Date post: | 24-Dec-2014 |
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Spiritual |
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CABALÁ PARA PRINCIPIANTES(volumen II)
Basado en las enseñanzas delRabino Itzjak Ginsburgh
© Gal Einai. Israel, 2011Todos los derechos reservados
Las diez SefirotKETERCorona
JojmáSabiduría
BináEntendimiento
DA’ATConocimiento
JESEDBondad
GUEVURAPoder
TIFERETBelleza
NETZAJVictoria
HODReconocimiento
IESODFundamento
MALJUTReino
Las diez SefirotKETERCorona
JojmáSabiduría
BináEntendimiento
DA’ATConocimiento
JESEDBondad
GUEVURAPoder
TIFERETBelleza
NETZAJVictoria
HODReconocimiento
IESODFundamento
MALJUTReino
INTELECTUAL
EMOTIVO
ACCIÓN
Las diez Sefirot
KETER, Corona
• La primera de las diez sefirot corresponde al reino super-consciente de la experiencia. Es la contraparte espiritual de todas las facultades y poderes del alma que no son directamente observables o directamente utilizables. •El valor numérico del nombre hebreo de esta sefirá
es 620 (כתר)•En la Cabalá, los 620 mandamientos son los pilares de
luz que proyectan desde la corona (el techo) para conectarlo con la sefirá de reino (el piso).
Las diez Sefirot
Jojmá, Sabiduría
• La segunda de las diez sefirot es el primer poder cognitivo del intelecto consciente, fuerza primaria de la creación.• Implica la habilidad para descubrir la verdad
axiomática de algún aspecto de la realidad y ponderar su esencia.•Es la primer fuerza del proceso creativo.•Su valor numérico es 73, igual al total del primer
versículo de la Torá.
Las diez Sefirot
Biná, Entendimiento
• La tercera de las diez sefirot es el segundo poder consciente del intelecto en la creación.• Implica la habilidad para descubrir el grado de verdad o
falsedad en una idea. Explicar conceptos• El entendimiento descansa entre sabiduría y comprensión.• Su valor numérico es 67, y unido a la sabiduría (73) nos da
una suma de 140 que es la suma de todos los número cuadrados del 1 al 7, lo que revela que la unión entre sabiduría y entendimiento es la fuete espiritual de los 7 días de la creación.
Las diez Sefirot
DA’AT, Comprensión
• La tercera y última sefirá de los poderes conscientes del intelecto en la creación.• Está asociada con la memoria y concentración; poderes de
la persona para dar significado potencial a ideas generadas por sabiduría y entendimiento.• Es la llave para las seis cámaras del corazón, a las que
llena de fuerza vital; transformándolas en una actitud del alma.• Su valor numérico es 474.
Las diez Sefirot
JESED, Bondad
• La cuarta sefirá, y la primera en los atributos emotivos en la creación.•Es representada por el primer día de la creación.• Jesed, emite su luz a las otras seis sefirot, desde
Guevura hasta Maljut.•Su valor numérico es 72, expresado como 2 por seis al
cuadrado. El factor de dos multiplicando 6² (seis al cuadrado), representa el perfecto amor y armonía dentro de la creación.
Las diez Sefirot
GUEVURA, Poder
• La quinta sefirá, y la segunda en los atributos emotivos en la creación.•Relacionado con la fuerza para refrenar el conferir
bondad cuando su recipiente es indigno o expuesto a mal emplearlo.•En Cabalá es el atributo del juicio (midat hadin). •Es la cualidad que frena el poder, la que permite a uno
vencer a sus enemigos, sean ellos de afuera o de adentro (es decir, la propia inclinación al mal).•Su valor numérico es 216 (3 veces bondad).
Las diez Sefirot
TIFERET, Belleza
• La sexta sefirá, y la tercera en los atributos emotivos en la creación.•Relacionado con el poder de reconciliar inclinaciones
antagónicas.• La armoniosa relación entre poder y bondad, es lo que
en Cabalá se describe como misericordia (midat harajamim)•Su valor numérico es 1081.
Las diez Sefirot
NETZAJ, Victoria
• La séptima sefirá, y la primera en los atributos de comportamiento en la creación.•Relacionado con el poder de realizar la aspiración de
conferir bondad a la creación.•Este nombre hebreo denota tanto victoria como
eternidad
Las diez Sefirot
HOD, Reconocimiento
• La octava sefirá, y la segunda en los atributos de comportamiento en la creación.•Relacionado con la sefirá “Victoria”, y considerado
junto, con ella, como una pareja.•Se relaciona con el poder de realizar los objetivos con
perseverancia, determinación y profundo compromiso interior.• La palabra hebrea hod denota reconocimiento, o
esplendor, o majestad.
Las diez Sefirot
IESOD, Fundamento
• La novena sefirá, y la tercera en los atributos de comportamiento en la creación.•Está asociado con el poder para contactar, conectar, y
comunicarse con la realidad externa, representada por la sefirá de reino.
Las diez Sefirot
MALJUT, Reino
• La décima sefirá. Aparece en el eje medio, justo debajo de Iesod.•Reino está asociado con el poder de expresión; y sirve
como el medio para establecer identificación con la realidad exterior. •El valor numérico de la palabra hebrea maljut (מלכות)
es 496.
Las diez SefirotEJE IZQUIERDO EJE MEDIO EJE DERECHO
Keter כתר Corona/ Super-conciencia
Sefirot IntelectualesCognitivas
Biná בינה Entendimiento
Jojmá חכמהSabiduría, Discernimiento
da’at דעתComprensión
Sefirot Emotivas Guevurá גבורהPoder, Restricción
Jesed דחסBondad, Dador
Tiferet תפרתBelleza, Equilibrio
Sefirot de Comportamiento
Hod הודReconocimiento,
Perseverancia
Netzaj נצחVictoria,
venciendo obstáculos
Iesod יסוד Fundamento, comunicación
Maljut מלכותReino, Auto expresión
Las Sefirot y el alma
•Cada una de las sefirot posee una dimensión tanto interno como externa.• Los nombres cabalísticos de las diez sefirot sirven
para expresar el efecto que cada uno de estos canales de energía Divina tiene sobre la creación.• Los nombres jasídicos de las diez sefirot sirven para
revelar su naturaleza esencial en el alma.
Las Sefirot y el alma.EJE IZQUIERDO EJE MEDIO EJE DERECHO
Keter כתר Corona Fe, placer, voluntad
Sefirot IntelectualesCognitivas
Biná בינה Entendimiento, Gozo
Jojmá חכמהSabiduría, Abnegación
da’at דעתComprensión, Unificación
Sefirot Emotivas Guevurá גבורהPoder, Temor reverente
Jesed דחסBondad, Amor
Tiferet תפרתBelleza, Misericordia
Sefirot de Comportamiento
Hod הודReconocimiento,
Sinceridad
Netzaj נצחVictoria, Confianza
Iesod יסוד Fundamento, Verdad
Maljut מלכותReino, Humildad
Las Sefirot y el alma
Corona: Fe, Placer, Voluntad• El Zohar la describe como comprendiendo tres cabeza, cada
una simboliza un diferente nivel de supra-conciencia. • El nivel más alto es llamado la “insondable cabeza”, la fe; la
esencial conexión entre Israel y Di´s.• El segundo nivel es la “cabeza de nada”, el placer; fuente
enérgica para el alma, es la fuerza vital para dirigir y motivar a la volundad super-consciente.• El tercer nivel es la “cabeza alargada”, la voluntad. La voluntad
supra-racional controla y dirige todos los poderes conscientes del alma
Las Sefirot y el alma
Sabiduría: Abnegación, Anulación• Abnegación (bitul) es el estado que se experimenta por la
sabiduría. La abnegación gobierna nuestras interacciones con otras personas y, sobre todo, nuestra relación con Di-s. • Jasidut identifica 2 niveles de abnegación o anular: la absoluta
(nulificar la realidad), y la anulación del ego.• Nulificar de la realidad: Uno pierde todo sentido de su existencia
independiente.• Nulificar del ego: Esforzarse consciente y continuamente por
nulificar nuestra capa externa (el ego).
Las Sefirot y el alma
Entendimiento: Alegría• Alegría, simja, es el estado experimentado al experimentar el
entendimiento. • La alegría se desarrolla en etapas progresivas; donde cada
momento alegre es el resultado de una particular etapa de logro; la que a su vez incluye una etapa de expectación por algo más.• Esta anticipación futura es por lo que el Sefer Ietzirá describe a
esta sefira la profundidad del futuro. Y en el Zohar como la experiencia gozosa del Mundo por Venir.
Las Sefirot y el alma
Comprensión: Unificación• Unificación, ijud, es explicado en Jasidut como aquella entre
dos cuerpos o almas. • Uno es capaz de alcanzar un grado de unificación, cuando logra
comprender y conocer nuevamente su espíritu afín.• La fuente de la experiencia de la unificación entre dos
personas, está en la correspondiente unificación espiritual que ocurre en el reino espiritual.• La Cabalá, especialmente como es enseñada por el AríZal,
interpreta el contenido de las plegarias tradicionales en términos de unificaciones (que la plegaria facilita) entre entidades espirituales que afectan el reino físico. Estas unificaciones son llamadas kavanot o intenciones místicas.
Las Sefirot y el alma
Bondad: Amor• Amor (ahavá) Di-s creó al mundo con amor, y lo sustenta com
amor. • La experiencia del amor también es progresiva, y termina
cuando uno es, virtualmente, uno con su amado.• El valor numérico de la palabra “amor” en hebreo (אהבה) es
13. Las enseñanzas jasídicas advierten que hay trece diferentes tipos de amor:
El amor de Di-s por Israel. El amor de Israel por Di-s . El amor de un estudiante por su maestro. El amor de un maestro por su estudiante. El amor entre estudiantes. El amor de una mujer por su marido. El amor de un hombre por su esposa. El amor entre amigos. El amor de un hijo por su padre. El amor de un padre por su hijo. El amor entre hermanos. El amor de un rey por sus súbditos. El amor de súbditos por su rey.
Las Sefirot y el alma
Poder: Temor reverente• Temor, o temor reverente (irá) es la dimensión interior de la
sefirá de poder.• En contraste con el deseo innato del corazón de dar, que deriva
del amor, el temor expresa la profunda aprehensión de que su obsequio pueda caer en las manos de un recipiente indigno.• En un sentido más general, representa la sensibilidad de uno a
la presencia de otro. Esta sensibilidad da lugar al respeto, que da lugar a la distancia.• Temor evoca el poder necesario para rechazar, e incluso pelear
contra fuerzas negativas y destructivas.• En relación con Di-s, los niveles de temor son categorizados
bajo dos títulos separados: temor reverente y temor.
Las Sefirot y el alma
Belleza: Misericordia• Misericorida (Rachamim), sintetiza las fuerzas aparentemente
opuestas de amor y temor – el deseo de dar y la demanda de retener.• Misericordia permite empatía, considera a los demás en el
contexto de sus situaciones de vida presente, y nos permite sentir que ellos son una extensión de nosotros mismos.• Los dos poderes de amor y temor reverente complementan uno
al otro, y actúan como un par, como las dos manos del cuerpo en su esfuerzo común para construir en misericordia. • Los obsequios otorgados por misericordia son cualitativamente
más ricos, pues damos nuestros “yos” a otros.
Las Sefirot y el alma
Victoria: Confianza• Confianza (bitajón), Las enseñanzas jasídicas identifican dos
tipos de confianza: activa y pasiva. Confianza activa es la confianza que poseemos en nuestra propia habilidad para tener éxito en la vida. Confianza pasiva es la creencia que nosotros tenemos en la Providencia Divina de que las cosas resultarán bien.• La confianza activa de victoria representa el poder del alma
para tomar iniciativa.• Confianza ocasiona la habilidad de prever cómo nuestros
sueños se volverán realidad.
Las Sefirot y el alma
Reconocimiento: Sinceridad• Sinceridad (temimut), La palabra hebrea temimut es a menudo
traducida como naiveté (ingenuidad), al igual que un niño es naturalmente ingenuo. Es la habilidad para retener la cándida perspectiva de un niños sobre la vida para vivirla en un estado de sinceridad.• Sinceridad complementa al estado de confianza.• Hay tres niveles de sinceridad: de voluntad, de corazón y de
acción.• El Jasidut enseña que de todas las emociones del corazón,
sinceridad, en todos sus aspectos, es un don innato de Di-s, el atributo más difícil a ser adquirido a través del esfuerzo consciente.
Las Sefirot y el alma
Fundamento: Verdad• Verdad (emet), es, según los sabios “el sello del Todopoderoso”;
de este modo verdad se refiere a un “principio que sella, que concluye”. • Emet también está presente en el principio, en la parte media, y
en la parte última del alefbet. • Como estado emocional del alma, “verdad” es el instinto
impulsivo del alma que llega en el clímax de una actividad creativa; donde este instinto busca que el propósito de la actividad se haga realidad.• “Verdad”, ocasiona la realización personal; siendo el poder para
realizar nuestro más profundo potencial, el cual es realizar el potencial infinito de Di-s.
Las Sefirot y el alma
Reino: Humildad• Humildad (shiflut), no implica la negación del yo, sino más bien
la experiencia de uno mismo como existencialmente distante de Di-s, y es un motivador para retornar a Él.• El Ba’al Shem Tov enseña que el comienzo de todo servicio
Divino es experimentar un sentido de identificación hasta con la más baja de las criaturas; como diciendo: “todos ellos cumplen el propósito y diseño de Di-s fielmente; si sólo yo pudiera hacer lo mismo”.
Las Sefirot y los arquetipos del alma.
EJE IZQUIERDO EJE MEDIO EJE DERECHO
Keter כתר
Sefirot IntelectualesCognitivas
Biná בינה Jojmá חכמה
da’at דעת
Sefirot Emotivas Guevurá גבורהItzjak (temor)
Jesed דחסAbraham (amor)
Tiferet תפרתIaacov (compasión)
Sefirot de Comportamiento Hod הודAaron
Netzaj נצחMoisés
Iesod יסודIosef (conexión)
Maljut מלכותDavid
Las Sefirot y el cuerpo.EJE IZQUIERDO EJE MEDIO EJE DERECHO
Keter כתר Corona Cráneo
Sefirot IntelectualesCognitivas
Biná בינה EntendimientoLóbulo izquierdo
Jojmá חכמהSabiduríaLóbulo derecho
da’at דעת ComprensiónLóbulo occipital
Sefirot Emotivas Guevurá גבורה PoderBrazo izquierdo
Jesed דחס BondadBrazo derecho
Tiferet תפרתBellezaTorso
Sefirot de Comportamiento
Hod הוד Reconocimiento Pierna izquierda
Netzaj נצח VictoriaPierna derecha
Iesod סוד FundamentoÓrganos reproductivos
Maljut מלכות ReinoBoca
Las Sefirot y los Partzufim
Sefira Partzufim
KeterFe, Placer, Voluntad
Partzuf InternoAtik Yomin (el Anciano de los Días)
En el alma Placer
Partzuf Externo Arij Anpín (el Rostro Sonriente) En el alma Voluntad
Jojmá Aba
Biná Ima
MidotSefirot
Zeir Anpín (ZA)
Maljut Nukvei de ZA
Las Sefirot y los Partzufim
Sefira Partzufim
KeterFe, Placer, Voluntad
Partzuf InternoAtik Yomin (el Anciano de los Días)
En el alma Placer
Partzuf Externo Arij Anpín (el Rostro Sonriente) En el alma Voluntad
Reshin de Keter:• Reisha d’Arij Anpín, (“la cabeza extendida”) Corresponde a la fuerza de la ratzon (voluntad)• Reisha d’Ain, (“la cabeza de la nulidad”) Corresponde a la fuerza del taanug (placer) • Reisha d’lo Itiadá (“la cabeza incognoscible”) Corresponde a la fuerza de emuna (fe)
Las Sefirot y los Partzufim
Sefira Partzuf Primario
Keter
JojmáAbaSabiduría, Anulación
Aba Ilaá (“el padre superior”)capacidad de extracción
Israel Saba (“Israel, el Abuelo”) capacidad de hacer consciente una idea.
Biná Ima
MidotSefirot (Tifferet, Zeir Anpín)
Zeir Anpín (ZA)
Maljut Nukvei de ZA
Las Sefirot y los Partzufim
Partzuf Partzufim
Keter
JojmáAba
BináIma
Ima IlaáCaptar y comprender las ideas de jojmá
Tevuná (comprensión)Asimilar en nuestro corazón lo captado en la mente.
MidotSefirot
Zeir Anpín (ZA)
Maljut Nukvei de ZA
Las Sefirot y los Partzufim
Partzuf Partzufim
Keter
Jojmá, Aba
Biná, Ima
Zeir AnpínMidotSefirot
Israel (cualidades)Sentir en el corazón lo que proviene de la mente
Leah (letras del pensamiento)Las ideas se transforman en letras (palabras) ocultas del pensamiento
Maljut Nukvei de ZA
Las Sefirot y los Partzufim
Partzuf Partzufim
Keter
Jojmá, Aba
Biná, Ima
Zeir AnpínMidot Sefirot
MaljutNukvei de ZA
Iaacov (Humildad)Rectificar el mundo material
Rajel (Supremacía)El rey gobierna con palabras (las letras expresadas)
Las Sefirot y los Partzufim
Partzuf Partzufim
KeterAtik Yomin (el Anciano de los Días), PlacerArij Anpín (el Rostro Sonriente) Voluntad
JojmáAba
Aba Ilaá (“el padre superior”) capacidad de extracciónIsrael Saba (“Israel, el Abuelo”) capacidad de hacer consciente una idea.
BináIma
Ima Ilaá (“la madre superior”) Captar y comprender las ideas de jojmáTevuná (comprensión) Asimilar en nuestro corazón lo captado en la mente.
Zeir AnpínMidotSefirot
Israel (cualidades) Sentir en el corazón lo que proviene de la mente
Leah (letras del pensamiento) Las letras ocultas del pensamiento
MaljutNukvei de ZA
Iaacov , (Humildad) Rectificar el mundo material Rajel, (Supremacía) El rey gobierna con palabras (las letras expresadas)
Antes del TzimTuzm
• Todos los mundos, hasta nuestro mundo físico, se derivan desde la esencia de Di-s; la cual trasciende todos los niveles de Luz y revelación que dan vida a cada mundo; así como a cada entidad espiritual. • El Ser de Di-s viene de Su misma esencia; sólo la existencia de Di-s
es un imperativo y Su Ser se deriva de su propio Ser, y como tal, nada necesita para lograr Su existencia• En contraste, todo lo demás existente existe y proviene de Él; y por
consiguiente depende totalmente de Él, pues es Él la causa de su existencia. El Alter Rebbe escribe: “Sólo Di-s Mismo tiene la habilidad de crear algo de la nada (ex nihilo)” una creación que aparente ser una total e independiente criatura “sin ninguna otra causa que la preceda”.
Atzmut, la esencia absoluta de Di-s.
Antes del TzimTuzm
• Su misma Esencia Divina Lo hace ser único.• Él es único, Él estaba solo antes de la creación de los mundos.• Él es único y está por encima de todo fin, y más allá de todo límite (no
Tiene principio ni fin; tampoco Tiene límites).• Iajid es entendido como la omnipotencia absoluta de Di-s (Él es capaz
de hacer y de no hacer).• Iajid es el origen primigenio de la dualidad jasadim y guevurot tal
como existen (por decirlo de alguna manera) ocultas en Atzmut.• Iajid es la particularidad en Él que no existe, y por tanto no es
reconocible, en ninguna otra existencia (Tanya Vol. 2); y que por tanto Lo hace Único.
Iajid, El Único
Antes del TzimTuzm
• Cuando Di-s y Su “capacidad innata” se revelan en Su criatura, existe en ella la anulación de la idea y sensación de existencia independiente; y entiende que Él y Sus Nombres son Uno.• Echad significa que todo en la creación es Uno con Di-s, que toda
existencia es sencillamente una expansión de Él mismo.• Echad es la revelación de la unicidad a pesar de la “presencia” de
otros.• Echad tiene dos niveles de revelación: La “Luz que brilla para Sí
Mismo” y la “Luz que brilla para el otro”.
Echad, El Uno
Antes del TzimTuzm
Shema Israel, Adonai Eloheinu, Adonai EjadEscucha Israel Havaiá nuestro Di-s, Havaiá es Uno “Havaiá nuestro Di-s, Havaiá es Uno” corresponde a las 4 letras del Nombre Esencial de Di-s:• “Havaiá nuestro Di-s” corresponde a la unión superior de las dos primeras
letras Iud – Hei; “Las cosas ocultas son de Havaiá, nuestro Di-s”. Esta unión es “la luz que brilla a Sí Mismo” y posee dos niveles.• “Havaiá es Uno” corresponde a la unión inferior de las segundas dos letras
Vav-Hei; “las cosas reveladas son para nosotros y nuestros hijos”. Esta unión es “la luz que brilla para el otro” y también posee dos niveles.
Echad, El Uno
Antes del TzimTuzm
• "La luz que brilla para Sí Mismo" alude a los shaashuim atzmiim (los deleites del Ser), que a su vez tiene dos niveles: • El nivel más alto consiste en los deleites que toma Di-s para Sí Mismo en la revelación
de Su propia existencia y esencia. • El segundo nivel, se refiere a los deleites que toma Di-s, por así decirlo, en la
revelación hacia Sí Mismo de su "capacidad innata" de hacer todo (o no hacer nada).
• “La luz que brilla para el otro” también tiene dos niveles: de aliat haratzón y ana emloj.• Aliat Haratzon, el "ascenso" de la voluntad Divina para crear el mundo.• Ana Emloj; La voluntad primordial de Di-s de ser "Rey“; el medio que nos permite
darnos cuenta de la fuente de bondad y benevolencia que es Di-s para Su creación.
Shaashuim Atzmiim, Aliat haRatzón y Ana Emloj
Antes del TzimTuzm
Ein Sof
• Ein Sof, “Sin fin”, la luz infinita de Di-s tiene su principio en la Esencia de Di-s; pero no tiene fin.• Jasidut enseña (en nombre del Maguid de Mezritch) que el
pensamiento y el deseo de Ana Emloj causó en forma espontánea una "oleada" de energía y luz infinitas para ejecutar el proceso creativo.• La luz sin fin de Ein Sof rodea y trasciende el completo sistema de la
creación; y al mismo tiempo, una medida de iluminación de esta luz permea y viste dentro de cada aspecto de la realidad • Ein Sof es la luz que rodea y llena absolutamente todo antes de la creación
de los mundos.
Antes del TzimTuzm
Kadmon
• Kadmón, el “plan” de la creación.• En palabras del Zohar (el pasaje de apertura): "En el inicio del
"decreto" del Rey, El hizo un grabado en el brillo superior“: • "El inicio del decreto del Rey" se refiere al pensamiento y el deseo de Ana
Emloj. • "El brillo superior" (tehiru ilaá) es el nivel de Ein Sof.• El "grabado" dentro del brillo superior alude al nivel de Kadmón.
• Avir Kadmón: Atmósfera Primordial para que se pueda realizar el plan.• Adam Kadmaa Stimaa: El "pensamiento" Divino del futuro hombre
primigenio. • Adam Kadmon: El primer partzuf después del tzimtzum alef.