemuchotiempo.Yyanosésieselasesino,siesDonPizarro,siesFidelio,siesBeethoven,siesEinstein,siesHitler...Orlando.-Peroaquínadamásestamostúyyo.Osvaldo.-Parece...Orlando.-Entoncesotúoyosomoslosasesinos.Osvaldo.-¡Exacto!Orlando.-¡Estáfácil,pararesolverelcaso,nostenemosquematar!Osvaldo.-¡Túprimero!Orlando.-¿Yluego?Osvaldo.-¡Tesuicidas!Orlando.-(Feliz)¡Quécabrónestás!Osvaldo.-¡Adelante!¡Todoseaporlaspatrias!

Berlíneneldesierto 63

Orlando.-¡Porlaspatrias!Orlandocaminaencámaralenta,comosifueraaatacarconunpuñalaOsvaldo.Todoesunjuego.CuandoOrlando llega hasta Osvaldo, y está a punto de darle la “estocada” final, seescuchaunaráfagademetralleta.Esmásviolentaymástupidaquelasanteriores.Losdospersonajessetiranalsuelo.Setapanlosoídos.SeescuchaunapartedelaóperaFidelio.Elescenariose llenade luzblanca.Unade laspuertasdel lateraldel teatro, seabreviolentamente.Lamúsicasube.Lospersonajessetapanmásfuertelosoídos.Laluzesparaellosenceguecedora.La música empieza a bajar, hasta quedar de fondo. Los personajes se levantan,queriendoentenderquéestápasando.Orlando.-¿Quépasó?Osvaldo.-Noestoyseguro,peroparecequeyanospodemosir.Orlando.-Noveonada.Osvaldo.-Amíyameestáquedandomásclaro...Sígueme.Osvaldocaminahacialapuertalateral.Orlandolosigue.Orlando.-¿Quétequedaclaro?Osvaldo.-Cosas...entreellas,queyanovasatenerquebuscaratuhermanoyatunovia.Orlando.-¿Porqué?Osvaldo.-Porqueellostevanaencontrarati...Yyoyanotengoquepreocuparmeporllenaresteteatro.Pocoapocosevaairllenandosólo.Comoahorita.Llegan hasta la puerta lateral del teatro. La luz blanca los sigue. Osvaldo toma lapuerta,vehaciadentro.Orlandoestádetrásdeél.Osvaldo.-Mira,lologré.Orlando.-¿Qué?Osvaldo.-BerlininderWüste.

Berlíneneldesierto 64

Orlando.-(Emocionado)Sevechingón.Osvaldosonríeampliamente,satisfecho.LamúsicadelaóperadeFidelioentraabuenvolumenOsvaldo.-(Despuésdeunossegundos,grita)¡Vámonos!Junto con el texto, Osvaldo cierra violentamente la puerta, almismo tiempo sale lamúsica,ysehaceunabrupto,abruptísimo

OSCUROFINAL


Recommended