Date post: | 03-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | franklin-la-sapiencia |
View: | 159 times |
Download: | 12 times |
CAPITULO III
EL POBLAMIENTO ABORIGEN DELA ESPAÑOLA
GRUPOS PREAGRÍCOLAS
El poblamiento antillano, especialmente la isla
española se llevo a cabo mediante migraciones
sucesivas de grupos aborígenes precedentes de
América del sur. Estos grupos de pobladores se
clasifican en dos tipos de pobladores bien
diferenciados:
1. Los pobladores preagricolas.
2. Los pobladores agrícolas-ceramistas.
Según algunos arqueólogos, en las Antillas mayores
existieron, grupos de aborígenes desde el año 3000
AC. Estos grupos denominados preagricolas se
encontraban en la etapa del salvajismo y se
dedicaban a la caza, pesca, recolección. Su vida
era nómada y sus instrumentos los fabricaban de
piedras y conchas marinas, así el grupo mas
antiguo construía los instrumentos con sílex.
Los siboneyes de santo domingo, según datos
arqueológicos, llegaron aproximadamente en el año
2000 AC., constituyendo los núcleos poblacionales,
más importantes hasta la llegada de los grupos
agrícolas ceramistas.
GRUPOS AGRICULTORES CERAMISTAS
Los primeros grupos agricultores ceramistas se les
conoce como Igneris; su cerámica era muy
primitiva, decorada con pintura (arqueológicamente
a estos grupos se les conoce como culturas
saloides).
El sistema agrícola de los subtainos era sumamente
primitivo, consistía en la quema de los bosques
para aprovechar las cenizas como abono.
Precisamente a ese método se le conoce como de la
roza. Este método era sumamente atrasado y rustico
por lo cual los resultados obtenidos eran
sumamente pobres, siendo la productividad del
trabajo agrícola muy limitada y a penas satisfacía
las necesidades de los subtainos. Además ese
procedimiento destruía la fertilidad del suelo.
En las Antillas mayores también se establecieron
otros grupos étnicos llamados caribes; estos
grupos tenían un carácter eminentemente guerrero
con una cultura caníbal, sin embargo asimilaron
ciertas técnicas y elementos culturales de los
tainos, quienes eran esencialmente pacíficos.
LA SOCIEDAD TAINA
Los tainos que encontraron los españoles a su
llegada en nuestra isla estaban el la fase del
neolítico avanzado; dominaban la agricultura y
empleando un sistema de cultivo relativamente
desarrollado para la época. Algunos historiadores
califican la sociedad taina como sociedad clanica
desarrollada, en la etapa del comunismo
primitivo. Los tainos se diferenciaban, entre
otras cosas, de los subtainos, tanto en el método
de cultivo de la tierra, como en el método de
confección de su cerámica, la cual se
caracterizaba por la presencia de elementos de
lujo y religiosos. En la sociedad taina también
usaban cerámica de uso domestico.
En relación con la técnica productiva y la
división del trabajo en la comunidad taina, hay
que apuntar que u método de cultivo se conoce como
el método de montón; el mismo consistía en el
amontonamiento de materiales vegetales en
descomposición en un área circular de 12 pies de
diámetro y 3 pies de altura. Esta técnica permitía
la conservación dela humedad en el terreno por
mucho tiempo, por lo que la fertilidad del suelo
se mantenía y aumentaba la producción.
Precisamente la aplicación de este método produjo
un alto rendimiento del trabajo agrícola de los
tainos; la producción de tubérculos, yuca, batata,
maíz, etc.
La organización social de los tainos estaba
constituida por las unidades sociales primarias
conocida como “familia ampliada” o extensa, que
conformaban los llamados linajes, que se agrupaban
en un caney, compuesto de 30 o 40 miembros. La
unión de varios linajes daba origen a la tribu de
aldea, dirigida por un cacique.
Los tainos de la Española se dieron una
organización política caracterizada por la
división del territorio llamados cacicazgos que
según Las Casas y Fernando de Oviedo eran Marien,
Magua, Maguana, Jaragua e Higuey y en los nitaínos
estos estaban dirigidos por los llamados caciques
menores y eran forma de demarcación provincial
subordinadas a los cacicazgos.
Los tainos eran politeístas y animistas. Los
dioses mas generalizados de los tainos eran los
Ceníes. Estos según las creencias podían ser
fuertes y débiles. Por lo normal, los cemies
fuertes pertenecían a los caciques fuertes de la
comunidad, en fin, las fuerzas religiosas de los
tainos estaban condicionados por los fenómenos de
la naturaleza, los cuales se les presentaban como
dioses, dado su escaso nivel de desarrollo
material, intelectual y científico.
Los tainos creían en el dios de la yuca, Yocau
Vagua Maorocoti, también creían en Guavancex,
diosa maligna a la cual se relacionaba con los
huracanes y tormentas, también creían en la diosa
de la fertilidad.
En la cultura taina se celebraban los llamados
areitos, fiestas en honor a los Cemies; los tainos
bailaban para contar hazañas épicas de los
antepasados; en estas fiestas se ofrecían
sacrificios y frutas a los cemies. También los
tainos practicaban el juego d epelota, como una
forma de diversión.
CAPITULO IV
LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN LOS SIGLOS XV, XVI Y XVII
LA INSTAURACIÓN DELA FACTORÍA COLOMBINA EN LA
COLONIA ESPAÑOLA
En el segundo viaje del almirante Cristóbal colon
participaron mas de 1200 personas entre artesanos,
sacerdotes, labradores procedentes de castilla.
Estos colonizadores españoles vinieron a la
colonia española con las expectativas de
enriquecerse fácilmente en estas tierras, en las
cuales el oro se encontraba supuestamente a flor
de tierra.
Cuando Colon llega ala española en el 1493, fundó
ayudado por su hermano Bartolomé la villa de la
Isabela en una región mas al este en la
proximidad de Puerto Plata, cerca de los montes
cibao, zona particularmente rica en oro.
En principio los colonizadores españoles trataron
de efectuar algunos rescates e intercambios con
los indígenas, pero este método no dio los
resultados apetecidos, por lo cual Cristóbal colon
decidió someter a los tainos violentamente para
obligarlos a pagar un tributo compulsivamente en
oro o en algodón. Con ese motivo se dedico a
formar un conjunto de fuertes militares y villas a
lo largo del eje norte-sur del territorio de la
isla; en ese orden, en el periodo comprendido
desde 1494 hasta 1497 los hermanos colon fundaron
varias villas tales como Santo Thomas, Magdalena,
Esperanza, Concepción y Bonao, Buenaventura y la
nueva Isabela o Santo Domingo en la margen
oriental del Rio Ozama.
La factoría colombina estaba organizada de manera
que solo se beneficiaban los hermanos Colon, a una
reducida elite y naturalmente la Corona,
marginados de explotar directamente a los indios.
La subordinación de los indios por la violencia
sistemática de los colonizadores estuvo aparejada
por un proceso de expropiación de los medios
fundamentales de la isla, surgiendo así la
propiedad privada, sobre los medios de producción,
a la par que aparecen las clases sociales por
primera vez en la isla de Santo Domingo. La
colonia española, producto del proceso de
colonización, se dividió en explotadores y
explotados.
Los tainos opusieron una desesperada resistencia
utilizando los mas variados métodos defensivos,
desde la huida masiva a los montes, suicidios; así
mismo abandonaban los cultivos agrícolas con el
obligar a los españoles a salir de la isla por
falta de alimento.
CONTRADICCIONES Y LUCHAS EN EL SENO DE LA FACTORÍA
COLOMBINA
El descontento de la mayoría de los españoles tuvo
su origen en un conjunto de factores. En primer
lugar desde los primeros meses de la llegada del
segundo viaje de Colon los alimento empezaron a
escasearse, además surgieron enfermedades y
epidemias que produjeron algunas muertes entre
los españoles.
En la isla los españoles muy pronto se dieron
cuenta de que el oro no se encontraba en la
cantidad que ellos esperaban y el tributo no
alcanzaba siquiera para pagar los sueldos de los
españoles asalariados.
Francisco Roldan estableció una alianza en algunos
caciques al prometerles demagógicamente que los
indios serian liberados de la explotación de la
Factoría Colombina, la cual se manifestaba
mediante el pago del tributo. La rebelión adquirió
mucho masa fuerza con la participación de los
caciques y los indios, además las dos terceras
partes de los españoles apoyaban la rebelión de
Francisco Roldan.
En 1498 colon regresa a España con un conjunto de
planes y medidas para mejorar la factoría
Colombina. Sin embargo, colon tuvo que enfrentar a
los roldanistas, a quienes en principio intentó
derrotar militarmente pero fracasó.
En 1499 con las llamadas capitulaciones de Azua,
el gobernador de la colonia española Cristóbal
Colon aceptó hacer repartimiento de indios a los
roldanistas en forma temporal, sin embargo,
pretendió que los indios siguieran pagando el
tributo a la factoría colombina al mismo tiempo
que trabajaba para los españoles.
CRISIS FINAL DE LA FACTORÍA COLOMBINA
GOBIERNO DE BOBADILLA
La incapacidad de Cristóbal colon como gobernador
creo las bases para el fracaso de la factoría
colombina, así mismo, en el esquema monopolista de
la empresa colombina estaba condenado al fracaso,
al excluir a los españoles de los beneficios de la
explotación directa de los trabajadores
aborígenes, y además el propio tributo no produjo
oro en la cantidad necesaria y requerida por la
Corona Española.
La Reina Isabel de Castilla, se opuso a que el
gobernador Cristóbal Colon repartiera a los
españoles como esclavos a sus vasallos libres.
Esta situación fue comprobada por la reina cuando
algunos roldanistas llegaron a España con algunos
esclavos indios. Sin embargo, la reina había
recibido anterior, ente una cantidad considerable
de indios enviado por Cristóbal Colon a España.
GOBIERNO DE NICOLÁS DE OVANDO
ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE LAS ENCOMIENDAS DE INDIOS
Con la llegada de Nicolás de Ovando ejecutó otras
medidas que contribuyeron a la organización de la
Colonia Española y al aumento de la producción a
favor de los encomenderos y en beneficio de la
Corona Española.
El gobernador Nicolás de Ovando organizó el
trabajo en la agricultura y promovió la
ganadería, actividades que lograron cierto nivel
de desarrollo en la Colonia Española en el primer
cuarto del siglo XVI.
En el periodo de Nicolás de Ovando y a pesar del
establecimiento del régimen de las encomiendas el
modo de producción dominante fue el esclavista,
pues los indios siguieron siendo explotados como
un instrumento de producción recibiendo un trato
inhumano, incluso, peor que los animales que eran
propiedad delos españoles. En realidad los indios
encomendados carecían de todo tipo de derechos en
la practica, a pesar de que en la cedula real que
instituyó el sistema de las encomiendas, los Reyes
Católicos reconocían el carácter libre de los
indios.
GOBIERNO DE DON DIEGO COLON
A pesar de la oposición del Rey Fernando a las
exigencias de Diego Colon para que le fueran
reconocidos los derechos que de acuerdo a las
capitulaciones de santa fe le correspondían como
hijo de Cristóbal Colon, Diego Colon fue nombrado
virrey de la española en el 1905 en sustitución de
Nicolás de Ovando.
El virrey Diego Colon llega el 11 de julio del
1509 a la colonia española, estableciendo una
verdadera corte virreinal, con toda la ostentación
y majestuosidad de rigor usual en las cortes
españolas en la época. Al igual que los anteriores
gobernadores, Diego Colon procedió a beneficiar a
sus amigos y allegados distribuyendo indios y
tierras para que trabajaran para ellos en los
yacimientos de oro y en la agricultura.
El Rey Fernando el católico se inclino a favor de
Miguel del Pasamonte, pues nunca estuvo de acuerdo
con las aspiraciones del hijo de Cristóbal Colon.
Por ello el monarca español decidió en el 1511,
establecer la real audiencia tenia facultad para
conocer de las apelaciones presentadas contra las
sentencias de los gobernadores.
La situación de don Diego Colon se le hizo
sumamente difícil, que decidió el 9 de abril de
1515, ausentarse para viajar a España a defender
los derechos e intereses de su familia y salvar su
dignidad.
DEFENSA Y EXTINCIÓN DE LOS INDÍGENAS
Durante el gobierno de Don Diego Colon , la
defensa mas importante de los indios encomendados
tuvo como expresión el famoso y celebre sermón del
Padre Antón De Montesinos en el 1511, en esta
ocasión el padre Montesinos acusó a los
encomenderos esclavistas de oprimir y maltratar a
los indios.
EL GOBIERNO DE LOS FRAILES JERÓNIMOS
LA INDUSTRIA AZUCARERA Y LA ESCLAVITUD NEGRA
Luego de la muerte del Rey Fernando el Católico,
acaecida el 23 de enero del 1516 ascendió a la
regencia de la Corona Española, el Cardenal
Cisneros, ya que el nieto de Fernando, Carlos – a
quien le correspondía la corona- aun carecía de
edad para asumir su papel de rey de España.
El Cardenal Sisneros simpatizó con los alegatos de
los dominicos a favor de los indios, por lo cual
aplico un conjunto de medidas tendientes a mejorar
su condición. En ese orden destituyó de su puesto
al poderoso funcionario Fonseca, uno de los
responsables de la crueldad en contra de los
aborígenes.
En estas circunstancias fue nombrado el Padre De
Las Casas como defensor de los indios por el
cardenal Cisneros. Las casas adoptó una posición
de crítica severa a los frailes Jerónimos por su
actividad débil y ausente frente al acuciante
problema de la explotación de los indios.
La industria azucarera experimentó un desarrollo
paralelo con la ganadería, complementándose ambas
actividades. Sin embargo, ambas se caracterizaron
por la precariedad de su crecimiento. En relación
con la industria azucarera su evolución se refleja
en los datos siguientes.
a)En el lado 1520 había en la colonia española
solamente 3 ingenios.
b)En 1527 sumaban 18 ingenios y 6 trapiches.
c)Para el 1545 la colonia contaba con 20
ingenios.
d)La cantidad de ingenios en el 1548 ascendía a
33 ingenios.
CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN ÉTNICA Y EN LA DEMOGRAFÍA COLONIAL
Con la importación masiva de los esclavos
africanos se produjo un cambio en la composición
étnica dela colonia española, toda vez que los
españoles establecían relaciones sexuales con las
negras africanas, danto origen a los mulatos. Así
mismo, la unión de los negros con los indios, dio
origen a los zambos. Por tanto, hubo un aumento en
la demografía de la colonia debido a la
importación de los negros africanos.
Durante esta ultima gestión de Diego Colon se
registran muy pocos acontecimientos
trascendentales, salvo el incremento de la lucha
de los esclavos negros y los indios, no como en su
primera gestión entre los miembros de los grupos
dominantes, sino que los conflictos sociales ahora
tendrían como protagonistas a los esclavos y a los
indios encomendados que aun quedaban en la
colonia, encabezados por el cacique enriquillo.
INCREMENTO DE LAS LUCHAS EN LA COLONIA Y REBELIÓN DE ENRIQUILLO
La rebelión de enriquillo se inicio en el año
1520, debido a los grandes abusos y atropellos
cometidos por los españoles y los encomenderos en
contra de los indígenas. Algunos historiadores
sostienen como causa eficiente de la rebelión el
maltrato individual experimentado por Enriquillo,
cuando un encomendero pretendió a su esposa Mencia
y ante la queja del cacique Enriquillo, la
audiencia no actuó en consecuencia. Durante la
rebelión el cacique Enriquillo dio muestra de don
de dirección, aglutinando a su alrededor a otros
caciques e indios alzados.
La rebelión concluye en 1533 con la llamada paz de
barrio nuevo, según el pacto, el Cacique
Enriquillo y sus seguidores debían aceptar al Rey
Carlos como su soberano y acatar su mando.
LUCHAS DE LOS NEGROS ESCLAVOS POR SU LIBERTAD
Con el desarrollo de la industria azucarera se
incrementó la explotación de los negros esclavos.
La respuesta de los negros a la crueldad y la
explotación intensa a que eran sometidos en los
ingenios azucareros, fueron las rebeliones y los
alzamientos constantes que llevaron a cabo los
esclavos africanos en la colonia española. La
primera rebelión de los esclavos negros por su
libertad se produjo en diciembre de 1522 en un
ingenio de Diego Colon.
Durante el gobierno de López de serrano, los
españoles realizaron verdaderas Cacerías de negros
cimarrones. Particularmente el gobernador López de
serrano se caracterizó por sus actuaciones
represivas frente a los negros sublevados, siendo
el responsable de la eliminación de los
principales lideres negros.
MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA COLONIA ESPAÑOLA
EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
Ahora bien, el auge de la industria azucarera
conllevó un reavivamiento de la economía de la
colonia española, el cual sirvió de base para la
cultura hispánica a través de la fundación de
universidades y obras arquitectónicas realizadas
en la isla. Estas universidades fueron la de Santo
Tomas de Aquino (la más antigua de América) y la
de Santiago de la Vera Paz 1558. Así mismo se
establecieron los primeros conventos, la primera
catedral, el primer hospital y el tribunal de la
real audiencia.
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA Y EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN EUROPA
Durante el reino de Felipe II se profundiza la
decadencia económica, lo que aconteció a pesar de
la afluencia de oro y plata en grandes cantidades.
En ese sentido, el historiador medievalista
Kosminky apunta que: la abundancia de metales
preciosos trajo como consecuencia un alza de
precios en todas las mercancías.
El atraso de la península ibérica tuvo estrecha
relación con las características mismas del
sistema social que esta nación implantara a partir
del descubrimiento de América en el 1492. La
realidad es que los propulsores del descubrimiento
de América, fueron los genoveses, florences,
judíos, aragoneses, gente auténticamente
emprendedora.
La España de fines de siglo XVI y del XVII
experimentó el establecimiento de una estructura
económica, que se expresó en una decadencia casi
absoluta de su industria manufacturera, con lo
cual el modo de producción capitalista pierde su
base de desarrollo determinando que su
determinación feudal se fortaleciera en la
sociedad española.
SUSTITUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA INDUSTRIA
AZUCARERA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL POR
LA PRODUCCIÓN GANADERA
A finales del siglo XVI la industria azucarera
entra en una fase de decadencia y con ella toda la
sociedad esclavita, aunque la esclavitud se
mantendría por todo el siglo XVII y XVIII como el
sistema social dominante en la colonia española de
santo domingo.
LAS DEVASTACIONES DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO
(1605-1606)
Algunos funcionarios de la corona se opusieron a
dichas devastaciones, exponiendo como alternativas
declarar puerto libre las zonas donde los
contrabandistas operaban, de esa manera se
cobrarían los impuestos correspondientes y el
estado español se beneficiaria del comercio con
los extranjeros, ingleses, franceses y holandeses.
Las cédulas reales fueron emitidas por el Rey
Felipe III en el año 1603. Se mandaba el traslado
de los pobladores de las villas de Bayaja,
Yaguana, Motecristi y Puerto Plata. Precisamente
ciudades costeras que por su ubicación geográfica
permitían el negocio ilegal.
El gobernador Antonio Osorio le dio inicio a las
devastaciones en el año 1605, continuándolas en el
1606, no obstante la oposición generalizada de los
españoles vinculados al comercio de los alcaldes
mayores y otras autoridades de la colonia.
En cuanto a las consecuencias de las devastaciones
para la colonia de Santo Domingo, las mismas se
pueden clasificar en consecuencias a corto plazo y
consecuencias a largo plazo. A corto plazo
produjeron la agudización de la crisis económica
de la colonia producto de la perdida ganadera, la
destrucción de una gran cantidad de ingenios y
estancias. Así el efecto a corto plazo mas
importante de las devastaciones de Osorio fue la
profundización de la decadencia económica de la
Colonia Española de Santo Domingo.
Posteriormente en el mes de julio del 1680, el
gobernador Francisco Segura envió a don Juan
Escoto a la colonia francesa con un pliego de
condiciones para ser sometido el gobernador
francés Powancay, poniéndole el cese de las
hostilidades en vista del trato de Nimega que
ponía fin a la guerra entre Francia y España.
Luego se produjo una entrevista entre el
gobernador de la colonia francesa y el gobernador
de la española en el cual decidieron establecer
una línea de demarcación entre ambas partes de la
isla, de esa manera quedaba dividida la isla, pues
ese documento, primero de su genero que tuvo
carácter oficial, implicaba el recuerdo de derecho
que sobre la isla tenían ambas naciones, lo que es
lo mismo la aceptación reciproca de las dos
soberanías. En 1683 se produce el reemplazo de
Powcay por M. Cussy en la gobernación de la
colonia francesa, y promueve la expansión hacia el
este de la isla de Santo Domingo.
CAPITULO V
LAS DOS COLONIAS DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO EN EL
SIGLO XVIII
SITUACIÓN DE LA COLONIA ESPAÑOLA Y LA COLONIA
FRANCESA DURANTE LA DINASTÍA DE LOS BORBONES EN EL
SIGLO XVIII
Con la llegada a España de Felipe de Anjour se
inaugura la dinastía de los Borbones, poniendo fin
a la de los Habsburgo. El ascenso al trono en
España del nieto del Rey de Francia Luis XIV,
trajo como consecuencia el establecimiento de una
alianza política firme entre Francia y España.
Este comercio según José Gabriel García fue mas
ventajoso para la parte española que para la
francesa, porque la primera no tenia otra cosa que
negociar sino Bestias y ganado, mientras que la
segunda tenia otras cosas que negociar, abundante
de todo y se encontraba ya a tal altura en
progreso que contaba en constante trabajo sobre
350,000 esclavos, los cuales hacían ascender la
producción anual de la agricultura.
En consecuencia en la colonia española de Santo
Domingo la economía hatera experimentó un auge
significativo durante el siglo XVIII y
particularmente en la segunda mitad. Las
relaciones esclavistas en los hatos ganaderos eran
dominantes.
Es muy importante recoger las ideas y opiniones de
M. L. Moreaux de Sant-Mery a cerca de las
características sociales y étnicas de la colonia
española de santo domingo. Este era un
intelectual, quien visitó la isla en el siglo
XVIII y escribió una obra titulada “Descripción de
la Parte Española De Santo Domingo”. Según el la
parte española de la isla de santo domingo esta
compuesta de tres clases: los blancos, los
libertos y los esclavos.
UNIDADES PRODUCTIVAS FUNDAMENTALES DE LA COLONIA ESPAÑOLA
La actividad productiva principal del santo
domingo español durante el siglo XVIII era la
producción ganadera. Esta se desarrollaba en los
hatos ganaderos pertenecientes a los hateros,
quienes conformaban el principal grupo de la parte
dominante de la sociedad colonial española.
Montecristi fue declarado puerto neutral por diez
años por las autoridades españolas metropolitanas,
debido a la gestión del gobernador de la colonia,
lo que significó un hecho de gran trascendencia
para el despertar de la colonia, así se convirtió
Montecristi en puerto libre para el comercio
extranjero, esta medida como bien dice José
Gabriel García produjo beneficios incalculables,
porque como entonces se encontraban en guerra los
ingleses y franceses, los corsarios de ambas
naciones acudían con sus presas a Montecristi, que
se convirtió en una fuente de abundancia para los
del interior y al mismo tiempo que se estableció
con Cabo Haitiano un comercio muy productivo que
sirvió para neutralizar proyectos de guerra entre
habitantes de las dos partes de la isla.
El cultivo del tabaco particularmente en la región
del cibao, adquirió cierta importancia en la
colonia española en la segunda mitad del siglo
XVIII.
EL TRATADO DE ARANJUEZ Y LA ABOLICIÓN DE LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA
E el siglo XVIII se produjeron dos acontecimientos
internacionales que influyeron notablemente en el
desarrollo comercial, económico y demográfico de
la isla de santo domingo, se trata del tratado de
Aranjuez y la abolición dela casa de contratación
de Sevilla.
Un acontecimiento de gran trascendencia para la
consolidación de las relaciones pacificas entre
los franceses y españoles fue la celebre ordenanza
de libre comercio, expedida por el rey de España
don Carlos III el día 12 de octubre del 1778,
declarando abolido el monopolio de la casa de
contratación de Sevilla. Con tal medida la colonia
española experimento un auge económico de gran
magnitud porque los puertos de Santo Domingo y
Montecristi abiertos al libre comercio permitieron
que los intercambios mercantiles influyendo en el
despertar comercial de toda la población.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PLANTACIÓN DE LA COLONIA FRANCESA DE SANTO DOMINGO
En la colonia francesa de Santo Domingo había
aproximadamente 600,000 personas entre libres y
esclavos. El sistema social dominante era el
esclavista. Las unidades productivas eran las
grandes plantaciones de algodón, de azúcar, de
añil, café, etc. Estas unidades pertenecían en su
mayoría a los blancos y a los mulatos ricos.
En la sociedad colonial francesa regia una especie
de un sistema de castas, en el que solamente
disfrutaban de derechos políticos y civiles, los
grandes blancos, estando excluidos de la sociedad
los mulatos, como la gran masa de negros esclavos.
El historiador José Luciano Franco describe con
escalofriantes detalles, la forma en que los
blancos esclavistas torturaban a los negros
esclavos. No había refinamiento que el miedo o una
imaginación depravada no inventasen y fuesen
empleados para destruir el espíritu del esclavo,
satisfaciendo los gustos innobles y la cólera de
sus amos y mayorales.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA: SUS IMPLICACIONES EN LA
ISLA
Francia a finales del siglo XVIII vivía un
progreso revolucionario. En este la burguesía jugó
un papel de primer orden. A pesar de que realmente
la revolución fue obra de los campesinos y
sectores sociales de la pequeña burguesía urbana.
Estos fueron lanzados a la revolución por la
explotación feudal, la crisis de la producción y
por la hambruna que experimentaron a finales del
siglo XVIII.
La revolución francesa tuvo como antecedente
político inmediato la convocatoria hecha por el
monarca Luis XVI, de los estados generales, el 27
de diciembre de 1788. La sociedad francesa estaba
estructurada por los llamados tres estados:
a)El primer estado era el clero.
b)El segundo era la nobleza.
c)El tercero era el pueblo llano, conformado por
los burgueses.
LUCHA DE CLASES E LA COLONIA FRANCESA DE SANTO DOMINGO: LA REVOLUCIÓN HAITIANA
Las primeras manifestaciones de la lucha de clases
en Saint Domingue, fueron los levantamientos de
los negros esclavos en la parte norte de la
colonia, en la primera mitad del siglo XVIII. Los
esclavos alzados o cimarrones, se dedicaban a
atacar las propiedades de los propietarios blancos
y mulatos, especialmente las grandes plantaciones
donde se encontraban grandes cantidades de
trabajadores esclavos.
A raíz del inicio de la revolución francesa de
1789, los grandes propietarios de Saint Domingue
intentaron aprovechar la coyuntura para controlar
y administrar la colonia independientemente de la
burocracia venida de París. Ellos querían
construir una república esclavista autónoma.
Las autoridades de la colonia francesa decidieron
disolver por la fuerza la asamblea de San Marcos,
producto de las declaraciones autonomistas de los
grandes propietarios.
Por su parte, Vicente Oge, desesperado de obtener
en Francia el triunfo de la causa de los mulatos,
desencantado ante la actitud de la asamblea que se
dejó intimidar por los grandes blancos coloniales,
resolvió volver a la colonia francesa de santo
domingo.
El levantamiento de los esclavos negros se inicio
en agosto del 1791, con una ceremonia religiosa
del Vodu en Bios Caimán. Los principales
cabecillas fueron el sacerdote voudista Boukman,
Biaussou, Jean Francois, quienes fueron asesorados
por realistas blancos, quienes querían aprovechar
la anarquía de la colonia francesa, para derrocar
a la asamblea colonial, la cual pretendía lograr
la independencia de la colonia y los realistas se
oponían a ello.
En relación con el comportamiento de Toussanint
Louverture, José Gabriel García sostiene la
versión que traicionó a los españoles, aseverando
que: el descubrimiento de la traición que venia
haciendo a los españoles el coronel Toussaint,
quien comenzando por sostener una correspondencia
clandestina con el general Loveaux, gobernador
dela colonia francesa.
Sin embargo, la actitud de Toussaint Louverture
fue consecuente con su objetivo estratégico que
era lograr la libertad de los negros esclavos, es
decir, la abolición de la esclavitud representaba
su objetivo político principal, al cual dirigía
sus pasos y sus actuaciones.
Los mulatos y los negros, sectores enfrentados
tanto en el ámbito económico como racial se
unieron en determinadas coyunturas para luchar
contra el esclavismo blanco, contra los franceses
y contra los españoles. Sin embargo, después del
tratado de Basilea, mediante el cual España cedió
la parte española de la isla de Santo Domingo a
Francia en el 1795, a cambio de que Francia le
devolviera a España los territorios ocupados
durante la guerra española-francesa, se inició en
el año 1798 una cruel e intensa guerra civil entre
los negros esclavos dirigidos por Toussaint y los
mulatos dirigidos por Rigaud.
El gobernador Toussaint Louverture luego de la
unificación política de 1801, reorganizó el
aparato administrativo-burocratico y militar.
Dividió toda la isla en diversos distritos
militares. Uno en el este encabezado por el
general Clarveaux y Paul Louverture su hermano, en
el norte, el General Moyse, Chirystopher y Mouret,
y en el sur y oeste a Jean Jacques Dessalines,
Bearlir y otros. Así mismo instauró tribuales
ordinarios, con dos cuerpos de apelación, uno en
la parte francesa y otro en la parte española.
Además emprendió la restauración de la hacienda
del país, normalizando las finanzas del estado.
Además, en la antigua parte española había una
gran cantidad de esclavos domésticos, cuyas
labores no precisaban de un sistema de explotación
intensivo, por lo que el régimen louverturiano,
con su disposición de mantenerlos adscritos a las
grandes plantaciones, no los favoreció
ampliamente, a pesar de la abolición de la
esclavitud que les daba la libertad.
Los expedicionarios franceses llegaron a la bahía
de Samaná en febrero de 1802, dividiéndose en dos
frentes: el frente destinado a ocupar la antigua
parte española de la isla de santo domingo y el
ejército responsable de la ocupación de la parte
occidental. El general Klerveseux estaba encargado
del frente responsable de tomar la parte oriental.
Los franceses inmediatamente desembarcaron y
atacaron la ciudad de Santo Domingo. El esclavista
Juan Baquero le brindo una ayuda a los invasores
galos. Este esclavista poseía gran riqueza y
deseaba que se estableciera la esclavitud. El
resultado del ataque fue la derrota de Paul
Louverture, quien opuso una leve resistencia a los
franceses.