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DEL MUSEO DE LAS VILLAS PASIEGAS
ASOCIACION CIENTIFICO-CULTURAL
DE ESTUDIOS PASIEGOS
Vega de Pas - Cantabria (Espana)N.° 16 ENERO de 1994
Arquitectura Popular en los Valles Altosdel Pas y del Miera I: Respuesta a un medio
0J.I. Lopez Garcia
0
La arquitectura popular —fun-
damentalmente la cases popular-
representa la respuesta del hombre al
medio en que vive y sobre el que debe
desarrollar ' todas sus necesidades de
vida y alojamiento. Fruto de esta rela-
cion aparece la arquitectura como
arte, no en el sentido altisonante de laexpresion, sino tomando el concept()
como adecuacion, habilidad o acierto.
Los habitantes de los Valles Altos
poseen un amplio conocimiento de las
condicones ambientales de la comar-
ca, tienen una comprension completa
y profunda del conjunto de problemas
que deben resolver y aceptan con res-peto unas normas y costumbres en la
construction que la tradition fue
determinando como validas a to largo
del tiempo. Todo ello constituye la
base de un solido sistema cons-
tructivo que confiere a la arquitectura
pasiega unas caracteristicas propias y
unicas en el Norte de Espana, y que la
han hecho perdurar como ejemplo de
labor llevada a cabo con eficacia y
conocimiento.Sin embargo, no debemos hablar
de arquitectura popular pasiega como
ente monolitico, con tipologias unicas
e inflexibles. La especial orografia de
la zona, repleta de valles y branas,
con aislamiento fisico y social de las
distintas entidades poblacionales,
origina una gran diversidad de
soluciones a los problemas que laconstruction de habitaculos plantea.
Asi, solo la extrema adecuacion y
armonia con el medio, los materiales
empleados y algunos detalles arqui-
tectonicos se convierten en denomi-
nador comun. Son la filosofia, los
materiales, la tecnica inmutable a to
largo de los anos, to que confiere un
caracter unitario, falsamente homo-geneo, por encima de los singula-
rismos que definen a los arquitectos
cultos actuales. En las comarcas
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pasiegas podemos encontrar, junto a
la aislada cabana, conjuntos armo-
nicos de construcciones en las que la
individualidad del constructor queda
de manifiesto sin menoscabo de la
sintonia con el resto del enclave. Solo
se data paso a novedades por razones
logicas muy poderosas, estando los
condicionantes economicos muy
ligados a este ultimo aspecto. Como
consecuencia de la introduction de
nuevos y mas baratos materiales, se
origina un deterioro cuyos resultados
ya se estan observando. La intro-
duccion de modelos esteticos foraneos
y soluciones arquitectOnicas moder-
nas, hace olvidar una de las carac-
teristicas de la arquitectura pasiega:
la realization de 'obras perdurables en
el tiempo, obras para °toda la vida"
del constructor y de sus descen-
dientes, ajenas al consumismo y que
dan otro use a objetos que, una vez
desechados, pueden utilizarse en
labores adicionales que prolonguen su
utilidad.
Las multiples formas de construc-
ciones que encontramos en el Pas
responden a diversos condicionantes:
fisicos, economicos, sociales, cultu-
rales... No obstante, tal y como afirma
M. Teran en su obra sobre los Montes
del Pas, "los Montes del Pas consti-
tuyen una comarca geografica cuya
personalidad depende en mayor grado
de las condiciones humanas que de
factores fisicos". Recorriendo los
valles y branizas es sorprendente
constatar como, en una misma
unidad de funcion, la morfologia
externa de las construcciones refleja,
sobre un comun denominador, la
creatividad, poder economico, nivel
cultural y adecuaciOn a las ne-
cesidades laborales y sociales de su
primer propietario. La exposition
fotografica existente en el Museo de
las Villas Pasiegas demuestra, tras
una minuciosa labor de campo, como
la arquitectura en Pas es herramienta
de trabajo y signo de relevancia
social, que muestra la personalidad
del que la utiliza o ha utilizado,
adaptandola con personal sello no
solo al medio fisico y actividades que
desarrolla, sino a su status social y
economico.
La colonization del entorno en losMontes del Pas, se hace durante si-
glos, predominando, junto a un arbo-
lado muy denso, la madera en la
construction. La construction de ca-
sas de madera pudo col-responder a la
conquista de nuevos espacios para
cultivos y pastoreo, en los quo habria
que implantar una estructura de
habitation. Al producirse el desbroce,
como consecuencia de la busqueda de
nuevos prados, se obtenia la materia
prima necesaria: la madera. No obs-
tante, la tardanza en construir vivien-
das mas estables puede deberse a
otro fenomeno de caracter juridico: la
incertidumbre de los propios pasiegas
sobre su porvenir y status, solven-
tando definitivamente tras la exenciOn
de jurisdiction del Valle de Carriedo.
Con la nueva situation juridica
—independencia censualista e hipote-
caria de los valles vecinos—, con el
mayor auge economico que proporcio-
na el cultivo del maiz, con el mayor
afloramiento de la piedra ocasionado
por el retroceso del arbolado, comien-
zan los cerramientos de pastos y la
construction de estructuras de habi-
cumbre
viga dmera
rip.
es.
petrel
310
pea.
Decd., de cabana -tipo. (FUENTE. Origen y evolucidn de la cabana pasiegaM GarciaAlonso)
tacion estables, reflejo del ascenso
exarcerbado de la propiedad indivi-
dual.
Podemos encontrar en Pas vivien-
das que corresponden a dos concep-
tos distintos social y funcionalmente
hablando. Viviendas (porque consta
documentalmente que sirvieron de tal
para los pastores) de planta baja, sin
ventanas o con minima ventilation, a
veces situada en la cubierta y puerta
estrecha. En ellas han de guardarse
la hierba o bien el ganado joven o
enfermo y duerme o se guarnece el
encargado del rebano. Otras, mas mo-
dernas o desarrolladas en busqueda
de mas espacio o comodidad, tienen
dos plantas. La superior con acceso
independiente (frontal o lateral segnn
la orientation) a traves de escaleras
—patin— no muy inclinadas y de am-
plios escalones en la mayoria de las
ocasiones, se destina a vivienda, pajar
o payo . El espacio dedicado en estas
casas a vivienda humana es reducido.
La cocina con su liar, escano, nasal;
cerbal, area o arcon, cama cuadrada
grande de paja y algim elemento de
asiento —tap— son los utiles mobi-
liarios que podemos encontrar. Sobre
ella, la papa, espacio de mil usos,
donde generalmente se guardaban
elementos de trabajo.
Tipologia diferente presentan las
construcciones situadas en las Plazas.
Cada una de las Villas pasiegas
esta estructurada en dos elementos
muy diferenciados entre si, tanto cul-
tural y economicamente como de rela-
tion social: el casco o plaza y los
barrios. La plaza corresponde a la se-
dentarizacion de ganaderos que han
conseguido mayor poder economico y
que se agrupan en torno al poder civil
y eclesiastico. La aparicion de activi-
dades comerciales y ludicas asi como
una distinta funcion apartada del
contacto directo con el ganado y el
trabajo del campo, originan que las
construcciones esten dotadas con
mas servicios y comodidades, tengan
una distinta distribucion de espacios
y reflejen el distinto status social y
economico de sus poseedores. Corres-
ponden a los que llamamos construc-
ciones cultas, muy alejados ya sus
propietarios de las actividades de los
habitantes de los barrios, que mantie-
nen en sus cabanas la distribucion
funcional de casa-habitation y casa-
herramienta.
El hombre del Pas al construir su
rebreratapateeta
::
—enrabader
PAYO
traba
camada
cabrio ferastero
sobrepuertasit is-i-
pesadem
_. iranquero
agu;a
soles
Patin
cabrio i i
poste
canterfaviga
CUADRA
sapatasata
poste
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casa, Bien como herramienta de tra-
bajo, bien como medio de habitation,
aprovecha los materiales mas prexi-
mos, que, en definitiva, son los que
confieren el pretendido modelo comun
de la arquitectura rural pasiega: pie-
dra caliza para los muros, madera de
haya o roble para la armadura y
lastras o losas de piedra laminada
para la techumbre. Materiales de use
comun en el resto de las construc-
clones de caracter publico o privado:
molinos, cubios, colgadizas, fuentes,
abrevaderos, puentes, caleros, cemen-
terios, pequenos humillacleros... que
salpican toda la geografia pasiega.
Este espectacular patrimonio, que
precisamente por su aislamiento fisi-
co, se ha mantenido mas intacto que
en otras comarcas de nuestra region,
ester sometido en la actualidad a una
situation de abandono y adulteration
que amenaza, sobre todo, a las mas
primitivas edificaciones, precisamente
las que confieren un especial caracter
a la pasiegueria.
La emigration y el consiguiente
abandono de las viviendas y de las
construcciones dedicadas al trabajo
ganadero, el aumento de la media de
edad, la introduction de nuevas tecni-
cas y materiales y la falta de criterios
en la reconstruction y rehabilitation
acentuan arm mas el problema.
No existen campanas de protec-
tion y subvention a las cabanas; se
asiste al espectaculo funesto de ura-
litas, plastificados, antenas, postes de
electrification... deformando arquitec-
tura y paisaje y aniquilando las posi-
bilidades de disfrute estetico en una
comarca que, probablemente, tenga
en este punto una de sus escasas po-
sibilidades de futuro. La arquitectura
en Pas es rica, personal y tan variada
en las soluciones dadas en cada valle
que debe convertirse en objeto de es-
tudio, conservation y restauraciOn
mediante el establecimiento de una
legislation adecuada, que la preserve
para el futuro. No para satisfacer el
gusto de estetico de poblaciones urba-
nas en ruta turistica, sino como ga-
rante del futuro economico, social y
cultural de la poblacien pasiega. La
declaration de Bien de Interes Histori-
co Artistico y Cultural, es una cues-
tier' urgente que deben reclamar los
propios pasiegos y asumir las propias
instituciones.
Actualmente, se exhibe en el Museo do las Villas Pasiegas, la exposition:
" Arquitectura en los Valles Altos del Pas y Miera".
Correspondencia e Intercambio:
Asocinicion de Iatudios Pusiegos
Apartado do Corrcos 925 39080 SANTANDER
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