+ All Categories

canvas

Date post: 29-Mar-2016
Category:
Upload: daniela-gomez
View: 220 times
Download: 3 times
Share this document with a friend
Description:
revista canvas
27
Pixar revela sus artes a facebook Bucaramanga tras el lente El marketing del deporte Batman Beyond Apuesta hacia un nuevo diseño
Transcript
Page 1: canvas

Pixar revela sus artes a facebook

Bucaramanga tras el lente El marketing del deporte

Batman BeyondApuesta hacia un nuevo diseño

Page 2: canvas

PUBLICIDAD

Page 3: canvas

INDICE

Page 4: canvas

BATMAN BEYONG APUESTA HACIA UN NUEVO DISEÑOA lo largo de las franquicias de superhéroes en las

películas se ha rediseñado todo tipo de trajes para estos

reconocidos personajes que día a día salvan el mundo

ÀFWLFLR�GH�ORV�FRPLFV�TXH�WDQWR�QRV�HQWUHWLHQHQ��6XSHUPDQ��

/LQWHUQD�9HUGH�\�6SLGHUPDQ�VRQ�HMHPSORV�GH�OD�HYROXFLyQ�

LQGXPHQWDULD�TXH�LGHQWLÀFDQ�D�FDGD�XQR�GH�HVWRV�KpURHV��

Desde los anticuados y ridículos trajes de licra y ropa interior

VXSHUÀFLDO� GH� ORV� ���� ORV� FXDOHV�� D� GXUDV� SHQDV�� GHWHQtDQ�

XQD�FRUWDGD��KDVWD�ODV�GXUDV�FRUD]DV�\�ÀEUDV�RUJiQLFDV�TXH�

UHQXHYDQ�HO�YDORU�GH�OD�IXHU]D�\�HVWLOR�TXH�SRVHHQ�KR\�HQ�GtD�

%DWPDQ�KD� VLGR�XQR�GH� ORV� DIRUWXQDGRV�TXH�KD� UHFLELGR�

HVWRV�FDPELRV��PX\�IDYRUDEOHV�GH�KHFKR�KR\�HQ�GtD�GHVSXpV�

de la exitosa franquicia creada y dirigida por Christopher

1RODQ�� HQ� OD� FXDO� KXER� XQ� H[FHOHQWH� \�PX\� FRQYHQLHQWH�

UHGLVHxR� GH� WUDMH� SDUD� HO�PXUFLpODJR�� EDVDGR� HQ�PXFKRV�

DVSHFWRV� GH� IXQFLRQDOLGDG�� YLDELOLGDG� \� DUPRQtD� HVWpWLFD�

TXH�OH�RWRUJR�XQD�LGHQWLGDG�PDV�VHULD�\�UHDOLVWD��/OHJD�XQ�

diseñador y rediseña nuevamente el traje para la nueva

SHOtFXOD�GLULJLGD�SRU�*XLOOHUPR�GHO�7RUR��́ %DWPDQ�%H\RQJµ��

De la mano del ilustrador Luis Carlos Toloza y su equipo

GH�DUWH��LQVSLUDGRV�SRU�OD�YHVWLPHQWD�FUHDGD�SRU�$ODQ�

:DNH��PiV�XQ�HVWXGLR�GH�HUJRQRPtD��IXQFLRQDOLGDG�\�

REYLDPHQWH�GHO�FRPLFV�FRQ�HO�PLVPR�QRPEUH��FUHDQ�OD�

VLJXLHQWH�REUD�TXH�DVSLUD�VHU�HO�QXHYR�HPEOHPD�GH�HVWD�

UHFRQRFLGD�VHULH��&RQ�D\XGD�GH�XQD�LQIRJUDItD��OD�UHYLVWD�

&$19$6�QRV�PXHVWUD�ORV�DVSHFWRV�PDV�GHWDOODGRV�GH�

HVWH�GLVHxR�

Page 5: canvas

0XVWLR��&HDW�D�VXQWHW�TXL�GRORUXPTXH�GHVWUXP�IDFLXV��QHP�

QRQ�FXV�VHTXDH��,WDH�FRUHSH�RGL�DERUSRU�HQLKLOLD�FRQVHTX�

DHSHURYLGHP� YRORUH� QXP� UHP� DOLEXV� GL� DXGDH� SUDH� YLGL�

EHUHP�H[FHDULR�LQXV�XW�HW�DOLTXDWHW�LQW�

,G� HW� HW�� H[HUVSHG� PLQFLW�� DSHUVSLHQLDV� FRUXP� IDFHULEXV�

HDWDV�HQW�

3HG�H[HUDWXU"�4XLGH�QRQ�HYHOHQGXQW�

6ROXSWDWLQLV� HV� GXFL� EHDUXP� GRORUHU� XSWLDH��$SHGLW� DULD�

TXLG� TXH� GHQLV� GROXSWDWXU�PLQWLV�PRVWLDV� VHTXLDWXU� VLPL��

FRQVHTXLGL�QLV�GHPRORU�HVWLVLW�DOLW�� VXP�GLWHVHF� WHPTXDP�

LOOHV� VLQ� SRV� GROHQGDQW� YHQW�� VLWDWXU� DXW� XOOXSWDWLV� HVW�

UHSHUXP�GHULVWL�LPH�GRORUHVW��YHQGDP�YROR�FXSWDPH�QLV�LQ�

UHVVHTXDP��FRUH�TXL�FRQ�UDWTXR�FRQ�FRQVHTXL�WH�GROXSLG�

PR� GRORUHUXP� TXLEXV� HOLTXDWDV� HXPTXH�PRGLSVXQWLR�� (W�

PDJQLV� GRORU� UH� SODP�� DXW� DXGDP� DOLFLSL� FDHUHP� TXH� UH��

comnimo luptatio dem nestempos reictatia ipsum iumenda

estiatu restrum es quuntendae vel idundem rerum sequunt

XW�LOLEXV�

)DFHD� YHQW� YRORUHUXP� YHOHQLKLF� WHP�� (W� TXH� ODE� LSVDSLG�

TXDV�DWXVGD�FXOSDUXP�TXDH�QLPHQHW�TXL�DOLDH��0LOODXW�DXW�

LXPTXH� RSWDWLQ� WHVFLO� LPSRUHUUR� EODXWDV� DGL� XQW� YHOLTXDW�

8OOLWDHSXGLW� DOLTXDWHP� TXDW� RPQLPSHGLW� RIÀFWD� WLDHULW�

ateceseque nit magnam autendam sero et volesequias

SUHPTXH� FRQ� SOLTXRGL� EHUXP�� YROXSWDWH� SRUXP� TXRGL�

EODERUHUXP� LQXOSDULDP�� VDSHOLWDWXV� GLDP�� VHTXH� VHTXLV�

LOLTXDW�XVDSHUX�PTXLGHOLW�DULRQVHTXLG�HDW�

5LEHUVSLWD� LXP� GLSLGHUQDW� GRORUHF� HUHSUHK� HQLWLVW�� DG� HW�

YROHV�UHP��0XV��VLPXV�GRORUHVWR�PDJQDWXV�

5RYLGLV�VL�WR�HYHO�LXP�YHULRQV�HTXDWLEXV�LSLHW�TXH�GLWLD�LQ�UH�

parcius cietum faccus eost aut rem fugiatis quas vit re adi

GROXSWDWH�QRELV�GRORUUR

Page 6: canvas

EL NUEVO DISEÑO DEL TRAJE DE BATMAN BEYOND6HQLKLQ�YHKHPXP�RFXSSOL�SUR�YLYLWHULD�UH�FRWHUHWLV��DVGD��DRVGM�DV�SRSG��SRDSGDRVGS��SGRRDVG�DVGRDVGM��LMDGTXHZ�H�GXT�

$W�SRUWXDP�VLPLO�KL��QRQW�SURUWHULFDP�TXLGL�SXEOLFL�SXEOL�WXV��,JLW��TXR�HOLFLDP�3DWLD�QRV��QH�H[�QRV�PRUWHUHLV�HV�QH�QHTXLV��

WH�FXOWXL�SUR��XWHVWXP�KRFDHFXP��QR��4XDPHUH�QGXFRHQ�DWLHPTXLGHP�VHU�TXH�SUD�QRQ�(WUXP�PRUD�TXLWDP�GLRQYHULV"�

2EXQLFDWXVD�LQ�KL��XEOLXVTXHP�DXUD�TXRG�FUHP�RPQRQL�LQWLDPG

5HQW��1D�YLGHP��PDQWLPHL�LQDW��YLW�

5HQW��1D�YLGHP��PDQWLPHL�LQDW��YLW�

5HQW��1D�YLGHP��mantimei LQDW��YLW�

5HQW��1D�YLGHP��PDQWLPHL�LQDW��YLW�7HPTXL�EHD�QR-nest quos volut

5HQW��1D�YLGHP��PDQWLPHL�LQDW��YLW�7HPTXL�EHD�QR-nest quos volut

5HQW��1D�YLGHP��PDQWLPHL�LQDW��YLW�7HPTXL�

Raesto invenis GRORUHSHULW�RIÀFWD�idelitium rehenda natem quam solent

Raesto invenis dolorepe-ULW�RIÀFWD�idelitium rehenda

Page 7: canvas

+DELV� &�� $G� VXV� FRQ�

(WUXP�LQWHPTXH�GXFH-

ULWD� YH�� QHVLPXV� FRHUL�

simori perviciem ocu-

ppliquide inequam oca

GHP��QLKLOLF�XSSOLFD�HVL-

PXV�� (WUH� HULV�� FRQHP�

QL�VH�QH�TXLW�8VSLR�SHV�

hostrus horterc epo-

SRUD� 6LPXV� FRQVLJQ�

otisquam Romanducie

consupim

(QW�H[FHDUXP�DSHOOHV� FLPXVDSLGH�QLV�GLW�HRV�QRQ-

VHTXH� GRORUSRUHP� DQGDQWL� RSWDV� SHGLJHQWLEXV� HW�

YROHFWDV�DOLTXDW�SRVD�GLW�HW�ODWHPR�YHQGLV�XWHQGDP��

ad es estiscias aditassim ratia et laccum sitatem ex-

SHUDHVW�H[SOLVL�RG�PLQW�

(QW�H[FHDUXP�DSHOOHV� FLPXVDSLGH�QLV�GLW�HRV�QRQ-

VHTXH� GRORUSRUHP� DQGDQWL� RSWDV� SHGLJHQWLEXV� HW�

YROHFWDV�DOLTXDW�SRVD�GLW�HW�ODWHPR�YHQGLV�XWHQGDP��

ad es estiscias aditassim ratia et laccum sitatem ex-

SHUDHVW�H[SOLVL�RG�PLQW�

6HTXXQW��8V�FXVGD�VLWH�GROHFXV�QRELV�DXW�UHKH

Totatem assinte ssimolut

HXP�DXW�DOLW�YROODER�UHVWLD�

none volora el ipsusam

exces ipsapid ut ligendem

VHTXDWXV�� HD� YRORUXP� UH�

cullend ipsanis coris eaqui-

GHELW��TXLDWLD�VSHULR�GXFLD�

dis porum volor sunt id

HWXU�DERUHPSRUL�DXW�SUHV-

cidustis voluptatiur sim

DXW�IXJD��%R��(W�TXH�GRORU�

DGLWHW��DWLR�H[HUUR�HW�ODERU�

VLQXP� LP� DQGD� LSVDP�� HW�

XQW� RIÀFWRWDWHP� VHG� TXL�

GXFLHQWLEXV�HLFL� DUXP�DXW�

vendae conetur maiore

YHOLEXV� FLOOHFHDTXDP� ODXW�

HWXU"� ,VWL� WHP� VLPH� HRV-

sum que eroviducitem

HWXU�PL��LSLHQGDPXV�PD[L-

musam volo voluptatqui

omnist et hilique ne qui

FXP�HYHO�LSLFDE�LV�VLPSRUH�

eicipid que ex etum do-

OXSWDWH�FXVWUXP�DOLVW��D�YHO�

ipsaecum facea core nem

qui ditiis untoAximiurnihil

convene atilleri tervicae

QRV� IDFWXV�FHSVHUÀQWH� IDF�

WH� LQYR�� QRQHP� 3DOHJHUFH�

HW��LQYRFDHOLL�HVWH�HW�DG�&�

5H��HUFLDVLWDV�PRORUHP�HW�ODERULEXV�

eiciis velecti osaperi ossedipsunt as-

pernatemo deliti ut verciis ea ven-

GLVWL� FXV�� RPQLKLW� LDVLWDWL� XW� YROXW�

LQWHV�HOODERU�HQGLVFLPH�LG�PR

Page 8: canvas

Ihillor rem iduciae latuscit quam as volo-renihil elicietur re non re, asped quid et omnimo cus dolorro volora nihit dis alis

sitis maxim ad minulpa apernat modit repudi dusaperchit eos dolut aliquam, omniatqui conestem reici dolorer chi-

llandem et ut adipiet laut doluptae labo. Ut occum si autemquo blaccatus mil eos

alibus expliquatur?Lecaerror aditate nimiliquam veniet

VIVYQ�YX�SJ½G�XIQ��%X�QEKRMXE�WMQIRHI�sererit utecabo rehenimus voluptatus

est aliquunte vit, sin rem fugit as et ma doluptiatur, temquidis doluptate suntium VITXMSW�IX�ZIRHM�SJ½GMH�IQTIHMT�WERHIW�que eatur? Quis reptatini sunt rempori

audis et od que erum fugit latem volup-XYV�WIH�QEKRM�SHMKRMQTIHM�SJ½G�XIQ-

pedicimin esscaboriam ut dolor solupta

temquid quo qui rem volut volest, ident quat

¿ Qué es el Studio Ghibli?

Page 9: canvas

Tonari no TotoroUna pelicula que trasformo el mundo de la animación

Page 10: canvas

Num, velic te nullatecto blaut aut liam cuptaepudi cum ut

lit est la nosanti ostrum dolupta voles aut enestio nsequi

unt dest, aut od mo ipitasp eribus se veliquis aut antium

et, to beatium doluptatint reperspidit, qui odipsae peri-

aerci corumquide imus vendae inis eossum nam num vo-

loria adiorum quiatem hillaborese pro conectus ad quis

dolum utae incidus audictio tem aligenias eria natis es-

tionem hit, sa si aut et hiligna tibust, quaes venit dolectiis

aceperi oresto molorepel modit, s

tati ut eicimodi illest, omnihit aturis percid quam, ne erio mo etus arios volorrume et volentio. Nam que con-

sectes apientia sit ut am fugit, a pre nonsece perspeditat

LEVYQ� I\IVE� HIWWIVS� SJ½GXYW�� MRYPTE� ZSPSV� ETIPPYTXEXME�

apidel et arumquisime essinte inctatiur re vellace sequa-

tusIbusdam fuga. Sit, im facesed quo qui ario. Itatur? Lestio

berum faccus est repe nonseca boressunt digent.exces

eum dollorum que vendi quate dit am expe laborem

qui quo venimus magnimusdam, odi aboriam, comnim

iusandit, elendipsunto et et quis eos dolo corepror aspit,

que consedi deribus re que ma alit pratatur?

Evelliq uiduntius debitae nos doluptiunt rerrupt atiunt

Num, velic te nullatecto blaut aut liam cuptaepudi cum

ut lit est la nosanti ostrum dolupta voles aut enestio

nsequi unt dest, aut od mo ipitasp eribus se veliquis aut

antium et, to beatium doluptatint reperspidit, qui odip-

sae periaerci corumquide imus vendae inis eossum nam

num voloria adiorum quiatem hillaborese pro conectus

ad quis dolum utae incidus audictio tem aligenias eria

natis estionem hit, sa si aut et hiligna tibust, quaes venit

dolectiis aceperi oresto molorepel modit, sim doluptasit

fugitat iorpor alitia con re labor abo. Et et et eat dolup-

tati ut eicimodi illest, omnihit aturis percid quam, ne erio

mo etus arios volorrume et volentio. Nam que con-

sectes apientia sit ut am fugit, a pre nonsece perspeditat

LEVYQ�I\IVE�HIWWIVS�SJ½GXYW��MRYPTE�ZSPSV�ETIPPYTXEXME�

apidel et arumquisime essinte inctatiur re vellace sequa-

tusGenditate est qui cum imint re, occus nonseque num

repudae quo et odi as est as mi, et porerit dolo quiducia

voluptasitae quo enda nobit re vel ipsanietus dolut pore

por aut a solla aut volorem pelitatusa nullit ut esequo

beriore perovitatur, cor as recta nest, qui sedi cust pratur,

susantibus

s i t ,

Tonari no Totoro

Page 11: canvas

PUBLICIDAD

Page 12: canvas
Page 13: canvas

Revela sus artes al mundo de

Page 14: canvas

Proceso de elaboración de fondos para Valiente

Page 15: canvas

Pixar revela sus artes al mundo de Facebook.Por: Lorraine Fontalvo

Para nadie es sorpresa que la compañía de animación Pixar

siempre ha estado al tanto de las redes sociales y hace parte

de las mismas. Su grupo en Facebook cuenta con su línea de

tiempo que se remonta desde 1987 y donde cada año tiene

imágenes de las animaciones realizadas correspondientes a

la fecha. Actualmente Pixar adora mantenerse comunicado

con sus seguidores y mostrarle todos los procesos que vi-

ven como empresa. Muchos dibujos originales de los story-

boards, bocetos y procesos de modelación de las películas

mas taquilleras son montados en el muro de su página en

Facebook.

Los bocetos a mano parecen vagamente detallados, aun así,

estos bocetos encierran complejamente las expresiones y

características de los personajes. A su vez, permiten ver a los

seguidores de Pixar los cambios que viven los personajes en

IP�TVSGIWS�HI�TVSHYGGMzR�]�PI�TIVQMXIR�EP�HMWIyEHSV�KVj½GS�

que este interesado en el campo de la animación 3D, tener

una idea de cómo la exitosa empresa trabaja.

Pixar nos muestra los procesos de elaboración desde el

boceto básico, luego a color, modelado en 3D y el cuadro

½REP��TIVQMXMIRHS�EP�HMWIyEHSV�EHIRXVEVWI�IR�IP�QYRHS�HI�PE�

animación y conocer de antemano todo el transcurso y los

cambios que se efectúan a la hora de pasar del sketch a la

TMI^E�½REP��1YGLSW�HI�PSW�HMFYNSW�TSWIIR�HMWXMRXEW�EGXMXYHIW�

y expresiones de los personajes que ayudan a crearle un

carácter distintivo y de esta manera poder tener una per-

sonalidad sobre la que trabajar, una idea de la esencia del

personaje.

Siempre se le ha enseñado al diseñador que las primeras

ideas o conceptos nunca son las optimes y siempre debe

buscar mejorarlas. Es difícil para un estudiante observar este

tipo de prueba y error en empresas grandes que se desta-

can por sus campañas y producciones brillantes, muchos no

Porceso de una escena para Buscando a Nemo

saben que dichas campañas toman su tiempo y tienen sus

IVVSVIW�EP�GSQMIR^S��4M\EV�XVEFENE�FENS�PE�½PSWSJuE�HI�]IRHS�

desde “apesta” hasta “no apesta (Going From Suck to Non-

suck) donde la empresa trabaja arreglando errores en vez de

previniéndolos. Es un proceso donde todo va evolucionando,

los primeros conceptos no se parecen a los últimos y a me-

dida que surgen los problemas se van creando soluciones y

transformaciones. Esto lo podemos evidenciar en algunos de

los bocetos que han mostrado a los usuarios de Facebook,

Page 16: canvas

E]YHERHS�EP�HMWIyEHSV�KVj½GS�E�SFWIVZEV�UYI�PEW�MHIEW�WMIQ-

pre deben estar abiertas al cambio para que crezcan y sean

mejores.

Estas imágenes también nos demuestran que para la anima-

ción y elaboración de storyboard no se necesita un dibujo

extraordinario lleno de detalles y complejidad, trazos simples

]�½KYVEW�FjWMGEW�TYIHIR�WIV�WY½GMIRXIW�TEVE�VITVIWIRXEV�YRE�

escena, una situación. Lo básico es que por medio de estos

trazos se pueda entender la acción y que se pueda ver un

poco la esencia del mismo personaje.

En conclusión, el trabajo de Pixar es un trabajo estupendo,

lleno de creatividad y trabajo duro, donde un talentoso per-

sonal trabaja en conjunto para llevar a las pantallas de cine

un material de alta calidad y original. Aun así, es importante

que las personas observen todo el trabajo duro detrás de la

pantalla grande, todas las horas sin dormir, cambios y proce-

sos que tiene que vivir la compañía para poder entregarnos

horas de diversión.

Porpuestas para James P. Sullivan

Page 17: canvas

Porceso de una escena para Cars 2

Page 18: canvas

PUBLICIDAD

Page 19: canvas
Page 20: canvas

i6OB�QSPQVFTUB�EF�MB�EJTF×BEPSB�HSÈmDB�%BOJFMB�(ØNF[�B�PCTFSWBS�NBT�BMMÈ�EF�MP�DPUJEJBOP �OBSSBOEP�EFTEF�TV�FYQFSJFODJB�FO�MB�DJVEBE�CPOJUB ��#VDBSBNBOHB �NPTUSBOEP�TV�MBEP�NÈT�TBMWBKF�Z�OBUVSBMw

Page 21: canvas

Bucaramanga natural tras el lente. Por: Daniela Gomez

Bucaramanga natural tras el lente. Por: Daniela Gó-

mez

Una propuesta de la diseñadora Daniela Gómez a ob-

servar mas allá de lo cotidiano, narrando su experien-

cia en la bella ciudad de Bucaramanga, mostrando su

lado más salvaje y natural.

Bucaramanga, capital del Santander, es conocida como

la ciudad de los parques y es mi ciudad natal. Desde

pequeña viví rodeada de arboles y naturaleza, en cada

rincón de Bucaramanga se puede ver como asoman

tímidamente las copas de los arboles y entre colum-

nas de cemento siempre existe algún oasis natural. No

solo la ciudad en si, si no sus alrededores, son pulmo-

nes vivientes volviendo a la ciudad casi una reserva

natural.

Recorrer la ciudad con la cámara es un manjar para

cualquier fotógrafo, y más aun, lo es viajar a zonas a

las afueras como la mesa de los santos ubicada en el

cañón del Chicamocha. Enormes montañas son cor-

tadas de tajo por un rio que recorre brioso a sus pies,

Page 22: canvas

un cielo bipolar que puede resplandecer el mayor de los

E^YPIW�]�ZSPZIVWI�KVMW�IR�YR�TEVTEHIS��YRE�REXYVEPI^E�MR½RMXE�

que cambia a medida que subes a la cima, una biodiversidad

incomparable.

Con mi cámara recorrí muchas veces este lugar y logre cap-

tar la fauna que vive escondida tras la vegetación abundante,

insectos y animales domésticos viven en estas zonas muchas

veces sin ser vistos, pero mi ojo curioso logro atraparlos en

la fotografía.

He aprendido, con la poca experiencia que tengo, que las

cosas mas sencillas muchas veces son las mas sorprendentes,

que somos ciegos ante las cosas que estamos acostumbra-

dos y no nos detenemos a verlas mejor, a sorprendernos y

detallarlo como lo hace un niño curios. Detallar aquello que

parece estar a simple vista es maravilloso, y esto lo logre tras

mi viaje a esta maravillosa ciudad, me descubrí a mi misma

mirando hormigueros y tras las hojas de un árbol buscando

criaturas que antes eran comunes y ahora las veía como

cajas de pandora, llenas de sorpresas. Con mi cámara logre

captar ángulos y aspectos de estos animales que desconocía

tenían, era como poder hacerle un zoom a la vida y detallarla

toda hasta el mas mínimo detalle.

No puedo decir que mis fotos están cargadas de arte ni téc-

RMGE�JSXSKVj½GE��TIVS�WM�IWXjR�GEVKEHEW�HI�LMWXSVME�]�HI�FIPPI-

za natural, de experiencias vividas y la grandeza de la misma

naturaleza que en ellas quise plasmar. Si mis fotografías son

consideradas bellas no lo son por la fotógrafa ni su técnica,

las fotografías son hermosas por que la naturaleza por si sola

lo es, ella misma sin ninguna ayuda es grande y perfecta.

Page 23: canvas
Page 24: canvas

En este sentido Bucaramanga me ofreció todo lo que aquí

ZIR��YRE�GSPIGGMzR�JSXSKVj½GE�PPIRE�HI�ZMHE�]�GSPSV��QI�GS-

necto con mi ser interior y con la madre tierra, me mostro

que vivimos en un mundo hermoso y frágil, un mundo que

debe ser expuesto desde otros puntos para que aquel que

este cegado por la costumbre pueda ver lo que le rodea y

comprender que dicho mundo existe y que solo él puede

protegerlo y salvarlo de la destrucción a la que lo estamos

llevando.

Bucaramanga es una ciudad que tiene mucho que ofrecer

desde el punto de vista visual, puedes encontrar lo natu-

ral, lo antiguo y lo urbano todo en un mismo lugar. Es una

ciudad interesante llena de sorpresas en cada uno de sus

rincones donde el sol pareciese saber de su belleza y a pro-

pósito se posase de manera que pueda crear un ambiente

mágico y así el fotógrafo pueda lograr capturar, más que

momentos, un sentimiento.

Por eso aprovecho este articulo para invitar a todo el que

UYI�EQI�PE�JSXSKVEJuE��]E�WIE�TVSJIWMSREP�S�E½GMSREHS��E�ZM-

sitar la ciudad bonita, Bucaramanga y se deje atrapar por

el encanto que en ella se encuentra. Que busque no solo

aquí, sino en el lugar donde vive, secretos escondidos aguar-

dando por ser atrapados por el lente de una cámara y ser

inmortalizados.

Page 25: canvas

PUBLICIDAD

Page 26: canvas

El deporte y la publicidad están estrechamente ligados.

Esto es observable incluso en el ambiente nacional en

donde los eventos del futbol son constantemente pa-

trocinados por una multitud de empresas o incluso

en otras disciplinas como el atletismos, la natación, el

patinaje y el tenis por empresas como son Colsánitas,

Coomeva, Porvenir, Bionaire y Pastas la Muñeca.

El marketing deportivo es un fenómeno común

en todo mundo, empresas como Niké y Adidas son

exponentes de aquello en el panorama mundial. Los

Deportistas dejan de ser tan solo un ejemplo de una

superación física para convertirse en íconos de la cul-

tura popular. El analista Gerardo Molina gurú del mar-

keting en América señala tres principales razones por

las organizaciones emplean el deporte como medio

de promoción:

El marketing del Deporte1) 4IVQMXI�PPIKEV�E�YR�T�FPMGS�IWTIGM½GS�QIHMERXI�

el deporte, en un contexto en que cada vez más el

publico resulta ser más heterogéneo.

2) Al ser cultura el deporte resulta ser una alter-

nativa rentable para realizar campañas que puedan

transcen der los limites socioculturales.

3) Existen gran variedad de eventos deportes que

ocupan diferente periodos pudiendo ser desde tan

solo unos días hasta años, dirigidas aun publico que

puede ser local o internacional y también entre un

evento trasmitido o en vivo.

Personajes del deporte como son Tiger Woods, Da-

vid Beckman, Michael Jordan y Roger Federer. Re-

ciben contratos pueden llegar a los 1.000 millones

de dólares en ganancias por publicidad este año. En

Page 27: canvas

- “En Colombia el mercadeo deportivo aún está en explo-

ración, las marcas están en proceso de descubrir todos

PSW�FIRI½GMSW�UYI�qWXI�XMTS�HI�mercadeo permite para ellas. El deporte tiene su particularidad, es un tema que está naciendo y que le permite a las marcas

estar siempre vigentes”Vicente Carvajal, Experto en

marcas.

“Nos sentimos orgullosos de la mujer deportista UYI�VI¾INE�ZMVXYHIW�IHM½GERXIW�GSQS�PE�TIVWIZI-

rancia, constancia, coraje, disciplina, paciencia, tole-rancia (al éxito y la derrota), conductas indispen-

sables para construir una sana convivencia, más humana y con parámetros de comportamiento

para futuras generaciones”Felipe Gómez, Gerente general de Oster Colom-

bia.

HSRHI�½VQER�GSRXVEXS�IR�PSW�GYEPIW�WI�GSQTVSQIXIR�

al uso permanente de los productos de alguna marca

y de los cuales son provistos.

Un ejemplo de cómo este tipo de publicidad favo-

rece a la imagen de una empresa es el caso de Bionare

que realiza un torneo que es uno del más importante

en sur america y le ha dado posicionamiento a la mar-

ca. Finalmente el marketing deportivo se convierte

IR�YR� EKIRXI�I½GMIRXI�TEVE� PE� VIWTSRWEFMPMHEH� WSGMEP�

de las empresas que se ven favorecidas de una forma

rentable generando lealtad y también obteniendo

asociaciones favorables para su marca como es la sa-

lud y lo moderno.

Publingul unumus clest autui perei publicaperum

con huit, vescrudeo, niam quo habutemquam essolum

ad aut C. Vervis. Rae, num mo Catuus mentra pul-

tiam. Publiis, quam ac tamquius Catil vicions ceres! Se-

nit perdicatus, dem, unum egilici imis C. Fuitiae crum i


Recommended