Date post: | 10-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | calle-del-artista |
View: | 236 times |
Download: | 7 times |
Noviembre 2011
Editorial
Página 3
Primer Plano
Moldeando Talentos
Página 4
Biografías y Vidas
El Maestro
Página 12
Personajes
Radio en Línea
Página 9
Plástica y Fotografía
Formas sin Forma
Página 12
Plástica
Cardiopatía
Página 20
Fotografía
Mi País
Página 16
lguien acuñó alguna vez la frase: “en vida her-mano, en vida…” y no se equivocaba, las cosas
que tienen que ver con las personas deben de ha-
cerse en vida, pues cuando ésta parte ya no pue-
de hacerse nada.
Este año nos ha abandonado el gran maestro Efraín Recinos
quien dejó su huella por todo el país y es un ejemplo a seguir y
de él nos cuenta Luis Guch.
En la sección Primer Plano Madelyn Castillo habla de lugares
que ofrecen la oportunidad de desarrollar y dar a conocer tu
talento como lo es Poestry Slam en Guatemala, la Escuela de
Música en Antigua Guatemala y el Centro Cultural Efraín Reci-
nos en Quetzaltenango.
Orlando Callejas
A
Coordinación Editorial
Orlando Callejas
Ilustración y Diseño
Amilcar Tzotz
Colaboradores
Madelyn Castillo
Celeste Rafael
Luis Guch
Contacto
www.calledelartista.tk
"Ilusión" Julio Natareno
as Bellas Artes se componen de la pintura, la músi-
ca, la arquitectura, la literatura, la danza y la arqui-
tectura. De estas artes, sólo algunas tienen presencia
pública en Guatemala debido a los pocos fondos que
algunas tienen y otras, gracias a la iniciativa privada
emergen y le dan al guatemalteco un espacio para darse a conocer
y expresar, a través de la perfección de su espíritu, sus ideales y
pensamientos. Además, lo que logran estos centros es muy poco
comparado con el crecimiento de la población y, su alcance es
local, lo cual limita la oportunidad. No obstante estamos seguros
que, así como existen estos proyectos, hay otros más que deben
considerarse.
Las redes sociales y el uso de la herramienta internet también ex-
pande la posibilidad, pero también lo hacen nuestros entrevistados
y llegan, al menos, a quienes por unos quince minutos pueden co-
nectarse y unirse al grupo.
Algunos tienen cierto tiempo de desarrollarse y otros son de nueva
creación, también algunos luchan por sobrevivir y continuar apo-
yando y otros han logrado colocarse con cierta comodidad y tienen
la esperanza de aproximar aún más sus proyectos.
Esta realidad demuestra que, si en poco tiempo sus demandas han
aumentado, es realmente necesario la creación de más espacios
culturales y artísticos que no sólo consagren artistas sino que edu-
quen al país y aumenten la excelencia educativa que tanto necesita
el país.
En Corto
Arquitectura:
arte y técnica de proyectar y diseñar edificios y
otras estructuras y espacios que forman el entorno
humano.
Música: arte de organizar sensible y lógicamente una combina-
ción coherente de sonidos y silencios
Literatura: arte que utiliza como instrumento la palabra cuyo
fin es expresar los sentimientos a través de la be-
lleza del idioma.
Pintura: arte de la representación gráfica utilizando pigmentos
mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o
sintéticas.
Danza:
arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, con
música, como una forma de expresión.
L
Primer Plano
Por: Madelyn Castillo
Ilustración: Facebook
¿Quién es el responsable de la escuela?
El maestro Oscar Díaz, especializado en piano y
marimba guatemalteca.
¿Hace cuánto fue fundado?
El 7 de marzo de 2011 oficialmente aunque se
impartían clases de canto, desde noviembre de
2010 y luego surgió la idea de crear el proyecto.
¿Cuéntanos sobre sus principales objetivos?
Los objetivos actuales son los que se adaptan a
nuestras necesidades y son: iniciar a niños y
niñas en el arte de la música, Enseñarles el len-
guaje musical, agenciarnos de instrumentos ya
que por la situación económica de la mayoría de
alumnos les es difícil adquirir uno, para ello se
creó la campaña "Dona un Instrumento Musical"
hasta ahora nos han donado dos guitarras y un
órgano electrónico, adquirir una marimba, hacer
presentaciones con los alumnos y el objetivo
principal para el futuro es guiar a los alumnos
talentosos y motivarlos para que busquen y lu-
chen por la formación académica y logran ser
artistas de nivel.
¿De qué manera funciona su proyecto?
La Municipalidad de Antigua (Guatemala) paga
el salario del maestro, los demás es colaboración
del maestro (local, instrumentos y todas las cosas
que se necesitan). El proyecto con la Municipali-
dad no funciona ya que con falsas promesas de
políticos y el actual alcalde lamentablemente no
le interesa ni al consejo ya que se les han hecho
varias solicitudes pero sólo las han negado, es un
tema muy complejo para explicarlo acá.
¿Qué actividades tienen?
Clases de piano, guitarra, tablatura, solfeo y can-
to, también asistimos a centros culturales cerca-
nos a nuestra aldea y se programarán en estos
días conciertos de fin de año.
¿Cómo puede hacerse parte del centro?
El único requisito es tener la habilidad necesaria
de retención, acepamos niños desde los 7 años,
se les toma sus datos principales y no tiene nin-
gún costo ya que en la aldea si se cobra nadie
llega y además el entorno de la aldea se presta a
malos entendidos, como dice el dicho "pueblo
chico......"
¿Su alcance es nacional o está centrado?
Atendemos principalmente a gente de nuestra
aldea pero llegan varias personas de la ciudad de
Antigua Guatemala. También contactamos con
artistas por medio de Facebook principalmente
de la capital y también extranjeros con el único
fin de dar a conocer el proyecto, algunos nos
escriben y mandan sus materias, partituras, pis-
tas, incluso algunos han ofrecido su apoyo con
talleres, conciertos y otras cosas.
¿Qué pasa con los artistas?
La ciudad de Antigua Guatemala ofrece una gran
ventaja para este tipo de proyectos, sólo hay que
buscar las oportunidades y aprovecharlas, nues-
tro proyecto está siendo aprovechado por mu-
chos niños, de 40 alumnos se han detectado a
unos 6 que su nivel será grande y no tendrán
ningún problema en aprender el arte de la música
y ser grandes artistas.
Lo lamentable es la falta de apoyo a los proyec-
tos para la ciudad de Antigua, en nuestro caso la
falta de apoyo es porque no salimos a hacer la
campaña del alcalde ahora reelecto, nosotros
explicamos que por el tipo de proyecto no iba
eso con nosotros, incluso presionaron para afiliar
a los padres de los alumnos y la mayoría se afilió
con falsas promesas del alcalde pero ahora se-
guimos, esperando que estos 4 años por lo menos
nos dejen trabajar en paz, como dijo el maestro
Recinos: "el que ama el arte no necesita apoyo
de nadie" y como dice el maestro Oscar: "el día
que no tenga alumnos ese día se acaba el pro-
yecto" cosa que no va a pasar ya que cada día
crece un poquito este proyecto.
Escuela de Música,
San Juan del Obispo,
Antigua Guatemala.
¿Qué significa Poetry Slam?
Poetry Slam es un encuentro poético compe-
titivo, hay que entender que cuando hablamos
de Poetry Slam hablamos de los eventos, el
género poético es Slam Poetry o poesía Slam
que se diferencia de la poesía convencional
en que el énfasis va en la interpretación escé-
nica más que en el texto escrito, nos regimos
por las reglas standard del Slam aunque he-
mos creado ya nuestros eventos exclusivos
con reglas que nosotros hemos creado, es
interesante notar que aunque iniciamos en
mayo hemos crecido en ideas y proyectos
para futuro.
¿Cómo se funda este proyecto?
El proyecto en Guatemala lo empecé porque
vi los Slams que hacen en Madrid a través del
blog que ellos manejan y me puse a investi-
gar si había algo así por acá, luego que vi que
no había, me puse a investigar con la gente de
España si requeríamos algo especial como
una licencia o algo, entonces me puse en
contacto con la gente de Poetry Slam Inc.
para que nos registraran, luego conversé con
Glenn Carmichael quien es uno de los orga-
nizadores de Slam en Londres y me explicó
en parte lo que se requiere para montar un
grupo Slam pero la mayor ayuda y guía que
recibí fue del Slammer Kenneth Arkind de
Steamboat Springs, Colorado quien incluso
me indicó cuál era el programa que general-
mente se sigue y es el modelo que actualmen-
te utilizamos en nuestros Slams.
¿Quién la dirige realmente?
Dirigir y coordinar el Poetry Slam, lo cual
hago directamente, es un tema que tiene sus
pros y sus contras, el pro es que conozco
gente maravillosa, artistas muy talentosos y
me ha permitido hacer grandes amistades, el
contra es que obviamente no puedo participar
de la contienda, estoy ocupado controlando
los tiempos y los punteos, lo registré en mar-
zo pero gozamos de total libertad en lo que
hacemos, la gente de Poetry Slam Inc. nos ha
dado el derecho de usar el nombre Poetry
Slam pero acá en Guatemala tengo la fortuna
y el honor de dirigirlo personalmente.
¿Cuáles son los motivos o fines que animan
a Poetry?
Me gustó el aura iconoclasta que tiene el
Slam en el sentido de que hemos tenido poe-
tas que incluso ya han publicado compitiendo
contra verdaderos novatos y resulta que al
público le gusta más el trabajo de los nuevos,
no todo está escrito, ese es el slogan de nues-
tro grupo y hemos visto que así es, la motiva-
ción es crear espacios donde no te cobren por
presentar poesía y no te despedacen los auto-
nombrados eruditos, el jurado es el público y
cualquiera puede ganar.
¿Y la cobertura?
Fíjate que una de las mayores ventajas que
ofrece el Slam es que es un proyecto muy
barato, los elemento que utilizamos, campa-
na, reloj y tarjetas los sufragué por mi cuenta
y los trofeos que entregamos mensualmente
nos los dona gentilmente el Liceo Juventud
XXI quien es nuestro patrocinador, ni el Café
León ni la Casa de Cervantes nos han cobra-
do un centavo por el uso de sus instalaciones
que es donde hemos celebrado nuestros even-
tos. A diferencia de otros grupos Slams noso-
tros no cobramos ni participación ni asisten-
cia.
¿En qué forman trabajan?
Me siento afortunado de que más o menos a
partir de agosto hay un grupo de artistas que
me han estado apoyando con ideas y concep-
tos claros de lo que esperan y desean de los
Slams, eso es muy bueno porque los diversos
puntos de vista ayudan a hacer un trabajo que
sea más disfrutable, los menciono con grati-
tud por la ayuda tan oportuna que me han
dado, Alfredo Rac, Luis Quiñonez, Charlotte
Guidos, María Luisa Hernandez, nuestra
campeona del año Tinis Estrada, Francisco
Medina, José Estrada, Ronald Mazariegos y
Melvyn Recancoj, todos maravillosos artistas
y gente que sin ningún egoísmo han estado
apoyando este proyecto con valiosas ideas
que hemos puesto en práctica, tenemos
reuniones de trabajo y entre todos le damos
forma a los eventos, es mucho más fácil diri-
gir y coordinar cuando tenés un grupo de
gente positiva y que tiene claro el concepto
del Slam.
¿Cómo puedo participar?
La convocatoria se abre cuando creamos el
evento en facebook, a partir de ese momento
podés enviar tu material a poetryslamguate-
[email protected] deben ser 3 poemas de
autoría propia y con eso quedás inscrita, en la
competencia se puede leer el material o pre-
sentarlo de memoria pero está prohibido el
uso de accesorios como música u objetos
aparte del propio cuerpo del participante, los
únicos elementos con que el participante
cuenta son el cuerpo, la voz y el escenario.
¿Cómo ser miembro de Poetry Slam?
Muy sencillo, lo primero es asistir al menos a
un Slam, llegar a nuestras reuniones de Staff
y aportar ideas, es lo que todos los colabora-
dores han hecho, el grupo es bien incluyente
y lo mejor es que todos nos volvemos ami-
gos, es un ambiente muy agradable, el ingre-
diente principal es el deseo de pertenecer.
¿Qué pasa con las obras?
Los poemas que son presentados en el Slam
son publicados en nuestro blog poetrys-
lamguatemala.wordpress.com y nunca dejan
de ser propiedad de sus autores.
¿Habrá un Poetry Slam departamental?
Si Dios quiere, la semana entrante tendremos
la oportunidad de compartir con algunos poe-
tas en Cobán, vamos a ver si es posible abrir
un grupo Slam por allá, sería maravilloso,
vamos a ver que dice la gente de por allá,
luego es posible que montemos algunos talle-
res en otros departamentos, a ver qué dice
Dios.
Poetry Slam Guatemala
El Centro Cultural Efraín Recinos, es un es-
fuerzo de la iniciativa privada que viene a
oxigenar el desarrollo de actividades cultura-
les en la ciudad, trabajando con proyectos
inmediatos, mediatos y a largo plazo, mismos
que incluyen procesos de educación, capaci-
tación, dinámicas vivenciales, relaciones
humanas y recreación para todos.
Dentro de sus objetivos está promover, di-
fundir y educar a la comunidad quezalteca, en
diferentes disciplinas culturales, por medio de
actividades como: exposiciones, talleres,
conferencias, conciertos, presentaciones,
capacitaciones, festivales, concursos y activi-
dades relacionadas con las Bellas Artes, a
saber: pintura, escultura, danza, música, lite-
ratura, fotografía, cinematografía y sus deri-
vados.
¿Quién es el responsable del Centro Cultu-
ral Efraín Recinos?
El CCER está conformado por una junta di-
rectiva, que se encarga de evaluar y aprobar
las actividades del mismo.
¿Por qué escoger a este ilustre guatemalte-
co para nombrar su institución?
Efraín Recinos, quetzalteco de nacimiento,
emprendedor, autodidacta, deportista, es el
mejor ejemplo de sencillez, humildad, dedi-
cación y profesionalismo que podríamos dar
a nuestros niños hoy..!
¿Por qué y para crear un centro?
Creemos que la mejor forma de difundir el
arte y cultura guatemalteca es la enseñanza y
la autoexploración de talentos en los niños y
jóvenes.
¿Cómo puede hacerse parte del centro?
Ser parte del centro es muy sencillo, todo
artista y profesional que tenga el deseo de
“donar” su tiempo y conocimientos para en-
señar a la niñez quetzalteca, es bienvenido y
cualquiera que necesite exponer y mostrar su
talento artístico, puede solicitar un espacio en
la agenda cultural.
¿Tiene alguna conexión con otro centro en
el interior del país? Estamos abiertos a comunicación y colabora-
ción con otros centros culturales y educativos
que sirvan a nuestra misma causa: la difusión
cultural.
¿Cuál será el futuro del Centro Cultural
Efraín Recinos?
El futuro del CCER se ve lleno de objetivos
pues queremos implementar nuevas áreas de
formación artística, tal es el caso que en no-
viembre iniciaremos un curso de teatro.
Avenida Jesús Castillo 3-24 zona 2
09001-Quetzaltenango, Guatemala
Tel.: 77653495
Quién no ha escuchado radio? La
música la disfrutamos pobres y
ricos, altos y bajos, feos o boni-
tos… pero existen diferencias a la
hora de hacer radio y esto es lo que bus-
can en Top Red, hacer algo diferente y
por supuesto ayudar al país haciendo con-
ciencia social.
El proyecto inicia apenas hace un año,
con dificultades encuentra espacio en la
red y es Alberto Flores quien la hace des-
pegar en la web pero también le da vida
con su voz y presencia, él ha sido locutor
y a pesar de sus más de cuarenta años
dinamismo no hace falta: “el oyente lo
que quiere es escuchar la música, no al
locutor. Hay radios que están guiri, guiri
y no dejan que el oyente escuche su mú-
sica, esos son los malos colegas que quie-
ren darse su paquete”.
Su radio funciona a través de ustream.tv y
aunque le hace falta una página web for-
mal sus ganas de continuar con el proyec-
to si están al cien por cien: “soy una per-
sona de escasos recursos pero hemos lu-
chado para que más gente escuche la ra-
dio. Es un proyecto que va poco a poco,
Orlando, recuerda que todo esto es dine-
ro”.
¿Por: Orlando Callejas
www.topredradio.com
Biografías y Vidas
RESPETA
TOLERA
AMA
Y verás que tú y los tuyos viven mejor en un mundo SIN VIOLENCIA
uyo nombre completo era
Efraín Enrique Recinos Va-
lenzuela, nativo de Quetzalte-
nango, específicamente en el
municipio de Xela, vino a este
mundo un 15 de mayo de
1928 y se despidió de él un 12 de octubre
de 2011, dejando detrás de sí un legado
impresionante convirtiéndose en una verda-
dera leyenda del último siglo.
Desde pequeño demostró su indudable ta-
lento y, aunque no asistió a ninguna escue-
la, a los 13 años había leído ya muchos li-
bros y su plástica había crecido grandemen-
te. Ya instalado en la capital decide inscri-
birse en la Escuela Nacional de Artes Plás-
ticas donde continuó avanzando; sin em-
bargo sus dotes no se quedaban en la pintu-
ra pues incluso participó en los Juegos Pan-
americanos de 1951 y estableció varios ré-
cords nacionales en atletismo.
Además, estudió en la Facultad de Ingenie-
ría en la Universidad de San Carlos de Gua-
temala, en aquella época no existía la Facul-
tad de Ingeniería pero esto no le impidió ser
alumno destacado. Luego estudió por un
corto tiempo en Inglaterra.
Su vida fue llena de premios y reconoci-
mientos gracias a sus múltiples dotes ya que
no sólo era arquitecto, pintor, dibujante,
escultor, muralista sino también escritor,
escenógrafo, vestuarista y hasta músico.
C Por: Luis Guch Fotos: www.efrainrecinos.org
Biografías y Vidas
Obras
Difícil hablar de obras del maestro, acá mencionan algunas, pero exis-
ten muchas otras en escuelas y colegios en toda la república, además
otras tantas que no concluyó y que quedaron archivadas y otras con
mayor suerte, están expuestas en galerías privadas.
Pinturas: : Estado de Sitio, El Apocalipsis según san Pueblo, El
Combate, El Pintor, Pintura con 9 Estorbos, Retrato Apoteósico
de su majestad el Automóvil.
Murales: en el Crédito Hipotecario Nacional, interiores y exte-
riores de la Terminal Aérea Mural de la Biblioteca Nacional, en
el Conservatorio Nacional de Música y en el Hotel Interconti-
nental.
Esculturas: Música Grande, El Caballero Quetzal Revestido de
Guerra, Héroe Trágico.
Arquitectura: Parque y Fuente de la Industria, Parque Infantil
Zona 18, "Stand" del Café de Guatemala en la Feria de Berlín,
Centro Cultural de Guatemala, El Teatro Nacional Miguel Án-
gel Asturias, Teatro de Cámara, Teatro al Aire Libre, Restaura-
ción, Plaza Milenio, Teatro del Aurora y la remodelación del
Conservatorio Nacional de Música.
Deportes: Récord Nacional:800 mts. Planos, 400 mts. Vallas,
3,000 mts. Steeplechase, 4 x 400 mts., relevo. Básquetbol: 1a. División,
liga mayor.
Premios
- Premio de La Verapaz (Instituto Guatemalteco de Cultura
Hispánica)
• - Ciudadano Distinguido (Municipalidad de Guatemala)
• - Universitario Ilustre (Universidad de San Carlos de Guatemala)
• - Doctor Honoris Causa (Universidad del Valle)
• - Orden del Quetzal
• - Develación placa en la casa de su nacimiento Quetzalte-
nango, 2001
• - Conmemoración VI Juegos Centroamericanos
• - Conmemoración los. Juegos Panamericanos
• - Artista del mes, Municipalidad de Guatemala, 2001
- Monja Blanca APG, 2002
- Ciudadano Distinguido, Municipalidad de Guatemala,
• Mejor alumno en Escuela República de Costa Rica.
• Mejor alumno en Instituto Central para Varones.
• Mejor alumno en Facultad de Ingeniería, USAC, 1953.
• Primer Premio Centroamericano de Pintura, 1963.
• Primer Premio Centroamericano de Pintura, 1979.
• Primer Premio Centroamericano de Escultura, 1968.
• Primer Premio Centroamericano de Escultura, 1970.
• Opus Especial, 1978.
• Opus de Escenografía, 1988.
• Primer Premio de Integración Arquitectónica, Certamen ESSO,
1980.
• La Asociación Efraín Recinos y Universidad de San Carlos de-
signaron el 2010 como el Año Efraín Recinos, lo cual contribuyó a
que se le otorgaran distintos reconocimientos de la talla de Luna de
Xelajú, de la Fraternidad Quetzalteca.
Anécdotas
Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores,
a sus 5 años ya se había iniciado en el arte cuando di-
bujaba terribles monstruos, guerras, soldados y gran-
des batallas. Con los años las figuras se convirtieron
en hermosas damas, retratos y héroes.
Aprendió a leer y escribir a los 7 años.
A los 13 años ya había leído muchísimos libros, in-
cluyendo El Quijote de la Mancha, obra cumbre de
Miguel de Cervantes Saavedra y no una sino dos ve-
ces, en sus juegos para molestar a sus amigos utilizaba
el lenguaje cervantino (español antiguo), por lo cual
fue considerado loco.
Para comprar materiales de dibujo hacía retratos a
crayón de héroes, historietas y personajes políticos
que vendía en las calles y con sus compañeros. Cuan-
do terminó la educación secundaria montó su primera
exposición de dibujos al pastel.
En 1967, se casó con la dama que lo conquistó años
atrás y con quien tuvo una relación de 17 años, Elsa,
con quien procreó a su única hija, Lorena.
Frases
No soy escritor, pero ¡qué divertido es!
Todo lo que se haga debe hacerse con amor
(Guatemala) Es el país a dónde más me gusta regresar cuando
vengo de viaje.
La arquitectura es para mí esculturas habitables con característi-
cas de lo nuestro.
Mi estilo de arquitectura no ha si influenciado, durante años es-
tudié a los demás para no copiarlos.
El arte es entonces, la actividad más hermosa, más libre y la
más humana.
La razón por la que hago todas esas cosas es porque estoy ena-
morado del arte.
No cuento con ninguna filosofía, sino más bien con principios
dentro de los cuales destacan: a) que sólo él lo pueda realizar, b)
que no tenga que ver con lo que otros han hecho y c) que pueda
utilizar solamente elementos propios.
Plástica y Fotografía
Mario Eduardo
“ El viaje fue cansado, pero valió la pena el viaje y reco-rrer los caminos de mi país.
”
No encontré mejor capricho para
realizar esta serie titulada “Car-
diopatías”, que el convertirla en
un desahogo de sentimientos.
Cuando inicié la serie estaba consciente
de la alegría y el dolor que me movía, y
en cierta manera materializarla significa-
ba reconocer los errores, y por qué no,
mantener vivo alguno que otro buen re-
cuerdo. Y todos esos reconcomios me va-
lieron la representación de cada ima-
gen.”(V.L.G.)
De acuerdo a una observación más pro-
funda, se puede concluir que Verónica
López Guillén está planteando con ésta
colección de grabados que completan su
primera exposición individual, que través
del arte se puede expresar desde lo más
profundo del ser, cualquier emoción mu-
chas veces contenida y que incluso, algu-
nas veces las palabras no llegan a abarcar
completamente los límites de la sensibili-
dad individual.
Verónica es una artista quien a su joven
edad tiene ya un amplio recorrido, sobre
todo si se toma en cuenta el largo período
de estudio que cumplió en la Universidad
de Ciencias y Artes del estado de Chiapas,
México.
Es interesante y gratificante cuando se
observa a jóvenes artistas, como es el caso
de Verónica, quienes ya desde muy tem-
prana edad tienen claro que el único ca-
mino que están dispuestos a recorrer para
alcanzar su felicidad individual es el del
arte y que estén dispuestos a dejar muchos
de los placeres y comodidades que una
vida más “normal” podría darles, todo a
cambio de un oficio que no les promete
absolutamente nada y qué, por el contra-
rio, les exige la entrega absoluta de su
existencia toda.
Lo que si es cierto, es que a éstas alturas
Verónica López Guillén ha recorrido un
buen trecho de ése camino elegido y como
es evidente cuando se platica con ella, ya
no hay más opciones, no hay plan “B”. Ya
se tiró de boca y no le importa lo que pa-
se, porque además está convencida que
sea lo que sea que pase, será muy bueno
para ella, y por eso me impresiona aún
más la convicción con la que eligió el te-
ma para su exposición inicial. Parece co-
mo que tuviera una corazonada que le
indica que la única forma de llegar al lu-
gar elegido, es a través del amor, y nada
más.
Fernando Valdiviezo
“
Plástica