Date post: | 25-Jun-2015 |
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Entrevista al Maestro Grabador Antonio Montejano Nieto
Por Marcelo San Pedro
No hace falta para quien se interesa en la cuchillería y menos aún en el foro de Armasblancas
de Argentina, explicar quién es el maestro Antonio Montejano. Nos ha deleitado con sus “obras
de arte”, quién no ha soñado con tener en sus manos una de estas piezas?
El presente ha sido un reportaje virtual ya que Antonio lo ha respondido por mail, no he tenido
la posibilidad ni el gusto de conocerlo personalmente, lo cual dejaré como tema de agenda en
mi primera oportunidad de viajar a la madre patria y de contar con su aprobación.
Quiero destacar que el maestro ha contestado a preguntas cuya respuesta no pude encontrar
en el foro y que se basan en la persona más allá del personaje y de su obra, sobre la cual
tenemos ya conocimiento.
Tengo el firme convencimiento personal que tiene que existir un don y un espíritu especial, una
sensibilidad y un carácter particular para llegar a desarrollar una actividad artística como esta a
semejante nivel.
Partamos entonces por conocer al maestro en una foto reciente.
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Cómo fue su infancia maestro?
Natural de Albacete; mi familia es de origen muy humilde y mi infancia se desarrolló en
un barrio de clase trabajadora, que le apodaron las “Casas Baratas ó Grilleras “por la
dimensión tan reducida de las viviendas, siendo la nuestra de las más pequeñas, con
tan solo 32 metros cuadrados.
Tuve una infancia feliz , nos criábamos jugando en la calle ( al zompo , a las bolas , al
bote , etc ) en un buen ambiente , sin inseguridad , con mucha alegría y al ser niños
siempre ajenos a las miserias o necesidades de una época difícil en España , donde
nuestros padres tenían que realizar grandes esfuerzos para sacar adelante sus
respectivas familias .
Lo suyo es un legado o un descubrimiento?
Lo mío es un legado. Mi padre fue Maestro grabador al aguafuerte (aguafuertista),
desde 1945 hasta el año 1975 a 1976 aproximadamente.
Mi padre, dadas sus cualidades innatas desde niño para el dibujo y debido a un
proceso de enfermedad bastante largo; hizo que se interesara por el grabado al ácido,
en una época donde existían varios grabadores en Albacete, vinculados a la cuchillería
nuestra, tan afamada y tradicional.
Foto del padre de Antonio
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Cuándo y cómo se contacta con este arte?
Mis primeros contactos fueron desde la infancia, siendo muy niño, pero como mero
espectador.
Todavía recuerdo muy bien, como llevado más por mi curiosidad que por mi interés,
me colocaba al lado de mi padre para verle dibujar y sobre todo para ver como
esmaltaba las navajas con aquello colores tan llamativos. Recuerdo igualmente cuando
sumergía las piezas en el ácido y desprendían gran cantidad de vapores.
Reitero que por mi corta edad (5 a 8 años) lo que me movía era la propia curiosidad.
Como fueron sus comienzos?
Mis comienzos en la práctica del aguafuerte, se remontan a la edad de 20 a 21 años
aproximadamente; después de mi servicio militar obligatorio y en un período de
espera, donde la falta de trabajo fue una constante en España.
Al contrario de algunos comentarios que me han llegado, sobre la amplia enseñanza y
dedicación que mi padre me dio en mis inicios; recibí de sus manos un frasco con tinta
antiácida y una caja de plumillas que todavía guardo.
Mi padre ya sabía que había heredado sus mismas cualidades para el dibujo y la
sensibilidad necesaria para plasmarlas.
Me dio las explicaciones básicas para comenzar y cualquier duda que tuviese lo tenía a
mi disposición y así fue.
Recuerda su primera pieza? La tiene? Cómo era?
Recuerdo muy bien mi primer grabado, dado que ya tenía cierta edad como para no
caer en el olvido. Fue un grabado muy complejo sobre una obra pictórica. El diseño fue
un motivo de caza (ciervo acorralado por varios perros, haciendo presa de éste). Era
una plancha grande en acero inoxidable y difícil de grabar.
Este proceso fue supervisado con la presencia de mi padre y en compañía de un íntimo
amigo mío (Manuel). Recuerdo como al principio el ácido fue tomando fuerza sobre
una plancha tan grande y mi padre al verlo, me dijo que rebajásemos inmediatamente
la concentración, porque no soportaría la tinta tanta actividad. Efectivamente era
cierto y levantó sensiblemente una zona reducida del dibujo, pero pudimos salvar el
trabajo, aún con las secuelas evidentes de esa zona concreta.
Aquella primera plancha al aguafuerte, pasó sin pena ni gloria en aquel momento. Mi
madre la regaló tiempo después a una vecina y me consta que ya no supimos más de
ese primer grabado.
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Cuando me viene a la memoria todavía tengo nostalgia de ese momento y siento no
haberla guardado con mayor celo. Cuando el tiempo pasa y la vida nos hace madurar,
comprendemos debidamente las cosas de autentico valor y esa plancha hoy día de
tenerla en mis manos, representa mis inicios como grabador y también la memoria
latente de mi padre.
Qué lo motiva a enfrentar un nuevo trabajo? Cómo se inspira? Qué
lo inspira?
Estas preguntas representan el aspecto emocional del grabador.
La motivación me viene de la superación personal. El artista está obligado a dar lo
mejor de sí mismo en cada momento o etapa profesional en la cual se encuentre. La
práctica constante, esfuerzo y dedicación a la investigación o desarrollo de su propia
técnica, son fundamentales para esa superación personal.
La inspiración para mí es muy diferente a la motivación. La motivación puede venir
incluso del propio ego del artista, pero la inspiración procede de lo más intimo de
nuestro ser. Tiene que ver con el estado anímico y sobre todo espiritual. Las Musas de
la inspiración no siempre están presentes y desde luego no siempre es fácil estar en un
buen momento de inspiración.
Me inspiran cosas como el trabajo de calidad de otros maestros grabadores de cierto
nivel y mis inquietudes o circunstancias en un determinado momento.
Cual pieza recuerda con mayor cariño? Sin implicar esto la más
valiosa o compleja
Es difícil decir que pieza es más especial para mí o despierta algo que otras no lo
hagan. A destacar podrían ser 3 piezas o trabajos.
La primera pieza que hice, fue un cuchillo que consiguió el primer premio en el
Concurso Regional de cuchillería en mi ciudad (se encuentra en el Museo de
Cuchillería) y que por este motivo me vinculé durante varios años en una tarea
frenética por superarme en cada trabajo y demostrar mi forma de entender la
cuchillería (sin ser cuchillero con tradición familiar).
Otra pieza destacable es mi mejor cuchillo (Gótico de orfebrería) y que sabía no podría
superar en un futuro; trabajo de varios meses y alto valor artístico.
La tercera pieza digna de mencionar es un cuchillo muy bello con la hoja calada y
marfil, que llevé al Concurso Regional como trabajo muy especial y que no fue
considerado como tal e inclusive descalificado o menospreciado por el jurado. Este
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acontecimiento hizo que me alejase del Concurso, entendiendo por mi parte que mi
presencia generaba ciertas molestias o inconvenientes en los círculos cuchilleros.
Manifestando algunos de ellos, la no conveniencia de que yo pudiese concursar,
porque no me consideraban cuchillero y mis trabajos eran de joyería, muy alejados de
la cuchillería tradicional. Me quedó muy claro al presentar este cuchillo especial, cuál
era mi lugar en este círculo de cuchilleros.
Desde ese momento vino un desencanto por mi parte y deje de concursar. Pasados
varios años, en el año 2005 participé de nuevo, ganando el primer premio en el
concurso mencionado y retirándome para siempre del mismo y de la cuchillería.
Qué siente cuando se desprende de una obra?
Los trabajos que realizo como compromisos, regalos e inclusive alguna serie reducida
para los coleccionistas que siguen mis grabados, me desprendo siendo consciente de
que se trata de una forma de acercar el grabado a un cierto púbico y darlo a conocer.
Pero cuando son trabajos que de alguna manera he realizado para mí o son muy
especiales, se convierten en una parte de mí y si debo desprenderme de alguno, siento
gran tristeza por no volver a verlos.
Cómo acompaña su familia a tantas horas de dedicación al arte del
grabado?
Sinceramente las sensaciones que despierta para el artesano o artista su propia obra,
no creo que llegue a percibirse de igual manera para la familia, lo cual es entendible
por otro lado y algo habitual.
Para el artista es una forma de expresión de su propia vida o de lo que percibe a su
alrededor y tiene un alto valor como desarrollo personal y emocional.
La percepción de la familia se queda en un trabajo más y a veces hasta resulta tedioso
si se habla con frecuencia del mismo tema.
Muchos pensamos que el hombre no se perpetúa solo en alma sino
en lo que deja su paso en vida. Tiene discípulos? Piensa perpetuarse
en un libro o una escuela?
Esta pregunta es muy importante.
Daré mi opinión como grabador, que puede ser más o menos fundada e incluso
equivocada.
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La vida es efímera pero intensa. Yo he aprendido de forma autodidacta y gracias a una
profunda dedicación, siento que he conseguido grandes avances, siempre desde el
punto de vista personal como profesional.
El aguafuerte o grabado indirecto, es una técnica muy poco conocida en el ámbito de
la cuchillería (no así en Bellas Artes), a nivel internacional.
Transmitir mis conocimientos como legado cultural es FUNDAMENTAL y una obligación
por mi parte; pero que obliga mucho más si cabe, a los responsables políticos, sobre
todo en lo concerniente al sector artesanía o cultura tradicional de un pueblo.
Actualmente por mi edad y mis circunstancias personales, no me he comprometido a
tener alumnos, pero cada día soy más consciente de que está más cerca mi actividad
formativa, sobre este arte varias veces centenario. Todo dependerá también de la
ilusión llegado el momento y de la ayuda que pueda recibir por entes públicos, para
una mejor difusión de estas clases.
Referente a un libro, es algo que podría tener una buena acogida, siempre que fuese
un trabajo muy serio. No obstante la mejor difusión es la directa entre el Maestro y los
futuros alumnos, donde el contacto es primordial para que la transmisión sea correcta
y sin defectos.
Qué le falta realizar teniendo en cuenta lo que ha logrado?
Esta pregunta me hace sonreír…… ¿Pues qué he logrado?
Mis logros han sido simplemente llevar al aguafuerte hasta un nivel profesional y
conseguir mantener una tradición familiar y cultural. Puede ser mucho o poco, no lo
sé, pero me siento satisfecho.
El artista no debe contentarse con sus logros, incluso si estos fuesen muy importantes.
Mi padre decía “Muriendo y aprendiendo “, esta frase resume muy bien mi
pensamiento, de que la superación personal no debe tener límites, mientras las
facultades nos acompañen.
También he logrado el respeto de muchas personas que respetan mi trabajo y a veces
cierta admiración creo que desmedida.
Qué le diría a quien comienza?
Le diría que esta técnica es muy bella, pero como todo en la vida se necesita invertir
muchos años de trabajo constante.
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Que para ser un buen grabador (ya no digo Maestro) es imprescindible cualidades
artísticas innatas, si queremos que nuestro trabajo sea de la máxima calidad técnica y
profesional.
Al final se convertirá en una forma de vida, enfocada a la actividad artística y que
puede dar momentos inolvidables, como también de mucho sacrificio.
Antonio Montejano Nieto en plena tarea
Para terminar. Qué le ha dado este arte como persona más allá de
lo económico y el reconocimiento?
Como persona me ha hecho mejor y he aprendido que la superación no tiene límites.
He tenido momentos de alegrías irrepetibles y difíciles de explicar con palabras.
Por otro lado he sentido y siento la incomprensión de mi obra, en aquellos que
debieran hacer sido los primeros en preservarla; este hecho me ha producido
momentos de mucha tristeza y desencanto, como para llegar a pensar en dejarlo.
Yo confío en que el tiempo pone a cada uno en su lugar y no he de olvidar a los amigos
y personas que siempre he tenido a mi lado, el resto me genera indiferencia como
medio para poder olvidar.
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Algunos trabajos del Maestro Antonio Montejano Nieto
Cuchillo Avellano
Cuchillo de Orfebrería
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Detalle de pieza anterior
Cuchillo para Don Felipe de Bordón
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Detalle de la pieza anterior
Plegable Guernica
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Detalle de pieza anterior
Monguín en Oro
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Detalle de pieza anterior
Randall 1
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Detalle pieza anterior