+ All Categories
Home > Travel > Body art

Body art

Date post: 15-May-2015
Category:
Upload: inmaplastica
View: 8,744 times
Download: 2 times
Share this document with a friend
108
ARTE DEL CUERPO HUMANO ARTE DEL CUERPO HUMANO
Transcript
Page 1: Body art

ARTE DEL CUERPO HUMANOARTE DEL CUERPO HUMANO

Page 2: Body art

El cuerpo humano ha sido, desde siempre, objeto El cuerpo humano ha sido, desde siempre, objeto de estudio y ha sido usado como expresión por los de estudio y ha sido usado como expresión por los artistas en ese continuo redescubrimiento del artistas en ese continuo redescubrimiento del mismo a través de sus obras; de su belleza mismo a través de sus obras; de su belleza seductora, de su carnalidad, de su mortalidad, de seductora, de su carnalidad, de su mortalidad, de su agresividad... su agresividad...

En una situación como la actual en la que el arte En una situación como la actual en la que el arte va cada vez mas en deterioro, el artista intenta va cada vez mas en deterioro, el artista intenta buscar alternativas nuevas, busca a través del buscar alternativas nuevas, busca a través del cuerpo convirtiéndolo en su campo de batalla para cuerpo convirtiéndolo en su campo de batalla para plasmar aspectos relacionados con a la plasmar aspectos relacionados con a la enfermedad, la muerte la sexualidad o la violencia, enfermedad, la muerte la sexualidad o la violencia, también trabajan con los sentidostambién trabajan con los sentidos

Page 3: Body art

YVES KLEINYVES KLEIN

Page 4: Body art

Nació en Nació en NizaNiza. Sus padres, Fred Klein y . Sus padres, Fred Klein y Marie Raymond, también fueron Marie Raymond, también fueron pintorespintores, , a parte de pintor era músico, sus a parte de pintor era músico, sus primeras exposiciones fueron en la primeras exposiciones fueron en la Galería Galería CloetteCloette AllendyAllendy y la y la Galería Iris Galería Iris ClertClert, en París, en , en París, en 19461946..

La mayoría de sus primeros trabajos La mayoría de sus primeros trabajos fueron pinturas monocromáticas. A fueron pinturas monocromáticas. A finales de los años finales de los años 5050, patentó el Azul , patentó el Azul Klein Klein

Page 5: Body art
Page 6: Body art

En muchos de sus trabajos Klein cubría En muchos de sus trabajos Klein cubría con pintura azul a una serie de modelos con pintura azul a una serie de modelos femeninas y las estampaba contra el femeninas y las estampaba contra el lienzo dejando así la imprompta del lienzo dejando así la imprompta del cuerpo cuerpo desnudodesnudo de las de las modelosmodelos sobre la sobre la tela, Este tipo de trabajo recibe el tela, Este tipo de trabajo recibe el nombre de "Antropometríanombre de "Antropometría

Page 7: Body art
Page 8: Body art

Otras pinturas que siguen este Otras pinturas que siguen este mismo método de producción mismo método de producción incluyen las "grabaciones" de lluvia incluyen las "grabaciones" de lluvia que Klein hacía conduciendo bajo la que Klein hacía conduciendo bajo la lluvialluvia..

Page 9: Body art
Page 10: Body art

Klein intenta plasmar en espacios Klein intenta plasmar en espacios abiertos a través de fotografias, sus abiertos a través de fotografias, sus incesantes pero fracasados intentos incesantes pero fracasados intentos por llegar a la luna.por llegar a la luna.

Page 11: Body art
Page 12: Body art

PIERO MANZONI

Page 13: Body art

• artista italiano célebre por su arte conceptual irónico, como respuesta a la obra de Yves Klein.

• Experimentó en sus cuadros con múltiples pigmentos y materiales

• Aunque también tenía ideas más extravagantes, como hacer esculturas de algodón blanco, fibra de vidrio y piel de conejo.

Page 14: Body art
Page 15: Body art

• En 1958 creó "esculturas neumáticas", 45 membranas que eran usadas como válvulas. El comprador también podía llevarse el aire de Manzoni dentro de una de ellas

Page 16: Body art
Page 17: Body art

• En 1960 Manzoni marcó su huella dactilar en varios huevos duros y los consideró obras de arte. Dejaba al espectador comerse la exhibición entera en 70 minutos. También vendía fotocopias de sus huellas dactilares

Page 18: Body art
Page 19: Body art

• En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y las etiquetó lateralmente con las palabras "Mierda de Artista" en los idiomas italiano, francés, inglés y alemán: Merda d’artista, Merde d’artiste, Artist’s shit y Künstlerscheiße

Page 20: Body art
Page 21: Body art

GINA PANE

Page 22: Body art

• Empieza con la actividad artística en la década de los 70. se ve influenciada por el conflicto árabe-israelí y el final de la guerra de Vietnam y la revuelta de Mayo de 1968.

Page 23: Body art
Page 24: Body art

• Gina Pane expone su cuerpo a duras pruebas. Sus acciones están cargadas de un alto contenido agresivo y simbólico. La sangre toma gran importancia en muchas de sus obras.

Page 25: Body art
Page 26: Body art

• Gina usa mucho el blanco en sus acciones color funerario en las culturas orientales Sangre, como símbolo de vida y de muerte Leche ligada a la maternidad y símbolo de la bebida inmortal Miel asociada a la abeja reina, a la fecundidad Fuego, germen en el que se reproducen las vidas sucesivas.

Page 27: Body art
Page 28: Body art

CHRIS BURDEN

Page 29: Body art

• Chris Burden (Boston, 1946), es un artista estadounidense conocido por sus performances.

• Despues de conseguir un puesto de

trabajo como profesor en la universidad que estudió, lo echaron por hacer una performance con una pistola cargada, algo que nunca se pudo demostrar.

Page 30: Body art
Page 31: Body art

• La reputación de Burden como artista comenzó a crecer a principios de los años 70 después de que hiciera una serie de controvertidas performances en las que la idea del peligro personal como expresión artística fue central. Su obra más conocida de esa época fue quizás Shoot («Disparo»), en la que una compañera la disparo en el brazo a una distancia de 5m.

Page 32: Body art
Page 33: Body art

• obras en las que Burden se ha crucificado sobre un Volkswagen, gateado sobre vidrios rotos o se ha metido en un saco bajo un coche en medio de la calle

Page 34: Body art
Page 35: Body art
Page 36: Body art

Herman nitsch

Page 37: Body art

• Nitsch es conocido principalmente por su original, forma de combinar la pintura, el teatro, la música y la esencia de los rituales religiosos y paganos.

Page 38: Body art
Page 39: Body art

• A finales de los años 50, desarrolló el concepto de Teatro de Orgías y Misterios, una especie de proyecto en el que las ideas de Nitsch se basaban en acciones colectivas donde se exploraban de manera profunda la fuerza del ritualismo antiguo, en loa que se practicaban sacrificios a animales.

Page 40: Body art
Page 41: Body art
Page 42: Body art

Günter brus

Page 43: Body art

• Günter Brus fue uno de los inventores más osados y feroces del body art y su seguidor más fiel, mientras el cuerpo le aguantó. Con ese mismo cuerpo vejado y oprimido, sobre el que aplicaba sajaduras sin cuento.

Page 44: Body art
Page 45: Body art

• consiguió transmitir a minúsculos auditorios de espectadores aturdidos toda la turbulencia animal del ser humano, es decir, su verdadera dificultad de pensar.

Page 46: Body art
Page 47: Body art
Page 48: Body art

Otto muehl

Page 49: Body art

• Otto Muehl es un austríaco condenado por agresor sexual y el artista primero, que es más conocido por ser uno de los co-fundadores, así como un participante principal del accionismo vienés .

Page 50: Body art
Page 51: Body art

• Otto muehl colaboro con hermann nitsch y günter brus, se basaba en el cuerpo es lo principal en la obra

Page 52: Body art
Page 53: Body art
Page 54: Body art

Rudolf schwarzkogler

Page 55: Body art

• Rudolf Schwarzkogler es conocido por fotografías que muestran su serie de un estricto control "Aktionen" con la iconografía como un pez muerto, un pollo muerto, desnudo bombillas, líquidos de colores, objetos enlazados, y un hombre envuelto en una gasa. Los temas de Schwarzkogler son el dolor y la mutilación.

Page 56: Body art
Page 57: Body art

• Chris Burden anuncio en una revisa que Schwarzkogler había muerto por cortase el pene durante una actuación, también en una escena se había estrellado los ojos. El tema de la castración de Schwarzkogler en el que posó con un pescado en rodajas abierto sobre la ingle. Irónicamente, el protagonista de la Aktion en el que el corte de un pene fue simulado, no estaba Schwarzkogler, posó un amigo y modelo.

Page 58: Body art
Page 59: Body art
Page 60: Body art

• El tema fundamental de este artista era la violencia expresada a través de las agresiones al cuerpo humano, ha sido malinterpretado muchas veces por los medios, y ha tenido una reputación muy mala.

Page 61: Body art
Page 62: Body art

Vito Acconci

Page 63: Body art

• es un artista y poeta estadounidense cultivador del llamado arte corporal.

• En sus primeras apariciones como artista fue poeta, sus acciones poéticas pasaron del papel a la galería de arte. Proponía una nueva definición del objeto material y un espacio de encuentro entre el espectador y el artista.

Page 64: Body art
Page 65: Body art
Page 66: Body art

• En su faceta de provocador, exponía su propio cuerpo ocultando el pene entre sus piernas para aparentar un cuerpo femenino. En abril de 1972, en la Galería Sonnabend de Nueva York, aparecía masturbándose bajo una rampa por la que circulaba el público asistente, mientras por un altavoz se oían sus fantasías.

Page 67: Body art
Page 68: Body art
Page 69: Body art

Dennis Oppenheim

Page 70: Body art

• Oppenheim nació en Washington y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de California. En 1967 se trasladó a Nueva York, donde reside y trabaja desde entonces.

• Tras entrar en contacto con las generaciones de artistas más importantes del siglo XX, se convirtió en uno de los precursores del arte conceptual

• La obra de Oppenheim está presente en más de 70, de los principales museos, colecciones y espacios públicos de todo el mundo.

Page 71: Body art
Page 72: Body art
Page 73: Body art
Page 74: Body art

• En España, sus obras pudieron verse en el Museo Reina Sofía de Madrid en el año 2005 y también a través de una retrospectiva organizada por el Museo-Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid en 2004

Page 75: Body art
Page 76: Body art
Page 77: Body art

Valie Export

Page 78: Body art

• Es una artista austriaca, su trabajo artístico incluye video-instalaciones, performances cuerpo, cine expandido, animaciones por ordenador, fotografía, escultura y publicaciones de arte contemporáneo.

• Educada en un convento hasta la edad de 14 años, Valie Export estudió pintura, dibujo y diseño en la Escuela Nacional de la Industria Textil en Viena, y trabajó brevemente en la industria cinematográfica

• Sometió su cuerpo al dolor y peligro

Page 79: Body art
Page 80: Body art

• Es una artista feminista radical, la cual no utiliza el cuerpo femenino como los directores de cine normal sino que defiende el cuerpo de la mujer como base esencial en el arte.

Page 81: Body art
Page 82: Body art
Page 83: Body art

• Hasta creó una marca de tabaco con su propio nombre VALIE.

Page 84: Body art
Page 85: Body art

Peter weibel

Page 86: Body art

• Peter Weibel es un artista, curador y teórico. Sus obras se distinguen en las siguientes categorías: arte conceptual. Peter Weibel desarrollo un lenguaje artístico, que le llevó de la literatura experimental. En sus acciones performativas explora los "medios" del lenguaje y el cuerpo, también de cine , vídeo , cintas de audio y interactiva entornos electrónicos.

Page 87: Body art
Page 88: Body art

Peter Weibel sigue sus objetivos artísticos con una gran variedad de materiales, formas y técnicas: texto, escultura, instalación, cine y vídeo. En 1978 se vuelve a la música. Junto con Loys de huevo, funda la banda "Hotel Morphila Orchester". A partir de la década de 1990 se da cuenta interactivos basados en las instalaciones de computadoras. Una vez más se dirige a la relación entre los medios y la construcción de la realidad.

Page 89: Body art
Page 90: Body art
Page 91: Body art

Marina Abramovic

Page 92: Body art

• Marnai Abramović, artista serbia de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa por más de tres decádas, llamada "Abuela del arte de la performance".

Page 93: Body art
Page 94: Body art

• El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. Trabajo con uwe laysiepen.

Page 95: Body art
Page 96: Body art
Page 97: Body art

Uwe ulay layseipen

Page 98: Body art

Artista alemán, cuyos principales trabajos eran performances.

En todas sus obras el contenido central es la relación del cuerpo, el espacio y la sociedad. Durante su vida viajó a diferentes países para colaborar con artistas locales.

Tras realizar un viaje espiritual a china, se trasladó al

desierto de Gobi y otra artista Abramovic (con la cual trabajaba anteriormente) desde el mar amarillo, anduvieron mas de 2500 km para reunirse en el centro y decirse ADIÓS.

Sus principales obras han sido fotografías.

Page 99: Body art
Page 100: Body art
Page 101: Body art

• Después de 5 años como profesor para el funcionamiento y los medios de comunicación-arte en Alemania regresó a Amsterdam. Está realizando ahora su real proyecto AGUA PARA TODOS se centra en el mundo árabe y su escasez de agua en comparación con el resto del mundo.

Page 102: Body art
Page 103: Body art
Page 104: Body art
Page 105: Body art

TRABAJOREALIZADOPOR:

Page 106: Body art

eR HipPieE!!

Page 107: Body art

eR fRiKhiEe!

Page 108: Body art

ShE mIgHuEliKoOoH!


Recommended