Los mexicanos celebramos cada 24 de febrero el Día de
la Bandera. El lábaro patrio con su diseño actual, fue
adoptada oficialmente en 1968, aunque en términos
generales el mismo modelo ha sido utilizado desde
1821, cuando así lo decretó Agustín de Iturbide. La
bandera representa para los mexicanos un importante
símbolo de identidad y de unidad nacional que sinteti-
za la esencia de nuestra tierra y nuestra gente, en toda
su diversidad.
Una vez declarada la independencia de México, la ban-
dera se fue modificando conforme iban sucediendo las
diversas formas de gobierno adoptadas por la naciente
nación. El águila aparece por primera vez en el lábaro
nacional por iniciativa de
José María Morelos, quien
toma este símbolo y lo
integra a la imagen de la
Virgen de Guadalupe, uti-
lizada como estandarte
por el cura Hidalgo. Sin
embargo, fue Agustín de
Iturbide quien designa al
sastre José Magdaleno
Ocampo para confeccio-
nar la primera bandera
nacional, conocida popu-
larmente como Bandera
de las Tres Garantías, con
la que entró el triunfante
Ejército Trigarante, enca-
bezado por el futuro em-
perador, a la Ciudad de México el 27 de septiembre de
1821. Este símbolo patrio constaba de tres franjas dia-
gonales en color rojo, verde y blanco. En cada franja se
integró una estrella de cinco puntas. En la franja cen-
tral se sustituyó el águila azteca por una corona impe-
rial, resguardada por la leyenda “Religión, Indepen-
dencia y Unión”.
Fue en este momento
cuando se institucionaliza
el uso de la bandera trico-
lor. Este suceso histórico
permitió asignar a cada
color un primer significa-
do: Verde: Independencia;
blanco: Religión; rojo:
Unión. Posteriormente,
con la secularización del país dirigida por el presidente
Benito Juárez, se le atribuyó un significado distinto a
los colores: Verde: Esperanza; blanco: Unidad y el rojo:
La sangre vertida por los héroes nacionales. Sin em-
bargo, es importante destacar que en la actualidad la
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
que regula el uso de los símbolos patrios, no atribuye
ningún significado oficial a los colores.
El único elemento que se ha modificado a lo largo de
los años es el tamaño, posición y forma del águila que
adorna la franja central del estandarte nacional. Un
detalle interesante y que vale la pena comentar, es que
durante la Guerra de los Tres Años o Guerra de Refor-
ma (1858-1860) el águila se dibujaba en ocasiones con
la cabeza hacia la izquierda y otras veces dirigiendo la
vista hacia la derecha. La razón de esto es muy senci-
lla: Esta guerra que enfrentó a liberales y conservado-
res fue una lucha de dos visiones distintas sobre como
debía organizarse México política, económica y social-
mente. Por tanto, los liberales, considerados política-
mente de “izquierda”, dibujaban el águila con la cabe-
za dirigida a esta dirección. En contrario, los conserva-
dores, representantes de la “derecha” mexicana, plas-
maban el águila con la vista hacia la derecha.
Boletín Cultural
Contenido:
24 de febrero: Día
de la Bandera 1
Celebraciones: El
carnaval en México 3
Hecho en México:
Raúl López
4
Festival de cine:
Luis Buñuel 5
Recetas 5
24 de febrero: Día de la Bandera.
Enero-febrero 2013 Volumen 2, nº 7
Bandera del Ejército Trigarante.
Actualmente se puede apreciar en
distintas ciudades de la República
una serie de banderas monumenta-
les. Entre ellas, destacan por la lon-
gitud de sus astas las ubicadas en la
Gran Plaza en Piedras Negras,
Coahuila (120 metros); en el Cerro
de Tehuete de Iguala, Guerrero (113
metros); en Cancún, Quintana Roo
(103.3 metros) y por supuesto y
quizá la más conocida por los mexi-
canos, la bandera que se eleva sobre
el centro del zócalo capitalino (100
metros). Por cierto, el 02 de diciem-
bre de 2011, la bandera monumen-
tal de Piedras Negras fue registrada
por la organización “Guinnes” como
la bandera más grande del mundo.
Para aquellos interesados en cono-
cer las solemnidades que regulan el
uso, saludo y respeto a la Bandera,
recomendamos el siguiente enlace:
http://www.diputados.gob.mx/
LeyesBiblio/pdf/213.pdf
A fin de unificar las características,
uso y formalidades de los Símbolos
Patrios, el presidente Miguel de la
Madrid Hurtado decretó en febrero
de 1984, la “Ley sobre el Escudo, la
Bandera y el Himno Nacionales”,
que actualizó y amplió la Ley sobre
las Características y el Uso del Escu-
do, la Bandera y el Himno Naciona-
les, decretada en 1968 por el enton-
ces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El artículo 3º de esta ley contempla
que “La bandera nacional consiste
en un rectángulo dividido en tres
franjas verticales de medidas idénti-
cas, con los colores en el siguiente
orden a partir del asta: verde, blan-
co y rojo. En la franja blanca y al
centro, tiene el Escudo Nacional,
con un diámetro de tres cuartas
partes del ancho de dicha franja. La
proporción entre anchura y longi-
tud de la bandera, es de cuatro a
siete. Podrá llevar un lazo o corbata
de los mismos colores, al pie de la
moharra. Un modelo de la Bandera
Nacional, autenticado por los tres
poderes de la Unión, permanecerá
depositado en el Archivo General de
la Nación y otro en el Museo Nacio-
nal de Historia”.
El escudo, símbolo nacional que se
incluye en la franja blanca de la
bandera y cuyo diseño fue tomado
de una representación que se en-
cuentra dibujada en Códice Mendo-
cino, tiene su origen en la alegoría
de la fundación de la gran Tenoch-
titlán (actualmente el centro de la
Ciudad de México). Recordando la
leyenda, los mexicas salieron de
Aztlán en busca de un lugar propi-
cio para fundar su nueva ciudad. La
ciudad azteca, de acuerdo a las indi-
caciones del dios Huitzilopo-
chtli, tendría que fundarse en
aquél lugar donde se encontrara un
águila postrada sobre un nopal de-
vorando una serpiente.
Debe recordarse que el artículo 14º
de la citada ley prevé que el saludo
civil a la Bandera Nacional se hará
en posición de firme, colocando la
mano derecha extendida sobre el
pecho, con la palma hacia abajo, a
la altura del corazón, y en el caso
de los hombres, siempre habrá de
hacerlo con la cabeza descubierta.
La ley contempla también en su
artículo 15º que la bandera se de-
berá izar a toda asta por festividad
(Día de la Bandera, Aniversario del
Inicio de la Independencia de Mé-
xico, Aniversario de la promulga-
ción dela Constitución) o a media
asta por duelo (aniversario de la
muerte de Benito Juárez , aniversa-
rio de la muerte de Miguel Hidalgo,
aniversario del sacrificio de los Ni-
ños Héroes en Chapultepec).
Boletín Cultural
Página 2
Volumen 2, nº 7
Juramento a la Bandera
¡Bandera de México!,
Legado de nuestros héroes
Símbolo de unidad
De nuestros padres
Y de nuestros hermanos,
Te prometemos ser siempre
fieles
A los principios de libertad y
justicia
Que hacen de nuestra Patria
La nación independiente,
Hermana y generosa
A la que entregamos nuestra
existencia.
Bandera monumental de Piedras Negras, Coahuila. Foto: piedrasnegras.gob.mx
El carnaval es una celebración de
origen milenario que se realiza
generalmente inmediatamente
antes del inicio de la cuaresma
cristiana. Precisamente debido a
que la cuaresma es una solemni-
dad religiosa de fecha variable, el
carnaval tiende a llevarse a cabo
entre los meses de febrero y mar-
zo. Se pueden encontrar distintos
orígenes etimológicos, aunque el
significado más aceptado de la
palabra carnaval proviene del ita-
liano “carne levare” que significa
“abandonar la carne”. El carnaval,
por tanto, fue un período de de-
senfreno y festejo en vísperas de la
abstinencia de carne (entiéndase
tanto alimento como como con-
tacto sexual) impuesta por la cua-
resma.
Haciendo un poco de historia, al-
gunos atribuyen el origen de esta
tradición a las fiestas paganas de
los romanos, en donde rendían
honor a distintos dioses (por
ejemplo a Baco, dios del vino).
Incluso, se presume que esta cele-
bración existía en la antigua Su-
meria y en Egipto ya hace más de
5,000 años. Posteriormente, la
celebración fue llevada a América
por los conquistadores españoles
y portugueses.
Actualmente, la celebración de
carnaval más grande del mundo se
lleva a cabo en Río de Janeiro,
Brasil, de acuerdo con el libro
“Guiness” de los récords. Sin em-
bargo, existen otros carnavales
que por su importancia y tamaño,
son reconocidos internacional-
mente. Tal es el caso del Carnaval
de Venecia, el Carnaval de Santa
Cruz de Tenerife (España), el Car-
naval de Quebec en Canadá, el
Carnaval de Colonia (Alemania) y
por supuesto, los carnavales de
Veracruz y Mazatlán en México.
En nuestro país, además de los
anteriormente mencionados, se
celebra en las ciudades de Ensena-
da, Campeche (de acuerdo a algu-
nas citas, es el carnaval más anti-
guo del país, con 428 años de exis-
tencia), Chimalhuacán, Puebla,
Ciudad del Carmen (el segundo
carnaval más antiguo de México,
cuyo origen se remonta a finales
del siglo XVIII) y Mérida.
El Carnaval de Veracruz, que este
año se llevó a cabo del 5 al 13 de
febrero, es el más conocido dentro
y fuera del país, considerado se-
gún fuentes no oficiales “el carna-
val más alegre del mundo”. Co-
mienza nueve días antes del Miér-
coles de Ceniza y se caracteriza
por desfiles coloridos que trans-
miten en su recorrido la música, el
baile y festividad que se le recono-
ce a Veracruz durante esta cele-
bración. Se tiene registro de su
festejo desde 1866, aunque es en
1925, cuando se nombra el primer
comité directivo del carnaval y se
corona a la primera reina, tradi-
ción que se ha mantenido durante
los últimos 87 años. Este carnaval
comienza con la quema del “mal
humor” y finaliza al noveno día
con el entierro de “Juan Carna-
val”. Desde 1945, se realiza un
desfile nocturno en el que el públi-
co se puede deleitar con una varie-
dad de carros alegóricos ilumina-
dos.
Por otro lado, en el Pacífico mexi-
cano, el Carnaval de Mazatlán co-
mienza cinco días antes del Miér-
coles de Ceniza. Este es el carnaval
mexicano que cuenta con la junta
civil organizada más antigua, ya
que la creación del comité data de
1898. En la actualidad los días del
carnaval son días de asueto. En
lugar de la marimba y el danzón,
en el carnaval de Mazatlán se es-
cucha la tambora y las bandas de
la “onda grupera” invaden la ciu-
dad. Igual que en otros carnava-
les, en Mazatlán se corona a la
reina del carnaval y desde 1968, se
elige a la reina infantil.
Celebraciones: El carnaval en México
Rey de la alegría, carnaval de Veracruz. Fotos: www.carnavalveracruz.com.mx
Raúl López nació en la Ciudad de
México, lugar donde realizó estu-
dios de diseño gráfico en la Acade-
mia Bernal y posteriormente de
grabado en el Instituto Cultural
Cabañas en Guadalajara.
En Alemania entre 1990 y 2000,
asistió a la escuela de arte Freie
Kunstschule en la ciudad de Stutt-
gart, donde trabajó como artista
plástico, diseñador gráfico y en
talleres de cerámica experimental.
De su experiencia internacional,
podemos mencionar que de 2001
al 2006 residió en París y en Bar-
celona, ciudades en donde tuvo la
oportunidad de participar en dos
talleres.
A lo largo de su carrera, este talen-
toso mexicano ha desarrollado un
estilo propio que le ha permitido
posicionarse en el mercado del
arte. De acuerdo al escritor espa-
ñol y crítico del arte Eduardo Ar-
boleda Bailén, “Raúl es un porta-
voz de lo que se hace visible, por-
que eso es lo real y lo demás no
existe. Ha desarrollado una capaci-
dad para lo concreto y unas ante-
nas increíbles para sintonizar y
comprometerse con lo despreciado
y amenazado, con lo soterrado y
apartado.”
Raúl ha participado en exposicio-
nes en diversas ciudades en Euro-
pa y América. Ha participado en
eventos internacionales como en
el Art Festival Hakone en Japón,
en el Forum 2004, en Barcelona,
en las bienales Japó L'art, Actual
en casa Batlló de Barcelona o en la
"Mittelmeerbiennale Polylog” en
la ciudad de Colonia. Reciente-
mente formó parte de la II Bienal
de Arte Latinoamericano en el
Bronx, en Nueva York.
Su obra se encuentra en coleccio-
nes privadas y en museos e insti-
tuciones como en las presidencias
municipales de Stuttgart y Tübin-
gen y en la Casa Museo Javier de
la Rosa en Las Palmas, Canarias.
Así mismo se puede apreciar su
trabajo en la Fundació Catalunya
América en Badalona, Barcelona,
en la Universidad de Guadalajara
y en el Museo del Periodismo y las
Artes Gráficas en Guadalajara,
México.
En reconocimiento a su talento su
obra ha sido seleccionada para
diversas publicaciones de la Uni-
versidad Autónoma de México;
por AltaVista Films y galardonada
por ACEAS Barcelona con el pri-
mer premio en su II Salón Interna-
cional 2004. De sus reconocimien-
tos destaca también el primer pre-
mio en la Galería de Rhonda Scha-
ller en Nueva York, recibido en
2007.
Desde el año 2008, reside y traba-
ja como artista plástico y diseña-
dor en Stuttgart, Alemania. Raúl
ha participado en las dos exposi-
ciones colectivas que ha organiza-
do esta representación en 2011 y
2012, para mostrar el talento y
creatividad de los artistas plásticos
mexicanos y amigos de México que
residen en la circunscripción. Para
aquellos interesados en conocer
más de cerca su trabajo, recomen-
damos visitar su página electróni-
ca: http://www.artraul.com
Hecho en México: Raúl López
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Volumen 2, nº 7
Cuadro serie Signos y Huellas
Cuadro de la serie Humano Eterno
Investigación, redacción, y
elaboración:
Área Cultural y Educativa
Rodrigo Fernández Vargas
Consulado General de Mexico
Taunusanlage 21
60325 Frankfurt a.M.
Teléfono: 069-299 87 50
Fax: 069-299 87 575
www.consulmexfrankfurt.org
Boletín Cultural
Preparación:
1. Preparar el almíbar, disolviendo
a fuego lento el azúcar morena
antes de unir el agua, la canela y
los clavos. Hervir sin dejar de mo-
ver, hasta conseguir la consisten-
cia de un almíbar ligero. Retirar
del fuego, agregar la leche y mez-
clar con un batidor.
2. Tostar el pan y untarlo con la
manteca.
3. Forrar el fondo y los laterales
de un fuente de horno con las tor-
tillas. Mojar las rebanadas de pan
con el almíbar y colocar una capa
de pan sobre el fondo de la fuente.
Espolvorear con queso rallado,
pasas y nueves. Repetir el proceso
hasta agotar los ingredientes.
Ingredientes: (6 perso-nas)
20 o 25 rebanadas de pan viejo
10 tortillas de maíz tostadas
250 g de queso rallado
185 g de nueces picadas
180 g de azúcar morena
155 g de manteca
¾ l de agua
¼ l de leche
1 ramita de canela
3 clavos de olor
4. Repartir el almíbar restante sobre la
capirotada, cubrir con papel de alumi-
nio y hornear durante 20 minutos a
unos 200ºC. Hay que destapar la fuen-
te de vez en cuando para alisar con una
espátula la superficie de la capirotada.
5. Bajar el horno a 150º C y prolongar
la cocción otros 30 minutos. Se sirve
tibia.
Receta del mes: Capirotada (Fuente: www.recetasmexicanas.org)
Equipo Colaborador
Cónsul Eduardo Peña Haller
Rodrigo Fernández Vargas
Elisabeth Kerschbaum
El Consulado General de México en Fráncfort del Meno invita a toda la comuni-
dad a asistir el próximo lunes 25 de febrero, a la inauguración del ciclo de cine
dedicado a Luis Buñuel, actividad que se realiza en colaboración con el Instituto
Cervantes de esta ciudad. Ese día se presentará la película “Viridiana” y al finali-
zar se ofrecerá un brindis de honor y bocadillos mexicanos para todos los asisten-
tes. Invitamos a todos a participar en este ciclo y apoyar la exhibición de películas
realizadas por el cine mexicano. Para mayor información sobre las películas que
se exhibirán y costo del boleto, los invitamos a consultar el siguiente enlace:
http://frankfurt.cervantes.es/es/cultura_espanol/programa_cultural.htm
Difusión cultural: Los lunes ¡al cine!
Foto: http://guzmantimes.blogspot.com/