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Times
C S J
Número 9. Primer trimestre curso 2018/2019
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IN MEMORIAM
EVA, CREADORA DE VIDA
Conocí a Eva Franco a los pocos días de llegar al Colegio San Jaime. Recuerdo que mi primer encuentro
con ella fue en un aula de Primaria, donde le propuse que fuera la Jefa de Estudios del Colegio. Ante su
sorpresa y desconcierto necesité varios minutos para convencerla de lo acertada que era esa elección, su
bondad natural y el impulso de hacer cosas nuevas que siempre tuvo me facilitó mucho la tarea. Desde aquel
momento, Eva se convirtió en mi colaboradora más cercana, una colaboradora eficiente, optimista y fiel. Era
más que eso, fue impulso vital y alegre para todo el personal del centro; fue el alma de un cambio fundamental
en el Departamento de Idiomas aportando nuevas y excelentes ideas, eligiendo con gran acierto al profesor
más adecuado a la responsabilidad encomendada y fue también quien les aportó el calor humano y el apoyo
personal que cada uno necesitaba.
Como ejemplo de sus grandes aportaciones, diré que Eva fue quien, de la nada, creó el Programa
Internacional del Colegio San Jaime, buscando para nuestros alumnos lo mejor. Recuerdo cómo trabajó
tenazmente para informarse sobre las posibilidades en Canadá y en Reino Unido; como lo hacía ella, acudiendo
directamente a las personas, a las que tenían la experiencia, a las que sabían y a las que tenían la máxima
responsabilidad en esos temas. Con su irresistible encanto y afectividad convertía en amigos incondicionales
a las personas con las que contactaba. Personas como Bob, en Canadá, que no hablaba una palabra en español y
que ahora está encantado de venir aquí cada año (actualmente con Spencer) a presentar al programa de
estancia de nuestros alumnos en aquel país. Para poder poner en marcha el Programa en Reino Unido, también
se ganó la confianza de Yakie, no era tarea fácil, nuestra actual “guardian” en Reino Unido tenía muchas
reservas como consecuencia de decepciones recientes. Eva consiguió que Yakie viniese aquí y enseguida le hizo
ver que seríamos unos colaboradores serios y leales. Le trasmitió que en un buen acuerdo ambas partes van a
ganar y que se requiere una gran dosis de confianza, Eva comunicaba muy bien ideas y sentimientos.
Eva tenía formación, talento y, sobre todo, corazón. Tenía una inteligencia y habilidad especial para
los idiomas (hablaba tres idiomas) y sabía cómo sacar lo mejor de sus alumnos, todos la querían, muestra de
ello fue la numerosa asistencia a su misa de funeral de antiguos alumnos, quienes fueron sus primeros alumnos
en San Jaime y hoy son universitarios.
Contando, como contaba Eva, con una formación académica de excelencia, una experiencia vital
extraordinaria para su edad, y una calidad humana que no es fácil de encontrar, dio un gran impulso a este
Colegio y nos enriqueció a todos los que tuvimos el privilegio de cruzarnos en su vida.
Me sentí un poco desorientado cuando Eva me comunicó que le habían ofrecido un proyecto muy
innovador, encomendándole dirigir un colegio internacional en Qatar. Me explicó ilusionada las posibilidades
que se abrían para ella, a pesar de saber lo que significaba trabajar en un país como ese, … Cuando yo, que
seguía un poco perplejo, le pregunté una vez más: ¿qué vas a hacer allí? - Con una sonrisa de la suyas y esa
mirada tan luminosa que ella tenía, me respondió: “lo que dice mi nombre”. - ¿Qué significa tu nombre?, le
pregunté. Volvió a sonreír y dijo: “Eva, la que crea vida”. Claro, pensé, es obvio, … lo suyo es dar vida a algo
nuevo.
MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ
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Querida Eva:
Al final, llegó ese día, ese día que nunca queríamos que llegase, pero Dios, necesitaba un angelito más en el Cielo y te eligió a ti; a esa GRAN PERSONA, que todos los que estamos aquí, tuvimos la suerte de conocer.
El Colegio San Jaime, no puede sentirse más orgulloso de ti y de que hayas sido uno de sus pilares.
Fuiste todo en este colegio. Fuiste Jefa de Estudios, Jefa del Departamento de Idiomas, Jefa y Fundadora del Departamento de Relaciones Internacionales y también, profesora de inglés y alemán.
Pero la función MÁS importante, que tuviste en el colegio, fue la de enseñarnos a todos, a ser mejores personas, mientras aprendíamos contigo el idioma del respeto y los valores, la importancia de los gestos y el poder de las palabras.
Contigo aprendimos que los ojos también abrazan, las manos besan y la mirada habla, que un aroma se convierte en un recuerdo y que una lágrima no siempre es de pena o que la pena no siempre se expresa con una lágrima.
Aprendimos que el trabajo sabe mejor cuando se mezcla con amor, cariño, respeto e ilusión.
Eva, siempre seguirás viva en nuestros corazones, porque solo muere, quien es olvidado, y olvidarte a ti, es imposible, porque dejaste huella en cada persona que te cruzaste.
Ese amor que nos diste hará que siempre te recordemos, como ahora mismo todos recordamos tu gesto con esa maravillosa sonrisa, tu amistad sincera, tu nobleza interminable, tu dulzura personificada y tu rebeldía inagotable.
No lo voy a hacer, porque no terminaría nunca, pero me hubiera gustado leerte las frases y mensajes que tus alumnos, sus familias y tus compañeros, nos han hecho llegar al enterarse de que ahora hay dos estrellas más en el Cielo que son el brillo de tus ojos en la oscuridad, esa luz que transmitía tu mirada llena de fuerza, positividad, humildad, inteligencia, templanza, dedicación, esfuerzo, sacrificio, felicidad y amor, unidos en perfecta armonía.
Eva, sé que hoy estás feliz viéndonos a todos aquí con tanto cariño rezando por ti y admitiendo tu partida, aunque esta vez no ha sido a Qatar sino a un viaje mucho más lejos.
Te vamos a echar mucho de menos.
Nunca te olvidaremos.
PATRICIA LEAL
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Mi querida ratita. Así solíamos llamarnos. Qué difícil es escribir algo que haga justicia a tu persona.
Una persona que ha tocado los corazones de tantos: de niños, de los ya no tan niños, que hoy también nos
acompañan, de sus familias. A todos ellos y a vosotros quiero hoy daros las gracias por vuestra presencia y
muestras de cariño.
Aún recuerdo cuando yo me embarqué en la cruzada de la enseñanza y convencí a mi hermana Eva para
que juntas hiciéramos el CAP. Fueron unos meses intensos. Queríamos dar un cambio a nuestras vidas y
carreras e, ilusionadas, retomar la tradición docente de nuestra familia, tras años en otro sector. Sentíamos el
deseo de enseñar. Dejar una impronta. Transmitir el conocimiento con emoción y corazón, con el fin de estimular
la atención, el aprendizaje y la memoria.
Eva era amante de los idiomas y la neurociencia aplicada a la educación. Soñadora. Buscaba una
educación más humana, más completa, con más corazón. Trabajadora. Profesional. Llena de fuerza, energía,
vitalidad y optimismo. Maravillosa. Cercana y buena persona. Muy querida y recordada con cariño. Con ojos
de un precioso verde esmeralda y una mirada intensa, capaz de decirlo todo solo con ella. Y a su paso, siempre
regalaba una gran sonrisa. Radiante. Veía lo mejor de cada uno. Eva brillaba y hacía brillar lo que tocaba, y así
dejó su estela en su paso por San Jaime, para luego dibujar una nueva en Qatar. Cuidaba de quienes la
rodeaban. De pequeñas, Eva solía guardar siempre alguna de sus gominolas para la Boni; así me llamaba. Me
achuchaba, me cuidaba, me hablaba desde la cama de al lado y me escribía notitas. Era la mayor de tres
hermanos y yo la pequeña. Compartía cuarto con ella. Me quería con locura y yo a ella también. Aunque le
gustaba terminar diciendo “pero yo más” y se reía. En los
momentos difíciles me solía decir que me mandaba toda su
fuerza y energía. Confiaba en mí y yo la adoraba.
Al irse a Qatar me escribió “Mi querida ratita,
aquí te dejo un trozo de mi corazón que espero sientas
siempre contigo, esté donde esté…” Qué razón tenía.
Eva, te imagino como una estrella, que brilla y me
sonríe. Que en paz me ayuda y me guía.
And to you I say: “Those we love don’t go away,
they walk beside us every day. Unseen, unheard, but
always near. Still loved, still missed and very dear”.
Te quiero ratita. Descansa en paz.
1/11/1971 – 31/7/2018
ELENA FRANCO
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Índice
0. Anteriormente en Times…
1. Lo que el ojo no ve…
2. Pienso, luego opino.
3. La vitrina de los trofeos.
4. Dibhumor
5. En tu aula o en la mía.
6. Cuéntame tus penas.
7. El rincón de la F
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0. Anteriormente en Times…
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1. Lo que el ojo no ve…
EMPAREJADOS
Poco sabemos de la vida personal de nuestros profesores. Muchos somos los que dábamos pábulo a la creencia popular que asegura que los profesores son creados en laboratorios para el desempeño de la función docente. En este artículo podemos desmentir la leyenda: tienen vida personal, familias, hogares…tienen quien les quiera. Y precisamente en este apartado queremos homenajear a esos estoicos amantes que conviven con nuestros profes. ¿Seréis capaces de relacionar a cada profe con su pareja?
1- Se llama Carlos, lleva tres años casado con su pareja y es de Granada, ciudad donde se conocieron. Carlos es ingeniero, y le encanta el deporte, principalmente montar a caballo. Aún no tiene hijos, pero tiene una perrita adoptada llamada
Pandora, con la que le gusta pasear.
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2- Se llama Lara, es de Madrid y es profesora como su pareja. Se conocieron en el Instituto, y aunque comparten profesión, no suelen hacer cosas juntos relacionadas con ella, salvo
pasar las notas a Alexia. A Lara le gusta mucho hacer deporte con su pareja y ver
pelis y series en Netflix. No tienen hijos, consideran que con el perro ya es suficiente.
3- Se llama Javi, está casado y es de Madrid. Javi y su pareja tienen dos hijos que estudian en el Colegio San Jaime .
A Javi le encanta el deporte en general y el fútbol en particular. Les gusta salir juntos a cenar, viajar y jugar al
baloncesto.
4- Ulises es del mismo pueblo que su pareja y son amigos desde pequeños. Están casados y tienen dos hijos.
Ulises es periodista deportivo y le encanta emplear su tiempo en viajar, leer y ver películas.
¡Solución en el próximo número!
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2. Pienso, luego opino.
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¿TRANSMITEN LAS CANCIONES DE REGGAETÓN UN MENSAJE MACHISTA?
El reggaetón es un género
musical que hoy en día, en el Siglo XXI,
no hay nadie que no lo conozca. Nació
en Centroamérica, concretamente en
Panamá, y luego se expandió por el
resto del mundo estableciendo una gran
influencia en países como Puerto Rico,
República Dominicana, Colombia,
Venezuela, entre otros, que vendrían
siendo los países originarios de los
cantantes de reggaetón más famosos en
la actualidad. Pero, ¿es cierto todo lo
que dicen las letras de sus canciones?
¿O de alguna manera solo contribuyen a
la expansión del machismo por el
mundo? Analizándolo todo, desde mi
punto de vista considero que las
canciones de reggaetón no solo tienen
un buen ritmo, sino que además
transmiten mensajes machistas de una
manera bastante clara.
Podemos decir “El reggaetón
tiene un ritmo muy bailable ‘’,” ¿qué es
una fiesta sin reggaetón?”, pero ¿qué
hay de las letras?, ¿qué hay del mensaje
que transmiten? Pensamos demasiado
en lo buena que es la canción, pero al
final ni siquiera estamos tomando en
cuenta lo que dice su letra. Spotify music
hizo un análisis donde muestra como en
los últimos años la cantidad de usuarios
incrementó notablemente, pasando de
10 millones a 140 millones. Lo más
impresionante no es eso, sino que la
lista de reproducción de canciones del
género reggaetón aumentó un 119%,
mientras otras como el Pop solo un 13%.
¿Qué nos muestran estas cifras? Que la
demanda del reggaetón es cada vez
mayor a pesar de los mensajes
machistas que transmiten sus
canciones. Uno de los grandes cantantes
de este género es el colombiano
Maluma cuyas canciones como ”Cuatro
Babys” transmiten un mensaje
machista bastante transparente; la
canción en una de sus estrofas dice:
”Estoy enamorado de cuatro babies,
siempre me dan lo que quiero, chingan
cuando yo les digo, ninguna me pone
pero” en esta canción el cantante no
solo trata a las mujeres como objetos
que puede utilizar cuando quiere sino
que además defiende la posición de
estar con cuatro mujeres al mismo
tiempo sin que haya ningún tipo de
problema ¿Dónde está el respeto hacia
la mujer? La respuesta es simple, se
perdió en el momento que nacieron las
canciones de reggeaton y las mujeres se
convirtieron en el tema principal de
estas, mas no en el buen sentido. Lo más
grave no es que las canciones
transmitan un mensaje machista, sino
que todas las mujeres de hoy en día las
cantan y conocen las letras a la
perfección. La razón por la cual sucede
esto es porque no prestan atención a la
letra, solo al ritmo, solo ven la forma
mas no el contenido. Muchas personas
admiten que el reggaetón los transmite,
más afirman que eso no es la causa del
machismo en la sociedad y que no
tienen ningún tipo de repercusión en los
jóvenes de hoy en día. Estas personas
que comentan y defienden el reggaetón
no deben saber que un estudio de la
Universidad de Helsinki, Finlandia,
demostró que los jóvenes son el grupo
social más vulnerable y que las
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canciones de este género contribuyen
en la confección de mujeres con
problemas de baja autoestima,
depresión, trastornos alimenticios… y
los hombres, a raíz de estas letras,
comienzan a ver a las mujeres como
meros objetos sexuales que en muchos
casos puede llevar a la agresión sexual.
Es importante destacar que dicho
estudio clarificó que esto no es una
condición general para todos los
jóvenes, más si demuestran la gran
relación que existe entre el carácter
personal de los jóvenes y la identidad de
la música que escuchan. Esto suele
afectar más a los niños entre ocho y
doce años que apenas están
comenzando su desarrollo y el simple
hecho de escuchar canciones que se
expresen así de las mujeres, puede
generar algún tipo de cambio en su
pensamiento.
El reggaetón es una de las
mayores fuentes del machismo, en la
mayoría de sus canciones denigran a las
mujeres de una forma impresionante.
Un ejemplo claro de esto es ‘’La muda”
esta canción es de Cali y el Dandee
featuring Kevin Roldan, y con solo poner
una estrofa de la canción el mensaje
queda claro: ‘’quiero una mujer bien
bonita callada que no me diga naaa
que cuando me vaya a la noche y vuelva
en la mañana
no diga naaa‘”. Prácticamente los
hombres solo quieren una mujer que
tenga un buen físico y nada de cerebro
porque al final, según ellos, la función
que tenemos es la de complacer a los
hombres, no pensar, ni hablar, solo
estar a su disposición. En un siglo XXI
donde la mujer ha logrado superar la
gran represión de siglos anteriores, el
simple hecho de que existan canciones
que transmitan este tipo de mensajes es
como si hubiéramos retrocedido veinte
pasos. Hay quienes piensan que las
canciones en español son las únicas que
transmiten mensajes machistas, esto es
una gran mentira; de acuerdo con Silvia
Martínez, profesora de la Escola
Superior de Música (Esmuc) y de la UAB
el lenguaje sexista se encuentra en
muchas otras composiciones que pasan
desapercibidas por ser en un idioma
distinto al español, este sería el caso,
por citar un ejemplo, de la canción
Blurred Lines de Robin Thicke en donde
el autor se refiere a las mujeres como
animales a los que hay que intentar
domesticar. Esta canción es un buen
ejemplo para demostrar que el
machismo no solo se encuentra en las
letras en español, sino que también en
las que son en inglés y probablemente si
nos pusiéramos a analizar canciones en
idiomas como el coreano, el francés o el
italiano encontraríamos aún más
ejemplos como los anteriores. En
muchos casos se ha intentado persuadir
a los cantantes para que escriban
composiciones en donde la mujer no sea
el tema principal, la respuesta de
algunos de estos como J Balvin fue: "las
únicas responsables de que haya un
cambio son las propias mujeres”. Según
ellos somos las responsables de que se
acaben las canciones que nos denigran.
Con respecto a lo anteriormente
nombrado, considero que no es más que
una excusa para que ellos puedan seguir
escribiendo canciones que solo dicen
sandeces. Es imposible llegar a un
acuerdo en donde todas las mujeres
decidan que ya no van a escuchar más
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canciones de reggaetón, si cinco
personas no se pueden poner de
acuerdo con respecto a un tema ¿cómo
vas a lograr que todas las mujeres
accedan a ello? Es una solución utópica.
Esta es una forma para que estos
“grandes” artistas que destacan en la
actualidad puedan seguir escribiendo
dichas letras, desprendiéndose de la
responsabilidad de lo que generan.
Si esto es en el 2018, ¿Cómo
estaremos en el 2025? ¿Estarán
nuestros hijos mejor o peor que
nosotros? Si nuestro presente está lleno
de canciones tóxicas, que no enseñan
nada y además parten de la ofensa hacia
uno de los géneros que rigen el mundo,
pues el futuro no es algo que se vea muy
bien. Si se supone que los hombres
necesitan a las mujeres y viceversa. ¿Por
qué hay que oprimirlas, tratarlas como
objetos, como si tuvieran dueños y nada
de cerebro? Tanto los hombres como las
mujeres son seres libres, no le
pertenecen a nadie, la única persona
que puede decidir su futuro son ellos
mismos. Un esposo no puede ni debe
ejercer ningún tipo de dominio sobre su
esposa, ambos se deben respeto ya que
en eso se basa el matrimonio mas no se
convierten en la propiedad del otro. Las
canciones de reggaetón nos hacen
darnos cuenta de que el machismo está
en todas partes y que si no se frena de
alguna manera probablemente en unos
años ya no se pueda parar. Están
aquellos que dicen que existen
cantantes que escriben letras basadas
en los hombres en vez de en las mujeres,
lo cual es cierto, pero probablemente no
haya ni la mitad de las que hay de las
mujeres, en donde hay continuas
ofensas y son bastantes irrespetuosas.
Se trata de crear conciencia en las
personas, que empiecen a ver el
trasfondo de las letras y no solo el buen
ritmo que tienen y lo bailables que son,
porque esa falta de importancia que le
damos a todo no nos va a traer un futuro
brillante. No se trata de acabar con el
reggaetón ni mucho menos,
simplemente de empezar a crear
conciencia en los jóvenes, de abrirles los
ojos, porque ahora ven normal que un
autor escriba una canción en donde
ofende y ridiculiza a la mujer, pero,
poniendo el peor de los escenarios, si en
vez de una canción fuera su vida,
¿Seguirían considerándolo algo normal
y bueno?
Podemos concluir diciendo que
está claro que las canciones de
reggaetón trasmiten un mensaje
machista, incluso los propios cantantes
lo saben y lo aceptan. Esto es algo que al
final no beneficia a la sociedad, lo único
que va a ocasionar va a ser un retroceso
en todo el avance que hemos hecho.
ANA MARÍA MÁQUEZ
(2º BACH C)
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¿PROTEGER DERECHOS O IMPONER LIBERTADES?
Las recientes elecciones andaluzas
han marcado la historia de la
democracia en esta comunidad tras
dejarnos como resultado el fin de la era
socialista que llevaba cerca de cuarenta
años gobernando Andalucía.
Muchas han sido las nuevas
propuestas que barajan los nuevos
partidos del cambio, queriéndome yo
centrar en una de ellas, la cual dice:
“Cierre de mezquitas fundamentalistas.
Expulsión de los imanes que propaguen
el integrismo, el menosprecio a la mujer,
o la yihad”. La consecuencia que vengo
a tratar es la prohibición del uso del
burka, una vestidura femenina propia de
ciertos países islámicos, que oculta el
cuerpo y la cabeza, dejando únicamente
una pequeña abertura de malla a la
altura de los ojos. Este sería prohibido al
ser considerado como un imán que
propaga menosprecio a la mujer.
En primer lugar, considero que
hemos de embarcarnos en un estudio
sobre la prenda en sí, para entender las
razones que llevan a las mujeres de
estas culturas orientales a cubrirse con
esta vestimenta. Si bien está
ampliamente extendido el pensamiento
de que su uso se debe a razones
religiosas, el Corán únicamente hace
alusión al velo islámico, pero no al
burka, diferenciados en que mientras
que uno deja la cara descubierta, el otro
la cubre por completo, desvinculando a
la mujer de su identidad: “Profeta: di a
tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres
de los creyentes que se ciñan sus velos.
Esa es la mejor manera de que sean
reconocidas y no sean molestadas. Dios
es indulgente, misericordioso” (Corán
33, 59). Por lo tanto, es burka no es una
prenda perteneciente al Islam, siempre
y cuando el Corán no sea interpretado
de una forma radical. Según las culturas
islámicas, esta prenda tiene su finalidad
en no violar el “namus”, una virtud
patriarcal que se relaciona con
conceptos como el sometimiento de la
mujer ante su marido o el nacimiento de
hijos varones.
Hilando con el punto sobre la pérdida
de la identidad entramos en la que es la
razón de peso que ha movido a varios
países europeos como Dinamarca,
Bélgica, Holanda, Italia o Francia a
prohibir el uso de esta prenda en
espacios públicos. Esta es que al cubrir
el rostro completo no deja ver la
identidad de quien se esconde bajo sus
telas, provocando en ocasiones graves
problemas de seguridad. Algunos
ejemplos los podemos encontrar en
Afganistán, donde unos terroristas
escondidos bajo un burka, no llamaron
la atención y cometieron un brutal
asesinato sin mostrar su identidad. En
Inglaterra, un hombre vestido bajo un
burka, abusó de su ex pareja sin que
esta supiera hasta tiempo después
quién había sido su agresor. En nuestro
país tenemos el ejemplo de una mujer
que participaba como testigo en un
juicio, la cual se negó a mostrar su rostro
bajo el burka, acto necesario para
confirmar su identidad y validez como
testigo.
Otra de las razones que ha llevado a
estos países a prohibir esta prenda es la
estrecha relación que guarda con ramas
radicales del Islam como el wahabismo
y los talibanes. El primero, una corriente
integrista que financió entre otros, el
atentado de Barcelona. Los segundos,
otro grupo fundamentalista culpable de
numerosos atentados. Asimismo, los
talibanes en Afganistán prohibieron
durante años a las mujeres circular sin
el uso del burka, además de otras
políticas sumamente machistas como
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prohibirlas aparecer en medios de
comunicación o incluso hablar con otros
hombres fuera de su familia.
Un enfoque más apartado de los
aspectos político-sociales que hemos
estado tratando es el cómo afecta el
burka a la salud de las mujeres que
acostumbran a vestirlo. Atendiendo a un
estudio realizado por la universidad
inglesa de Bradford, las mujeres que
usan burka padecen hipovitaminosis D.
Es decir, debido a la falta de luz solar
que reciben, tienen una falta de vitamina
D, provocando distintas dolencias como
la osteoporosis y distintos tipos de
cáncer. El estudio observó que el 78%
de las mujeres de Afganistán, Pakistán
e Irán sufren males relacionados con la
falta de vitamina D, frente al 18% de los
hombres.
Por todos estos puntos,
considero la prohibición del burka una
idea completamente plausible. A pesar
de ello, esta medida también tendría
inconvenientes, siendo el principal que
se sitúa en contra de la libertad
individual.
CARLOS COLLADO (2º BACH B)
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3. La vitrina de los trofeos. Ignacio Fernández Cid es alumno de 2º bach en nuestro centro. Desde
muy jovencito descubrió el placer de la escritura y en 1º ESO comenzó a
escribir sus primeras composiciones. Desde hace dos años está
especialmente dedicado a los estilos del HIP HOP y RAP, géneros en los que
sueña con hacerse un hueco profesional. Actualmente tiene dos maquetas
inéditas, pudiendo disfrutar de una de ellas en el siguiente link:
https://youtu.be/5-Mw5gsdLtA
Su nombre artístico es ÓLEO E IGNASSI, dos polos que dan salida a sus
dos vertientes artísticas: una intimista y sentimental, con una poesía en la que
el amor y la melancolía asumen todo el protagonismo (ÓLEO), y otra vertiente
más vinculada a las raíces del RAP, una poesía crítica y social que pretende
poner el acento en el espíritu reivindicativo de la protesta.
A continuación, transcribimos las letras de sus dos composiciones con
la firme convicción de que sabremos de ellas muy pronto.
¡DISFRUTEN!
Cuentos de una Historia
Volar por el ártico.
Tocar tus yemas,
dedos mágicos.
Besar tus problemas,
algo fantástico.
La diosa de Atenas
yo su fanático.
Reina de las sirenas,
yo pescador del atlántico.
Muertes ajenas,
me vuelvo dramático.
Dramaturgo con líneas llenas
de pánico
En las escenas,
omitido cual sujeto sintáctico.
Sin tacto, tú me cenas
hasta el tacto árido.
Hadas con polvos mágicos,
hasta que el magma quema la manzana de plástico.
Hasta que te das cuenta que tu corazón podrido es modificado por uno
falso de humano.
Porque pierdo las llaves de tu corazón cerrado.
Teniendo el paraíso entre mis manos,
preferí tirarlo para componer y contarlo.
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Diéresis
Desde que se fue comenzó el apocalipsis
sordo como Phil Collins estando en génesis.
Mi sentimiento se encuentra en crisis.
Sus ojos celestes me dejaron volando por la hipnosis.
Con su sonrisa ya voy chilling pues ella es mi dosis.
La manera en la que piensa es su postura más sexy;
Su belleza es comparable con la physis.
Sus labios y los míos juntos en simbiosis
Sino nuestro corazón en tasis, sufriendo tisis,
fin de nuestra tesis.
Nos sujetamos juntos como el coche al chasis.
Tan juntos y tan separados como los puntos de la diéresis.
Noto tu presencia en tu ausencia pareces la elipsis.
Te veo por todos lados y no estás; estoy en un trastorno de psicosis.
Pareces gramática porque sin tacto tuyo acabo con análisis.
Nadie me entiende, ni aunque grite, ni aunque escriba con énfasis.
Acabamos como empezamos siendo dos extraños, una relación que
refleja anadiplosis.
Somos dos piezas complejas, incapaces de reunirse ni con una síntesis.
Para ti fui de esas palabras que menosprecias, solo por estar enjaulado
entre dos paréntesis.
El ver que no te puedo ver, paso de ser un pensamiento a la praxis.
Bastante te quise como para que te vayas de extranjis.
Nuestro amor más desusado que la palabra eclipsis.
Decir que tú fuiste todo fue la manera más corta de hacerte una sinopsis.
Tu nombre y el mío con el tiempo se ha convertido en dos antítesis.
Tú me importaste como armas de la Isis,
pero para nuestra relación no existió la apoteosis.
Con una depresión mayor que la del Támesis.
En mis ojos puedes ver el rencor del arcoíris,
pues entre mis lágrimas y esta soledad me encuentro en un oasis.
Maravilla del mundo el ser daltónico y saber diferenciar los tonos
grises.
Harto de sus poses, de acabar tirado en el piso, yo ya puse mi corazón
y pese a las circunstancias, yo ya paso de unos simples pussys,
pues para mí cordura su mirada es la diagnosis.
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4. Dibhumor
¡IDENTIFICA A TU PROFESOR!
¡SOLUCIÓN PRÓXIMO NÚMERO!
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5. En tu aula o en la mía.
Entrevista a Juan Avellano 1. ¿Dónde nació?
Nací en Madrid.
2. ¿Qué edad tiene?
Tengo 32 años.
3. ¿Dónde estudió?
Estudié en la Universidad Complutense de Madrid y estoy Licenciado en Bellas Artes. Además, tengo un doctorado en educación.
4. ¿Cuándo empezó a interesarse por las artes marciales?
Prácticamente me han gustado desde que nací.
5. ¿Cuántas veces entrenaba a la semana?
Antes entrenaba tres horas y media todos los días, ahora me dedico a entrenar a mis alumnos.
6. ¿Qué le motivó para ir a Etiopía de voluntario?
La verdad que ya llevaba tiempo colaborando con Etiopía. Además, una pareja de mi grupo de amigos formaron una ONG llamada LuxMundi de la cual ahora formó parte.
7. ¿Cuánto tiempo estuvo?
El voluntariado duró tres semanas
8. ¿Qué fue lo que más le gustó? ¿Y lo que menos?
Mi parte preferida fue convivir con las hermanas. La peor parte es darse cuenta de lo difícil que es salir de ese tipo de situaciones y que la ayuda que aportamos es mínima.
9. ¿Volvería a ir?
Por supuesto, porque aparte de que hacemos lo posible por ayudar, es un encontronazo con uno mismo y con el Señor.
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10. ¿Qué edad tenía cuando empezó a interesarse por el arte?
Desde que era bastante pequeño empezó a gustarme.
11. ¿Qué estilo de pintura es su favorito?
Me encanta todo lo que tenga que ver con pinturas mural.
12. ¿Qué suele hacer en su tiempo libre?
Entrenar, tareas de voluntariado, quedar con mis amigos…
13. ¿Cuánto tiempo le dedica a su canal de YouTube?
A día de hoy nada. Ya hice todos aquellos vídeos en su momento, ahora están para que la gente los vea y aprenda.
14. ¿Le gusta ser profesor?
Claro que sí, es la profesión que más respeto
15. ¿Tiene alguna mascota?
Sí, tengo un perro que es cruce entre Beagle y Sharpey.
16. ¿Qué edad tiene su mascota? ¿Cómo se llama?
Tiene casi cuatro años y se llama Tazz.
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6. Cuéntame tus penas.
No tengo muy claro cómo enfocar esto de “las cartas al director”. Los alumnos
pasamos los años quejándonos de un montón de cuestiones que consideramos de vital
importancia, y, sin embargo, cuando me dan la oportunidad de poner en orden y hacer
constar alguna de ellas, a ninguna la encuentro tan importante como para dedicarle una
sección de la revista. Será que mi profesora de lengua tiene razón con eso de que “las
palabras se las lleva el viento, pero lo escrito, escrito queda”. Así que me puse manos
a la obra y rápidamente me vino el uniforme. ¿Qué aporta? ¿Por qué anular nuestra
personalidad vistiendo todos igual? Seguidamente pensé ¿Y qué aportaría que cada
uno pudiera vestir a su gusto? Y lo que es peor: todos los días pensar qué ponerte,
¿para qué?
Más fácil aún: la comida. Eso sí que es un clásico. Años enteros quejándonos de
la comida del comedor pero… ¡Si a mí en el fondo no me disgusta! Las verduras no me
encantan, pero no me encantan ni aquí ni en ningún otro lugar. Sin embargo, de las
comidas que me gustan (cocido, canelones, filete empanado o sopa), suelo repetir.
Lo de llevar el pelo recogido creo que es de lo único, querido director, que sí me
gustaría hablar con usted. Entiendo perfectamente los motivos por los que es
conveniente, acertado o preferible, sin embargo, no sé si estos son suficientes para
justificar su obligatoriedad.
Atentamente,
Una alumna cualquiera.
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7. El rincón de la f
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“Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto,
ordenando se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se
hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse cada cual a
su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, subió de la ciudad de
Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para
empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que mientras
estaban allí, le llegó el tiempo del parto a ella y dio a luz a su hijo primogénito, le
envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en
la posada” (Lc. 2, 4-7).
“Unos pastores, que pasaban la noche al aire libre velando por turno su
rebaño, de repente un ángel les dijo, no temáis, os anuncio una gran noticia que
será de gran alegría para todo el pueblo, hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un
Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal, encontrareis un niño envuelto
en pañales y acostado en un pesebre. De pronto una legión del ejército celestial,
decía gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”
(Lc. 2, 8-14).
“Habiendo nacido Jesús en Belén en tiempos del rey Herodes, unos magos
de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando ¿dónde está el rey de los judíos que
acaba de nacer, porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle.
El rey Herodes al oír esto, se turba y con él toda Jerusalén. Reúne a todos los
príncipes del sacerdocio y a los escribas del pueblo preguntándoles dónde podía
nacer el Mesías. Ellos le contestan en Belén de Judá, pues así está escrito. Los
magos, guiados de nuevo por la estrella, caminan hasta pararse sobre el lugar
donde estaba el niño. Entran en la casa, y ven al niño con María, su madre. De
hinojos le adoran, y abriendo sus cofres le ofrecen los dones de oro, incienso y
mirra. Advertidos en sueños de no volver junto a Herodes, regresan a su tierra por
otro camino” (Mt. 2, 7-12).
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DOMUND
Como bien sabemos el 21 de octubre se celebra el domingo misionero. Este
año hemos tenido el placer de ser visitados por un misionero español, de la
provincia de león, el cual amablemente nos ha contado su experiencia y nos ha
dejado un mensaje para continuar con la misión.
Miguel Ángel, nuestro misionero, estudió en Kenia donde aprendió un sin
fin de cosas. Entre ellas nos explicó el porqué de la frase "África es la cura de la
humanidad" remontándose al primer "humano" Lucy.
Al graduarse, viajó a Filipinas a continuar con la misión en la otra parte del
mundo. Sin duda Miguel Ángel ama a Jesús y su deber de transmitir su palabra
por el mundo.
Nos concedió una pequeña entrevista donde nos contó un poco más a
fondo sus experiencias, las cuales empezaron cuando él tenía diecisiete años y
empezó a escuchar las palabras de los misioneros. Esto le hizo empezar a darse
cuenta de las grandes diferencias de culturas y pensamientos de la gente e
impulsado por esto, empezó a conocer más a fondo la palabra de Dios. Allí fue
cuando decidió hacer la vida mejor a los demás llevando el mensaje de Jesús.
La primera vez que viajó a Kenia a estudiar, estaba tan emocionado que
cuando llegó y se encontró por primera vez con una perspectiva tan diferente al
mundo que le rodeaba antes, se desilusionó. Pese a que en Kenia se hablase
inglés, le costó adaptarse al idioma, la comida, costumbres y el calor con el que
debía de lidiar cuando llegó. Recibió ayuda de un misionero experimentado y
finalmente se terminó adaptando e incluso echando de menos el lugar cuando
marchó a Filipinas a trabajar. Allí fue más fácil adaptarse al entorno, ya que tenía
en mente la primera vez que viajó a Kenia. Estuvo trabajando como formador en
un seminario. Finalmente, volvió a España para continuar con su misión.
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la misión empieza aquí, conociendo, valorando el
mundo común, contactando con el resto de las
culturas y aprendiendo
El pasado diez de octubre fue San Comboni, quien fue el primer misionero
en África, un gran ejemplo para todos los misioneros y aquellos que siguen la
misión.
ORACIÓN DE SAN DANIEL COMBONI
Oh, Padre,
San Daniel Comboni vivió una admirable e infinita confianza en ti: danos
también a nosotros, por su intercesión, una fe simple y grande que cada día se
abandone a tu voluntad.
Oh, Padre, El espíritu de sacrificio y el amor heroico de la Cruz ardían en
el corazón de San Daniel Comboni: danos también a nosotros un corazón
generoso como el suyo, que sabe entregarse en el sacrificio sin cansarse.
Oh, Padre, San Daniel Comboni tenía un amor inmenso por las almas de
los más pobres y abandonados: haz que como él, no descansemos si hay
algún hermano que todavía no te conoció, haznos misioneros del Evangelio
para que muchos te puedan encontrar.
Oh, Padre, San Daniel Comboni pasó toda su vida difundiendo Tu Reino
entre los pueblos del África; amó intensamente el África y los africanos; por su
intercesión da a los pueblos africanos el pan del Evangelio y sostén a los
misionarios en ese continente.
¡San Daniel Comboni, ruega por nosotros!
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REDACCIÓN
Óscar Gutiérrez Campos.
Álvaro de la Fuente Antolín.
Pablo Fernández Pozuelo.
Luis García Pavón.
Natalia Collado Capell.
Lola Gavín.
Ana Mª Márquez
Carlos Collado Capell.
Ignacio Fernández Cid.
EDICIÓN Y CORRECCIÓN
Ana Diéguez