Date post: | 25-Jul-2016 |
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CANCHACICLO DE ARTES PERFORMATIVAS
Julio de 2015
Cancha es una plataforma que pretende
investigar sobre diversas formas que puede
abarcar lo performativo. A través de un ciclo
de programación, investigación académica y
acompañamiento de proyectos, nuestro ob-
jetivo es visibilizar el amplio panorama de las
acciones y manifestaciones performativas en
el intersticio de los lenguajes artísticos.
El primer ciclo de artes performativas Can-
cha en 2015 tuvo como ejes principales accio-
nes e instalaciones performativas donde mu-
chos de los trabajos discutieron cuestiones de
género y el lugar del espectador.
Actualmente el proyecto se encuentra de-
sarrollando las actividades para el 2016 que
englobarán programación, curaduría e inves-
tigación.
Cancha somos
Sabrina Cassini
y Belén Charpentier
¿
Una frontera es una línea real o
imaginaria, que separa pero a la
vez junta los territorios o espacios
que se encuentran de un lado y
del otro de su límite. Las fronteras
suelen ser zonas en disputa, por-
que ejercen un rol divisorio que
genera un enfrentamiento entre
algo que está contenido, y su des-
borde. Contención y desborde que
se ven en las distintas instalacio-
nes/performances/plataformas
de CANCHA.
Este evento de performances
sincrónicas y diacrónicas llevado
a cabo en el C.C. Matienzo en julio
último y curado por Sabrina Cas-
sini, propone una serie de tránsi-
tos y diálogos (entre ellas y entre
ellas y quie nes circulan) que nos
involucran: desde un espacio que
QUÉES CANCHA
?
atravesamos como sala de espe-
ra, pero que cuestiona la insigni-
ficancia del flujo de sensaciones,
imágenes y per cepciones que
no cuentan con significados que
los nominen, registren y archiven,
hasta una performance multidis-
ciplinaria que piensa críticamen-
te la construcción identitaria del
género femenino, pasando por
instalaciones donde la participa-
ción compromete directamente al
cuerpo durante algunos minutos
y más importante, al rol que asu-
mimos, dentro y fuera del objeto/
espacio, en esa frontera.
CANCHA propone desde estas
prácticas artísticas una serie de
instancias en las que el arte pare-
ce querer explicar las encrucijadas
de la sociedad.
Las performances permiten ex-
perimentar, cuestionar y observar-
se en sis temas cotidianos que nos
atraviesan socialmente: la identi-
dad de género, la comunicación
virtual, el exceso de información,
la fama, el consumo y el turismo.
Estas performances, experien-
cias de auto-provocación, se vin-
culan con aquello que Canclini
observó, según lo cual el arte con-
temporáneo vive un desplaza-
miento de las prácticas artísticas
“basadas en objetos”, a prácticas
artísticas “basadas en contextos”
(García Canclini, 2010), donde el
arte se expande más allá de su
campo propio. Esto se puede ver
en todos los tránsitos y circuitos
que se proponen en Cancha.
Por Daniela Szpilbarg
FOTO
Ensayo sobre el temor que me
da ser una princesa, de Paula Can-
cela, es la más “teatral” de las per-
formances, aunque combina mú-
sica en vivo, teatro, y proyecciones
audiovisuales. El telón es de papel
y también se rompe cuando estas
falsas princesas entran saludando
como en un concurso de Miss Uni-
verso. La obra parte del imaginario
de las películas de Disney y los uni-
versos simbólicos que promueven
de y en las mujeres, construyen-
do su identidad como “princesas”
desvalidas frente a un príncipe
azul todopoderoso. En esta per-
formance, irrumpen una serie de
princesas que se revelan rotas,
falladas, desarmadas, deconstrui-
das desde lo físico y lo discursivo,
que muestran las versiones no-
oficiales de sus historias de prin-
cesas, generando otros discursos
y otras subjetividades que repien-
san la identidad de la Cenicienta,
Blancanieves o La sirenita, a través
de cuestionamientos sobre el “ser
mujer” en un universo machista.
ENSAYO SOBRE EL TEMOR QUE ME DASER UNA
de Paula Cancela
P R I N C E S A
D.S.
El mundo se convierte en caos y la síntesis es la sal-
vación, de Belén Charpentier, es una performance de
archivo, que invita a participar de una plataforma de
registro y documentación, jugando al mismo tiempo
con la imposibilidad de archivar estas impresiones
efímeras. Se pone en evidencia en este tránsito que
siempre hay más significantes que significados. En
una sala aparentemente vacía, donde apenas hay un
enorme mueble archivador, las personas circulan, in-
teractúan y esperan. En esa situación de espera, hay
personas que escriben sin parar registrando lo que
sucede a cada segundo. Luego clasifican esas impre-
siones y pretenden así archivarlas, protegerlas de la
pérdida a través del registro escrito. Alguien me pide
ayuda para clasificar las impresiones que otros han
escrito y están en una enorme cantidad de papeles.
¿Móviles? ¿Superficiales? ¿Dinámicas? En el intento
de registrar y archivar, se pone en evidencia la impo-
sibilidad de la memoria total, porque la sucesión de
impresiones niega la posibilidad del archivo. La sala
de espera duplica el status de insignificancia, lo pone
en escena ironizando sobre esta imposibilidad.
EL MUNDO
SE CONVIERTE EN CAOS Y LA SÍNTESIS ES LA SALVACIÓN
de Belén Charpentier
D.S.
Té para tres problematiza la
idea de la presencia/ausencia en
la virtualidad y cuestiona las inter-
mediaciones de lo presencial que
se viven en la globalización, que
permite una multiplicidad de mo-
dos simultáneos de comunicarse,
pese a los cuales se puede viven-
ciar una profunda incomunica-
ción. Es el caso de la escena que
nos proponen en este ambiente:
entramos a una sala invitados a
tomar vino, y somos testigos de
una comunicación interrumpida.
El sistema de internet falla, y quie-
nes estamos sentados esperan-
do que algo suceda, observamos
TRES
de Hyngrid Bermann y Julián Pesce
PARATÉ
fijamente la pantalla y finalmente
caemos en la cuenta de que lo que
ocurre es esa presencia disocia-
da, nuestra y de los otros. Somos
simplemente testigos de una co-
municación rota, que al reanudar-
se, muestra a un hombre que, ena-
morado de una muñeca, propone
brindar por el amor. Los presentes,
cada vez más ausentes y más tes-
tigos. Se pone así en cuestión el
estatuto de lo virtual/real en la co-
municación, generandonos la pre-
gunta de qué es la presencia, y qué
significa estar presentes. D.S.
Sin título N° 2 nos propone un trán-
sito por un inflable que nos hace vivir
la experiencia –momentánea, breví-
sima- de la fama. Al compás de la mú-
sica que podría ser de la ceremonia
del premio Martín Fierro, o de Gran
Hermano, atravesamos un inflable
y salimos al exterior: no se ve bien y
entre humo y aplausos nos reciben
como si fuéramos famosos, pero al
instante, esta ilusión termina, nos
conducen a sentarnos en un teatro y
pasamos a ser espectadores, públi-
co involuntario que aplaude la fama
de otros. No hay obra, ni motivo: hay
solamente la cáscara, la forma de la
fama; la experiencia de un rol doble,
donde la obra o el motivo de la fama
aparece como una pregunta. Esta
performance cuestiona la identidad
del artista, y la frontera que existe
entre el espectador y el artista.
SIN TÍTULO N°2
de ARTISTASANÓNIMOS (A.A.)
D.S.
Souvenir propone cuestionar y reflejar la vivencia
del turista a través del souvenir, este objeto maravi-
lloso que, a la manera de los registros antropológicos,
permite afirmar que alguien “estuvo ahí”.
Objeto fantástico que funciona de garantía y pieza
de distinción social, los objetos de recuerdo de los
viajes también evidencian la separación del turista
del espacio que recorre. El souvenir hace evidente la
ajenidad de ese lugar que se recorre turísticamente,
así como el modo en que las ciudades sufren proce-
sos de estereotipos, a partir de tener alguna imagen
u objeto específico que, serializado, funciona como
emblema de ese lugar, anulando toda posibilidad de
complejidad o experiencia singular del viaje.
El turismo aparece en esta performance denuncia-
do como consumo, como experiencia de distinción
social. Por un lado somos los observadores del souve-
nir, y también somos, al entrar, el souvenir para otros
turistas que nos observan desde afuera. Así vivimos la
imposibilidad del viaje, que es negado cuando la ex-
periencia del turismo lo invade.
Esta performance recuerda aquello que Cortázar
denunciaba en las famosas Instrucciones para dar
cuerda al reloj: que en esta operación de compra del
souvenir, somos nosotros, finalmente, los consumi-
dos por el turismo.
S O U V E N I Rde FLUO
D.S.
Cuatro obras de Cancha leídas por su curadora
MIRADAS CONTEMPORáNEAS SOBRE MODOS DE CONSTRUCCIÓN SUBjETIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE gÉNERO E I D E N T I D A D
por Sabrina Cassini
En Cancha participaron obras que se jugaron a contar historias íntimas.
Una de las narrativas que atravesó a es-tos 4 trabajos, de los cuales haré un breve análisis, podría enmarcarse en la pregunta sobre ¿cómo hacer para vivir en la socie-dad actual, desde una visión de más cuida-do y respeto por uno mismo y los otros, en medio de un sociedad donde las institucio-nes sociales ya no contienen, los modelos cambian, y las reglas siguen aún rígidas, atrasadas, estigmatizando? Los trabajos a los cuales haré referencia, se interrogaron de manera honesta y desde distintas bús-quedas, sobre la cuestión de la identidad y el género. La performance transcurre como una acción en la cual se encarna lo que dejó el proceso creativo, al abordar una temática que interpela y conmueve a su creador. Dejando al descubierto la fuer-za y los miedos, aventuras y caprichos; la construcción subjetiva de estos actores sociales se ve modificada al atravesarla.
En Identikittens, las Básica TV aborda-ron la cuestión de la identidad desde el cuerpo social mutilado de muchas jóvenes. Trabajaron con la apropiación de imáge-nes y videos que muchas chicas exponen en las redes sociales. Este grupo de jóve-nes artistas uruguayos trabajaron por pri
mera vez en un escenario de una Sala de Teatro, se dieron el gusto de bailar y des filar sobre unos tacos desorbitantes, crear videoclips en vivo y más. Se cayeron y se levantaron del piso una y otra vez. ¿Para qué? ¿Qué mostrar? ¿Qué buscar? ¿Qué caía? Haciendo uso de dispositivos tecno-lógicos y exponiendo el cuerpo, las Básicas usan la superficialidad del mundo actual para mostrar la fragilidad de otros cuer-pos. Su trabajo es provocador y polémico, al mismo tiempo que sensible y reflexivo.
En Identikittens, las Básica TV aborda-ron la cuestión de la identidad desde el cuerpo social mutilado de muchas jóvenes. Trabajaron con la apropiación de imáge-nes y videos que muchas chicas exponen en las redes sociales. Este grupo de jóve-nes artistas uruguayos trabajaron por pri-mera vez en un escenario de una Sala de Teatro, se dieron el gusto de bailar y des-filar sobre unos tacos desorbitantes, crear videoclips en vivo y más. Se cayeron y se levantaron del piso una y otra vez. ¿Para qué? ¿Qué mostrar? ¿Qué buscar? ¿Qué caía? Haciendo uso de dispositivos tecno-lógicos y exponiendo el cuerpo, las Básicas usan la superficialidad del mundo actual para mostrar la fragilidad de otros cuer-pos. Su trabajo es provocador y polémico,
al mismo tiempo que sensible y reflexivoEn una ciudad atravesada por la prolife-ración de la actividad cultural, aparece la opción de crecer y aventurarse incorporan do búsquedas estéticas / poéticas para su sentir. Juana y Ana son las Preciosas Mal-criadas, dos representantes de una gene-ración jóvenes que articula nuevas reglas sociales. Estas pequeñas grandes mujeres, nos muestran y nos cuentan cuáles son sus conflictos, contradicciones, su hermosu-ra, sus fortalezas; son genuinas, revolto-sas, desorganizadas, con humor y pensa-miento crítico. En ellas la presentación es el todo y se la juegan, se arriesgan. Tienen el futuro por delante y no temen exponer-se en búsqueda de nuevos horizontes..
Little Fifteen 1999, de Cecilia Czorno-gas. Durante varios meses me junté con Ceci a dialogar de la obra, fue un acompa-ñamiento reflexivo donde dos mujeres de más de 30 nos preguntábamos cómo nos imaginábamos a los 15. ¿Cómo te proyectas como mujer a los 15? ¿Cómo ves a esa joven de 15 desde los 30? Con el peso de las de-mandas sociales sobre cómo deberíamos ser a esta edad, exigencias y modelos es-tablecidos intentando imponerse, sobre como elegimos el camino no construido, ese que se abre en cada decisión y acción
que tomamos, siendo ante todo sinceras y honestas con nosotras mismas. Aprender a perdonarse, a aceptarse, a reconocerse en el camino transitado y entender otras for-mas de tener treintas en nuestra sociedad.Cecilia hizo una búsqueda minuciosa de su cumple de 15 y trabajó con videos, fo-tos, su vestido, su cuerpo. Apareció allí mucho material, sobre todo en los videos que editó y se exhibían a modo instalativo; allí emergieron imágenes de comporta-mientos arquetípicos y cuerpos sociales: chicas-sexys chicos-pogo, rituales de se-ducción, rituales de iniciación, niña-mujer.
La obra Imagen y Semejanza, de Alina Marinelli y equipo, abrió un mundo oníri-co ante nuestros ojos. Nos invitó a ser par-te de un cumpleaños durante cuyo fes-tejo, se reveló una verdad secreta. Una historia con ingredientes de ternura y un color siniestro en el aire. Movimiento fres-co como el jugo de naranja que nos con-vidaron. En este trabajo, la cuestión de género no es la que predomina, pero se construye identidad al enfrentarse a su propio relato, los lugares internos jamás revelados, expuestos al servicio de una performance donde los conejos patinan...
CANCHA es un contexto de espacio y plataforma humana que acompaña procesos de trabajos, intentando adaptar las condi-ciones de producción al deseo de los participantes de la obra-pieza. Con este espíritu acompañamos su creación. En esta pri-mera edición nos jugamos por dar espacio a búsquedas donde la cuestión de género se plasmó en cuerpos que develaron luga-res comunes, demandas externas y búsquedas diversas sobre la forma de mostrarse, explorar y sentir, desde una mirada amplia y rompiendo arquetipos convencionales.
“Quince años después, recupero las cintas de
mi fiesta de 15”. Relatos subyacentes: la calen-
tura adolescente, el coqueteo entre mis padres
divorciados, la gente que ya no está. Pausa. Fast
forward. Rewind. Cosas que aún conservo vestido,
bicicleta, cartas, suvenires, fotos, fotos, fotos. Pau-
sa. Fast forward. Rewind. los 30. los dos 15. Pausa.
Fast forward. Rewind.
LITTLE FIFTEEN 1999
de Cecilia Czornogas
S.C.
¿Te acordás de lo que no viste? Conejos, una tor-
ta, una historia de cumpleaños. Tanto me lo conta-
ron que siento como si lo hubiese vivido.
Imagen y Semejanza es una pieza performáti-
ca que usa imágenes del pasado para construir el
presente. Una obra devenida de otra obra, donde
la evocación, el recuerdo y su habitual alteración
actúan como generadores.
I M A g E N Y SEMEjANZA
de Alina Marinelli
S.C.
IDENTIKITTENS
de Básica TV
“Así será el teatro en el año 3000 después de que las herramientas de información y comunicación destruyan el género y el texto”.
- lolo y lauti
“Así será el teatro en el año 3000 después de que las herramientas de información y comunicación destruyan el género y el texto”.
- lolo y lauti
Una performance en la que interactúan dos cuer-
pos. Atravesando la música y un espacio buscarán
liberarse de la penitencia y las trabas que se les im-
ponen a las niñas al crecer inmersas en los paradig-
mas de la cultura judeo cristiana.
PRECIOSA MA L C R I A D A
de Juana Rinaldi y Ana Capalbo
S.C.
CONTENCIÓN Y DESBORD
E
Por Daniela Szpilbarg
¿Dónde está la presencia?
frente a frente
seis desconocidos
miran fijo una pantalla
sin conexión a internet
un hombre enamorado de una muñeca
propone un brindis por el amor
a través de Skype
vino caliente
princesas falladas
rompen un telón de papel
saludan como miss universo
y dejan caer sus siliconas como denuncias/
el armazón de una pollera sin pollera
ser un significante que se pierde
ser el turista y el souvenir:
ser souvenir para otro.
Está todo listo. Vamos a jugar.
esa podría ser la premisa.
lo que aglutina a un movimiento.
que se extiende en el presente.
que es en presente y nada más.
porque otra cosa no saben.
porque están perdidos en el mismo
tiempo.
ese que comparten, que son juntos.
cuando estás ahí, estamos.
si me mirás te juego.
si te juego me mirás.
ahora,
acá,
besarnos.
que seas mi amigo.
de ahora para siempre.
una eternidad que nos haga estar
juntos.
que seas mi amigo.
que seamos uno.
que quieras conmigo.
que nos queremos.
que por eso nos peleamos.
yo nunca quise el divorcio.
Nosotros nunca fuimos una dicoto-
mía.
Somos indisociables.
Lo abarcamos todo.
ahora,
acá,
besarnos.
Este momento es nuestro.
Independientemente
de lo que vos hagas.
A menos que te vayas.
Sí.
A menos que me vaya.
Sí.
Si no somos un equipo.
Si no somos un equipo.
Si no somos un equipo
CA
N CA
H
por Mariano Clemente
no hay partido.
Si no hay otro equipo no hay partido.
Si no hay regla, puede haber partido.
Puede haber partido
porque no hay equipo.
Puede que no haya visto el equipo
y se haya ido.
Puede que se haya perdido.
Puede.
Pude.
Podés.
Ok. Tranqui, que esto no es
una clase de inglés.
Esto es.
*
Qué bien me hizo respirar.
Ir al campo.
Hacerme chiquito
y hacerme grande.
Confundirme a mi mismo.
Preguntarte a vos si puedo.
Lo nuestro es pura afirmación.
Lo sé.
Sé que sabés.
Sé que sé que sabés que sé que sé,
así que no sigamos.
No te vas a poder sacar nunca
tu historia.
No quiero hacerlo.
Soy presente.
Yo también.
Bueno.
Bueno.
Está.
Claro.
Te quiero.
ahora,
acá,
besarnos.
-así se habló un día entre la perfor-
mance y el teatro-
PAULA CANCELAPaula Cancela es actriz, directora y do-
cente, su ópera prima como directora fué
“Eso que Falta”.
Actualmente dirige “Y como no se pu-
drió… Blancanieves” de Angelica Liddell
que se estrena en octubre 2015.
BELÉN CHARPENTIERClub Cultural Matienzo, Festival LODO y
ESCENA. También en 2014, presenta en
CIA (Centro de Investigaciones Artísticas)
la performance de archivo El mundo se
convierte en caos y la síntesis es la salva-
ción y de manera colectiva el recorrido par-
ticipativo CamuFLASH! Desde 2012 realiza
obras performativas con poesía e imagen.
En 2012 edita un libro de fotografía ana-
lógica y microrrelato. Actualmente se en-
cuentra por presentar la acción poético
política ¿Qué tiene el presente que nos in-
teresa tanto? en el Festival MAÑA. Prepara
para 2016 un proyecto a presentar en la re-
sidencia NODO (Valparaíso, Chile).
Como artista realiza proyectos que tran-
sitan lo colectivo y lo relacional. En 2015
presenta el proyecto relacional Emergen-
cia del deseo en el Festival El Porvenir y en
el Club Cultural Matienzo. En 2014 esc ribe
y dirige la obra escénica Comunidad en y
dirige la obra escénica Comunidad en el
CECILIA CZORNOGASEs actriz se ha formado en el Instituto
Universitario Nacional del Arte; en la escue-
la de teatro El Embudo dirigida por Antonio
Célico; en el Sportivo Teatral con Ricardo
Bartís, entreotros.
Actualmente trabaja en la obra de tea-
tro La Ciudad, dirigida por Cristian Drut y
se desempeña como cantante en la banda
Hermanos McKenzie.
FLUO
JUANA RINALDI
diseño gráfico, la construcción, las redes
sociales, el marketing, la escenografía, el
urbanismo o la publicidad no tradicionaL.
Creamos experiencias, causas, historias,
entornos: Interfases que mejoran el com-
promiso (engagement) entre usuarios y es-
pacio, o entre consumidores y productos o
servicios. En nuestra labor cotidiana pen-
samos y operamos en consecuencia, pero
no siempre tenemos tiempo para reflexio-
nar. Tendemos a aprovechar los encargos
abiertos para decir lo que realmente pen-
samos sobre lo que hacemos.
FLUO es una oficina de proyectos que
indaga posibles soluciones a los proble-
mas mas frecuentes de identidad comer-
cial y corporativa. En esa búsqueda quedan
involucradas herramientas habituales del
Es actriz y performer. Ha trabajado en
obras en espacios tales como El Museo del
Libro y de La Lengua realizando un home-
ANA CAPALBOEs actriz y performer. En el 2013 lanzó su
primer álbum “Sirena” y en 2014 debuto co-
moactriz en la obra “ALWE” de Alberto An-
tonio Romero. Actualmente ensaya “MAL-
VIAJE” obra a estrenarse en julio, basada
en el poemario homónimo de Gael Polica-
no Rossi, dirigida por Romero.
naje a Clarice Lispector junto a Marina
Quesada, pero también se ha presentado
en El Club Cultural Matienzo, Granate Es-
pacio, Café Müller, Abrancancha, La Sin
Futuro,etc. Actualmente interpreta “Me-
moria Involuntaria” en El Brío Teatro dirigi-
da por Paula Herrera Nóbile, y ensayando
“Part Y”, también de Herrera Nóbile. Ha par-
ticipado en festivales como “LODO” e “In-
tercambio” de Matienzo y del Festival Esce-
na en las obras “ONCE” y “Leo y La Pantera”
de Nóbile y dentro del marco del Proyecto
Vecino trabajó en Intercambio con Bolivia.
HYNGRID BERMANN Y JULIÁN PESCE
ALINA MARINELLI
Por medio del ciclo Cancha, Hyngrid Ber-
mann y Julián Pesce , se conocen en abril
de 2015. Ella es adicta a los Performances
alocados, tiene como única regla desco-
locar all publico. Él, además de desarrollar
obra plástica, indaga en el lenguaje corpo-
ral como lugar para pensar temas ligados a
la identidad y su distorción ante la mirada
de los otros.
Artista del movimiento, performer y do-
cente.Realizó en la U.N.A., la Licenciatura
en Composición Coreográfica en Danza
Teatro. Se formó en diversas técnicas de
ARTISTAS ANÓNIMOS (A.A.)A.A. surge de un encuentro entre per-
sonas de diferentes disciplinas. Este es su
segundo trabajo grupal, aunque ya vienen
realizando trabajos colaborativamente.
Utilizan materiales simples como el nylon
y el aire para convocar estados. Un inflable,
una propuesta. Un espacio en un tiempo.
Su filosofía tiene un espíritu lúdico, reflexi-
vo y crítico.
Danza, Composición e Improvisación. Des-
de el 2009 dicta clases de Danza Contem-
poránea, Entrenamiento e Improvisación.
Participó en obras, performances, inter-
venciones y proyectos de improvisación
autodirigidos y bajo la dirección de diferen-
tes coreógrafos como Diana Theocharidis,
Eugenia Estévez, Luciana Acuña, Martín
Piliponsky, Luis Biasotto, Fabiana Capriotti,
entre otros. Participa como corista y percu-
sionista en diversos proyectos musicales.
DANIELA SZPILBARG
MARIANO CLEMENTE
Nacido en 1987, es Licenciado en Dirección Escénica (UNA), Téc-
nico Superior en Escenografía (EMAD); dramaturgo, actor, escenó-
grafo y director de teatro.
Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA, 2015). Licenciada en So-
ciología (UBA, 2008) y Diploma en Gestión cultura y políticas cul-
turales (IDAES/UNSAM, 2010). Docente de las materias “Teoría
Sociológica” y “Teoría Social Latinoamerica (UBA). Su tesis doc-
toral, dirigida por Ana Wortman y Gustavo Sorá, se tituló: “Las tra-
mas de la edición globalizada. Transformaciones y horizontes del
campo editorial en Argentina 1998-2013”. Actualmente es Becaria
postdoctoral del CONICET y su proyecto de investigación se titula
“Las políticas de traducción de libros en el marco de la circulación
internacional de ideas: el caso del Programa Sur (Argentina 2010-
2014)”, y está dirigido por Gustavo Sorá. Sus temas de investigación
se vinculan con la producción editorial argentina contemporánea,
la traducción y las políticas culturales del sector del libro. Contac-
SABRINA CASSINI
Sabrina Cassini nació en Buenos Aires en 1980. Es actriz, perfor-
mer, instructora de Yoga y gestora cultural. Es Licenciada en So-
ciología (UBA) e investigadora del Instituto de Investigación Gino
Germani (UBA). Participa de ESCENA (Espacios Escénicos Autóno-
mos), y desde dicha agrupación ocupa el cargo de directora de
Proteatro, en representación de las Salas Teatrales de la Ciudad
de Buenos Aires. Es Colaboradora del Club Cultural Matienzo en
MARTE (Matienzo Artes Escénicas) como programadora, curadora
e investigadora. Es creadora del programa Bandas Ilustradas, que
se emite en Radio Colmena. Participa también en colectivos artís-
ticos como PLURAL, RAMA y A.A., entre otros.
FOTOgRAFÍA
Martina García
DISEÑO
Maia Lappas y Agustín Jais
DOSSIER MARTE #7
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