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BNKR arquitectura

Date post: 26-Jun-2015
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BNKR arquitectura
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BNKR arquitectura

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BNKR Arquitectura es  un  despacho  de  arquitectura  y  urbanismo, fundado  por  Esteban  Suárez  en 2005,  junto  con  su  hermano  y  socio Sebastián Suárez. Ubicado en la Ciudad de México.

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BNKR Arquitectura ha sido capaz de explorar y experimentar arquitectura en la mayor escala posible: desde pequeñas capillas icónica de clientes privados de un plan maestro de toda una ciudad. Bunker en última instancia cree en lo que único y fuera de la caja, soluciones a problemas específicos, dejando atrás la búsqueda de un estilo personal o arquitectura de marca.

ESTEBAN Suárez nació y se crio en MEXICO Y RECIBIDO SU GRADO DE MAESTRÍA ENArquitectura de la Universidad Iberoamericana en 2004.

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2012,  Primer  Premio,  Premios  Azure,  Edificios  Públicos  e  Institucionales>  1000M2,  Toronto, Canadá2012, Edificio de la concesión del año 2011, Plataforma Arquitectura, Chile2012, Primer Premio, Diseño de Interiores, Bienal Mexicana de Arquitectura, México2012, Primer Premio, Edificios Religiosos, Bienal Mexicana de Arquitectura, México2012, Finalista, AZURE PREMIOS, Toronto, Canadá2012, Finalista, Premios 21x21, WAN, EE.UU.2012, Segundo Lugar, 10 estudios de arquitectura, Obras, México2012, Finalista, Voces Emergentes, Arquitectura League2012, Finalista del Edificio de la concesión del año 2011, archdaily, Nueva York, EE.UU.2011, Mención Especial, Premios WAN, Categoría construcción de la ciudadanía, EE.UU.2011, Finalista del Premio CEMEX, México2011, Primer Premio, iconos de AD Design, México2011, Nominación, Arquitecto Joven del Año, Premios LEAF, Londres, Inglaterra2011, Nominación, World Architecture Festival, Barcelona,   España2010, Primer Premio, Urban Categoría, Bienal de Arquitectura Mexicana, México2008, Nominación, Arquitecto Joven del Año, Premios Leaf, Londres, Inglaterra2008, Nominación, World Architecture Festival, Barcelona,   España

PREMIOS:

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• Puente Panamericano, Guadalajara Jalisco, México (2008)• Auditorio Guzmán, Guzmán Jalisco, México (2009)• Pabellón Sobreciclable, Ciudad de México (2012)• Museo “La Tallera”, Cuernavaca Morelos, México (2010)• Torre Taiwan, Taichung, Taiwan (2011)• Plan maestro Unidad Revolución, Guadalajara Jalisco, México (2008)• Hotel Filadelfia, Ciudad de México (2010)• Galerías del Poliforum Siqueiros, Ciudad de México (2011)• Plan maestro de el centro histórico de Guzmán, Guzmán Jalisco, México (2009)• Anfiteatro Musas, Hermosillo Sonora, México (2011)• Aids Memorial Park, Manhattan New York, EEUU (2012)• Casa en Tepoztlán, Tepoztlán Morelos, México (2008)• Capilla Ecuménica, Cuernavaca Morelos, México (2012)• Edificio de estacionamiento Guzmán, Guzmán Jalisco, México (2009)• Apartamentos “Las Flores”, Ciudad de México (2009)• Capilla “L a Estancia”, Cuernavaca Morelos, México (2008)• Museo Nacional de Afganistán, Kabul Afganistán (2012)• Capilla del Atardecer, Acapulco Guerrero, México (2011)• Hookah Lounge Satélite, Satélite Estado de México (2010)• Mexican Pavilion Expo Shanghái  2010, Shanghái China (2009)

OBRAS:

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• Puente de la Bahía de Acapulco, Acapulco Guerrero, México (2010)• Casa para Estudiantes Cholula, Cholula México (2012)• Rascasuelos, Ciudad de México (2009)• Velódromo Culiacán, Culiacán México (2012)• Intervención en el acueducto de Guadalajara, Guadalajara Jalisco, México (2008)

OBRAS:

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OBRAS IMPORTANTES

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Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura, Acapulco, México (2011)

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Los  cerros  de  Acapulco  están  formados  por  enormes  rocas  de  granito, unas encima de otras. En un esfuerzo mimético, luchamos por hacer que la capilla se viera como “otra” roca colosal que yace en la cúspide de esta pila de pedruscos: la capilla como un peñón culminando la montaña.

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Las instrucciones del cliente eran muy sencillas, casi ingenuas: en primer lugar,  la  capilla  debía  aprovechar  al  máximo  las  espectaculares  vistas; segundo,  el  sol  debía  ponerse  exactamente  detrás  de  la  cruz  del  altar (desde luego, esto sólo es posible dos veces al año, en los equinoccios), y, en último lugar, pero no por ello menos importante, había que incluir una sección con la primera fase de las criptas en el exterior, en torno a la capilla.

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La  capilla  del  atardecer  fue  diseñada  para  estimular  al  usuario  a “lamentar  la  muerte”.  Por  su  curioso  diseño,  es  una  estructura  que simula  una  roca  gigantesca  que  mimetiza  con  el  entorno,  su  posición permite a sus visitantes disfrutar de una espectacular vista de la playa.

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La capilla cuenta con 120m2 de construcción, en dos niveles. El primero es  la  entrada,  un  espacio  reducido  debido  al  diseño  que  tiene  la estructura, que  se va  ampliando conforme se avanza hacia el  segundo nivel del inmueble.

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La entrada es a través de unas escaleras al fondo de un corredor; tiene asientos de concreto, las paredes son líneas uniformes de concreto para permitir  la ventilación del  lugar. Fuera del edificio hay un  jardín hecho para las criptas y un nicho para las cenizas.

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Capilla La Estancia / BNKR Arquitectura, Cuernavaca, México (2007)

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 Los  jardines  fueron concebidos en  un  estilo  colonial,  en  el  tradicional barroco  mexicano  pero  la  capilla  no  estaba  incluida  en  el  programa inicial.

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Una capilla de cristal en un clima tropical parece ser una contradicción. Se decidió utilizar paneles de vidrio perfilado en U con  la  intención de que trabajaran en conjunto como una sola membrana.

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Esto  para  separarlos  como  unidades  auto  portantes,  reducir  las temperaturas  durante  el  día,  hacerla  capilla  frágil  y  vulnerable.  La construcción fue como se planeó y el experimento resultó un éxito. Con esto  se  logró  un  espacio  excelentemente  ventilado  y  un  juego  visual entre el interior y exterior.

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El  sitio de  la  capilla  fue cuidadosamente elegido entre  la enorme área de  abundante  vegetación.  Se  eligió  ese  lugar,  ya  que  no  requería remover  ninguna  planta  o  árbol  existente.  Se  quería  tener  el  menor impacto posible en el sitio.

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La capilla en cuanto a forma es una caja con un techo de dos aguas. Se cubrieron las cuatro fachadas con los perfiles distanciados a 10cm del otro.

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En  la  fachada  del  altar,  una  cruz  delineada  fue  sustraída  del  vidrio formando  una  ventana  que  mira  a  los  jardines  del  entorno.  La exhuberante  vegetación  se  filtra  a  través  del  vidrio  de  los  muros, creando  un  atractivo  y rítmico diálogo  entre  el  ambiente  natural  y artificial.

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El Rascasuelo / BNKR Arquitectura (2009)

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Hoy  día,  el  Centro  Histórico  tiene  la  urgente  necesidad  de  una renovación  programática.  Se  necesitan  nuevas  oficinas,  comercios, espacios  residenciales  e  infraestructuras,  pero  no  hay  terrenos  vacíos disponibles.

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 Las leyes federales y locales prohíben demoler edificios históricos y, aun si  fuera  posible,  las  normas  de  altura  limitan  las  nuevas  estructuras  a ocho  niveles.  Así  pues,  tenemos  un  enorme  programa  de  cientos  de miles de metros cuadrados y ningún sitio donde ponerlo. Esto significa que el único camino es HACIA ABAJO.

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La  plaza  principal  de  la  ciudad  de  México,  conocida  como  el  Zócalo, tiene 57 600 m2 (240 por 240 m), lo que la convierte en una de las más grandes del mundo.  La flanquean  la Catedral, el Palacio Nacional y  los edificios del Gobierno del Distrito Federal. 

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Éste  resultó  ser  el  emplazamiento  ideal  para  el  Rascasuelos:  un rascacielos invertido que excava a través de los estratos de las ciudades para sacar a la luz nuestras raíces.

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El Rascasuelos es el  antagonista del  rascacielos en un paisaje histórico urbano  en  el  que  este  último  está  condenado  y  la  conservación  del entorno construido es la meta primordial.

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Para mantener las numerosas actividades que tienen lugar en la plaza a lo largo del año (conciertos, manifestaciones políticas, exposiciones al aire libre, reuniones culturales, desfiles militares…), el enorme agujero será cubierto con un piso de vidrio que permite a la vida en el Rascasuelos mezclarse con lo que sucede sobre ella.

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“STOP: KEEP MOVING: un acercamiento oximorónico a la

arquitectura”

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En un intento por recuperar el vínculo roto entre arquitectura y público, este libro relata las historias sobre cómo se desarrollan y cobran vida sus obras construidas, propuestas para concursos y proyectos, en contraste con  la  manera  en  que  se  publica  la  arquitectura  en  la  actualidad:  en pulcros  libros  decorativos  para  mesas  de  sala.  En  su  búsqueda  de preguntas  han  llegado  a  darse  cuenta  de  que  los  manifiestos antagónicos  se  complementan  entre  sí  y  pueden  coexistir  de  forma coherente, bajo una expresión congruente e inclusiva: una arquitectura que se detiene y, al mismo tiempo, sigue en movimiento

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GENERAMOS  ARQUITECTURA  ESPECIFICA,  NUESTRAS  PROPUESTAS  NO SE  PARECEN  ENTRE  SI  ALEJADAS  DE  LOS  ESTILOS…  “LOS  ESTILOS ATRAPAN LA ARQUITECTURA EN UNA CAJA CON LIMITES DEFINIDOS, LA ETIQUETAN  Y  DELIMITAN  EL  VERDADERO  POTENCIAL  DE  LA ARQUITECTURA…”                             ESTEBAN SUAREZ/ BNK ARQUITECTURA 

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