Date post: | 25-Sep-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | luis-ramon-pasato |
View: | 214 times |
Download: | 0 times |
30/03/2015
1
Universidad Politcnica SalesianaCarrera de Sistemas 2015Ingeniera de Software
ING. MAURICIO ORTIZ
Ing
. Ma
uric
io
Ortiz
Ca
ptu
lo 1
-G
en
era
lida
de
s
1
Objetivos
Presentar una visin general de la materia
Presentar los contenidos, herramientas de evaluacin y metodologa de aprendizaje.
Introducir los conceptos de software e Ingeniera de software
Presentar la responsabilidad tica de un profesional del software
Introducir al proceso genrico del software
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
2
30/03/2015
2
Visin general
de la materia
VISIN GENERAL DE LA MATERIA
SOFTWARE E INGENIERA DE SOFTWARE
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y TICA
PROCESO DE SOFTWARE
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
3
Contenidos I
INTRODUCCION ( 5 sesiones )
DEFINICIONES DE SOFTWARE E INGENIERA DE
SOFTWARE
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y TICA
PROCESO DE SOFTWARE
PROCESOS DEL SOFTWARE (6 sesiones)
MODELOS DE PROCESOS DE SOFTWARE
ITERACION DE PROCESOS
ESPECIFICACIN DEL PROCESO
REQUERIMIENTOS DEL SOFTWARE (9 sesiones)
REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES
ANALISIS DE REQUERIMIENTOS
DOCUMENTOS DE ESPECIFICACIN DE
REQUERIMIENTOS
VALIDACIN DE REQUERIMIENTOS
ADMINISTRACION DE REQUERIMIENTOS
MODELOS DE SISTEMAS (4 sesiones)
MODELOS DE COMPORTAMIENTO, DATOS, OBJETOS
Y CONTEXTO
HERRAMIENTAS CASE
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
4
30/03/2015
3
Contenidos II
DISEO DE SOFTWARE (10 sesiones)
FUNDAMENTOS DE DISEO
ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA DE DISEO
NOTACIONES DE DISEO
MODULARIZACIN
REUTILIZACIN
PATRONES DE DISEO
CONSTRUCCIN DE SOFTWARE
BUENAS PRCTICAS DE PROGRAMACIN (7 sesiones)
LENGUAJES DE PROGRAMACIN
REUTILIZACIN DE COMPONENTES DE SOFTWARE
INTEGRACIN
CONTROL DE VERSIONES
VERIFICACIN Y VALIDACIN (4 sesiones)
PRUEBAS FUNCIONALES
PRUEBAS NO FUNCIONALES
PLAN DE PRUEBAS
DESPLIEGUE Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE (3 sesiones)
GESTIN DE CONFIGURACIN
PROCESOS DE MANTENIMIENTO
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
5
Herramientas de evaluacin I
ACTIVIDADES DE EVALUACIN CANTIDAD VALOR INDIVIDUAL
TRABAJO A CASA - RESPONSABILIDAD TICA Y
PROFESIONAL1 2
TRABAJO EN CLASE - PROCESO DE SOFTWARE 1 2
TRABAJO A CASA - MODELO DE PROCESOS DE SOFTWARE 1 3
PRUEBA - CAP. 1 Y CAP. 2 1 8
TRABAJO EN CLASE - ANLISIS DE REQUERIMIENTOS 1 2
TRABAJO A CASA - ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS 1 3
TRABAJO A CASA - ADMINISTRACIN DE REQUERMIENTOS 1 3
PRUEBA - CAP. 3 1 6
TRABAJO A CASA - MODELOS DE SISTEMAS 1 2
SUSTENTACIN - PAPERS 1 4
EXAMEN INTERCICLO 1 15
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
6
30/03/2015
4
Herramientas de evaluacin II
ACTIVIDADES DE EVALUACIN CANTIDAD VALOR INDIVIDUAL
TRABAJO A CASA - DISEO 1 2
TRABAJO A CASA - PATRONES DE DISEO 1 4
PRUEBA CAP. 5 1 9
TRABAJO A CASA - BUENAS PRCTICAS 1 2
TRABAJO A CASA - LENGUAJES DE PROGRAMACIN 1 3
TRABAJO EN CLASE - LENGUAJES DE PROGRAMACIN 1 2
TRABAJO A CASA - PLAN DE PRUEBAS 1 4
TRABAJO A CASA - GESTIN DE MANTENIMIENTO 1 4
SUSTENTACIN - PAPERS 1 5
EXAMEN FINAL 1 15
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
7
Software e
Ingeniera de software
VISIN GENERAL DE LA MATERIA
SOFTWARE E INGENIERA DE SOFTWARE
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y TICA
PROCESO DE SOFTWARE
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
8
30/03/2015
5
Qu es el Software?
El software es ms que programas.
Lo primero que se debe entender es que el software es un sistema.
Lo importante no es qu es el software, sino:
Cmo se piensa sobre l (qu imagen se tiene)
Qu papel juega en un contexto mayor
Punto de vista de una computadora:
El software es slo programas
Pensar as genera problemas.
Medir la productividad por las lneas de cdigo producidas por unidad de tiempo (la visin errnea ms difundida). Identifica productividad en la construccin del sistema con la capacidad de generar cdigo
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
9
El software es:
Alma y cerebro de una computadora
Corporizacin de las funciones de un sistema
El conocimiento capturado acerca de un rea de aplicacin
Coleccin de los programas y datos necesarios para convertir a una
computadora (de propsito general) en una mquina de propsito
especial diseada para una aplicacin particular.
Informacin (documentacin) producida durante el desarrollo de un
sistema software-intensivo
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
10
30/03/2015
6
Resumiendo
El software es muchas cosas, pero todos son aspectos de la informacin
En definitiva es una cuestin de semntica:
Si software es solo programas ejecutables
Excluimos una cantidad de informacin que debemos llamar de alguna manera
Si incluimos toda la informacin relevante a una pieza de software ejecutable
Nos debemos relacionar con esa informacin en la misma forma rigurosa y
sistemtica que lo hacemos con el software ejecutable,
Esto es crucial para un desarrollo exitoso, pues si no se hace, la
informacin se pierde o altera introduciendo errores
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
11
Ejercicio 01.01
Objetivos del Ejercicio
Entender el concepto de Software
Utilizar Bibliotecas virtuales
Tipo de Ejercicio
Ejercicio en Casa
Ejercicio Grupal (3)
Entregable
Entregar Resultado
Discusin en clase
Investigar cuatro definiciones de
Software utilizando artculos cientficos
de las bibliotecas virtuales:
SpringerLink
IEEExplorer
Citar cada una de las definiciones
utilizando el formato APA
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
12
30/03/2015
7
Definicin de Software
Part of a system that can be encoded
to execute on a computer as a set of
instructions; it includes all the
associated documentation necessary
to understand, transform and use that
solution the collection of computer
programs, procedures, rules, and
associated documentation and data
(IEEE)
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
13
Informacin en el ambiente de
Desarrollo
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
14
30/03/2015
8
Representaciones del Software
Cualquier informacin que en forma directa representa un eventual
conjunto de programas y los datos asociado
Incluye
programas,
diseos detallados
diseos de arquitectura (representados como diagramas de estructura)
especificaciones escritas en un lenguaje formal
requerimientos del sistema expresados en una combinacin de notaciones
cualquiera de centenares de posibilidades
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
15
Conocimiento de la Ingeniera de
Software
Toda la informacin relativa al desarrollo en general (ej: cmo usar un
mtodo especfico de diseo) o relativa a un desarrollo en particular (ej:
programa de testeo en un proyecto
Incluye:
informacin relativa al proyecto
informacin sobre la tecnologa de software (mtodos, conceptos, tcnicas)
conocimiento acerca de sistemas similares
informacin detallada relativa a la identificacin y solucin de problemas tcnicos del sistema en desarrollo
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
16
30/03/2015
9
Conocimiento del dominio especfico
Es esencial para la creacin del software
Descubrirla y ponerla en forma til es la esfera de un especialista en el
rea de aplicacin
Incluye
conocimiento del proceso especifico a ser controlado
reglas de la contabilidad
procedimientos para actualizar y cambiar los registros de los empleados
Etc.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
17
Ejemplos de formas que toma el
software
Colecciones de programas: a testear, terminados, en lenguaje de mquina, en lenguajes de alto nivel
Necesidades
Requerimientos
Especificaciones
Diseos de arquitectura
Diseos detallados
Formatos de datos
Sistemas en uso para produccin
Anlisis de requerimientos
Documentacin del usuario
Documentacin de mantenimiento
Pedidos de cambio
Especificaciones de modificaciones
Informes de errores
Mediciones de performance
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
18
30/03/2015
10
Producto o Conocimiento
Producto A medida que los computadores
extendieron su mbito de aplicacin se los vio como procesadores simblicos, de all que no se viera al software como producto
Desde los 60 (separacin Sw y Hw) comenz a constituirse como producto
El software es tanto un producto como un objeto tcnico, esto es: conocimiento empaquetado
Conocimiento Si los programas (final de una cadena
de representaciones que llamamos software), contienen conocimiento, entonces las versiones iniciales tambin contienen conocimiento, y lo perdemos si nos reducimos a los conceptos del software ejecutable.
No perder este conocimiento es una de las principales razones de la reusabilidad del software.
El software se puede comparar a un informe de investigacin
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
19
Contexto del Software
El software es muchas cosas, y cosas que difieren:
segn el tiempo
segn la gente de que se trate
segn lo que se intente hacer
Uno y sus circunstancias
Balancear las actividades de anlisis y la construccin de programas:
software como conocimiento.
Se vincula con la organizacin del desarrollo de software:
software como producto;
Provisin de herramientas para ayudar al desarrollo de software:
software como una serie de transformaciones;
Para entender la naturaleza esencial de la actividad, la visin del software como conocimiento es la ms idnea
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
20
30/03/2015
11
Caractersticas del Software
(Cochran)
Robert Cochran: I use the following definition to describe what is unique
or special about software:
Software is intangible
It has high intellectual content
It is generally not recognized as an asset by accountants and so is off balance sheet.
Its development process is labor intensive and is team and project based.
Software doesnt exhibit any real separation between R&D and production.
Software is potentially infinitely changeable.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
21
Ejercicio 01.02
Objetivos del ejercicio
Revisar el concepto de software
Tipo de ejercicio
Ejercicio en clase
Ejercicio grupal
Entregable de ejercicio
Comunicar resultado
Discusin en clase
El ejercicio consiste en completar las columnas del cuadro de la siguiente presentacin
En la primera columna se encuentran algunas caractersticas del software segn Cochran
En las siguientes columnas se encuentran diferentes tipos de proyectos
Se pide completar las columnas correspondientes con los otros procesos de produccin
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
22
30/03/2015
12
Ejercicio 01.02
Caractersticas
del Proyecto
Desarrollo de
Software
Construccin
de un Puente
Escritura de una
Novela
Intangible
Contenido
Intelectual
Activo
Contable
Por Proyectos
Modificabilidad
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
23
Caractersticas del Software (Basili)
Hay factores que crean similitudes y diferencias entre proyectos
Hay una relacin directa entre proceso y producto
Las mediciones son necesarias y deben estar basadas en los objetivos y
modelos asociados
Evaluacin y feedback son necesarios para el control del proyecto
El desarrollo del software sigue un paradigma experimental
La experiencia necesita ser empaquetada
Los procesos de desarrollo de software y de mantenimiento deben
soportar el reso de la experiencia
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
24
30/03/2015
13
Caractersticas del Software
(Conceptuales)
Objetivo de la ingeniera: construccin de producto.
Ingeniera Software: sistemas de software
El software es maleable.
Existe la idea que los cambios en el soft son fciles.
En este punto debe pensarse a los productos de soft de otra forma:
Un cambio en el soft debe ser visto como un cambio en el diseo ms que en el cdigo
Su produccin es humano-intensiva: requiere ms ingeniera que manufactura. El proceso de produccin de software se vincula ms con el diseo e implementacin que con la manufactura.
Tradicionalmente en la ingeniera el ingeniero dispone de herramientas para describir el producto que son distintas del producto, no es as en la Ingeniera Software.
Las cualidades del producto de software estn a menudo entremezcladas en especificaciones con las cualidades del diseo
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
25
Caractersticas del software
(Enumeracin)
1. Correccin funcional
2. Confiabilidad
3. Robustez
4. Performance
5. "Amistosidad
6. Mantenibilidad
7. Reusabilidad
8. Portabilidad
9. Comprensibilidad
10. Interoperatividad
11. Productividad
12. Oportunidad
13. Visibilidad
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
26
30/03/2015
14
Caractersticas del Software (Segn la
visin)
Usuario
Confiable
Eficiente
Fcil de Usar
Project Manager (Proceso)
Productivo
Fcil de controlar
Productor
Verificable
Mantenible
Portable
Extensible
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
27
Caractersticas del Software (Externas vs
Internas)
Externas: visibles para los usuarios
Internas: conciernen a los desarrolladores, slo son visibles para ellos
Hay fuerte relacin entre unas y otras. Por ejemplo: la cualidad interna de
la verificabilidad se requiere para alcanzar la cualidad externa de la
confiabilidad.
Vale decir:
confiabilidad -> verificabilidad
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
28
30/03/2015
15
Responsabilidad
Profesional y ticahttp://www.ati.es/novatica/1999/140/docs140.html
http://www.acm.org/about/se-code
VISIN GENERAL DE LA MATERIA
SOFTWARE E INGENIERA DE SOFTWARE
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y TICA
PROCESO DE SOFTWARE
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
29
Principios del Cdigo de tica de la
Ingeniera de Software
Sociedad: Los ingenieros del software actuarn de manera coherente con el inters general.
Cliente y empresario: Los ingenieros del software debern actuar de tal modo que se sirvan los mejores intereses para sus clientes y empresarios, y consecuentemente con el inters general.
Producto: Los ingenieros del software debern garantizar que sus productos y las modificaciones relacionadas con ellos cumplen los estndares profesionales de mayor nivel ms que sea posible.
Juicio: Los ingenieros del software debern mantener integridad e independencia en su valoracin profesional.
Gestin: Los gestores y lderes en ingeniera del software suscribirn y promovern un enfoque tico a la gestin del desarrollo y el mantenimiento del software.
Profesin: Los ingenieros del software debern progresar en la integridad y la reputacin de la profesin, coherentemente con el inters general.
Compaeros: Los ingenieros del software sern justos y apoyarn a sus compaeros.
Persona: Los ingenieros del software debern participar en el aprendizaje continuo de la prctica de su profesin y promovern un enfoque tico en ella.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
30
30/03/2015
16
Principio 1: Sociedad
Aceptar la completa responsabilidad de su trabajo.
Mitigar sus propios intereses, los del empresario, los del cliente y los de los usuarios con los del bienestar pblico.
Dar el visto bueno al software slo si se tiene fundada creencia de que es seguro, de que cumple las especificaciones, de que ha pasado las pruebas pertinentes y de que no disminuye la calidad de la vida, la confidencialidad ni daa el medio ambiente.
Revelar a las personas o autoridades correspondientes cualquier peligro real o potencial para el usuario, la sociedad o el medio ambiente, peligro que razonablemente consideren que est asociado con el software o con documentos relacionados.
Cooperar en las materias relacionadas con preocupaciones graves causadas por el software, su instalacin, mantenimiento, soporte o documentacin.
Ser justos y veraces en todas las afirmaciones, especialmente en las que sean pblicas, relativas al software o a documentos, mtodos y herramientas relacionados.
Considerar las cuestiones de discapacidades fsicas, asignacin de recursos, desventajas econmicas y otros factores que puedan disminuir el acceso a los beneficios del software.
Estar dispuestos a utilizar las capacidades profesionales para buenas causas y contribuir a la educacin del pblico en general con respecto a su disciplina.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
31
Principio 2: Cliente y empresario
Proporcionar servicios slo en las reas de su competencia, siendo honestos y francos acerca de cualquier limitacin que haya en su experiencia o educacin.
No utilizar conscientemente software obtenido o retenido de manera ilegal o no tica.
Utilizar la propiedad de un cliente o patrn slo de maneras adecuadamente autorizadas, y con el conocimiento y el consentimiento de ste.
Garantizar que cualquier documento en el que se confa ha sido aprobado, cuando as se requiera, por alguien con autoridad para hacerlo.
Mantener como privada cualquier informacin confidencial obtenida mediante el trabajo profesional, siempre que tal confidencialidad no sea inconsistente con los aspectos de inters general ni con la ley.
Identificar, documentar, recoger evidencia e informar con prontitud al cliente o al empresario si, en su opinin, existe la probabilidadde que un proyecto fracase, resulte demasiado caro, viole la legislacin sobre propiedad intelectual o sea proble-mtico.
Identificar, documentar e informar al empresario o al cliente sobre cualquier asunto de inters social, o del que se tenga conocimiento, acerca del software o de documentos rela-cionados.
No aceptar trabajo externo que vaya en detrimento de aqul que desarrollen para su principal contra-tante.
No representar inters contrario al del empresario o al del cliente, a menos que se comprometa otro valor tico ms elevado; en este ltimo caso se informar al empresario o a otra autoridad competente acerca de esa preocupacin tica.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
32
30/03/2015
17
Principio 3: Producto
Promover la mxima calidad, un coste aceptable y un plazo razonable, garantizando que los compromisos significativos al respecto quedan claros, que el empresario y el cliente los aceptan y que estn disponibles para consideracin del usuario y del pblico en general.
Garantizar objetivos adecuados y alcanzables para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar.
Identificar, definir y examinar temas ticos, econmicos, culturales, legales y medioambientales relacionados con cualquier proyecto.
Garantizar, mediante una conveniente combinacin de educacin, adiestramiento y experiencia, que estn cualificados para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar.
Garantizar una metodologa adecuada para cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar.
Trabajar para seguir los estndares de la industria, si estn disponibles, que sean los ms adecuados para las tareas, desvindose de los mismos slo cuando est justificado tica o tcnicamente.
Esforzarse para entender completamente las especificaciones del software que estn desarrollando.
Garantizar que las especificaciones para el software sobre el que trabajan han sido bien documentadas, satisfacen los requisitos
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
33
Principio 3: Producto
Garantizar estimaciones cuantitativas realistas de coste, plazos, personal y resultados de cualquier proyecto en el que trabajen o vayan a trabajar, y proporcionar una evaluacin de la incertidumbre de esas estimaciones.
Garantizar unas pruebas, depuraciones y revisiones adecuadas del software y de los documentos relacionados en los que trabajen.
Garantizar una correcta documentacin, incluyendo problemas significativos descubiertos y las soluciones adoptadas, para cualquier proyecto en el que trabajen.
Trabajar para desarrollar software y documentos relacionados que respeten la confidencialidad de aqullos que van a verse afectados por ese software.
Ser cuidadosos para manejar slo datos precisos, obtenidos mediante medios legales y ticos, y utilizarlos slo de maneras debida-mente autorizadas.
Mantener la integridad de los datos, siendo sensibles a aqullos que estn obsoletos o equivocados.
Tratar todas las formas del mantenimiento del software con la misma profesionalidad que los nuevos desarrollos.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
34
30/03/2015
18
Principio 4: Juicio
Moderar todos los juicios tcnicos por la necesidad de amparar y mantener valores humanos.
Firmar slo los documentos preparados bajo su supervisin o dentro de sus reas de competencia, y con los que estn de acuerdo.
Mantener objetividad profesional con respecto a cualquier software o documentos relacionados para los que se les pida evaluacin.
No involucrarse en prcticas financieras engaosas, tales como sobornos, dobles facturaciones u otras prcticas impropias.
Comunicar a todas las partes los conflictos de intereses que no puedan evitarse razonablemente.
Rechazar la participacin, como miembros o asesores, en organismos privados, gubernamentales o profesionales vinculados con temas de software, en los que ellos, o sus patronos o clientes, tengan potenciales conflictos de intereses no revelados.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
35
Principio 5. Gestin
Garantizar una buena gestin en cualquier proyecto en el que trabajen, incluyendo procedimientos efectivos para promover calidad y reduccin del riesgo.
Garantizar que se informa a los empleados de los estndares antes de adherirse a ellos.
Garantizar que los empleados conocen las polticas y los procedimientos del empresario para la proteccin de las claves de acceso, ficheros y otra informacin que sea confidencial para el empresario o para otros.
Asignar trabajo slo despus de tener en cuenta la educacin y la experiencia, teniendo en cuenta el deseo de mejorar tal educacin y experiencia.
Garantizar unas estimaciones cuantitativas realistas de coste, plazo, personal, calidad y productos en cualquier proyecto en el que trabajen o tengan intencin de trabajar, y proporcionar una valoracin de la incertidumbre de esas estimaciones.
Atraer empleados slo mediante una descripcin completa y precisa de las condiciones del trabajo.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
36
30/03/2015
19
Principio 5. Gestin
Ofrecer una remuneracin adecuada y justa.
No impedir injustamente a otro obtener la posicin que merece de acuerdo con su cualificacin.
Garantizar que hay un acuerdo correcto en lo referente a la propiedad de cualquier software, proceso, investigacin, escrito, u otra propiedad intelectual a la que el ingeniero del software haya contribuido.
Proporcionar los medios correspondientes en caso de alegaciones de incumplimiento de la poltica del empresario o de este Cdigo.
No pedir a un ingeniero del software hacer algo inconsistente con este Cdigo.
No castigar a nadie por expresar preocupaciones ticas sobre un proyecto.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
37
Principio 6: Profesin
Ayudar a desarrollar un ambiente organizativo favorecedor de un comportamiento tico.
Promover el conocimiento general de la ingeniera del software.
Diseminar el conocimiento de la ingeniera del software mediante la participacin en organizaciones profesionales, reuniones y publicaciones.
Apoyar, como miembros de una profesin, a otros ingenieros que se esfuercen en seguir este Cdigo.
No promover el inters propio a costa de la profesin, el cliente o el empresario.
Obedecer todas las leyes que gobiernen su trabajo, a menos que, en circunstancias excepcionales, tal cumplimiento sea inconsistente con el inters general.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
38
30/03/2015
20
Principio 6: Profesin
Ser precisos en la descripcin de las caractersticas del software en el que trabajan, evitando, no slo falsas declaraciones, sino tambin aqullas otras que razonablemente podran suponerse especulativas, vacas, decepcionantes, engaosas o dudosas.
Tener la responsabilidad de detectar, corregir e informar errores en el software y documentos asociados en los que trabajen.
Asegurarse de que los clientes, patronos y gerentes conocen la obligacin del ingeniero del software con respecto a este Cdigo de tica, y las ramificaciones subsecuentes de tal obligacin.
Evitar asociaciones con empresas y organizaciones que estn en conflicto con este cdigo.
Considerar que las inobservancias de este Cdigo son inconsistentes con ser un ingeniero del software profesional.
Expresar las preocupaciones a las personas implicadas cuando se detecten incumplimientos significativos de este Cdigo, a menos que sea imposible, contraproducente o peli-groso.
Informar sobre las vulneraciones de este Cdigo a las autoridades pertinentes cuando est claro que sea imposible, contraproducente o peli-groso consultar a las personas implicadas en estas inobservancias.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
39
Principio 7: Compaeros
Animar a los compaeros a adherirse a este Cdigo.
Ayudar a los compaeros en el desarrollo profesional.
Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse mritos que no son propios.
Revisar el trabajo de los dems de forma objetiva, sincera y convenientemente documentada.
Tratar justamente las opiniones, preocupaciones o quejas de un compaero.
Ayudar a los compaeros en el conocimiento completo de los estndares de trabajo, incluyendo polticas y procedimientos para proteger claves de acceso, ficheros y otra informacin confidencial, y medidas de seguridad en general.
No interferir injustamente en la carrera profesional de un compaero; sin embargo, la preocupacin por el empresario, el cliente o el inters pblico puede exigir, con buena voluntad, a cuestionar la competencia de un compaero.
En las situaciones que quedan fuera de las reas de competencia personales, consultar las opiniones de otros profesionales que tengan competencia en ese rea.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
40
30/03/2015
21
Principio 8. Persona
Mejorar su conocimiento de los avances en el anlisis, la especificacin, el diseo, el desarrollo, el mantenimiento y pruebas del software y documentos relacionados, junto con la gestin del proceso de desarrollo.
Mejorar su capacitacin para crear software de calidad, seguro, fiable y til, con un coste y en un plazo razonables.
Mejorar su capacidad para producir documentacin precisa informativa y correctamente escrita.
Mejorar su comprensin del software y documentos relacionados en los que trabajan y del entorno en el que se utilizarn.
Mejorar su conocimiento de los estndares pertinentes y de las leyes que regulan el software y los documentos relacionados en los que trabajan.
Mejorar su conocimiento de este Cdigo, su interpretacin y su aplicacin al trabajo.
No dar un tratamiento injusto a nadie por prejuicios irrelevantes.
No influir a otros para emprender accin alguna que conlleve el incumplimiento de este Cdigo.
Reconocer que las inobservancias personales de este Cdigo son inconsistentes con ser un ingeniero del software profesional.
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
41
Ejercicio 01.03
Objetivos del ejercicio
Profundizar sobre los principios de tica del Ingeniero de Software
Tipo de ejercicio
Ejercicio en casa
Ejercicio grupal
Entregable de ejercicio
Entregar
Discusin en clase
Ejemplificar dos casos por cada principio.
El formato de cada caso deber tener:
Contexto
Problema
Escenarios (tico, Deshonesto, Otro)
Conclusin
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
42
30/03/2015
22
Proceso de
Software
VISIN GENERAL DE LA MATERIA
SOFTWARE E INGENIERA DE SOFTWARE
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y TICA
PROCESO DE SOFTWARE
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
43
Definiciones
IEEE: Una secuencia de pasos ejecutados para un propsito dado
Se ajusta a las prcticas especficas de las distintas ingenieras
Dos componentes: acciones y propsito;
La meta le da al proceso una serie de cualidades
Pfleeger: Podemos pensar al conjunto ordenado de tareas como un proceso: una serie de pasos que involucran actividades, restricciones y recursos que producen una determinada salida esperada
Basili: Los procesos de ingeniera de software son especficos.
Importante: El proceso est conformado por los pasos que se dan, no por su descripcin
Ing. Mauricio Ortiz
Captulo 1 - Generalidades
44