Dein - Miércoles, 18 de abril de 2018
Camisan será el anfitr ión del encuentro del próximo 10 de noviembre . Foro: M. A. Pmrlo
Camisan traeaSanturtzi el Encuentro deAmigus del Camino de Santiago El foro, con un centenar de asistentes, se celebrará en noviembre
Miguel Angel Pa rdo
SANTURTZI - El 10 de noviembre Santurtzi será el punto de encuentro de los miembros de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. ya que la Agrupaci ón de Amigos del Camino del Norte celebrará su encuenrro anual en la localidad
marinera Así, la Casa Torre santurtz iarra acogerá este foro que en esta ocasión estará organizad o por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago deSanturtzi , Camisan y que se espera que reúna a cerca de un centenar de asam blearios y un buen número de alcaldes y concejales de Tur ismo de los
municipios por los que discurre la Ruta del Norte del Camino Jacobeo , reconocid a como Patrimonio de la Humanid ad por la Unesco.
La posibilidad de que est e encuentro recalase en la localidad marinera se ges tó en la última reuni ón de la Agrupación de Amigos del Camino del
Deia-Asteazke na, 2018ko apírilaren 18a
Norte , un encu entr o celebra do en la localidad astu1i ana de Vegadeo y que sirvió de bautismo para la asociación Camisan en esta red "Ha sido llegar y besar e] santo . En esa reunión comentaro n que estaban buscando un luga r en el que celebrar el próximo encuenrro y no dudan1os en presentar a Santunzi corno candidata a acoger lo. Creernos que es algo muy importante para el municipio y lo estamos organiza ndo con muchísima ilusión". señaló Montxu Martinez. tesorero de Carnisan. La resp uesta de la Agrupación de Amigos del Camino del Norte fue inmediata y positiva. Desde ese instante , en Camisan está n inmersos en la organizació n del evt>JJto, al punto que, a falta de poco menos de s íete meses para su celebraci ón ya tienen casi todos los detalles perfilados . "Hemos llegado a un acuerdo con los hoteles y hos tales del municipi o para que pongan precios especiales. Esto es bueno para todos ". ap unt ó Marónez.
El enc uentr o se desarrollará durante la mañana del LO de noviembre. pero Camisan ya ha preparado para los par ticip antes excurs iones y visitas para todo el fin de sema na . "Vamos a apro vec har la ocasión para enseñarles los enca nt os y la histor ia no solo de nuestro municipio , sino de nuestro entorno ·. indicó Martín ez. El h echo de qu e Santunzi acoja este encuentro se ha recib ido con sa ti sfacció n en el Ayuntamient o. "Creemos que es importante para Santurtzi ser sede de es te evento y es un a muestra m ás de la apu es ta que se es tá haciendo en el municjpi o por el Camin o de Santiago", señaló Joseba Ramos , edil de Promoció n Económica . •
]
]
E
BI sk er d( m d( E! ol ec de k, in ej< m de in m d, er re d(
m se va ce Z1 []\
1 se de 0(
de la ve la m m VB
ce CÍ<
di
18/4/2018 Kiosko y Más - El Correo - 18 abr. 2018 - Page #12
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1
12 1 CIUDADANOS 1
REPICAR DE CAMPANAS Y UN DEBUT DESEADO
Las campanas de la basílica repican para saludar la llegada del primer tranvía a la exp lanada del te mplo ma riano. Los vecinos de la ante iglesia se felicitan po r el nuevo t ransporte que les acerca más al casco urbano.
ESTA MPAS BILBA ÍNAS
Inauguración del nuevo tranvla de Begolla a BIibao. Con las consabidas bendiciones se pone en marcha el 30 de octub re el nuevo servic io. Las autoridades eclesiást icas sacralizan los carru ajes y desea n un próspero futu ro.
1912 La Comp añia del Ferrocarril de Bilbao a Lezama decide t rans formar en t ranvía e l v iejo t razado ferroviar io entre Bilbao y Begoña, abando nado tras la
Mié rcol es 18.04 .18 EL CORREO
construcción de una variante por Sondika. La em presa titular firma u n acuerdo con Tramways et Elect ricité de Bilbao, por el que la compañía belga pasa a gest ionar el servicio , aporta e l material móvi l y las insta laciones de electrificación .
LA RAZÓN • Miércoles.18 de abril de 2018
Expertos se citan para adv ertí r de los peligros de la posverdad
El Vaticano busca limitar las «fake news»
ÁLVARO DE JUANA-C. DEL VATICANO
F ueelfamosofilósofoFrancis Bacon el que dijo eso de «calumnien con audacia , siem
pre algo queda». Unafrasequeha pasado a los anales de la historia y que, quizá, en un momento en el que las redes sociales son la principal fuente de información , está de más actualidad que nunca.Porque las «fake news» viajan más rápido y tienen más alcance que las noticias reales , según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
El propio Vaticano ha mostrado su preocupación por este fenómeno y, de hecho , el Papa Francisco dedicó el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año a la Era de la Posverdad. Para profundizar en esta cuestión , expertos de todo el mundo se citan estos días en Roma, en el congreso organizado por la Universidad de la Santa Cruz, una de las más prestigiosas en materia de Comunicación.
Jorge Milán , profesor de Comunicación Audiovisual , experto en televisión y miembro del
comité organizador del congre so, cree fundamental tener claros los límites de la libertad de expresión. «Desde las oficinas de comunicación de diócesis y conferencias episcopales , se puede promover una verdadera libertad de expresión con límites: el amor por la verdad y la dignidad de la persona». En este sentido, cree que «si uno tiene respeto a la dignidad de la persona , se evitarán las noticias falsas».
En el primer día de congreso, se cuestionó si el periodismo tradicional se encuentra amena zado. Esto es así «por culpa delas redes sociales», opina el profesor Milán. «Los periodistas hemos aprendido en las facultades que las fuentes hay que contrastarlas: unanoticiaquellegaporuna sola no se puede transmitir y menos si sabemos que ofende a una persona o a un grupo », explica a LA RAZÓN.
Por ello, «nos parecía importante dedicar el congreso a este
tema después de todo lo que ha pasado con Facebook , con Trump o en Italia con el "Movimiento 5 Estrellas" porque, al parecer , durante la campaña electoral de este país , hace cosa de un mes, se difundieron algunas noticias falsas para desacreditar a otros partid os».
Una de las ponencias más aclamadas fue la del profesor de Ética informativa y Legislación de Prensa , el también sacerdote JordíPujol. A su parecer, al contrario que otras instituciones , las de la Iglesia gozan de «una posición extraordinaria porque no tienen intereses» , y esto favorece «la capacidad de encontrar puntos de encuentro» y, así , «ofrecer una gran contribución alaconversaciónpública» . También destacó que «las oficinas de comunicación eclesiales, si son bien gestionadas , pueden convertirse en mediadores culturales que logren recuperar la persona en un contexto mediático
43
Sociedad 1 ~
funcional y relativista ». El sacerdote advirtió además
deq ue «si se considera imposible discernirlo q uees bueno y verdadero, si no hay diálogo racional y simplemente autoafirmación o exhibición individualista , la única alternativa es hablar más fuerte , recurrir ala ofensa verbal o estética para ganar y dominar el discurso público». A este respecto , «si libertad de expresión significa libertad de ofender, fácilmente se llega a la violencia, comohemosvistoenEuropacon la revista Charlie Hebdo». Por lo que, en su opinión, «la libertad de expresión , sin límites, se transforma en una amenaza social».
Desde Argentina participó Juan Pablo Cannata, coordinador e investigador del Centro de Estudios en Comunicació n Aplicada de la Univers idad Austral , quien afirmó que «son fundamentales el diálogo, el respeto y un interés para aportar y construir una sociedad plural».
El Papa Francisco dedicó su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año a advertir sobre las «fake news» y difundir un periodismo social, basado en la paz
52 CULTURA MIÉRCOLES. 18 DE ABR IL DE 2018 ABC
abe.es/c ultura
El sábado a las 12 sonarán en todo el continente
Europa reivindica sus campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ~ Hispania N ostra realiza un censo de
las que se tañen manualmente para presentarlas a la lista de la U ne seo
RODRI GO ALONSO MADRID
e uando Antonio Berenger era un niño vivía a los pies de la iglesia renacentista de la localidad de Albai da, un pequeño pueblo valenciano donde residen
ahora unas 6.000 personas. Desde su hogar, este joven escuchaba tres ve-
ces al día el tañer de las campanas manua les; ese sonido que lleva regu lan do la vida de los habitantes del lugar ininterrumpidamente desde el siglo XIIL
Con el fin de revita lizar esta prác tica y evitar que caiga en el olvido, la asociación cu ltural Hispania Nostra, así como otras instituciones, han pues to en marcha la iniciativa «Echamos las campanas al vuelo». Durante su ce-
lebración - a las 12:00 de este sábado 21 de abri l- la música de las campa nas manuales de 300 iglesias de Espa ña y unas 1.000 en Europa resonarán al unísono. «El objetivo fina l que per seguimos es que esta labor sea pues ta en valor y reconocida como Patri monio Cultura l Inmateria l de la Humanidad por la UNESCO», exp lica a ABC la presidenta de Hispania Nos tra, Arace li Pereda.
Cuando Antonio Berenger creció, comenzó a sentir una gran fascinación por la centenaria dedicación de los campaneros de su tierra. Por su entre ga voluntaria y desinteresada a una práctica que está cayendo en desuso, como tantas otras, a causa de la me -
canización. En 1981, con tan solo 9 años, decidió comenzar a rea lizar activamente esta labor. A día de hoy; ya con 46 años, si le preguntan qué son las campanas él les responderá que «son emociones. Un lenguaje univer sal».
Albaida «El sonido de las campanas era el Whatsapp de la época; el encargado de comunicar las emociones de los pueb los. Creemos que su historia, que se remonta a la Edad Media, se debe proteger y patrocinar», exp lica a ABC Antonio Berenger. En la actualidad, este valenciano ocupa el puesto de coordinador de la asociación de campa -
ABC MIÉRCOLES. 18 DE ABRIL DE 2018 abe.es/c ultura
neros de Albaida, que cuenta con 20 miembros de edades comprendidas entre los 7 y los 50 años. Ellos son los encargados de tañer las diez campanas situadas en lo alto de la iglesia albaidense. Desde su campanario -el punto más alto del pequeño pueblo mediterráneo- estos voluntarios pueden otear a la perfección los campos de cultivo que bañan la comarca, los olivos y naranjos que salpican su tierra y la sierra de Mariola, frontera natural entre la provincia de Valencia y la de Alicante.
Hispania Nostra A la hora de llevar cabo esta iniciativa, los campaneros de Albadia han contado con el apoyo y la guía de Hispania Nostra, una asociación dedicada al cuidado de nuestro patrimonio cultural desde hace 40 años. «Creemos que la campana ha jugado ha jugado un papel muy importante en la Historia. No hace mucho tiempo era su sonido el que regulaba la vida de la gente. Forman parte tanto de nuestro patrimonio material -ya que están dentro de las iglesias- como del inmaterial.
Lo que cuentan las campanas
ANÁLISIS
GUSTAVO MARTÍN GARZO
Los griegos tenían dos dioses del tie mpo: Cronos y Kairós. Cronos era
el dios del tiempo cronológico, cuantitativo, el tiempo de los calendarios y de los días que se suceden sin más. Kairós, el dios de lo vivido, de los instantes únicos. El sonido de las campanas tenía que ver con este segundo dios. Avisaba de los incendios, de la presencia de la muerte, marcaba el inicio de las fiestas y de las ceremonias. El tiempo sucesivo se detenía a su conjuro para dejar paso a uno de esos instantes que te obligan a preguntarte por lo que significan. Si el mundo rural es el mundo del relato, el repicar de las campanas marcaba la irrupción de ese tiempo: el tiempo de las historias verdaderas.
Algunos toques A rebato Empleado para avisar a los habitantes de la localidad de un peligro cercano. El repiqueteo es rápido y constante para que todo el mundo pudiese escucharlo.
Ángelus Se sigue escuchando a día de hoy en los campanarios. Es el toque empleado para llamar a los creyentes ala oración desde hace varios siglos. Tiene lugar tres veces al día, a las seis de la mañana, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde.
Nublo Los vecinos solicitaban que se reprodujese este toque cuando había peligro de tormentas y era época de cosechas. Los agricultores en los pueblos creían que el tañer de las campanas podía ahuyentar a las nubes antes de que descargasen granizo.
Ánimas Un toque que se ejecutaba en la puesta del sol. El sonido de las campanas llamaba a los fieles a rezar por las almas que estaban en el purgatorio.
Yo recuerdo, sobre todo, cuando en el pueblo las campanas llamaban a muerto. Los niños que estaban en la escuela ya no atendían a las clases y todo lo que deseaban era salir a la calle a enterarse de quién era el muerto; y a colarse en su casa, si se lo consentían, para verlo inmóvil sobre la cama. Y en el pueblo se hacía un silencio extraño y se hablaba en voz baja, y por unas horas se evitaba andar por la calle, como si el aire se hubiera hecho más denso y costara respirar. Y había campanadas distintas según fuera un hombre, una mujer o un niño el que moría. Que las de los hombres eran más graves y las de las mujeres alternaban un sonido grave y uno más leve. Y las de los niños sonaban san-pau-lín, san-pau-lín, que era el santo que debía venir a buscarlos para llevárselos al cielo. Pero ¿por qué, si tanto
Participación europea En el evento tomarán parte 300 iglesias españolas y unas 1.000 del continente
Se debe recuperar su lenguaje y ponerlo en valor», dice a ABC Araceli Pereda.
La presidenta se muestra muy preocupada por el futuro del campanero, cuya figura ve en peligro de extinción. Explica que este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, les pareció el momento más oportuno para poner
CULTURA 53
trabajo había costado traerles al mundo, ahora se tenían que ir cuando apenas habían tiempo para nada? ¿Se podía entender algo así? ¿Lo podían entender, sobre todo, sus madres, que les habían entregado cuanto tenían y eran? No, no se podía entendec salvo aceptando que el amor se equivocaba en todo, porque era pedir lo que la vida no te podía dar. Y el sonido de las campanas hablaba de todo eso.
La ausencia de relatos verdaderos define la convivencia de los hombres y mujeres de hoy y la política actual es el ejemplo más visible de esta triste carencia. Pero la crisis de la cultura del relato oculta una crisis más honda: esa pobreza de la experiencia de que habló Benjamín. Y la experiencia tiene que ver con la palabra y el relato, pues vivir es encontrar cosas que contar y compartir. El repicar de las campanas traía noticias de esa vida que había que contar.
GUSTAVO MARTÍN GARZO ES ESCRITOR
en marcha esta iniciativa. Para lograr que la campana sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, en Hispania Nostra están realizando un inventario de campanas, torres y cam-panarios para documentar el expediente que se entregará a la Unesco.
Olvido Uno de los grandes protagonis
tas durante la jornada del sábado 21 será el carrillón: un gru
po conformado por una media de 48 campanas que
produce un exquisito so-nido melódico. Sin embargo, este instrumento -originario de Flandes y que vivió su máximo apogeo
entre los siglos XVI y XVII- no resonará en
ninguna de las 300 localidades españolas que participaran en «Echamos las campanas al vuelo», solo en las del extranjero.
«A día de hoy, en España solo están activos el carrillón del Palacio de la Generalitat en Barcelona y el de la Diputación Provincial de Zaragoza», explica a ABC Ignacio Navarro, el encargo del carrillón de la localidad aragonesa y que, además, fue el último músico en tocar de forma manual el de la basílica de San Lorenzo de El Escorial. Navarro afirma que el problema reside en la falta de cultura de carrrillón en nuestro país: «Da mucha pena que en España, el país donde hay un mayor número de toques de campana, ocurra esto».
Este músico asegura que iniciativas como «Echamos las campanas al vuelo» son imprescindibles para revitalizar el uso de la campana.
18/4/2018 Kiosko y Más - El País - 18 abr. 2018 - Page #56
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1
Varios fieles contemplan ayer el cuerpo de la beata María Ana de Jesús en la iglesia de Don Juan de Alarcón. 1 SAMUEL SÁNCHEZ
MAi MONTERO. Madrid Rodeada de cafeterías con mobiliario de abuela, de esas en las que las galletas María han pasado a ser de tamaño mini y los cafés se sirven con trazados propios de Velázquez, se encuentra la iglesia de Don Juan de Alarcón, propiedad de las Madres Mercedarias de Madrid. En ella reposa el cuerpo de la beata María Ana de Jesús , que ayer, como todos los años desde su muerte en 1624, se mostró al público en una urna de madera y cristal.
Pese a que su cara no se puede ver y una sábana cubre todo su cuerpo, excepto las manos, decenas de madrileños visitaron desde las 10.00 a las 20.00 los restos de la que es copatrona de la capita l, junto a san Isidro y la virgen de la Almudena, en el número 1 de la calle de Puebla. Hasta el lugar se acercaron curiosos y devotos de todas las edades, la mayoría jub ilados que conservan sus antiguas casas en u na zona colonizada por tiendas de diseño , saunas , gimnasios y panaderías que promocionan a bombo y platillo la elaboración de sus productos con masa madre.
La fama de la beata no ha trascendido tanto como la de los otros patron es de la ciudad. Por
Una iglesia de Malasaña expone cada año el cuerpo de la beata María Ana
de Jesús, copatrona de la capital
Devoción mariana en zona 'hipster'
ello, la Asociación Amigos de Maria Ana de Jesús trabaja para que se recuerde la labor solidaria que realizó esta mujer y se lleve a término el proceso de canonización que presentó en 2013 en Roma para lograr que sea reconocida como santa. "Lo más importante de su vida es todo lo que trabajó para ayudar a los pobres , a los que siempre daba de comer. Fue tal la devoción que sentía por esta causa y su entrega a la fe cristiana, que llegó a cortarse la cara para evitar casarse presionada por sus padres y así dedicarse por completo a la caridad ", asegura María de los Ángeles Curros , delegada del culto a la beata.
Uno de los hechos más cur iosos que defienden los fieles de la beata, según Curros, es un mila-
gro que realizó después de muerta, en 1999: una niña que pade cía cáncer y se recuperó. Los informes médico s son parte de los documento s que la asociación trasladó a Roma para conseguir que sea reconocida como santa. "La beata ha hecho milagros antes y después de muerta, pero no queremos centrarnos en eso. Nos interesa su obra. Los tiem pos camb ian y las circunstancias también , pero la beatifica ción de María de Jesús fue promovida por el pueblo y el Ayuntamiento de Madrid en 1783. Hace siglos, su imagen llegó incluso a estar representada en el segun do arco de la Puerta de Alcalá", explica Curros.
La urn a que alberga a la beata había sido tras ladada para la oca-
sión a la nave centra l de la iglesia y esn1vo custodiada por dos jóvenes traj eados que colaboran con la asociación. Una de sus misiones era impedir que los visitantes introdujese n objetos en el arcón. "Nos hemos encontr ado hasta gafas", dice Curros .
Los fieles se acercaban a cuentagotas para ver los restos de la beata y dejar un a limosna a cambio de una estampita de recuerdo. Cuenta Mariano Rivera, asesor canciller de la asociación, que muchos de los jóvenes que colaboran con ellos vienen obligados después de haber sido multados por hacer botellón en la calle. "A veces vienen para a hacer algún servicio social y contactan con nosotros. Después, cuando ya han cumpli do, siguen acercándose para repart ir ropa y comida a los desfavorecidos todos los 17 y 30 de cada mes. El único requ isito para recibir esta ayuda es que estén censados para comprobar que tienen pocos o ningún ingreso". Para completar la tradición, el sábado una talla en homenaje a la figura de María Ana de Jesús desfilará en procesión desde la calle de Góngora hasta la iglesia Don Juan de Alarcón. "Fue una mujer revolucionaria, merece la pena saber lo", afirma Rivera.
LA RAZÓN • Miércole s.18 de abril de 2018
La Tribuna
Paz a vosotros No olvidemos a las víctimas, sobre todo a los niños y a las mujeres y a tantísimos que están sufriendo ya los horrores de la guerra y la violencia en Siria, en Oriente Próximo y en tantas otras partes del mundo, como también en Venezuela
Antonio Cañizares Uovera
Cardenal y Arzobispo de Valencia
E n este tiempo de Pascua en el que escuchamos el saludo del Resucitado: «Paz a vosotros», el saludo de un mundo nuevo al que trae y acompaña la paz con su victori a sobr e toda mu erte, sentimos la urgencia de unirn os, como eco, a la plegar ia ar
diente y vigorosa del Papa Francisco: «Hoy, nosotros pedi-mos frut os de paz para el mun do entero , comenzando por la amada y martirizada Siria», tan rota desde hace siete años y tan gravemente amenazada en las últimas jorna das a nivel mundial . En esta hora crucial que estamos viviendo en el mund o, que nos llena de inquietud ante una eventual guerr a de amplias e imprevisibles consecuencias desastrosas de destru cción, necesitamos elevar e intensificar nuestra plegaria en todas las partes a Dios, Padre de misericordia , y rogar le por este mund o nuestro para que cese la guerr a, la tensión, la violencia, las amenazas contr a la humanidad ; se restablezca la paz en la ju sticia y cese toda suerte de violencia y tensión que genera destru cción y muert e, siembra el terr or y abre divisiones y odios. Dios ha enviado a su Hijo único al mundo para trae r la paz, ha venido a traer vida, y ha derram ado su sangre par a la reconciliación y el perdón; Él es nuestra paz.
Necesitamos la paz que Dios da, conform e a su designio. Es hora de int ensificar cada uno de los fieles cr istianos -de cualqui er estado y condición- la oración por la paz. Es hora de que las comunid ades cri stianas oren con fe viva y corazón anhelant e por la paz. Por est o pido a toda la comunid ad diocesan a esta orac ión filial y clamorosa ante Dios, el Padre, por medio del Prín cipe de la Paz, y de su Madre amantí sima, Reina de la Paz, que, en las par roquias y comunid ades cristianas, que en la adora ción perp etu a o en la adorac ión perm anent e, que en encuentros o vigilias de oración se ore por la paz. Como nos pide Dios y su Iglesia, por medio del Papa y los pastores, recemos todos los días por la paz , singular mente, en este año cent enario de la aparición de la Vir gen en Fátim a, y como ella pidió, recemos el Santo Rosari o por la paz.
Pido que en todas las Eu car istías que se celebren, en
la orac ión de los fieles, se eleven preces por el cese del terror ismo y de la guer ra , y el esta blecimiento de la paz.
Creamos en la fuerza de la oración y que la oraci ón nos haga a todos senti r conform e al querer de Dios, Padre de todos, que quiere la paz entre sus hijos, conviert a nuestros corazones y nos haga trabajadores incansables de la paz en este mundo tan necesitado de ella . Que Él con la luz de Cri sto Resucitado ilumin e la conciencia de todos los responsa bles polí ticos y milit ares, especialmente de las prin cipales potencias mundi ales, para que por la vía del diálogo, de la ver dad y la ju sticia y la supera ción de todo interés que no sea el del acuerd o y el bien común , pr ocedan a esta blecer la paz.
Pidamos que la paz del Resucitado sane las heridas que han llevado a situaciones como en lasq ue esta mos y que abra las int eligencias y los cora zones a la concordia y a la búsqueda de solu ciones ju stas ; que nun ca falte la solidarid ad y la benevolencia , signo de hum ani dad, para las gentes que tienen que dejar sus tierr as y hu ir en medio de grandes penalidades y para las naciones víctima s de odios e inju sticias ; que no olvidemos a las víctimas sobre todo a los niños y a las muj eres y a tantí simos que están sufriendo ya los horror es de la guerr a y la violencia en Siri a , en Oriente Pr óximo y en tant as otr as part es del mundo , como también en Venezuela .
Ore mos incesa nteme nte y llenos de fe y confianza , asent ados por la esperanza del resucitado, para que se encuentren las vías ju stas, pac ificas y human as a los diver sos y gra ndes conflictos que afligen hoy a la hum anidad entera .
Necesitamos invocar el auxilio de lo alto, de Dios, y que conceda sa bidurí a e int eligencia, cordura y razón a los que en todo el mund o tiene res ponsabilidades políti cas para que respeten siempre la dignidad hum ana, se esfuercen con dedicación y aciert o al bien común , gara nti cen el desa r rollo y la seguridad a los propi os y se esfuercen hast a la extenuación por construir la paz para todos.
NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ.
RAÚL
" Necesitamos invocar el auxilio de lo alto, de Dios, y que conceda sabiduría e inteligencia, cordura y razón a los que en todo el mundo tienen responsabilidades políticas»
EL MUNDO. MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2018
TRIBUNA I CIENCIA Transcurrido un mes del fallecimiento de Stephen Hawking, el autor describe sus aportaciones científicas y examina el debate sobre la existencia de Dios a que condujeron sus controvertidas declaraciones sobre el tema.
Icono de la ciencia . ,, y superacion RAFAEL BACHILLER
SE CUENTA QUE cuando Pierre Simon Laplace presentó a Napoleón su monumental Exposición del sistema del mundo, el emperador le espetó «Sr. Laplace, me dicen que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo sin una sola mención a su Creador». El gran matemático y físico respondió orgullosamente: «seño~ no he tenido necesidad de utilizar tal hipótesis». De esta manera, Laplace no solo proclamaba una supuesta superioridad frente a Newton, quien había tenido que recurrir a la intervención divina para explicar la estabilidad del sistema so~ sino que pregonaba su suficiencia para describir el universo sin invocar a Dios.
Durante sus últimos años, el brillantísimo cerebro de Stephen Hawking ha sido una fuente inagotable de titulares capaces de emular muy sobradamente aquellas controvertidas palabras de Laplace. El carácter superfluo de cualquier intervención divina en el mundo físico ha sido, sin ninguna duda, uno de los temas favoritos y recurrentes del físico británico durante sus últimos años. Además, en ocasiones recientes, vimos su nom· bre en los periódioos para alertarnos del peligro que entrañaría un encontronazo con extraterrestres, o para avisamos de que, un día, la inteligencia artificial podría reemplazar a los humanos. Y no solo los titulares han sido singulares en los últimos años de Hawking, quien, además, con sus condiciones físicas, ha llamado la atención con la forma casi suicida de conducir su silla eléctrica por las calles de Cambridge, experimentando en vuelos parabólioos de gravedad cero, planeando viajes al espacio, etc. Parece que, en estos últimos años, su célebre genialidad arrastraba al gran físico hacia unos comportamientos extra vagantes que siempre atraían poderosamente la atención del público.
Pero independientemente de este comportamiento y de las provocativas alusiones religiosas que yo
«Ciencia y religión pueden ser consideradas como dos negociados que tienen
diferentes asuntos a su cargo»
considero innecesarias, no debemos olvidar que Hawking ha sido un científico que ha realizado contribuciones sumamente valiosas a la física teórica contemporánea . Ya en el año 1970, junto con otro gran físico britán i
co, Roger Penrose , publicó un célebre artículo que aplicaba la idea de las singularidades del espacio--tiempo, que se estudiaban hasta entonces para los agujeros negros , a todo el universo en su conjunto. Hawking y Penrose demostraron que, según la relatividad general de Einstein, el mismo tipo de singularidad pudo tener lugar al inicio del universo , propor cionando así una base teórica para el Big Bang.
A continuación, Hawking se centró en el estudio de los agujeros negros. Estos misteriosos objetos obede-
cen a una serie de leyes que son un reflejo de las leyes clásicas de la termodinámica. En 1971, Hawking enunció la segunda ley de la dinámica de los agujeros negros, mediante la cual la superficie de un agujero negro (el horizonte de sucesos) nunca puede hacerse menor. Esta misma ley proporciona una expresión para la entropía de esos objetos colapsados. En la misma época Hawking trabajó sobre el célebre «teorema sin pelos» (no-hair theorem), que establece que todos los agujeros negros pueden describirse por tres parámetros: masa, carga y momento angular. Toda otra información sobre la materia que cayó, o que esté cayendo, en el agujero negro, se pierde bajo el horizonte de sucesos, una situación que el físico estadounidense John Wheeler expresó en forma humorística: ,dos agujeros negros no tienen pelos», es d~ no poseen más detalles ni información que la proporcionada por esos tres parámetros, lo que condujo al peculiar nombre para el teorema.
Hacia la mitad de la década de los 70, Hawking se sumergió en la mecánica cuántica para demostrar que, contrariamente a lo que se pensaba hasta entonces, los agujeros negros pueden emitir algo de radíación (hoy conocida como la «radíación de Hawking»), un descubrimiento que le valió el ingreso en la Royal Society. Según el físico británico, esta radíación podría ocasionar la evaporación de los agujeros negros siguiendo un proceso que es extremadamente lento para los objetos de masas apreciab les. Por ejemplo, un agujero negro con la misma masa del Sol necesitaría más tiempo que la edad del universo para llegar a evaporarse, pero si hubiese agujeros negros de masa muy pequeña, éstos se eva-porarían rápidamente .
A finales de los 70, Hawking ya era un físico muy respetado y su popularidad entre el gran público creció rápidamente con la ayuda del interés que despertaban los agujeros negros. En 1979 obtuvo la cátedra Lucasiana en la Universidad de Cambridge, la misma que había ocupado Newton en su día. Poco después, fue uno de los primeros físicos que sostuvo que las galax ias podían crearse mediante pequeñas fluctuaciones cuánt icas acaecidas al principio del universo, un hallazgo que fue reconocido en el año 2016 con el Premio BBVA Fronteras del Conoc imien to, compartiéndolo con el ruso Viatcheslav Mukha nov, quien había llegado a la misma conclusión de manera independiente .
Hawking también desarrolló una teoría cos-mológica en la que el universo es autocontenido y sin bordes ni fronteras, similar en cierto modo a la superficie de la Tierra, que no tiene bordes ni puntos inicial y final. Por otro lado, su propuesta sobre la evaporación de los agujeros negros llevó a un apasionante debate que se prolongó durante los años 1990 y hasta nuestros dias. Y es que mediante este mecanismo de evaporación se podría destruir la información acumulada en el agujero negro, lo que parecía entrar en contradicción con las leyes de la mecánica cuántica. Hawking propuso entonces una solución imaginativa: la información podría quedar almacenada en el horizonte de sucesos para ser recodificada después en la radiación de evaporación . Se tra ta de una propuesta cuya validez es muy difícil de verifi=, pues para ello seria necesario detectar la débil radíación de Hawking . Otra posibilidad seria que la informac ión quedase grabada en la radiación gravitacional emitida por los agujeros negros, en este caso, la verificación experimental quizás sea más plausible en el futuro, dado
31
OTRAS VOCES
que las ondas gravitacionales son ahora detectables con instrumentos como UGO.
Todos estos logros teóricos que he ido desgranando hicieron de Hawking uno de los físicos más influyentes de su tiempo. Pero, como puede verse, las comparaciones que se hacen a veces con Einstein y con Newton resultan desproporcionadas . Quizás para evaluar más atinadamente el impacto del trabajo de Hawking habrá que esperar al futuro, cuando el desarrollo de la teoría y de la experimentación nos permita quizás situar lo al lado de un Bohr o de un Heisenberg.
PERO HAY QUE tener en cuenta que Hawking ha sido mucho más que un físico. Su inmensa celebridad ha sido forjada, además de por sus contribuciones teóricas, por otros dos factores también muy importantes: unos libros de divulgación sumamente estimulantes que nos incitan a millones y millones de personas a preguntarnos por el origen y estructura de nuestro universo y esa terrible enfermedad que martirizó su débil cuerpo durante más de cinco décadas. Todo ello ha hecho de Hawking un auténtico icono tanto del científico entregado como de la superación humana.
Sus opiniones sobre la inexistencia de Dios serán compartidas o no. En mi opinión, para atraer el interés hacia la ciencia no se necesita recurrir a la provocación que va implícita en afirmaciones sobre la posible existencia, o no, de un Ser Supremo. Pero más allá de las siempre acientíficas convicciones religiosas de cada cual, yo prefiero ver en Hawking esa colosal talla científica y humana que ha de servir de ejemplo a
JAVIER OLIVARES
muchas generaciones. Su trabajo científico y su comportamiento frente a la adversidad no pueden sino inspirarnos el máximo respeto a todos.
Y para concluir sobre el tema de la relación entr e ciencia y religión, yo creo que éstas pueden ser consideradas como dos negociados que tienen diferentes asuntos a su cargo, que sirven a propósitos distintos, quizás complementarios, y que pueden mante ner un diálogo enriqu ecedor acerca de sus descripciones del mundo. Se dice que cuand o Napoleón relató jocosamente a otro gran matemático y físico, Joseph Lagrange , las pa labras de Lap lace sobre la inutilidad de la hipótes is divina, Lagr ange ex clamó pensativo «íVaya! Sin embargo, la de Dios es una bella hipótesis .. . es capaz de explicar muchas cosas».
Rafael Bachiller es astróno mo, direct or del Obse1vatorio N.tronóm ico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.