SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014
CAMALEÓNEL
Las ‘ballenas muertas’ hacen ‘varada’ y fonda en el Zentral por Navidad
Cabezafuego presenta ‘Camina conmigo’
Andy McKee, cita con Musiketan en Baluarte
El 27 de diciembre, la 7ª Metal Tribute Jaia en Tótem
El Columpio Asesino
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2 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 19 de diciembre de 2014
BALUARTE / La sala de Cámara acogerá hoy una nueva cita del ciclo Musiketan a partir de las 20.00 horas (13 euros, 4 con carné joven)
MAESTRO DEL TAPPINGEL MÚSICO ESTADOUNIDENSE, CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES GUITARRISTAS SOLISTAS DEL MUNDO, PRESENTARÁ EN PAMPLONA SU NUEVO DISCO, ‘MYTHMAKER’
Nekane Pop
Dentro de su colección de joyas, el ciclo Musiketan trae en esta
ocasión hasta Pamplona al guitarris-ta Andy McKee. El concierto, que tendrá lugar hoy en la sala de Cáma-ra, comenzará a partir de las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 13 euros (4 con el carné joven).
Gran talento de la guitarra acús-tica, el éxito de Andy McKee radica en el tapping, una técnica que con-siste en tocar con ambas manos sobre el mástil de la guitarra, percutiendo las seis cuerdas casi como si de un piano se tratara. Su vídeo Drifting, paradigmático ejemplo de tapping, consiguió más de 8 millones de visi-tas tras colgarlo en YouTube en tan solo unas horas; actualmente tiene más de 51.000.000 de visitas.
McKee está considerado como uno de los mejores solistas acústi-cos del mundo. Su ascendente tra-yectoria viene marcada tanto por dejar un genial legado a la cam-biante industria de la música como por el deseo inagotable del público F
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de encontrar algo nuevo e intere-sante. Basta apuntar que Andy alcanzó los números 1, 2 y 3 en la lista de vídeos mejor valorados de todos los tiempos en YouTube, muchos de los cuales aún se encuentran entre los más vistos del citado canal. Como consecuencia de esta repercusión mundial pro-piciada a través de las redes socia-les, Andy ha agotado las entradas para sus conciertos en salas de todo el mundo.
Recorrido artístico
Tras un interés inicial por la guita-rra eléctrica, Andy se pasó a la acús-tica a la edad de 16 años y empezó a disfrutar y a estudiar la música de Michael Hedges, Don Ross, Billy McLaughlin y Preston Reed.
Hoy es el día que, a sus 35 años, todavía menciona a estos cuatro artistas entre sus principales influencias en el mundo de la músi-ca acústica. Esto no ha sido óbice para que Andy se dejara influenciar e inspirar por otros músicos y ban-das como Earth Wind and Fire, The
Yellowjackets, Bjork, Imogen Heap, Pantera, Eric Johnson, Peter Gabriel, Dream Theater, Bruce Hornsby y muchos otros.
Aunque existen numerosos y bri-llantes guitarristas en el mundo, la atención a la estructura de la can-ción y al contenido melódico elevan a Andy, según los entendidos, por encima de lo que suele ser un típi-co guitarrista. Si una escuchas sus canciones, se nota que, principal-mente, le gusta probar cosas dife-rentes con la guitarra, como, por ejemplo, afinaciones distintas, ceji-lla parcial, golpes percusivos y, cómo no, el tapping. Pero que nadie se lle-ve a equívoco, todo esto no son sim-ples trucos baratos, ya que en sus manos Andy las convierte en armas perfectas para la composición y las utiliza para crear bellas piezas de música para guitarra acústica.
Andy McKee nació en Topeka (Kansas) en 1979 y allí sigue tenien-do su residencia habitual, aunque actualmente realiza entre 100 y 200 actuaciones en todo el mundo, lo que da buena cuenta de su nivel. �
SÉPTIMA EDICIÓN DE LA METAL TRIBUTE JAIAT
ras un año en el que de nuevo su escenario principal se ha con-
vertido en referencia indiscutible para los aficionados a la música en Navarra, la sala Tótem de Atarrabia cierra 2014 con una de sus fiestas-concierto más exitosas, basta apun-tar que esta edición será la séptima. Nos referimos a la Metal Tribute Jaia, un concierto a varias bandas en el que grupos navarros dan rien-da sueltan a sus pasiones más visce-rales; es decir, rinden tributo a algu-nos de sus grupos fetiche.
En esta ocasión, los conciertos, que tendrán lugar el 27 de diciem-bre, comenzarán a partir 21.15 horas
TÓTEM / La sala de Atarrabia acogerá el próximo 27 de diciembre su ya tradicional concierto múltiple con el que cierra el año
Últimos Ritos dejará a un lado su repertorio, solo por esta noche, y rendirá tributo a Rammstein. / CEDIDA
y el precio de las entradas es de 12 euros (con cerveza o refresco) anti-cipada; y 15 euros en taquilla (tam-bién con cerveza o refresco).
Los grupos protagonistas son los siguientes: Últimos Ritos, que recrearán los clásicos de Ramms-tein; Sparto, que no fallarán en su plasmación de los hits de Judas Priest; Les Copions, que rendirán tributo a los alemanes Scorpions; y Motobomba, que de nuevo harán las delicias con las estrellas del reper-torio de Iron Maiden. En definitiva, una opción inmejorable para despe-dir el año con la melena al viento y las guitarras bien afiladas. � E.C.
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andy mckee
4 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 19 de diciembre de 2014
DISCO / El próximo día 25, Pamplona acogerá una maratoniana jornada musical que arrancará a las 18.00 horas con ‘Camina conmigo & friends’
GENIO Y FIGURATRAS FORMAR PARTE DE BANDAS COMO MERMAID, ATOM RHUMBA, BASQUE COUNTRY
PHARAONS O BIZADURNAK, EL MÚSICO NAVARRO SE LANZA, Y NOS RELATA, SU PROYECTO MÁS PERSONAL: UN ÁLBUM GENUINO, ANALÓGICO Y COOPERATIVISTA
Fernando F. Garayoa
El concierto de Cabezafuego y los
brutales tendrá lugar el día 25,
a partir de las 18.00 horas, en un
lugar secreto del Casco Viejo de Iru-
ña. Un preludio perfecto para la pos-
terior actuación de We Are Standard
y El Columpio Asesino en Zentral.
Las invitaciones para el evento se
reparten en los bares Guillotine,
Aldapa, Toki y Nébula; y en las mis-
mas figura la pista clave para cono-
cer el lugar de las actuaciones, que
también tendrán como protagonis-
tas al Acomodador Pseudópodo, que
presentará a los grupos a ritmo de
ópera; Oskar Benas, el bandido
pagano; Zigor Ozpin, el fakir psico-
délico; y un original concurso de
talentos raros con jugosos premios.
--¿‘Camina conmigo’ es, en cierto
modo, la respuesta de Cabezafuego
a la crisis de los 40?
-Sí, porque mis canciones, últi-
mamente, son el reflejo de las vuel-
tas que le doy a mi vida, sobre todo
los días de resaca. Qué hago con ella,
a dónde voy... Pero tampoco el dis-
co es un estudio sobre mi genera-
ción, es una especie de autoevalua-
ción sobre mi yo, pero sin ser auto-
biográfico.
-Da la sensación de que este
álbum recoge muchas de las influen-
cias acumuladas durante tu ya lar-
ga carrera hasta el punto de que,
¿cada canción está tratada como un
disco en sí misma?
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cabezafuego
Resaca de un bohemio -No soy yo.
Pachuca -Almería mon amour.
De niña a mujer -¿Cómo me atreví?
Bichos -Psicodelia bajo tierra.
Camina conmigo -Magma cerebral disparado.
El traje del emperador -Costumbrismo ye-ye.
Cruces de hierro -Mi mejor canción.
LAS CANCIONES
-Para mí, todo es lo mismo, pero
la verdad es que cambio de estilo con
mucha facilidad. Me gusta mucho el
pop, la psicodelia y otros géneros; soy
como una abejita, muy de picar en
diferentes flores. Además, me aburre
cuando un disco es un ejercicio de
estilo; me aburro escuchando y me
aburro más haciéndolo. Si tienes
como referencia los grandes álbumes
la historia, como el Exile on main
street, de los Rolling, por ejemplo, ahí
no solo encuentras rock and roll, hay
country, blues, de todo...
-Este trabajo lo has grabado arro-
pado por un grupo de músicos ami-
gos de auténtico lujo (Joseba Irazo-
ki, Félix Buff...), pero, ¿cómo lo vas a
trasladar al directo, teniendo en cuen-
ta que no van a poder girar contigo?
-La verdad es que después de
haber tenido semejante plantel de
estrellas para grabar, era tan difícil
llevar esto al directo que le hemos
dado un giro de 180 grados al rollo.
Ahora vamos con una formación muy
curiosa de percusiones, guitarra y vio-
lín; eso sí, mantiene el tipo porque lo
hemos transformado, incluso en com-
posición, llevándolo hacia un terre-
no más vodevilesco, teatral y jazzero
de los años 40. En cuanto al concier-
to del día 25, contaré con la forma-
ción big band, haremos el friki, hare-
mos versiones y tocaremos casi todo
el disco.
-Esta ‘transformación’, ¿ha supues-
to una homogeneización de las com-
posiciones?
-Sí y no. En el directo hay mucha
piscodelia, ya que el violinista tira de
mucho efecto, yo también llevo
loops... Es curioso, hay que verlo por-
que no tiene nada que ver con el dis-
co, pero las canciones se mantienen.
Además, tenemos la idea de aumen-
tar la banda con una tuba, dando otra
vuelta más al proyecto con banjo y
tabla de lavar, en un formato más rag-
time, muy Nueva Orleans, enfocado
al espectáculo callejero.
-La personalidad de Cabezafuego
ha marcado aquellos grupos por los
que ha pasado, como Mermaid, Atom
Rhumba, Basque Country Pharaons,
Bizardunak... Este digamos que es tu
proyecto más personal, ¿por qué dar
ahora este paso?
-Porque nos vamos haciendo vie-
jos y los músicos con los que vas tra-
bajando tienden hacia sus propias
historias. Puedes contar con amigos
para grabar el disco, pero si quieres
tirar del carro, o tienes una banda
que funciona o se cae. Sigo siendo
amigo de los músicos con los que he
tocado, pero ya no me apetece for-
mar parte de una banda en la que ya
haya dos o tres cabezas pensantes.
-Defensor de la autenticidad de la
música, enemigo del ‘mainstream’,
en este álbum veladamente arreme-
tes incluso contra el tecnopop...
-He sido bastante beligerante en
el pasado, pero todos hemos sido
jóvenes y hemos dichos barbarida-
des. No me retracto de nada, simple-
mente pienso que el músico se tiene
que creer lo que hace, y esos apun-
tes que hago son como pequeñas
puyas a gente que hace música sin
creérselo, en el sentido de que van
probando a ver si tocando esa tecla
suena la flauta y puedo conseguir,
por fin, no tener que currar de lunes
a viernes ocho horas... Al final, no
digo más que gilipolleces porque
estoy viendo que el oficio de músico
es uno de los más duros que existen;
casi es mucho mejor currar en una
fábrica que ser músico porque sufren
bastante y hay que tragar con
muchas cosas. Eso sí, ahora con lo
que soy muy beligerantes es con los
grupos tributo, por ahí sí que no
paso, que se lo pasen bien, perfecto,
pero que ganen dinero con ello, me
parece sacrilegio.
-‘El traje del emperador’, fábula
que da título a uno de los mejores
temas del disco, era invisible...
-Yo no quiero ser invisible, quie-
ro que se me vea. Si ahora saco un
disco como Cabezafuego es para que
se me vea y tocar lo máximo posible.
Eso es lo que quiero, tocar; creo que
ya va siendo hora de pelear por las
canciones que creo y en las que creo.
-Si este disco no se hubiera gra-
bado en analógico...
-Hubiese sonado mejor, para algu-
nos, incluso para mí... Hubiera gra-
bado mejor las voces, que algunas
dan asco, pero no hubiera tenido el
encanto y el romanticismo que yo
veo en este trabajo. Grabar un disco
con amigos, con un productor yan-
ki, en tres días, capturando la vibra-
ción del momento... fue algo increí-
ble, muy especial. ■
Viernes 19 de diciembre de 2014 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 5
ZENTRAL / El próximo día 25, los de Getxo ofrecerán en la recién inaugurada sala pamplonesa uno de los últimos conciertos de la gira ‘Day’
MÚSICA PARA SENTIR Y BAILARDEU TXAKARTEGI, VOCALISTA DE LA BANDA, CHARLÓ CON EL CAMALEÓN DÍAS ANTES DE SU VISITA A LA CAPITAL FORAL Y YA INMERSO EN EL NUEVO DISCO
Fernando F. Garayoa
Wee Are Standard ya presentó
‘Day’, su último trabajo de
estudio, en Pamplona en 2013, den-
tro del festival 360. Teniendo en
cuenta el recorrido acumulado y el
hecho de que aquel concierto esta-
ba enmarcado en un festival, ¿qué
se va a encontrar de ‘diferente’ el
público el próximo 25 de diciem-
bre?
-Los temas, según los vas tocan-
do, van evolucionando, de ahí la
famosa teoría de que habría que
grabar los discos una vez termina-
da la gira porque las canciones se
ruedan en los directos, que es don-
de cogen forma, se adecuan y
adaptan unas a otras a la par que
al set list...
-Según esa teoría, este concierto
de WAS nos pillaría en el mejor
momento, ya que es una de las últi-
mas citas de la gira...
-Claro, claro, el mejor momento
para ver a una banda es cuando
está terminando la gira, con todo
rodado, todo suena bien, el técnico
tiene todo cogido... En cuanto al
repertorio, siempre vamos cam-
biando lo temas y, en esta ocasión,
es muy posible que nos encontre-
mos con algo de los Clash, tenien-
do en cuenta que tocamos con her-
manos, con familia.
-Cierto es, ya que tocar con el
Columpio siempre da pie a un mon-
tón de cosas más.
-Un montón de cosas más, nunca
mejor dicho (risas). Sí, van a pasar
cosas, no será un concierto al uso
porque yo ya he cantado con ellos
anteriormente, ellos han salido con
nosotros, a txuflear básicamente, y
tenemos un amplio historial de
colaboraciones mutuas que espere-
mos que continúe.
-En ‘Day’ quedaba claro que la psi-
codelia había vuelto a cobrar pro-
tagonismo, provocando cierta vuel-
ta a los orígenes del grupo, una
esencia que, según vosotros mis-
mos habéis comentado, va a dejar
paso, por decirlo de alguna forma,
a la electrónica, al house... ¿Qué ha
pasado?
-Nada, nada... Bueno, no lo sé
(risas), estamos en proceso. En Day
había bien de psicodelia y, en cuan-
to a la electrónica, también había
pero más tirando hacia Manches-
ter, a grupos como Happy Mondays,
muy adaptada al rock... Y ahora,
para el nuevo disco, la verdad es
que nos está costando meter guita-
rras...
-Pobre Juan Escribano (guitarris-
ta de la banda)...
-Qué va, si también se ha compra-
do su sinte, analógico pero sinte
(risas). El caso es que estamos pro-
bando, experimentando y a ver
dónde terminamos... Por otra par-
te, estamos explorando otros ritmos
más primitivos, rollo africano y de
cultura vasca, con txalaparta, con
melodías ancestrales, polifonías...
Y sí, electrónicamente quizá sea
más house, pero es que, ¿de dónde
sale toda la electrónica de Manches-
ter? Pues de Chicago, Detroit... Eso
sí, no dejamos de lado la psicode-
lia, aunque quizá más electrónica
Foto de familia de We Are Standard, con Deu el segundo por la izquierda. / CEDIDA
we are standard
y no en plan 13th Floor Elevators;
aunque si pudiéramos, también la
haríamos así, me encantaría. En
resumen, el concepto sería house,
psicodelia, ritmos africanos y melo-
días primitivas.
--En este sentido, WAS ha sido, a
lo largo de su carrera, una auténti-
ca esponja a la hora de mezclarse
y colaborar con otras bandas, artis-
tas o músicas, basta como ejemplo
su última participación en ‘Un
lugar llamado mundo’ o el disco de
versiones de los Clash.
-Siempre hemos dicho que no solo
hacemos una cosa, que somos como
una amalgama de muchas de ellas.
Somos de ir catando todo lo que
nos gusta, probando caminos... Al
final esto es arte y como artistas
hay que seguir proponiendo...
Como decía Dylan, hay que seguir
nadando porque mientras nades,
no te hundes. Así que, a ver dónde
nos lleva la marea esta vez. Simple-
mente es una manera de seguir
poniéndonos a prueba y que la gen-
te siga buscando, también con
nosotros, para que no llegue el
momento de que, con cara de abu-
rrimiento, digan “ya están con otro
disco los de We Are Standard”... En
cada álbum evolucionas, de la mis-
ma manera que lo hace cualquier
persona en sus gustos, ampliándo-
los o escuchando otras cosas. Si a
mí en los 90 me decías de hacer
algo con sintes me podía reír de
aquí hasta Pamplona, pero con el
tiempo vas aprendiendo, te cambia
la sensibilidad... Y que nos vamos
haciendo mayores (risas). En los
dos primeros discos íbamos muy
con bombos a negras, estábamos
muy flipados con el sonido del post
punk y, de hecho, fuimos a buscar-
lo a Londres, donde grabamos con
Andy Gill... Eso es algo que quedó
en nuestra mochila, siempre per-
manecerá ahí, al igual que las gui-
tarras afiladas y los guitarrazos, que
serán siempre marca de la casa,
pero seguimos nuestro camino por-
que no podemos repetirnos y vol-
ver a hacer lo mismo. La música es
una industria pero primero es un
arte, y hay que seguir proponien-
do, es como si Picasso se hubiera
quedado en la época azul... Nos
hubiéramos perdido todo lo demás.
-Haciendo un poco de humor
negro y parafraseando una de las
canciones más exitosas incluidas
en ‘Day’, creo que no corren bue-
nos tiempos para decir ‘Jesús está
en tus ojos’...
-El tiempo y el tema está de revo-
lución. Ahora dicen que se están
viendo brotes verdes, y yo no sé si
se los han fumado más que verlos...
El caso es que no acaba de pasar
nada y la situación está muy com-
plicada. Pero, aun así, una noche
cualquiera puedes ver a Jesús en
los ojos de alguna chica... �
6 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 19 de diciembre de 2014
ZENTRAL / El grupo navarro presenta en su tierra, con todos los sacramentos, su último trabajo discográfico. Fiesta por todo lo alto
LAS BALLENAS MUERTAS VARAN POR FIN EN IRUÑAALBARO, BATERISTA, CANTANTE Y LETRISTA DE LA BANDA, SE PRESTÓ, EN UN INQUIETANTE EJERCICIO DE REFLEXIÓN, A RESUMIR EL ESPECIAL Y EXITOSO MOMENTO QUE VIVE LA BANDA
Fernando F. Garayoa
El próximo 25 de diciembre El Columpio Asesino, We Are Stan-
dard y DJ Göo pondrán, a buen segu-ro, patas arriba la nueva sala Zentral. El concierto comenzará a partir de las 20.30 horas y el precio de las entradas es de 15 euros más gastos, anticipada, y 18 euros en taquilla.
-‘Ballenas muertas en San Sebas-tián’ vio la luz allá por mayo como una de las apuestas más extremas, conceptuales y arriesgadas del Columpio. Finalizado el año, ¿cuál es la valoración de este rompe y rasga?
-Después de tener nuestra peque-ña o gran crisis, sumada a una per-sonal mía, tras la edición y gira de Diamantes, tenía muy claro que el disco giraría en torno a lo que esta-ba pasando; es decir, la situación del país iba a condicionar el álbum. Al final nos salió este disco en el que incluso a través del sonido intenta-mos plasmar cierta protesta. En este sentido, tras lanzar el compacto está-bamos expectantes ante la respuesta de la gente... Éramos conscientes de que habíamos ganado mucho públi-co gracias a Toro, más que a Diaman-tes, y también sabíamos que una bue-na parte de ese público que había-mos ganado no iba a entender este trabajo. A pesar de ello, decidimos hacer este trabajo porque lo necesi-tábamos; y la verdad es que hemos visto que el grupo ha vuelto a crecer...
-¿En qué sentido? -En el sentido de que igual no
hemos dado un salto tan grande como sucedió con Toro, porque estas cosas igual te pasan solo una vez en
la vida, pero sí que hemos notado un crecimiento. Hace poco me hicie-ron una entrevista en la que me pre-guntaban si nos preocupaba que fué-ramos un grupo al que se le recor-dara por una sola canción. Y yo le respondí que si éramos recordados por una sola canción, ya era un éxi-to. En este sentido, con este álbum creo que hemos dado un paso un muy importante porque hemos ama-rrado todavía más a nuestro públi-co y, sobre todo, han entendido el disco, han entendido el porqué. Creo, además, que han agradecido el riesgo y el mensaje; y ese era el propósito, precisamente, porque creíamos que se estaba desinflando un poco lo que es el rock and roll y su actitud frente a lo que sucede. Por eso hicimos Ballenas muertas en San Sebastián, un compacto con el que, por ejemplo, flipó hasta nuestra dis-cográfica: “¡Qué es esto que nos enviáis!”, nos dijeron. Y ahora en cierto modo nos dan la razón. Ade-más, es un álbum que gana mucho en directo; y, de hecho, los concier-tos están siendo la hostia... Pero tam-bién nos podía haber salido mal...
-Tras el citado ‘boom’ de ‘Toro’, ¿se ha asentado el grupo, en el sen-tido de un reordenamiento de afo-ros, por ejemplo?
-Yo creo que ha habido un reor-denamiento, sí, pero, sobre todo, lo que ha habido es respeto. Lo de Toro fue como un arma de doble filo, ya que hubo mucha gente fan nuestra, que detestaba Toro, que se descol-gó... Pero lo que ha sucedido es que esa parte de los seguidores que per-dimos, al escuchar este disco se han
El Columpio Asesino, en directo en la pasada edición del festival 360, con Raúl a la
sorprendido muchísimo con la direc-ción que hemos tomado, en el sen-tido de que podíamos haber segui-do por la misma senda pero nos hemos plantado con dos cojones y hemos hecho Ballenas... Al final, como en todos los discos, pierdes a unos pero ganas a otros; es algo que no nos preocupa... Me explico, sí que te preocupa perder público, pero es que no puedes crear pensando en eso; si de algo me he dado cuenta a lo largo de nuestra trayectoria es que no puedes agradar a todo el mundo, lo único que puedes hacer es ser honesto y seguir tu instinto. De esta forma, habrá gente que se ha des-colgado, pero la que se ha quedado, lo ha hecho reafirmándose.
-Cómo se han desarrollado las canciones de ‘Ballenas’ en directo, ¿mantenéis la idea inicial de tocar el disco entero, los temas se han hecho su hueco o, quizá por el ambiente festivo de los conciertos, se han visto desplazadas...?
-Es el único disco que hemos toca-do en su totalidad; los cuatro ante-riores jamás los hemos tocado ente-ros, siempre los combinamos con otras canciones, ya que pienso que eran compactos que se balanceaban demasiado de un extremo a otro, con canciones más lentas frente a otras más contundentes. Pero este trabajo fue muy pensado para el directo y, actualmente, mantenemos la filoso-fía de tocar el álbum en la primera parte del concierto, una media hora, y luego ya vamos con el resto, con aquellas canciones que mejor funcio-nan o la gente más demanda. La pena fue que en el concierto del 360, nada
más empezar la gira, nos hicieron la puñeta de bajarnos la PA tras la actuación de Calamaro por rollos de multas o no sé qué...
-El día 25 casi os toca estrenar sala, compartís escenario con We Are Standard y Dj Göo... Se dan todos los alicientes para un fiestón
por todo lo alto en el que, ¿habrá sorpresas y colaboraciones?
-We Are Standard hará su bolo, luego nosotros el nuestro y para ter-minar alguna sorpresa conjunta entre los dos grupos... Vamos, que haremos unos cuantos temas de los Clash entre las dos bandas como
Viernes 19 de diciembre de 2014 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 7
a izquierda, Cristina en el centro y Dani Ulecia a la derecha. / IBAN AGUINAGA
el columpio asesino
colofón. WAS es un grupo amigo,
muy cercano, y por eso contamos
con ellos, porque queríamos enfo-
car el concierto, además de como la
presentación del disco, como una
fiesta, por eso elegimos también el
25-D. WAS, nosotros, los Clash, Dj
Göo y ¡que nos den las uvas!
-Retomando alguna de las ideas
que atesoraba ‘Ballenas’... ¿sigue
ardiendo Babel aunque cada vez ten-
ga menos torres de papel?
-¡Claro que está ardiendo Babel!
Así es como yo lo veía, como esa torre
inacabada que intentábamos cons-
truir entre todos, ese sueño que, pare-
ce ser, no podemos crear en común...
Está ardiendo pero creo que si no
arde más es porque ahora mismo hay
un hilo de esperanza, una esperanza
que está en partidos como Podemos,
que canalizan toda esa ira o violen-
cia que hay o que podía haber en las
calles... Tanto en España como en
otros lugares. Creo que la sociedad
ahora puede agarrarse a eso en el sen-
tido de que ve que puede haber una
salida o, por lo menos, creer en algo.
Pienso que la situación podía haber
estado mucho peor si toda esa mala
leche no la canalizaran partidos como
Podemos.
-Siguiendo con ese hilo, las letras
del disco, fieles al estilo críptico de
Albaro, no dejan de ser directas sin
caer en el panfletarismo, lo que las
hace válidas tanto para el momen-
to en que se crearon, como para el
actual e incluso para el futuro. Bas-
ta como ejemplo la frase “Botes de
humo, guantes de cuero, es abatido
un ruiseñor”. El problema es que la
situación ha empeorado y nadie lo
podrá contar porque ‘disfrutamos’
una exquisita ley mordaza...
-Es así porque el sistema se pro-
tege... Si están haciendo este tipo de
leyes es porque realmente se sien-
ten súper asustados porque han vis-
to cómo desde la calle, que es de
donde ha surgido todo esto, han
puesto en jaque a todo el sistema...
Y qué quieren hacer ahora, ¡prohi-
birnos salir a la calle!; es decir, pue-
des salir a manifestarte pero que
sepas que te expones a un multón,
por ejemplo. Y es que esto no ha sur-
gido de los partidos de izquierda, ha
sido un movimiento ciudadano, de
gente como tú y como yo o de jubi-
lados que han dicho ¡estamos hasta
los huevos! Y todo eso se ha canali-
zado tomando las calles; y su res-
puesta cuál ha sido: vamos a prohi-
birles ese espacio también.
-Ese estar hasta los huevos ha
confluido también en la música, ya
que no solo vosotros sino grupos de
muy diversos estilos han volcado en
sus nuevos discos esa realidad, sal-
tando por encima de estilos y de crí-
ticas de oportunismo, ya que al fin
y al cabo esa es una de las funciones
de la música...
-Yo siempre digo que nosotros no
intentamos ni moralizar ni dar res-
puestas, lo que sí entendemos es que
no podemos darle la espalda a nues-
tro tiempo. Nos gusta más tratar lo
que vemos a través de un lenguaje
surrealista y esperpéntico pero inten-
tando mostrar sus contradicciones y
sus lados oscuros... Pero nunca me
atreveré a marcar un camino porque
muchas veces esas contradicciones
las veo en mi interior, en mí como
persona... No puedo ser tan hipócri-
ta de decir algo cuando yo también
estoy ahí... En una de las letras apun-
to: “Hay un cadáver sobre la mesa,
yo disparé, yo disparé”. Y con esto me
refiero a que a este fracaso hemos
contribuido todos; y si no todos, por
lo menos yo sí. En este sentido, la
autocrítica es para todos.
-¿Cuál es la intención de ECA en
2015? ¿Seguiréis presentando ‘Balle-
nas’, se prevé la edición del algún
tema nuevo...?
-Ahora estamos inmersos en la
gira, a la que intentaremos sacarle
toda la leche que se pueda. Y luego...
no tenemos ni idea...
-No sé cómo tomarme eso...
-Tenemos que juntarnos y
hablar... Yo estaba pensando en
tomarme un año al acabar la gira.
Ahora estamos de puta madre en la
banda, pero no sé si con este disco
se acaba un ciclo... Y es que, como
apuntaba al principio, Ballenas
muertas en San Sebastián enmasca-
ra la verdadera crisis, que es la nues-
tra como grupo y la mía personal,
en el sentido artístico y en el exis-
tencial, de no saber qué voy a hacer
con mi vida. Por eso, esta crisis exte-
rior y este disco me ha venido muy
bien como terapia y para plantear-
me muchas cosas... La verdad es que
ya tengo ideas pero las veo fuera del
Columpio... Como siempre, lo que
intentaremos será reinventarnos,
pero, repito, me gustaría que este
trabajo cerrara una etapa en el sen-
tido de que los cinco discos anterio-
res han sido un aprendizaje para lo
que viene... La música la entiendo
cada vez más como algo que me
hace preguntarme mogollón de
cosas, y con cada disco he aprendi-
do otras tantas a la vez que me ha
hecho ser consciente de lo que estás
haciendo. Eso sí, estamos muy satis-
fechos con lo que hemos hecho en
el último álbum pero cada vez sien-
to más que todo esto es un aprendi-
zaje para algo que todavía tiene que
llegar... o igual no, y ya hemos dado
todo lo que teníamos que dar. �
8 | EL CAMALEÓN | CINE DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 19 de diciembre de 2014
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2DATOS DE RENTRAK SPAINCORRESPONDIENTES AL 16 DE DICIEMBRE
Magia a la luz de la lunaUn arrogante mago intenta desenmascarar a una jovenmédium que asegura tener poderes sobrenaturales.1 3
Los juegos del hambre: SinsajoReducido el Distrito 12 a escombros, Katniss descubreuna rebelión secreta que se extiende por Panem. 4
OuijaUn grupo de amigos juega a la ouija para intentarhablar con un amigo que ha sido asesinado.
EN LAS PANTALLAS
The Art of Flight 3DESTADOS UNIDOS, 2013DIRECCIÓN: CURT MORGAN
Documental mezcla de acción y de aventura, ofrece situaciones extremas y la oportunidad exclusivade apreciar, de primera mano, lo que se siente durante estas aventuras trepidantes. Esta combinaciónpermite dirigir una nueva mirada a las proezas del snow. Travis Rice y sus amigos redefinen lo que esposible una vez que se encuentran en alta montaña.Podrás vivir la euforia de observar nuevos trucos en zonas vírgenes así como el riesgo deavalanchas, accidentes y malas pasadas. Disfrutarás de una proximidad sin precedentes de la élitedel snowboard mundial que Rice ha reunido para la ocasión en lugares tan bellos y extremos como lacordillera de Darwin en la Patagonia chilena, la cordillera Tordrillo en Alaska, Snake River enWyoming,Aspen en Colorado, los Andes, o las Montañas Kootenay, Revelstoke y Goat Range en laColumbia Británica.
‘EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS’ / Tercera entrega del gran éxito editorial de Tolkien
LA MADRE DE TODAS LA BATALLAS
Julen Urmanol
De la mano del oscarizado direc-tor Peter Jackson, se estrena en
nuestras pantallas El Hobbit: La ba-
talla de los cinco ejércitos, la terceraentrega de la trilogía basada en la po-pular novela El Hobbit, de J.R.R. Tol-kien. El Hobbit: La batalla de los cinco
ejércitos supone el épico final de lasaventuras de Bilbo Bolson, Thorin Es-cudo de Roble y la Compañía de losEnanos. Cuando reclamaron su pa-tria al dragón Smaug, la Compañíadesató sin querer una fuerza malva-da en el mundo. Furioso, Smaug des-carga llamaradas de ira sobre los ha-bitantes indefensos de Ciudad delLago.
Thorin, consumido por la obse-sión de reclamar su tesoro, sacrificala amistad y el honor para conseguir-lo mientras los frenéticos intentos deBilbo por hacerle entrar en razón lle-van al Hobbit a tomar una decisiónarriesgada y peligrosa. Pero las ame-
nazas que les esperan son aún mayo-res. Sauron, el mayor adversario detodos, ha enviado legiones de orcosa un ataque furtivo en la Montaña So-litaria sin que nadie se entere, salvoel mago Gandalf. A medida que el malse cierne sobre su creciente conflic-to, las razas de los enanos, los elfosy los hombres tienen que decidir siaúnan sus fuerzas o se abandonan ala destrucción. Bilbo tiene que lucharpor su vida y la de sus amigos en laépica Batalla de los cinco ejércitos,mientras el futuro de la Tierra Mediapende de un hilo.
Dos trilogías de éxitoLa trilogía de El Hobbit narra la his-toria que se desarrolla en la Tierra
Media 60 años antes de El Señor de
los Anillos, otra trilogía que PeterJackson y su equipo llevaron a lagran pantalla con gran éxito y queconcluyó con El Señor de los Anillos:
el Retorno del Rey, premiada por laAcademia de Hollywood con 11 esta-tuillas.
El presupuesto total del rodaje delas tres partes de El Hobbit, que sellevó a cabo de una sola vez, rondalos 500 millones de dólares, lo queda idea de las dimensiones de esta su-perproducción. Con la primera pe-lícula, los ingresos ya superaron esacifra porque fue un rotundo éxito.
En esta entrega, Jackson acelerael ritmo e incrementa la acción de lasdos entregas anteriores. Los espec-
tadores podrán disfrutarlo al máxi-mo, ya que el filme se ha realizadoen 3D en 48 fotogramas por segun-do y se proyectará en 3D HFR en al-gunos cines, así como en formato 2D,3D e IMAX.
Por lo que respecta al reparto, IanMcKellen vuelve a interpretar aGandalf el Gris, acompañado de Mar-tin Freeman, en el papel protagonis-ta de Bilbo Bolson y Richard Armi-tage da vida a Thorin Escudo deRoble. El reparto internacional locompletan actores y actrices comoEvangeline Lilly, Lee Pace, LukeEvans, Benedict Cumberbatch, KenStott, James Nesbitt, Cate Blanchett,Ian Holm, Christopher Lee, HugoWeaving y Orlando Bloom. ■
EL DIRECTOR DE ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’, PETER JACKSON, PRESENTA UNA AVENTURA ÉPICA Y LLENAEMOCIONES EN LA QUE SE DECIDIRÁ EL FUTURO DE LA TIERRA MEDIA
Estados Unidos, 2014Dirección: Peter JacksonGuion: Philippa Boyens, Peter Jackson,Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela:J.R.R. Tolkien)Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen,Richard Armitage, Luke Evans, JamesNesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, KenStott, Graham McTavish, Jed Brophy,Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown,Dean O'Gorman,William Kircher, PeterHambleton, Cate Blanchett, Orlando BloomProducción: Metro-Goldwyn-Mayer(MGM), New Line Cinema,WingNut Films
Fujiko, creador del manga Dorae-
mon, celebra este año su 80 ani-versario. El padre del gato más futu-rista lleva con el personaje desde 1979y su país natal, Japón, ha querido esteaño conmemorarlo con diferentesactos y la presentación de la nueva pe-lícula en 3D. En España, el estreno dela película coincide con el 20 aniver-sario de la primera emisión de Dorae-mon. Stand by me Doraemon narrauna nueva aventura del gato azul y deNobita Nobi, un niño con muy malasuerte al que todo le sale al revés. Undía Nobita recibe la visita de Sewas-hi, un misterioso niño que afirma sersu tataranieto del siglo XXII y le ex-plica que ha venido a verle porque sufuturo es un desastre que arruinaráa toda su familia durante generacio-nes. Sewaski cree que aún puedehaber una solución y le presta a surobot Doraemon para que le ayude aencontrarla. Al principio, Doraemonno lo ve nada claro pero tras unascuantas aventuras juntos, el gato cós-mico cree haber encontrado la clave:el amor.
Para Stand by me Doraemon se hanempleado las últimas técnicas paraconseguir que los movimientos seanreales y las expresiones realistas.También se ha utilizado el novedososistema 3D CGI, que permite ver lastres dimensiones sin necesidad degafas.
En la versión en español, Alaska yMario Vaquerizo han prestado su voza los personajes de Nobita y a Shizu-ka ya adultos. Los cines Golem tam-bién proyectarán una versión en eus-kera titulada Agur Doraemon. ■ I.U.
‘STAND BY MEDORAEMON’
EL GATOCÓSMICO EN 3D
‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’ despide la saga con un despliegue espectacular.
Exodus: dioses y reyesMoisés se levanta contra su hermanastro, el faraónRamsés, para liberar a 600.000 esclavos hebreos.
Japón, 2014Dirección: TakashiYamazaki yRyuichi YagiGuion: TakashiYamazaki (manga:Fujiko Fujio)Dibujos animados
Viernes 19 de diciembre de 2014 | DIARIO DE NOTICIAS CINE | EL CAMALEÓN | 9
6St.VincentUn jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y las apuestasdebe cuidar a un niño de 12 años.5
InterstellarUn grupo de exploradores emprende una arriesgadaaventura espacial en busca de otro planeta habitable. 7
Mortadelo y Filemón...Los súper agentes deben encontrar a Jimmy el Cachondo,un supergamberro que ha generado el caos. 8
Los pingüinos de MadagascarLos pingüinos se enfrentan al pulpo Dave, un malvadocientífico que pretende convertirles en esmoquin.
‘MR TURNER’ / Timothy Spall ganó el premio a Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes por su papel protagonista
TURNER,UN GIGANTE ENTRE ARTISTAS
Julen Urmanol
Llega esta semana a las pantallasMr Turner, la última película del
director de cine y teatro Mike Leigh,ganador de la Palma de Oro por Se-
cretos y mentiras en 1996. El biopic,que fue presentado en el Festival deCannes, sigue los 25 últimos años devida del pintor Joseph Mallord Wi-lliam hasta su muerte en 1851.
Al regresar de sus viajes, se ins-tala en casa de su padre, William Tur-ner, un exbarbero, y su ama de lla-ves, Hannah Danby, que le adora. Esel padre de Turner quien organiza lacompra de pinturas, lienzos y mate-riales para su hijo y quien se preocu-pa por verle afeitado o darle decomer. También se encarga de mos-trar la galería privada del pintor aclientes especiales.
Profundamente afectado por lamuerte de su padre y querido por el
ama de llaves a quien subes-tima y de
quien ocasionalmente se aprovechasexualmente, Turner intima con So-phia Booth, la dueña de una casa dehuéspedes junto al mar, para acabarviviendo con ella de forma secreta enChelsea, donde acabará sus días.
Durante estos 25 años, Turner sededica a viajar en busca de inspira-ción, pintar, pasar temporadas conla aristocracia en la campiña ingle-sa y frecuentar burdeles. Comomiembro popular y anárquico de laReal Academia de las Artes es cele-brado y denigrado por el público y larealeza.
El artistaMr Turner presenta a un artista ge-nial, con una mente privilegiada e in-transigente, extraordinariamenteprolífico, revolucionario, muy hábilen su oficio y con una gran clarivi-dencia. “Para ser artista, para conse-guir que la gente entienda lo que esestar vivo en el mundo, hay que sabertransmitir lo profundo, sublime, es-piritual, épico y terrorífico. A pesarde que muchos lo intentan, muypocos lo consiguen. Turner lo hizo,fue un gigante entre artistas”, ha ex-plicado el director del filme.
Apasionado del mar, Turner esconsiderado uno de los pintores deescenas marinas más importantes dela historia y una de la figuras más re-levantes de la pintura paisajística bri-
tánica.
Retrató el asombroso poder de lanaturaleza sobre el ser humano. Lapelícula muestra cómo se hizo ataral mástil de un barco para poder pin-tar una tormenta de nieve. Con elpaso de los años, su pintura se cen-tró en la luz y se hizo más radical yabstracta. Fue abandonando forma-lidades, lo que provocó burlas e in-comprensión en plena era victoria-na. Fue querido por muchos y vilipen-diado por otros, pero está claro queTurner fue un artista prodigioso. Solola colección de la Tate alberga vein-te mil obras suyas. Es consideradouno de los precursores del Impresio-nismo y una figura de gran influen-cia en el arte moderno.
El hombreMr Turner trata sobre las tensionesy los contrastes entre un hombremortal y su obra atemporal, entre su
fragilidad y su poder. Ade-más del artista ge-
nial,
en la película se descubre al Turnerhombre, un personaje excéntrico,anárquico, vulnerable, imperfecto,errático y a veces tosco. Podía ser ego-ísta y falso, malvado pero a la vez ge-neroso, capaz de generar una pasióny una poesía desbordantes. Gruñe, ríehasta casi ahogarse y se muestra enocasiones cercano a una locura ilu-minada propia de los artistas. Aun-que curtido en el lenguaje pulido dela aristocracia, se expresa con su pin-tura como un animal y a veces tam-bién en sus relaciones personales,donde le cuesta manifestar amor másallá del que siente por su padre. Sinembargo, Leigh también muestra ter-nura y sentido del humor en el retra-to del protagonista.
Al contrario de otras películas es-táticas y artísticas, Mike Leigh y sudirector de fotografía Dick Pope lo-gran colocar al pintor dentro de sus
propios cuadros. La cinta no es unarecreación estética de la obra de Tur-ner, aunque sus cuadros aparezcansiempre que están justificados por lahistoria. El filme pretende más bienser un el retrato de un hombre queera un gran artista y evocar los dra-máticos cambios en su mundo: ladesaparición de su padre, su relacióncon el también pintor Benjamin Ro-bert Haydon, su enfrentamiento conJohn Constable, la incomprensión desu obra o la relación que le vinculóa la viuda Sophia Booth.
Timothy Spall y el repartoEl actor Timothy Spall ha sido el es-cogido para dar vida al pintor, unpapel con el que ganó el premio alMejor Actor en el Festival de Cannes2014. Mr Turner es su quinta pelícu-la con Mike Leigh, después de La Vida
es Dulce, Secretos y mentiras, Topsy-
Turvy y Todo o nada. También ha par-ticipado con el director en la pelícu-la para televisión Home Sweet Home
y en la obra teatral Smelling a Rat.Para el público internacional, Spalles conocido como Peter Pettigrew enla serie de películas de Harry Potter,así como por su papel de WinstonChurchill en El Discurso del Rey.
El reparto incluye también aotros colaboradores de Leigh,como la actriz Do-rothy Atkinson,Paul Jesson yLesley Man-ville. ■
EL DIRECTOR BRITÁNICO MIKE LEIGH EXPLORA EN ‘MR. TURNER’ LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS DE LA VIDA DEL GENIAL Y EXCÉNTRICO PINTOR INGLÉS
Reino Unido, 2014Dirección y guion: Mike LeighReparto: Timothy Spall, Jamie ThomasKing, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal,Lasco Atkins, John WarmanProducción: Focus Features International(FFI), Film4, Thin Man Films, XofaProductions
Timothy Spall, en dos escenas de ‘Mr Turner’.
10 | EL CAMALEÓN | CINE DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 19 de diciembre de 2014
‘DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?’ / Es la película más vista del año en Francia y Alemania
¡BIENVENIDOS A LA FAMILIA VERNEUIL!
Itsaso Urdina
Si el cine español ha sorpren-dido este año en taquilla, se
puede decir que el cine francéssigue estando de moda. Dios mío,
¿pero qué te hemos hecho?, lanueva comedia de Philippe deChauveron, ha sido vista enFrancia por más de 12 millonesde personas, frente a los casi10 millones de espectadores deOcho apellidos vascos, conside-rada aquí todo un fenómeno.Y no solo ha funcionado enFrancia, también ha sido la pe-lícula más taquillera del añoen Alemania, Austria y Suiza.
El filme cuenta la historiade Claude y Marie Verneuil,un matrimonio católico ymuy conservador con cua-tro hijas a las que han tra-tado de inculcar sus valoresy principios. Sin embargo,las chicas sólo les han dadodisgustos: la mayor se casó con unmusulmán; la segunda, con un judío;y la tercera, con un chino. El matri-monio deposita todas sus esperanzasen la hija menor, esperando que, almenos ella, se case por la Iglesia.
Un país multiculturalLos matrimonios mixtos suponen un20% de las uniones en Francia, fren-te al 3% de media de otros países eu-ropeos. El propio Philippe de Chau-veron conoce de cerca el tema, pues-
to que, como él mismo ha comenta-do, pertenece a una familia católicaburguesa, su hermano ha estado ca-sado con una mujer de origen magre-bí y él ha vivido con una chica afri-cana. “Pienso que la presencia en
Francia de tantas comunidades dife-rentes es una riqueza enorme”, haafirmado el realizador. En Dios mío,
¿pero qué te hemos hecho?, todo elmundo tiene sus defectos y malenten-didos y se trata de que todo el públi-
co ría, sin segundas intenciones. “Lacomedia es un vehículo para hablarde temas importantes, pero de ma-nera más ligera. Por tanto, yo no hequerido hacer una película conmensaje _ha explicado Chauve-ron_. La gente no tiene necesidadde que pensemos en su lugar.Creo que sobre todo tiene nece-sidad de entretenerse”.
Para los papeles principales,Chauveron ha escogido aChristian Clavier y ChantalLauby que interpretan al ma-trimonio Verneuil y que hanaparecido en la pantalla enotras ocasiones como parejaficticia. El primero es un actormuy popular en Francia por se-ries de televisión y conocido in-ternacionalmente por su papelde Astérix en Astérix y Obélix
contra César (1999) y Astérix y
Obélix: Misión Cleopatra (2002).Por su parte, Chantal Lauby haactuado para la televisión y en lagran pantalla, con películascomo Astérix y Obélix: Misión Cle-
opatra (2002), Laisse tes mains sur
mes hanches (2003) o La jaula do-
rada (2014).
Para el resto del reparto, el direc-tor quiso rostros desconocidos, deforma que hizo un casting en el queparticiparon actores con no más deseis años de carrera profesional encine o televisión. ■
LA COMEDIA PRESENTA CON HUMOR LA DIVERSIDAD DE COMUNIDADES CULTURALES Y RELIGIOSAS EN FRANCIA Y LAS DIFICULTADESDE UNA PAREJA PARA ACEPTAR LOS MATRIMONIOS MIXTOS DE SUS HIJAS
Francia, 2014Dirección: Philippe de ChauveronGuion: Philippe de Chauveron, Guy LaurentReparto: Christian Clavier, Chantal Lauby,Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau
‘BIG HERO 6’ / Disney propone una nueva historia tras el éxito de ‘Frozen’
SALVANDO SAN FRANSOKYO
Itsaso Urdina
Walt Disney presenta unanueva aventura de animación
en 3D a partir de un cómic de Mar-vel Enterteinment.
La acción de Big Hero 6 transcu-rre en la metrópolis de San Fransok-yo (cruce de San Francisco y Tokio),donde viven Hiro Hamada, y su her-mano Tadashi, dos jóvenes prodigios.Tadashi ha creado a Baymax, unrobot enfermero de aspecto adorable(con la forma de un globo) programa-do para ayudar a las personas. Con
un simple escaneo, Baymax puededetectar los signos vitales y, según elnivel de dolor de un paciente, puedetratar prácticamente cualquier dolen-cia. Es un robot que podría revolu-cionar la industria de la salud.
A la muerte de Tadashi, su herma-no Hiro crea Big Hero 6, un equipodel que forman parte la adicta a laadrenalina Go Go Tamago, el faná-tico de la limpieza Wasabi No-Gin-ger, la genio de la química HoneyLemon y el divertido Fred, ademásdel Baymax, que ha pasado de ser uninocente y solícito robot a convertir-se en un gran superhéroe tras unahábil reprogramación que incluye unpuño cohete, súper fuerza y propul-sores cohete que le permiten volar.El grupo debe detener a una bandade criminales para salvar su ciudad.
Big Hero 6 es la séptima películade Disney desde que John Lasseter sehiciera cargo de los estudios. Se tratade un gran desafío después del gran
éxito de Frozen. El filme ha sido di-rigido por Don Hall (Winnie the Pooh)y Chris Williams (Bolt), y producidapor Roy Conli (Enredados). Fue DonHall, gran aficionado a los tebeos,quien descubrió el cómic de accióny aventuras creado por Steven T. Se-agle y Duncan Rouleau.
En Big Hero 6, Disney trata deatraer al espectador con la historia,más que con el despliegue de efectosvisuales.
Una decena de animadores espa-ñoles han formado parte del grupode creativos de la película, integra-do por unas 90 personas. Entre ellosdestacan Daniel Martin Peixe y Va-lentín Amador, que ya formaronparte del equipo de Frozen. MartínPeixe se ha encargado más de las es-cenas de acción, mientras que Valen-tin Amador ha intervenido en lasmás dramáticas y se ha centrado enlos personajes de Hiro y el robot Bay-max. ■
UN CHICO PRODIGIO DE LA INFORMÁTICA COMBATE CONTRA UNA BANDA CRIMINALCON LA AYUDA DEL ROBOT BAYMAX Y DE UN EQUIPO DE NOVATOS LUCHADORESCONTRA EL CRIMEN
2014, Estados UnidosDirector: Chris Williams, Don HallGuion: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L.Baird (cómic: Duncan Rouleau, Steven T.Seagle)AnimaciónProducción: Walt Disney AnimationStudios,Walt Disney Pictures
El robot Baymax es uno de los protagonistas de ‘Big Hero 6’.
Viernes 19 de diciembre de 2014 | DIARIO DE NOTICIAS CÓMIC | EL CAMALEÓN | 11
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Nº79
12 | EL CAMALEÓN | LA CONTRA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 19 de diciembre de 2014
Series ‘on line’
‘MÍRAME CUANDO TEHABLO’: UNA SERIE CONLENGUAJE DE SORDOSwww.miramecuandotehablo.com
>> Se estrena esta semana'El Hobbit: la batalla de loscinco ejércitos'’.
“Antes laspersonas tepreguntaban siles podías firmaralgo... Ahora tequieren como untrofeo para supágina web.”
LEÍDO‘ON LINE’
CINE EN LA RED
REDES, CURIOSIDADES
Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ENVÍA TUS [email protected]
CA
MA
LEO
NEstamos ante la
primera web-serie en lengua designos española. Mí-
rame cuando te
hablo se estrenó enoctubre pasado y está empezando a sertodo un fenómeno en Internet. La aso-ciación sin ánimo de lucro Idendeaf haimpulsado este proyecto en el que tra-bajan más de cuarenta personas.
El objetivo de esta serie de 13 ca-pítulos es muy claro: crear conteni-dos en lengua de signos para que laspersonas sordas puedan disfrutar deuna serie única y en su propia len-gua. Su sueño: hacer que cunda elejemplo, que las televisiones sean ca-paces de impulsar series similares eincluso que las personas sordascreen su propia industria cinemato-gráfica.
Este pionero proyecto quiere
ayudar a eliminar las barreras de co-municación que sufren miles de per-sonas en España. La gran novedadde Mírame cuando te hablo está en lamanera de contar porque estamosante una comedia ligera que seplantea el reto de tender puentesentre la cultura sorda y la de los oyen-tes.
La webserie mezcla todo tipo desituaciones protagonizadas por cua-tro compañeros de piso. Jaime,Sonia, Luis y Miguel son los cuatroprotagonistas de Mírame cuando te
hablo, la serie que ha conseguido in-tegrar de forma natural a personassordas y no sordas. ¿Sus personali-dades?: el cuarentón Jaime, el ligónLuis, el rarito Miguel y la indepen-diente y nueva compañera de pisoSonia. Cuatro amigos que pasan poraventuras cotidianas y divertidas.
En tan solo dos meses el equipode Idendeaf ha conseguido conver-tir a su webserie en plataforma di-fusora de la cultura sorda, descono-cida para el gran público y que searentable para todas las personas a lasque les interesa conocer y estudiarla lengua de signos.
Aplicaciones
300 MILLONES DE USUARIOSEN INSTAGRAM
www.instagram.com
Algunos pueden creer que es im-posible que una red social pase
de 200 millones a 300 millones deusuarios en tan solo nueve meses,pero precisamente eso es lo queacaba de ocurrirle a Instagram, queha anunciado esta semana que ya hasuperado los 300 millones de usua-rios activos.
¿Son más los que usan Instagramque los que usan Twitter? Dado que
Aplicaciones
GOOGLE PLAY MUSIC
https://play.google.com
Google Play Music es una plata-forma que es capaz de almace-
nar en la nube nuestra bibliotecamusical para luego poder escu-charla en streming. Las cancionesque se compran en Google Play apa-recen automáticamente en la aplica-
ción y asegura que se pueden aña-dir hasta 20.000 canciones. La pla-taforma permite subir cancionesdesde nuestro ordenador y luego po-demos acceder a las cancionesdesde el móvil, la tableta o el orde-nador.
La aplicación Google Play Musicnos permite escuchar nuestra colec-ción de música almacenada online,sin preocuparnos por sincronizar-la ni por el espacio que ocupa.
· Cabezafuego.
Disco: ‘Camina
conmigo’.
· Andy McKee.
Disco: ‘Joyland’.
· We are
standard.
Disco: ‘Day’.
· El Columpio
asesino. Disco:
‘Ballenas
muertas en San
Sebastián’.
TVEN LARED
APP
LA LISTA DE ELCAMALEÓN
SPOTIFY
Cómic
'HOLLYWOOD EN LOS AÑOS 30': UNA HISTORIADE CINE Y CÓMIC
www.taschen.comwww.nippoldt.de
La editorial Taschen ha editadoen España Hollywood en los años
30, una obra dedicada a unos añosclave en la historia del séptimoarte, cuando el cine pasó de mudoa sonoro y luego a todo color. Traslos locos años 20, llegó una décadade excesos en la capital del cine, enla que políticos corruptos y mafio-sos sacaban tajada mientras sus con-ciudadanos sufrían los efectos de lagran depresión. Era la época deGreta Garbo, Chaplin, Buster Keatono Marlene Dietrich y de películascomo Lo que el viento se llevó, estre-nada el 15 de diciembre de 1939 y queesta semana ha celebrado su 75 cum-pleaños.
El ilustrador Robert Nippoldt y elcrítico de cine Daniel Kothenschul-te rinden en esta obra tributo a aquellejano Hollywood. Las ilustracionesde Robert Nippoldt reproducen losmomentos del mejor cine de los años30 y el texto nos habla de cómo fueaquel momento mítico e inolvidable.El libro es un viaje en imágenes y pa-labras que transporta al lector a laépoca dorada y a aquellos rodajesque terminaron de construir elHollywood del siglo XX.
Robert Nippoldt es un diseñadorgráfico, ilustrador y autor alemán na-cido en 1977, que ya ha realizado pu-blicaciones dedicadas a las décadas
NOMBRES YGRUPOS
www
de 1920 y 1930 en Estados Unidos,como lo demuestran los títulos desus anteriores obras Gangster oJazz y Hollywood. El autor de los tex-tos, Daniel Kothenschulte, es críti-co de cine y escritor y, además, unapasionado y reconocido pianista decine mudo.
El libro Hollywood en los años 30
ha recibido varios premios en su edi-ción alemana original, como el RetDot Design Award, en Essen; elDeutscher Designer Club, en Fránc-fort o el de Libro de cine del año, delInstituto de Cine de Alemania.
Peter Jacksonhttp://elanillounico.com/
Twitter anunció en octubre que tenía284 millones de usuarios, se confir-ma que hay más fieles a Instagramque a Twitter. Instagram se creó enSan Francisco en 2010 y en 2012 lacompró Facebook por 1.000 millo-nes de dólares.
Facebook, sin embargo, no pare-ce que esté sufriendo su liderazgo.La red creada por Mark Zuckerbergtiene ahora mismo 1.350 millones deusuarios. Facebook ya había llega-do a los 360 millones en 2009 y hanmultiplicado por cuatro su númerode usuarios en cinco años. Su creci-miento a través del móvil sigue enalza: si Facebook contabilizaba 680millones de usuarios a través delmóvil a finales de 2012, en este mo-mento son más de 1.120 millones entodo el mundo.