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CAPTAR LA FORMA MUSICAL
Para entender la forma de una pieza musical necesitamos:
TIEMPO, para que se escuche entera.
MEMORIA, para retener los temas musicales y reconocerlos cuando vuelvan a salir.
área
premotora
área
del gustoárea
motriz
del
lenguaje
área de
asociación
somatosensorial
sector
cognitivo
lingüístico área de
asociación
auditiva
área
visual
área
prefontal
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PRINCIPIOS COMPOSITIVOS
Para construir y dar forma a una composición, hay que tener en cuenta tres principios compositivos:
REPETICIÓN: Se vuelve a presentar un tema musical que ya se había escuchado.
CONTRASTE: Se presenta un tema totalmente nuevo.
VARIACIÓN: Se repite un tema musical, pero algo cambiado.
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LA FORMA ESTRÓFICA
Consta de un único tema melódico que se va repitiendo:
A A A A…
Es una forma muy adecuada para las canciones que explican historias, repite la música y la letra va cambiando.
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LA FORMA BINARIA
Consta de dos temas, pero el primero
no se repite: A B o A A B B.
Los temas NO son muy contrastados.
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LA FORMA TERNARIA
Consta de dos temas, pero el
primero siempre se repite:
A B A
Los dos temas son muy
contrastados.
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EL RONDÓ
Es una forma muy utilizada.
Su estructura consiste en volver siempre al tema repetido.
Se interponen temas que contrastan.
A B A C A D A... La forma rondó constituye un buen ejemplo de
equilibrio entre:
REPETICIÓN
CONTRASTE
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EL TEMA CON VARIACIONES
A partir de un tema elegido, el compositor va
introduciendo variaciones jugando con los
elementos de la música:
A B(A) C(A) D(A) E(A) …
El tema que debe modificarse tiene que tener
personalidad y ser reconocible en las
variaciones