Date post: | 09-Jul-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | jhones-ibarra |
View: | 219 times |
Download: | 1 times |
UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
CURSO : Metodología de la investigación
ESTUDIANTES : - ALIAGA CONTRERAS, Roger- CARBAJAL MIRANDA, Yerson- IBARRA LAVADO, Johenson- SALAZAR MEZAS, Frank
DOCENTE :
Mg. Arq. DÁVILA MALDONADO, Gilberto Antonio
HUANCAYO –PERÚ 2015
1
CONDICIONES FUNCIONALES DE LOS PARQUES EN EL CENTRO DE HUANCAYO
ÍNDICE
PORTADA
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………….……………..…..5
a) Caracterización del problema
b) Formulación del problema
1.2 OBJETIVOS.…………………………………………………..…….10
1.3 JUSTIFICACION.………………………………………………..….11
1.4 FACTIBILIDAD TECNICA Y LIMITACIONES……………..…….12
CAPITULO II
MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL
2.1 ANTECEDENTES……………………………………………..…...17
2.2 BASES TEORICAS……………………………..…………………..21
2.3 MARCO CONCEPTUAL………………………………………..….2
2.4 HIPOTESIS……….. ……………………………………...………..27
2.5 VARIABLES Y OPERACIONALIZACION…………………….…45
2
CAPITULO III
ASPECTOS METODOLOGICOS
3.1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION…………….............35
3.2 DISEÑO Y TECNICAS DE LA RECOPILACION DE LA INFORMACION
3.3 POBLACION
3.4 MUESTRA
3.5 TIPO DE INVESTIGACION
3.6 NIVEL DE INVESTIGACION
3.7 DISEÑO DE INVESTIGACION
CAPITULO IV
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1 RECURSOS…………………………………..………………..…..42
4.2 PRESUPUESTO……..………………………………..…………...43
4.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………..……………………46
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
OTRAS REFERENCIAS
ANEXOS
3
INTRODUCCIÓN
Actualmente, el espacio público de la ciudad tiene una importancia trascendental dentro
de las condiciones de vida de sus habitantes, como un espacio de relaciones entre los
grupos sociales. En un mundo cada día más urbano, la sostenibilidad social, ambiental y
espacial de las ciudades es la principal preocupación de la administración pública,
urbanistas y profesionales en planificación; los espacios públicos verdes y recreativos
han vuelto a ser objeto de interés como lugares para el ocio y la salud de sus habitantes,
a causa de los múltiples beneficios, producto de sus elementos naturales y a su
importancia como espacios de cohesión social, incluyentes como espacio público para los
diferentes grupos de la población.
La presente investigación pretende demostrar, a través de un diagnóstico técnico de las
características de los parques en materia de equipamiento, diseño, actividades lúdicas
recreativas y tipología de usuarios, la funcionalidad que cumplen los parques del distrito
de Huancayo, respecto de su propósito como parques públicos. Para ello, se considera,
además, la opinión de los ciudadanos, como un criterio de percepción añadido en el
proceso de ordenamiento urbano, emanado de una encuesta.
Este trabajo aspira a ser un instrumento para el mejoramiento de la ciudad de Huancayo.
Es importante destacar que Huancayo forma parte del Gran Área Valle del Mantaro,
siendo una de las ciudades más importantes en cuanto a concentración de actividades,
bienes, servicios y población y por ello, necesita ser correctamente planificada como
ciudad compacta, ambiental y urbanamente sostenible, en favor de la población.
4
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Anteriormente, los espacios públicos de las ciudades fungían como lugares de reunión,
donde se desarrollaba la mayor parte de la vida social de la ciudad, teniendo gran
importancia. las calles, parques y plazas no eran simples espacios residuales entre
viviendas, sino más bien eran espacios definidos, conectores de los espacios
construidos, donde se daban actividades de tipo mercantil, propiciando, asimismo, la
interacción y cohesión social.
La función de los espacios públicos se vio afectada, debido al crecimiento difuso de las
ciudades, la industrialización y su impacto social, transformaron los centros urbanos en
espacios segregados y deshumanizados, debilitando la cohesión social y el tiempo de
ocio de los ciudadanos.
A partir de este tipo de ciudad, difusa, desarticulada, carente de áreas verdes y agresivas
para el peatón, se comenzó a retomar el interés por recuperar las ciudades y mejorar el
modo de vida de sus habitantes.
Actualmente, los cambios económicos, socioculturales y espaciales a escala global,
principalmente el fenómeno de la globalización, generaron nuevas necesidades y
opciones lúdico-recreativas por parte de los ciudadanos. En ciudades de países
subdesarrollados, estas necesidades no han sido abarcadas, porque los parques y el
espacio público, en términos generales, no se han adaptado para dichas necesidades,
llevando así a una pérdida o cambio de identidad y función de éstos.
Los espacios públicos como plazas y parques urbanos deberían funcionar como lugares
de permanencia y encuentro colectivo, a través del desarrollo de actividades recreativas,
un espacio de cohesión social, de disfrute de los ciudadanos, un pulmón de ocio y de
naturaleza; su funcionalidad es esencial para mejorar el modo de vida de la población
urbana.
5
PROBLEMAS GENERALES:
¿Qué relación existe entre las condiciones funcionales de los parques y el estado anímico
de los usuarios en el centro de Huancayo en el año 2015?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
1. ¿Qué relación existe entre las condiciones funcionales de los parques y la actitud
de los usuarios?
2. ¿Qué relación existe entre las secuencias de actividades y las emociones del
usuario?
3. ¿Qué acción se puede tomar ante el aspecto espacial y el estímulo qué genera en
el usuario?
1.2 OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Determinar qué relación existe entre las condiciones funcionales de los parques y el
estado anímico del usuario en el centro de Huancayo en el año 2015.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Determinar las relaciones funcionales de los parques y la actitud de los usuarios.
2. Determinar la relación que se da entre las secuencias de actividades y las
emociones del usuario.
3. Proponer mejoras en el aspecto espacial para una mejor estimulación al usuario.
6
1.3 JUSTIFICACIÓN
Los parques públicos deberían ser espacios de integración social y cultural de la ciudad.
Sin embargo, en el caso de la ciudad de Huancayo, esta funcionalidad sólo se cumple
parcialmente. Estos elementos no cuentan con las condiciones adecuadas de diseño,
equipamiento y de actividades lúdico-recreativas; por lo tanto, los coloca en desventaja
respecto de los grandes centros comerciales, cuya oferta recreativa es “superior”. Los
parques y las vías, por su naturaleza de espacios públicos, deben volver a ser los
principales sitios de cohesión social para los distintos grupos sociales. Para lograrlo, es
necesario intervenir en su recuperación, evaluando sus condiciones y funciones, para así
elaborar propuestas que revitalicen dichos espacios.
Esta investigación, estudia el espacio como categoría social, donde sociedad y
naturaleza son inherentes, pretendiendo recuperar los espacios públicos y optimizar el
paisaje urbano en pro de mejorar las condiciones de vida de la población, en cuanto a
confort, esparcimiento y cohesión social. Este trabajo es uno de los primeros esfuerzos
por estudiar la funcionalidad del espacio público, considerando aspectos de percepción
humana y de diseño urbano. De este modo, viene a llenarse uno de los vacíos de
investigaciones en esta área, sirviendo como aporte para estudios posteriores.
La presente investigación se justifica tanto en el aspecto teórico, práctico y metodológico.
En el ámbito teórico porque ayudara a ampliar el conocimiento sobre la relación que
existe entre el estado de animo de la población y los parques en la ciudad de Huancayo y
conocer las diversas variables que influyen.
En el ámbito practico porque la investigación servirá como ayuda en el mejoramiento y
recuperación de la verdadera funcionalidad de los parques públicos en Huancayo.
Y, finalmente en el ámbito metodológico porque ayudara en la definición de un concepto,
variable o relación entre variables en una investigación futura.
7
1.4 FACTIBILIDAD TECNICA Y LIMITACIONES
ALCANCES:
1. El presente estudio explorará el mercado laboral en El Salvador, para los
profesionales en el área de alimentos graduados de la Universidad de El
Salvador.
2. La investigación abarca únicamente a las empresas dedicadas al rubro de
alimentos en El Salvador en los sectores industria, comercio, servicio y público
para la mediana y gran empresa.
LIMITACIONES:
1. La falta de actualización de los registros de los profesionales graduados en el
área de alimentos de las universidades que ofertan la carrera en el país, al
momento del estudio.
2. Banco de datos incompletos y no actualizados, de las empresas dedicadas al
rubro de alimentos en el país.
3. El período de tiempo de recolección de la información comprende un año de
duración a partir de marzo de 2001.
8
CAPITULO II
MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
LOS PARQUES COMO ELEMENTOS DE SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES
En Las áreas naturales a su vez, están conformadas por espacios verdes, que por lo
general se encuentran en distintos estados y formas de alteración. En las ciudades los
parques urbanos representan sistemas ambientales a menudo restringidos, pero juegan
un importante papel para el ser humano, desempeñando una doble función, por un lado
contribuyen en el aspecto social, siendo espacios públicos, de recreación, ocio y
democratizadores, además de ser un importante factor en el ámbito ecológico,
funcionando como “pulmones” para las ciudades, generando oxígeno y mitigando el
calor producido por los rayos del sol reflejados en las calles y banquetas; de modo que la
gestión de estos espacios debería cumplir con las condiciones de sustentabilidad
ambiental, lo que implica plantear objetivos bajo la perspectiva ecológica y la tecnología
del diseño urbano (Romero, 2000).
HISTORIA DE LOS PARQUES
A través del tiempo y entre las sociedades humanas, la percepción, diseño y uso de los
parques han cambiado notablemente. Boffil, et. al. en 2009 hace una reseña histó-rica de
los parques desde la Grecia clásica, donde existían parcelas naturales, que en un inicio
eran dedicadas a los dioses Dionisio y Apolo, pero que posteriormente pasaron a ser de
uso público. En Roma existían jardines y arboledas junto a las Villas, aunque
comúnmente eran para disfrute de los terratenientes, posteriormente aparecen conjuntos
de uso público, tal es el caso de Campo Marte, espacios que además estaban
adornados por estatuas y estructuras arquitectónicas. Ya en la Edad Media, surge una
época que es marcada por la ausencia de este tipo de espacios públicos, restringiendo el
uso de jardines a particulares, mismos que inclusive se ubicaban en el interior de
claustros de edificios religiosos, en ese momento los jardines son comúnmente espacios
9
íntimos para uso privado de los reyes, en los cuales se cuida la estética y funcionalidad
de los mismos, atendiendo cada detalle. En el renacimiento, surge un nuevo concepto del
espacio urbano, los parques y jardines alcanzan un gran desarrollo pero siempre ligados
a las élites económicas o de sangre, son los grandes jardines renacentistas complemento
de las edificaciones arquitectónicas. La Edad Moderna, trae consigo un nuevo orden
social y político, que se caracteriza por las monarquías absolutas y el estilo artístico
barroco, pero también se destaca la conciencia ciudadana en la puesta en práctica de la
filosofía de la extensión de parques públicos.
El siglo XIX supone el término de todo un proceso dedicado a conseguir la recreación de
la naturaleza en el espacio urbano para recreo y esparcimiento público, a la vez que
constituye el punto de partida para la consideración del parque como factor de higiene y
servicio público a cargo de los municipios. Actualmente, los parques y jardines no pueden
analizarse como elementos independientes, ya que su consideración debe tener en
cuenta no solo el cambio producido en la escala urbana, sino también en carácter de
aquellos que consideran a la ciudad como un conjunto de elementos y funciones
entrelazados.
La relación del Hombre con la Naturaleza, ha cambiado a lo largo del tiempo variando
desde un equilibrio armónico en los inicios del desarrollo de la humanidad, hasta los
momentos actuales en los que se produce un claro desequilibrio en el cual se ha ejercido
presión de manera intensa e indiscriminada de la sociedad sobre la naturaleza. Este
fenómeno ha derivado del propio desarrollo científico - tecnológico, de la urbanización y
de la industrialización, acentuándose desde la invención de la máquina de vapor y con
ello la revolución industrial en occidente, que trajo como consecuencia un uso irracional
de los recursos naturales y un desarrollo realmente insostenible agravándose los
problemas del medio ambiente.
LOS PARQUES URBANOSSe estima que la superficie mínima que garantiza su plurifuncionalidad e independencia
de un parque son cuatro hectáreas, que deben presentar continuidad física o bien una
conexión entre los sectores que lo componen (Canosa, et. al., 2003). De acuerdo al
mismo autor, un parque urbano comprende cuatro criterios.
10
1. Ubicarse en un núcleo urbano (es decir, una localidad con más de 10,000 habitantes).
2. Debe estar definida su forma y su dimensión.
3. Debe garantizarse el uso público y su libre acceso, además de estar acondicionado
con el mobiliario indispensable para garantizar las funciones básicas (bancos, papeleras
y farolas), caminos y zonas de estancia.
4. Debe tener una anchura mínima de cien metros, que permita distinguirlo de bulevares
o paseos arbolados.
Dentro de las funciones ecológicas de los parques, compuestos por pastos, arbustos y
árboles (ornamentales o silvestres), se encuentran el secuestro de carbono, aspecto que
ayuda a mitigar el efecto del cambio climático, la formación de oxígeno, el aislamiento
del ruido y amortiguación de la temperatura, además de albergar diversas especies de
animales, plantas y hongos que favorece la conservación de la biodiversidad. Sin
embargo, la conformación de los parques es variable pues depende del crecimiento y la
planeación de las ciudades. Algunas veces los parques urbanos son el resultado de la
conservación in situ de áreas verdes, por lo que mantienen vegetación original de la
zona, pero otras se erigen parques que albergan plantas ornamentales, regularmente
exóticas que requieren de cuidados específicos.
Desde una perspectiva de sustentabilidad, la Organización mundial de la Salud (OMS) en
Rodríguez del 2002, considera que deben existir por lo menos 9 m2 de áreas verdes por
habitante, mismas que se deben encontrar a no más de 15 minutos de distancia de los
habitantes y contar además con por lo menos un agente de seguridad por cada mil
habitantes. Sin embargo, para cumplir con este requerimiento en México, se deberían
incrementar la extensión de las áreas verdes, aunque el fenómeno se da exactamente a
la inversa. Adicionalmente cabe resaltar que sería muy conveniente que dichas áreas
albergaran especies de vegetación local para que funcionaran como verdaderos recintos
de fauna e incluso como corredores biológicos.
A partir de estas consideraciones, el concepto de parque respondería a un esquema
multifuncional muy integrado dentro del contexto urbano y accesible para el conjunto de
la población.
11
SUSTENTABILIDAD EN LOS PARQUES URBANOS DE TEPICLa ciudad de Tepic, Nayarit (México), cuenta con tres parques principales, denominados
Gral. Esteban Baca Calderón “La Loma”, La Alameda Central y el Parque Ecológico
Metropolitano de Tepic. Es notable como la Alameda y la Loma, áreas que antes estaban
conectadas entre si, actualmente se encuentran fraccionadas e invadidas por especies
exóticas, así mismo el Parque ecológico que solía ser un brazo del Río Mololoa, con el
tiempo parece ser más ajeno a su origen. No obstante Tepic es aún una ciudad con
posibilidades de establecer nuevas áreas verdes y con una buena planeación. Esto
podría ayudar a conservar las especies de flora y fauna que habitan en ella.
Los parques, como elementos naturales, con una importante función social y siendo en
ocasiones centros de comercio, deberían mantener un funcionamiento sustentable e
incluso podrían contribuir con su buen funcionamiento a la sustentabilidad de una ciudad.
Para evaluar la sustentabilidad de los parques de Tepic, se analizaron diversos factores.
En primer término, en el aspecto ecológico los parques contribuyen al secuestro de
carbono de la atmosfera, la amortiguación de la temperatura, ya que se documentaron
diferencias significativas entre la temperatura externa del parque comparada con la de su
interior, al igual que la humedad relativa, habiendo más humedad en el interior que en el
exterior, valores cuantificables que evidencian la modificación del microclima y la cantidad
de superficie cubierta por vegetación. En el aspecto económico, se puede decir, que La
Loma, ésta es la principal área física en la cual el gobierno local y estatal invierte en la
recreación sana de la comunidad, además de generar con ello empleos y servicios que
contribuyen al turismo urbano de la capital. En el aspecto social, al igual que todos los
parques y espacios públicos, estos parques operan de manera democratizadora en la
sociedad que los visita y son un resguardo para la recreación, relacionada con las
necesidades del individuo que busca alternativas para desfrutar el espacio en el que vive.
Esto se identifica con el discurso de la industria cultural cuya finalidad es sustentar una
economía en torno del ocio. El tiempo libre muestra que la recreación fue pensada como
una opción para que el trabajador gaste lo que fue acumulado con su trabajo (Adorno,
2002), al igual que el ocio y manifiesto de la cultura local nayarita, tanto en el patrimonio
cultural como natural y contribuye de igual manera en la salud pública por medio de los
deportes que se practican en ellos.
Por otra parte, también se lograron detectar las problemáticas que estos parques
presentan, las cuales son quizás algunas comunes y no ajenas a otros parques públicos
en otros estados e incluso de otros países. Entre ellas se encuentran el mantenimiento y
12
la depredación natural del parque, así como la vulnerabilidad patrimonial, que en algunos
casos son de fácil atención, como el equipamiento y la reforestación, principalmente los
más antiguos en los que la anchura del dosel hace majestuosa su presencia pero para
fines de conservación del parque debe considerarse análisis finos del estado de suelo y
sucesión vegetal, pudiendo implementar un plan de reforestación mediante campañas de
acción participativa social que aporten la apropiación del lugar físico y su imaginario
creando identidad y cohesión social con fines tangibles. Aunado a esto, la
responsabilidad ambiental y el sentido de pertenecía a un ecosistema, nos permite nutrir
el patrimonio natural local de igual manera a la sociedad, sirviendo como detonante para
más acciones que apunten a la cultura ambiental que derive en el consumo responsable
y una praxis continua que enriquezca además la conciencia y experimentación de valores
universales como la cooperación, el altruismo, la tolerancia y honestidad que coadyuven
en un espacio público de libertad y paz.
Finalmente, cabe destacar que aunque los parques de La Loma, La Alameda y el Parque
Ecológico de Tepic, tienden a la sustentabilidad, parecen no ser suficientes, ya que existe
la necesidad de contar con más espacios recreativos, deportivos y de ocio, mismos que
mitiguen el efecto causado por la expansión de la mancha urbana. Es imperante abolir la
necesidad de largos traslados para llegar a ellos, además de acuerdo a la capacidad de
carga real, la humana, la depredación natural y el índice patrimonial, es un necesario
establecer un compromiso para crear más espacios públicos de áreas verdes y
conservar con las que ya se cuentan, sin perder la consideración de un diseño
sustentable, tomando en cuenta los indicadores de la capacidad de carga psicológica
(muy relacionado con el imaginario del visitante), el uso potencial, la proyección de
inversión gubernamental y la gestión integral del parque, así como establecer o fortalecer
los vínculos necesarios para que administrativamente se contribuya a la creación,
mantenimiento y operación de las funciones sustantivas de los parques. Propiciando con
esta visión, la interconexión entre las áreas verdes del municipio y las de municipios
colindantes, apuntando hacia ciudades sustentables, es decir, ambientalmente
responsables y socialmente activas.
13
2.2. BASE TEÓRICO
LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA Y SUS FUNDAMENTOS. METODOLOGÍA DE APLICACIÓN PARA CONSTRUCCIONES DISPERSAS EN EL ESPACIO RURAL.
En los últimos tiempos, el problema de la integración en el paisaje de las actividades
humanas, y en concreto de las edificaciones, ha experimentado un interés creciente en la
sociedad española, en consonancia con el advertido en las sociedades más avanzadas.
En cierta medida, la integración paisajística ha supuesto la incorporación de una nueva
variante temática al interés social por el paisaje, trascendiendo y sumándose a la ya más
consolidada preocupación por la conservación de los paisajes más valiosos. Aporta
también una dimensión territorial más amplia, porque afecta o puede afectar al conjunto
del territorio, al mismo tiempo que introduce una escala de análisis más cercana,
abordando problemas concretos, y una evidente utilidad aplicada, ya que trata de
prevenir o corregir impactos sobre el paisaje. En el caso concreto de las edificaciones, la
demanda de la integración paisajística surge como resultado de la inquietud social
generada por el avance de la construcción en el conjunto del territorio, especialmente
preocupante en las zonas donde su presencia y el aumento de su densidad más
contrasta paisajísticamente con su entorno, estos es, en los espacios rurales. Ligado a
fenómenos de difusión urbana de diversa índole, como los procesos de peri urbanización
y reurbanización, o a la expansión del turismo residencial, el desarrollo de la
construcción, muy alto en la última década en determinadas zonas de España, ha
alcanzado a los espacios rurales, incluso a algunos claramente distantes de los focos
irradiadores. El intenso desarrollo constructivo experimentado, además de incrementar
las exigencias ciudadanas de cumplimiento de la legalidad urbanística y de elaboración
de políticas más restrictivas, ha espoleado simultáneamente una nueva reivindicación
social, la de la integración paisajística de las construcciones, demanda fundamentada,
más allá del aumento de la densidad de edificaciones, en los discutibles emplazamientos
elegidos y, particularmente, en las controvertidas modalidades tipológicas empleadas. En
los espacios rurales, por otra parte, el contraste se agudiza de forma sensible por la
introducción de tipologías arquitectónicas de inspiración urbana, tradicionalmente
ausentes de este medio. La integración paisajística, entendida como intervención pública,
tiene un grado de desarrollo aún incipiente en el espacio rural, al menos en nuestro
14
contexto espacial. Por el contrario, fue en las zonas urbanas donde este modelo de
gestión territorial surgió y donde su trayectoria cuenta con un mayor recorrido.
a). Los orígenes. La integración paisajística en los centros históricos urbanos La
reivindicación social de mayor adaptación al paisaje de las construcciones, expresada
por lo general de forma soterrada en el ámbito rural, tiene sus antecedentes teóricos y
aplicados y se encuentra plenamente consolidada en los espacios urbanos,
particularmente en los centros históricos, donde goza ya de una cierta tradición. En
estas zonas urbanas, las normas sobre alineaciones y alturas de las nuevas
construcciones e incluso sobre su tipología arquitectónica, con un especial tratamiento
de las fachadas, forman parte de los documentos de ordenación urbana y de la práctica
urbanística desde hace varias décadas. No obstante, a pesar de ello, siguen siendo
visibles en numerosas ciudades las huellas de las épocas en la que estas cuestiones no
eran tenidas en cuenta o, simplemente, no prevalecían sobre otros intereses. En
muchas ocasiones, la intensidad de los contrastes generados por la superposición de
tipologías históricas y contemporáneas ha originado una intensa controversia
ciudadana, convirtiéndose en objeto del debate urbano en las décadas de los años 80 y
90 del siglo pasado. En el espacio urbano, el concepto de integración paisajística,
inicialmente en clave arquitectónica, se ha gestado en los centros históricos,
particularmente en aquellos dotados de morfologías urbanas y tipologías arquitectónicas
muy definidas. No obstante, su aplicación es relativamente reciente, y habitualmente
aparece enmascarada dentro de otros términos. Una revisión de los textos que
históricamente han marcado la metodología de intervención en estos espacios urbanos
muestra que ni el termino paisaje ni el de integración se ha utilizado normalmente en los
trabajos realizados en estas partes emblemáticas de las ciudades. Por ejemplo, el
Diccionario de Arquitectura de Nikolaus Pevsner (1984) no recoge ninguno de los dos
términos; tan solo incluye la expresión «remodelación urbana» como término más
relacionado.
LA EXTENSIÓN DE LA IDEA DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA AL MEDIO RURAL
-La arquitectura popular en el paisaje
En las relaciones entre arquitectura y paisaje en el espacio rural, la arquitectura popular
posee un protagonismo muy importante. Por un lado, ha supuesto tradicionalmente el
15
modelo constructivo más extendido por las zonas rurales, tanto en pequeños núcleos
como en edificaciones dispersas, con la posible excepción, en determinadas épocas, de
las periferias urbanas. Por otro lado, su época de formación se hunde en la historia, en
muchos casos hasta los orígenes de los distintos paisajes en los que participa, por lo
que su integración paisajística, generada de forma espontánea, no intencionada, es
absoluta. Además, tanto sus dimensiones como los materiales empleados (cercanos y
primarios) conectan a la construcción con el lugar en el que se sitúa. Incluso en aquellos
modelos de arquitectura popular en los que, por diversas razones, formalmente se
apuesta por elementos que resalten en el paisaje (como los emplazamientos
prominentes, las mayores dimensiones o los cromatismos contrastados, como ocurre en
los cortijos andaluces), el transcurso del tiempo y la propagación de estas
construcciones permitieron su engarce con el paisaje, apareciendo como componentes
fundamentales del mismo. Algo parecido, aunque a una escala temporal mucho más
reciente, ocurre con modalidades constructivas que, no siendo muestras de arquitectura
popular, constituyen también ejemplos de arquitectura tradicional. Este sería el caso de
las construcciones públicas de función administrativa, como, entre otras, las casas de
peones camineros, los refugios de montaña o los poblados (mineros, agrarios,
hidráulicos). En estos casos su aparición, íntimamente ligada a su funcionalidad,
provocó sin duda cambios paisajísticos (puntuales o significativos), aunque
normalmente menores que los producidos por las infraestructuras junto a las que
aparecen. No obstante, la escala, modesta, y los materiales utilizados remiten, en un
grado importante, al terreno circundante, lo que facilita su asimilación al paisaje, junto
con el transcurso de un periodo de tiempo relativamente amplio. Un proceso similar de
incorporación al paisaje experimentará las ya antiguas infraestructuras a las que iban
asociadas, como las carreteras, las explotaciones mineras o las presas.
-Arquitectura de calidad en el espacio rural e integración paisajística
Posiblemente las primeras referencias de arquitectura culta en el medio rural las
constituyen las villas de Palladio en el Venetto, construidas en la segunda mitad del
siglo XVI, y que a su vez supusieron una actualización estética de la villa rural romana.
A través de la corriente neopalladiana, su influencia se dejó sentir en las villas rurales
inglesas del siglo XVIII, donde entraría en simbiosis con el entorno a través de la
arquitectura paisajística, que transformó el espacio natural circundante en una parte
16
más del conjunto construido, imbricando arquitectura y naturaleza, como expresión del
genius loci, idea que se podría aproximar a la de integración paisajística, aunque
limitada a los espacios ajardinados circundantes. Desde Inglaterra, la villa clásica
palladiana se exportó a sus entonces colonias, especialmente a Estados Unidos,
convirtiéndose allí prácticamente en un estilo nacional, repetido hasta su completa
banalización en los suburbios residenciales, y desgajado de sus conexiones con el
espacio natural.
- La integración paisajística como intervención pública en el medio rural
Al contrario de lo observado en las áreas urbanas, en el medio rural la integración
paisajística de las construcciones, entendida como mecanismo de intervención en el
territorio, constituye una temática muy reciente, debido a la menor incidencia que ha
tenido tradicionalmente la actividad constructiva en estos espacios. Dentro de las zonas
rurales, el escenario principal de la integración paisajística quedaba circunscrito a los
núcleos de población, cuya fisonomía conjunta se protegía o realzaba en los casos donde
mejor se conservaba la arquitectura popular y en los que se lograba una mayor simbiosis
con su entorno. En este contexto, en España se pueden citar algunas declaraciones de
Conjuntos Históricos-Artísticos que se fundamentaron en criterios más paisajísticos que
monumentales. Uno de los mejores ejemplos lo representa el de los núcleos de
Pampaneira, Capileira y Bubión, en el Barranco del Poqueira (Alpujarras, Granada),
englobados en un único Conjunto Histórico-Artístico (fig. 5). Igualmente, los programas y
premios de embellecimiento de núcleos rurales, fomentados por distintas
administraciones (nacional, provincial, local) en los años 60 y 70 del pasado siglo,
perseguían realzar el tipismo arquitectónico de estos enclaves, en plena etapa de
desarrollo turístico español. Más o menos rigurosas, estas iniciativas normativas y
promocionales supusieron la puesta en valor del paisaje de estos núcleos rurales y de su
entorno, utilizando mecanismos de integración paisajística en una época en la que estos
términos y conceptos no se manejaban, aunque apostaban exclusivamente por el
mimetismo como forma de integración, quedando seriamente restringida la innovación
arquitectónica. En esta misma línea, el Reglamento que desarrollaba la Ley 197/1963,
sobre Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional (Decreto 4297/1964), establecía
determinaciones que debían incluir los Planes de Promoción Turística, que se podrían
considerar también de integración paisajística, como la recogida en el artículo 37 e):
17
«Determinación en líneas generales del estilo, volumen y densidad de las construcciones
a realizar en el Centro, atendiendo a su adecuación al paisaje y tradición artística del
lugar».
-EL SIGNIFICADO DE LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA
El concepto de integración paisajística, como la misma noción de integración, se ha
convertido en un argumento de gran interés y utilidad, pero en muchas ocasiones su
imagen positiva ha supuesto su utilización indiscriminada y abusiva, siendo necesario
precisar y acotar su significado. El término integración, según la RAE (XXII edición),
constituye la Acción y efecto de integrar o integrarse. A su vez, la voz integrar cuenta con
varias acepciones, al margen de la relativa a la operación matemática: 1. Dicho de las
partes: constituir un todo; 2. Completar un todo con las partes que faltaban; 3. Hacer que
alguien o algo pase a formar parte de un todo; 4. Comprender (//contener); 5. Aunar,
fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las
sintetice. Aunque en paisaje sea posible utilizar el término en cualquiera de estas
acepciones, el concepto habitualmente manejado de integración paisajística (y en otras
aplicaciones semejantes de la noción de integración, como integración social, laboral,
etc.) hace referencia específicamente a la acepción tercera: «Hacer que alguien o algo
pase a formar parte de un todo», también resaltada en el Diccionario del Español Actual
(Seco et. al., 1984). La subordinación de una parte al conjunto supone entender la
integración en el sentido de adaptación. La voz adaptar tiene en el diccionario de la RAE
(XXI edición) el significado de Acomodar, ajustar una cosa a otra. A su vez, el significado
de ajustar, más explícito, en su segunda acepción es Conformar, acomodar una cosa a
otra, de suerte que no haya discrepancia entre ellas. Por tanto, existe, y esta es la
esencia del concepto, una subsidiaridad neta de la parte al todo. Esta cualidad estaría
ausente de otra interpretación del concepto de integración que en ocasiones se maneja y
18
que conectaría con la acepción 1ª del término («Dicho de las partes: constituir un todo»).
Esta interpretación establecería una relación más bilateral entre la parte y el todo, según
la cual un elemento presente en un paisaje automáticamente constituye o integra dicho
paisaje, como un nuevo componente del mismo. Su seguimiento implicaría optar por un
modelo territorial diferente, opuesto al anterior, y conllevaría la negación de la integración
paisajística como instrumento de ordenación territorial. Conviene, por tanto, acotar el
concepto de integración paisajística, en el sentido de adaptar o ajustar. La diferencia
sintáctica entre ambas interpretaciones posiblemente se sustancie en el carácter reflexivo
de la acción: algo, un componente, integra el paisaje o el componente se integra en el
paisaje. Entendida como adaptación, la integración paisajística constituye una estrategia
de intervención en el territorio que tiene como objetivo orientar las transformaciones del
paisaje o corregir las ya realizadas para conseguir adecuarlas al paisaje tomado como
referencia. Más exactamente, consistiría en ajustar un objeto o actuación territorial a las
características fisonómicas de un paisaje dado, o de algunos de sus componentes, así
como a su carácter y a sus contenidos semánticos. De esta forma, mediante la
integración, un objeto se inserta en un determinado paisaje de tal forma que tiende a
fundirse en él. No existe, por tanto, alteración, al menos sustancial, del paisaje existente.
A través de unos determinados mecanismos de integración, el objeto renuncia a su
protagonismo experimentando un proceso de acomodación al paisaje que lo diluye en él.
No implica necesariamente la ocultación física del objeto, ni siquiera su inadvertencia: es
suficiente para alcanzar una adecuada integración paisajística que el objeto sea percibido
como integrado en el paisaje. Incluso permite su resalte, generando contrastes con otros
componentes paisajísticos, siempre que la heterogeneidad forme parte de la personalidad
del paisaje afectado o que las cualidades formales o semánticas en las que se basa el
contraste escogido esté presente en otros componentes del paisaje. De la misma forma
que ocurre con otras temáticas paisajísticas, como el impacto paisajístico o el análisis de
hitos, el factor tiempo posee una importancia crucial para el concepto de integración
paisajística. Su discurrir permite la integración en el paisaje de la práctica totalidad de las
actuaciones humanas, desde construcciones a infraestructuras, desde roturaciones de
bosques con fines agrarios a explotaciones mineras, desde núcleos de población a
fábricas. La percepción de la integración paisajística se activa en el momento en que se
evidencia la antigüedad, la historicidad, de la intervención, considerándose como
enraizada, indisolublemente unida con el paisaje donde se inserta. Lo que hoy emerge
como impacto, carente de cualquier posibilidad de integración, puede ser considerado
como integrado cuando transcurran, no ya siglos, sino incluso varias décadas.
Independientemente de la determinación del posible momento de integración efectiva,
19
cuestión en sí de gran trascendencia, y que a grandes rasgos debe contemplar al menos
el paso de dos generaciones, el seguimiento ciego del argumento temporal conllevaría la
inacción en materia de integración paisajística, ya que el tiempo terminaría integrando
cualquier actuación. Pero la integración paisajística, como el paisaje, es un producto
social, y es la sociedad del presente la que demanda disfrutar de paisajes de calidad y
utilizarlos como recursos para su desarrollo, además de legarlos, como parte de su
patrimonio, para generaciones futuras. Para ello utiliza conceptos y procedimientos
nuevos, como el de impacto o este mismo de integración paisajística.
2.3. MARCO CONCEPTUAL
PAISAJISMO
Es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un
espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales
como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar
plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales
como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos
humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre;
los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos
culturales.
MEDIO NATURALEs aquel que ha sido poco o nada alterado por la mano del hombre. También se identifica
como el conjunto de flora y fauna y los sustratos en que se desarrollan.
MEDIO CONSTRUIDOSe entiende como toda alteración realizada por el hombre de manera intencional al medio
natural.
MEDIO CULTURALSe entiende como las costumbres y tradiciones que identifican un espacio por lo general
son manifestaciones efímeras y modifican los medios natural y construido de manera
temporal.
20
JARDÍNEspacio abierto delimitado por vegetación y caminamientos donde está definida
su circulación
PARQUESSon espacios fundamentalmente recreativos y su principal función es el apoyo al
medio ambiente y la ecología.
AGRANDANDO EL ESPACIO
Consiste en disponer los elementos que visten o conforman el espacio de tal manera que
se pierdan las verdaderas dimensiones del lugar, aparentando ser un espacio mayor.
AGUAS
El agua, elemento imprescindible para la vida, puede formar parte de la composición
atrayendo aves y albergando peces, enriqueciendo el paisaje con su sonido o con sus
reflejos. Contenida en una fuente o simulando la naturaleza, es protagonista principal en
el jardín.
DESNIVELES Y ESCALONES
Los desniveles son oportunidad de escenografías más ricas. Un paisaje comienza
desde su base, el suelo, para luego ubicar el resto de los componentes.
Esculpimos el terreno creando desniveles, que enfatizamos con escalones, muros o
taludes.
-PUNTOS FOCALES
Punto focal es un elemento del paisaje que atrae la mirada. Sea un elemento potente o
sutil, es un recurso para dar encuadre a una escena, o motivar al espectador a un
recorrido.
-MOBILIARIO
21
Este elemento es introducido al paisaje para satisfacer una serie de necesidades básicas
del usuario puede ser dentro del carácter recreativo o para proporcionar confort, se debe
de considerar el tipo de paisaje al que es insertado, para hacer un buen manejo de
texturas, colores, luz y sombra, esto de acuerdo con la tipología del lugar y a las
sensaciones que se quieran crear en el mismo.
Concretamente, el éxito en la selección e instalación de mobiliario, dependerá del
cuidado y atención que se tenga al considerar sus aspectos funcionales, así como las
características que incidirán en la percepción que el usuario final tenga de éste.
-CIRCULACION
Se podría considerar a las circulaciones también desde la perspectiva de Andres Duany y
nombrarla como transectos. El transecto se define como una serie de zonas de transición
que van de escasos caseríos rurales hasta los núcleos urbanos más densos. Cada zona
es fractal, ya quecontiene una transición similar desde el borde hasta el centro del barrio.
Pueden ser peatonales o vehiculares pero las dos formas son importantes, son parte de
los espacios abiertos. Factores a considerar:
– Capacidad (cantidad de elementos), Velocidad (adecuada y permitida) y Jerarquía (importancia).
– ACCESO CONTROLADO (volúmenes altos, velocidad alta)
– VIALIDAD PRIMARIA (Accesos, camellón, distancias medias)
– VIALIDAD SECUNDARIA (Tránsito interno, recorridos cortos)
– VIALIDAD LOCAL (Acceso a edificios, zonas residenciales y comerciales)
– VIALIDAD PEATONAL (Uso exclusivo de peatones)
– CICLOPISTAS (Bicicletas exclusivamente, sin cruces)
– VIA FLUVIAL (Ríos navegables, canales, lagos o mar)
– Aspectos a considerar:
– Los peatones circulan con cambios suaves de dirección.
– Eligen el camino más corto entre dos puntos.
22
– Comportamiento variable según la edad.
-USUARIO
Este elemento es de los mas importantes dentro del paisaje como ya anterior mente se
mencionó se necesita una identidad y la satisfacción de necesidades del usuario.
– Parte integral del paisaje.
– Necesidades Físicas: Antropometría para solucionarlas. Estudio de actividades.
Comportamientos de respuesta. Accesibilidad. Seguridad Física.
– Necesidades Psicológicas: Difieren de acuerdo con la edad, clase social,
antecedentes culturales, experiencia e intereses.
– Sociales, Estabilizadoras (ni temor ni ansiedad), Individuales, de Expresión
(territorialidad), de Enriquecimiento (Estética).
-ESPACIOS ABIERTOS.
Debido a que tanto el paisajismo como la arquitectura del paisaje de fundan del concepto
del espacio abierto como materia prima es necesario definirlo y catalogar sus diferentes
formas. Como definición un espacio abierto es el escenario de interacción entre los seres
vivos, que cumple con funciones materiales y tangibles, Se caracteriza por su
accesibilidad, haciéndolo un elemento de aproximación. Sin embargo, la dinámica propia
de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios abiertos que no
lo son, o que no estaban previstos como tales. Hay diferentes tipos de estos espacios
generados para diferentes usos y carácter
2.4. HIPÓTESIS
La relación que se da entre las condiciones funcionales de los parques y el estado anímico
23
de los usuarios en el centro de Huancayo, incide de manera negativa en su estado anímico de los usuarios de Huancayo en el 2015
2.5. VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN
VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE-CONDICIONES FUNCIONALES
Conjunto de circunstancias que determinan la representación de la forma en que un objeto funcional, es decir, los mecanismos o secuencias de actividades que hacen funcionar el objeto. Está relacionada con aspectos espaciales, temporales y causales de la representación.
OBJETO- LA FUNCIONALIDAD DE LOS PARQUES.
-Condiciones físicas
-Condiciones. Psicológicas y mentales.
-Condiciones espaciales.
-Condición funcional
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES- ACTIVIDADES DE USUARIOS.
-Actividades activas y pasivas.
-Cantidad
-Frecuencia.
ASPECTOS ESPACIALES-EQUIPAMIENTO Y DISEÑO DEL PARQUE:
-Cantidad, calidad y estado
-Frotamiento de espacios públicos.
-Cantidad, calidad y estado
- Tratamiento de espacios públicos
-ARQUITECTURA PSICOLOGIA ESPACIO E INDIVIDUO
- ESPACIALIDAD ESCULTORICA
24
VARIABLE DEPENDIENTE-ESTADO DE ÁNIMO
El estado de ánimo es una actitud o disposición emocional en un momento determinadoEs un estado, una forma de permanecer, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto de mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos especifico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activado por un determinado estimulo o evento.
ACTITUDES- DISPOSICION DE ÁNIMO.-Actitudes artísticas
-Actitudes emocionales
- Actitudes críticas
EMOCIONES- REACCIONES PSICOFISIOLOGICAS DEL INDIVIDUO, CUANDO PERCIBE ALGO.-Modos de percepción
-Reacciones fisiológicas
-Reacciones psicológicas
ESTIMULOS- ES UNA SEÑAL EXTERNA O INTERNA CAPAZ DE PROVOCAR UNA REACCION EN UN ORGANISMO.
-Estimulación externa
-Estimulación sensorial
-Estimulación motivacional
25
26
Anaya C., M., 2002. Los parques urbanos y su panorama en la zona metropolitana de Guadalajara. Revista de vinculación y ciencia de la Universidad de Guadalajara. Universidad de Guadalajara. Núm. 9 año 4.
Boffill, V. S., Reyes, F. R., Torres, C. F., Sánchez, D. E., 2009. Desarrollo local sostenible a partir del manejo integrado en el parque nacional caguanes de Yaguajay. Revista desarrollo local sostenible. Grupo Eumed.net y Red Académica Iberoamericana local global. Vol 2. N°
Canosa Zamora, E., Sáez Pombo, E., Sanabria Brassart, C., Zavala Morencos, I. 2003. Metodología para el estudio de los parques urbanos: la Comunidad de Madrid, GeoFocus. Nº 3, p. 160-185.
Matías Mérida Rodríguez M., I. LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA Y SUS FUNDAMENTOS. METODOLOGÍA DE APLICACIÓN PARA CONSTRUCCIONES DISPERSAS EN EL ESPACIO RURAL: la Comunidad de España- Málaga. Nº 3, p. 60-75.
27