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Cambrand a 5 años

Date post: 05-Aug-2015
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CamBrand 1 1. Resumen ejecutivo....2 2. Situación actual. Investigación de mercado...3 4. Objetivo... 8 5. Etrategia ... 8 6. Plan de acción ... 9 6.1 PRODUCTO ... 9 6.2 PRECIO ...13 6.3 DISTRIBUCIÓN ... 17 6.4 COMUNICACIÓN ...19 7. CONTROL ... 23 8. CALENDARIO ... 24 APÉNDICE DE DATOS ... 26 BIBLIOGRAFÍA ... 33 ÍNDICE
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Page 1: Cambrand a 5 años

CamBrand 1

1. Resumen ejecutivo....2

2. Situación actual. Investigación de mercado...3

4. Objetivo... 8

5. Etrategia ... 8

6. Plan de acción ... 9

6.1 PRODUCTO ... 9

6.2 PRECIO ...13

6.3 DISTRIBUCIÓN ... 17

6.4 COMUNICACIÓN ...19

7. CONTROL ... 238. CALENDARIO ... 24

APÉNDICE DE DATOS ... 26

BIBLIOGRAFÍA ... 33

ÍNDICE

Page 2: Cambrand a 5 años

1. RESUMEN EJECUTIVO

CamBrand

Contexto: Cambrand es una oportunidad de negocio en un mundo donde la gente siente la necesidad de estar

actualizada e informada y hacerlo desde las aplicaciones de su smpartphone.

Objetivo: Introducir CAMBRAND en el mercado de apps y conseguir al menos 5.000.000 de usuarios en España para enero de 2018.

Coste: 670.099 €

Firmas:

CamBrand 2

CristinaCarnero RBustamante aniel emsworthD H

Dtra. General:Cristina Carnero

Dtor Marketing y Comunicación:

Rafael Bustamante

Dtor. Programación y Desarrollo del Producto:

Daniel Hemsworth

Directora de proyecto:María Pastor

Page 3: Cambrand a 5 años

2. SITUACIÓN ACTUAL. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

2.1 EL MERCADO:

España es el primer país europeo en penetración de smartphones (23 millones de personas posee uno) y son 22 millones las personas

activas en el uso de apps. Esto hace que de media los españoles tengamos unas 24 apps instaladas en el Smartphone y 31 en otros

dispositivos como tablets. Al día descargamos 4 millones de apps. Todos estos números se han duplicado con respecto al estudio

anterior (2012-12 millones de usuarios, 2,7 millones de descargas)

El mercado de apps está creciendo exponencialmente los últimos años y se espera que continúe haciéndolo. Entre las características

de este mercado digital hay que destacar que no existen límites (ni horarios ni geográficos) para acceder y descargar apps. Todo lo

que se necesita es un dispositivo y conexión a internet (3G/4G/Wi-Fi). Es un sector todavía en sus primeros pasos de desarrollo que

ofrece una oportunidad única para acceder al mercado con costes bajos (comparados con el mercado físico) y con altas

expectativas de conseguir ROI y beneficio.

“El estudio revela que la gran variedad y el aumento de apps hace necesaria la aparición de guías y expertos que recomienden apps

en función de gustos y utilidad”, palabras del presidente de The App Date España; encargados del estudio.

2.2 LA COMPAÑÍA:

REC digital es una empresa que nace con la idea de especializarse en un sector hasta ahora poco desarrollado como es el de la

convergencia entre acciones on-line y off-line. Lo que buscamos es innovación, calidad y rapidez a la hora de asimilar y adaptarse a

los cambios de ese mercado dinámico. Centrado ahora mismo en el mundo de las aplicaciones móviles buscamos aunar los intereses

de empresas y usuarios en un solo punto; dotando a los clientes de herramientas que demandan y a las empresas de nuevos

mecanismos de publicidad.

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En este momento la empresa cuenta con 3 empleados y la máxima en marketing interno es crear buenas relaciones entre ellos de

forma que se fomenten las sinergias y el trabajo en equipo para obtener un producto final todavía mejor

DIRECTOR GENERAL: Coordina y fija plazos. Controla la consecución de objetivos y busca nuevas oportunidades de negocio y también

de financiación. Lleva la contabilidad y hace las funciones de Jefe de RRHH.

DIRECTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN: Encargado del funcionamiento de las tácticas comunicativas (redes sociales, blogs,

publicidad…) y junto con el director general de las restantes tácticas del marketing mix. Negocia con futuras empresas su

incorporación a la base de clientes. Como director de comunicación hace las funciones también de community manager.

DIRECTOR DE PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTO: Entre sus funciones se encuentran: Programar, diseñar y actualizar la app

CAMBRAND de forma que cumpla con los objetivos marcados para producto y distribución. También se encarga de controlar las

tendencias dentro de su campo. Dentro de las premisas fijadas del marketing de relaciones encontramos, para todos los públicos

establecidos, la buena comunicación y la fijación de unas bases para la continuidad y cooperación con los siguientes:

-USUARIOS: Definidos en el apartado 2.3. Se busca ofrecerles herramientas que simplifiquen su vida y que les aporten algo en su día a

día. Para ello no basta sólo con cumplir lo establecido en cuanto a funcionamiento de la app si no que habrá que buscar el

engadgment de marca a través de redes sociales y blogs.

-EMPLEADOS: Director General, Director de Marketing y Director de Programación y Desarrollo.

-PROVEEDORES: Marcas que confíen en Cambrand para invertir en publicidad. La manera más efectiva es haciendo de la aplicación

una buena herramienta de publicidad y que cumpla con sus expectativas.

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-DISTRIBUIDORES: Las plataformas on-line de descarga (IOS Y GOOGLE PLAY). Se deberán cumplir las normas establecidas en cuanto a

contenidos de aplicación, limpieza de software, falsificación de descargas o puntuacion y demás requisitos. Una buena relación con

estas plataformas facilita el proceso de actualizaciones y subida de nuevas aplicaciones. También garantiza un buen enfoque en el

posicionamiento SEO que establecen las propias plataformas en su home y en sus rankings. Necesitamos ser vistos.

-COMUNIDAD FINANCIERA: Revista ELLE y LA CAIXA. Financian en parte el proyecto y ayudan a nuevos emprendedores. Para seguir

contando con su confianza es necesario cumplir lo pactado y también rentabilizar la inversión.

Al tratarse de una empresa en su primera etapa, la Responsabilidad Social Corporativa no está todavía desarrollada y bien definida, sin

embargo, CAMBRAND se compromete a no usar los datos de sus usuarios para ningún fin que no hayan aceptado antes (en el

momento de la descarga o actualización) y además ofrece a jóvenes en busca de sus primeras prácticas una oportunidad de trabajar

dentro de su reducido equipo.

La función principal de CAMBRAND es buscar nuevas oportunidades de negocio dentro del mercado en el que convergen acciones

off y on- line. Esto incluye aumentar su base de datos e usuarios (de Madrid a toda España en estos 5 años), adaptarse a las tendencias

del mercado e incorporarlas rápidamente y de manera efectiva, darse a conocer y captar empresas interesadas en publicitarse.

2.3 EL CONSUMIDOR

El usuario medio de apps en España son hombres y mujeres (14-55 años) de clase media y alta, residentes en centros urbanos y que

hacen uso de su Smartphone durante 3horas al día, que tienen instaladas una media de 24apps y que hacen uso diario de sus

aplicaciones favoritas (por utilidad o por gusto).

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Se trata de un público que encaja perfectamente con el target de CAMBRAND (nativos digitales) y que además resulta idóneo para la

negociación con empresas (son el target publicitario por excelencia por sus recursos y capacidad para el consumo).

En nuestra estrategia inicial segmentaremos este público de forma que la comunicación se enfoque en cada necesidad y que la

evolución del producto siga una tendencia lógica y estratégica.

2.4 ESTUDIO DE MERCADO (COMPETENCIA)

La principal competencia de CAMBRAND apareció de mano de una incubadora y aceleradora (Wayra, Telefónica) en 2012. Aunque

en su concepto Shot and Shop no tiene nada que envidiar a CAMBRAND es en los pequeños detalles donde se encuentra la

diferencia.

En el equipo de Shot and Shop trabajan 9 personas dirigidas por Sira Pérez de la Coba; fundadora del proyecto y experta en seguridad

y algoritmos. Entre sus clientes cuentan con empresas como Converse, Nike, Adidas, Guess, Geox, Vans, Calvin Klein…

Las funcionalidades comunes entre las dos aplicaciones son las de encontrar e identificar ropa, combinarla, comprarla y guardarla

automáticamente en una galería de compras.

En sus herramientas de comunicación cuentas con perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube…) y además un

blog asociado a su página web. En ellos publican contenido referente sólo a moda de mujer, concursos y hay también entradas

dedicadas a cómo trabajan y se organizan. Las últimas actualizaciones corresponden al 18 de Diciembre de 2013.

En las puntuaciones recibidas obtiene un 3,5/5 valorada por 117 usuarios. Entre las principales reclamaciones están que no es del todo

funcional ( comentan que sólo identifica zapatos) o que no es apta para todos los móviles (sobre todo quejas en cuanto a los de gama

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baja o marca Nexus). Los hombres se quejan de que no han pensado en ellos y que al intentar buscar un producto les re direcciona a

un producto de mujer.

La última actualización data del 24 de Octubre de 2013 y han conseguido entre 100.000-500.000 instalaciones.

CAMBRAND cuenta con funciones añadidas de las que no dispone Shot and Shop como son el uso del GPS y la geolocalización, la

oferta de promociones y descuentos, identificar cadenas de restaurantes y ofrecer la carta y los días de descuento o promociones…

2.5 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Es un buen momento para una aplicación como CAMBRAND. El mercado continúa evolucionando y creciendo, las oportunidades

siguen siendo infinitas y marcadas por la creatividad.

Es una aplicación que recoge todo lo que el público demanda (descarga gratuita a cambio de publicidad no intrusiva, descuentos,

interfaz sencilla y bonita, accesible…) y que cuenta con competidores (Shot and Shop) pero que se desmarca en aspectos que ahora

mismo están creciendo (la compra on-line, geolocalización y la incorporación de búsquedas más allá de la ropa de mujer).

Analizando los resultados habrá que invertir en comunicación en blogs, webs y redes sociales dedicadas o específicas de cada sector

(segmentar) y crear boca a boca e imagen de marca y cuidar todos los aspectos ya mencionados. La existencia de la competencia

no hace si no confirmar que existe un mercado para CAMBRAND.

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4. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL: Introducir CAMBRAND en el mercado de apps y conseguir al menos 5.000.000 de usuarios en España para

enero de 2018.

OBJETIVO MARKETING: Situar a CAMBRAND en el top of mind y ganar buena imagen de marca y reputación para sacar nuevas

apps con aceptación en el futuro.

Al final de los cinco años vender la app.

5. ESTRATEGIA

ESTRATEGIA: Alcanzar a nuestro cosumidor potencial a través de la diferenciación e impulsar sus efectos mediante las

acciones del marketing mix y acciones below the line para conseguir una gran proporción de usuarios.

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6. PLAN DE ACCIÓN

6.1 PRODUCTO:

OBJETIVO DEL PRODUCTO: Ofrecer una buena experiencia al usuario.

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO: Crear una interfaz de la aplicación que sea facil, útil y rápida.

ATRIBUTOS: Marca: CAMBRAND

Modelo:

- CAMBRAND: versión gratuita.

- CAMBRAND: versión Premium (de pago).

Envase: Rápido en descarga/instalación/uso. Se podrá acceder desde web o desde portales de descarga.

CÓMO FUNCIONA: CAMBRAND es una aplicación para smartphones habilitada para Android, IOS (Apple) y Windows, que es

capaz de identificar un producto o marca y nos ofrece información general sobre él. La interfaz de esta aplicación dará al usuario a

una buena experiencia, que se refleja en la utilidad de la misma.

Mediante la cámara se captura una marca, un producto o un logo que Cambrand podrá identificar para proporcionarnos datos sobre

el precio, dónde podemos adquirirlo, mejores precios, ofertas, descuentos, promociones... Se obtendrá toda la información sobre un

producto del que inicialmente no se sabe nada gracias a Cambrand. También funciona como un “cuaderno de notas” en el que se

podrán guardar las búsquedas realizadas en una galería, atendiendo al día y hora de la búsqueda.

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POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO:

- CAMBRAND es una app que funciona correctamente.

- No identifica marcas que no están registradas (lista marcas asociadas).

- Interfaz cuidada y fluida, que incluirá actualizaciones para todas las versiones. Extrapolable a distintas versiones de producto marca.

ESTRATEGIA DE MARCA:

- Marca única CAMBRAND.

- Posibilidad de rápida introducción de variantes de la app (versión Premium) y menos costes a nivel de comunicación.

ESTRATEGIA DE LÍNEAS DE PRODUCTO:

- Un solo producto con dos (posibles) versiones.

-Conseguir un producto potente (usuarios+descargas), que funcione correctamente (usuario satisfecho), abre la puerta a sacar más en

el futuro con renombre.

Evolución del producto

Durante los cinco años del plan de marketing, nuestro producto experimentará diferentes cambios con el fin de no quedarnos

estancados y avanzar conforme a la demanda del mercado y conformarnos como una marca fuerte para la competencia. Para ello,

se han establecido cuatro momentos principales del producto:

Lanzamiento de Cambrand e integración en el mercado. (Año 1)

En este primer momento el producto contará con todas las características expuestas (pág. 12), siendo la aplicación gratuita, enfocada

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a la moda y dirigida a mujeres.

El target en el momento 1 serán mujeres de 14 a 55 años, urbanas amantes de la moda y activas usuarias de smartphones diariamente.

Cambrand también para él. (Año 2)

El mercado para hombres también es muy apetitoso para Cambrand, y por eso, tras su integración en el mundo de la moda con las

mujeres, pasaremos a introducir en nuestra base de datos productos para hombres.

El target al que se dirige este momento es hombres de 18 a 45 años amantes de la moda y activos usuarios de smpartphones. (Se sigue

manteniendo el target de mujeres).

Versión premium (Año 2 y 6 meses)

La imagen de marca y posicionamiento del producto están ya formadas, por eso es una estupenda oportunidad para lanzar la versión

premium donde se premiará la fidelidad de nuestros usuarios y podrán descargarse la aplicación pagando el precio establecido en el

punto 6.2.1 y con ello obtendrán numerosos descuentos y ofertas cada vez que usen la aplicación.

Los targets en este momento son los del momento 1 y 2 del producto que sean fieles a la app y estén dispuestos a pagar para disfrutar

de ventajas exclusivas.

Nuevas áreas de mercado. (Año 4)

Cambrand es una aplicación que cuenta con una tecnología avanzada para reconocer productos. En un principio se centró en el

mundo de la moda, pero llegados a un punto de madurez e integración en el mercado, se ha decidido que abarcará otros sectores

como el de la tecnología, los restaurantes, el ocio y el deporte.

El target en este momento será el mismo que en los momentos 1, 2 y 3 pero el gusto por la moda no será el requisito primordial. Ahora

serán usuarios que tengan una vida social y de ocio activa, con gusto por conocer sitios nuevos, que les guste el deporte y la

tecnología.

CamBrand 11

Page 12: Cambrand a 5 años

CamBrand 12

ella. La interfaz realizará un

reconocimiento de los productos y

el usuario seleccionará aquel en el

que esté interesado.

Una vez elegido el

producto ,CAMBRAND

genera una nueva

pantalla en donde

podrá verse la imagen

oficial, con su precio,

descripción y url que

l leve a l s i t io web

oficial de la marca.

Si se quiere tener información sobre

otros productos siempre existirá la

opción de regresar atrás a la

pantal la de donde se partió

inicialmente (La captura se guarda

automaticamente).

Una vez tomada la foto

CAMBRAND identificará el

producto que aparezca en1.

2.

cercanos pertenecientes a la

marca. La lista está ordenada

s igu iendo unos patrones de

distancia (del más cercano al má´s

ejano). Requiere GPS.

Mostrará información acerca de los mejores

precios así como dónde se pueden encontrar

descuentos.

a la usabilidad de la aplicación, donde se

mostrarán opciones que reúnen características

similares a la búsqueda inicial, en caso de que

la marca no pague para aparecer en

CAMBRAND,

comuncar. De esta forma será posible

compartir nuestras compras y búsquedas.

Qué estás

buscando?r

Opciones

Complementarias3.

Esta opción contiene descuentos y ofertas que

existen en el mercado (externos a la app).

SPECIAL PRICES:

SIMILAR PRODUCTS: Una opción

interesante para dar un valor añadido

COMPARTIR: Las redes sociales son

un cana l i n te resante para

LOCALIZACION: Ofrece

una lista de puntos de ventaGALERÍA: Todas las búsquedas serán

registradas en esta opción. Esto nos

ayudará a guardar algo que nos guse

siempre que queramos. También se podrá

borrar cualquier busqueda que no queramos

conservar,

Page 13: Cambrand a 5 años

6.2 PRECIO:

OBJETIVO DE PRECIO:

- Conseguir el mayor número de descargas posibles (DESCARGA GRATUITA).

- Recuperar la inversión obteniendo unos beneficios del 10% sobre ésta mediante la aportación de marcas/empresas.

ESTRATEGIA DE PRECIO:

- El precio gratuito no generará rechazo o impedimentos a la descargar.

- Enseñar a las marcas/empresas la utilidad de CAMBRAND como herramienta de publicidad y ventas (basarse en la evolución del

mercado y la rentabilidad por precio).

6.2.1 MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIO

6.2.1.1 Para los usuarios

Tenemos que ser capaces de haber alcanzado los 5 millones de descargas para Enero de 2018 por lo que en estos 5 años debemos ser

capaces de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios a un precio fijo (gratuito)

Nos posicionamos, dentro de las aplicaciones de cámara, dentro del mejor precio (la media oscila entre 0-5€).

El precio de 0€ no supone un impedimento para garantizar la descarga (consultar estudio de mercado) pero como acción especial en

este caso desarrollaremos una versión CAMBRAND PREMIUM con los añadidos que permitan ver combinaciones y descuentos

especiales por el simbólico precio de 1€. En ningún caso se trata de un mecanismo para acelerar el proceso de recuperación de la

inversión; es una forma de crear imagen y engagement de marca.

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6.2.1.2 Para las empresas

El método más extendido para cobrar a los anunciantes en aplicaciones es el Coste Por Mil Impresiones (CPM). También se usa el Coste

por Click (CTR) aunque si se usa de manera individual los ingresos merman hasta un 80% (dependiendo de la app).

Para una base de 300.000 usuarios se manejan cifras de 5€ por mil impresiones. Hablamos de juegos para smartphones por lo que su

naturaleza es del todo distinta a CAMBRAND y no integran publicidad o sirven como apoyo a la información y no generan ventas en la

misma medida.

Nuestro precio base será de 8€ aplicado al CPM y lo combinaremos con un precio base CTR de 0,10€ por lo que obtendremos también

beneficio si el usuario accede al formulario donde finalizar la compra.

En estos 5 años nuestra base de usuarios irá aumentando por lo que el CPM y CTR se venderá acorde al número de descargas y

siguiendo los datos recogidos en la siguiente tabla:

Aquellas empresas/marcas que confíen en las posibilidades de CAMBRAND durante su primer año en el mercado gozarán de tratos y

tarifas especiales (generalmente un 15% de descuento en el CPM)

CamBrand 14

USUARIOS CPM CTR

Inicio - 300.000 8€ 0,10€

300. 000 - 1. 000.000 26,5€ 0,15€

1.000.000 - 2.000.000 55€ 0,18€

2.000.000 - 3.000.000 80€ 0,20€

3.000.000 - 4.000.000 130€ 0,23€

4.000.000 -5.000.000. 190€ 0,27€

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6.2.1.2.1 Empresas/marcas de principal interés:

Ropa, Accesorios (MODA): Inditex, Mango, Blanco, H&M, Quiksilver, EseoEse, Scalpers, El Ganso, Hakei, Desigual, Timberland, Abercrombie and

Fitch, Hollister & Co, Bimba y Lola, Hackett, Dolores Promesas, Poéte, Maje, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Louis Vuitton, Gucci, Armani, Versace, Dior,

Channel, RayBan, Carrera, Fossil, Aristocrazy, Technomarine, Swatch, Top Shop, Trucco, Naf Naf, Dolce&Gabanna, Des Comptoniers, Carolina

Herrera, Sandro, BDBA, Tous, Agatha, Hunter, Converse, Napapijri, IKKS, New Yorker, Primark, Follie Follie, Gas , American Vintage, Hoss Intropia, DC,

Element, Scalpers, Levi’s, Nolita, Volcom, Vans, Dr. Martens, Antea, Pura López, Purificación García,

Tecnología: Beats, HP, Sony, HTC, LG, HP.

Deporte: Decathlon (Domyos, Quechua), Nike, Adidas, Reebook, Varlion, Babolat, Dunlop, Kswiss.

Restauración: Grupo VIPS (Foster´s Hollywood, Ginos, Vips), Mcdonalds, Burger King, Telepizza, Donner Kebab, LLaoLLao, Domino´s, Pizza

Jardín, 100 montaditos,La sureña, Sushiwakka.

6.2.2- Demanda estimada

Población Española: 46. 949. 380 people.

Usuarios de Smartphone: + 23. 000. 000

Usuarios de Smartphone 14-55 años: 20.500.000 personas

Usuarios de Smartphone con interes en CAMBRAND: 18.000.000 personas

Demanda Total Estimada: 15.000.000 de descargas (bajo un escenario negativo)

CamBrand 15

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6.2.3- Costes estimados:

Los costes estimados hasta Enero de 2018:

Si no hay aplicación de acciones especiales: 630.099€

Si entran en juego acciones especiales: 670.099€

-Tecnología: 240. 000€

-Alquiler servidores informáticos: 120.000€

-Salarios: 200.000€

-Fee por distribución en plataformas de descarga digital: 20€ (Google Play) + 79€ (IOS)

-Publicidad: 70.000€

-Acciones Especiales: 40.000€

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Page 17: Cambrand a 5 años

6.3 DISTRIBUCIÓN:

OBJETIVO DE DISTRIBUCIÓN: Posicionar a CamBrand en el mercado de apps (Apple Store,Play Store) y con una situación notoria en el

mercado de la moda, el ocio, la tecnología, restauración y deporte (al menos 150 empresas en la base de datos).

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN: Estar disponible las 24 horas del día en las plataformas de descarga de apps seleccionadas.

CAMBRAND estará disponible para descargarse en la APP STORE, GOOGLE PLAY y desde su propia página web.

6.3.1 Métodos de venta usuario:

Los métodos seleccionados para la distribución de CAMBRAND son:

- E-commerce y ventas automáticas (venta no personalizada): Es la forma más apropiada y la más lógica de vender nuestro

producto ya que se trata de un software que puede descargarse automáticamente desde la plataforma de la app store. Siendo

así la forma más fácil para los usuarios y más rentable en términos económicos para nosotros.

- Ventas en ferias y exposiciones comerciales [VENTA PERSONAL EN LOCAL]: Este tipo de exposiciones y ferias serán de

smartphones / tecnología / software / android... Esto hará que esté disponible para su descarga inmediata, y también será una

manera de promover nuestro producto y una nueva forma de llegar a los clientes que no se dieron cuenta de la aplicación en la

lista de las aplicaciones disponibles para smartphones. No importa si no vendemos el producto en la feria, siempre y cuando la

gente conozca de su existencia y puedan interesarse y descargarlo en casa o donde sea.

CamBrand 17

Page 18: Cambrand a 5 años

6.3.2 Métodos de venta para empresas:

CamBrand 18

A continuación se describe el método de llamamiento

para la venta a las empresas, para que se interesen

por el producto y paguen para que les hagamos

publicidad (el nombre de sus productos con los

enlaces especiales u ofertas cuando se buscan a

través de nuestra aplicación). Las empresas no van a

comprar el producto (aunque pueden descargárselo),

sino que comprarán el espacio para que puedan ser

vistos, y así ofreceremos una nueva manera de hacer

publicidad de sus propios productos.

Ventas en las ferias y exposiciones comerciales: El

objetivo principal es acercarnos a las empresas con el

f in de mostrarles los datos de la aplicación

(búsquedas, destino, su uso ...) por lo que podemos

ganar su interés.

Venta a “domicilio”: Podemos establecer contacto y

negociaciones directo con las empresas que sabemos

que son populares o podrían sacar beneficios con el

uso que el cliente de a la aplicación.

Ejemplo de marketing directo con

empresas. (Ej: Mango).

Las cartas personalizadas captarán el interés por CAMBRAND y crearán una neesidad en las empresas: Vendemos una

nueva oportunidad de crecer en el mercado.

Page 19: Cambrand a 5 años

6.4 COMUNICACIÓN

OBJETIVO DE COMUNICACIÓN: Alcanzar nuestros 2 targets (usuarios y empresas) usandoherramientas de comunicación para conseguir

financiación y al menos 5.000.000 de descargas para 2018.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: Los beneficios de la aplicación serán dados a conocer por expertos y medios de comunicación con

una gran cantidad de seguidores (influencers). Además, la información relacionada con la aplicación va a estar en nuestros perfiles

online y la página web.

La comunicación está basada en un mix de estrategias seguidas por empresas de smartphones y por empresas de aplicaciones

móviles. Está centrada, dado la naturaleza del producto, en la comunicación on-line (de cara a los usuarios) y como ya se explica en el

apartado de distribución en marketing directo para las empresas.

A continuación se detalla el plan de comunicación:

ANTES DEL LANZAMIENTO DE LA APLICACIÓN

a) CREACIÓN DE PERFILES ON-LINE Y WEBSITE:

Desde estas plataformas iremos manejando el contacto más directo con nuestros usuarios o potenciales usuarios; para los que

crearemos contenido específico y de interés con el motivo de alcanzar más target y de añadir valor a la aplicación. También

informaremos de las últimas novedades y actualizaciones.

b) CONTACTO CON EMPRESAS:

CamBrand 19

Page 20: Cambrand a 5 años

Explicado en el apartado de distribución. Aportando datos objetivos de mercado (competencia, demanda estimada, eficacia de la

publicidad…) Ofrecer un 15% en cada momento de la tabla de precios para las empresas que inviertan desde el momento cero.

c) CONTACTO CON BLOGS ESPECIALIZADOS:

Antes del lanzamiento de la aplicación estableceremos relaciones con blogs, foros y páginas web dedicadas al mundo de la

tecnología, por un lado, y al mundo de la moda para mujer, por otro. La idea es ir creando en los lectores la necesidad del producto

antes de que éste salga al mercado. Así nosotros compartiremos información con estos blogs que lo publicarán a modo de “filtración”.

Nosotros conseguimos una publicidad barata y muy efectiva y ellos consiguen material para nuevas publicaciones (lo que para ellos se

traduce en más visitas y lectores).

Con este mecanismo vamos creando interés y expectación pero también descubrimos la respuesta del público que a modo de

comentarios deja sus opiniones y recomendaciones que nos pueden servir para solventar problemas y evitar problemas antes del

lanzamiento.

LANZAMIENTO

Vamos a realizar un lanzamiento oficial en el que invitaremos a la prensa y a blogs a una demostración del producto para que cubran

el evento pero el día antes compartiremos con nuestras páginas web amigas toda la información al respecto (guardando algunos

detalles específicos como la fecha oficial de lanzamiento) de forma que lo puedan publicar horas antes y conseguir seguidores de

cara a su retransmisión en directo de la rueda de prensa.

CamBrand 20

Page 21: Cambrand a 5 años

Las empresas en ese momento ya asociadas a CAMBRAND actualizarán sus perfiles en redes sociales recomendando CAMBRAND

(“Encuéntranos con CAMBRAND”) de forma que la comunicación alcance la máxima tasa de cobertura posible. Además en sus

páginas web tendrán un pequeño indicativo de la marca CAMBRAND.

En acciones como congresos, festivales, ferias, concursos o desfiles podremos testar el interés que suscita CAMBRAND en el público.

Observar las reacciones y escuchar opiniones y consejos.

DESPUÉS DEL LANZAMIENTO

Gracias a la comunicación y publicidad del primer paso las descargas serán importantes. Funcionará el boca a boca también pero

llegará un momento en el que el crecimiento de usuarios se estanque. Es el momento en que entra en juego la segmentación de

producto para estos 5 años.

MOMENTO 1: Corresponde a la etapa de antes del lanzamiento.

MOMENTO 2: CAMBRAND se actualiza e incluye las búsquedas para ropa de hombre.

En este momento de la vida del producto se mantendrán las tácticas comunicativas establecidas para el momento 1 aunque de

forma más descafeinada. A partir de ahora los esfuerzos comunicativos se centrarán en blogs de moda masculinos (y también unisex).

Comenzaremos a publicar sobre tendencias de hombre en nuestras redes y a los blogs centrados en tecnología les iremos

concediendo información exclusiva al respecto.

MOMENTO 3: VERSIÓN PREMIUM

Como revelaba el estudio de mercado las descargas pagadas por funcionalidades extra están creciendo. La nueva versión Premium

de Cambrand incluirá novedades como:

CamBrand 21

Page 22: Cambrand a 5 años

- Geolocalización: Mediante esta opción se podrán precisar puntos de venta más cercanos de forma más precisa que en la

versión gratuita. Se indicarán los puntos de venta que más convengan al usuario en función de sus rutas habituales mediante un

proceso de memoria que podrá activarse si el usuario así lo desea para que sea lo más personalizado posible.

- Descuentos especiales: Solo se podrá disfrutar de estos descuentos si se descarga la versión premium, ya que es una ventaja

exclusiva para el usuario que pague por la aplicación. Estos descuentos se obtendrán al recibir la información de los productos

en el momento, o bien se podrán guardar en la galería para un uso posterior, siempre con una fecha de caducidad para

incentivar la compra y no relajar al consumidor.

En este momento se mantendrán las tácticas comunicativas mencionadas en el momento 2 (momento 1 + momento 2) pero irán

perdiendo intensidad de forma paulatina. Nos centraremos en la posición SEO de plataformas digitales de forma que la versión

Premium se recomiendo en sus HOME y continuaremos con la estrategia comunicativa de hasta ahora (filtraciones a blogs,

actualizaciones en nuestros perfiles, ect…)

MOMENTO 4: CAMBRAND se convierte en un gran identificador de productos

La evolución de CAMBRAND se completa. De pasar de ser una app diseñada para identificar ropa, actualizamos el software y nos

posiciones como el mejor identificador, incluyendo en nuestro catálogo productos asociados a restauración, tecnología, deporte y

ocio.

La comunicación con empresas primará sobre el resto en un principio, ya que hay que conseguir aumentar la base de datos para

alcanzar cuantas más marcas mejor. Aunque se mantienen y cobrarán fuerza los blogs y páginas web también plantearemos una

campaña display muy contenida.

CamBrand 22

Page 23: Cambrand a 5 años

7. CONTROL

Para monitorizar el crecimiento de CAMBRAND y controlar los efectos de nuestras tácticas hemos diseñado unos mecanismos que

permiten medir los efectos y, también, otorgan un margen de maniobra si es necesario actuar sobre los mismos:

- Descargas Semanales: A través de las descargas semanales iremos viendo cómo evoluciona CAMBRAND, si la comunicación

está surgiendo efecto (discriminando por targets) y si cumplimos plazos para conseguir nuestro objetivo.

- Puntuación y comentarios: La valoración media con que puntúen nuestra app (uso, interfaz, utilidad…) es una guía para

conocer la opinión de los usuarios y actuar en consecuencia. Dentro del apartado de comunicación será de especial

importancia los comentarios que se dejen en la página web y en las redes sociales hablando de problemas (actualizaciones

tardías, adaptación a todo tipo de smartphones…) y/o aportando sugerencias y cambios.

- En acciones como congresos, festivales, ferias, concursos o desfiles podremos testar el interés que suscita CAMBRAND en el

público. Observar las reacciones y escuchar opiniones y consejos.

- También será otra forma de evaluación el ruido mediático que creemos. Nuestras apariciones en medios no contratados o las

nuevas medidas de interacción (trendings, me gusta, ReTweet…)

- ACCIONES ESPECIALES

- CONCURSOS EN RRSS

- PUBLICIDAD CONVENCIONAL

- LANZAMIENTO VERSIÓN PREMIUM Y MEJORAS

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Page 24: Cambrand a 5 años

CALENDARIO

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Page 25: Cambrand a 5 años

CamBrand 25

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN GEEKS/

BLOGGERS

2ª ACTUALIZACIÓN LANZAMIENTO HOMBRES

CREACIÓN WEBLANZAMIENTO APP

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

LANZAMIENTO VERSIÓN PREMIUM

5ª ACTUALIZACIÓN (MEJORAS)

FERIAS TECNOLÓGICAS COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

4ª ACTUALIZACIÓN RESTAURACIÓN, DEPORTE,

TECNOLOGÍA, OCIO

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

1ª ACTUALIZACIÓN 3ª ACTUALIZACIÓN (MEJORAS)

PREPARACIÓN VERSIÓN PREMIUM

COMUNICACIÓN MARCASRESTAURACIÓN, DEPORTE,

TECNOLOGÍA, OCIO

NEGOCIACIONES PARA VENTA DE LA APP

PREPARACIÓN ACTUALIZACIÓN HOMBRES

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

COMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

COMUNICACIÓN MARCASCOMUNICACIÓN BLOGGERS/RRSS

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A

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J

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ANEXO DE DATOS

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I. ESTUDIO DE MERCADO (USUARIO, APPS Y PUBLICIDAD):

-El año pasado, en todo el mundo, las aplicaciones móviles generaron más de 11.000 millones de €.

-Los datos relacionados con apps móviles en España se han duplicado en menos de un año.

Lo que más valoran los usuarios de las apps son su interfaz limpia, intuitiva y rápida. También el acceso rápido al contenido, que

recuerdan sus preferencias y que son específicas para cada acción/información (organización).

Las apps que aportan información sobre productos (precio, localización, promociones…) son usadas en el punto de venta (42%), para

buscar productos similares y comparación de precios (40%) , buscar opiniones sobre el producto en cuestión y contienen servicios de

geolocalización (17%)

En España la geolocalización no está tan extendida como en otros países, sin embargo aquellos que la utilizan recomiendan y

aprueban su uso (65%) y aquellos que nunca lo han utilizado estarían dispuestos a hacerlo (70%). El principal rechazo reside en la

invasión a la intimidad y compartir información.

CamBrand 27

AÑO/DATOS SMARTPHONE USAN APPS DIARIO

MEDIA DE APPS

DESCARGAS DIARIAS

2013 23 MILLONES 22 millones 24 apps 2, 7millones

2012 12 milloones 10 millones 24 apps 4millones

Page 28: Cambrand a 5 años

En cuanto al uso de las apps diferenciamos entre uso diario y uso habitual:

La forma más extendida de descargar apps consiste en descargar contenido gratuito y aceptar a cambio publicidad (54%) aunque

pagar por funciones más avanzadas cada vez es más común (35%).

El 77% recuerda la publicidad que se le mostró mientras hacían uso de la app.

Entre las acciones que más interesan a los usuarios de apps una vez han hecho click o visualizado la publicidad:

-Descuentos/Promociones: 60%

-Ir a la web de la marca: 45%

-Comprar on-line: 26%

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Page 29: Cambrand a 5 años

CamBrand 29

“El estudio revela que la gran variedad y el aumento de

apps hace necesaria la aparición de guías y expertos

que recomienden apps en función de gustos y utilidad”,

palabras del presidente de The App Date España;

encargados del estudio. Esto nos indica que el uso de

blogs y foros expertos en estos campos aumentará su

importancia y que es desde donde tenemos que

enfocar la comunicación.

El usuario de apps descubre nuevas aplicaciones o bien

por recomendaciones de amigos, recomendaciones de

expertos o navegando en buscadores. El momento

óptimo para ello va de jueves a domingo (entre las 19 y

las 21 horas).

ANDROID acumula el 87% de descargas en España,

seguido por IOS (24%) y WINDOWS PHONE (4%).

El 25% de las aplicaciones más descargadas hace uso

de la cámara del dispositivo:

Page 30: Cambrand a 5 años

La aplicación referida a la cámara con mayor número de descargas es INSTAGRAM que cuenta con 7 millones de usuarios. Cada

segundo más de 10 fotos son cargadas en sus servidores. Es gratuita y en el último trimestre de 2013 ha comenzado a insertar publicidad

(valorada como la más efectiva dentro del mundo de las apps).

9 de cada 10 empresas tienen su propia aplicación

El 66% piensa que en las aplicaciones de empresas la información sobre sus productos podría ser mejor y piden descuentos y

promociones aunque menos del 50% hace uso de la compra on-line y/o tiene descargada la aplicación de su principal marca. El 83%

demanda mayores utilidades y mejor experiencia de usuario.

ESTUDIO DE MERCADO (COMPETENCIA)

La principal competencia de CAMBRAND apareció de mano de una incubadora y aceleradora (Wayra, Telefónica) en 2012. Aunque

en su concepto Shot and Shop no tiene nada que envidiar a CAMBRAND es en los pequeños detalles donde se encuentra la

diferencia.

En el equipo de Shot and Shop trabajan 9 personas dirigidas por Sira Pérez de la Coba; fundadora del proyecto y experta en seguridad

y algoritmos.

Entre sus clientes cuentan con empresas como Converse, Nike, Adidas, Guess, Geox, Vans, Calvin Klein…

Las funcionalidades comunes entre las dos aplicaciones son las de encontrar e identificar ropa, combinarla, comprarla y guardarla

automáticamente en una galería de compras.

En sus herramientas de comunicación cuentas con perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube…) y además un

blog asociado a su página web. En ellos publican contenido referente sólo a moda de mujer, concursos y hay también entradas

dedicadas a cómo trabajan y se organizan. Las últimas actualizaciones corresponden al 18 de Diciembre de 2013.CamBrand 30

Page 31: Cambrand a 5 años

En las puntuaciones recibidas obtiene un 3,5/5 valorada por 117 usuarios. Entre las principales reclamaciones están que no es del todo

funcional (comentan que sólo identifica zapatos) o que no es apta para todos los móviles (sobre todo quejas en cuanto a los de gama

baja o marca Nexus). Los hombres se quejan de que no han pensado en ellos y que al intentar buscar un producto les re direcciona a

un producto de mujer.

La última actualización data del 24 de Octubre de 2013 y han conseguido entre 100.000-500.000 instalaciones.

CAMBRAND cuenta con funciones añadidas de las que no dispone Shot and Shop como son el uso del GPS y la geolocalización, la

oferta de promociones y descuentos, identificar cadenas de restaurantes y ofrecer la carta y los días de descuento o promociones…

ESTUDIO DE MERCADO (USUARIO APPS VS USUARIO CAMBRAND)

El usuario medio de apps en España son hombres y mujeres (14-55 años) de clase media y alta, residentes en centros urbanos y que

hacen uso de su Smartphone durante 3horas al día, que tienen instaladas una media de 24apps y que hacen uso diario de sus

aplicaciones favoritas (por utilidad o por gusto).

Se trata de un público que encaja perfectamente con el target de CAMBRAND (nativos digitales) y que además resulta idóneo para la

negociación con empresas (son el target publicitario por excelencia por sus recursos y capacidad para el consumo).

En nuestra estrategia inicial segmentaremos este público de forma que la comunicación se enfoque en cada necesidad y que la

evolución del producto siga una tendencia lógica y estratégica.

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CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Es un buen momento para una aplicación como CAMBRAND. El mercado continúa evolucionando y creciendo, las oportunidades

siguen siendo infinitas y marcadas por la creatividad.

Es una aplicación que recoge todo lo que el público demanda (descarga gratuita a cambio de publicidad no intrusiva, descuentos,

interfaz sencilla y bonita, accesible…) y que cuenta con competidores (Shot and Shop) pero que se desmarca en aspectos que ahora

mismo están creciendo (la compra on-line, geolocalización y la incorporación de búsquedas más allá de la ropa de mujer).

Analizando los resultados habrá que invertir en comunicación en blogs, webs y redes sociales dedicadas o específicas de cada sector

(segmentar) y crear boca a boca e imagen de marca y cuidar todos los aspectos ya mencionados. La existencia de la competencia

no hace si no confirmar que existe un mercado para CAMBRAND.

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BIBLIOGRAFÍA

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20130322/abci-aplicaciones-ventas-negocio-201303221204.html

http://www.spainmovil.es/new_files/images/global/mercado_68373_1.jpgs.

http://applicantes.com/espana-pais-adicto-apps/

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http://applicantes.com/infografia-paises-mas-apptivos-iberoamerica/

http://instagramers.com/spanish/el-uso-de-apps-moviles-en-espana/

http://www.muycomputerpro.com/2013/03/22/estudio-apps/

http://www.go-movil.es/index.php/el-uso-de-smartphones-en-espana-2013/ -IAB SPAIN

http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2013/09/V_Estudio_Mobile_Marketing_version_corta.pdf

http://www.shotnshop.com/

http://madrid.theappdate.com/informe-sobre-las-apps-en-espana-2013-asi-usamos-las-apps/

http://www.xatakandroid.com/mercado/en-espana-se-descargan-87-millones-de-aplicaciones-de-android-al-ano-mas-que-ios

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