Anna Sophia Perla Sepulveda
2-D informatica.
BIMESTRE 5
PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL.
En el bloque se incorpora los temas del diseño y la gestión para el desarrollo
de proyectos de producción industrial. Se pretende el reconocimiento de los
elementos contextuales de la comunidad que contribuyen a la definición del
proyecto. Se identifican oportunidades para mejorar un proceso o producto
técnico respecto a su funcionalidad, estética y ergonomía. Se parte de
problemas débilmente estructurados en los que es posible proponer diversas
alternativas de solución.
Asimismo, se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como una
de las primeras fases del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer
sus características.
En el desarrollo del proyecto se hace hincapié en los procesos de producción
industrial, cuya característica fundamental es la organización técnica del
trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela,
según las fases del proceso y los fines que se buscan.
Respecto al desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los
procesos industriales puede verse limitado ante la falta de infraestructura
en los planteles escolares, por lo que se promueve el uso de la modelación,
la simulación y la creación de prototipos, así como las visitas a industrias.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque, con
la especificad de la situación en la cual se intervendrán o cambiara; deberán
requeridos, según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
Propositos
Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar
criterios de ergonomia y estetica en el desarrollo del
proyecto de produccion industrial.
Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a
su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e
implicaciones en la sociedad y la naturaleza.
Modelar y simular el producto o proceso seleccionado
para su evaluacion y mejora.
Aprendizajes
Identifican y describen las fases de la produccion
industrial.
Ejecutan las fases del proceso de diseño para la
realizacion del proyecto de produccion industrial.
Evaluan el proyecto de produccion industrial para
proponer mejoras.
5. PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL.
El aumento en la producción artesanal genera un aumento en el número de
personas involucradas en el proceso y una ampliación de los espacios, eso trae
como consecuencia la industrialización. Como sabemos, los métodos, de
producción artesanal difieren de los métodos industriales. En la producción
artesanal predominan las técnicas y los movimientos manuales provenientes de
los maestros artesanos, los cuales se basaron en los procesos productivos en
serie para adaptar tecnologías modernas para la elaboración de sus artículos.
Esto ha generado una mayor interacción hombre-máquina, hombre-producto y
máquina-producto.
El sistema ser humano-maquina define prácticamente a todas las técnicas y
describe a la interacción entre los operarios, los medios técnicos y los insumos
para la elaboración de un producto. Como resultado de las modificaciones que
experimentan los artefactos, se modifican los vínculos entre las personas y el
material o insumo procesado. Así, el sistema ser humano-maquina se clasifica
en tres grandes categorías:
El sistema personal-producto: se caracteriza por el conocimiento completo de
las propiedades de los materiales, el dominio de un conjunto de gestos y
saberes técnicos para la obtención de un producto y por las relaciones directas
o muy cercanas que las personas establecen con el material y los medios
técnicos empleados con el proceso de trasformación para obtener el producto.
El sistema personal-maquina: se define por el empleo de máquinas, de gestos y
conocimientos orientados a intervenir en los procesos técnicos mediante el uso
de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos técnicos
y los materiales puede ser directa o indirecta. Los gestos y los conocimientos se
simplifican y destacan el vínculo de la persona con la máquina
El sistema máquina-producto: está integrado por procesos técnicos que
incorporan maquinas automatizadas a diversas clases (en las cuales se han
delegado diversas acciones humanas y no requieren el control directo de las
personas).
Continuando, las maquinas son artefactos compuestos por un motor cuya
función principal es transformar insumos en productos por medio de
mecanismos de transmisión o transformación de movimiento sujetos a algún
tipo de control. Los actuadores son los elementos de una máquina que,
accionados por los mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción
especificada sobre el insumo, transformándolo en un producto.
Sistema persona-producto
Este sistema corresponde a los procesos
productivos de corte artesanal, Como se
vio en 1er grado.
Sistema persona-maquina
Este sistema es característico de procesos
artesanales y fabriles.
Sistema maquina
Estos sistemas son propios de la
producción en serie dentro de sistemas
tecnologicos innovadores.
5.1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCION
INDUSTRIAL.
La aceleracion en el intercambio de informacion y los cambios tecnologicos
provocan el surgimiento de nuevos proyectos para la simplicacion de las
actividades y la obtencion de resultados idoneos. La informacion funciona
como soporte para todos los proyectos que surgen para mejorar las
condicioones de vida del ser humano, el medio ambiente, la produccion, la
economia, la educacion, etc.
Los sistemas de informacion incorporan nuevas competencias tecnologicas con
el objetivo de crear y perfeccionar procesos de comunicación, gestion,
produccion y aprendizaje en entornos productivos.
Los proyectos industriales estan constituidos por manufactura, una
combinacion entre hombre y maquina. Se caracterizan por que compran o
aduieren la materia prima en el mercado nacional o internacional, haciendo
uso de maquinas y en equipo para lograr la transformacion.
Es importante tener en cuenta las nuevas necesidades y problemas que se
tienen en la actualidad, pues son los que nos obligan a ser innovadores y
creativos. Actualmente es imperativo el trabajo basado en proyectos y, aun mas
importante, el poseer elementos para la evaluacion de factibilidad y vialidad de
proyectos de desarrollo que permiten mayor seguridad en la inversion de
recursos economicos, tecnologicos, materiales y humanos para la solucion de
las problematicas sociales y empresariales.
La informática ha cambiado la
forma de vida de las personas,
facilitando infinidad de tareas.
Los procesos industriales crean
bienes y servicios utilizando un
proceso de transformación de
la materia prima en productos
mediante mano de obra,
tecnología y capital.
l. Ve la película de Tiempos modernos, de Charles Chaplin.
ll. Debatan en grupo sobre el proceso de industrialización y como
afecta al personaje.
lll. Contesten las siguientes preguntas en grupo:
1. ¿Creen que la situación que vive el personaje sucede actualmente?
No.
2. ¿Qué opinan sobre la industrialización?
Que es una forma de mostrar que el mundo ha sido “innovador”
Durante esos tiempos a comparación de estos.
3. ¿Cuál es su opinión general de la película? Argumenten su respuesta con base en
los que aprendió.
Es una gran enseñanza para nosotros y puedo ser un muy buen
ejemplo de vida.
Realidad o ficción
TEMA 1. PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES.
EXPLORA
Contesta lo siguiente.
1. ¿Qué proyecto que desarrollaste en primero de secundaria te gusto más?
Una lampara
2. ¿Utilizaste la computadora y aplicaciones de software para los proyectos?
Si
Desde siempre el ser humano ha estado consiente de que la obtención de los
bienes y servicios que necesita se puede lograr mediante el desarrollo de
proyectos que le permitan obtener estos beneficios. Esto únicamente se
consigue mediante la eficiencia, que solo es posible a través del ordenada
miento y coordinación técnica del trabajo. Una vez establecidos los objetivos de
lo que se quiere hacer a través de la planeación, será necesario determinar qué
medidas a aplicar para lograrlos.
Por lo tanto podemos decir que proyecto significa:
1.-Integración de los procesos para planificar, captar, dinamizar, organizar
talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo
requerido para el desarrollar y cumplir con el objetivo dentro de los límites de
tiempo y costo definidos.
2.-Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o
resultado único. Surge como respuesta a un necesidad acorde con la visión
dela organización, aunque esta puede desviarse en función del interés.
3.- Conjunto de acciones marcadas previamente por un calendario de
actividades necesarias para alcanzar un objetivo previamente establecido.
4.- Planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran
interrelacionadas y coordinadas con objetivos específicos dentro de los límites
que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso
de tiempo definido.
EJECUTAR PROGRAMA
Crea tu propia definición de la palabra proyecto:
Es donde nosotros mismos organizamos lo que queremos hacer, como por el
ejemplo el tema, las imágenes,etc.
Si bien todos tenemos una idea básica acerca de lo que significa el diseño en el
desarrollo de los proyectos, no siempre podemos definirlo adecuadamente. Sin
embargo, en el contexto tecnológico y científico, es importante tener una idea
cabal acerca de lo que significa esto para poder referirnos como propiedad a su
aplicación en cualquier entorno en el que se esté desarrollando. Para tener una
idea más amplia de que es el diseño en el desarrollo de proyectos,
empezaremos por definir que es diseño y posteriormente que es desarrollo.
Diseño
Desarrollo
EJECUTAR PROGRAMA
1. ¿Para ti que es el diseño en el desarrollo de proyectos?
Es Como vamos a querer nuestro proyecto, que tema, estilo, decoración, etc.
2. Anota dentro Del recuadro que se encuentra al lado de cada imagen que conceptos representan
y por qué; Diseño o Desarrollo.
- Se trata de la concepción original de un objeto
destinado a la producción industrial,, mediante un
dibujo.
- Implica plasmar el pensamiento a través de
dibujos, esquemas, diagramas o descripciones de
lo que se piensa hacer y cómo se realizara.
- Es la representación gráfica de una idea.
- También se puede considerar como creatividad
o innovación.
- Es la descripción mediante bocetos o esbozos
de algo.
- Es una idea conceptual y organizada que da
solución a un problema mediante prototipos o
maquetas.
- Se trata de llevar a cabo los planes y
procedimientos establecidos.
- Es la realización de operaciones o actividades.
- Es el proceso mediante el cual se dirige y
controla una planeación.
- Consiste en la identificación y organización de
todas las actividades y procesos importantes que
intervienen en la búsqueda de una meta u
objetivo. Estas etapas deben ser ejecutadas en
función de sus características y la importancia
que representen.
Desarrollo
Organizar como/donde/cuando, se
llevara a cabo el proyecto.
Diseño
Llevar a cabo el proyecto, “experimentarlo”
En el mundo informático también se aplican los términos diseño y desarrollo
de proyectos en la creación de software o de hardware que satisfaga las
necesidades y resuelvan los problemas que se generan con el crecimiento de las
industrias, organizaciones, instituciones de gobierno, etc. Primero se detectan
y analiza el problema con el objeto de diseñar las alternativas de software que
resolverán el problema de una manera eficiente y en menor tiempo.
El diseño de hardware siempre está encaminado a resolver problemas
empresariales. A partir de la década de 1950 se empezó a ver la efectividad de
las máquinas para resolver los problemas diarios. Se empezaron a automatizar
los procesos que antes se hacían a mano, por ejemplo la generación de
nóminas de grandes corporaciones de lleva a cabo mediante computadoras
aplicando software especializado que les permite obtener este registro con
exactitud y en tiempo para realizar los pagos correspondientes.
Es importante que cuando se desarrolla un proyecto informático, que es un
sistema de recursos de acciones simultaneas que incluyen personas, equipos
de hardware y comunicaciones, este enfocado en obtener uno o más resultados
deseables sobre un sistema informático. Se debe tener bien en claro que es lo
que se desea realice el hardware o software.
En la actualidad, a la mayoría de los niños les llama la atención el manejo de
las computadoras, por lo cual se Han creado carias aplicaciones para
introducirlos al mundo informático. Dichas aplicaciones sirven para enseñarles
a interactuar y conocer su entorno, así Como adquirir conocimientos se
acuerdo a su edad.
MUNDO CIBERNETICO
l. Con base en la necesidad Del siguiente caso, ejecuta el algoritmo 1 para darle
solución.
Los niños de primero de preescolar no se saben las vocales, es por queso que el
maestro se las quiere enseñar utilizando la computadora.
Problema: Enseñar las vocales utilizando la computadora.
Objetivo: Que los alumnos conozcan las vocales, las identifiquen en el teclado y
aprendan a manejar las teclas de direccionamiento.
Diseño: Se creara un organigrama en Excel en donde el alumno deberá teclear
la vocal que corresponda para que aparezca la palabra que empieza con esa
vocal, si no introduce la vocal adecuada no aparecerá nada. Las demás celdas
deben estar protegidas para el alumno únicamente para escribir en el recuadro
donde van las vocales.
2. ¿En qué otros proyectos puedes utilizar las herramientas de Excel que se
aplicaron en el algoritmo? (ver algoritmos 2 y 3).
Todas las tareas que realiza el hombre llevan una secuencia, a veces el hombre
esta tan automatizado con sus actividades que no se percata de cada una de
las etapas o pasos que realiza para llevarlas a cabo. Una de las tareas que
realiza es la transformación de la materia prima para elaborar productos que
satisfagan sus necesidades; en la realización de este tipo de tareas el hombre
se auxilia de herramientas o maquinas que le faciliten el trabajo.
Por ejemplo, el proceso industrial y artesanal del cacao es:
Proceso industrial del cacao Proceso artesanal del cacao
Proceso industrial del cacao:
1. Recepción del cacao en
grano.
2. Análisis del control de
calidad del cacao: físico,
químico y organoléptico.
3. Limpieza de grano, donde
ocho personas seleccionan los
granos que pasan por una
banda transportadora.
4. Tostado de grano a una
temperatura menor a los 110
grados centígrados.
Proceso artesanal del cacao:
1. Recepción del grano de
cacao.
2. Tostar en comal por ½ h a
fuego lento.
3. Pelarlo.
4. Molerlo en metales.
5. Mezclar en un recipiente
del cacao con azúcar.
6. Entablillar sobre una mesa
de madera.
7. Envolver en papel de china
para conservarlo.
6. Molienda: donde se obtiene la pasta
de cacao.
7. Dosificado de insumos.
8. Mezclado.
9. Refinado.
10. Conchado.
11. Temperado.
12. Dosificado.
13. Moldeado.
14. Envasado en barras de 100 gramos.
15. Empaquetado.
Diagrama de flujo del proceso de industrial del cacao: Diagrama de flujo del
proceso artesanal del cacao:
Como podemos observar, tanto en los algoritmos como en los diagramas de
flujo, los pasos que se realizan para llevar la misma actividad aumentan en el
proceso industrial, debido a la cantidad de productos que se desean obtener.
Para esto el hombre se auxilia de maquinaria que le facilite su trabajo, en
cambio, en la forma de producción artesanal, el hombre utiliza herramientas
más sencillas ya que el volumen de producción es menor.
Inicio
Recepción
cacao
Análisis del control
de calidad
Calidad
Limpiez
a
Tostado
Descascarill
ado
Molienda
Mezclad
o
Inicio
Calidad No
Si
Refinado
Conchado
Temperado
Dosificado
Moldeado
Envasado
Empaquetad
o
Fin
Inicio
Recepción
cacao
Tostado
Pelarlo
Molerlo
Mezclad
o
Entablill
ar
Envolve
r
Fin
TEMA 2. DISEÑO, ERGONOMIA Y ESTETICA EN EL
DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
EXPLORA
Contesta lo siguiente:
1. Cuando vas a comprar un producto, ¿le das más importancia al diseño, a la estética o a la
ergonomía? ¿Por qué?
A la estética, por que se podría decir que soy “vanidosa” en esos temas.
2. ¿Crees que a la hora comprar un mueble para computadora, aparte de la estética, es importante
la ergonomía? ¿Por qué?
Si, por que se podría adaptar mas rápido a nuestras comodidades.
3. ¿Qué piensas de la importancia de diseñar no solo para dibujar y pintar, sino para generar una
idea que pueda dar respuesta a la solución de un problema o satisfacer una necesidad?
Que es muy importante para darnos una idea de lo que haremos
En trabajo diario frente a una computadora involucra un trabajo interactivo
entre el humano y la máquina, es por eso que los usuarios de las mismas
buscan acomodar y mejorar las condiciones de uso. Desde el punto de vista
informático y ergonómico, los usuarios pasan horas frente a la computadora,
de manera que se realizan un sinfín de movimientos en cabeza, ojos, muñecas
y cervicales, de los cuales se deriva el desarrollo de pequeños vicios posturales
al emplear la computadora, esto conlleva a tener molestias o lesiones por
movimientos repetitivos.
La mejor manera de evitar malestares físicos o cualquier tipo de lesión es
manteniendo una buena postura, para esto tenemos que ubicar la pantalla de
la computadora frente a nosotros, evitando girar el cuello mientras trabajamos,
procurando que el ángulo de giro sea menos a 35 grados, la postura de los
brazos deben formar un ángulo de 90 grados, manteniendo el antebrazo y la
mano en línea recta, la espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla y
tener una posición erguida, con los hombros relajados.
Los factores que influyen en las molestias al trabajar en una computadora son:
Mal diseño del mobiliario para la computadora.
Posturas inadecuadas frente a la computadora.
Una mala iluminación del monitor del lugar de trabajo.
Desinformación de la ergonomía básica para el uso de la computadora.
Factores relacionados que influyen en la comodidad de trabajar frente a la computadora:
-Nivel de ruido.
-Fatiga muscular.
-Dolor en las articulaciones.
Visión.
Consejos para trabajar sin molestias frente a la computadora
Ajusta la altura de la silla para situar el monitor al menos a una distancia de
55 cm de tu vida.
Descansa la vista cada 60 minuto
El borde superior de la pantalla debe estar a la altura de nuestros ojos.
Realiza una buena distribución en tu lugar de trabajo.
Coloca el teclado a 10 cm del borde de la mesa para poder apoyar las muñecas.
Aprovecha al máximo la luz natural, ubica la mesa de la computadora cerca de
una ventana, de manera que la luz del sol incida en la parte trasera del
monitor.
Permanecer varias horas frente a la computadora produce a un acumulamiento
de estrés musculas que nos impide trabajar con comodidad., aunque adquiramos una buena postura es recomendable incorporar rutinas de estiramiento en aquellas partes de nuestro cuerpo que más sufren por este
trabajo, para descansar y relajarnos.
Ejercicios destinados al cuello, hombros, espalda y brazos para realizar sentados:
Espalda: manteniendo piernas y cadera quietas, mirando al frente, giramos el
tronco hacia el lateral de la silla, agarrándonos a él y aumentando suavemente a la torsión hasta notar que se estira la zona dorsal. Permanecemos así durante 20 o 30 segundos y luego efectuamos el mismo ejercicio hacia el lado
contrario.
Antebrazos: estiramos el brazo y con la otra mano flexionamos la muñeca.
Primero con la palma hacia arriba y luego hacia abajo durante 20 segundos en ambos brazos.
Cuello: agarrando los laterales de la silla, inclinamos la cabeza hacia un lado hasta que sintamos el estiramiento en el lado contrario. Aguantamos durante
20 segundos y repetimos la operación en el lado opuesto. Ejercicios destinados al cuello, hombros, espalda y brazos para realizar de pie:
Ejercicios destinados al cuello: una zona muy delicada, por lo que los
movimientos deben de ser suaves y nunca forzados. Nunca realizar circonducciones de cuello completas ni bruscas porque se podría dar un pinzamiento nervioso.
Ejercicios destinados a hombros y espalda: es donde se acumula la mayor parte de la tensión diaria. Hay que ser paciente y aguantar el tiempo recomendado, que oscila de los 5 a 20 segundos, menos tiempo que eso es
como si no hiciésemos nada.
Ejercicios destinados a los brazos: ten cuenta que la cantidad de horas con el
teclado y el ratón fatigan a tus músculos y un bues estiramiento les vendrá
genial.
EJECUTAR PROGRAMA
Analiza el papel de la ergonomía en la resolución de problemas y contesta las
siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la importancia de la ergonomía?
Que nos ayude en nuestra “comodidad” para estar agusto al momento de usar
una computadora.__________________________________________________________
2. ¿Qué información se requiere para llevarla a cabo?
Saber los tipos de ejercicio, tipos de muebles que requerimos,
etc._______________________________________________________________________
3. ¿Cómo se integra la ergonomía en el diseño?
En como se llevara a cabo, por ejemplo, un mueble una computadora, etc.
Para el hombre el dibujo es una herramienta fundamental para comunicar y
poder proyectar ideas a través de una imagen, para esto tenemos que conocer
el material, herramientas y normas que nos permiten dibujar lo mejor posible.
Los principales instrumentos en el dibujo son:
Materiales: papel, lápices, portaminas, gomas, estilógrafos.
Herramientas de dibujo: regla, escuadras de 30, 45 y 60 grados, compas,
transportador, escalímetro, regla T, mesa de dibujo (tablero).
Normas: tipos de líneas en el dibujo técnico, perspectivas, acotación, escalas.
Material Imagen
Papel Es una lámina delgada denominada hoja, que se clasifica por su acabado,
gramaje y tamaño. El acabado es el aspecto que presenta el papel al tacto
y a la vista, habitualmente en el dibujo técnico se utiliza papel mate, color blanco y liso. El gramaje es el peso que
tiene el papel debido a su espesor, el tamaño esta estandarizado por la norma DIN, que tiene como formato de
salida el A0, que es un pliego con superficie de 1 metro cuadrado, (841
mm de ancho y 1189 mm de largo) las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior,
reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6… queriendo
con ello indicar el número de cortes o dobleces desde el pliego original.
Lápices La dureza de la mina de los lápices se extiende desde el muy duro con trazo
fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro. Por tal motivo se
clasifican en graduaciones según su dureza o grado de oscuridad para las distintas aplicaciones.
Por ejemplo para dibujo técnico se utilizan los lápices con textura dura,
ya que producen un tono más claro en el papel; por el contrario, para la ilustración y el dibujo los lápices
ideales son los suaves, ya que producen una gama de tonos oscuros.
Las denominaciones de los lápices tienen dos letras: “H” y “B”, que corresponden a las palabras en inglés
“Hard” y “Black” (“duro” y “negro”). Esta letra viene acompañada de un
número, que corresponde al grado. Por ejemplo, un “2B” es un lápiz suave, mientras que un “6B” es un
lápiz mucho más suave y que produce un tono más oscuro.
Portaminas Es parecido a un lapicero, con un
mecanismo que sujeta a una mina y la extrae a medida que se va desgastando, la mina de grafito se
afila para darle una punta cónica.
Goma de borrar Es útil para limpiar el papel y mejorar el aspecto del dibujo,
también elimina las suciedades o marcas que dejan los dedos.
Estilógrafos
Es una especia de bolígrafo recargable de tinta, tienen punta cilíndrica de distintos diámetros que
sirven para trazar líneas uniformes.
Herramienta Imagen
Mesa de dibujo Es donde se realiza la representación gráfica. Tiene que ser de una
superficie completamente lisa, puede ser de madera, lamina, plástico o algún otro material liso. La mesa tiene
unos sostenes que permiten la inclinación de la misma para mayor
comodidad. Es importante la iluminación pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia
atrás para no producir sombras. También puede ser un tablero de
trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero.
Continúa gruesa
Continua fina
Trazo y punto fino
Discontinua gruesa
Regla T
Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del
instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de
que las líneas que se dibujen sean paralelas. Asimismo sirve de apoyo a las escuadras para trazar ángulo. Si
es de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente
recta.
Escuadras o cartabones
Tienen forma de triángulos rectángulos, ya que uno de los ángulos es de 90º. Son utilizadas para
trazar líneas rectas, paralelas y perpendiculares, al más comunes que
se usan son de 30º, 60º y la de 45º. Se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas
verticales o inclinadas. Si las combinamos se pueden trazar ángulos de 15º, 30º, 45º, 65º y 105º.
El cartabón se sujeta con la mano izquierda y no debe moverse. Para
hacer paralelas se desliza la escuadra sobre la hipotenusa del carbón. Para trazar perpendiculares se gira la
escuadra y se apoya su otro cateto sobre la hipotenusa del cartabón que
seguirá sin moverse. Cuando vayamos a realizar el trazo, sujetaremos ambas reglas con la
mano izquierda y realizaremos el trazo con la mano izquierda y realizaremos el trazo con la derecha siempre sobre
la hipotenusa de la escuadra.
Herramienta Imagen
Escalímetro Los escalímetros son instrumentos de
medición semejantes a una regla graduada de 30 cm de longitud, tiene forma piramidal y cuenta con dos
escalas diferentes. La escala representa la relación que existe entre objeto dibujado y la realidad. Las escalas se
expresan con un número fraccionario referidas normalmente al metro, siendo
la más usada; Esc. 1:000 que coincide con los 100 centímetros que tiene un metro. Las otras escalas son: Esc.
1:125, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1:20. Esc. 1:25. Ejemplo:
Escala 1:125 El número es siempre 1, el
denominador indica la cantidad de veces en la que se ha reducido el objeto real para ser representado en el dibujo.
Cada unidad nos representa al metro de la realidad en la escala indicada.
Las graduaciones intermedias nos indican las fracciones de metro en la escala indicada.
La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para el título.
Compas Este instrumento sirve para trazar circunferencias y arcos, aunque también se usa para transportar una medicina, consta de dos brazos unidos por una articulación donde se sujeta. En uno de sus brazos se encuentra la punta y no la otra puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El compás provisto de
muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más, por la rigidez con que mantiene su abertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barra. En algunos de ellos la parte inferior de uno de los brazos es desprendible y se proporcionan dos accesorios: uno para la mina y otro para dibujar a tinta.
Normas
Acotación
Un dibujo acotado nos ayuda a poder interpretar de manera fácil el plano o poder fabricar el objeto
representado. La línea principal de cota debe
estar cerrada por unas líneas de referencia y ser paralela a la magnitud que acota.
Normas de acotación Las líneas de cota no deben
coincidir ni ser prolongación de aristas, ejes, ni líneas de
referencia.
No se pueden cruzar las líneas de cota con ningún otro tipo de líneas.
La separacion entre las lineas de
cota debe ser por lo menos de 8 mm.
Deben aparecer todas las cotas necesarias pero no mas de las necesarias.
Acota arcos
Se dibuja una línea con una sola punta de flecha que parte del centro del arco y
que termina en el arco. La cifra indica el radio y lleva la letra R.
Acotar círculos
Acotar ángulos
Se indica los grados que tiene mediante una doble flecha en forma de arco.
ACTIVIDAD
Acota correctamente las siguientes
figuras:
Normas Imagen
Boceto Es una especie de “garabato” a mano alzada (sin usar reglas) que sirve para
reconocer un objeto o como se primera aproximación a una idea que no está
totalmente definida. Se dibujan solo sus líneas más importantes procurando mantener la proporción
entre sus partes. Croquis
Es un dibujo a mano alzada en el que se muestra con precisión todos los
detalles del objeto, de forma que es como una segunda aproximación al objeto o idea.
Se dibujan volúmenes, medidas y toda la información necesaria para su fabricación.
Dibujo técnico
Es la representación delineada y acotada de un objeto y lo define con todo detalle. Son fundamentales la
limpieza y la claridad del trazado.
Normas Imagen
Perspectiva caballera
Se construye sobre los dos ejes a 90º y el tercero a 135º con los dos anteriores. Para que los objetos no
aparezcan deformados de aplica un coeficiente de reducción de 2/3 en las
medidas del eje oblicuo. Perspectiva isométrica
Se construye sobre tres ejes que forman un ángulo de 120º entre sí,
que constituyen las direcciones principales de referencia.
EJECUTAR PROGRAMA
Analiza el papel del diseño y la estética en la resolución de problemas y
contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Cuál es la importancia del diseño y la estética?
Que nos ayuda a la realización de nuestro proyecto.
2.-¿Que información se requiere para llevarla a cabo?
Saber como es que se va a querer el proyecto.
3.-¿Cómo se integra la estética en el diseño?
Muy importante, ya que seria la base de eso.
4.-¿Qué importancia tiene la representación gráfica en los procesos de diseño?
Que se podrían representar físicamente.
ACTIVIDAD
Realiza la vista isométrica a partir de la vista de la siguiente figura.
TEMA 3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
En el tema anterior se vio la importancia del diseño y los elementos que
conforman un producto desde el puto de vista estético, así como la función
técnica que cumple. En este tema se resaltan otros factores que influyen en el
diseño de procesos o productos técnicos desde la perspectiva de cubrir con las
necesidades de las personas y la aceptación cultural del bien, sin dejar de lado
lo atractivo que pudieran parecer los objetos a simple vista.
Esto nos ayudara a saber sobre el entorno cultural de tradiciones y costumbres
de los consumidores o beneficiarios, para que acepten el proyecto, así como
buscar soluciones que nos ayuden a determinar las características externas
del mismo, la forma que tendrá, el tamaño, volumen, textura al tacto y color.
Para esto hay que escoger bien los materiales que lo componen, conocer la
amigabilidad que tendrá con el ambiente, el acabado final con el que
presentara, entre otros aspectos para determinar la cantidad del objeto.
Asimismo se tiene que tener en cuenta la función que cumple el producto o
servicio, tomado como referencia los ya existentes en el mercado y por último,
el presupuesto que se necesita para llevar a cabo el desarrollo del bien y así
determinar el precio que pagara el usuario. Para esto hay que obtener los
costos en recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros, saber
quiénes, saber quiénes participaran en el proceso, que materias primas se
necesitaran para la fabricación según el proceso de producción.
Los cambios técnicos que se generan en un producto o servicio surgen del
análisis y observación del comportamiento de las personas, con el objetivo de
detectar una necesidad no cubierta y así generar una idea que satisfaga esa
carencia. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando ya satisfacen un bien que cubre esa
necesidad? Una opción es transformar el diseño original a fin de lograr una
mejor facilidad en el uso del producto. A través de la evolución del bien se pude
mejorar un producto técnico, un servicio p proceso tecnológico, ya que permite
mejorar lo ya creado.
Las necesidades e intereses de la humanidad en la actualidad están cambiando
día a día, lo que orilla a crea proyectos que satisfagan y den solución a los
diferentes problemas que enfrenta el hombre en su vida laboral, social,
educativa, etc.
Por ello hay que hacer un diagnóstico de necesidades. Una vez detectadas, se
deben priorizar para tener de manera clara un panorama y saber lo que se
debe priorizar para tener de manera clara un panorama y saber lo que se debe
satisfacer primero. Como respuesta a ese problema se debe crear una solución
adecuada y eficaz por medio de un servicio o producto técnico.
En la realización de proyectos de debe considerar lo siguiente:
Necesidades o intereses
Función técnica
Estética
Ergonomía
Aceptación cultural
EJECUTAR PROGRAMA
l. Esquematiza el proyecto de la red social Facebook, tomando en cuenta los
conceptos: necesidades e intereses, función técnica, estética, ergonomía y
aceptación cultural.
Necesidades e
intereses
Comunicación, distracción, publicidad, tener amigos.
Son todas aquellas que los seres humanos exteriorizan
para satisfacer gustos personales y obtener un bienestar
total en todos los aspectos como: salud, educación,
asociación, trabajo, etc.
Requiere de un dispositivo tecnológico, capaz de hacer
el proceso de transmisión del estado inicial al final.
Representa la forma, los colores y textura de su presentación.
Es la actividad de carácter multidisciplinar encargada de
la conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar
los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos,
a las características, limitaciones y necesidades,
buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Se trata de la aceptación que se le dé a los productos ya
que deben adaptarse a nuestros valores y creencias,
pues son las que determinan nuestra manera de ser y
nuestra forma de pensar.
Función
técnica
Internet, computadoras, iPod, iPhone, iPad, smartphones,
tablets, etc.
Estética Color azul, blanco, cuando llega un mensaje resalta el color, puntos verdes, etc.
Ergonomía
Aceptación cultural
2. Ve el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=pYjyqYi2J9l.
Esquematiza los conceptos: necesidades e intereses, función técnica, estética,
ergonomía y aceptación cultural.
Necesidades
e intereses
Función
técnica
Estética
Ergonomía
Aceptación cultural
Determinar las características físicas y los tributos que tendrá un producto
técnico antes de su fabricación con ayuda del diseño facilitara la elaboración
de modelos y prototipos para hacer una simulación que compruebe de manera
cercana lo que pretendemos producir.
Un modelo es una herramienta del proceso de diseño que auxilia al desarrollo y
registro de ideas claras, para que estas puedan ser comunicadas de manera
gráfica. Los modelos se clasifican en tres tipos:
Modelo bidimensional: es un boceto que ayuda a registrar esquemáticamente
una idea de manera breve, usa el papel como soporte para ser plasmado.
Modelo tridimensional: son representaciones isométricas hechas a mano o con
ayuda de un software. Se usan para tener en cuenta una idea cercana a las
características finales que tendrá el producto técnico. Este tipo de modelo
comprueba la composición del bien en estructura, estética y proporción.
Modelo de simulación: es una representación previa a escala de la propuesta
definida. En estos modelos la proximidad en la estética, composición y
proporción deben estar ligadas de manera real con lo que se pretende crear,
por lo que los detalles son indispensables. Es usado en procesos de
comprobación de baja fidelidad con la intención de demostrar que las
alternativas adoptadas en el diseño funcionan como solución, así como
detectar las posibilidades fallas antes de hacer el prototipo. Los materiales y
acabados con lo que puede ser fabricado el modelo no necesariamente deben
ser los definidos.
La aproximación más cercana al producto técnico que se desea fabricar de
forma artesanal o industrial es por medio de un prototipo, que es una copia fiel
del objeto que se pretende demostrar o producir. Debe cumplir con los
materiales definidos con los que se pretende construir y el tamaño real, a fin de
validar técnicamente el tiempo armado, función y funcionalidad, ergonomía,
entre otros. Al igual que el modelo de simulación, el prototipo puede incorporar
modificaciones derivadas de pruebas a las que sea sometido a fin de detectar
deficiencias que permiten mejorar el objeto antes de su producción final. El
prototipo nos ayuda a comprobar la resistencia de materiales, ángulos de
visión, ángulos de confort, punto de apoyo corporal y sobre todo la relación
objeto-usuario.
Por lo general estamos acostumbrados a pensar en prototipos como objetos
físicos, pero puede haber prototipos de software, que sirven para analizar cómo
se comportara la versión final de un programa informático sencillo o hasta uno
que simule un entrenamiento virtual de pilotos en combate.
Una vez que se sabe lo que se quiere hacer, es conveniente plasmar de manera
gráfica las propuestas de solución por medio de modelos bidimensionales o
tridimensionales. Una vez seleccionada la mejor opción, se debe confeccionar el
producto por medio de un modelo de simulación o prototipo. Cuando el
prototipo esta suficiente perfeccionado en todos los sentidos y alcanza las
metas para el que fue pensado, el objeto puede comenzar a producirse.
EJECUTAR PROGRAMA
Contesta lo siguiente:
1. Menciona tres formas que te ayuden a transmitir ideas sobre cómo construir
objetos.
2. ¿Qué elementos debes considerar para diseñar un mueble para
computadora?
3. Explica lo que es para tila estética.
4. ¿Qué crees que pasaría si no contemplas la ergonomía en el diseño de
objetos?
5. ¿Qué sucedería si no consideraras en el diseño de un producto la práctica,
seguridad y fácil manejo?
En la actualidad, la evolución de la tecnología ha conducido a que los
proyectos informáticos tengan cada vez más componentes tecnológicos. Esto
conlleva a una convergencia entre cualquier proyecto y sus habilidades y
técnicas.
Software
6. Diseña un modelo bidimensional o tridimensional de un mueble para computadora
- Desarrollo de aplicaciones especiales (contabilidad, administración, ventas,
etc).
- Construcción de bases de datos.
- Desarrollo de bases de datos.
- Desarrollo de software general (hojas de cálculo, procesador de palabras,
dibujo, etc).
Hardware
- Instalación de centros de cómputo.
- Instalación de redes locales.
- Instalación de redes wi-fi.
La mayoría de los proyectos informáticos son proyectos mixtos en los cuales,
además de fabricar, instalar o implementar un producto técnico que puede
observarse y evaluarse físicamente, provocan cambios en la forma de trabajar
y actuar de las personas, organizaciones, escuelas, empresas, etc.
Por mencionar un ejemplo, tenemos el impacto que tiene una red informática
mundial que permite la expresión abierta y la circulación de todo tipo de
documentos sobre foros culturales, sociales, políticos, económicos, ambientales,
educativos, etc.
La utilización de herramientas informáticas en tu escuela te puede ayudar y
facilitar el trabajo en los temas de estudio en las distintas meterías que llevas.
Por ejemplo: en la materia de matemáticas estudias varias figuras geométricas,
entre ellas los triángulos, por lo cual en el algoritmo 4 de la sección del mundo
cibernético haremos una plantilla y un programa que nos ayude a saber qué
tipo de triangulo es, derivado de los valores de sus lados.
MUNDO CIBERNETICO
Para realizar la actividad anterior, sigue los pasos del algoritmo 4.
1. Comenta las dos formas de determinar el tipo de triangulo de acuerdo con sus medidas. Anota
tus conclusiones.
2. ¿Cómo mejorarías la solución del planteamiento de los triángulos?
5.2 EL PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL.
La vida actual exige cada vez más proyectos que la faciliten y le permitan al
hombre obtener beneficios, bienes y servicios para alcanzar sus objetivos y
metas. Los proyecto se realizan ya sea para satisfacer una necesidad no
resuelta o para mejorar los objetos existentes con el propósito de ser cada vez
mejores en todos los entornos.
La demanda de proyectos hoy en cada día crece rápidamente, aun mas los de
software y hardware para su aplicación en todas las áreas de la industria,
economía, medio ambiente, educación, etc.
Para desarrollar proyectos es necesario contar con conocimientos y habilidades
que permitan llevar a cabo el diseño del mismo con el fin de satisfacer las
necesidades que les dieron origen. Implica el desarrollo de fases que van
relacionadas con la realización del proyecto. Estas acciones que iras trabajando
te ayudaran a diseñar, de manera ordenada, la planeación y organización de
actividades, con el fin de llevar a cabo la creación de un producto técnico o
proceso tecnológico. Además, te dará la oportunidad de adquirir competencias,
desarrollar tu creatividad, adquirir diversas habilidades y destrezas, asi como
seguir un método ordenado para solucionar en quipo un problema. Estas fases
son: identificación y delimitación de la imagen-objetivo; búsqueda y análisis de
información; construcción de la imagen-objetivo; búsqueda y selección de
alternativas; planeación del proyecto; ejecución de la alternativa seleccionada
mediante simulación o creación de modelos o prototipos; evolución y
comunicación.
A diferencia del ciclo pasado, en este proyecto se propone que en las fases de
planeación y ejecución desarrolles procesos productivos industriales, en vez de
procesos artesanales.
TEMA 1. EL DISEÑO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y EL
PROYECTO DE PRUDUCCION INDUSTRIAL.
MUNDO CIBERNETICO
Realiza lo que se pide:
- Entorno: únicamente nos conocen localmente y queremos expandir las ventas
de los productos.
- Idea: contar con una página web, ya que internet es el medio de
comunicación de mayor difusión.
- Diseño:
- El análisis de la información que tendrá la página.
- Los gráficos y animaciones que se incluirán.
- Lenguaje que se utilizara.
- La publicación del sitio en internet.
- La supervisión de la información del sitio.
PROYECTO TECNOLOGICO
Con el seguimiento de tu maestro, elabora un proyecto de producción en
informática que incluya procesos productivos. De manera verbal expresa tu
situación, reconocer el contexto, tus emociones y sentimientos, además de
identificar el problema. Guíate con ayuda de las interrogantes que se presentan
en el siguiente formato:
PRESENTACION DE LA SITUACION
Descripción de la situación (titulo)
¿Identificas una situación no resuelta?
¿Cuál es?
¿Qué ocurre?
¿Por qué te afecta?
IDENTIFICACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA
Análisis de la situación
Síntomas o evidencias del problema Basura en la calle
En donde se presenta el problema Generalmente en las calles
Cuando se presenta el problema
En todo momento, cuando alguien tira basura en un lugar inadecuado.
Daños al medio y a la sociedad Algunas coladeras se tapen por culpa de la basura y cuando llueva se
inunda la calle
A quienes y como les afecta el problema
A la sociedad, se hace un mal habito hacia el ser humano, mal habito de tirar basura
Que provoca que exista el problema
Al momento de tirar basura en cualquier lugar
Una vez analizando el problema, delimita y describe específicamente cual es el problema El problema en este caso, es tirar basura en las calles, es un mal habito de
las personas que ya habiendo botes de basura se atrevan a tirar en las calles por flojera, el propósito es evitar el mal habito.
RECOLECCION, BUSQUEDA Y ANALISIS DE LA INFORMACION
Obtén toda la información necesaria acerca de todo lo que involucra al
problema, auxíliate de fuentes de información como: cuestionarios, encuestas,
libros, revistas especializadas, entre otros.
Búsqueda de información
Fuente; Wikipedia
Síntesis: La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que
provoca que este sea inseguro.
Fuente: Inspiaction
Síntesis: La contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico necios para la salud.
Fuente: Monografías
Síntesis: Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmosfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos.
BUSQUEDA DE OPCINES DE SOLUCION
Plantea con ayuda del siguiente formato tres posibles soluciones al problema,
selecciona la más adecuada y eficaz (funcionamiento, estética, ergonomía,
costo de materiales, y aceptación cultural). Elabora un objeto técnico o un
proceso tecnológico que ayude a solucionar el problema. Determínalo por las
ventajas que presenta y el cuadro de evaluación.
Alternativas de solución Ventajas Desventajas
El estado debe preocuparse por el problema.
Habrá buena solución. Puede que sea tarde
Toma conciencia del problema.
Se trabaja como cuidada danos.
Puede que algunos no estén de acuerdo.
Educar a la población La población sobra sobre
el problema a fondo.
Unos pueden negarse.
Primeras ideas del diseño del producto o proceso tecnológico:
Criterios/Propuestas Propuestas de solución 1
Propuestas de solución 2
Propuestas de solución 3
Propuestas de diseño a la alternativa 1:
Hacerles saber que la contaminación nos afecta a todos, colaborar para detenerla.
Propuestas de diseño a la alternativa 2:
Estar informados que la contaminación que estamos causando ahorita nos va a afectar
demasiado en un futuro.
Propuesta de diseño a la alternativa 3:
informar a la población, hablar sobre todo lo que puede causar la contaminación entre
muchas cosas.
Utilidad: cual
soluciona de manera más eficiente el problema.
Llantas como
asiento “puff”.
“Puff” realizara
con botellas de plástico
Alcancías de lata.
Económico: cual
cuesta menos, y es más fácil de fabricar.
Es fácil, solo que
la llamada estaría difícil.
Esta muy fácil Cuesta mucho
menos
Tecnológico:
disponibilidad de medios, insumos y dominio de las
técnicas.
Si Si Si
Impacto: ambiental
y social.
Ayuda al medio
ambiente y se ve bien.
Igual ayuda pero
muy incómodo.
Ayuda a reciclar
Interesas:
preferencias de acuerdo con algún
provecho.
Tiene diferencia
no mucha.
No tiene tanta
diferencia.
Tiene diferencia
Otros: (sugiere otro de acuerdo con tu texto).
Puede ser muy ahorrativo.
Los materiales se consiguen fáciles.
Es muy práctico.
Una vez que has identificado educadamente el problema y encontrado una
solución a la necesidad que no estaba resuelta, las siguientes acciones que
debes desarrollar están relacionadas con la ejecución del proyecto.
Tarea Descripción Tarea especificada a desarrollar
Planeación Son los objetivos, las etapas del proceso
técnico y los presupuestos. ¿Qué se va a hacer?
Organización Ordenación y distribución de los
sistemas técnicos, determinación de los medios, insumos,
procedimientos y asignación de tareas.
¿Cuándo se realizara? ¿Con que realizara la tarea?
¿ Como realizara la tarea? ¿Quién realizara la
tarea?
Ejecución Realización del plan accionando los sistemas técnicos en el tiempo
estimado, con los medios e insumos descritos en los procedimientos.
Puedes ilustrarlo con fotografías.
Objetivo:
Etapas:
Presupuesto:
Procedimientos: descripción
de las técnicas a
desarrollar en un sistema
técnico.
Ordenación de los sistemas
técnicos: diagrama de flujo.
Diagrama delas actividades:
cronograma de las
actividades, señalando quien
es el responsable.
Medios: herramienta, quipo,
mobiliario y demás.
Insumos: materiales y
energía.
Control Es la medición del
desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetos y metas
fijados, se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para
corregirlos.
Evaluación global Valoración de los
resultados obtenidos y del desarrollo del proceso técnico.
PLANEACION
Diseño del producto
La idea de cómo será producto o el proceso previo de configuración mental y
para que las demás personas lo conozcan, se plasma en papel; esto puede ser
Estándar de cantidad: logro
de la cantidad de producto.
Estándares de cantidad:
cualidad delos productos.
Estándares de tiempo:
tiempo empleado, adecuado
o no.
Fallas presentadas:
¿Qué obstáculos se
representaron?
¿Cómo evitar los
obstáculos?
¿Qué y cómo se puede
mejorar el proceso técnico?
Estándares de costos:
costos de producción,
adecuados o no.
mediante un boceto, croquis, esquema o plano, dependiendo de sus
características. Puede realizar tu representación en el espacio de la siguiente, o
bien en hojas tamaño carta y anexarlas.
Espacios para el dibujo, el espacio debe estar dividido, a fin de que el objeto sea visto
desde arriba, desde abajo, de frente en su posición natural, por atrás, por su lado
derecho y por su izquierdo.
Realiza una representación visual con ayuda de un diagrama de flujo que te
ayude a determinar de manera preliminar los procesos y subprocesos para la
elaboración del producto o proceso tecnológico. Apóyate en el siguiente
esquema organizador antes de realizar el diagrama de flujo, anoten paso por
paso de manera general las actividades que necesiten realizar para terminar el
producto o proceso tecnológico.
Actividades
Paso uno Planificar el proyecto
Paso dos Analizar el proyecto
Paso tres Ver sus materiales
Paso cuatro Conseguir sus materiales
Paso cinco Verificar materiales
Paso seis Empezar el proyecto
Paso siete Desarrollo
Paso ocho Finalizarlo
Paso nueve Realizar exposición
Paso diez Organización
Paso once Exponerlo
Paso doce Concluir
EJECUCION DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
Esta fase se incluye en la interior, por lo que pedimos que consignes en
abitadura el listado de materiales, máquinas y herramientas a utilizar,
apegándote a las condiciones del principio precautorio, con la intención del
producto que se genere cause el menor daño al ambiente y a la salud.
Proyecto
Conseguirlos Verificarlos
Planificar Analizar
Ver materiales Empezar el proyecto
Finalizarlo Desarrollarlo
Realizar expo. Organización
Concluir Exponerlo
Presenta tus conclusiones sobre el impacto que tendrán en el ambiente los
materiales, herramientas y maquinas utilizadas.
Bitácora del desarrollo del proceso técnico
Material Características de los materiales Recuperación de los materiales
Origen Proceso de
obtención
Impacto ambiental
que genera el
producto o proceso
Impacto que
genera en la
salud humana
Se puede utilizar para:
Reutilizar Reparar Reciclar Composta
Para coordinar los recursos materiales y humanos con el fin de conocer que se
hara, quien hará, cuando y como, realicen un organigrama para delegar
responsabilidad de manera clara y precisa, que ayude a organizar a su equipo
de trabajo en el departamento o áreas para efectuar las actividades.
PROPUESTO
Estimación del costo que tendrá el producto o proceso tecnológico, derivado de
las materias primas que se usaran.
Departamento responsable
Material Cantidad de material
Costo unitario
Costo total Tiempo
TAREAS A REALIZAR
Actividades a
realizar
Norma que rija el
proceso o actividad
Responsables Tiempo que
tardaremos en la actividad
Planificar el proyecto
Estar seguro de ello
Linette,Sophia y Alejandra
1 día
Analizarlo Adentrarse muy bien al tema
Linette,Sophia y Alejandra
2 horas
Conseguir los materiales
Buscar en especial en lugares encargados en ello
Linette,Sophia y Alejandra
2 días
Verificarlos
Que sean los
materiales correctos
Linette,Sophia y
Alejandra
1 hora
Realizar el proyecto
Realizarlo como dice precisamente las instrucciones
Linette,Sophia y Alejandra
Entre 2 a 5 días
Avanzar No distraerse con
cualquier otra cosa
Linette,Sophia y
Alejandra
Dependiendo
Acabarlo Que lleve al
resultado esperado
Linette,Sophia y
Alejandra
5 días
Organización para presentarlo
Preparar una buena exposición
Linette,Sophia y Alejandra
1 día
Exponerlo Dominar muy bien
el tema por completo
Linette,Sophia y
Alejandra
30 minutos
Concluir Aceptar los errores
al momento de contribuir
Linette,Sophia y
Alejandra
1 hora
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Realicen un programa de trabajo calendarizado que ayude a cumplir en tiempo
y forma con la planeación del proyecto, auxíliate con el siguiente formato:
- Planificar el proyecto
- Equipo
+
Analizarlo Equipo +
Conseguir los
materiales
Persona asignada +
Verificarlos Dependiendo +
Realizar el proyecto Equipo +
Avanzar Equipo +
Acabarlo Designado +
Organización para
exposición
Equipo +
Exponerlo Equipo +
Concluir Equipo +
Cronograma para ocho semanas del proyecto
Actividades Responsables Semana
1 2 3 4 5 6 7 8
Calendario de las actividades que comprende el proyecto
Activid
ad o
tarea
Númer
o de
días
Semana1 Semana
2
Semana
3
Semana
4
Semana
5
Semana
6
Semana
7
Semana
8
l m m j v l m m j v l m m j v l m m j v l m m j v l m m j v l m m j v l m m j v
Planific
ar el
proyect
o
1 +
Analiza
rlo
1 +
Materi
ales
2 +
Verific
arlos
1 +
Empez
ar el
proyect
o
2 +
Desarr
ollarlo
5 +
Finaliz
arlo
2 +
Plantea
r
exposic
ión
1 +
Organi
zación
+
Expone
rlo
+
EVALUACION
Criterios Si No Observaciones
Eficacia: logro de los propósitos (solución del
problema).
* Solucionamos nuestro objetivo que es reutilizar la basura
Eficiencia: es duradero, se puede usar fácilmente.
* Es duradero y se hace realmente fácil
Estética: es agradable a la vista.
* Tiene buena vista
Factibilidad: es posible producir más
costo/beneficio (costo de hacerlo-beneficios económicos).
* No es posible sacarle algún costo pero eso no quita que sea bueno
Otros: * Nos agrade nuestro trabajo ya que nos facilita y da nuevas ideas para estar en la vida diaria.
Valoración del logro de los propósitos al usarse el producto
Criterios
Si
No
Observaciones
Dimensiones: las medidas son las correctas.
* Nuestro ejemplo fueron las imágenes que encontramos en internet, eran muy acertadas
Material: es el adecuado. * Usamos materiales que nos pidieron
exactamente
Acabados: no presenta defectos.
* Hubo pequeños defectos pero la mayoría pasaban por desapercibidos.
Técnicas: la aplicación de la técnicas es la adecuada (clavado, recortado, pegado,
pulido, etc.).
*
Las técnicas son iguales
Valoración de la cantidad del producto
Otros * Hicimos lo que nos mostraron en la
información, nos salió bien.
Previsión del impacto ambiental y social
Criterios Si No Observaciones
Impacto de la
producción: es
amigable con el medio
ambiente.
Beneficia a la sociedad
(genera riqueza).
* El proyecto da un beneficio a la
sociedad de forma que utiliza las cosas
que ya son basura.
Impacto del uso: es
amigable con el medio
ambiente (no genera
contaminantes por su
uso).
Beneficia a la sociedad
(satisface el problema
sin repersecuciones
negativas, cambio de
hábitos o costumbres).
* No genera contaminantes de energía o
algún otro tipo
Impacto por desecho:
cuando ya no se usa y
es desechado es
amigable con el medio
ambiente.
Beneficia a la sociedad
(no se convierte en un
problema o generador
de ellos).
* Cuando ya no se usa puede ser
reutilizado
Reducción: la
producción o uso de
este producto reduce
la utilización de otro.
+ Con este producto reduce la
utilización de otro
Reciclaje: cuando se
desecha, sus
componentes pueden
aprovecharse para
obtener y otros
productos.
* Su componentes son dañinos a la
tierra
Reutilización: en lugar
de desecharse se les
puede dar otros usos
diferentes a la función
original.
* Se le puede dar muchos usas aparte
de ese
COMUNICACIÓN
Resultados del proyecto (presentación en clase o periódico mural)
Síntesis del proceso.
El proyecto fue agradable ya que demostraba que puedes hacer artículos con
pocas cosas sin necesidad de mucho dinero.
Síntesis de la información de la fase de evaluación
La información que viene en el proyecto es la necesaria.
Beneficios sociales y visión prospectiva (visión a futuro de la producción y del
producto).
Un beneficio es que nos ayuda a reutilizar botellas o incluso llantas sin la
necesidad de comprar.
Comentarios y observaciones.
Fue un proyecto que fue bueno y ayudo.