+ All Categories
Home > Documents > Caborca 2013

Caborca 2013

Date post: 03-Feb-2016
Category:
Upload: cacc-diseno
View: 226 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
Publicación especial sobre las tradicionales Fiestas del 6 de abril, en la H.Caborca
24
JUNIO 2013 EDICIÓN ESPECIAL UNA CIERTA MIRADA sobre el IV Concurso Estatal de Artes Plásticas EL RODEO tradición internacional TURISMO de vocación LUCES Y DESFILE para celebrar la identidad LA DANZA y Pedro Jáuregui
Transcript
Page 1: Caborca 2013

JUN

IO 2

013

EDICIÓN ESPECIAL

UNA CIERTA MIRADA sobre el IV Concurso

Estatal de Artes Plásticas

EL RODEO tradición internacional

TURISMO de vocación

LUCES Y DESFILE para celebrar la identidad

LA DANZA y Pedro Jáuregui

Page 2: Caborca 2013

Jueves 4 de abril• IVColoquioInternacionaldeHistoria,Cul-turayMedioAmbiente

• Premiación del IV Concurso Estatal deArtesPlásticasdeCaborcayaperturadeex-posiciónconobrasganadorasyselecciona-das/ExposiciónRealidades soñadas,delaartistaplásticaCarolinaParra(Caborca)

• Zumba/ActivaciónfísicaconFannyDelgado• Ceremonia de Inauguración de las Fiestasdel6deAbril2013

• GalaUniversitaria• Premio Alina Trevor 2013 para el maestroPedroJáuregui

• Gran Baile con la Orquesta de Rodolfo ElChinoMedina(DIFCaborca)

Viernes 5 de abril• Develación de la placa conmemorativa del15AniversariodelaCasadelaCulturaAb-igael Bohórquez

• Celebración del Centenario de la Consti-tucióndelEjércitoMilitaryServicioalaCiu-

dadaníadelPaís /CeremoniaCívicoMilitarcon laBandaSinfónica JuvenilMunicipalyelgrupoGinebra

• PaseodeLucesconbandas,gruposdebaile,porristasydeportistas

• MáquinadelTiempoconrockacargodelosgruposVeneno,ChochoMaldito,SanguíneoyCámaraRock

• BailepopularconLosCadetesdeLinares/Aper-turadelbaileconVenturayBandaLaConsentida

Sábado 6 de abril• IzamientodeBandera• DesfileCívicoMilitar• Ceremonia Oficial sobre la Gesta Heroicadel6deabril

• RodeoInternacionalCaborca2013• Culturas del Desierto con pascolas de lascomunidades TohonoO´othamdeMéxicoy Estados Unidos /Grupo musical Friends/ Ceremonia en Ramada Tradicional conmúsica,gastronomíaydanzas

• ArriamientodeBandera• PremiacióndelRodeoInternacionalCabor-

ca 2013 / Trova con Adrián Bustamante /MúsicarancheraconMauricioLópez

• PanchoPikadientes• ConciertoestelarconMaríaJosé• Espectáculodefuegosartificiales• QuintoEncuentrodeartesmarcialesmixtasykickboxing

Domingo 7 de abril• CarreraEstataldeciclismoRuta6deabril• CarreraFilibusteros2013• EncuentroEstataldebasquetbolsobresilladeruedas

• CaféconlosAbuelosygrupomusicalGine-bra /Bailesdesalón,cancionesehistoriasdeCaborcadeayeryhoy

• Recitaldepianoconestudiantesde laAca-demiaEnid León Reyna

• Talentocaborquense• PrimerFestivalSaboresdelDesierto/Premi-aciónalmejorplatilloregional/Exposiciónyventadeplatillosyproductosdelaregión

• ConciertoCubaña

Actividades permanentes• Ciclodepelículasydocumentales• Domoplanteario,documentalesycine• PrimerFestivalSaboresdelDesierto• Paralibrosconlecturasycuentacuentosparatodaslasedades• Tallerdemitos,tintaypapel,acargodeMarciaCuevas

• Tallerdeboomerangparaniños,acargoAdolfoCabral• Tallerbásicoparaelaboracióndeguionesdecine,deCarolinaDuarte• Claseabiertadepercusiones,conDavidNorzagaray• Zancadillateatro,Odisearodante• CursodeensambleparalaBandaSinfónicaJuvenilMunicipal,conJorgeTrewartha

Page 3: Caborca 2013

1

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

H. AYUNTAMIENTO DE CAbORCAADMINISTRACIÓN 2012-2015

NUESTRA HISTORIA, PRESENTE

Edición y producción: Alejandra Olay Rodríguez /[email protected]ño: Carlos Calderón de la Barca C.Colaboradores: Socorro González Barajas, Rafaella Fontanot Ochoa, Nina Mier, Gerardo Hernández, Araceli Celaya, René Córdova, Perla J. Noriega. Juan Casanova, Ana Luz Ramírez.Textos y fotográfias: Evodio CabreraFoto de portada: Evodio Cabrera

Ing. Francisco Alfonso Jiménez RodríguezPresidente Municipal

REGIDORES

C. Lucina Murillo bolañosRegidora propietariaPresidenta de la Comisión de Servicios Públicos

Lic. Leticia Ramos ArreguínRegidora PropietariaPresidenta de la Comisión de Salud

C. María Dolores Hernández boonRegidora propietariaPresidenta de la Comisión de Comercio

Profr. Uben Félix EsquerRegidor propietarioPresidente de la Comisión de Obras Públicas

C. Vislan Donato Aranda GuerreroRegidora propietarioPresidente de la Comisión del Fomento a la Ecología

C. Emeterio Rodríguez burboaRegidor propietarioPresidente de la Comisión de Seguridad Pública

Lic. José Jesús Antonio Palacios OrtizRegidor propietarioSecretario de la Comisión de Desarrollo Municipal

C. Gladys Rita Isabel Murillo OzunaRegidor propietarioPresidente de la Comisión del Deporte y la Juventud

Lic. René Alejandro León FélixRegidor propietarioPresidente de la Comisión de Fomento a la Educación y Cultura

C.P. Arnulfo Ramírez CelayaRegidor propietarioPresidente de la Comisión de Fomento al Turismo

C. Francisco Reynaldo Gamboa RomeroRegidor propietario étnicoTohono O`otham

C. José Antonio Martínez borboaSecretario del Ayuntamiento

Mtro. Rigoberto Rivera MárquezSíndico Procurador

C.P. Jesús Daniel Zavala SeguraSecretario de Finanzas

Sra. Leticia Ramírez de Jiménez Directora del Dif Municipal

Ing. Gildardo barreras HernándezDirector de Obras Públicas

L.C.C. Juan Antonio Villa ValenzuelaDirector de Comunicación Social

Ing. Ulises Alberto bustamante RodríguezDirector de Servicios Públicos

C. Jorge Luis Méndez HernándezCoordinador de Inspección y Vigilancia

C. José Luis Vargas SalinasCoordinador de Protección Civil

C. Jorge Ángel Galindo MedinaCoordinador de Atención Ciudadana

C. Luis Enrique Ramos OrtegaComisario del Poblado Plutarco Elías Calle

L.A.P. y C.S.P. Carlos Guillermo Tovar MuñozDirector de Control y Compras y Recursos Humanos

Cmdt. Gerardo Vicente Ramírez CruzComisario General de Policía Preventiva y Transito Municipal

Profa. Maricela Sánchez RamírezDirectora de Acción Cívica y Cultural

L.E.F. Joel Fausto Díaz OrozcoDirector del Instituto Municipal del Deporte

Conmotivode laGestaHeroica del 6 deAbril de 1857, en estatierra fértil, de hombres ymujeres de trabajo, desde 1920 tienelugarunfestejoenelquetodossomospartícipes.Setratadeunacelebraciónentrañablequehadejadohuellaennuestraidentidadcomocaborquenses.Hace156añosungrupodecaborquensesdefendieronelpueblorefugiándose en nuestro Templo Histórico, ante la invasiónfilibusteracomandadaporHenryA.Crabb.Luchamosyvencimos,comolohacemoscadadíaparasaliradelantepornuestrasfamilias.Para el Ayuntamiento de Caborca es una gran responsabilidadllevar la organización de este festejo, y también un gran orgulloelespíritudevocaciónyarraigoqueencontramosenlosdiversossectores de la ciudad, unidos por una misma causa: rendir unhomenaje a nuestros héroes y revivir el profundo amor que letenemosanuestratierra.Gracias a todos los caborquenses y a quienes nos visitaronde otras regiones del país y del extranjero, para disfrutar de loseventoscívicos,deportivos,artísticosyculturalesorganizadosconel gran respaldodelGobierno Federal y de nuestro gobernador,GuillermoPadrésElías,legisladores,empresariosyrepresentantesdeinstitucioneseducativasyculturales.En sus manos ponemos esta edición especial sobre las Fiestasdel 6 de abril 2013, con el ánimode convocarlos amantener laesperanzayconvivenciafamiliarquenosotorganlacultura,elarte,el deporte y todas las actividades enfocadas a fortalecer nuestrocuerpoyespíritu.

Sigamosunidos,porlaciudadquetodosqueremos.

FranciscoA.JiménezRodríguezPresidenteMunicipal

Page 4: Caborca 2013

Enelmarcodelasfiestasserealizóunno-vedosoeventodeconcursoymuestragas-tronómicapor iniciativade los regidores

delaComisióndeTurismodelaAdministraciónMunicipal 2012-2015, quienes fueron apoyadosporelClubdeGuíasTurísticosconlafinalidaddeexaltarlascostumbresyelsabordenuestratierra.En opinión del regidor Emeterio RodríguezBurboa, la intención de organizar el PrimerFestival Sabores del Desierto fue ofrecer a losvisitantes y a lospropioshabitantesuneventoquedejaraungratosabordebocayundeliciosorecuerdodenuestroCaborca, así comounes-fuerzoparadifundirlavocaciónproductoradeestefértildesierto,conproductosagropecuariosdefamainternacional.Conesapremisa,élysuscompañerosdeComi-siónseentregaronalaorganizacióndelconcursodesdeellanzamientodelaconvocatoria,elregis-trodelosparticipantesylalogísticaparainstalarlosmásde30standsparticipantesconsushorni-llas,comalesygrandesollasquevisitaronmilesparadisfrutardelosburritos,lamachaca,lostacosdecaguamantayotrosplatillostradicionalesdelaregión,enmediodelinconfundiblearomadelastortillasdeharinareciénhechas.ElregidorpresidentedelaComisióndeTuris-mo,ArnulfoRamírezcomentóqueelfestivalfueunsueñoquenaciósólounosdosmesesantes,peroquegraciasalapoyodelpropioGobiernoMunicipalydelagenteseconvirtióenunareali-dadquealfinaldejaliteralmenteunbuensabordeboca.Laúltimanochedelasfiestaselfestejoseesceni-ficóduranteunbuenratoenelHemicicloaKino,dondeestabainstaladoelFestival,mientraslosre-gidorescontabilizabanlosvotosquelosvisitantesemitieronafavordecadapuesto,losfuncionarios

ypúbicoengeneraldisfrutabanlasdegustacionesmientrasescuchabanlasmuymexicanasmelodíasdelMariachiJuvenilMunicipal.Porfinfueronentregadoslospremiosde5mil3,mily2milpesos,asícomolosreconocimien-tosymedallasconmemorativasalosganadores,enprimerlugarquedóelstanddeventadebu-rritosdececinaymachacadelaseñoraNoraIse-laMoreno;elsegundolugarfueparalostamalesdelaconocidaRafaelaRamírez“LaPillanquis”yeltercerlugarfueparaFranciscoAntonioBusti-llosporsupuestodetacosdemachacademantaconcamarón.Luego de entregar los premios y reconoci-mientos el Alcalde Francisco Jiménez Rodrí-guezdestacóeltrabajohechoporlosregidoresEmeterio Rodríguez, Arnulfo Ramírez, LolitadeRubalcabayLucyMurilloporlaideayrea-lización, así como a los Guías Turísticos porel apoyo para promover otro de los orgulloscaborquenses como son los platillos locales,quedandoasentadoelcompromisoderegresar

con este evento el próximo año y los subsi-guienteshastaconvertirloenunatradiciónquequereúnanuestrossaboresytradiciones.

Tradición gastronómica a concurso

Sabores del Desierto2

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Page 5: Caborca 2013

3

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Cientos de parejas de la sociedad ca-borquense convivieron, bailaron y sedivirtieron al participar delGranBaile

amenizadoporlareconocidaOrquestadelChi-noMedina,enelmarcodelasFiestasdel6deAbril2013.Lasparejasllegaronalnuevoymodernocasi-nodelaComisiónFederaldeElectricidadhas-taque abarrotaronel lugardonde, tanda trastanda,losmúsicosdeleitaronalaconcurrenciacon tradicionales melodías. De manera espe-cial,lapistadebailesellenóconlosdanzones.El Presidente Municipal, Francisco JiménezRodríguezysuesposaLeticiaRamírezdeJimé-nez, recorrieron las mesas para agradecer supresenciayapoyarconellolosdiversosprogra-masdeDIF,loscualesfueroncanalizadoshacialaspersonasmásvulnerablesdelmunicipio.Ante el éxito del baile, se planea su perma-nenciaconlaOrquesta,enelmismolugar,parael3deabrilde2014,enelmarcodelasFiestasdel6deabril.Anteelanuncio,lasreser-vacioneshancomenzado…

Por:EvodioCabrera

bAILAN AL COMPÁS DE

LA ORQUESTA

Los recursos recaudados se aplicaron a necesidades urgentes de la Casa Hogar que actualmente da cobijo a una veintena de niños separados del seno familiar por diversos motivos; se renovaron equipos del Velatorio del DIF y se compraron miles de juguetes para ser repartidos entre los pequeños del área urbana y rural del municipio con motivo del Día del Niño.

Page 6: Caborca 2013

4

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Cada edición del Concurso Estatal de Artes Plásticas de Caborca resulta una experiencia en los sentidos, un

grato encuentro de colores y líneas que ha abierto su espacio muy cerca del desierto, dentro del valle. Cada reunión de estetas representa un logro para el arte en ese be-llo municipio y el estado de Sonora, pues el apreciar una obra tan diversa en formas y sentidos suele por momentos ser inex-plicable, como lo constituye en su tiempo cada colectiva a la que asistimos, de pintu-ra, escultura o fotografía. La iniciativa del Ayuntamiento por implementar este tipo de actividades sí debe de aplaudirse con gusto y moderación, teniendo en cuenta que este tipo de tareas deben ser algo inevi-table e imprescindible en nuestra sociedad; el alimento del intelecto y la sensibilidad mediante el arte debe ser algo cotidiano, pues, y no tanto un evento extraordinario y fuera de lo común; sin embargo, se aplaude y se agradece.

Cada colectiva, desde su primera edición hasta la cuarta, la más reciente, ha sido una convergencia de géneros y estilos; un dialo-go entre egos y nombres; una cierta mirada a lo preciso, lo sensible, a lo eterno; un en-cuentro de amateurs y otros no tanto, mas todos inmersos en esa búsqueda por expre-sar esa idea inquietante, ese abismo, esa pa-sión, sentimientos profundos por medio de la forma, la textura, el color y el sentido. El abanico de tendencias, de escuelas, de co-rrientes, se construye en cada fino trazo, en cada tosca pincelada, en cada cuadro sobre las paredes del próximo Museo Histórico y Etnográfico, desbordando colorido y vida.

Por Socorro González Barajas

Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas

con su propia presencia Andy Warhol

UNA CIERTA MIRADA

Jesús Manuel Osuna González ganó el premio de artes plásticas con la obra ¿Qué es el Hombre Edipo?, técnica óleo y marmolina sobre tela (2011=

Durante la ceremonia de inauguración de la obra seleccionada en el IV Concurso Estatal de Artes Plásticas de Caborca. De izquierda a derecha: Rigoberto Rivera Márquez, síndico procurador; José Antonio Martínez Borboa, secretario del Ayuntamiento; la pintora Carolina Parra; Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez, presidente municipal y la pintora Claudia Reina, coordinadora del concurso.

Page 7: Caborca 2013

5

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

• Se registraron 85 obras de la autoría de 44 artistas, procedentes de 9 ciudades de Sonora.

• En el marco de la premiación se inauguró una exposición compuesta por 33 obras seleccionadas, abierta al público del 6 al 12 de abril de 2013.

• Cada año, la exposición es acompañada por la muestra pictórica de un talento local. En 2013 se exhibió la exposición Realidades soñadas, de Carolina Parra.

• El Jurado Calificador estuvo conformado por Roberto Arcaute (D.F.), Enrique Es-pinoza (Ciudad Obregón) y Carlos Co-ronado (Mexicali, Baja California).

• Ganadores en Artes Plásticas y Gráfica, respectivamente: Jesús Manuel Osuna González, con la obra ¿Qué es el Hombre

Edipo?, técnica óleo y marmolina sobre tela (2011); y Jorge Osiris Fernández Arias, con Litorales, acrílico sobre tela e impresión digital (2012).

• Premios: 22 mil 500 pesos para cada uno.• Menciones honoríficas: Cecilia Aguilar

con la obra Polilla, técnica mixta de óleo, tela y madera (2012); y Delma Mireya Gar-za Medellín con la obra Distracción absoluta, tinta china y carbón sobre papel (2013).

• Técnicas expuestas: Óleo, gráfica, impre-sión digital, tinta china, colores pastel, bo-lígrafo, grafito, marmolina, lápiz, hayler y mixtas sobre tela, lienzo y madera.

• Artistas seleccionados: Alma Peñúñuri, Ana María Madrid del Río, Arely Zamora Ruiz, Enrique Gutiérrez Pineda, Fernan-da Valenzuela, Fernando Saldaña Córdo-

va,  Fidencio Álvarez Soberanes, Gladis Félix Ramírez, Griselda Gente Benavides, Guillermo Munro Colosio, José Alfonso González, José Jaime Valdez Araiza,  Jime-na Camou Pérez,  Juan Bernardo López Aros, Katherine Callingham, Marco An-tonio Zamorano, Marcos Gama Becerra, María Gudalupe Méndez Barreras, Mario Moreno Castro, Marlen López Sánchez, Martha Alcaraz Flores, Miriam Salado Es-quer, Paola López Luna, Rocío Berenice Raya, Isabel Vásquez Rascón y Socorro González Barajas.

• Mantente informado en Facebook. Bus-ca Concurso Estatal De Artes Plásticas de Caborca.

• La coordinación del concurso está a car-go de la pintora Claudia Reina.

La pintura no trata de una experiencia. Es una experienciaMark Rothko

El Concurso Estatal de Artes Plásticas ha sido para algunos de sus participantes el ini-cio en su consagración como artistas. La re-levancia que el evento ha adquirido en cada edición es indiscutible y quedar dentro de su selección no es tarea fácil, pues siempre sus jurados son renombrados personajes en las disciplinas de la pintura o las artes visuales. Año con año su convocatoria es atendida por una importante cifra de artistas de todo el Estado de Sonora, quienes compiten por exhibir su obra u obtener cualquiera de los

tres premios ofrecidos a los participantes en efectivo. En su mayoría, se trata de jóvenes que a trazo firme están delimitando su es-pacio en la historia de la plástica sonorense. Como consecuencia de esta buena atención a la convocatoria, cada año se logra conformar una colectiva pictórica de gran fuerza expre-siva, calidad compositiva, de compromiso social y con el arte mismo. Es bueno decir que ya la plástica tiene su lugar de encuentro, y que año con año se solidifica y se adhiere como la pintura lo hace sobre el lienzo.

IV Concurso Estatal de las Artes Plásticas

5

He

ro

iCa C

ab

or

Ca

His

to

ria

, Cu

ltu

ra e

ide

nt

ida

d e

n M

ov

iMie

nt

o

Jorge Osiris Fernández Arias, ganó el premio de gráfica en el IV Concurso Estatal de Artes Plásticas de Caborca, con la obra Litorales, acrílico sobre tela e impresión digital (2012)

El Rey Cíclope, acrílico de Alfonso González

Paso del Norte, grafito y prismacolor sobre papel, de Miriam Salado

Page 8: Caborca 2013

Los arti

stas locales s

on pieza clav

e en el

desarrollocult

uraldeunaco

munidad.En

Caborcanoes

laexcepción

.Formadose

n

laCasade la

CulturaAbigae

lBohórquez,

Uni-

versidaddeSo

nora,centros

educativosyc

ultu-

rales,asícom

oentalleresd

entroyfuera

dela

ciudad,niños

, jóvenes y ad

ultos tienen

en las

Fiestasdel6

deAbrilunfo

rodignopara

expo-

nerelresultad

odesuvocaci

ónyesfuerzo.

Durantelaed

ición2013vo

lvimosacons

tatar-

lo:Enelarra

nqueoficiald

eestaemblem

ática

celebración se

presentó la

GalaUniversi

taria,

congruposd

ecantoybaile

delaUniver

sidad

de Sonora; ad

emás,incluye

ron alos gru

pos

magisteriales

de danza y

bailedel Co

bach

plantelCabo

rca.

Seentregóel

PremioAlina

Trevoralmae

stro

de danza folc

lóricaPedro

Jáuregui Gar

cía, y

AlexisMonto

ya-orgullosam

entecaborque

nse-

deleitó a la g

entede su ti

erra apoyado

enel

auradesupr

oyecciónnacio

nal.

Fueron recon

ocidos los m

aestros Marc

ela

Denogean, c

oordinadora

de los Búho

s Can-

tores;Mariso

lIzaguirre,de

lgrupodebai

lede

laUnison;Jos

éRamónEspin

oza,delgrupo

de

danzaMagist

erial,yGabri

elÁvila,deCo

bach.

También Arnu

lfo Talamante

, Fabián Jáur

egui

Domínguezy

MaricelaSán

chezRamírez

,acti-

vospromotore

sculturalesd

elmunicipio.

Participaron n

iños y adole

scentes dirig

idos

por Iván No

dal, acompañ

ados por el g

rupo

musical Lost

Hills;el gru

po Jazz Juve

nil, de

BlancaFélix,

ylosjóvenesd

elgrupoded

anza

Evolución, d

emostrando p

or qué result

aron

ganadoresde

la etapa reg

ionaldel Inte

rcole-

gialdeBaile,

celebrado r

ecientemente

en la

ciudaddeMo

nterrey.

Bajo la direcc

ión de Iván N

odal, Cubaña

fue

unplacentero

viaje por lam

úsica español

a, la-

tinoamericana

y especialme

nte cubana, c

on la

participaciónd

e sushermano

sCristina,Da

niel,

Adaneli y Jos

é; así como S

tefanyPompa

, Jorge

LuisMartínez

,CintyaCañe

z,FernandoR

amírez,

EmaúsSoto,

JoséMéndez,

KeylaSoto,Ar

mando

Fierro,Marcel

aBustamante,

FernandoLuk

e,Ho-

marMéndez,C

ruzCarmona,

BlancaFélix,D

ulce

Ibarra,NoéRo

bles,UbaldoV

elarde,Martín

Mon-

tijo,CruzReyn

a,JavierSotoy

EmanuelLuce

ro.

Este2013laC

asadelaCult

uraAbigaelB

ohór-

quezhaceleb

rado15años

desufunda

ción,

tiempoenelc

ualhainstrui

doamilesde

niños

yjóvenesend

iferentesram

asdelquehac

erar-

tístico,cultur

alyenmanu

alidades, form

ando

mejores ciud

adanos y act

ualestalento

s que

hoydestacan

enelámbito

local,estataly

regio-

nal.Enestae

dicióndelas

Fiestas,enla

Con-

cha Acústica

de Pueblo Vie

jo se presenta

ron

músicos, cant

antes y bailar

ines de difer

entes

gruposdelaC

asadelaCult

ura.

Aestebreve

recuentoses

umantodos

losin-

volucradosen

laorganizaci

óndelasFie

stasde

6deAbril,bib

liotecarios,pr

omotoresde

lectura

ydirectoresd

egruposypr

oyectosartíst

icosde

lalocalidad.U

naplausoperm

anenteasula

bor.

CASA DE LA CULTURA

ABIGAEL BOHÓRQUEZ

15 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

TALENTO

CABORQUENSE

Durante la develación de la placa de la Casa de la Cultura Abigael Bohórquez, por sus 15 años de permanencia. Ceremonia

presidida por el alcalde Francisco Jiménez y el coordinador de la institución, Pablo Fabián Jáuregui.

6

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Page 9: Caborca 2013

7

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Aestebreve

recuentoses

umantodos

losin-

volucradosen

laorganizaci

óndelasFie

stasde

6deAbril,bib

liotecarios,pr

omotoresde

lectura

ydirectoresd

egruposypr

oyectosartíst

icosde

lalocalidad.U

naplausoperm

anenteasula

bor.

TALENTO

CABORQUENSE

Carolina ParraCantantes de la Unison, dirigidos por Marcela DenogeanGrupo de baile de la Unison, dirigido por Marisol Aguirre

Grupos magisteriales de danza y baile del Cobach, plantel Caborca, dirigidos por José Ramón Espinoza y Gabriel Ávila

Grupo musical Lost HillsAlexis Montoya

banda Sinfónica Juvenil Municipal Grupo Ginebra

Grupo Evolución, dirigido por Fabián JáureguiGrupo Sanguíneo

Grupo VenenoGrupo Ventura

Mauricio Lópezbanda La Consentida

Adrián bustamantePancho Pikadientes

Porristas Lobos, dirigido por Adán SilvaEstudiantes de la Academia Enid León Reyna

Grupos de Casa de la Cultura Abigael bohórquezConcierto Cubaña, dirigido por Iván Nodal Jiménez

Marcia Cuevas Fanny Delgado

banda Sinfónica Juvenil Municipal, dirigida por Abel CastañoMariachi Juvenil , dirigido por los maestros Perla Aguilar y

Homero Martínez

GRUPOS Y ARTISTAS DE LA PERLA DEL DESIERTO

Page 10: Caborca 2013

8

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Con aportaciones federales, estatales y municipales, se han sumado esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Sonorense de Cultura, Ayuntamiento de Caborca, a través de el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados; 3 x 1 Migrantes de Sedesol y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal. También hemos contado con el apoyo de la ciudadanía a través del Patronato del Museo.Se ha elaborado un manual operativo, un guion temático y uno museográfico de la sala de la Defensa y sala Jimtk Tohono.

Se ha creado la página web mhec.com.mx para que difundir los antecedentes, programas y proyectos para el MHEC.

UN RETO PARA TODOSEn esencia, se busca coadyuvar a la construcción de los retos de la democracia como son la equidad, el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural a partir de la conservación del patrimonio material e inmaterial. Por Raffaella Fontanot Ochoa

ElMuseo Histórico y Etnográfico de Ca-borca,comoempresasinfinesdelucro,inmersaenunnuevoordeneconómico,

donde laculturaesunaresponsabilidadcom-partida entre comunidad, iniciativa privada yGobierno,sepresentacomounretodeplanea-ción,diseñoyorganización.Hemosplanteadoelusodelespacioparaha-bilitarlaplantabajacontodoslosserviciosyunuso eficiente de los recursos administrativos,materiales, tecnológicos y humanos que nospermitanbrindarunserviciointegralydurade-roalacomunidad.LaubicacióndelMHECes a 150kilómetrosdelmuseomáscercano.Loscontenidosdesussalaspermanentessonsobre laGestaHeroicadel6deabrilde1857,untemadelahistoriaregionalausenteenlostextosescolaresyunamuestra de la etnia Tohono O´Otham, cuyalenguaestáenpeligrodeextinción.Ambassa-las,sonventajasyfortalezasdelmuseopuessinhaberabiertodefinitivamentesuspuertastieneunaaltademanda,sobre todoen lasáreasde

exposición, mismas que han resguardado endosocasioneslaseleccióndelConcursoEstataldeArtesPlásticasy,recientementeunaretros-pectiva del pintor guanajuatense radicado enCaborca,MarcosGama.Acincoañosdelosprimerospasosparacrearunmuseo-comoiniciativadelAyuntamientoapoya-daporpersonasyempresasdelacomunidad-sehamantenidolavisióndemuseologíaparticipa-tiva, un centro de investigación, conservación ydifusióndelpatrimonioincluyente,enelqueseinvolucrantodoslossectoresdelasociedad;nosóloenlaadministracióndelespaciosinoenlosobjetivosdesusactividadesdentrodelcontextode una región transfronteriza, cuyos habitantescompartenunahistoriaencomún.Organizaciones de Estados Unidos, como elComitédeCiudadesHermanasdePrescott,Ari-zonaylosempresarioslocalesdeCaborca,hansidosoporteyrespaldoeneventosdeprocura-ción de fondos, así como instancias federalesyestatalesparacontinuarconlaconstruccióndelmuseo.

APOYOS Y AVANCES

Museo Histórico y Etnográfico de Caborca

Page 11: Caborca 2013

9

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Elsobrino nieto de la Lola García, quienhablabaconesasfrasesdespanglishcita-dastodavíaenlaspláticasdelagentede

nuestropueblodeantes; laLolaGarcía, tíadeSofíaBohórquez,aquellaqueparióensilencioalapalabra,alpoema,aladramaturgia,alquenocaminabasinosedeslizabacomoversoalaireporlascallesdesiempresol.LolaySofía,mujeresdeCaborcaqueformarona Abigael Bohórquez (1936-1995), para ellasnobastóelacta,nobastó lahistoriaoficial, sededicarona indicarenelcorazóndelpoetasudestino;desdesiempre,conlasabiduríadelosdeantes,lodejabanvivircomonació,uncora-zónplenoen laexpresión,enelcamuflaje,enlaimpostacióndepersonajes.Acudíanlasniñas(entreellasmitíaLolyNogalesdeSalazar)aju-garasucasaalasmuñecas,alostrastecitos,alosbailables.YsusamigasrecuerdanaAbigaelvis-tiendodemujeropintándoselaboca,ycreabanunmundotrasotrodejuegosconeso.Mecuentanquesuinfanciafuemuyfeliz,quenuncasufriócarestíasporquesutía,laLolaGar-cía,eramuypudiente,puesteníamuchascasaspara rentar, dicen; vivían –y para fortuna denuestracomunidadaúnestápartedesucasaencalidaddemuseo–porlaavenidaG,entrela4yla5enlacoloniaCentro;alcabo,Abigaelfuedeesetiempodecuandotodoseraniguales.RealizósusprimerosestudiosenlaEscuelaPri-mariaSuperiorMixta,yalcursarelsextogradodichainstituciónseconvirtióenlaEscuela6de

Abril,inauguradaen1948porelPresidentedeMéxicodeaqueltiempo,MiguelAlemánValdés.Mejordicho,sebajódeltrenquelollevabaaBajaCaliforniay–dicen–acompañabaaMaríaFélix;todoestolovivióAbigaelenesedíaencomparsacontodossusamigosdesextodeprimaria.La mejor amiga de su infancia y secundariasiemprefueIlzaVanegasContreras(quienyafa-lleció).AmboseranpartedelgrupodeMinervaMéndezMonreal,GloriaNogalesMéndez,MimíCarmelo, Conchita Almazán, Deyanira Contre-ras, Emma Celaya, Yolva Oros (La Banamichi),JoséRamónOrtiz,FelipeMartínez,ademásdeltambiénfamosopoetaVirgilioSoteloydelcom-positorÓscarCaballero.De la época de secundaria (1948-1951) haycientos de anécdotas, muchas de ellas las es-cuchéde lamisma voz de AbigaelBohórquez,puesél fuemimaestrodeteatropordosañosen laUniversidaddeSonora.Esmás,hastaenla fechadesufallecimientonosdabaclasesto-davía,ytuveelprivilegiodeserdesusúltimasalumnas; entonces, por la familiaridad con laque recordabaamimamáy ami tíaLoly,poresoaprovechabalashistoriasytravesurasvividasparateatralizarlasenclase,soltandosiempreunacontagiosa carcajada, ahogándonos en bellosdíasderecuerdodelpoeta.CuandoAbigaelegresódesecundarianollegóalbailedecelebraciónyletocababailarelvalsconDeyaniraContreras,aquiendejóplantada;estofueporqueloschamacosencontraronuna

cartadeamorescritaporAbigaelparaEleodoroBadilla,yfueeljolgoriodetodos,entonceslare-leíanenpúblicoalamenorprovocaciónyloquemáslesdabarisaeralafirmaimpresaporelau-tor,nombrándoseCinturitasdeBadilla.Abigaelsequedóencasa,talvezesofueloqueleabriómássudestino,peroesonuncalosabremos.AbigaelBohórquez,elgranpoeta,eldelahistoriaoficialenwikipedia,elqueahoraapareceenelbus-cadordeGoogle,esdelbarrodeCaborca,eshom-bredenuestralabranza,esunodelosnuestros.LaCasadelaCulturallevasunombre,peroélyaceenuncementeriodeHermosillo,perdido,sintumba,conunaroídacruzpuestademanosdesusque-reres,susamigos,susamores,quienescadaciertotiempo han puesto su nombre hasta con liquidpaper.Sí,esverdad,AbigaelBohórquezseescribeconletrasdeoroenlaliteraturamexicana,esunavanguardia,esunmelodramapuestoenlaescenadenuestrahistoriaconlamejordirección,peroalláenHermosilloestásucuerpo,noestáaquí.ElMaestroBohórquezhizolosuyo,engrandecióaCaborcaanteelmundoenteroconsuspalabras,consuvoz,consucaminar,consuliteratura,¿lodejaremos allá en Hermosillo? Es momento detraersusrestosasupuebloquelollenódehis-torias,quelediomicrouniversos,estepueblodeldesiertoqueundíaledijoadiósparaquevolaratanalto.Hagamosloquetodossabemos,losquesomosdeestatierra,démoslelabienvenidayotor-guemosundescansoenpazconlamayordelasglorias,elrespetoyelorgullo.Aché.

Por Nina Mier / Fuente: Gloria Nogales Méndez

La tierra que esperaABIGAEL BOHÓRQUEZ

Page 12: Caborca 2013

10

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

LuegodecolocarunaofrendafloralyhacerunaGuardiaenHonora loshéroesde laGestaHeroicadel6deabrilde1857,elGo-

bernadorConstitucionaldelEstado,GuillermoPadrésElíasencabezóconelPresidenteMunici-pal, Francisco JiménezRodríguez la ceremoniaprincipaldelasFiestas del 6 de Abril 2013.AlconcluirloshonoresalosSímbolosPatriosdirigidospormiembrosdela45ª.ZonaMilitar,el Alcalde dio la bienvenida a los visitantes einvitados especiales a la ciudadquedescribiócomocunadevalienteshombresymujeresquehanconquistadoconesfuerzoysacrificioestedesierto.Caborcatieneunahistoriamilenariadecultu-raylibertadquehoycompartealhonraraloshéroesquehace156añosdefendieronelsuelonacionalde las fuerzas invasoras, victoria conlacual,Caborcasecubriódegloria,expresóelPresidenteMunicipal.Al Gobernador le reiteró el compromiso deloscaborquensesdecontinuartrabajandojun-tosporelcrecimientoydesarrollodelaregiónydelEstadoyloinvitóaqueenesauniónde

esfuerzossecristaliceconunjustoymerecidoreconocimientoa loshéroesdel6deAbril allograr que la fecha sea reconocida comoDíaNacional.LuegodequelaBandadeMúsicadelGobier-no del Estado interpretó las marchas GentilSonoraySeisdeAbril,elGobernadortomólapalabrayagradeciólainvitaciónaparticiparenlosfestejosde“unodelosactosmásvalientesyhonorariosquemarcanlahistoriadelpaísporloqueesjustocelebraresepasadohistóricoymirarjuntosalfuturo”.Aseguró que al conmemorar esta fecha ad-quirimoslaresponsabilidaddemarcarnuestrapropiahistoriacumpliendoelcompromisoquehemosrecibidodeofrecerunmejorSonoraalasgeneracionesfuturasporloqueconvocóalossonorensesya lospresentesa lucharuni-doshombroconhombrodejandoatráscríticasydiferencias.“Vamosatomarlabanderadelaeducación,delaseguridad,delosquemenostienenydeconstruirunmejorfuturopensandoengran-de en la construcción de unNuevo Sonora”

finalizó.Antes de dar por concluida la ceremoniaoficial los fusilerosde la45ª.ZonaMilitarde-tonaronuna SalvadeHonor y fue retirada laBanderaconsolemnidad.

INICIA LA FIESTAMilesdefamiliasyvisitantessedieroncitaenla Explanada del TemploHistórico de PuebloViejoparadisfrutardelarranqueoficialde lasFiestasdel6deAbrilbajoellemaHistoriaMile-nariadeCulturayLibertadconlapresentacióndeunaGalaUniversitaria,laentregadelPremioAlinaTrevoryelconciertodeAlexisMontoya.Regidores y funcionarios del AyuntamientosubieronalescenarioparaacompañaralPresi-denteMunicipalFranciscoJiménezRodríguezysuesposa,LeticiaRamírezdeJiménezpararea-lizareltradicionalcortedellistóninaugurandoformalmentelasFiestasdel6deAbril2013.

PROYECCIÓN MONUMENTALEn la explanada fue interrumpida lamúsicayseapagaronlaslucesparaquelosasistentes

Historia milenaria de cultura y libertad156 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL 6 DE ABRIL

Page 13: Caborca 2013

11

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

apreciaran la ProyecciónMonumental en la que,enmedio de un espectáculo de luz y sonido, elTemplosepresenta,narrasuhistoriaynosrecuer-dalanuestraenalteciendoelorgullodeloscabor-quensesporsusraíces,tradiciones,costumbreseidentidaddelmunicipio.AlolargodelaveladalafiestaestuvoamenizadaporlamúsicaderockenelconciertoMáquinadelTiempo,conrockalterativoypesadohastaelrockpopyeltranquilorockdelossesentaysetenta.

NOCHE DE ESTRELLASMiles de gargantas, principalmente lasmás jóve-nes,vitorearonalaparecerenescenalaesperadacantanteMaríaJoséquepresentóunespectáculodeprimernivelporsuactuacióncomoporlasco-reografías,bailarinesysucontactocercanoconelpúblico alque lepidióquedejara sus sillas y seacercaraalescenario.LafiestainicióconlapresentacióndeltrovadorlocalAdriánBustamanteque,alcompásdesugui-tarra,pusoeltoquerománticoalanoche;despuéssepresentóMauricioLópez,concancionesranche-rasquedejaronlistoelambienteparalapresenta-ciónestelar.Traselgranespectáculode fuegosartificiales lanochefueredondeadaconlapresentacióndelsin-gulartalentocaborquensePanchoPikadientequeprendióalagentealinterpretaralsondelabandasusconocidoséxitosextendiendolafiestahastalamadrugada.

RECONOCIMIENTO AL EJÉRCITOEnunasolemneceremoniarealizadaenlacochaacústicadePuebloViejoelGobiernoMunicipalyelpueblodeCaborcaseunieronalreconocimien-toyalacelebraciónporlos100añosdelaCons-titucióndelEjércitoMexicano.RealizaronhonoresmarcialesanuestrosSímbolosPatriosyaderezaronla celebración con marchas interpretadas por laBandadeMúsicadelGobiernodelEstado.

1. El gobernador del Estado, Guillermo Padrés; la diputada federal Lorenia Valle y el alcalde Francisco Jiménez, presidieron la ceremonia del 156 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de abril 2. Gala Universitaria 3. Concierto de lujo con María José 4. Alexis Montoya recibió reconocimiento delas autoridades municipales antes de su ovacionado concierto.

4

3

2

1

Page 14: Caborca 2013

12

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

DenuevacuentaeleventoRodeoInter-nacional resultó ser uno de los másatractivos en las Fiestasdel 6deAbril

alreunircompetidoresdediversosestadosdelpaís y del sur de Estados Unidos, ante milesde espectadores que abarrotaron el graderíoaplaudiendocadaunadelassuertes.Luego de una tarde cargada de emocionesdondecadavaqueroentrególomejorencadauno de los ejercicios, fue por la noche en elmagnoescenarioinstaladoenlaexplanadadelTemplo,dondeelpresidentemunicipal,Fran-ciscoJiménezRodríguezhizoentregadelashe-billasdeganadoresymedallasconmemorativasdelasfiestasalosmejorescompetidores.El locutor profesional de rodeo Luis Lamastomóelmicrófonoparallamaralosganadoresdelasdiferentescompetencias,todosellosdeChihuahua,Chihuahua:HéctorGonzálezquienresultóganadorenjineteodecaballoconpre-tal; Víctor Hugo Bañuelos por jineteo de be-cerro; Ricardo León por amarre de becerro y

AbelardoGonzálezporlamejormontura.IsidroPortillo,deBajaCalifornia, triunfóenderribe; Beto Maldonado Orlando, de Chi-huahuafueganadorendoblemonta.Tambiénrecibieron hebillas las jovencitas Diana LauraParado,deChihuahua;LourdesCisnerosyJen-ni Brown Vega, de Sonora. Ricardo Gonzáleztriunfóenmontadetoromayor.Como triunfador absoluto de la tarde fuenombrado Vaquero Completo, el participanteVíctorHugoBañuelos,deChihuahuaúnicoenrepetirhebilla.Elorganizadordelevento-quienademástie-nelamejorcoleccióndehebillas-,AldoGaribaycomentóquegraciasalapoyototaldelaaficiónlaplazaCaborcasehaconvertidoenlaprefe-ridadetodoelcircuitoporloscompetidores.ElAlcaldeagradecióa losorganizadoresporllevarabuentérminouneventodetalesdimen-siones que reunió amiles de familias enunasola tarde de sana convivencia alrededor deunaactividadtantradicional.

EL RODEO DE CAbORCATradición internacional

El Rodeo se realizó durante la tarde del 6 de abril; en el escenario principal se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores

Page 15: Caborca 2013

13

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

RECORRIDOS EN FIESTAS DEL 6 DE AbRIL 2013

• City toursPuntos históricos de la ciudad

• Templo de Nuestra Señora dela Purísima Concepción

• La Proveedora, ruta del arte rupestreCerro Prieto, San José y Puerto Blanco

• Museo Old Sonora• Museo de Pitiquito• Pieles Pitic

Guías: Israel Nava BenítezTeléfono: (637) 104-58-87 Alma Angélica Hernández Teléfono: (637) 117-66-81Correo electrónicowww.turismocaborca.blogspot.comexpedicionesdesonora@hotmail.com

TURISMO RURAL • ECOTURISMO • AVENTURA • ARQUEOLOGÍA • PLAYAS • FLORA • FAUNA • CULTURA • HISTORIA

LosGuíasTurísticosdeCaborcasonejemploaseguirenotrasciudadesdelEstado,paranoirnosmuylejos.Enpocotiemposusintegrantessehancapacitadoparamostrarorgullososlasriquezasnaturales,históricasyculturalesdelaPerladelDesiertoydemostrarqueelturis-

mopuedeserdetonanteeneldesarrolloeconómicodelmunicipio.Enpocotiempo,hanlogradoconstruirunaofertaquetienecomopuntoneurálgicoelamor.ElamorporCaborca.DirigidosporIsraelNavaBenítezdurantelasFiestasdel6deabril,losGuíasTurísticosrealizaronunaseriedeactividadesdelasquerindencuentasmientrasselesdibujaunasonrisaplena.Veamos:

Organizaron en conjunto con los regidores de la Comisión de Turismo, el  Primer Festival Gastro-nómico Sabores del Desierto, para dar a conocer los platillos típicos de Caborca y la región entre las nuevas generaciones y aportar al desarrollo de la industria de alimentos.

Aprovecharon la ocasión para exponer una muestra fotográfica sobre turismo rural, ecoturismo, aventura, arqueología, playas, flora y fauna.

Instalaron dos stands con información sobre atractivos turísticos de la región.Montaron exposición y venta de artesanías de Caborca, tales como réplicas de petroglifos y puntas

de flechas, elaboradas por el artesano Juan Luis Nogales Alcalá.Ofrecieron recorridos turísticos al público en general y grupos.El equipo de producción y conductores de los programas Conociendo Sonora y Outdoor Sonora de

Telemax, visitaron la ruta del arte rupestre para conocer y promover los petroglifos.También dieron paseos turísticos a participantes del IV Coloquio de Historia, Cultura y Medio

Ambiente, con visitas de manera especial al Templo Histórico de Pueblo Viejo y los restaurantes de gastronomía tradicional

Se entregaron folletos informativos bilingües sobre Caborca y la región.

HACEN DEL TURISMO

su vocación

Page 16: Caborca 2013

14

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Primer acercamiento al folclorNacido en Aguascalientes, en lamera capital,PedroJáureguisemudómuyjovenaTorreón,Coahuila,dondecursósusprimerosestudios.Durante la secundaria, donde siempre sedis-tinguióporsusbuenasnotasyexcelentecom-portamiento,unode susmaestrosmás cerca-nos le dijo: –Pedro, tú pasarías sin problemael examenpara sermaestro.Deberías de ani-marte–. Aquello no era poca cosa: hacer eseexamen implicabarealizarunviajeencamiónhastaSonora,unatierraquenuncahabíavisita-do,costearselosgastosyarriesgarseanoalcan-zarelpuntajeyregresarconlasmanosvacías.Habíaotroinconveniente:Pedrotenía12añosreciéncumplidos.Sus padres, con gran confianza, le dieron loprimero:elpermisoparahacerelviaje.Eldinerosurgió de una fuente inusual. Pedro tenía unahermosabicicletaqueera suorgullo yqueva-riosamigoscodiciaban.Unodeellosconsiguiócomprárselayconesospesos,elmuchachohizosuviajeaSonora,dondepasóelexamencontanbuendesempeñoquerecibióunabecacompleta

paracursarlaEscuelaNormalenlasprestigiosasaulasde“ElQuinto”,enelValledelMayo.“Ahí conocí la danza folclórica –me cuentamientras acaricia a Sugar, la pequeña perritaconsentida delmaestro y su esposa–. Porqueera una materia obligatoria en la escuela. Seponía un énfasismuy bueno en la educaciónartística y obviamente nosotros teníamos quesaberparaenseñar.Entoncesloshombresbai-lábamostantofolclorcomolasmujeresy,comotodoslohacíamos,nohabíaburlas.Erauncam-pofértilparadesarrollarse.Deesageneraciónsurgimos variosmaestros que seguimos culti-vandoladanzafolclórica”.Estamossentadosenlasalaordenadaylimpiadelacasa familiar.Fuera, juntoa lapuerta,hayunaplacadecerámicagrabadaconlaspalabrasLaCasadelosAbuelitos.Todoelámbitodomésticohueleaunasopadearomaexquisitoquesecocinades-pacioapocosmetrosdenosotros,averdurafrescareciénpicada.Exactamenteacasadeabuelitos.

Cultivar el folclor¿En quémomento formó el primer grupo? –

preguntoparadarleunordenalasideasdeam-bos,ideasqueavecesseatropellan,regresanosaltaneneltiempo.Apenasmerecibícomomaestromeenviaronal Ejido Rodolfo Campodónico, a unos cienkilómetrosdeCaborca.Eraunpueblosin luzeléctrica, sindrenaje,yporsupuesto,sinunaescuela.Dábamosclasedetrásdelaúnicacasadelpuebloqueteníaunaparedenjarrada.Du-rantelashorasdesolesaparednosdabalasu-ficientesombritaparaquenonostostáramosyahíatendíaaniñosdesdeprimerohastaquintodeprimaria,almismotiempo.Elpizarrónerauna láminablancaquehabíasidounanunciopublicitario de refrescos. Ahí les ponía, porejemplo,unassumaspara losdeprimero, se-gundoy terceroyunasdivisionespara losdecuartoyquintoytrabajabanalunísono.

¿Con ellos fue su primer grupo?No,no,por supuestoqueaellos también lesenseñabasobredanzafolclórica,peronoúnica-menteeso.Megustabamuchoenseñarlespoe-sía.Teníamosgruposdepoesíacoral.Enalgún

PedroJáureguiGarcíaesunnombreindispensablecuandosehabladeladanzafolclóricaenSonora.Sugrupo,Matatipac,brillódurante34añosatodololargoyanchodelpaísyallendesusfronteras,envariosestadosdeNorteamérica.Elpasadomes,durantelasFiestasdel6deabril,lahuellaculturaldelMaestroPedrofuegalardonadaconelPremioAlinaTrevoralaTrayectoriaArtística;excelentemotivoparaacercarnosaély

buscarlaconversaciónqueahoracompartimosconustedes.

Premio Alina Trevor 2013LA DANZA Y PEDRO JÁUREGUI

PorGerardoHernández

Page 17: Caborca 2013

15

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

momentoestuveenunadificultaddedecidir-meporlapoesíaoporladanza.Megustabanigual.Elegíladanza,comosabes,perosiempreheseguidoalimentandolapoesía.Sinembargoelprimergrupodefolcloralquepertenecílohice comomiembro. Lo formé conotros doscompañerosmaestros.LostresteníamosraícesenNayarit,dedondeprovienenlasetniasHui-chol, Cora y Tepehuanos, así que le pusimosa aquel primer grupoHuiCoT. Ese grupo fuejalandoamuchachosqueseacercabanconelafándeaprender,hizounabuenalaborexpo-niendoelfolcloryatrayendopúblicos,peroahíyobailaba,noenseñabatanto.

¿Cuándo cambió el interpretar por el dirigir, instruir?Cuando estaba en el EjidoCampodóniconosinvitabanafestivalesacáenCaborca,oafiestastradicionalesyveníamos.Ahísípreparabaamisniñosyelloseranlosquebailaban,peronoeraalgo tan formal. Preparábamos lo que fueranapresentarynadamás.Aunquesí,cuandosetrataba de concursos, solíamos quedar en losprimerosysegundoslugares.Amímehabíaninvitadovariasvecesavenir-me a Caborca, que estaba creciendo mucho.Peroyosentíayteníauncompromisopersonalcon las personas del Rodolfo Campodónico.Mientrasestuveahílogramosllevarluzeléctri-caalpueblo,tenderlareddedrenaje.Nosentíquemilaborestabacumplidahastaquesepusolaprimerapiedrade loquehoyes laEscuelaPrimaria.EntoncesaceptévenirmeaCaborca,alaEscuelaPensador Mexicano,queestáaquí,ados cuadrasde la casa. Ya estando aquí fuedándoseelprocesodetenergruposdemucha-chosacudiendoenbuscadeaprenderabailar.Primeromisalumnos,porobviasrazones,peroluego niños y jóvenes que se acercaban por-quenosveíanenfestivales,enencuentros,enmuestras y lesdespertaba algo, les llamaba laatención.Con el tiempo se fueron quedandogruposqueafuerzadepracticarypracticarsevolvieron muy buenos, excelentes bailarines.Entonceslepusimosunnombrealgrupo:Ma-tatipac,quesignificalugarenclavadoentredosvolcanes.ElnombreesporNayarit,quecomotedigo,hainfluidosiemprealadanzafolclóri-cayesimportanteanivelnacional.¿Qué tipo de piezas montaban?Detodo. Jalisco,Yucatán,Veracruz.Tecuen-tounaanécdota:EnunaocasiónestuvimosenunfestivalenelCasinoContreras.Muygrande.El número estelar era un concierto de Alber-to Vázquez, una estrella. NosotrosmontamosesanocheJaliscoyVeracruz,ytrasbambalinasaquelseñor,queerayaunartistaconsagrado,mepreguntóque si quiénhabía traído a tan-

tomuchachodeTapatío y Jarocho. “Nadie, ledije, todos estosmuchachos son de aquí, deCaborca”.Elseñornolopodíacreer,yesquelos muchachos, cuando bailaban, dejaban deser de Caborca y se convertían en yucatecos,sinaloenses, campechanos. Eso es algo de lomásincreíble;nisiquieraseparabanigual.Losque iban a bailar Jalisco eran auténticos cha-rros,bravíos,orgullososylosdeVeracruzigual,alegres,porteños.Elfolcloresunaexperienciamuy integral, hay un vestuario, unamúsica ypor supuesto unos pasos, pero hay tambiénunaactitud,unaformadevivirelpersonajeynosotroslogramosesoconlosmuchachos.

Matatipac a 40 años de distanciaMediouninfartobailando—diceponiéndosemuyserioDonPedro.Miraporlaventanaconciertanostalgia,comoconpolvoenlosojos—Yestuvemesestumbado,enreposo.Acabodepreguntarlequépasóconelgrupo,porquéfuedisminuyendosusaparicioneshas-tadesaparecer.Notoqueleduelehablardeelloycasiretirolapregunta,perodeinmediatores-pirayvuelvealaspalabras:Losmuchachosnosabenestarquietos.Crecen.Cuandoyoempe-céapararellossefueron.Algunosterminaronla preparatoria y decidieron hacer carrera enotrasciudades.Otrosbailarenotrasdisciplinasdistintas al folclor. Otros iniciar sus propiosgrupos, más pequeños. Es comprensible. Altiempo yo volví a juntar algunosmuchachos,viejosynuevos,yaarmardenuevoelgrupo,pero justo cuando empezaba a agarrar vapor,amarchar otra vez,me volví a enfermar. Fuedemasiado.Trashaberdedicadocasi30añosaprestarsusser-viciosalasdistintasadministracionesmunicipales,duranteunodesuslapsosdeenfermedad,unfun-cionarioleavisóqueyanoestabaenplanes.Asíterminarontresdécadasdeservicioalani-

ñez,lajuventud,lasociedadyalasadministracio-nesmunicipales.Pero,¿terminaronrealmente?Claroque yono sientoquehaya terminadoconmi ciclo, conmi trabajo. Es tristísimo loquetecuentoytevoyaenseñarporqué,simeacompañasalpatio.Nos levantamos de los cómodos sillones ysigoalMaestroJáureguia travésde lacocina,por la puerta trasera, hacia el traspatio de lacasa.Caminamosunosmetroshastaunaedifi-caciónaltavisiblementemásnuevaqueelrestodelavivienda.Elmaestroabrelapuertaymecede el paso. Entro para descubrir un salónenorme—debe tener almenos 15metros delargoporotros7u8deancho.Todoelinteriorha sido construidoobviamentepara prácticasdebaile.Elmaestromeguíahaciaunpequeñocuarto lateral donde hay consolas y aparatosdesonido,enlasparedeshaygrandesbocinas.Todoestácuidadosamenteinstaladoypensadoparaquegruposdebaileensayenahíunayotravez.Meindicaquelosigahastaotrocuartoalfondo del salón. Abre la puerta y entramos aunacámaradedospisosllenahastaeltopedevestuariostípicosdecasitodoslosEstadosdelaRepública:zapatos,sombreros,tocados,fal-dones.Haydetodo.Túdimesinoestriste–medicecuandosali-mos del salón, tras dejarme tomar algunas fo-tos—todalavidatrabajandoparaconstruiresto;yahoraquelotengotodo,yanotengoungrupodemuchachosquelopuedanaprovechar.Yonosécontestar,puesnosésiaquelloseatriste o sea la regla para todos los promoto-resde laculturaencualquieradesus formas.Entregar la vida, la fuerza, la pasión, y sólorecordarlos para entregarle un reconocimien-to,aplaudirleunosminutosyluegoenviarleacasa,a la sala llenadelaromade losguisosylasflores,avivirunpocodelosrecuerdosyunmuchodelamorporloquesepudohacer…

Page 18: Caborca 2013

16

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Con la presencia del Gobernador delEstado, Guillermo Padrés Elías comoinvitadodehonorjuntoconrepresen-

tantesdelospoderesLegislativoyJudicial,al-tosmandosdelEjércitoMexicano,alcaldesdemunicipios vecinos, exalcaldes de Caborca,regidores y funcionarios del Ayuntamiento,se realizó el tradicional desfile para conme-morarel156AniversariodelaGestaHeroicadeCaborca.Elcomandantedelacolumnacastrensesoli-citó la autorización alComandantede la 45ª.ZonaMilitar,AdelfoCastilloLópezparainiciarel desfile con laEscoltade SeguridadPúblicaMunicipal al frente, seguida de las diferentesdivisionesarmadasdelEjercitoNacional.El retumbar de tambores y el sonido de lastrompetassedejóescucharparamarcarelpasode los casi 40 contingentes que marcharonenarbolandosusBanderasoexhibiendopasosde baile; interpretaron diferentes melodías ymostraronenvistososcarrosalegóricossuvo-caciónoquehacerenlacomunidad.Participaronescuelas,cuerpospoliciacos,es-cuelas,empresas,institucionesdeemergencia,clubesde servicios, gruposdedanza y reinasde belleza destacando contingentes escolares

visitantes de Imuris y Cananea, un grupo denorteamericanos de la Ciudad Hermana dePrescottconsuHenryCrabbpidiendoperdónalpueblodeCaborcaylosmiembrosdelaNa-ciónTohonoO´odham.Alfinaldeloscontingentesseabrieronpasomásdeuncentenardecabalgantesenloscor-celesconlosquehabíanparticipadodelaCa-balgatadel6deAbrilquereunióvaquerosdeCaborcayotrosmunicipios.EltradicionalDesfiledeLucesserealizóel5deabril,lanochepreviaalDesfileylaCeremo-niaCívica,enelmarcodelasFiestasdel6deabril,queesteañopromovieronellemaHeren-ciaMilenariadeCulturayLibertad. Bandas de música, grupos y academias debaile, grupos de teatro, zanqueros, ciclistas,porristas,carrosalegóricos,escuelasyotrasins-titucionessevistieronconadornadasvestimen-tasdelucesmulticoloreshaciendolasdeliciasdechicosygrandesaldesfilarybailaralritmodelamúsicademoda.LuegoderecorrerlacalzadadesdelaAvenidaObregónhasta PuebloViejo, los contingentesfueronrecibidosporfuncionariosmunicipales,parallegaralaexplanadadelTemplo.Unatra-diciónquesefortalece.

LUCES Y DESFILEPARA CELEbRAR LA IDENTIDAD

Page 19: Caborca 2013

17

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

UnamuestradesuculturadieronmiembrosdelascomunidadesTohonoO’othamdeMéxicoyEstadosUnidosconlapresenta-

cióndelprogramaCulturasdelDesierto,organi-zadoporel regidorétnico,FranciscoReynaldoGamboaRomero.Niños, jóvenesyadultosataviadosconsuca-misa tradicional, a la cintura elCoyol y en lostobilloslosTenábaris,interpretarondanzaspas-colasacompañadosporlamúsicadeunarpayun violín recordando milenarias tradiciones.Bailaronalritmodelasmelodíasparaamenizarsusfiestas,amparadosenlaramadatradicional,puntodereuniónparalosmiembrosdelaetnia.Niñas de la Escuela-Albergue Tribu Pápago yseñorasdeQuitovacpresentaronfragmentosdesusdanzastradicionalescomolohacenparaha-cermásbreveslasnochesdesusfiestas,dondelosmayorescuentanhistoriassobresusantepa-sados,loshohokam,dedondenacenlasactualesetniaspimas,entreellaslosTohonoO’otham.Interpretaron las llamadas danzas celkonasparaagradecerlainvitaciónalasfiestasyalmis-motiempobendecirel lugarportandoimáge-nessimbólicasusadastradicionalmentecuandolascomunidadesibanacompetiraotrosluga-resybailabanparasusanfitriones.

Sonlasnuevedelamañana.Hanpasadocuatrohorasdesolapenas.Aestahorael termómetrorebasa los40grados centígrados.Ungranpenachodeplumasmulticolor sobresale en la larga fila de automóvilesqueesperanelcambiodelucesenelsemáforodelacalleSextaylaavenidaAdalbertoSotelo.EsCresencioRamírez,acompañadoporsusobrinoLuisÁngel.OriginariosdeTamaxcalaca,Puebla,hancruzadoelterritoriomexicanode sur a norte.Haceunosdías,detuvieron sus pasos en el desierto sonorense paradanzaren lascallesdeCaborca,y recabarunasmo-nedasparacomprarvíveresy transmitirunpocodesuricacultura.Cresencio danza lento. Los rayos del sol sobre suespalda iluminan su vestimenta: taparrabos, un pardehuaraches,unaprendamulticolorquecubrepartedelpechoyunpardegruesassonajaselaboradasconsemillassecasdeunaplantanativadesutierra.Losdanzantestienenmásdeochomesesrecorrien-doestadosdelnoroesteparadifundirlabellezadesus

danzas, enfocadas a agradar alDiosde la cosecha yagradeceralamadretierrapordarpermisoparadan-zarenella,relataeltío,líderdelgrupo.Losautomovilistasqueobservansusdanzassiemprehansidorespetuosos.Sinembargo,lamayoríaigno-rasutriunfoenunamuestrainternacionaldedanzasautóctonas ante grupos de Chile, España y Japón.Conservar en forma innata la cultura de su etnia ymantenereldialectomixtecoparacomunicarseinter-namente,fueronrazonessumadasalreconocimiento.HoyhanconformadoungrupodedanzantesqueseautonombraSiKaWaTachi,queencastellanosignificaVientoFuerte,comoelqueenfrentanensuvidami-grante,sinolvidarusosycostumbres.Pese a las distracciones de la vida moderna, hoy,enunaesquinadelaciudadobservamosaunpardehombresdanzandobajoelasfixiantecalor.Ojalá lossonidosdelclaxonydelamúsicadelaradio,nonosimpidanapreciartodaesaculturavivalatiendoantenuestrosojos.

Culturas del desierto sobre el escenario

Una historia de migrantes

Lasdanzastambiénteníancomoobjetivocele-brarlasbuenascosechas,puesalfinaltodasesta-banrelacionadasconlalluviaalvivirenunclimadesértico.Lossímbolosrepresentanlaentregadeunaofrenda,plegariaobendición.Para redondear lafiesta,porespaciodeuna

horaelgrupomusicalFriendsamenizólatardeal interpretar algunas cancionesmodernasdelascomunidadesactuales,conlascualesame-nizansusfiestasnotradicionales.Elgrupoestáintegrado por miembros de las comunidadesdeGilaRiverySells,Arizona.

Por: Araceli Celaya

Page 20: Caborca 2013

18

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

LaevolucióndelaimagendelPadreKinoatravésdelosmurales,elusoderedessocialesporlosuniversitariosylosesfuerzosporcon-servarelmedioambiente,fueronalgunostemasanalizadosenelIV

ColoquioHistoria,CulturayMedioAmbiente,enelmarcodelasFiestasdel6deabril.Losdías4y5deabrilsepresentaronmásde40ponenciasenlaCasadelaCulturaAbigaelBohórquez,graciasalaparticipacióndeinvestigadoresdelaUniversidadPedagógicaNacional,UniversidaddeSonora,ElColegiodeSonora,EscuelaNacionaldeAntropologíaeHistoriayelInstitutoNa-cionaldeAntropologíaeHistoria,entreotras.“TodoslosquevivimosenlaHeroicaCaborca,losquenacimosaquíolosquellegamosdeotraspartes,amamosestaciudadylavamosaamarmásconellegadoquenosdejarándesusinvestigaciones”,expresóelalcaldeFranciscoJiménezRodríguezenlainauguracióndelostrabajos.LasactividadesincluyeronvisitasalasinstalacionesdelArchivoHistóricoMunicipal,alTemploMisionaldelaPurísimaConcepciónyalMuseoHis-tóricoyEtnográficodeCaborca.Laspresentacionesde libros incluyeron“Xolo”,poemariomultilingüedeMardonioCarballo;“Losirredentosparias”,deRaquelPadillaRamos;“Historiasdeautobús.Pasajesdevida”,deJulioGutiérrezGalaviz;“SanFranciscoJavier,últimolegadodeEusebioFranciscoKino”deMargaritaRamírezCelaya, y “Quienes fuimos,quienes somos. Los sonorensesde1910-2010”,publicacióncoordinadaporJuanCasanova.Laproyeccióndelvideo“KinoenelArte.Grandesmuralessobreelpadre

ymaestroenSonorayArizona”,deGiovanniMartínezderivóenunacon-versaciónsobreellegadoespiritualyeconómicodelmisionerojesuitaylosvínculosdelartepúblicoconlahistoriacontemporánea.Enlasmesasdetrabajolasponenciasfuerondesdelosavancesdelasinves-tigacionesarqueológicasensitioscomoElArenosooElFindelMundo(don-desehanencontradoevidenciasdecazadeelefantesprehistóricos),hastalosimpactosdelentornoescolaroelusoderedessocialesporestudiantesdepreparatoria,pasandoporlahistoriadelosmovimientosestudiantiles.Se presentaron investigaciones y experiencias sobre historia regionaldesdelaépocacolonialhastaelpasadoreciente,elpatrimonioculturaldelospueblosindios,laidentidadregionalylosesfuerzosparalapreserva-cióndelmedioambiente.LarealizacióndeesteColoquionosóloanimaelpanoramaacadémicoregional,sinoofrecealosparticipanteslocalesyforáneosunaoportuni-dadparadescubrirlosvínculosentrelasdiferentestemáticaspropuestasyfortaleceelfundamentohistóricodelascelebracionesdelaGestaHeroicadel6deAbrilde1857.ElGobiernoMunicipaldeCaborca contóconel apoyode lasorgani-zaciones convocantes como el Colegio de la Frontera, Universidad deSonorayUNAM,CDI, ISC,CONACULTAypatrocinadores locales comoSocoada,HotelElCaminoyComercialRamos,entreotros.LasponenciasypresentacionesfueronregistradasenvideoporArman-doLizárragayestándisponiblesenelgrupodeFacebookIVColoquiodeHistoria,CulturayMedioAmbiente.

LarealizaciónesteforoanimaelpanoramaacadémicoregionalyofrecealosparticipanteslocalesyforáneosunaoportunidadparadescubrirlosvínculosentrelasdiferentestemáticaspropuestasyfortaleceelfundamentohistóricodelascelebracionesdelaGestaHeroicadel6deabrilde1857.

IV Coloquio deCULTURA, HISTORIA Y MEDIO AMbIENTE

PorRenéCórdova

Durante la inauguración de la cuarta edición del Coloquio, a cargo de la historiadora Rafaella Fontanot.

Page 21: Caborca 2013

19

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d

Historias de Autobús, Pasajes de Vida,noesunlibroparaquienescreenconocerlotodo;tampocoparaaquellosquesientenqueelmundoesunaesferavirgenenesperadeexploradores.Ensus83páginas,JulioGutiérrezGalavizhaceunrecorridopopularporlasvenasdinámicasdeSonorayalgunasciudadesdeMéxico,sinnombre,atravésdesuscamionesymetros.Absorbeyechamanodelasvocesymiradasqueselecruzaronporelcaminocon-osin-intencióndeserprotagonistas;historiasqueestabandestinadasaserentredosoconunomismoseconvirtie-ronenlatintadelreporteroyeditordeprensa,quienlasparióenestaspáginas.Paraloshermosillensesnoesunahistoriadehacecalorymequierobajardelcamión;tampoconarracómouncientíficoencontrólacuraaunaenfermedadmalignayselacuentaasucompinchedetransporte.No.Este librodesnudaa lospersonajescotidianos,a lasamasdecasa,a losestudiantes,alchofer,alamaestradeprimaria,aesealguienquesiemprevemosalamismahoraenelmismoasientodelcamión,peroalquenuncanosdimoslaoportunidaddeescuchar.EsaoportunidadseladioJulioGutiérrezenHistorias de Autobús, Pasajes de Vida.Denarraciónsencillayfrasescomunescomoproverbios,elautordeCaborca,Sonora,acopiaen27paradasy9estacionesrelatosdeamortelenovelesco,ladescripcióndelasierradeSonoraylaposibilidaddeserlamultitudqueatraviesaelojodeunaagujadeestacionesanónimas,ciudadesypuntosremotosoexpuestos,perodesdeunatomapococonsiderada.Ensuobracomoescritor,elperiodistaJulioGutiérrezGalavizpresentaunaciudadenmovimientoconstante,descritadesdeladinámicadeltransporte;cuentatambiénloscaminostranquilosyave-cesolvidadosdelascomunidadeslejanas;otrashistoriaslasrescatódelamemoriadeañospasadosdeciudadescaóticas.Historias de Autobús, Pasajes de Vida,noesunlibroparaquienescreenconocerlotodo,esuncaminohacialadevelacióndelfiltrodelocotidianoquecubreloespecialdecadaviajeencamión.(PerlaJ.Noriega)+

Costal de libros

Historias mías o liberando al león de su jaula,eselprimerlibrodeRamónEduardoOrtizLeón,quienrecurrealgénerodelacrónicaparanarrarlashistoriasquesevancruzandoensuvida.His-toriasdejusticia,migrantesynarcotráficoestáncontenidasenestelibro.ElautoresoriginariodeunpequeñoranchitoenlasestribacionesdelaSierraMadreOccidentalenelmunicipiodeChoix,Sinaloa,unodelosvérticesdeltriángulodorado.DesdehaceveinteañossededicaalperiodismoenCaborca.Luegodemuchosañosdetrabajarenmedioslocalesyestatalesdecidióen2013,incursio-narenelperiodismodigitalconsupropioportalnoticiasdecaborca.com.mx(Redacción)

Quiénes fuimos, quiénes somoseselresultadodeltrabajodelosfotógrafosJorgeAngulo,CarlosLicón,JuanLuisFernández,ClaudiaPlattyJuanCasanova,aventurerosdelosdiversoscaminosdelageografíasonorensealrescatedeimágenesdenuestroayerynuestrohoy.Estacompilaciónofreceunrepresentativomosaicodeindividuosyfamiliasdeunabuenapartedenuestrosmunicipios.Elregistroevolutivodefamiliasobreras,campesinasyprofesionistasquedaplasmadoenimágenesquereflejan–alladodelasqueconsignanlafisonomíadenuestrasetnias–rasgosycaracterísticaspropiosdenuestradiversidadgenética,denuestrosusosycostumbresydenuestracultura.Laobraesunaventanadiseñadaparaobservareldevenirdelafamiliasonorensecomonúcleosocial,perotambiénparaescudriñarelpapeldelafotografíaenelregistrodelahistoriafamiliarcomomateriadeestudio.DosensayosdelosdoctoresenHistoria,JoséAntonioRodríguezeIgnacioAlmadaBay,dancohe-siónysentidoalcompendiofotográfico;elprimeroabordaelpapeldelafotografíaenelperíodoprevioyposterioralaRevoluciónMexicana,yelotroindagasobrealgunasdelasmásconnotadasredesfamiliaresdenuestroEstado.Estapublicaciónpresentaunnuevoacercamientosobrelahistorianuestraypermiteunareafirma-cióndeidentidadpropia.ConestaampliagaleríafotográficadefamiliasqueconvivieronyconvivenenSonora,realmenteobtenemosunamejorvisióndequiénessomos.( JuanCasanova)

Page 22: Caborca 2013

20

Fie

sta

s de

l 6

de a

br

il d

e 2

013

H

ist

or

ia M

ile

ra

ria

de C

ult

ur

a y

lib

er

ta

d Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911deRaquelPadillaRamos.Comoirre-

dentospariaslaRevistadeMéridacaracterizóalosyaquisque,encalidaddeprisionerosdegue-rra, fuerondeportadosaYucatánpara trabajarcomo peones en las haciendas henequeneras.Condichaexpresiónseretrataronlascondicio-nesadversasenqueseencontrabanlosyaquisenYucatán,comomarginadosysinjusticia.Esta frase fue rescatada del rotativo por Ra-quelPadillaRamosparadarnombrea sumásreciente investigación acerca del proceso de“liberación”de los yaquis,durante laseleccio-nesde1911enla“ciudadblanca”,Mérida.Enla contienda los yaquis desempeñaron funcio-nesmilitarescontribuyendoalasucesióndelaclasepolíticaenaquelestado,acambiodesuliberacióndel trabajo forzadoen losheneque-nales.Comoseñalalaautora,paralosyaquiselprincipallogrodeestasnegociacionesfuedejarsucondiciónde“parias”alintegraroficialmentelafuerzaarmadadelnuevogrupoenelpoder.Laobraconstadetrescapítulos.EnelprimeroHaciendashenequeneras,torresdeBabel,laau-toradescribelavidacotidianadeestosenclaveseconómicos,endondepredominólamulticul-turalidaddebidoaladiversidaddenacionalida-desde sus trabajadores.Noobstante, estonoimpidió que se tendieran diferentes lazos detipo ritual entre ellos y sus patrones. En esteapartadolaautoratocafibrassensiblescuandonarralasmalascondicionesdevidaysalud,asícomo lasextenuantes jornadasde trabajoquetuvieronquesuperarlosyaquiseneldestierro.Además,enéstePadillanosmuestra lacapaci-daddesupervivenciaquehacaracterizadoalos

yaquisproponiendoquelasprácticasculturalesqueestosdesarrollaroneneldestierrolesper-mitió mantenerse unidos y organizados paranegociarconlosgrupospolíticosdeoposiciónmejorandoasísuscondicionesdevida.Enelsegundocapítulo,DeHerodesaPilatos.LosyaquisentreTomásPérezPonceylaRevistadeMérida,laautoranosmuestralasalianzaspo-líticasquebuscaronlosmaderistasconlaclasecampesinaenYucatán,relaciónconlaqueaque-llosbuscaronlegitimarsuascensoalpoder.Sinembargo,Padillademuestraqueestasconexio-nesfueronmásunescaparatepolíticoparalosmaderistaspuesenelpoderrecurrieronalfrau-deelectoral yal clientelismo,perpetuando lasprácticasdesusantecesores.EneltercercapítuloAccionescívicasymilita-res parauna contienda electoral, Padilla desa-rrollalaactuaciónpolíticaymilitardelosyaquisen el proceso electoral de Yucatán y cómo secondujeron estos una vez que los maderistasestuvieronenelpoder.Deestamanera,sedaaconocerquelosyaquisfueronenroladosenelbatallónCepedaPerezafungiendocomogrupodechoquedurante las elecciones y,posterior-mente,paraenfrentaralaoposiciónencontradelgobernadorJoséMaríaPinoSuárez.Los irredentospariascomoagudamente titu-lóRaquelPadillasuobra,confirmalainjusticiaque significó el proceso de deportación paralosyaquis,duranteelPorfiriato,yladesventuraconlaqueestossobrevivieronaldestierro.Noobstante,laautorarebatelafraseconlaquelaprensaadjetivóalosindígenasexpatriadosde-mostrando su capacidad de negociación paracambiar sucondicióndedeportados (AnaLuzRamírezZavala)

Cerca del arteComopartedelprogramadelasFies-tas del 6 de abril 2013 se realizaronciclosdepelículas,accionesdefomen-toalalecturaatravésdelParalibrosytalleresparaniñosyjóvenesenlaciu-dadylazonaruraldeCaborca.Entreellos destaca el taller impartido porel percusionistaDavidNorzagaray enlosejidosElCoyoteySanFelipey lapresentaciónalairelibredeZancadillateatroenElEjidoElDiamante.

Page 23: Caborca 2013

Recordaresvivir.Amesesdedistanciasólohayqueviajaramesesdedistanciasolohayquevia-jaralpasadoatravésdelasherramientastecno-lógicasylasmásimportantes:elpensamientoyla imaginación,paradisfrutardenuevacuentaelricooloryelbuensabordebocadelasFies-tas tradicionales de Caborca2013, celebrandoelacontecimientoquenos llenadeorgulloLaGestaHeroicadel6deAbrilde1857.Suéxitoesproductodelesfuerzoconjuntodelos tresnivelesdegobiernozz, la iniciativapri-vaday todos lossectoresdenuestrasociedad,motivadosporlavocacióndeserviciodenues-tro presidente municipal, Francisco AlfonsoJiménezRodríguezysuesposaLeticiaRamírez

deRodríguez,graciasalocualtodoslosinvolu-cradosnoshemossumadoenformaincluyente,cadaunodesdenuestra trincheraapropiándo-nosdeestemaravillosofestejoquenosllenadeemociónyorgullo.PorquehansidoconscientesdelagranHeren-ciaMilenariadeCultura yLibertad legadaporesta GestaHeroica, de verdad gracias a todoslos patrocinadores, colaboradores voluntarios,institucioneseducativaslocalesyforáneas,alosvisitantesnacionalesyextranjeros,clubes,aso-ciaciones civiles, artistas, Ciudades Hermanasde Upland y Prescott, Consulados mexicanosdePhoenixyYuma,patronatos,restauranteros,hoteleros,vendedoresambulantes;alpersonal

decadaunadelasdependencias,aloscompa-ñeros funcionarios, a nuestras autoridades, alejércitomexicano,alosreporteroslocalesydelaregión,acadaunodelosciudadanosquefun-gieroncomoanfitriones,¡Gracias!Anombredelacomunidadartísticayculturaldenuestromunicipio,leshagoextensivalasfe-licitacionesquehemosrecibidodeinstitucionesfederales,estatalesyvisitantesnacionalesydelextranjero, motivándonos a continuar juntostrabajandoafavordenuestroqueridoCaborca,enalteciendolosvaloresylariquezaquenosdis-tingueynoshaceúnicos.

¡Gracias!

Profra. Maricela Sánchez RamírezCoordinadorageneralFiestasdel6deabril

DirectoradeAcciónCívicayCultural

Page 24: Caborca 2013

Recommended