SUPLEMENTO DE OCIO DE DIARIO DE NOTICIAS · VIERNES, 2 DE MARZO DE 2018
CAMALEÓNEL
Depredadores en Zentral
Glaukoma presenta su LP ‘Kalima’ en la sala Kube
Jennifer Lawrence se convierte en ‘Gorrión Rojo’
El guitarrista Eric Gales, en Iruña con su gira estatal
/E
L C
AM
AL
EÓ
N
jorge sánchez
El cantautor cubano recoge
‘El grito de las flores’ en su último disco
flit
ter
/M
IKE
L S
AIZ
2 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 2 de marzo de 2018
ZENTRAL / El virtuoso guitarrista actúa en Iruña este domingo –20.30, 18 euros–
EL MÚSICO AFROAMERICANO PRESENTA SU BLUES ROCK POR PRIMERA VEZ EN EL ESTADO
/ EL CAMALEÓN
ERIC GALES ‘MANDA’ A LA GUITARRA
Sobre su último disco, Kalima,
Glaukoma ya avisa que “no es
suave y edulcorado como es habitual
actualmente”. La banda tolosarra ha
plasmado en su tercer compacto “un
sonido seco pero pegajoso a la vez,
como puede serlo solo la arena”.
Sin barreras estilísticas y con sello
propio, Glaukoma presentará maña-
na estas últimas canciones en la sala
Kube de Tafalla, a partir de las 22.00
horas. Las entradas anticipadas tie-
nen un precio de 8 euros más gastos
de gestión, mientras que se podrán
adquirir por 10 euros en taquilla. “La
Kalima no conoce fronteras y llega
hasta nuestras almas, golpeándonos
y secándonos nuestro interior en el
círculo Glaukoma”, concluyen. � E.C.
KUBE / La sala tafallesa acoge mañana la presentación del tercer disco de la banda
/ JOSETXO PEREZ
‘REGRESO’ DE HUEVOS KOLGANDO
La formación navarra Fernan-
do Huevos Kolgando está de
vuelta, ahora como Los Huevos
Kolgando y también con algunos
cambios en la formación. A par-
tir de ahora Lautre –voz y coros–,
Fer –voz, guitarra y coros–, Asier
Sakanikola –bajo y coros– y
Eneko –batería, coros– serán
quienes defiendan sobre las tablas
las canciones de la banda, inclui-
das las grabadas recientemente
en Estudios K con Alberto Porres,
en una grabación en la que par-
ticiparon los antiguos miembros,
Kawen, Pete y Migor. � E.C.
DISCO / La banda estrena formación y acaba de grabar LP en Estudios K
La nueva formación de Los Huevos Kolgando. / EL CAMALEÓN
Eric Gales, uno de los guitarristas
más conocidos del mundo, ate-
rriza este domingo sobre las tablas
de Zentral, en su primera gira esta-
tal. El músico afroamericano presen-
tará su último LP, Middle of the road,
en una cita del Iruña in Blues que
arrancará a las 20.30 horas. Las
entradas anticipadas tienen un pre-
cio de 18 euros, más gastos de gestión
–22 euros en taquilla–.
Eric Gales (Memphis, 1974) cre-
ció en una familia musical con cua-
tro hermanos y editó su primer tra-
bajo a los 16 años. Desde entonces
ha desarrollado un sonido híbrido
de blues y rock, bajo una extraordi-
naria habilidad y expresividad vocal.
Son muchos los que lo comparan con
Jimmy Hendrix, pero en su último
disco ha plasmado su versión más
libre y fresca. � E.C.
‘KALIMA’ ES LO ÚLTIMO DE LOS TOLOSARRAS, UN DISCO “TAN SECO COMO PEGAJOSO”
SIN FRONTERAS CON GLAUKOMA
4 | EL CAMALEÓN | MÚSICA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 2 de marzo de 2018
AUDITORIO BARAÑAIN / El cantautor cubano presenta su último disco mañana a las 20.30 horas –8 euros anticipada, 10 euros en taquilla–
Ana Jiménez
Desde la esencia musical de la tro-
va cubana, Jorge Sánchez ha
creado un guion de doce canciones
comprometidas socialmente, para
unos tiempos en los que “los valores
se han perdido”. Esta reivindicación
la ha recogido en El grito de las flo-
res, su último compacto, que maña-
na presenta en Auditorio Barañain.
--Han pasado diez años entre tu
anterior trabajo, ‘Un poco de aquí &
de allá’, y este ‘El grito de las flores’.
¿Qué ha motivado esta distancia y
tiempo entre ambos discos?
-Tuve una crisis de fe en el enre-
do musical y la percepción de que
había dejadez por escuchar música,
se metió la piratería por en medio,
fue un bajón de ventas... Y pensé: ¿voy
a ponerme a sacar un disco? Si mi
música no es comercial ni de gran-
des multitudes... Estuve haciendo
canciones y las exponíamos en los
conciertos, sin grabarlas. Pero el año
pasado fuimos a Cuba y cuando vol-
vimos quedé con el periodista Santi
Echeverría para conversar y me dio
el empujón para que grabara esos
temas, porque se iban a quedar en el
papel... Y grabarlas es un punto para
que la gente se siga acordando de tu
música. Como ya teníamos un grupo
de canciones, hicimos un guioncito y
al final se quedaron en doce.
-Desde este grupo de canciones
creadas durante años, ¿bajo qué cri-
terio seleccionaste las doce del disco?
-Por concepto musical no, porque
es música de autor. Fue más bien que
tuvieran un contenido más reivindi-
cativo que el disco anterior, que tenía
cierto mensaje, pero no tanto. Lo qui-
simos enfocar sobre eso: más reivin-
dicativo, sobre todo el tema de la vio-
lencia de género, porque hay dos can-
ciones que hablan explícitamente de
ese tema: El silencio terminó; y Quién
eres tú, dedicada a Nagore Laffage.
-¿Por qué esa necesidad de una
búsqueda de la reivindicación?
-Por lo degradada que está la
sociedad... Si los valores se han per-
dido socialmente, de alguna forma
hay que reivindicarlos.
-¿Sobran, en ese sentido, razones
quede defender, y más en la música?
-Hay muchos motivos, sobre todo
en la música de cantautor, que siem-
pre se ha definido por ser reivindica-
tiva... No tengo nada en contra de los
que cantan sobre lo sencillo y simple,
pero escuchar un concierto de un
cantautor donde haya siete cancio-
nes que no digan nada... no me iden-
tifico. Un cantautor lo asocio con una
persona que va a coger una guitarra,
que cantará una canción bonita de
amor, pero también con un mensaje.
-Hacia este mensaje, el disco par-
te con un título sugerente, donde algo
tan frágil como una flor se rebela y
grita. ¿Cuál es ‘El grito de las flores’?
jorge sánchez-Surgió a partir de un viaje. Casi
todos los fines de semana vamos a
San Sebastián y siempre me fijaba
en un jardín, que hace un tiempo
atrás estaba bien mimado, se veía
que tenía unas manos que lo cuida-
ban... Pero últimamente lo veía muy
deteriorado, en ese jardín se nota-
ba la falta de mimo y cuidado. De
alguna forma fui asociando esto al
mismo engranaje social. Es algo que
es bonito, como las flores, pero si
no se cuida...
-Las doce canciones que recoge el
compacto se registraron durante los
años 2016 y 2017, ¿por qué una gra-
bación tan dilatada en el tiempo y
cómo se desarrolló ésta?
-Desde el Ayuntamiento de Oba-
nos me prestaron una salita en la
Casa de Cultura y la acondicioné.
Allí nos metimos casi una semana y
pico, haciendo las primeras tomas...
Después, ya el resto de canciones,
las siete últimas, las grabamos en mi
casa, en una especie de estudio que
tenemos allá. De toda la grabación
me he encargado yo.
-El disco cuenta con guitarras
acústicas a las que has sumado
otros colores instrumentales como
el bajo eléctrico, percusiones meno-
res y batería, interpretados por ti
mismo, junto al violonchello de Eva
Niño. ¿Es la sencillez musical ya uno
de tus sellos personales?
-La intención es esa. En la músi-
ca de trova cubana tradicional, la base
fundamental son los instrumentos de
la guitarra y el contrabajo, y en este
caso como no podía tocar el contra-
bajo porque no sé, tampoco me iba a
poner a distorsionar guitarras ni a
poner un teclado... Preferí arropar el
disco a base de guitarras, con acústi-
cas y clásicas, bajo y toques de per-
cusión. Y las voces, claro, y el chello.
-Siendo la trova cubana un
movimiento musical ligado al
carácter popular, ¿cómo han influi-
do en tu música los casi veinte años
que has vivido en Navarra, desde
una cultura tan diferente a la de tu
Cuba natal?
-El enriquecimiento ha sido a
mejor. En Cuba tenía como referen-
cias casi solo el soul cubano, la sal-
sa, el bolero, la música tradicional
cubana... Pero al venir aquí empecé
a escuchar un poco más de diferen-
tes géneros, como el flamenco, por
ejemplo, y de alguna forma noto que
a la hora de tocar la guitarra me han
enriquecido muchísimo.
-De cara a los conciertos, mañana
en el Auditorio Barañain actuáis en
un formato reducido de tres músicos.
¿Qué has preparado para esta cita?
-Vamos a presentar las canciones
del disco, pero haremos otras de dis-
cos anteriores. Queríamos hacer un
formato pequeño y estaremos Eva
Niño, al violonchello; Iñigo Segura a
la guitarra acústica; y yo a la clásica
y voz. Contaremos con la colabora-
ción de la coreógrafa Diana Casas y
con el cantante Javier Erro. Diana
estará en dos canciones con una
coreografía, y una de ellas estará dedi-
cada a Nagore Laffage. Además, su
madre está invitada y le haremos un
homenaje. Javier Erro colabora en
dos canciones que hemos preparado
juntos y aparecerá como invitado. ■
EL MÚSICO RECOGE EN ‘EL GRITO DE LAS FLORES’ DOCE TEMAS COMPROMETIDOS SOCIALMENTE, PERO SIEMPRE CON LA ESENCIA DE LA TROVA CUBANA
ENTRE FLORES QUE GRITAN
/MIK
EL
SA
IZ
‘El grito de las flores’. Diez años después de su anterior
compacto, el cantautor cubano Jorge
Sánchez edita El grito de las flores. En
este último disco, el músico afincado
en Navarra presenta un guion de doce
canciones bajo la firma del sello
discográfico El Gringo: son doce temas
comprometidos socialmente, y con la
esencia y el concepto musical de la
trova cubana, arropados con guitarras
acústicas, bajo eléctrico, percusiones
menores, batería y violoncello.
, EL DISCO
Viernes 2 de marzo de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS MÚSICA | EL CAMALEÓN | 5
ZENTRAL / Con Bicarbonato Sádico como banda invitada, la cita de mañana arrancará a las 21.00 horas – 8 euros, más gastos de gestión–
UN ‘DEPREDADOR’ EN CASALA FORMACIÓN DE LIZARRA PRESENTARÁ SU ÚLTIMO COMPACTO: ONCE CANCIONES DE MEDIO TIEMPO Y RITMOS MACHACONES
/ EL CAMALEÓN
flitter
SESIÓN CON MIQUI PUIGR
egresan mañana las citas de vermú-mercadillo a la Urba-
na y lo hacen con Miqui Puig con invitado especial. En horario de 12.00 a 19.00 horas habrá una sesión a cargo del músico barce-lonés y también se celebrará un mercadillo donde habrá ropa, dis-cos, bisutería y decoración.
Miqui Puig es un músico cata-lán que durante 16 años formó parte del grupo Los Sencillos. Ha actuado como DJ en festivales como el Sonar o el Primavera Sound, además de colaborar des-de los 80 en programas de radio y televisión y trabajar como actor ocasional. � E.C.
URBANA / Vermú musical mañana con el catalán como invitado especial
Depredador es el título del últi-mo trabajo de Flitter, editado
el pasado mes de enero y bajo el paraguas de Maldito Records. Tras un concierto en Lizarra en el que despidieron a su bajista Unai Lage, Flitter presentará Depredador mañana sobre las tablas de Zentral, jugando en su otra casa. Además, contarán con Bicarbonato Sádico como banda invitada, en una vela-da que arrancará a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 8 euros –más gastos de gestión– si se adquieren de forma anticipada, o de 10 euros en caso de comprarse mañana taquilla.
El pasado año Flitter cumplió 25 años de trayectoria y hace tan solo un mes que editó Depredador, trabajo que se convirtió en su déci-mo disco de estudio, y en el que los navarros se mantienen fieles a sus raíces, esas que llevan afian-zando desde finales de los 90. El compacto recoge una colección de once canciones de “medio tiempo y ritmos machacones”, bajo el
envoltorio de unas letras que dis-paran “a la condición humana más miserable”.
El disco fue grabado y mezcla-do entre enero y noviembre de 2017 en los Estudios CM 76 de Lizarra, con Frank Ramírez a cargo de la producción –el responsable de gran parte de los trabajos de Flitter–. En cuanto a las canciones, el tema Tuya es la fuerza abre el disco, inci-diendo en “la importancia de tener criterio personal y cuestionarlo todo frente a una sociedad actual tan alineada”. Entre otros temas, hay lugar para Tienen una bala para ti, elegida por la banda para su videoclip; o para una versión apisonadora del Tiempos nuevos, tiempos salvajes, de Ilegales.
A las espaldas, una decena de dis-cos, con un parón incluido de diez años al que pusieron fin con la edi-ción del compacto Rabioso en 2013; y también tras cambios en la forma-ción, el último de ellos con el ficha-je de Borxa Otxoa como nuevo bajis-ta de la banda. � E.C.
IV CONCURSO GRUPOS
Otro año más, desde Akelarre Kultur Elkartea reeditan su
concurso de grupos de música y afrontarán así la que será su cuarta edición. El evento conta-rá con dos rondas clasificatorias y la primera de ellas, se celebra-rá mañana, día 3 de marzo; mientras que la segunda semifi-nal tendrá lugar el próximo sába-do, día 10. Por su parte, la final, que contará con tres bandas cla-sificadas, se celebrará el sábado 24 de marzo. Todas las citas comenzarán a las 19.30 horas y contarán con entrada libre.
En la primera de estas ron-das clasificatorias, mañana se
disputarán el pase a la final las bandas Noise Alive (19.30 horas), Superacid (20.30), Jack y los Banakabu (21.30), y 13 del Tirón (22.30).
El próximo fin de semana, el día 10, será el turno de Spirikom (19.30), Damned Ritual (20.30), Hordeum Vulgare (21.30) y Tsu-nami en el Útero (22.30).
Además del galardón del jurado, también habrá premio del público, con una dinámica de votación a través de chapas que se entregaran con las con-sumiciones y que serán introdu-cidas en el bote del grupo que se elija. � E.C.
AKELARRE / La primera semifinal, mañana
6 | EL CAMALEÓN | CINE DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 2 de marzo de 2018
1‘La forma del agua’ Elisa es una joven muda que trabaja en un laboratorio en 1963, donde se enamorará de un hombre anfibio.
LAS MÁS TAQUILLERAS
El filme de Guillermo del Toro le ‘quita’
el número 1 de la taquilla
a ‘Black Panther’.
DATOS CORRESPONDIENTES
AL 26 DE FEBRERO @cSMoviesSpain 2
‘Black Panther’ T’Challa vuelve a Wakanda para ser proclamado rey, pero la reaparición de un enemigo le pone a prueba. 3
‘50 sombras liberadas’ Christian y Anastasia disfrutan de su matrimonio, pero aparecen amenazas que hacen peligrar su felicidad. 4
‘Todo el dinero del mundo’ Film sobre el secuestro de John Paul Getty, y cómo su madre peleó para que su abuelo pague el rescate.
‘SIN RODEOS’ / Santiago Segura dirige su primera película alejado de la saga de ‘Torrente’, con Maribel Verdú como protagonista
UNA COMEDIA CON MENSAJEPAZ, AGOBIADA CON SU VIDA, ACUDE A LA CONSULTA DE UN BRUJO PERO, TRAS UNA EXTRAÑA TERAPIA, NO PODRÁ EVITAR DECIR TODO LO QUE PIENSA
España, 2018 Director: Santiago Segura. Guion: Benigno López, Santiago Segura, Diego Ayala, Nicolás López (Remake: Diego Ayala, Nicolás López). Reparto: Maribel Verdú, Candela Peña, Diego Martín, Rafael Spregelburd, Cristina Pedroche, Santiago Segura, Cristina Castaño, Bárbara Santa-Cruz, David Guapo, Toni Acosta, Olvido Gara Alaska, Enrique San Francisco, Mario Vaquerizo Productora: Atresmedia Cine / Bowfinger International Pictures / Movistar+ / Sin Filtro la Película. Género: Comedia. Remake.
Ha generado grandes expectativas
y hoy, al fin, llega a las salas de
cine Sin rodeos, la primera película
dirigida por Santiago Segura lejos de
la saga de Torrente, en un remake de
la comedia chilena Sin filtro (2016),
de Nicolás López y que fue un fenó-
meno taquillero en el país sudame-
ricano. La película está protagoniza-
da por Maribel Verdú, que defiende
que se trata de un filme “totalmente
feminista”, por lo que aplaude la
casualidad de que se estrene muy
próximo al Día de la Mujer, 8 de mar-
zo. En ese sentido, Verdú opina que
la película ridiculiza comportamien-
tos machistas, como el que los hom-
bres piropeen a las mujeres por la
calle. Y lo hace partiendo de la
siguiente pregunta: ¿cómo sería tu
vida si sólo dijeras lo que piensas?
Sin rodeos es la historia de Paz
–Maribel Verdú–, cuya vida es apa-
rentemente perfecta: trabajo, pareja, Maribel Verdú, como una ‘desatada’ Paz en ‘Sin Rodeos’. / EL CAMALEÓN
amigas... pero algo falla. Hay cosas en
su entorno que no le gustan y se sien-
te angustiada, pero no se atreve a
expresar sus sentimientos. Todo cam-
bia cuando un día recurre a una
extraña terapia que le hará decir
absolutamente todo lo que piensa,
sin rodeos, poniendo a todos en su
sitio y diciendo siempre la verdad.
Sobre su personaje, Verdú –gana-
dora de dos Goya por Blancanieves
(2012) y Siete mesas de billar francés
(2007)– admira “su valentía de quien
se arriesga a cambiar, aún sabiendo
que se pueden perder cosas en el
camino”, y por ello, espera que la pelí-
cula pueda ser para el espectador
“una vía de escape”.
El humor, una constante en la
película, está presente a través de
sketches no solo sobre el menciona-
do machismo, sino también en tor-
no a temas actuales, como el excesi-
vo uso de las redes sociales hoy en
día o la reputación y fama que uno
puede crear Internet.
Debut de Cristina Pedroche
La película supone también el debut
de Cristina Pedroche en la gran pan-
talla y la madrileña opina que aun-
que el filme está construido en cla-
ve de comedia, “se están denuncian-
do muchas cosas”.
El elenco lo completan otras
figuras reconocidas como Candela
Peña, Diego Martín, Rafael Spregel-
burd, Bárbara Santa-Cruz, David
Guapo, Quique San Francisco o
Wyoming. � E.C./E.P.
EN LAS PANTALLAS
Documental sobre Robert Doisneau con GolemArte FRANCIA, 2016 – 77 MIN DIRECCIÓN Y GUION: CLÉMENTINE DEROUDILLE
Los cines Golem Baiona proyectan el martes, día 6, el documental Robert Doisneau: a través de la lente, un fiel retrato de la vida artística de Robert Doisneau llevado a cabo por su nieta Clémentine Deroudille. Doisneau fue el fotógrafo del inmortal El Beso y pilar fundamental de la fotografía del siglo XX. Asimismo, logró pertenecer, por derecho propio, a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran los grandes mitos de la fotografía universal. A través de una selección de fotografías y vídeos de su esfera personal y profesional, y de una serie de entrevistas a personas de su entorno más cercano.
‘Foxtrot’ ISRAEL, 2017 – 113 MIN DIRECCIÓN: SAMUEL MAOZ GUION: SAMUEL MAOZ INTÉRPRETES: LIOR ASHKENAZI, SARAH ADLER
Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo. Michael ve cómo crece su rabia ante las excesivas muestras de luto de sus familiares y las palabras bienintencionadas de los burócratas del ejército. Mientras, su mujer, sedada, descansa, Michael se sumerge en una espiral de ira para experimentar uno de esos giros insondables de la vida, a la altura de las surrealistas experiencias de su hijo mientras realizaba su servicio militar.
Viernes 2 de marzo de 2018 | DIARIO DE NOTICIAS CINE | EL CAMALEÓN | 7
‘GORRIÓN ROJO’ / Una novela escrita por un exoficial de la CIA es el argumento del último proyecto del austriaco Francis Lawrence
EN EL CORAZÓN DE LOS ESPÍASDOMINIKA EGOROVA ES RECLUTADA CONTRA SU VOLUNTAD PARA SER UN ‘GORRIÓN’: UNA SEDUCTORA ADIESTRADA DEL SERVICIO DE SEGURIDAD RUSO
Estados Unidos, 2018 – 139 min. Director: Francis Lawrence. Guion: Justin Haythe (Novela: Jason Matthews). Reparto: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker, Matthias Schoenaerts, Joely Richardson, Productora: Chernin Entertainment / Film Rites / Soundtrack New York. Género: Thriller. Espionaje.
Frank Caballé
Tras dirigir Los Juegos del Ham-
bre: en llamas (2013), Sinsajo
partes 1 y 2 (2014, 2015) o Agua para
elefantes (2011), el cineasta Francis
Lawrence continúa su trabajo en el
mundo de las adaptaciones y pre-
senta Gorrión Rojo, un largometra-
je que lleva a la gran pantalla la
Jennifer Lawrence interpreta a una espía que pondrá en amenaza su trabajo por una relación personal’. / EL CAMALEÓN
novela del ex oficial de la CIA Jason
Matthews. El eje de la trama es el
mundo del espionaje, pero enfoca-
do desde el corazón de esas opera-
ciones encubiertas donde todo vale.
El largometraje es el reencuentro de
Jennifer Lawrence con Francis
Lawrence después de compartir tra-
bajo en la saga Los juegos del ham-
bre. El elenco lo completan Joel
Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte
Rampling y Mary-Luise Parker.
La película narra la historia de
Dominika Egorova –Jennifer
Lawrence–, una ex bailarina de
ballet que es reclutada contra su
voluntad para ser un gorrión –una
seductora adiestrada del servicio
de seguridad ruso–. Aunque Domi-
nika aprende a utilizar su cuerpo
como arma, también lucha por
conservar su sentido de la identi-
dad durante el deshumanizador
proceso de entrenamiento. Su pri-
mer objetivo es Nate Nash –Joel
Edgerton–, un funcionario de la
CIA que dirige la infiltración más
confidencial de la agencia en la
inteligencia rusa. Y casi sin ser
conscientes, los dos jóvenes agen-
tes caen en una espiral de atrac-
ción y engaño que amenaza sus
carreras, sus lealtades y la seguri-
dad de sus respectivos países.
Bajo el envoltorio de thriller y
atrapado en un tejido de giros de
guion, el filme ha sorprendido a
muchos por no esconder nada, e
incluso mostrar en pantalla tanto
desnudos completos por parte de
los actores como varias escenas de
violencia sexual. “El contenido
sexual de la película no es para exci-
tarse. No creo que ni Francis ni Jen-
nifer se hayan sentido cómodos”,
reflexiona Jason Matthews, autor
del libro, para continuar: “Ahora
estamos leyendo todas estas histo-
rias de la campaña #MeToo e inten-
tamos empatizar con la incomodi-
dad de ser puestos en una situación
sexualmente agresiva, y la película
se mete en ese tema. Si quieres
plasmarlo, ¿por qué edulcorarlo?”.
Una crudeza que le ha colocado a
Gorrión rojo la etiqueta de pelícu-
la para adultos.
Además, el filme apuesta por cen-
trarse en la faceta psicológica y per-
sonal de los personajes, sus dudas
acerca del trabajo a realizar, y sobre
sus miedos, sufrimientos e impulsos,
ahondando en el proceso de deshu-
manización al que son sometidos los
agentes para que las misiones que
les ordenan se resulvan con éxito.
La luz, protagonista El rodaje del proyecto, de gran esca-
la, se desarrolló en localidades como
Bratislava, Budapest o Viena para ser
fieles a la historia original. La foto-
grafía, a cargo de Jo Williams –que
también se encargó de dirigir la foto-
grafía de las tres películas de Los jue-
gos del hambre de Lawrence–, recrea
atmósferas de incertidumbre e
inquietantes, que apoyan la intriga
que acompañan a los personajes
durante el metraje.
La banda sonora también juega
un papel clave, un trabajo del cual se
ha encargado James Newton Howard
–Animales fantásticos y dónde encon-
trarlos (2016)–, lo que sumado a la
actuación de Jennifer Lawrence, due-
ña del largometraje, les convierten
en sus mejores armas frente a las crí-
ticas generadas. ■
5‘Lady Bird’ Una joven estudiante se enfrenta a su último año de instituto y busca su propio camino fuera de la sombra de su madre. 6
‘El cuaderno de Sara’ Laura viaja al Congo en busca de su hermana, una cooperante de una ONG que ha desaparecido. 7
‘Yo, Tonya’ Biopic de Tonya Harding, histórica patinadora estadounidense recordada por un escándalo fuera de las pistas. 8
‘Tres anuncios en las afueras’ Mildred, una mujer cuya hija ha sido asesinada, inicia una guerra contra la policía local, en busca de justicia.
8 | EL CAMALEÓN | LA CONTRA DIARIO DE NOTICIAS | Viernes 2 de marzo de 2018
Uno de los miembros
de los Granite Mountian
Hotshots. / EL CAMALEÓN
DRAMA QUE RETRATA AL HEROICO CUERPO DE
BOMBEROS GRANITE MOUNTAIN HOTSHOTS
CONTRA UN TERRIBLE INCENDIO SUCEDIDO EN
PRESCOTT, ARIZONA, EN JUNIO DE 2013
CA
MA
LEO
N
“Eneko Sagardoy
“A ‘Errementari’ le ayudarán los premios de ‘Handia’, pero tiene un alma y una fuerza propia incontestable”
>> El ganador del Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’ participa en el filme dirigido por Paul Urkijo que se estrena hoy.
LEÍDO ‘ON LINE’
EN LA RED
REDESCUBRIR ‘EL SECRETO DE MARROWBONE’
Fue uno de los filmes españoles
más taquilleros del pasado año,
y ahora El secreto de Marrowbone ya
está disponible en Filmin. En su ópe-
ra prima, Sergio G. Sánchez –guionis-
ta de películas como Lo imposible–
presenta un thriller ambientado en
los años 60 y que viaja al lado más
rural y profundo de Estados Unidos.
Es la historia de los jóvenes her-
manos Jack –George MacKay–, Billy
–Charlie Heaton–, Jane –Mia Goth–
y el pequeño Sam –Matthew Stagg–,
quienes llegan a Marrowbone junto
a su madre Rose –Nicola Harrison–.
Juntos han escapado de Inglaterra
con el objetivo de dejar atrás a su
padre, un hombre violento, y ahora
en una casa abandonada esperan ini-
ciar una nueva vida. Pero cuando su
madre fallece, los hermanos deciden
esconderse del mundo en su granja.
Sin embargo, desconocen que esta es
un lugar cuyas viejas paredes escon-
den un terrible secreto. ■
4
LA NOSTALGIA DEL HOGAR EN ‘JOURNEY BIRDS’
Explorar el concepto del hogar, sin
importar de qué parte del mun-
do sea, es la intención del cortome-
traje animado Journey Birds, de la
israelí Daphna Awadish. La pieza está
disponible en Vimeo y bajo el marco
de animación documental recoge tes-
timonios de personas que han emi-
grado y dejado atrás su lugar natal.
Y para enfrentarse a esta nostalgia,
el teléfono móvil se tornó clave.
Sobre el concepto, la cineasta
reflexiona: “Los personajes aparecen
como un híbrido de hombre y pája-
ro. La comparación entre inmigran-
tes y aves migratorias me pareció
interesante: ¿cómo saben las aves
dónde volar? ¿Cómo saben el cami-
no a los países cálidos? Resulta que
hay campos magnéticos en la Tierra
a través de los cuales sienten su cami-
no hacia su destino. En mi opinión,
es una comparación hermosa para
nosotros: los humanos errantes”. ■
SPOTIFY
LA LISTA DE EL CAMALEÓN
FLITTER
‘Amo del dolor’
JORGE SÁNCHEZ
‘Por si las dudas’
MIQUI PUIG
‘La hora del brindis’
GLAUKOMA
‘Herencia’
ERIC GALES
‘Good time’
BRUNA SONORA
‘El burro’
‘HÉROES EN EL INFIERNO’ / El filme de Joseph Kosinski se inspira en hechos reales
VALENTÍA EN EL DÍA A DÍA
Frank Caballé
“No importa a lo que te enfren-
tes... importa a quién tienes
a tu lado” reza el lema de Héroes en
el infierno, el filme basado en la his-
toria real en torno a los Granite
Mountain Hotshots, un histórico gru-
po de bomberos estadounidenses.
Creados como una brigada local de
Arizona, a base de trabajo y dedica-
ción se convirtieron en uno de los
mejores grupos de elite del país nor-
teamericano y arriesgó su vida para
salvar a un pueblo de un incendio
incontrolado en Yarnell Hill.
“Esta es una historia sobre héroes
de todos los días”, apunta Josh Bro-
lin, uno de los protagonistas de la
película. De hecho, la película pro-
fundiza en la historia personal de los
propios bomberos y en cómo cada
uno, por sus propias razones, se une
a la brigada y cómo esta termina con-
virtiéndose en una hermandad, como
guardianes de la naturaleza.
“Esta es una película que trata
sobre héroes reales”, concreta el
director Joseph Kosinski. “Explora
los conceptos de amistad, sacrificio
y redención, todo ambientado en un
mundo de incendios forestales, algo
que no se había visto nunca”. Como
punto de partida, el equipo tomó un
reportaje sobre el tema publicado
por la revista CQQ.
Para abordar el grupo de
Hotshots, enfocaron el punto de vis-
ta de un recién llegado, Brendan
McDonough –Miles Teller–. La rela-
ción entre este joven y el veterano
supervisor y fundador de la briga-
da, Eric Marsh –Josh Brolin–, es una
de las piezas claves del filme. “Eric
ve algo en Brendan que le recuerda
a sí mismo, y esa es la clave emocio-
nal de la película: cómo el equipo se
convierte en algo más importante
incluso que luchar contra el fuego,
ya que eso es lo que les va a conver-
tir en las personas que quieren ser”,
describe Nolan.
Rodaje asfixiante “El fuego es un personaje más en la
película”, apunta Joseph Kosinski.
“Un incendio grande en realidad
respira, y eso lo puedes oír. El soni-
do acabó siendo una parte muy
importante de la historia”. Uno de
los retos, a su juicio, era recrear los
incendios de la forma más realista
y para ello grabaron fuegos contro-
lados junto a brigadas forestales,
además de apoyarlos con efectos
visuales y especiales.
En cuanto al rodaje, se desarro-
lló durante 60 días en diferentes
localizaciones donde tuvieron lugar
incendios tiempo atrás. Para meter-
se en el papel, los veinte actores con-
vivieron durante unas semanas en
un campo de entrenamiento, donde
les enseñaron no solo a ser bombe-
ros forestales, sino también Grani-
te Mountain Hotshots. “Es un tra-
bajo duro, pero no hay nada que una
más que el sufrimiento colectivo.
Sientes que no puedes defraudar al
que tienes al lado”, comenta Teller.
Un total de cinco incendios con-
figuran la trama, en la que la briga-
da viajará por el país para pelear
contra el fuego, por encima de todo.
“El bombero es la última profesión
que queda sin corromper”, conclu-
ye Josh Brolin. Y con Héroes en el
infierno esto se pone en valor, todo
ello a través de una brigada que
pasó a formar parte de la historia
estadounidense. ■