UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
PLAN VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 2015 DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN
DE RECURSOS INFORMÁTICOS
CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUÍ
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
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Contenido GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA ................................................................... 3
OBJETIVO GENERAL.............................................................................................. 3
DESCRIPCIÓN ........................................................................................................ 3
CAPÍTULO I ................................................................................................................. 4
CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) ............................................................... 4
Conceptos básicos en TIC .......................................................................................... 5
Tecnología de Información y Comunicación ...................................................................... 7
Información ................................................................................................................ 9
Fuentes ........................................................................................................................ 10
Procesamiento ............................................................................................................... 10
Ciclo ........................................................................................................................... 10
Computador o computadora ............................................................................................. 10
Programa ..................................................................................................................... 11
Hardware ..................................................................................................................... 11
El software ................................................................................................................... 11
Sistema operativo .......................................................................................................... 11
Software de aplicación .................................................................................................... 12
Sistema ..................................................................................................................... 19
Tipos de sistemas ....................................................................................................... 21
Sistema Dinámico ............................................................................................... 21
Tipos y usos de los Sistemas de Información ......................................................... 22
El Ciclo de vida del desarrollo de los sistemas de información ........................... 22
Antecedentes ...................................................................................................... 23
Qué es la Informática? ........................................................................................... 23
Definición de Informática: ....................................................................................... 23
Procesamiento de datos ......................................................................................... 24
Pasos en el tratamiento de la información .......................................................... 25
Operaciones para el tratamiento de la Información ............................................. 25
Por qué se automatiza el tratamiento de la información? .................................... 26
Por qué la necesidad de información? ................................................................ 26
Elementos básicos en la Informática .......................................................................... 26
Personal Informático .................................................................................................. 27
¿Qué es un 'PC compatible'? .................................................................................. 27
Aplicaciones de la Informática ............................................................................ 28
Tendencias actuales de las Tecnologías de Información y comunicación y aplicaciones .............. 30
Servicios de las TICs : móviles, internet, otros ................................................................. 30
El Rol y Aplicación de las TICs en el desarrollo de la sociedad........................................... 30
E-Comercios .......................................................................................................... 31
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GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA
ASIGNATURA: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN PRE-REQUSITO: CONDICIONES DE INGRESO DE LA U.T.P. CÓDIGO: 8353 CREDITOS: 4 HORAS DE CLASES: 3 HORAS DE LAB.: 2
OBJETIVO GENERAL
Conocer los fundamentos de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) que son desarrollados y afianzados durante la
carrera. De esta forma, el estudiante puede, desde esta primera
asignatura, iniciar el desarrollo de habilidades y entendimiento no solo
en usos especiales de los sistemas de computadoras sino también
concebir el alcance y mercado de las TIC y tener experiencias
académicas y de investigación que logren iniciarlo en el medio que será
su actividad al egreso de la carrera.
DESCRIPCIÓN
El curso está orientado a ofrecer a los estudiantes los conocimientos
básicos de las Tecnologías de Información y Comunicación
ampliamente reconocidas y desplegadas en la actualidad, así como las
tecnologías emergentes aplicadas a la industria de la información, de
forma que pueda identificar la aplicabilidad de las TIC en el mercado en
particular en busca de lograr mejorar la productividad y eficiencia en él y
en las actividades individuales. Se exploran las tendencias y
tecnologías emergentes en las plataformas de hardware y software y
comunicaciones, Internet, la WWW, Sistemas Distribuidos, Seguridad,
Computación Móvil, Aplicaciones Multimedia, Computación Ubicua. Se
describe como la data es representada en los diversos sistemas de
numeración y como se utiliza en operaciones lógicas y aritméticas. Se
ofrecen tópicos introductorios de ética aplicada a sistemas de
información.
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CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
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través del tiempo las tecnologías han evolucionado constantemente,
desde las primeras herramientas fabricadas por el hombre a partir de la
piedra y la madera, la utilización de los metales y el descubrimiento de
nuevas técnicas y herramientas para la labranza agrícola hasta los satélites, las
tecnologías inalámbricas, la biotecnología, la inteligencia artificial, entre tantos
otros avances tecnológicos que día a día modifican nuestro entorno.
Las TIC están conformadas por tres especialidades principales:
La microelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente con la
electrónica.
La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de la
información.
Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las tres,
aportando como referencia obligada la creación del telégrafo, el teléfono y la radio
Conceptos básicos en TIC
Tecnología
Podemos definir Tecnología como: "La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de
conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que
permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas".
El término tecnología viene del griego τεχνολογία (technologuía), compuesta de dos partes, τεχνο
(techne) = arte, oficio o técnica, y λογος (logos) = discurso, conocimiento o ciencia, podríamos
decir que significaría el arte o la técnica de hacer las cosas o de los oficios.
¿qué es tecnología?
Desmontemos un poco la definición para entenderla mejor. Vamos a explicar ciencia, técnica y
solución tecnológica, claves para entender que es la tecnología.
La ciencia es el conjunto de conocimientos adquiridos como resultado de la observación, el
razonamiento y la experimentación de hechos concretos. Como la ciencia es muy amplia esta se
divide en ramas, como por ejemplo la física, la química, la ergonomía, geología, etc. Luego un
tecnólogo debe tener conocimientos científicos para dar soluciones a los problemas tecnológicos.
Ese conjunto de conocimientos científicos del que nos habla la definición se consiguen estudiando.
Depende a lo que se dedique el tecnólogo tendrá que tener más o menos conocimientos científicos
en una rama o en otra.
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Introducción
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La técnica se consigue cuando hallamos la solución a un problema. Un ejemplo. Si nos plantean
construir un puente empezaremos a ver los conocimientos que necesitamos para su construcción y
posteriormente lo construimos. Una vez que hemos construido el primer puente y hallada la solución
al problema, esta solución se convierte en técnica para construir el puente. Podríamos resumir
diciendo que una vez hallada la solución a un problema, esta solución se convierte en técnica y nos
servirá como punto de partida para futuros problemas del mismo tipo. Cuantas más veces
construyamos puentes más técnica tendremos para construir puentes. La técnica se consigue
haciendo.
Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en
un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o
significados que son comprensibles para ambos.
Desglosando ésta respuesta (para una mejor comprensión), diremos que la comunicación:
1. Es un proceso que (en general) incluye los siguientes pasos: a) el deseo de un emisor de
transmitir un mensaje a un receptor, b) la codificación de ese mensaje para que sea
comprensible, c) el envío del mensaje mediante un canal, d) la recepción y decodificación del
mensaje por parte del receptor, y e) la respuesta o retroalimentación del receptor al emisor.
2. Está conformada por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y/o recibir un
mensaje entre ellos.
3. Es un medio que establece una conexión entre el emisor y el receptor en un momento dado y en
un espacio físico o virtual determinado.
4. Es utilizada para transmitir, intercambiar o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso
dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisión del emisor al
receptor.
5. Hace que las ideas, información o significados que son comprensibles tanto para el emisor
como para el receptor fluya entre ambos.
Evolución tecnológica
Evolución tecnológica es el nombre
de una teoría de los estudios de
ciencia, tecnología y sociedad para
describir el desarrollo histórico de la
tecnología, desarrollada por el filósofo
checo Radovan Richta.
El concepto es confluente con el de
Revolución tecnológica, puesto que
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sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo
entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin
embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento
exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y
sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad
del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos
primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la
Revolución neolítica y la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX.
Ver: http://www.todovaacambiar.com/capitulo-13-la-evolucion-de-la-tecnologia-del-ordenador-a-la-nube http://bqto.unesr.edu.ve/pregrado/Gestion%20de%20Tecnologia/gtr_unid1/historia_y_evolucin_de_la_tecnologa.html
Tecnología de Información y Comunicación
Las tecnologías de información y comunicación
(TIC) son un conjunto de servicios, redes, software
y dispositivos que tienen como fin la mejora de
la calidad de vida de las personas dentro de un
entorno, y que se integran a un sistema de
información interconectado y complementario.
Se denominan Tecnologías de Información y
Comunicación al conjunto de tecnologías que
permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de
naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
EL ORIGEN LOS TIC
Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Information
Technologies o IT), concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el
procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi
exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por
otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un
departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina.
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La Tecnologías de Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la
comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y
eliminando barreras espaciales y temporales.
Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Datos Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un
atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y
entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos
representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el
desarrollo de un algoritmo.
Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un
conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede
apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números,
estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e
interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden
utilizar en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de
empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier investigación
científica.
En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades
sobre las cuales opera un algoritmo.
Es cualquier conjunto de caracteres (puede ser un único carácter). Existen tres tipos básicos de
datos:
• Numéricos: Formados exclusivamente por dígitos. Ej. 213, 21.419. • Alfabéticos: formados exclusivamente por letras del alfabeto. Ej. Juan, x,
Costo. • Alfanuméricos: Formados por caracteres numéricos, alfabéticos y
especiales. Ej. Valor5, PA4, Junín 455.
Carácter es cualquier símbolo numérico, alfabético o especial que se emplea en la escritura y en el
cálculo: • Numéricos: 0,1,2,.....9 • Alfabéticos: a, b, c ...., z, A, B, C... , Z. • Especiales: *, /, +, #,.. • De control: retorno de carro, Fin de fichero (EOF)...
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Información
La información se define como un conjunto de datos (numéricos, alfabéticos y alfanuméricos)
ordenados que nos aportan conocimiento sobre las cosas y con los que se representan
convencionalmente hechos, objetos e ideas.
En esta definición debemos resaltar el término relativo al orden. En la información, es importante el
orden de los datos, ya que un conjunto de datos empleados sin ningún orden nos daría una
información diferente de la deseada o incluso podría no aportar ninguna información.
Ej. Estos son conceptos básicos de Informática (Correcto).
Básicos son conceptos de estos Informática (Incorrecto).
Propiedades
El término Propiedades corresponde al plural de la palabra propiedad. En tanto, este concepto se
destaca por presentar varias acepciones, en diversos contextos, que la convierten en una palabra muy
utilizada en nuestro idioma.
Se llama propiedad a la cualidad esencial de un ser animado o inanimado. Así hablamos de
propiedades de la materia, de la energía, o de propiedades curativas de las plantas.
Una propiedad es un miembro que ofrece un mecanismo flexible para leer, escribir o calcular el
valor de un campo privado. Las propiedades pueden utilizarse como si fuesen miembros de datos
públicos, aunque en realidad son métodos especiales denominados descriptores de acceso. De este
modo, se puede obtener acceso a los datos con facilidad, a la vez que se promueve la seguridad y
flexibilidad de los métodos.
Cualidades
Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en
general y las cosas. El término proviene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera de
ser de alguien o algo.
Valor
Cualidad o conjunto de cualidades de una persona o cosa, en cuya virtud es apreciada. El valor es
una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del
valor.
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Fuentes En informática, fuente puede hacer referencia a: Fuente tipográfica, tipo de letra, font, typeface.
Conjunto de caracteres con un estilo o modelo gráfico particular.
Un tipo de letra es un conjunto de caracteres con un estilo o modelo gráfico particular.
Técnicamente hablando, un tipo de letra o fuente es un archivo de datos que contiene un conjunto de
glifos, caracteres y símbolos, que estéticamente guardan cierta relación entre sí. Generalmente los
tipos de letra incluyen los signos tipográficos de las letras en mayúsculas y minúsculas, números,
signos de puntuación, de referencia, matemáticos, etc. Son sinónimos de "tipo de letra": fuente
tipográfica, font, computer font. Ejemplo de tipos de letras Por ejemplo en Windows existen estilos
diferentes como: Arial, Impact, Ms Sans Serif, Times New Roman, Verdana, etc. En Windows la
mayoría de las letras se encuentran en la carpeta C:/Windows/fonts. Suelen usar las extensiones
.FON y .TTF.
En general, las fuentes tipográficas aceptan distintos estilos de fuentes, como ser cursiva, negrita,
entre otros.
Procesamiento Aplicación de un programa informático a unos datos determinados.
Ciclo Repetición de cualquier fenómeno periódico, en el que, transcurrido cierto tiempo, el estado del
sistema o algunas de sus magnitudes vuelven a una configuración anterior.
Computador o computadora Una computadora o computador (del inglés computer y
este del latín computare -calcular), también
denominada ordenador (del francés ordinateur, y este
del latín ordinator), es una máquina electrónica que
recibe y procesa datos para convertirlos en información
útil. Una computadora es una colección de circuitos
integrados y otros componentes relacionados que
puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo
indicado por un usuario o automáticamente por otro
programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de
instrucciones que son ordenadas, organizadas y
sistematizadas en función a una amplia gama de
aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el
nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
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Programa En informática, un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las
operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a
la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada.
Hardware Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el
teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que
se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:
Ingresar datos y programas al computador.
Almacenar datos y programas.
Procesar la información recibida.
Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.
El software El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para
referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo
y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.
Sistema operativo Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el
hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen
rendimiento.
Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95.
Para Macintosh: MacOS
Figura - Funcionamiento básico de un programa en una computadora digital.
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Software de aplicación Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de
solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de
Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo. Si
quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.
Un computador es el resultado de la suma de dos componentes: hardware y software.
Usuario
(user). En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo,
servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona.
Un usuario generalmente se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario
(nick) y a veces una contraseña, este tipo es llamado usuario registrado. Por lo general un usuario se
asocia a una única cuenta de usuario, en cambio, una persona puede llegar a tener múltiples cuentas
en un mismo sistema o servicio (si eso está permitido).
Un usuario registrado accede a un servicio a través de un login luego de su autentificación.
Un usuario también puede ser anónimo si no posee una cuenta de usuario, por ejemplo, al navegar
por un sitio web sin registrase el usuario puede considerarse parcialmente anónimo (parcialmente
porque puede ser identificado por su dirección IP). La navegación anónima sólo puede lograrse
utilizando un proxy anónimo (sólo es más seguro, no es 100% anónimo). También se puede acceder
a un servicio de forma anónima, por lo general se poseen menos opciones y posibilidades que un
usuario registrado. Los usuarios anónimos a veces son referidos simplemente como "invitados".
Un sistema puede soportar múltiples usuarios (multiusuario) o un único usuario (monousuario).
APP El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un
programa. Pero con unas características especiales…
Se refieren sobre todo a aplicaciones destinadas a tablets (como el iPad o equipos Android) o a
teléfonos del tipo smartphone (como el iPhone o el Samsung Galaxy). También las hay en Windows
8.
Suelen ser más dinámicas que los programas tradicionales. Algunas dependen de Internet para
funcionar. Por ejemplo las asociadas a Facebook o Twitter. O las de noticias o el estado del tiempo.
Hasta cierto punto son una (buena) combinación entre un programa de siempre y un gadget de
Escritorio.
Android Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para
dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tablets; y también para relojes
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inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que
Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró.9 Android fue presentado en 2007
junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y
telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.10 El primer
móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.11 Los
dispositivos de Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone y IOS.
Blog Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o
web blog, o weblog)1 es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente
textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad
de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores
participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias
y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Web blog Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es
sinónimo de diario).
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo
primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de
enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se
continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de
comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca
de lo publicado.
Nube
La computación en nube es un sistema informático
basado en Internet y centros de datos remotos para
gestionar servicios de información y aplicaciones. La
computación en nube permite que los consumidores y
las empresas gestionen archivos y utilicen
aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier
computadora con acceso a Internet. Esta tecnología
ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como
almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de
banda, al proveer solamente los recursos necesarios
en cada momento. El término “nube” se utiliza
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como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los
diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa. Un ejemplo sencillo de
computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google
Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una
conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de
gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de
servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En
otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la
misma manera que consumimos la electricidad o el agua.
Redes Sociales Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e
incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear
comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas,
relaciones comerciales, etc.
El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy
Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera
recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de
amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció
rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.
Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia
red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los
nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la
red.
En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras
personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va
construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo
propio al grupo y lo transforma.
Wiki Wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es el nombre que recibe un sitio web cuyas páginas pueden ser
editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan
contenidos que, generalmente, comparten.
El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron
para escribir modelos de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham,
quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor
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WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En
palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda
funcionar» (the simplest online database that could possibly work).
Web 2.0 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un
sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido
generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los
usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos
de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de
red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Es la
Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la
Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World
Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más
bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales
utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web
anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien
calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web
incorporase estos valores en el primer lugar.3 En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo
colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0
no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo
en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el
aula de clase. El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las actividades que
realicemos en internet.
Tablet Una tableta, en muchos lugares también llamada táblet (del inglés:tablet o tablet computer), es una
computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una
pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un
estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados
por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini trackball integrada en uno de los
bordes de la pantalla.
El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la posición de la
pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate), habitualmente de 7 a
12 pulgadas, y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por
ejemplo, Bluetooth) o mediante un cable USB (muchos sistemas operativos reconocen directamente
teclados y ratones USB).
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Las mini tabletas son similares pero de menor tamaño, frecuentemente de 7 a 8 pulgadas. Otro
formato es el portátil convertible, que dispone de un teclado físico que gira sobre una bisagra o se
desliza debajo de la pantalla, pudiéndose manejar como un portátil clásico o bien como una tableta.
Lo mismo sucede con los aparatos de formato híbrido, que disponen de un teclado físico pero
pueden separarse de él para comportarse como una pizarra.
Los booklets incluyen dos pantallas, al menos una de ellas táctil, mostrando en ella un teclado
virtual.
Los tabléfonos son teléfonos inteligentes grandes y combinan las características de estos con las de
las tabletas, o emplean parte de ambas.
Smartphone Se denomina smartphone a la familia de teléfonos móviles que disponen de un hardware y un
sistema operativo propio capaz de realizar tareas y funciones similares a las realizadas por los
ordenadores fijos o portátiles, añadiéndole al teléfono funcionalidades extras a la realización y
recepción de llamadas y mensajes telefónicos. Conocidos también como teléfonos inteligentes
(smart es inteligente y phone es teléfono en inglés) son considerados como la evolución
tecnológica a los clásicos teléfonos móviles.
Los primeros smartphones se diferenciaron de los móviles de la época añadiendo funciones extras
como organizadores personales incorporados en el teléfono, estos organizadores incluían
aplicaciones como un bloc de notas, un calendario donde anotar citas, reuniones y alarmas, un
gestor para la recepción y envio de correos electrónicos (email), un teclado QWERTY que
facilitaba la escritura en el teléfono, etc... Estos móviles dieron un paso tecnológico con el objetivo
de asemejarse a ciertas funcionalidades que solo los ordenadores fijos y portátiles de aquella época
podían ejecutar, pero con la ventaja de tenerlo en un pequeño dispositivo fácilmente transportable.
Con el tiempo y el desarrollo tecnológico de los últimos años, los smartphones que disponemos
hoy en día poseen una serie de características y funcionalidades extras que les diferencian
claramente de los móviles convencionales, funcionalidades como:
Disponen de una aplicación para el envió y recepción de emails así como la gestión de varias
cuentas de correo.
Disponen de una suite de aplicaciones focalizadas a realizar funciones de organizador personal
como calendarios, recordatorios y alertas, bloc de notas... los cuales pueden comunicarse y
sincronizarse con otros ordenadores, tablets o móviles.
Disponen de una conexión a Internet, gracias a la red 3G y 4G, que permite navegar por la red al
igual que si se accediese desde un ordenador fijo.
Pueden leer, editar y reproducir una amplia familia de archivos como hojas de cálculo, editores
de textos, archivos multimedia de video y música, etc...
Permiten la descarga y la ejecución de aplicaciones (app) desarrollados por terceros los cuales
amplian nuevas funcionalidades, por ejemplo juegos, retoques fotográficos, lectores de libros
electrónicos, navegadores GPS ...
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Disponen de un teclado QWERTY físico o táctil el cual permite y facilita la escritura de datos en
el teléfono.
Por último y más importante disponen de un sistema operativo capaz de desarrollar todas las
funcionalidades descritas anteriormente. iOS de la empresa Apple, Android de la empresa
Google o Windows phone por parte de la empresa Microsoft son ejemplos de sistemas operativos
diseñados y programados para hacer trabajar a nuestros smartphones como un ordenador de
bolsillo.
A parte de las funcionalidades descritas anteriormente, hoy en día los fabricantes de smartphones
incluyen en sus modelos cámaras de alta resolución que nos permiten realizar fotografías, grabar
vídeos en Hd y realizar videoconferencias, receptores gps que nos permiten conocer con total
exactitud la localización y trayecto de cualquier punto del mundo, giroscopios, acelerómetros,
sensores de luminosidad y proximidad así como sensores para la identificación de huellas dactilares.
Con la filosofía descrita anteriormente los smartphones parten del principio por el cual el teléfono
no sirve solo para llamar y escribir mensajes, ahora en el teléfono puedes consultar cualquier
página de internet, puedes leer y editar cualquier hoja de cálculo o cualquier editor de texto, puedes
descargarte y reproducir una película o un álbum de música, puedes utilizarlo como navegador
GPS mientras conduces, puedes fotografiar o realizar un video en alta definición en cualquier
momento, puedes controlar la televisión del salón como si fuera un mando a distancia... Ahora en
tu móvil tienes un ordenador con una gran potencia de cálculo en un espacio reducido y fácilmente
transportable.
Texting El texting es un fenómeno caracterológico típico de la sociedad digital cuya definición puntual es el
abuso del envío de mensajes de texto a través de teléfonos móviles, que pueden competer o
divulgarse en una serie de problemas estructurales tanto en un grupo como en un individuo. No se
trata del envío de SMS en sí, sino del poco control que se puede ejercer en cuanto a la utilización de
este medio digital para poder comunicarse abierta y sinceramente de una manera mucho más
tradicional en la sociedad. Por lo tanto, el uso incontrolado de mensajes cortos a través de la
telefonía móvil, logra generar en la sociedad digital nuevas formas de apropiación de las relaciones
electrónicas y a distancia que se arraigan en una serie de inconvenientes mayores que se sienten al
respecto cuando hay una afectación de las relaciones sociales o de la propia personalidad en torno a
esta forma exagerada de uso de un servicio especial del teléfono móvil. Los riesgos del texting
comienzan a hacerse evidentes en ciertos hábitos de la población dedicada a usar artículos
electrónicos, que no competen directamente con una regla de ética digital y mucho menos lógica
para la consecución de unos comportamientos programáticos de net etiqueta o al menos de
comportamiento estructurado.
Por ejemplo, cuando una persona está utilizando este servicio móvil mientras conduce puede generar
en un accidente fatal tanto para él como para otras personas, lo que se ha constituido tristemente en
una de las causas de accidentalidad más sobresalientes en el tránsito contemporáneo aparte de las
ingesta irresponsable de alcohol. Otra de las formas en que el texting ha contribuido a un progresivo
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desmembramiento de las relaciones interpersonales dentro de estos días, es la proliferación de
personas que prefieren comunicarse efectivamente con el envío de permanentes mensajes cortos con
los contactos de su mayor o menor predilección.
El establecimiento de pautas de personalidad en este sentido obedece única y exclusivamente al
sentido irrestricto de relaciones personales que una persona tiene para con sus grupos particulares de
asociación.
El texting es, pues, un comportamiento que ha generado en extremo la sociedad digital actual, por
cuanto es una forma de interacción virtual que está perdurando y desembocando, en muchos casos,
en una no muy sana institución de formas de comunicación a través de la telefonía móvil. Estos han
logrado que en esta ocasión el fenómeno susodicho sea a la vez considerado un patrón de juego
propio de quienes dependen de una manera muy preocupante de los artículos electrónicos.
Streaming video El streaming (también denominado transmisión, lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en
tránsito, difusión en continuo, descarga continua o media flujo) es la distribución
digital de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el
producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo mientras se descarga. La
palabra streaming se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción.
Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va
descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado. Esto se
contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue por
completo los archivos para poder acceder a su contenido.
El término se aplica habitualmente a la difusión de audio o vídeo. El streaming requiere una
conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio.
El streaming de vídeo se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo
lo suficientemente barato para gran parte de la población. Sin embargo, con la tecnología
del streaming un archivo puede descargarse y reproducirse al mismo tiempo, con lo que el tiempo de
espera es mínimo.
RSS RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para
sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para
difundir informaciónactualizada frecuentemente a usuarios que se han
suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos
sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer
estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador).
A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los
contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin
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necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado
específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se
puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce
como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
Sistema
Un sistema puede definirse como un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí
contribuyen a un determinado objetivo.
Sistemas de Información son sistemas que suministran información, Langefors (1977).
“Un sistema de información puede ser definido como una colección de personas,
procedimientos y equipos diseñados, construidos, operados y mantenidos para recoger,
registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar información. ”Teichroew (1976).
Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de
apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa y
normalmente incluyen:
El equipo computacional.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información.
Los datos o información fuente que son introducidos en el sistema.
Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Sistemas de Información y sus variantes
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y
administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para
cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes
categorías:
Personas
Datos
Actividades o técnicas de trabajo
Recursos materiales en general
(generalmente recursos informáticos y de
comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los
datos (incluidos los procesos manuales y
automáticos) y dan lugar a información más
elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización,
en función de sus objetivos
El término sistemas de información hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes
significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuación se
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enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Información tiene en
ese campo:
• En informática, un sistema de información es cualquier sistema computacional que se utilice
para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir
datos, para satisfacer una necesidad de información.
• En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que
abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento
de datos|procesamiento]], transmisión y diseminación de datos que representa información
para el usuario.
• En seguridad computacional, un sistema de información está descrito por tres componentes:
• Estructura:
• Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como
"buffers",RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché, etc.
• Interfaces, que permiten el intercambio de información con el mundo no digital, tales como
teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras, etc.
• Canales, que conectan los repositorios entre sí, tales como "buses", cables, enlaces
inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos.
• Comportamiento:
• Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios o a otros servicios mediante el
intercambio de mensajes.
• Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios internos o servicios.
• En geografía y cartografía, un Sistema de Información Geográfica (SIG) se utiliza para
integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información georeferenciada.
Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecología y geología, hasta las ciencias sociales.
• En representación del conocimiento, un sistema de información consiste de tres
componentes: humano, tecnológico y organizacional. Bajo esta perspectiva, información se
define en términos de tres niveles de semiótica. Datos que pueden ser procesados
automáticamente por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el
contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en información, lo
que corresponde al nivel semántico. La información se convierte en conocimientocuando un
individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para una tarea específica),
esto corresponde al nivel pragmático.
• En matemáticas dentro de la teoría de los dominios, un sistema de información Scott (por su
inventor Dana Scott) es una estructura matemática que provee una representación alternativa
de un dominio Scott, como un caso especial, algebraic lattices.
• En matemáticas teoría de conjunto difuso, un sistema de información es un sistema de
atributo-valor.
• En sociología los sistemas de información son sistemas sociales cuyo comportamiento está
fuertemente influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos,
así como por el desempeño de la tecnología.
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Tipos de sistemas
Los sistemas se pueden dividir en dos grandes grupos: los naturales y los artificiales. Entre estos
últimos, que son debidos al hombre, se encuentran los sistemas de información (SI), que es un
sistema formal.
El SI ha de tomar los datos del entorno (la propia organización así como fuentes externas) y sus
resultados han de ser la información que dicha organización necesita para su gestión y toma de
decisiones; por otra parte, los directivos de la organización tendrán que marcar los objetivos y
directrices por los que se regule el SI. Llamamos Sistema Objeto a la parte de la organización de la
cual se nutre el SI y a la cual revierten sus resultados. Los SI son eminentemente dinámicos.
Los sistemas están limitados, natural o artificialmente.
Todo lo que está situado fuera de los límites del sistema se denomina entorno.
El sistema toma elementos del entorno, entradas, como materias primas para elaborar los
productos que se devuelven al entorno, salidas.
Los sistemas pueden ser naturales o artificiales, si son debidos al hombre. Un sistema de
información es un sistema artificial.
Figura1.1 El sistema y su entorno
Sistema Dinámico
Controla su actuación en función de cómo las salidas cumplen los objetivos marcados.
Se adecúa dinámicamente a las condiciones del entorno.
El control del sistema se puede realizar mediante mecanismos internos (sistemas
autorregulados), del entorno o por ambos.
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Figura 1.2
Tipos y usos de los Sistemas de Información
Los sistemas de información cumplen dentro de las organizaciones tres objetivos básicos:
automatización de procesos operativos, proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de
la toma de decisiones y lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Los SI que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son
llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en
procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los
Sistemas de Información que apoyan el proceso de la toma de decisiones suelen recibir distintos
nombres: Sistemas de Soporte a las Decisiones (DSS), Sistemas Gerenciales, Sistemas Ejecutivos
(EIS). Dentro de esta clasificación se podrían incluir los Sistemas Expertos. El tercer tipo de
sistemas, de acuerdo a su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales
se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la
tecnología de la información.
El Ciclo de vida del desarrollo de los sistemas de información
En la vida de toda aplicación informática se suelen considerar tres etapas, que son:
1. Desarrollo inicial, que a su vez comprende: concepción general, construcción (diseño +
codificación + pruebas)
2. Utilización o explotación
3. Mantenimiento
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De todos los modelos existentes para el desarrollo de un SI, se pueden destacar dos: modelo de
prototipo y modelo de fases. La naturaleza y extensión del prototipo para poder desarrollar un SI
depende de la naturaleza del producto. Si el producto ya existe, no hace falta prototipo para el
desarrollo de nuevas versiones; en este caso se utiliza el modelo de fases. En cambio, si el producto
a desarrollar es totalmente nuevo, tal vez el modelo más adecuado para las fases de planeación y el
análisis sea el de prototipo.
Un prototipo es una representación o modelo del producto de programación que se caracteriza por
incorporar componentes del producto final.
La Informática y la Información
Antecedentes
Desde sus orígenes, el hombre ha necesitado de la información para acceder a noticias y
experiencias no conocidas directamente. Así, los viajeros aportaban datos interesantes para el
comercio, las ciencias, las artes, recogidos de otros lugares. Esta información, que en principio se
transmitía en forma oral, con el surgimiento de la escritura, comenzó a almacenarse en medios que
evolucionaron desde las tablillas hasta el papel, pasando por los papiros y los pergaminos. También
los medios de transmisión de la información han ido evolucionando desde la transmisión oral hasta
la transmisión por cables utilizando código Morse o la propia voz mediante el uso del teléfono.
Se puede decir que el tratamiento de la información es tan antiguo como el hombre y se ha ido
potenciando a través del tiempo hasta llegar a la era de la electrónica. El hombre no ha parado lo
largo de la historia de crear máquinas y métodos para procesar la información.
Para facilitar esta tarea, de suma importancia en el mundo actual, dado que el volumen de
información a procesar es muy grande, surge la INFORMATICA.
Con la aparición de las primeras computadoras, en la década de los 50, y su gran difusión en los
años 80 con la creación de las primeras PCs, surge una nueva manera de tratamiento de la
información que desarrolla el tratamiento de la misma hasta límites antes insospechados. Qué es la Informática?
Informática es una palabra de origen francés formada por la contracción de los vocablos: INFORmación y autoMATICA. Definición de Informática:
La Real Academia Española define Informática como:
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El conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento
automático y racional de la información por medio de computadoras (u ordenadores).
De esta definición se desprende que es una Ciencia y una Ingeniería puesto que necesita
desarrollar estudios teóricos y prácticos.
Tratamiento automático: Se refiere a que son las propias máquinas las que realizan las tareas
de captura, proceso y presentación de la información.
Tratamiento racional: Se refiere a que todo el proceso está regulado a través de una secuencia
de instrucciones (programa) que siguen el razonamiento humano.
El objetivo marcado es el “tratamiento automático” de la información y el medio utilizado “la
computadora”.
Por lo tanto, es imprescindible conocer:
Todas las características técnicas de las computadoras y sus componentes y sus
componentes asociados (periféricos).
Tipos de información y datos que se manejarán (sistemas de representación, archivos y
bases de datos).
Los procesos y métodos aplicados a la información o datos (programas).
Los sistemas de comunicación que permitirán tratar la información a distancia y compartirla
de forma fiable.
Conocer con detalle estos aspectos y la relación que existe entre ellos, permitirá entender cómo se
realiza el tratamiento automático de la información, utilizando computadoras.
En la definición se hace mención a la utilización de “computadoras”. En realidad, el término más
amplio y debe entenderse desde el punto de vista del sistema informático, siendo éste un
conjunto de recursos destinados al tratamiento de la información.
En una acepción más amplia se puede decir que Informática o Ciencia e Ingeniería de los
computadores es el campo de conocimientos que abarca todos los aspectos del diseño y uso de
los computadores.
Procesamiento de datos
Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y
ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que
pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
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Pasos en el tratamiento de la información
Tratamiento de información quiere decir operar o procesar un conjunto de datos iniciales o datos de
entrada, y, como resultado de este procesamiento, obtener un conjunto de datos finales o de salida.
El procesamiento de datos está constituido por tres actividades básicas:
• Captura de datos de entrada: Los datos deben ser registrados antes de procesarse. Los
datos pueden ser captados directamente por la computadora (por ejemplo, detectando
electrónicamente un sonido, una temperatura, un código de barras) o pueden ser dados en forma de
letras o números (caracteres).
• Manipulación de los datos: Sobre los datos de entrada podemos realizar las siguientes
operaciones:
Agrupación: consiste en organizar o clasificar elementos similares por grupos o clases.
Cálculo: consiste en la manipulación aritmética de los datos.
Clasificación: consiste en el ordenamiento de los datos agrupados según una secuencia
lógica (de mayor a menor, del más antiguo a más reciente).
• Manejo de los resultados de salida: Una vez que han sido manipulados los datos de
entrada, sobre ellos se pueden realizar las siguientes operaciones:
Almacenamiento y recuperación: Con el proceso de almacenamiento nos aseguramos
de poder conservar los datos para el futuro. Para realizar la consulta utilizaremos el proceso
de recuperación.
Comunicación y reproducción: El proceso de comunicación de datos consiste en la
transferencia de los mismos de un lugar a otro, donde serán utilizados o se procesarán de
nuevo. Este proceso continúa hasta que la información llega al usuario. Cuando la recibe
puede necesitar copiar o duplicar la información (por ejemplo un listado de las ventas del
último mes) y esta tarea de reproducción la realiza una máquina.
Operaciones para el tratamiento de la Información
En el tratamiento de la información aparecen implicadas algunas o todas las operaciones elementales
que exponemos a continuación:
• Lectura: consiste en adquirir la información que después utilizará el resto de las
operaciones elementales.
• Almacenamiento: consiste en almacenar la información durante el tiempo que sea
necesario para hacer uso de ella cuando se precise.
• Clasificación: Permite ordenar la información guardada usando la operación anterior de
almacenamiento. De este modo podemos acceder cuando sea necesario a parte o a la
totalidad de la información.
• Cálculo aritmético y lógico: Este tipo de operación elemental nos permite procesar la
información realizando sobre ellas operaciones aritméticas y lógicas.
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• Copia: Consiste en poder transcribir información a un soporte dado de forma automática.
• Escritura: Consiste en mostrar la información de una manera clara y ordenada sobre un
soporte dado. La diferencia con respecto a la copia radica en que, en el caso de tratarse de
un tratamiento automático de la información, la información es mostrada de manera que sea
inteligible para las personas mientras que en la copia dicha información se encuentra en el
lenguaje que la máquina entiende.
Por qué se automatiza el tratamiento de la información?
Las razones que han llevado a la automatización del tratamiento de la información son
fundamentalmente cuatro:
La realización de funciones que el hombre por sí solo no puede llevar a cabo:
comunicaciones a larga distancia, etc.
La ejecución de funciones que, aunque el hombre pueda llevarlas a cabo por sí mismo, su
ejecución tardaría mucho tiempo. Por ejemplo, los cálculos complejos para el seguimiento y
control de un proyectil dirigido o de una nave espacial.
La obtención de seguridad en algunas tareas, como las que implican la repetición de una
serie de pasos, en las que el hombre es más propenso a cometer errores. Las computadoras,
una vez que han aprendido como realizar las tareas correctamente repiten el proceso una y
otra vez sin cometer errores.
La sustitución del hombre para tareas monótonas. Este tipo de tareas no implican el
desarrollo de su actividad intelectual, con lo que, al automatizarlas, el hombre puede dedicar
su esfuerzo a funciones más decisivas e importantes.
Por qué la necesidad de información?
Hemos definido, en forma genérica, el término Información, como
referencia al conjunto de símbolos, con los que se representan
convencionalmente hechos, objetos e ideas. También puede
decirse, con más precisión, que Información se refiere al
conocimiento derivado del análisis o tratamiento de los datos.
Este conocimiento o información se utiliza para tomar decisiones
con vistas a un accionar concreto. Esta es la importancia que tiene
la Informática en la actualidad, permite obtener información confiable, precisa y oportuna que
permitirá tomar mejores decisiones. Esto permite a las empresas y organizaciones el logro eficiente
de sus objetivos.
Elementos básicos en la Informática
En general, en un sistema informático, se encuentran tres partes fundamentales que interactúan entre
sí:
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El elemento físico o hardware: Es el conjunto de elementos materiales: computadoras,
impresoras, periféricos, redes de comunicación, etc. Computadora
El elemento lógico o software: Se refiere a los programas, datos o conjunto de elementos
lógicos: sistema operativo, lenguajes de programación, programas de aplicación específicos,
archivos de datos, páginas web, etc.
El elemento humano: personal informático. Personal Informático
El elemento humano es el más importante de los tres elementos de la Informática. Aunque las
computadoras reducen o reemplazan el trabajo del hombre en determinadas actividades, una
computadora sin las personas es un elemento inútil. Las personas son necesarias porque:
La máquina necesita de un programa para hacer algo y estos programas deben ser diseñados,
codificados y mantenidos durante todo su período de vida útil. Estas tareas las realizan las
personas especializadas para tal fin.
Los distintos componentes del hardware evolucionan con el tiempo, haciéndose más potentes y
eficaces. El diseño y construcción de estos componentes debe ser llevado a cabo por personas.
Cada empresa necesita un equipo informático de acuerdo a sus necesidades. El estudio del
equipo necesario, la instalación y el mantenimiento del mismo sólo puede ser llevado a cabo
por el hombre.
El papel de las personas en la Informática es fundamental, aunque muchos crean que la computadora
terminará reemplazando al hombre en todas las actividades en las que actualmente es
irreemplazable.
¿Qué es un 'PC compatible'?
PC es la abreviación de 'Personal Computer'. Un computador personal (PC), es un equipo
monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra
clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran
número de usuarios (100, por ejemplo).
La primera marca que puso en el mercado estos equipos fue IBM (International Business Machines).
Sin embargo, se sabe que esta no es la única marca de PC que existe, por lo que el conjunto de esas
marcas de equipos que funcionan casi en un 100% igual que un PC IBM, reciben el nombre de "PC
compatibles".
Por otro lado, se han desarrollado otros tipos de computadores personales, como por ejemplo los
Apple Macintosh, a partir de 1984. Se diferencian, fundamentalmente, en la forma de comunicación
entre el usuario y el computador.
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Aplicaciones de la Informática
Es bien conocido que uno de los agentes más importantes de la sociedad actual es la
información, de ahí el gran desarrollo e interés de la Informática, que tiene por objeto el
“tratamiento automático de la información”. Hay pocas actividades humanas en que la
Informática no tenga incidencia, de forma directa o indirecta.
Las computadoras resultan útiles para aplicaciones que reúnan una o varias de las siguientes
características:
1. Necesidad de un gran volumen de datos. Las computadoras son particularmente apropiadas
para procesar grandes cantidades de datos. Ejemplo: procesos de entidades bancarias.
2. Datos Comunes. Las bases de datos posibilitan que los datos incluidos en una computadora
puedan utilizarse en múltiples aplicaciones, sin necesidad de que estén físicamente
repetidos.
3. Repetitividad. Una de las características más relevantes de las computadoras (y sus
lenguajes de programación) es procesar ciclos de instrucciones iterativamente. Una vez
programadas las instrucciones que constituyen el ciclo y la cantidad de iteraciones, la
computadora las ejecutará sin importar lo elevado de dicho número.
4. Distribución: El origen y el destino de la información no necesitan estar ubicados en la
computadora central. La información que procesa la computadora puede introducirse (u
obtener resultados) a través de terminales distribuidos por áreas geográficas muy extensas
(desde distintas oficinas de una empresa hasta estaciones repartidas por todo el mundo
conectadas a través de líneas telefónicas).
Una computadora puede realizar todas sus operaciones con una precisión controlada, obteniendo
resultados consistentes con la precisión de los datos introducidos (Cálculos complejos). Utilizando
lenguajes de programación adecuados y rutinas de bibliotecas matemáticas, es posible realizar
cálculos sofisticados (resolución de modelos matemáticos, por ejemplo). Las operaciones que realiza
una computadora las efectúa a una gran velocidad, en comparación con la realización de las mismas
por parte de las personas. Actualmente, se han desarrollado nuevas metodologías y técnicas que han
ampliado notablemente el campo de aplicaciones de la Informática.
La Inteligencia Artificial es una metodología ideada para el uso de computadoras, para simular
varios aspectos del comportamiento inteligente. Estos aspectos comprenden el razonamiento
deductivo, visión, comprensión del lenguaje natural, habla, resolución de problemas, modelado del
comportamiento humano. Puede decirse que los programas de Inteligencia Artificial responden ante
una situación o datos, como previsiblemente lo haría una persona inteligente. Los sistemas expertos
o sistemas basados en el conocimiento, son un ejemplo de esta disciplina. Con ellos se pretende que
un programa actúe, ante consultas en un campo específico como una persona experta en dicho
campo.
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Hay sistemas expertos para diagnósticos médicos, reparación y mantenimiento de computadoras,
concesión de préstamos bancarios, etc.
Las posibles aplicaciones de la Informática se agrupan en:
1. Procesamiento de datos administrativos
• Contabilidad. Stock. Facturación. Gestión de Personal
• Control de producción y de productividad
• Planificación y control de proyectos
• Programación lineal
• Investigación y prospección de mercado
• Modelos financieros y predicción (de bolsa, por ejemplo)
• Gestión bancaria
• Gestión bibliotecaria
• Seguros
• Sistemas de reserva y expedición de pasajes.
• Paquetes integrados de Oficina Electrónica u OFIMATICA (incluye Procesadores de texto, Hoja
electrónica de cálculos, Gestión de bases de datos, Correo electrónico, Agenda electrónica y
Aplicaciones gráficas).
2. Ciencias físicas e ingeniería
• Resolución de ecuaciones y de problemas matemáticos.
• Análisis de datos experimentales utilizando técnicas estadísticas.
• Realización de tablas matemáticas.
3. Ciencias de la vida y médicas.
• Investigación médica, biológica y farmacéutica.
• Ayuda al diagnóstico (sistemas expertos para diagnóstico médico).
• Base de datos con historias clínicas.
• Medicina preventiva (control de vacunación).
4. Ciencias sociales y del comportamiento
• Análisis de datos (evaluación de encuestas).
• Bases de datos jurídicas (legislación, jurisprudencia, etc.).
• CAI (Enseñanza asistida por computadora), la computadora como herramienta
pedagógica.
• Juegos (video juegos, ajedrez, etc.).
• Teletexto y videotexto, sistemas de consultas y de interacción con bases de datos.
5. Arte y humanidades
• Aplicaciones al arte: composición de cuadros, composición musical, películas de dibujos
animados, etc.
• Análisis automático de textos (determinación de frecuencia de uso de palabras, etc.)
6. Ingeniería asistida por computadora.
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• Diseño, fabricación y test con ayuda de computadora. Estas aplicaciones se identifican
como CAD, CAM y CADMAT, se realizan con estaciones de trabajo con altas prestaciones
gráficas.
• Informática Industrial: Control o monitoreo de unidades individuales (encendido de una
lámpara).
Tendencias actuales de las Tecnologías de Información y comunicación y
aplicaciones
El mundo actualmente está pasando por una etapa donde la información y el conocimiento se
consideran importantes recursos de las diferentes organizaciones. Las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC) están jugando el rol protagónico. La humanidad se ha hecho testigo de
los cambios de una era industrial a una era donde la supremacía de individuos, organizaciones y
naciones pasa por el manejo inteligente de la información. Con la aparición de Internet el enfoque
tradicional para acceder a los recursos cambió notablemente, convirtiéndose la información en un
recurso estratégico, valioso y propiedad del mundo entero, porque a través de los nuevos servicios y
sistemas, se publican contenidos a disposición de miles de usuarios.
Servicios de las TICs : móviles, internet, otros La evolución tecnológica de los terminales y redes móviles, así como el desarrollo de estos nuevos
tipos de servicios multimedia, han permitido que los móviles se usen actualmente cada vez para más
cosas además de para hablar. Los servicios orientados a la transmisión de datos son de todo tipo y
cubren las necesidades básicas de muchos perfiles distintos de población: enviar mensajes de texto,
votar en programas de televisión, navegar por Internet, pagar mediante el móvil, escuchar música
descarga en formato MP3, realizar y enviar fotos, leer y enviar correos electrónicos, acceder a
servicios de información de valor añadido, localizar a otros usuarios, descargarse melodías, iconos y
videojuegos, etc. El móvil se está convirtiendo así en un compañero cada vez más imprescindible
con el que se puede hacer de todo en cualquier momento y en cualquier lugar.
Tanto los operadores de móviles como los proveedores independientes de contenidos proporcionan
servicios de valor añadido a través de numeraciones similares (números cortos de cuatro cifras) y
con distintas tarifas. El hecho de que los contenidos en la telefonía móvil sean de pago frente a la
gratuidad en Internet se ha convertido en un aliciente para los proveedores de contenidos,
lanzándose así a ofertar servicios cada vez más avanzados.
El Rol y Aplicación de las TICs en el desarrollo de la sociedad.
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El desarrollo alcanzado en la ciencia contemporánea ha promovido una serie de transformaciones en
todas las esferas de la vida económica y social. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y
estratos de nuestra sociedad se han producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que
van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes
de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y
de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de
más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en
todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
Algunas áreas de aplicación de las TIC pueden ser: Administración Pública y Privada, Banca,
Desarrollo Rural y Urbano, Transporte, Educación, Competitividad en la Industria y en Negocio.
E-Comercios
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés),
consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales
como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin
embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90
comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando
como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria
debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación
y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de
cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP),
el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los
sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios
entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico
consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el
acceso a contenido "premium" de un sitio web.
Estándares y Certificaciones Internacionales en el campo de TIC
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Estándares y Certificaciones Internacionales en el campo de TIC.
La profesión de las TICs
Programas y certificaciones
“Las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) se han convertido, en un periodo de
tiempo muy corto, en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran
ahora que la comprensión y la competencia en los conceptos y habilidades básicas de las TIC
constituyen parte fundamental de la educación, al lado de la lectura, la escritura y la aritmética”.
Esta cita, tomada de un documento de la UNESCO, no deja lugar a dudas sobre la importancia, en
lo personal, de ser competente en el uso de las TIC con miras a desempeñarse con éxito en el mundo
del siglo XXI.
La normalización y certificación están estrechamente relacionadas con la responsabilidad social en
la medida que ofrecen pautas que permiten hacer seguimiento a los procesos llevados a cabo por una
empresa o institución, documentando así la gestión responsable y transparente.
Existen entidades reconocidas a nivel mundial que ofrecen certificación de competencias en TIC;
una de ellas es ECDL, organización internacional que evalúa el nivel de competencia informática de
una persona y lo certifica. La acreditación ECDL (European Computer Driving License) está
reconocida prácticamente en toda Europa y, bajo las siglas ICDL (International Computer Driving
License), se ofrece en el resto del mundo (146 países). En Suramérica, ICDL tiene sedes en
Argentina, Chile, Brasil y Colombia.
Estas certificaciones se otorgan basándose en estándares mundiales desarrollados por expertos; que
además, se actualizan permanentemente. Certificaciones estas que no están orientadas a
desarrolladores de software (programadores) o a implementadores de TIC, sino a personas del
común que utilizan las TIC, según necesidades laborales, académicas o de cualquier otro tipo.
REFERENCIAS
http://www.areatecnologia.com/que-es-tecnologia.html
http://www.alegsa.com.ar/Dic/tipo%20de%20letra.php
http://www.promonegocios.net/comunicacion/que-es-comunicacion.html
o.unesr.edu.ve/pregrado/Gestion%20de%20Tecnologia/gtr_unid1/breve_historia_de_la_tecnologa_m
oderna.html
http://www.computacionennube.org/
http://www.quees.info/que-es-un-smartphone.html
http://www.vidadigitalradio.com/texting-riesgos-sociales/
http://colabora.softwarelibre.gob.ve/home/nac/normalizacion/NormalizacionycertificacionticValderra
ma-1.pdf