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© de esta edición: Editorial
Germinal, 2012
www.editorialgerminal.com San
José - Costa Rica
© Ismael Aranda Poveda, 2011 © Imagen de la portada: Brain Tower de Kazuhiko Nakamura (Almacan),
Kanagawa, Japón. Reproducido con autorización del autor.
© Colección Revenar Poesía costarricense / literatura costarricense
Producción editorial: Editorial Germinal
Editor: Juan Hernández
ISBN 978-9968-673-03-7 Impreso en Costa Rica - Printed in Costa Rica
Segunda edición en Costa Rica, 2012 Derechos reservados conforme a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos,
ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, conservada en un sistema
reproductor o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio electrónico,
mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro sin previa autorización de la editorial.
Todos los derechos reservados. Hecho el depósito de ley.
Para esta edición de Brebajes se utilizó papel de 320 gramos en la tapa y de 70 gramos en el
interior, fabricados con árboles de crecimiento rápido cultivados en plantaciones de madera
que luchan contra el cambio climático, absorbiendo CO2. Este papel se produce bajo un
Sistema de Gestión Medioambiental (ISO o EMAS). La producción de celulosa blanqueada
es ECF (libre de cloro elemental) o TCF (totalmente libre de cloro). © Ismael Aranda Poveda ismaelaranda.wordpress.com [email protected] Arte de la portada © Kazuhiko Nakamura (Almacan)
IMPRESO EN COSTA RICA
PROLOGO
Yo, como “inquilino momentáneo de
este hotel que es la vida”, como él
mismo dice; leo, descubro, reflexiono,
opino, me divierto y ahora escribo algo
así, como un prólogo a su libro.
Lo hago con ganas, desde adentro de la
poesía, por momentos logro habitarla y
me quedo en ella. Soy inquilino de la
vida pero vitalicio de la palabra y ahora
de su palabra… y te digo que al leerla:
quizá no te salgan alas, tal vez no te
envuelvas en sortilegios taciturnos con
lunas y paisajes, y lo más seguro es que
no encuentres aquí la dedicatoria para
poner en la tarjeta del 14 de febrero,
porque su sinceridad no permite
embelesos embusteros y porque suele
“apaciguar el alma” para entrar a la
poesía más lúcido y alerta, agarrando
vuelo y ganando altura palabra por
palabra.
Sabe que hay que “hilar los hilos
principales de la trama” para aprender
a vivir, sabe eso y sabe muchas cosas
que igual pregunta a manera de
respuesta, porque no escala el Olimpo
para dictar sus verdades, habla desde el
valle y ofrece su luz porque: ¿Quién
dijo que todo está perdido? Él también
viene a ofrecer su corazón, un corazón
abierto y solidario… solitario cuando es
un ave en libre vuelo, simple corazón
cuando el amor lo enjaula.
Por momentos declara su poesía
“inpoetizable”, “ingrata” pero también
“ineludible” y pregonando los “in”, se
nos muestra antipoeta, pero en realidad
Ismael no es anti-nada, está a favor de
la vida y la sorpresa, ahuyentando los
lobos que muerden la niñez. Juega y
conversa con el modernismo Dariense,
con el existencialismo Sartreano, con la
preguntadera Girondense, transita a
Borges y le sonríe al dadaísmo sin
dejarse rastros, pues su intelectual
aterriza a pura ciencia y aunque juega
laberinto ya conoce la salida.
Aquí se suma no se resta, no hay olvido
pero sí perdón, aquí se poetiza en serio
aún cuando se canta al “omnipresente
culo” y se “jareta/ la/subo/me/mientras”
¿Qué what? Nada ¿pa qué más?
¡Entrale y ya! Abierto, amplio, alerta y
sonriente, respondele y preguntale,
conocé su savia, su geografía, sus
espinas… y saboreá sus frutos ácidos,
Enciendo la lumbre Me siento a esperar
quizá un relámpago que azote el horizonte
o un ave que muera en pleno vuelo
CON PERMISO
No es para entrar que golpeo, golpeo para salir
Facundo Cabral Con permiso, voy a salir Dejo el juego, ya me cansé Voy a donde mejor caliente el sol o a donde mejor pueda calentar al sol Posiblemente me quede sentado junto al camino solo y libre masticando una ramita de zacate con una gran sonrisa de satisfacción en la cara Como si me hubiera quitado una camisa de fuerza o me hubiera escapado de un saco
13
EL CAMINO SE DESVANECE
El camino se desvanece a lo lejos se pierde el detalle, al final desaparece Mi camino es el tiempo su estela va tras de mí cada segundo Mientras tanto camino conmigo a todos lados recojo piedras, bebo de los ríos voy sereno y tosco a ratos Respiro el follaje y la tierra Y me pregunto me pregunto
me pregunto
14
SABER HILAR
La vida es un cúmulo de interrelaciones de causas y efectos El despierto debe comprender al menos los principales hilos de la trama —nadie puede entenderlo todo— No se debe tomar un hilo y llegar a su final
descuidando los hilos más importantes Vivir es en cierta
forma saber hilar 15
ALEGORÍA DE CAMBIO
El movimiento de todo lo estático todo sereno sin cambios La mesa con los mismos vasos las paredes con los mismos cuadros
los perros con sus mismas colas Todo quieto
en su lugar Hace falta un terremoto un huracán, un tsunami que ponga las colas sobre la mesa los cuadros en los perros los vasos en las paredes Hace falta que algo se mueva al menos un mueble que algo se mueva es urgente
16
EL POBRE CUERPO
Al cuerpo el hambre el frío Al alma el confort la religión Al cuerpo el instinto lo irracional Al alma la sabiduría lo contrario Al cuerpo los palos los gusanos Al alma el escudo la vida eterna Al alma el cuerpo Al cuerpo el alma ¿Pero qué sería del alma sin el cuerpo?
17
CORAZÓN
El corazón es como un ave: le gusta cantar, volar, posarse en las ramas
le gusta alimentarse de pequeñas cosas Sin embargo, a diferencia del ave al corazón le gusta siempre meterse en jaulas
18
¿VERDAD QUE SÍ?
El amor, la fe, la caridad El perdón, la alegría, la amistad Todo es una mierda, si no hay sinceridad
19
EL PAPALOTE
A veces el papalote se empina tanto que una brisa cualquiera puede arruinar su vuelo Pero no hay que llorar el arte está en saberlo empinar de nuevo
20
TEMPORALIDAD DE LA IMPORTANCIA
¡Cómo dejan de importar las cosas conforme pasa el tiempo cambia el lugar o nuestros pensamientos
y sentimientos!
21
ANTEPASADOS
El tiempo ha sepultado tantas vidas tantos amores, prisas, cantos, deseos tantas historias, tantos humanos, tantos como nosotros Hoy me gustaría saber a quién se parecen mis manos
y no lo sé De dónde proviene mi paso, mi forma de andar por el mundo
y no lo sé ¿Cómo saber si tengo la fuerza interior de mi abuelo la propensión a la melancolía de mi bisabuelo los ojos de mi tatarabuelo? Me gustaría buscar en los rostros de mis antepasados
descubrir los rasgos que me perfilan por dentro y por fuera He buscado sus nombres pero no dicen mucho las fechas me hablan de nacimientos y matrimonios
pero la historia, la esencia, sigue perdida Sentirse con raíces, pero no conocerlas, es vivir como una espora sin saber de dónde se viene, sin saber a dónde se va En este mundo —en este que conozco— la muerte de mi abuelo me hizo pensar que esta ventana de tiempo tiene sus orígenes cercanos en simples hechos de la cotidianidad, en noches de sexo que crearon esta pesada rama en la que
hoy cuelgo como un árbol sin fruto
22
El mundo es como un hotel el
aire, el sol y la tierra siguen
pero cambian los inquilinos Mañana, algún descendiente se cuestionará lo mismo sin conocer que alguien de su misma materia antes lo
había sentido Y todo esto acontece, sin poder más que vivir y ser parte de esta intrincada escalera de seres
humanos que tienen a esta tierra por hogar 23
SERÁ LA MUERTE
No sé si a ciencia cierta la vida será mentira porque la termina la muerte Para qué tanto amor tantos desayunos tanta felicidad si al final todo se
suspende pasa se olvida Somos los almácigos de esta cosecha somos la arboleda que está en pie somos tan trascendentales que no somos nada
24
SAUDADES
Hay un lugar un acantilado cerca de donde vivo
No sé donde está Hay un lugar un pueblo de factura colonial
No sé donde está Hay un lugar unas gradas donde fuimos amigos
No sé donde está Hay un lugar un ser humano sentado de espaldas a
mí No sé donde está Hay un lugar aquí mismo pero ahora ya es otro
No sé donde está
25
SITUACIÓN ACTUAL
Tengo piernas pero no andan
tengo alma pero no interiorizo
tengo boca pero no opino tengo
tiempo pero lo consumo En medio de la nada giratoria en medio del tiempo sin sentido en medio de horas laborales absortas en medio de mucha gente caminando Sucumbo a veces ante el cansancio
sucumbo a veces y compro sucumbo
al ver que la cultura sucumbe ante los
pies de la moneda
26
AL GRAN POETA
¿En cuál parte de la caminata se pierde el poeta y se sube a un árbol a mirar a los menos afortunados que recién empiezan el camino? ¿Por cuál extraño trillo se va para no ir con él a perderme del verdadero sentido que tienen la vida y la poesía a perderme de la necesidad que acompaña a los seres humanos y que se transforma en palabras no en imágenes originales cada vez más originales
e inentendibles? ¿Será la poesía la que lo lleva por esos caminos o será el humano —no el poeta— el que se deja acompañar por la vanidad y se cree que desciende del Olimpo a darnos una ramita de olivo para que nosotros nos enloquezcamos con
ella y le admiremos? Me niego a creer en un
poeta separado del humano 29
BREVE POEMA A LA BUENA POESÍA
Hay poetas vivos Hay poetas muertos Pero la buena poesía sigue
calando hasta los huesos
30
POEMA GRIS
Hoy mi poema es gris tenue, neutro conforme, pensativo
pero con ansias de extender las palabras aunque sea como Ícaro para explotar en infinitas partes y caer en cada árbol
cada ojo cada espera
32
PARAFRASEANDO A NICOLÁS
Tú que escribiste un verso
Responde tú Tú que tocaste la lira
Responde tú Si has cantado sin permiso Si has hablado sin permiso Si has puteado alguna vez Dime ¿Dónde quedó tú voz? ¿En cuál noche oscura y grande de potrero?
34
VESTIDURAS
Había una vez un poeta que parió un pequeño poema Tanto lo amó, que quiso vestirlo con los mejores trajes: los más suaves, los más elegantes Pero tanta ropa portaba el pequeño poema que no lograba vérsele el alma
35
SONETO QUIJOTE
Resulta muy probable que no salga pues el tratar un reto me supone y aunque un poco la tarea me indispone
quizá al final me encuentre algo que valga Acá estoy como el necio que cabalga bajo lluvia y el sol que casi pone tratando con mi adarga que antepone mi gana que se porta casi hidalga Hay una cosa eso sí que me fascina
de las lides que trae la escritura
mirar como de pronto se encamina aunque no se le busque con premura Es la belleza real que se origina al tratar a la poesía con dulzura
36
PRIORIDAD
Dicen que una nueva poesía es posible
Dicen, como yo, que la poesía está muerta Dicen que últimamente soy un artista sin arte Que me quedé medio cansado
medio inmóvil al lado del abismo ¡Cómo me gustaría hoy resucitar a Girondo tomarme un matecito con Parra levantar de la tierra a Jorge ensayar con ellos el lenguaje que me gusta! ¡Cómo me consumió el tiempo esos buenos frutos que tenía entre las ramas!
37
REGRESO
I Mi pueblo espera con su cielo agradecido de que yo sea bueno II Me aproximo al frío dejo la pampa, el calor el agua del pozo, el río Vuelvo a mi Paraíso de vida hecha lluvia a mis montañas conocidas III De nuevo te visito pequeña de seguro estarás lloviendo Vuelvo para que me nutras con tus pechos de tierra IV Me alegra volver a mis coordenadas a mi territorio, a mi pueblo Respirar mi aire ver mis montañas recibir mi sol y sentirme en casa ¡Qué alegría volver a mis calles
descoloridas y qué alegría volver a vos!
41
COYOLAR I
Coyolar Tierra árida amigable De piedras reptiles petrificados Tierra hermosa soledad Tierra fondo marino Tierra de árboles que simulan estatuas que
extienden su mano al cielo implorando Tierra cielo libre Tierra luna, montaña Tierra de coyotes, alacranes iguanas, serpientes Tierra de hermosos seres humanos
42
COYOLAR II
El viento en Coyolar es una presencia un ente que anda sin permiso metiéndose en las casas, los árboles, los poros Es un centinela que va y viene con fuerza invisible de pronto calmo, luego furioso
Coyolar, Juntas de Abangares, Guanacaste, Costa Rica
43
NUTRICIÓN EN SANTA LUCÍA DE CARAZO,
NICARAGUA
Aquí hay dos cosas que nutren la
comunidad el río y la televisión
44
DETENIDOS
Felizmente detenido por fin en un momento del espacio Contemplo una ciudad detenida sin fin bajo el blanco del espacio Yo y Lima Hoy lucimos igual
46
ENTRE GENTE Y AUTOS
I La ciudad me sorprendió no por su rostro enmohecido o sus rodillas sucias La ciudad –esa niña– me sorprendió II Un hombre se desplazaba tembloroso feliz Hubiera sido una muerte muy digna si no hubiera sido prevenido III El chofer del autobús esperó sin miedo a desesperar luego un minusválido subió IV La madre abrazó a su hijo y éste tiernamente
no protestó 47
AEROPUERTO DF
Solo como un poeta en el aeropuerto
Joaquín Sabina Pienso que me siento seguro cuando estás cerca y te abrazo cuando entro por fin en mi cuarto y dejo las correrías de la vida laboral Pero estoy en un aeropuerto en sala de fumar… ¡Hijos de la chingada! De regreso… Vuelo retrasado Ya me conozco el aeropuerto al dedillo Duty and Tax Free ¡Mis huevos! Sigo sentado en mí mismo Espero llegar bien para mañana abrazarte ¿Sabés? Te quiero ¿Para qué habré ido tan lejos si el único lugar al que quiero
llegar es a tu lado? Y sigo solo Solo como un leproso
como un extranjero 48
Solo como la mirada de quienes viajan solos Solo como esta sala en la madrugada Solo como quien ama a una mujer casada Solo como las llaves de mi casa en mi equipaje de mano Solo como quedará mi pasaporte al llegar a casa Solo como mi cama cuando no estoy cuando no estás Solo como cuando no tengo tiempo de pensar y no soy más que una ficha que llevan y ponen y quitan al antojo ¡Mierda! Ya son las 8:00
49
EL MONO
Por la plata baila el mono pero este mono no ha sido contratado Cuando el circo abra el domador podrá domarlo ahora no el mono se ha escapado
53
SI SOS LA MUERTE
Hosco Tosco Mal encarado Moribundo Nauseabundo Seco Inquisidor Oscuro Mejor no salga a la calle que afuera el viento pasa y su aliento puede ser cianuro
54
DESEMPLEADO
Tengo la cabeza tan llena de cosas que la poesía se ha escondido tímida tras la puerta: ¡Oh hijueputa poesía más hijueputa! De seguro no le gustan los desempleados se fue la miserable no dijo si volvía y yo pues, me quedé solo Ahora me doy cuenta que la poesía no es Dios ni Dios es la poesía que la poesía si acaso llega a mera expresión de lo que soy Ahora se queda callada
se ofendió la muy cursi:
Prefiero a la guitarra
porque canta y calla conmigo
lo malo es que no puedo decir: Maldigo del Alto Cielo como haría Violeta Parra
Me queda Dios Yo flor pájaro con mi mano extendida
55
EL RELÁMPAGO Y EL AVE
I Enciendo la lumbre Me siento a esperar quizás un relámpago que azote el horizonte o
un ave que muera en pleno vuelo II Estas son horas en que celebro el torrente de semen que me dio vida
la caverna de piel que fue mi casa III Me cago en las inundaciones Me cago en las cloacas Me cago en la lluvia que tamborilea en el techo Me cago en los ríos entubados Me cago en el agua hasta el pecho IV Si me querés juzgar está bien aquí está mi piel la máscara se
me rompió V Como larvas viviendo en los túneles de un tronco hallé estos poemas llegaron en el momento justo del trueno y
el golpe seco del ave contra la calle
56
DESFILE
Acaba de pasar la banda, con sus tambores
su algazara Pasó y yo quedo desolado como las calles después de los desfiles
57
RECORRIDO
I En el ducto de la ventilación
vive una golondrina II El viento seduce a las hojas y las alborota
las despeina III Entonces la luna se puso su traje más pequeño
y la noche quedó, con unos pocos astros atontados IV El presente es una sucesión de fotografías
miles de tomas se hacen cada vez que respiramos V Si algo puede salvar al mundo
no es la poesía, ni la música, ni la prédica: es la solidaridad
VI Veo a mi calavera
Baila Charleston sobre mi tumba
VII La suerte está afuera esperando, pero hay que ir a
buscarla Antes que se desmejore y enflaquezca
VIII El arte es cierta forma de claustro IX Quisiera acompañarte en la caverna abisal del útero
entretenernos con las sombras y el sonido oceánico del vientre
X Si te fijas con detenimiento
notarás que en mi espalda están creciendo
unas breves articulaciones con plumilla
61
XI Nada más virginal y
libre de prejuicios que una hoja en blanco
XII Quisiera encerrarme conventualmente
en el espacio cúbico de mi organismo XIII Jorge
en tu lecho Gracias por la poesía
XIV ¿Será posible escribir después de muerto? XV Me toca ahora ser
como la ropa doblada en los armarios XVI Él, que tenía una luz increíble
terminó convertido en arbusto seco XVII Uno debe liberarse de los lobos internos
que le muerden la niñez XVIII Hay rostros escondidos en
los árboles, en las rocas en los mosaicos del piso
XIX La música es el componente inmaterial
que le faltaba a la tierra XX Los goznes de la puerta
dejaron salir espíritus de siglos:
cuadrúpedos barbados te violaron XXI Vengo manchado de nostalgia buscando
a los muertos entre los vivos
62
SONIDOS HELICOIDALES
Pálidas aves hurgan los callejones verdes ranas aúllan vidrios que se quiebran Las fibras de la vida
rápidas, hirientes
atraviesan, columpian
galopan, explotan Movimientos circulares me centrifugan me hacen vomitar
Hoy sería adecuado salir abrir la ventana aproximarme y dejarme caer
plúmbicamente al vacío
65
SANITARIUM
De pie frente a una cara pétrea una candela rodeada por cuatro
caras y un poema para entretenerme
jareta la
subo me
mientras
66
UN CARRO
Para partirte el coxis en la calle Para transfigurarte en oruga articulada Para dejar de disfrutar de la libertad de los buses
de sus axilas, pedos, posiciones anti yoguis Para no poder escribirle a los monumentales asnos que emergen de la nada Un momento… Estaba dejando salir
una poesía hermética
67
EL MEJOR DÍA, SÁBADO
Caravanas de montañas acampan en los alrededores.
Oliverio Girondo Hoy soy como Borges mirando por la ventana Con tiempo al fin para descubrir el bramar del calor sobre los
techos la ternura en el silencio de los pastos la contribución de las mentas al incienso universal Tiempo para preguntarme —Como Oliverio— Cuál es la intención secreta detrás de las cosas Tiempo para encerrarme en el perímetro abierto de un
patio donde los gallos no dejan de ladrar Tiempo para seguir siendo el poeta subterráneo que no asoma su cabeza por temor a la siega Tiempo para reconciliarme como hasta hace poco con esa voz que se cuela invisiblemente por todos los intersticios y ramificaciones de lo viviente y lo inerte
68
UNIVERSO DADAÍSTA
Dadaístamente Sin detenerme a pensar en cúmulos hermenéuticos Sin distinguir esferas, cuadriláteros ni formas fractálicas Entre lo aparente Lo natural Lo sintético Lo transistorizado Percibo el todo como un todo que emana luminiscencias entrelazadas e inextricables
69
POEMA AL CULO DE LAS COSAS
Hay culos que te invitan Que te evitan Culos señoriales Hay culos ostentosos Nóculos Culos transversales Traviesos Hay culos olímpicos Culos obviamente sentados Culos cóncavos Convexos Confusos Difusos Culos fiesta de pueblo Culos dominicales Culantro Culos por todas partes en botellas, congestionamientos, infiernos esculturas, ángeles, dioses ¡Ay culo!
¡Omnipresente culo! 70
LA PUERTA
Si tocás una puerta
y le das le das
le das le das
y no se abre posiblemente estés tocando la puerta equivocada o probablemente no sea una puerta
71
POEMA DE LA LAGARTIJA
La
lagartija sentada
sobre una piedra me mira de reojo
y se hincha Tranquila
ya no lo más profundo
en lo Aquí dejarte me nace va sin cola
la co l a 72
DEFORESTACIÓN
Un protohombre entra en un burdel a
entregar su lánguida amazonia Pagados los honorarios es conducido hasta su mesa de sacrificio límpida de compostura Con timidez tremebunda y sin empinamiento notable
explora las féminas aristas Terminado el periplo de rigor sale del cuartucho más lánguido…
pero deforestado
73
METAMORFOSIS
Me propongo una nueva entidad material otra forma de desplazamiento bípedo un cambio de piel de
uñas, de sentidos Me propongo un cambio de estilo unas manos clorofílicas un entendimiento de alga
un ascetismo bajo tierra
74
FÓRMULA MENOS UNO
Rugen las máquinas de los androides motorizados la adrenalina sube con cada acrobacia pedestre mientras la calle se convierte en una pista acondicionada No hay más: Sólo la calle y vos con los ojos cerrados volando sin volar soñando idiotizado y celeste
que sos Emerson o Piquet
75
VIDENTES
Hay sonidos, voces entrecortadas
apenas perceptibles Hay testigos del movimiento de los continentes
de luces disparadas hace miles de siglos Hay cosas que pocos ven
piedras que pocos aman
Videntes extraordinarios
de este ojo terráqueo
76
HOMO CONSUMENS
¿Soy un ser humano cosificado? ¿O soy al menos en alguna parte
todavía un pedazo de carne fresca?
77
CONVERSIÓN
Paloma a la vez, serpiente y cerdo
Nietzsche Pasé de ser indecente a ser ortodoxo de ser luz, a ser opaco Pasé de ser libido a ser ahogado de ser ballena, a plancton Dejé de ser ese cerdo zarrapastroso que se revolcaba en las acelgas para
convertirme en estatuilla de mármol con cara de culo
78
ENTIDADES
Las entidades materiales adoptan fractálicas apariencias se autocontienen y dotan de personalidad Las formas son hermosas protuberancias lacios llanos al tacto ásperas psicodelias
enigmas de caja negra
79
LA CARA DE LA MUERTE
La muerte blanca e inmóvil tiene expresión de parto de partida La muerte arácnida angular figurativa no tiene hoz ni capucha La muerte celadora esquimal verde selva definitivamente ciega santificadamente justa
80
SAN JOSÉ, BAJO LLUVIA, EN DÍAS DE CRISIS,
DESDE LA VENTANA DEL BUS
Había olvidado esta tristeza de autobús el cabeceo marino de los toros metálicos las borrosas ventanas salpicadas de ojos los homo erectus ensombrillados y ensombrecidos el
comercio emputecido y melancólico
82
OTRA TÉCNICA
Observar el paisaje para poder señalar la poesía incidental que cuelga de las ramas o crece por los techos
83
LA TÉCNICA DE OLIVERIO
Oliverio era más cosmopolita casi que escribía lo que observaba pero los lentes que usaba no eran de ser humano sino que tenía múltiples ojos de insecto
84
AUTOPSIA COLECTIVA
Camas empotradas en la nada cuelgan de alambres invisibles en ellas cuerpos grises con texturas metálicas La masa encefálica inflamada les sale por los ojos en forma de lágrimas La vida les circula como energía eléctrica a través de sus arterias disecadas Sus manos tienen actitud de precipitarse a la escritura pero al tener la caja torácica vacía empiezan a emanar letras sin sangre árboles mortecinos aves sin alas No hay muestra de sueños ni imaginación
85
ODA A LA TELEVISIÓN
Got thirteen channels of shit on the T.V. to choose from
Roger Waters Los sonidos de los cubiertos sobre los platos del piso de arriba las pausas notorias para tomar bocados Sentados frente a la T.V. oliendo los transistores la vida se hace un rosario de tiempos muertos, de repeticiones La programación: la gran mano invisible que estandariza Los realities, los noticieros la pseudociencia, la pseudohistoria Más de cien canales de mierda para escoger
86
MANOS DE CEMENTERIO
Una vez tuve unas manos frescas y frondosas, capaces de crear y
acariciar. Tuve manos, pero las dejé en desuso; se convirtieron en ramas. Con el tiempo y el cuido, empezaron a crecerles pequeños
tallos y hojas. Hubo nidos, pupas, colibríes. Hasta el día que hallé
un pájaro muerto. El cadáver trajo un aire de cementerio a mis manos, que se llenaron de bruma y grillos. Esta vez fue necesario
empeñarse a fondo. No fue asunto de religión ni de ultratumba sino de movimiento. Empecé a mover los dedos y falanges, a
remover la tierra, a exponer los cuerpos. Pude ver entonces, las
verdaderas maldiciones que secaron mi alma.
87
TRASLADARSE A LA NOCHE
Trasladarse a la noche de luciérnagas apagadas donde al dormir las sombras vigilan desde la ventana del patio Escuchar los aullidos sacramentales de un perro de ceniza sin más remedio que parapetarse tras la cobija púrpura del abuelo muerto
91
GALLINERO
Galliniitas….
Galliniitas…. Piú
Piú Piú
Piú Y se echaban a correr despavoridas al tan de la cacerola para invadir tus pies
de cuitas y cacareos 92
SUCESIÓN
Primero fue mi abuelo luego mi hermano luego mi hermana y yo tratando de llenar el vacío durante ese tobogán a la muerte que fueron tus últimos años Luego fue tu casa tus muebles tu espacio para acabar viviendo con tu hija cuando tú ya no eras tú sino el espectro que se levantaba a cocinar platillos imaginarios
93
Como larvas viviendo en los túneles de un tronco hallé estos poemas
llegaron en el momento justo del trueno y el golpe seco del ave contra la calle
ÍNDICE BREBAJES EXISTENCIALES /11
CON PERMISO /13 EL CAMINO SE DESVANECE /14
SABER HILAR /15 ALEGORÍA DE CAMBIO /16
EL POBRE CUERPO /17
CORAZÓN /18 ¿VERDAD QUE SÍ? /19
EL PAPALOTE /20 TEMPORALIDAD DE LA IMPORTANCIA /21
ANTEPASADOS /22 SERÁ LA MUERTE /24
SAUDADES /25 SITUACIÓN
ACTUAL /26
BREBAJES POÉTICOS /27
AL GRAN POETA /29 BREVE POEMA A LA BUENA POESÍA /30
POESÍA /31 POEMA GRIS /32
ENTRADA /33 PARAFRASEANDO A NICOLÁS /34
VESTIDURAS /35 SONETO QUIJOTE /36
PRIORIDAD /37
BREBAJES DE OTRAS TIERRAS /39
REGRESO /41 COYOLAR I /42 COYOLAR II /43 NUTRICIÓN EN SANTA LUCÍA DE CARAZO,
NICARAGUA /44 CELEBRACIÓN /45
DETENIDOS /46 ENTRE GENTE Y AUTOS /47
AEROPUERTO DF /48 Y ME FUI QUEDANDO /50
BREBAJES CON ESPINAS /51 EL MONO /53 SI SOS LA MUERTE /54 DESEMPLEADO /55 EL RELÁMPAGO Y EL AVE /56 DESFILE /57
BREBAJES DE ARBUSTO ENANO /59
RECORRIDO /61
BREBAJES ÁCIDOS /63 SONIDOS
HELICOIDALES /65
SANITARIUM /66 UN CARRO /67 EL MEJOR DÍA, SÁBADO /68 UNIVERSO DADAÍSTA /69 POEMA AL CULO DE LAS COSAS /70 LA
PUERTA /71
POEMA DE LA LAGARTIJA /72
DEFORESTACIÓN /73
METAMORFOSIS /74 FÓRMULA
MENOS UNO /75 VIDENTES /76
HOMO CONSUMENS /77
CONVERSIÓN /78
ENTIDADES /79 LA CARA DE LA MUERTE /80
VICEVERSA /81 SAN JOSÉ, BAJO LLUVIA, EN DÍAS DE CRISIS,
DESDE LA VENTANA DEL BUS /82 OTRA TÉCNICA /83 LA TÉCNICA DE OLIVERIO /84
AUTOPSIA COLECTIVA /85 ODA
A LA TELEVISIÓN /86 MANOS DE
CEMENTERIO /87
BREBAJES DEL PASADO /89
TRASLADARSE A LA NOCHE /91 GALLINERO /92 SUCESIÓN /93
Kazuhiko Nakamura
Nació en Hyogo, Japón en 1961. Desde joven estuvo influenciado por el surrea-
lismo y el arte ciberpunk. Trabaja como dise-
ñador en Tokio desde hace muchos años. Ha
experimentado con arte digital en 3D desde
1996. Gran parte de su tiempo libre se dedica
al estudio y la creación de sus obras. En 2004,
su arte fue destacado en los principales sitios
de arte por computadora. Un crítico comentó:
“El arte de Kazuhiko Nakamura es un híbrido
su-rrealista del hombre y la máquina, un
matrimo-nio difícil de metal y carne”. Ha recibido premios por sus obras y ha partici-
pado en varias exposiciones en Tokio. En 2010
participó en el Festival Internacional de Artes
Visionarios Chimeria, en Sedan Francia, donde
también participó HR Giger.
http://www.mechanicalmirage.com
Brebajes, de Ismael Aranda Poveda,
segunda edición, se terminó de imprimir en el mes junio de 2012
en los talleres de Editorial Germinal.