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BIMESTRE 5 Proyecto de producción industrial · PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 2 PROPOSITOS:...

Date post: 28-Sep-2020
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BIMESTRE 5 Proyecto de producción industrial Escuela: Secundaria Técnica #29 Crescencio Lea Ortega Alumno(a): Karla Patricia Sandoval Zavala Profesor(a): Pablo Oscar León Materia: Informática
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Page 1: BIMESTRE 5 Proyecto de producción industrial · PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 2 PROPOSITOS: Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía

BIMESTRE 5

Proyecto de

producción

industrial

Escuela: Secundaria Técnica #29 Crescencio Lea Ortega

Alumno(a): Karla Patricia Sandoval Zavala

Profesor(a): Pablo Oscar León

Materia: Informática

Page 2: BIMESTRE 5 Proyecto de producción industrial · PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 2 PROPOSITOS: Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía

Karla Sandoval 2 D

1 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En este bloque se incorporan los temas del diseño y la gestión para el desarrollo de

proyectos de producción industrial. Se pretende el reconocimiento de los elementos

contextuales de la comunidad que contribuyen a la definición de proyectos.

Se identifican oportunidades para mejorar un proceso o producto técnico respecto a su

funcionalidad, estética y ergonómica. Se parte de problemas débilmente estructurada

en lo que es posible proponer diversas alternativas de solución. Asimismo, se trabaja el

tema de diseño con mayor profundidad y como una de las primeras fases del desarrollo

de los proyectos con la idea de conocer sus características. En el desarrollo del

proyecto se hace hincapié en los procesos de producción industrial, cuya característica

fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar

de manera secuencial o paralela, según las fases del proceso y los fines que se buscan.

Respecto al desarrollo de las actividades de este bloque al análisis de los procesos

industriales puede verse limitado ante la falta de infraestructura en los planteles

escolares, por lo que se promueve el uso de la moderación, la simulación y la creación

de prototipos, así como las visitas industriales. El proyecto y sus diferentes fases

constituyen los contenidos del bloque con especialidad, de la situación en lo cual se

intervendrá o cambiaran deberán evidenciarse los conocimientos técnicos y lo

resignificaron de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico

y el proceso o producto a elaborar.

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Karla Sandoval 2 D

2 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

PROPOSITOS: Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de

ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción

industrial.

Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana

tomando en cuenta los riesgos implicaciones en la sociedad y la

naturaleza.

Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para

su evaluación y mejora.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican y describe las fases de la producción industrial.

Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realización del proyecto

de producción industrial.

Evaluar el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.

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1 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

5. PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL El aumento en la producción artesanal genera un aumento en el número de

personas involucradas en el proceso y una ampliación de los espacios, esto trae

como consecuencia la industrialización. Como sabemos, los métodos de

producción artesanal difieren de los métodos industriales.

En la producción artesanal predominan las técnicas y los movimientos manuales

provenientes de los maestros artesanos, los cuales se basaron en la elaboración

de sus artículos. Esto ha generado una mayor interacción hombre-máquina,

hombre- producto y máquina-producto.

El sistema ser humano-máquina define prácticamente a todas las técnicas y

describe la interacción entre los operarios, los medios técnicos. Y los insumos para

la elaboración de y producto. Como resultado de las modificaciones que

experimentan los artefactos, se modifican los vínculos entre las personas y el

material o insumo procesado. Así, el sistema ser humano-máquina se clasifica en

tres grandes categorías:

El sistema persona-producto: se caracteriza por el conocimiento

completo de las propiedades de los materiales, el dominio de un conjunto

completo de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto y por las

relaciones directas o muy cercanas que las personas establecen con el material y

los medios técnicos empleados en el proceso de transformación para obtener el

producto.

El sistema persona-maquina: Se define por el empleo de máquinas, de

gestos y conocimientos orientados a intervenir en los procesos técnicos mediante

el uso de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos

técnicos y los materiales puede ser directa o indirecta. Los gestos y los

conocimientos de amplifican y destaca el vínculo de la persona con la máquina.

El sistema de máquina-producto: Está integrado por procesos técnicos

que incorporan maquinas automatizadas de diversas clases ( en las cuales se han

delegado diversas acciones humanas y no requieren el control directo de las

personas).

Continuando, las maquinas son artefactos compuestos por un motor cuya función

principal es transformar insumos en productos por medio de mecanismos de

transición o transformación de movimiento sujetos a algún tipo de control. Los

actuadores son los elementos de una máquina que, accionados por los

mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción específica sobre el insumo,

transformándolo en un producto.

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Karla Sandoval 2 D

2 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

5.1 características del proyecto de producción industrial

l. Ve la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin.

ll. Debatan en grupo sobre el proceso de industrialización y cómo afecta al personaje.

III. Contesten las siguientes preguntas en grupo:

1. ¿Creen que la situación que vive el personaje sucede actualmente?

No

2. ¿Qué opinan de la industrialización?

Pues fue una mejora, más sencillo y mejor hecho; buen cambio

3. ¿Cuál es su opinión general de la película? Argumenten su respuesta con base a lo

aprendido.

Me gusto como explica el cambio de la industrialización

La aceleración en el intercambio de información y los cambios tecnológicos

provocan el surgimiento de nuevos proyectos para la simplificación de las

actividades y la obtención de resultados idóneos. La informática funciona

como soporte para todos los proyectos que surgen para mejorar las

condiciones de vida del ser humano, el medio ambiente, la producción. La

economía, la educación, etc. Los sistemas de información incorporan nuevas

competencias tecnológicas con el objetivo de crear y perfeccionar procesos

de comunicación, gestión, producción y aprendizaje en entornos

productivos. Los proyectos industriales están constituidos por manufactura,

una combinación entre hombre y máquina. Se caracterizan porque compran

o adquieren la materia prima en el mercado nacional o internacional,

haciendo uso de máquina y equipo para lograr la transformación Es

importante tener en cuenta las nuevas necesidades y problemas que se

tienen en la actualidad, pues son los que nos obligan a ser innovadores que

se tienen en la actualidad, pues son los que nos obligan a ser innovadores y

creativos. Actualmente es imperativo el trabajo basado en proyectos y, aún

ms importante, el poseer elementos para la evaluación de factibilidad y

viabilidad de proyectos de desarrollo que permitan mayor seguridad en la

inversión de recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos para

la solución de la problemáticas sociales y empresariales.

Realidad o ficcion

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3 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Procesos Productivos Industriales

Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de

los bienes y servicios que necesita se puede lograr mediante el desarrollo de

proyectos que le permitan obtener estos beneficios. Esto un comente se

consigue mediante la eficiencia, que solo es posible a través del

ordenamiento y coordinación técnica del trabajo. Una vez establecidos los

objetivos de lo que se quiere hacer a través de la plantación, será necesario

determinar qué medidas a aplicar para lograrlos.

Por lo tanto podemos decir que el proyecto significa:

• Integración de los procesos para planificar, captar, dinamizar, organizar

talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo

requerido para desarrollar y cumplir con el objetivo dentro de los límites de

tiempo y costo definidos.

• Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o

resultado único. Auge como respuesta una necesidad acorde con la visión de

la organización, aunque esta puede desviarse en función del interés.

• Conjunto de vio es marcadas previamente por un candelario de actividades

necesarias para alcanzar un objetivo previamente establecido.

• Planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran

interrelacionarse y coordinadas con objetivos específicos dentro de los límites

que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso

de tiempo definido.

Procesos productivos

industriales: Se trata de la

producción de bienes y

servicios mediante un

proceso de transformación

que sigue pasos organizados

de actuación para convertir

materiales, conocimientos y

habilidades en productos

utilizando mano de obra,

tecnología y capital.

Contesta lo siguiente:

1. ¿Qué proyecto de los que desarrollaste en primer grado de

secundaria te gustó más? Uno sobre solución de problemas

2. ¿Utilizaste la computadora y aplicaciones de software para los

proyectos? No

Conceptos relacionados

Sistema máquina-producto

Procesos productivos

industriales Planeación

Gestión

Explora

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4 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

•Se trata de la concepcion original de un objeto destinado a la produccioin industrial, mediante un dibujo.

•Aplica plasmar el pensamientoa traves de dibujos, esquemas, diagramas o descripciones de lo que se piensa hacer y como se realizara.

•Es la representacion grafica de una idea.

•Tambien se puede considerar como creatividad o innovacion.

•Es la descripcion mediante bocetos o esbozos de algo.

•Es una idea conceptual y organizada que da solucuion a un problema mediante prototipos o maquetas.

Diseño

•Se trata de llevar a cabo los planos y procedimientos establecidos.

•Es la realizacion de operaciones o actividades.

•Es el proceso mediante el cual se dirige y controla una planeacion.

•Consiste en la identificacion y organizacion de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la busqueda de una meta u objetivo. Estas etapas deben ser ejecutadas en funcion de sus caracteristicas y la importancia que representen.

Desarrollo

Crea tu propia definición de la palabra proyecto:

Es un conjunto de acciones, investigaciones, planificaciones y esfuerzo temporal para crear un producto.

Ejecutar programa

Si bien todos tenemos una idea básica acerca de lo que significa el diseño en el desarrollo de proyectos,

no siempre podemos definirlo adecuadamente. Sin embargo, en el contexto tecnológico y científico, es

importante tener una idea cavar acerca de lo que significa esto para poder referirnos como n propiedad a

su aplicación en cualquier entorno en el que ir de este desarrollando. Para tener una idea más amplia de

que es el diseño en el desarrollo de proyectos, empezaremos por definir que es diseño y posteriormente

que es desarrollo.

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5 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

1. ¿Para ti que es el diseño en el desarrollo de proyectos?

Es el proceso de prefiguración de algo en la búsqueda de una solución en

cualquier campo.

2. Anota dentro del recuadro que se encuentra al lado de cada imagen que

concepto representa y por qué: Diseño o Desarrollo:

Desarrollo: Llevar a cabo los planes y procedimientos

establecidos.

Diseño: Es la representacion

grafica de una idea

Ejecutar programa

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6 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En el mundo informático también se apliquen los términos diseño y

desarrollo de proyectos en la creación de software o de hardware que

satisfaga las necesidades y resolver los problemas que se generan con el

crecimiento de las industrias iniciaciones instituciones de gobierno etc.

primero se detecta y analizar problemas con el objeto de enseñar las

alternativas de software quieres saber al problema de una manera eficiente

y en menos tiempo.

El diseño de hardware siempre está ensimismado a resolver problemas

empresariales a partir de la década de 1950 se empezó ver la efectividad de

las máquinas para resolver los problemas diarios se empezaron a

automatizar los procesos que antes se hacían a mano por ejemplo la

generación de nómina se grandes corporaciones se llevaba a cabo mediante

computadoras aplicando software especializado que les permita tener este

registro con exactitud y el tiempo para darles realizar los pagos

correspondientes.

Es importante que cuando se desarrolla un proyecto informático que es un

sistema de recursos de acciones simultáneas que incluye en personas

equipos de hardware. Sobra comunicaciones es enfocado en la tener una

goma resultados deseables sobre el sistema informático se debe tener bien

claro qué es lo que se desea red quizá hardware o software.

En la actualidad la mayoría del niño se le llama la atención el manejo de las

computadoras por lo cual se ha creado varias aplicaciones para

reintroducirlos algún informático dichas aplicaciones y para enseñarles a

interactuar y conocer su entorno así como quiere conocimientos de cuerdas

edad.

l. Con base en la necesidad del siguiente caso, ejecuta el algoritmo 1 para darle solución.

Los niños de primero de preescolar no se saben las vocales, es por queso que el maestro se las quiere

enseñar utilizando la computadora.

Problema: Enseñar las vocales utilizando la computadora.

Objetivo: Que los alumnos conozcan las vocales, las identifiquen en el teclado y aprendan a manejar las

teclas de direccionamiento.

Diseño: Se creara un organigrama en Excel en donde el alumno deberá teclear la vocal que corresponda

para que aparezca la palabra que empieza con esa vocal, si no introduce la vocal adecuada no aparecerá

nada. Las demás celdas deben estar protegidas para el alumno únicamente para escribir en el recuadro

donde van las vocales. (ver algoritmo 1).

Mundo cibernético

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7 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

II. ¿En qué otros proyectos puedes utilizar las herramientas de Excel que se aplicaron en el algoritmo? (ver

algoritmos 2 y 3).

Todas las tareas que realiza el hombre lleva una secuencia a veces el hombre está tan automatizado con sus actividades

que no se percata de cada una de las etapas copados que realiza para llevarlas a cabo una de las tareas que realiza esa

transformación de la materia prima para el agua puntos que satisfaga sus necesidades en la realización de este tipo de

tareas el hombre es exiliada ramitas o máquinas que le facilite el trabajo

Por ejemplo el proceso industrial y artesanal del cacao es:

Proceso industrial del

cacao:

1. Recepción del cacao

en grano

2. Análisis del control de

calidad del cacao: físico,

químico y organoléptico.

3. Limpiezas de grano

4. Tostado de grano a

una temperatura menor

a los 110 grados

centígrados

5. Descarrillado de

grano

Proceso artesanal del cacao:

1. Recepción del grano de

cacao.

2. Tostar en comal por ½ h a

fuego lento.

3. Pelarlo.

4. Molerlo en metales.

5. Mezclar en un recipiente

del cacao con azúcar.

6. Entablillar sobre una mesa

de madera.

7. Envolver en papel de china

para conservarlo.

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8 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

6. Molienda: donde se obtiene la pasta

de cacao.

7. Dosificado de insumos.

8. Mezclado.

9. Refinado.

10. Conchado.

11. Temperado.

12. Dosificado.

13. Moldeado.

14. Envasado en barras de 100 gramos.

15. Empaquetado.

Inicio

Recepción cacao

Análisis del control de

calidad

Calidad

Limpieza

Tostado

Descascarillado

Molienda

Mezclado

Inicio

Calidad No

Si

Ve el siguiente video para que observes el proceso

de producción artesanal del cacao:

http://www.youtube.com

/watch?v=GlpTcKXVbIM&feature=related

Refinado

Conchado

Temperado

Dosificado

Moldeado

Envasado

Empaquetado

Fin

Inicio

Recepción

cacao

Tostado

Pelarlo

Molerlo

Mezclado

Entablillar

Envolver

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9 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Entra a la siguiente dirección y elige uno de los procesos de producción industrial.

Identifica las diferentes operaciones que se llevan a cabo y elabora un diagrama de flujo

de dicho proceso.

https://www.youtube.com/results?search_query=asi+se+hace+discovery+channel+en+es

pa%C3%B1ol+21810

Como podemos observar, tanto en los algoritmos como en los diagramas de flujo, los

pasos que se realizan para llevar la misma actividad aumentan en el proceso

industrial, debido a la cantidad de productos que se desean obtener. Para esto el

hombre se auxilia de maquinaria que le facilite su trabajo, en cambio, en la forma de

producción artesanal, el hombre utiliza herramientas más sencillas ya que el volumen

de producción es menor.

Ejecutar programa

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10 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Contesta lo siguiente:

1. ¿Cuándo vas a comprar un producto,

¿le das más importancia al diseño,

a la estética o a la ergonomía? ¿Por qué? Estética y ergonomía. Porque es en lo que más

me fijo

2. ¿Crees que a la hora comprar un mueble para

computadora, aparte de la estética,

es importante la ergonomía? ¿Por qué?

Si, para ver su adaptación en la computadora. 3. ¿Qué piensas de la importancia de diseñar

no solo para dibujar y pintar, sino

para generar una idea que pueda dar

respuesta a la solución de un problema o

satisfacer una necesidad? Es algo que influye mucho en un proyecto

BUSCA

Investiga en el diccionario el significado de las siguientes palabras y anótalo: diseñar,

estética y ergonómico.

Diseñar: Es la representación gráfica de una idea

Estética: Es la armonía y conecta proporción de los objetos

Ergonomía: Es el estudio de las circunstancias físicas y biológicas

Diseño, ergonomía y estética en el

desarrollo de los proyectos.

Explora

Conceptos relacionados

Proyecto

Diseño

Ergonomía

Estética

Ergonomía: es el estudio de las

circunstancias físicas y

biológicas del ser humano y su

correcta relación con la

tecnología aplicada. Se trata del

diseño para lograr una mutua

adaptación entre el hombre y

la maquina sobre todo en

espacios de trabajo.

Estética: Se trata de la armonía

y correcta proporción de los

objetos para que sean

agradables a la vista además de

cumplir con su funcionalidad.

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Karla Sandoval 2 D

11 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En trabajo diario frente a una computadora involucra un trabajo interactivo entre el

humano y la máquina, es por eso que los usuarios de las mismas buscan acomodar y

mejorar las condiciones de uso. Desde el punto de vista informático y ergonómico, los

usuarios pasan horas frente a la computadora, de manera que se realizan un sinfín de

movimientos en cabeza, ojos, muñecas y cervicales, de los cuales se deriva el desarrollo de

pequeños vicios posturales al emplear la computadora, esto conlleva a tener molestias o

lesiones por movimientos repetitivos.

La mejor manera de evitar malestares físicos o cualquier tipo de lesión es manteniendo

una buena postura, para esto tenemos que ubicar la pantalla de la computadora frente a

nosotros, evitando girar el cuello mientras trabajamos, procurando que el ángulo de giro

sea menos a 35 grados, la postura de los brazos deben formar un ángulo de 90 grados,

manteniendo el antebrazo y la mano en línea recta, la espalda debe estar apoyada en el

respaldo de la silla y tener una posición erguida, con los hombros relajados.

Los factores que influyen en las molestias al trabajar en una computadora son:

Mal diseño del mobiliario para la computadora

Posturas inadecuadas frente a la computadora

Una mala iluminación del monitor del lugar de trabajo

Desinformación de la ergonomía básica para el uso de la computadora

Factores relacionados que influyen en la comodidad de trabajar frente a la computadora:

Nivel de ruido

Fatiga muscular

Dolor en las articulaciones

Visión

Consejos para trabajar sin molestias frente a la computadora:

Ajusta la altura de la silla para situar el monitor al menos a una distancia de 55 cm

de tu vida

Descansa la vista cada 60 minuto

El borde superior de la pantalla debe estar a la altura de nuestros ojos

Realiza una buena distribución en tu lugar de trabajo

Coloca el teclado a 10 cm del borde de la mesa para poder apoyar las muñecas

Aprovecha al máximo la luz natural, ubica la mesa de la computadora cerca de una

ventana, de manera que la luz del sol incida en la parte trasera del monitor

Evita la luz directa que se refleje en el monitor de la computadora

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12 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Realiza un programa de descansos

Efectúa ejercicios de estiramiento en cervicales, espalda, antebrazo y cuello

Permanecer varias horas frente a la computadora produce a un acumulamiento de estrés

musculas que nos impide trabajar con comodidad., aunque adquiramos una buena

postura es recomendable incorporar rutinas de estiramiento en aquellas partes de nuestro

cuerpo que más sufren por este trabajo, para descansar y relajarnos.

Ejercicios destinados al cuello, hombros, espalda y brazos para realizar sentados:

Espalda: manteniendo piernas y cadera quietas, mirando al frente, giramos el tronco hacia el lateral de la silla, agarrándonos a él y aumentando suavemente a la torsión hasta notar que se estira la zona dorsal. Permanecemos así durante 20 o 30 segundos y luego efectuamos el mismo ejercicio hacia el lado contrario.

Antebrazos: estiramos el brazo y con la otra mano flexionamos la muñeca. Primero con la palma hacia arriba y luego hacia abajo durante 20 segundos en ambos brazos.

Cuello: agarrando los laterales de la silla, inclinamos la cabeza hacia un lado hasta que sintamos el estiramiento en el lado contrario. Aguantamos durante 20 segundos y repetimos la operación en el lado opuesto.

Ejercicios destinados al cuello, hombros, espalda y brazos para realizar de pie:

Ejercicios 1, 2 y 3 destinados al cuello: una zona muy delicada, por lo que los movimientos deben

de ser suaves y nunca forzados. Nunca realizar circonducciones de cuello completas ni bruscas

porque se podría dar un pinzamiento nervioso.

Ejercicios 4 a 9, 14, 15 y 16: aquí vamos a estirar la musculatura de hombros y espalda. que es

donde se acumuló la mayor parte de la tensión diaria. Hay que ser paciente y aguantar el tiempo

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13 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

recomendado, que oscila de los 50 a 20 segundos, menos tiempo que eso es como si no

hiciéramos nada.

Ejercicios de 10 a 16: estos ejercicios no ayudan a estirar un grupo muscular a menudo olvidado,

los brazos. Ten en cuenta que la cantidad de horas trabajando con el teclado y el ratón fatigaran

tus músculos y un buen estiramiento les vendrá genial.

Analiza el papel de la ergonomía en la resolución de problemas y contesta las siguientes

preguntas:

1. ¿Cuál es la importancia de la ergonomía?

Que se adapten al ser humano

2. ¿Qué información se requiere para llevarla a cabo?

La necesaria para saber más sobre el tema

3. ¿Cómo se integra la ergonomía en el diseño?

En la manera que se adapta con el hombre y el trabajo

Para el hombre es una herramienta fundamental para comunicar y poder ideas a través de una

imagen, para esto tenemos que conocer el material, herramientas y normas que nos permitan

dibujar lo mejor posible.

Ejecutar programa

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14 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Material Imagen

Papel Es una lámina delgada denominada hoja, que se clasifica por su acabado, gramaje y tamaño. El acabado es el aspecto que presenta el papel al tacto y a la vista, habitualmente en el dibujo técnico se utiliza papel mate, color blanco y liso. El gramaje es el peso que tiene el papel debido a su espesor, el tamaño esta estandarizado por la norma DIN, que tiene como formato de salida el A0, que es un pliego con superficie de 1 metro cuadrado, (841 mm de ancho y 1189 mm de largo) las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6…queriendo con ello indicar el número de cortes o dobleces desde el pliego original.

Los principales instrumentos en el dibujo son:

Materiales: papel, lápices, portaminas, goma, estilógrafos.

Herramientas de dibujo: regla, escuadras de 30, 45 y 60 grados, compas,

trasportador, escalimetro, regla T, mesa de dibujo (tablero).

Normas: tipos de líneas en el dibujo técnico, perspectivas, acotación, escalas.

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15 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Lápices La dureza de la mina de los lápices se extiende desde muy duro con trazo fino, y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro. Por tal motivo se clasifican en graduaciones según su dureza o grado de oscuridad para las distintas aplicaciones. Por ejemplo para dibujo técnico se utilizan los lápices con textura dura, ya que producen un tono más claro en el papel; por el contrario, para la ilustración y el dibujo los lápices ideales son los suaves, ya que se producen una gama de tonos oscuros.

Las denominaciones de los lápices tienen dos letras “H” y “B”, que corresponden a las palabras en inglés “Hard” y “Black” (“duro y negro”). Esta letra viene acompañada de un número, que corresponde al grado. Por ejemplo, un “2B” es un lápiz suave, mientras que un “6B” es un lápiz mucho más suave y que produce un tono más oscuro.

Portaminas Es parecido a un lapicero, con un mecanismo que sujeta una mina y la extrae a medida que se va desgastando, la mina de grafito se afila para darle una punta cónica.

Goma de borrar Es útil para limpiar el papel y mejorar el aspecto del dibujo, también elimina las suciedades o marcas que dejan los dedos.

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16 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Estilógrafos Es una especie de bolígrafo recargable de tinta, tienen punta cilíndrica de distintos diámetros que sirven para trazar líneas uniformes.

TIPO DE LINEAS

Herramienta Imagen

Mesa de dibujo Es donde se realiza la representación gráfica. Tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera, lamina, plástico o algún otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma para mayor comodidad. Es importante la iluminación pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrás para no producir sombras. También puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero.

Regla T Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas. Asimismo sirve de apoyo a las escuadras para trazar ángulos. Si es de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta.

Escuadra o cartabones Tienen forma de triángulo rectángulo, ya que uno de sus ángulos es de 90 grados. Son utilizadas para trazar líneas rectas, paralelas y perpendiculares, las más comunes que se usan son de 30 grados, 60 grados y 45 grados. Se usan junto con la regla T o regla paralela o inclinada. Si las combinamos se pueden trazar ángulos de 15 grados, 30 grados, 45 grados, 65 grados y 150 grados.

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17 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Herramienta Imagen

Escalimetro Los escalimetros son instrumentos de medición semejantes a una regla graduada de 30 cm de longitud, tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes. Las escalas representa la relación que existe entre un objeto dibujado y la realidad. Las escalas se expresan con un número fraccionado referidas normalmente al metro, siendo la más usada: Es. 1:100 que coincide con los 100 centímetros que tienen un metro. Las otras escalas son: Esc. 1:125, Esc. 1:75, Es., 1:50, Esc. 1: 20. Esc. 1: 25. Ejemplo: Escala 1:125 El número es siempre 1, el denominador indica la cantidad de veces en la que se ha reducido el objeto real para ser representado en el dibujo. Cada unidad nos representa al metro de la realidad en la escala indicada. Las graduaciones intermedias nos indican las fracciones de metro en la escala indicada. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para el título.

Compas Este instrumento sirve para trazar circunferencias y arcos, aunque también se usa para trasportar una medida, consta de dos brazos unidos por una articulación donde se sujeta. En uno de sus brazos se encuentra la punta y en el otro una puntilla o muna de ajuste central se usa cada vez más, por la rigidez con que mantiene su abertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y se proporcionan dos accesorios: uno para la mina y otro para dibujar a tinta.

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18 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Normas

Acotación Un dibujo acotado nos ayuda a poder interpretar de manera fácil el plano o poder fabricar el objeto representado. La línea principal de cota debe estar cerrada por unas líneas de referencia y ser paralela a la magnitud que acota.

Normas de acotación Las líneas de cota no deben coincidir ni ser prolongación de aristas, ejes, ni líneas de referencia.

No se pueden cruzar las líneas de cota con ningún otro tipo de líneas.

La separacion entre las lineas de cota debe ser por lo menos de 8 mm.

Deben aparecer todas las cotas necesarias pero no mas de las necesarias.

Acota arcos

Se dibuja una línea con una sola punta de flecha que parte del centro del arco y que termina en el arco. La cifra indica el radio y lleva la letra R.

Acotar círculos

Acotar ángulos

Se indica los grados que tiene mediante una doble flecha en forma de arco.

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19 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Acota correctamente las siguientes figuras:

Normas Imagen Boceto Es una especie de “garabato” a mano alzada (sin usar reglas) que sirven para reconocer un objeto o como primera aproximación a una idea que no está totalmente definida. Se dibujan solo sus líneas más importantes procurando mantener la proporción entre sus partes. Croquis Es un dibujo a mano alzada en el que se muestran con precisión todos los detalles del objeto, de forma que es como una segunda aproximación al objeto o idea. Se dibujan volúmenes, mediante y toda la información necesaria para su fabricación. Dibujo técnico Es la representación delineada y acotada de un objeto y lo define con todo detalle. Son fundamentales la limpieza y la claridad del trazado.

Actividad

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20 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Analiza el papel del diseño y la estética en la resolución de problemas y contesta las

siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la importancia del diseño y la estática?

Los diseños estéticos parecen presentar una mayor sencillez de uso y sobre todo, crean un

sentimiento de empatía con el consumidor que tendrá a utilizarlos en el tiempo con mayor

aceptación.

2. ¿Qué información se requiere para llevarlo a cabo?

Percepción del proyecto, funcionamiento y su continuidad en el tiempo.

3. ¿Cómo se integra la estética en el diseño?

Como se va a ver por qué cuando la están diseñando deben de ponerle estilo.

4. ¿Qué importancia tiene la representación gráfica en los procesos de diseño?

Para saber lo que se debe hacer y no debe hacer

Normas Imagen

Perspectiva caballera Se construye sobre dos ejes a 90 grados y el tercero a 135 grados con los dos anteriores. Para que los objetos no aparezcan deformados se aplica un coeficiente de reducción de 2/3 en las medidas del eje oblicuo. Perspectiva isométrica Se construye sobre tres ejes que forman un ángulo de 120 grados entre sí, que constituyen las direcciones principales de referencia.

Ejecutar programa

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21 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Realiza la vista isométrica a partir de la vista de la siguiente figura.

Actividad

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Karla Sandoval 2 D

22 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En el tema anterior se vio la importancia del diseño y los elementos que conforman

un producto desde el punto de vista estético, así como la función técnica que

cumple. En este tema se resaltan otros factores que influyen en el diseño de

procesos o productos técnicos desde la perspectiva de cubrir con las necesidades

de las personas y la aceptación cultural del bien, sin dejar de lado lo atractivo que

pudieran parecer los objetos a simple vista.

Esto nos ayudara a saber sobre el entorno cultural de tradiciones y costumbres de

los consumidores o beneficiarios, para que acepten el proyecto, así como buscar

soluciones que nos ayuden a determinar las características externas del mismo, la

forma que tendrá, el tamaño, volumen, textura al tacto y color. Para esto hay que

escoger bien los materiales que lo componen, conocer la amigabilidad que tendrá

con el ambiente, el acabado final con el que presentara, entre otros aspectos para

determinar la cantidad del objeto.

Asimismo se tiene que tener en cuenta la función que cumple el producto o

servicio, tomado como referencia los ya existentes en el mercado y por último, el

presupuesto que se necesita para llevar a cabo el desarrollo del bien y así

determinar el precio que pagara el usuario. Para esto hay que obtener los costos en

recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros, saber quiénes, saber

quiénes participaran en el proceso, que materias primas se necesitaran para la

fabricación según el proceso de producción.

Los cambios técnicos que se generan en un producto o servicio surgen del análisis y

observación del comportamiento de las personas, con el objetivo de detectar una

necesidad no cubierta y así generar una idea que satisfaga esa carencia. Sin

embargo, ¿Qué pasa cuando ya satisfacen un bien que cubre esa necesidad? Una

opción es transformar el diseño original a fin de lograr una mejor facilidad en el uso

del producto. A través de la evolución del bien se pude mejorar un producto

técnico, un servicio p proceso tecnológico, ya que permite mejorar lo ya creado.

Las necesidades e intereses de la humanidad en la actualidad están cambiando día

a día, lo que orilla a crea proyectos que satisfagan y den solución a los diferentes

problemas que enfrenta el hombre en su vida laboral, social, educativa, etc.

Por ello hay que hacer un diagnóstico de necesidades. Una vez detectadas, se

deben priorizar para tener de manera clara un panorama y saber lo que se debe

priorizar para tener de manera clara un panorama y saber lo que se debe satisfacer

primero. Como respuesta a ese problema se debe crear una solución adecuada y

eficaz por medio de un servicio o producto técnico.

El diseño y el cambio técnico: criterio de

diseño

Conceptos relacionados Diseño

Cambio técnico

Toma de decisiones

Necesidades e intereses

Función técnica

Estética

ergonomía

Aceptación social y cultural

Toma de decisiones: se trata

de la elección correcta entre

diversas opciones para

concretar un proyecto.

Funcion técnica: en ella se

define la utilidad y el uso de

un artefacto o servicio, la

apariencia y la funcionalidad

intervienen para que el

producto sea aceptado

Aceptacion social y cultural:

se trata de tomar en cuenta el

entorno socio cultural y

económico del publico al que

va dirigida la creación de un

producto o servicio, ya que de

no ser asi, las ventas podrían

fracasar y esto generaría

grandes perdidas económicas

a las empresas

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Karla Sandoval 2 D

23 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

l. Esquematiza el proyecto de la red social Facebook, tomando en cuenta los conceptos:

necesidades e intereses, función técnica, estética, ergonomía y aceptación cultural.

Necesidades e intereses: Comunicarse con los demás, conocer gente y

entretenerse.

Función técnica: Red de internet, un aparato que tenga acceso

Estética: Su forma y manera de acomodar, sus colores y organización

Ergonomía: Es intuitivo, su uso de cámara y micrófono

Aceptación Cultural: Las personas si aceptan Facebook como un medio de

comunicación

Son todas aquellas que los seres humanos exteriorizan para

satisfacer gustos personales y obtener un bienestar total en todos

los aspectos como: salud, educación, asociación, trabajo, etc. NECESIDADES E INTERESES

Requiere de un dispositivo tecnológico, capaz de hacer el proceso

de transmisión del estado inicial al final.

Representa la forma, los colores y textura de su presentación.

Es la actividad de carácter multidisciplinar encargada de la

conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar los

productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las

características, limitaciones y necesidades, buscando optimizar su

eficacia, seguridad y confort.

Se trata de la aceptación que se le dé a los productos ya que deben

adaptarse a nuestros valores y creencias, pues son las que

determinan nuestra manera de ser y nuestra forma de pensar.

FUNCION TECNICA

ESTETICA

ERGONOMIA

ACEPTACION CULTURAL

Ejecutar programa

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24 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Ve el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=pYjyqYi2J9l. Esquematiza los

conceptos: necesidades e intereses, función técnica, estética,

ergonomía y aceptación cultural.

Necesidades e

intereses

Función técnica

Estética

Ergonomía

Aceptación cultural

Determinar las características físicas y los tributos que tendrá un producto técnico antes de su fabricación

con ayuda del diseño facilitara la elaboración de modelos y prototipos para hacer una simulación que

compruebe de manera cercana lo que pretendemos producir.

Un modelo es una herramienta del proceso de diseño que auxilia al desarrollo y registro de ideas claras,

para que estas puedan ser comunicadas de manera gráfica. Los modelos se clasifican en tres tipos:

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25 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Modelo bidimensional: es un boceto que ayuda a registrar esquemáticamente

una idea de manera breve, usa el papel como soporte para ser plasmado.

Modelo tridimensional: son representaciones isométricas hechas a mano o con

ayuda de un software. Se usan para tener en cuenta una idea cercana a las

características finales que tendrá el producto técnico. Este tipo de modelo

comprueba la composición del bien en estructura, estética y proporción.

Modelo de simulación: es una representación previa a escala de la propuesta

definida. En estos modelos la proximidad en la estética, composición y

proporción deben estar ligadas de manera real con lo que se pretende crear,

por lo que los detalles son indispensables. Es usado en procesos de

comprobación de baja fidelidad con la intención de demostrar que las

alternativas adoptadas en el diseño funcionan como solución, así como detectar

las posibilidades fallas antes de hacer el prototipo. Los materiales y acabados

con lo que puede ser fabricado el modelo no necesariamente deben ser los

definidos.

La aproximación más cercana al producto técnico que se desea fabricar de

forma artesanal o industrial es por medio de un prototipo, que es una copia fiel

del objeto que se pretende demostrar o producir. Debe cumplir con los

materiales definidos con los que se pretende construir y el tamaño real, a fin de

validar técnicamente el tiempo armado, función y funcionalidad, ergonomía,

entre otros. Al igual que el modelo de simulación, el prototipo puede incorporar

modificaciones derivadas de pruebas a las que sea sometido a fin de detectar

deficiencias que permiten mejorar el objeto antes de su producción final. El

prototipo nos ayuda a comprobar la resistencia de materiales, ángulos de

visión, ángulos de confort, punto de apoyo corporal y sobre todo la relación

objeto-usuario.

Por lo general estamos acostumbrados a pensar en prototipos como objetos

físicos, pero puede haber prototipos de software, que sirven para analizar cómo

se comportara la versión final de un programa informático sencillo o hasta uno

que simule un entrenamiento virtual de pilotos en combate.

Una vez que se sabe lo que se quiere hacer, es conveniente plasmar de manera

gráfica las propuestas de solución por medio de modelos bidimensionales o

tridimensionales. Una vez seleccionada la mejor opción, se debe confeccionar el

producto por medio de un modelo de simulación o prototipo. Cuando el

prototipo esta suficiente perfeccionado en todos los sentidos y alcanza las

metas para el que fue pensado, el objeto puede comenzar a producirse.

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26 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

1. Menciona tres formas que te ayuden a transmitir ideas sobre cómo construir

objetos. Planos, videos con tutoriales, construcciones de ideas con objetos

2. ¿Qué elementos debes considerar para diseñar un mueble para computadora? Primero debes hacer un boceto, considerar el material, un dibujo técnico, etc

3. Explica lo que es para ti la estética Como se ve, su forma, estructura, color y distintas funciones

4. ¿Qué crees que pasaría si no contemplaras la ergonomía en el diseño de objetos? Quizá tomaría las decisiones de un objeto de distinta manera pero no la mejor

porque no sabría los beneficios 5. ¿Qué sucedería si no consideraras en el diseño de un producto la practicidad,

seguridad y fácil manejo? Pues no seria la mejor elección porque debes fijarte en eso ya que es importante

considerarlo

6. Diseña un modelo bidimensional o tridimensional de un mueble para computadora

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27 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La mayoría de los proyectos informáticos son proyectos mixtos en los cuales, además de fabricar,

instalar o implementar un producto técnico que puede observarse y evaluarse físicamente, provocan

cambios en la forma de trabajar y actuar de las personas, organizaciones, escuelas, empresas, etc.

Por mencionar un ejemplo, tenemos el impacto que tiene una red informática mundial que permite la

expresión abierta y la circulación de todo tipo de documentos sobre foros culturales, sociales,

políticos, económicos, ambientales, educativos, etc.

La utilización de herramientas informáticas en tu escuela te puede ayudar y facilitar el trabajo en los

temas de estudio en las distintas meterías que llevas. Por ejemplo: en la materia de matemáticas

estudias varias figuras geométricas, entre ellas los triángulos, por lo cual en el algoritmo 4 de la

sección del mundo cibernético haremos una plantilla y un programa que nos ayude a saber qué tipo de

triangulo es, derivado de los valores de sus lados.

Para realizar la actividad anterior, sigue los pasos del algoritmo 4.

1. Comenta las dos formas de determinar el tipo de triangulo de acuerdo con sus medidas.

Anota tus conclusiones.

2. ¿Cómo mejorarías la solución del planteamiento de los triángulos?

Mundo cibernetico

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28 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La vida actual exige cada vez más proyectos que la faciliten y le permitan al

hombre obtener beneficios, bienes y servicios para alcanzar sus objetivos y

metas. Los proyecto se realizan ya sea para satisfacer una necesidad no resuelta

o para mejorar los objetos existentes con el propósito de ser cada vez mejores en

todos los entornos.

La demanda de proyectos hoy en cada día crece rápidamente, aun mas los de

software y hardware para su aplicación en todas las áreas de la industria,

economía, medio ambiente, educación, etc.

Para desarrollar proyectos es necesario contar con conocimientos y habilidades

que permitan llevar a cabo el diseño del mismo con el fin de satisfacer las

necesidades que les dieron origen. Implica el desarrollo de fases que van

relacionadas con la realización del proyecto. Estas acciones que iras trabajando te

ayudaran a diseñar, de manera ordenada, la planeación y organización de

actividades, con el fin de llevar a cabo la creación de un producto técnico o

proceso tecnológico. Además, te dará la oportunidad de adquirir competencias,

desarrollar tu creatividad, adquirir diversas habilidades y destrezas, asi como

seguir un método ordenado para solucionar en quipo un problema. Estas fases

son: identificación y delimitación de la imagen-objetivo; búsqueda y análisis de

información; construcción de la imagen-objetivo; búsqueda y selección de

alternativas; planeación del proyecto; ejecución de la alternativa seleccionada

mediante simulación o creación de modelos o prototipos; evolución y

comunicación.

A diferencia del ciclo pasado, en este proyecto se propone que en las fases de

planeación y ejecución desarrolles procesos productivos industriales, en vez de

procesos artesanales.

5.2 El proyecto de producción industrial

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Karla Sandoval 2 D

29 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Realiza lo que se pide: - Entorno: únicamente nos conocen localmente y queremos expandir las ventas de

los productos.

- Idea: contar con una página web, ya que internet es el medio de comunicación de

mayor difusión.

- Diseño:

- El análisis de la información que tendrá la página.

- Los gráficos y animaciones que se incluirán.

- Lenguaje que se utilizara.

- La publicación del sitio en internet.

- La supervisión de la información del sitio.

Ejecución:

- Realización de la programación de la página:

<html>

<head>

<title> Test PHP </title>

</head>

<body>

<H1 align=”center”>

<?phpprint(“

</H1>

</body>

</html

- Subir a la página a la web.

Evaluación; verificar el funcionamiento de la página y si se ha logrado el objetivo de ser

conocidos por más gente.

Fases del proyecto

técnico: son los pasos

que se deben seguir

para la resolución

adecuada del proyecto

técnico

Modelación: se trata de

la creación de un objeto

de forma sencilla,

generalmente utilizando

un dibujo, diagrama o

maqueta

Simulación: se trata de

la investigación a fondo

sobre el diseño y

fabricación de un

producto mediante la

utilización de modelos

El diseño en los procesos productivos y

el proyecto de producción industrial

Mundo cibernetico

Conceptos

relacionados

Diseño

Procesos productivos

Proyectos

Fases del proyecto

Modelación

Simulación

Prototipo

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30 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Presentación de la situación:

Descripción de la situación (titulo)

Problema: muchas veces al comprar una lámpara se descompone

o llega a romperse, a veces nos aburrimos del mismo diseño y

para no gastar más dinero encontramos la solución.

Solución: buscamos una bolsa con cucharas y un bote, cortamos

la parte de arriba de las cucharas (con lo que se recoge la sopa) y

las pegamos en el bote. Ahora sacamos el foco y el cableado y lo

metemos en el bote. Con esta decoración ahorramos dinero y no

gastamos en comprar más lámparas, además de que se puede

hacer todo esto con materiales que tenemos en casa o podemos

reciclar. De esta forma la contaminación del medio ambiente se

reducirá al no desecharse lámparas.

¿Identificas una situación no resulta?

¿Cuál es?

Con el seguimiento de tu maestro, elabora un proyecto de producción en informática que

incluya procesos productivos. De manera verbal expresa tu situación, no forma parte del

proyecto, pero te permite, a manera de introducción, reconocer el contexto, tus emociones y

sentimientos, además de identificar el problema. Guíate con ayuda de las interrogantes que se

presentan en el siguiente formato:

PROYECTO TECNOLOGICO

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31 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Muchas veces las personas se aburren de tener las mismas cosas,

pero lo que no saben es que se pueden reutilizar de muchas

formas. Nunca podremos hacer que las personas dejen de

desechar las cosas teniendo una solución.

¿Qué ocurre?

Lamentablemente, las acciones de esas personas repercuten en

nuestras vidas de formas negativas. Actualmente se han

inventado muchas formas de evitar la contaminación ambiental,

pero de una u otra forma las acciones nocivas vuelven de nuevo.

¿Por qué te afecta?

Son acciones nocivas, que de una u otra forma ocasionan

enfermedades, prácticamente daños en la salud, el los animales,

etc. Son cosas que dañan nuestra vida, nuestra forma de vivir se

ve interrumpida por estas acciones.

Identificación y delimitación del problema

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Karla Sandoval 2 D

32 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Análisis de la situación

Síntomas o evidencias del problema:

Las lámparas no siempre duran, o se rompen o distintas cosas.

Se requiere cambiar el diseño del producto.

En donde se presenta el problema:

En casas, todos los lugares

Cuando se presenta el problema:

Cuando llevas tiempo con el producto adquirido.

Daños al medio y a la sociedad:

Al tirar a la basura esos productos que ya no sirven, que ya se

cansaron de tenerlo, se hace más contaminación del medio

ambiente.

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33 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

A quienes y como les afecta el problema:

Les afecta a todo ser vivo. Problemas a la salud, extinción de

animales y productos para comer, agua, la naturaleza (fauna y

flora).

Que provoca que exista el problema:

Que las personas no encuentran maneras para solucionar sus

problemas.

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34 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Una vez el analizado el problema, delimita y describe

específicamente cual es el problema:

Las personas cuando compran un producto y pasa el tiempo, se

aburren, se cansa de lo mismo de siempre o en ocasiones se

rompen; y esto causa que se desechen a la basura, por lo tanto la

contaminación del medio ambiente se hace más grande y causa

mas problemas.

Recolección, búsqueda y análisis de información

Obtén toda la información necesaria acerca de todo lo que

involucra al problema, auxíliate de fuentes de información como:

cuestionarios, encuestas, libros, revistas, especializadas, entre

otros.

Búsqueda de información

Fuente: Libros, revistas

Síntesis:

Reconstruir los artefactos de la lámpara y agregándole nuevos.

Fuente: Internet

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35 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Síntesis:

Hacer con cartón una tapa como la que se tiene en la antigua

lámpara.

Fuente: Pinterest

Síntesis:

En la imagen se muestra como usando cucharas se pueden hacer

nuevos diseños para reutilizar una lámpara.

Construcción de la imagen-objetivo

Propuesta de objetivos

¿Cómo te gustaría que fueran las cosas?

Que conforme pensáramos las cosas, dieran el mismo resultado

que tenemos en mente.

Formula el propósito del proyecto:

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36 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El propósito es que se reduzca la contaminación al medio

ambiente.

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37 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Búsqueda de opciones de solución

Plantea con ayuda del siguiente formato tres posibles soluciones al

problema, selecciona la más adecuada y eficaz (funcionamiento,

estética, ergonomía, costo de materiales, y aceptación

cultural).Elabora un objeto técnico o un proceso tecnológico que

ayude a solucionar el problema.

Determínalo por las ventajas que presenta y el cuadro de

evaluación.

Alternativa de

solución

Ventajas Desventajas

Son cosas que se

pueden reutilizar

Ninguna

Todos tienen discos

en su casa

Es difícil saber

cuántos se

necesitaran

Es fácil de realizar Algunas personas no

tienen pintura en sus

casas

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38 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Primeras ideas del diseño del producto o proceso tecnológico:

Propuesta de diseño a la alternativa 1 :

Con cucharas, un bote, la base de un foco y un foco se puede

crear una nueva lámpara. Así evitaremos gastar en nuevas y

ahorraremos dinero.

Propuesta de diseño a la alternativa 2:

Con discos e hilo, se pueden crear nuevos diseños para evitar los

gastos en lámparas nuevas y desechar otras.

Propuesta de diseño a la alternativa 3:

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39 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Con la lámpara que ya se tiene, podemos crear diseños gracias a

pintura; se puede utilizar varias herramientas para crear figuras.

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Karla Sandoval 2 D

40 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Criterios/propuestas Propuesta 1 Propuesta 2 Propuesta 3

Utilidad: cual

soluciona de

manera más

eficiente el

problema.

SI NO NO

Económico: cual

cuesta menos y es

más fácil de

fabricar.

SI NO SI

Tecnológico:

disponibilidad de

medios, insumos y

dominio de las

técnicas.

SI NO SI

Impacto: ambiental

y social.

SI SI SI

Intereses:

preferencia de

acuerdo con algún

provecho.

SI NO SI

Otros: (sugiere otro

de acuerdo con tu

contexto) Estética:

color, tamaño y

SI SI SI

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41 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

forma.

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Karla Sandoval 2 D

42 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Tarea Descripción Tarea específica a

desarrollar

Planeación Son los objetivos, las

etapas del proceso

técnico y los

presupuestos.

¿Qué se va a hacer?

Objetivo: Un nuevo

diseño

Etapas: 3

Presupuesto: Todo el

equipo excepto la luz

Organización Ordenación y

distribución de los

sistemas técnicos,

determinación de los

medios, insumos,

procedimientos y

asignación de tareas.

¿Cuándo se

realizara?

¿Con que realizar la

tarea?

¿Cómo realizar la

tarea?

¿Quién realizara la

tarea?

Procedimiento:

descripción de las

técnicas a desarrollar

en un sistema

técnico.

Ordenación de las

actividades:

diagrama de flujo.

Distribución de las

actividades:

cronograma de

actividades,

señalando quien es

el responsable.

Medios:

herramienta, equipo,

mobiliario y demás.

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Karla Sandoval 2 D

43 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Insumos: materiales

y energía.

Ejecución Realización del plan

accionando los

sistemas técnicos en

el tiempo estimado,

con los medios y los

insumos descritos en

los procedimientos.

Puedes ilustrarlo con

fotografías.

Control Es la medición del

desempeño de lo

ejecutado,

comparándolo con

los objetivos y metas

fijados, se detectan

los desvíos y se

toman las medidas

necesarias para

corregirlos.

Estándar de

cantidad: logro de

cantidad de

producto.

Estándar de calidad:

calidad de los

productos.

Estándares de

tiempo: tiempo

empleado, adecuado

o no.

Fallas presentadas:

Evaluación global Valoración de los

resultados obtenidos

y del desarrollo del

proceso técnico.

¿Qué obstáculos se

presentaron?

¿Cómo evitar los

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44 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

obstáculos?

¿Qué y cómo se

puede mejorar el

proceso técnico?

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Karla Sandoval 2 D

45 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Planeación

Diseño del producto

La idea de cómo será el producto o el proceso previo de

configuración mentral y para que las demás personas lo conozcan,

se plasma en papel: esto puede ser mediante un boceto, croquis,

esquema o plano, dependiendo de sus características. Puedes

realizar tus presentaciones en el espacio de la página siguiente, o

bien en hojas tamaño carta y anexarlas

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Karla Sandoval 2 D

46 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Espacio para el dibujo, el espacio debe estar dividido, a fin de que el objeto sea visto

desde arriba, desde abajo, de frente en su posición natural, por atrás, por su lado

derecho y por su lado izquierdo.

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47 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

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Karla Sandoval 2 D

48 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Actividades

Paso uno

Quitamos la parte de arriba de

las cucharas

Paso 2 Pegamos las cucharas en el bote

Paso 3 Cortamos la parte inferior del

bote

Paso 4 Buscamos la base y el foco

Paso 5 Metemos la base dentro del bote

y colocamos el foco

Paso 6 Conectamos el cable

Paso 7 ¡YA PRENDIO!

Paso 8

Paso 9

Paso 10

Paso 11

Paso 12

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49 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

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Karla Sandoval 2 D

50 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Para coordinar los recursos materiales y humanos con el fin de

conocer que se hara, quien lo hará, cuando y como, realicen un

organigrama para delegar responsabilidades de manera clara y

precisa, que ayude a organizar a su equipo de trabajo en

departamentos o áreas para efectuar las actividades.

Presupuesto

Estimación del costo que tendrá el producto o proceso tecnológico,

derivado de las materias primas que se usaran.

Departament

o responsable

Material Cantida

d de

material

Costo

unitari

o

Cost

o

total

Tiemp

o

Ferreteria Conexión

y luz

2 piezas $50 30 min

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51 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Mercado Cucharas,

bote de

plástico y

tape

1 bolsa $50 30 min

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Karla Sandoval 2 D

52 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Calendario de las actividades que comprende el proyecto

Actividad

o tema

Núm.

De días

Sema

na1

Sema

na2

Sema

na3

Sema

na4

Sema

na5

Sema

na6

Sema

na7

Sem

ana

8

Cortar

cucharas

1

Pegar

cucharas

1

Buscar

base y

foco

2

Pegar y

unir todo

1

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53 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Previsión del impacto social y ambiental

Criterios Si No Observaciones

Impacto de la

producción: es

amigable con el

medio ambiente.

Beneficia la

sociedad(genera

riqueza)

X Disminuye la contaminacion

Impacto del uso: es

amigable con el

medio

ambiente(no

genera

contaminantes por

su uso)

Beneficia a la

sociedad (satisface

el problema sin

repercusiones

negativas cambios

de hábitos o

X Se hace con objetos reciclados

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54 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

costumbres).

Impacto de

desecho: cuando

ya no se usa y es

desechado es

amigable con el

medio ambiente.

Beneficia a la

sociedad (no se

convierte en un

problema o

generador de

ellos).

x Es plástico por lo tanto se

descuida

Reducción: la

producción o uso

de este producto

reduce la

utilización de otro.

X Asi no se gasta en tantos

productos

Reciclaje: cuando

se desecha, sus

componentes

x Se reutiliza

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55 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

pueden

aprovecharse para

obtener materiales

y otros productos.

Reutilización: en

lugar de

desecharse se les

puede dar otros

usos diferentes a la

función original.

x Los podemos utilizar de diversas

formas

Resultados del proyecto (presentación en clase o periódico

mural)

Síntesis del proceso:

Nos tardamos un poco al tener que cortar las cucharas y

pegarlas porque no pegaba con facilidad

Síntesis de la información de la fase de evaluación:

Al evaluarlos no esta tan mal pero pudo haber quedado

mejor

Beneficios sociales y visión prospectiva (visión de la

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56 PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

producción y del producto):

Fue un nuevo diseño para una lampara

Comentarios y observaciones:

Nos pudo haber salido mejor si hubiéramos tomado con

mas tranquilidad y con mas tiempo el proyecto, eso es una

mala critica porque en lo personal no me agrado mucho.

.

PD. Profesor Pablo, le digo que estas tablas son las del proyecto

anterior pero, las del que presentaremos del cajón, después las

entregamos.


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