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Clase elaborada por: Esp en Educación. Luis Eduardo Sandoval Q.IASD - Maranatha– Asociación del Noreste Colombiano
¿QUIÉN ES CRISTO?
CLASE 20. Características de la naturaleza Pre – lapsaria y Pos- lapsaria
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Actividad inicial. Valora las afirmaciones si son verdaderas (V), dudosa (D) o falsa (F)
1. Jesucristo tenía exactamente la misma carne que nosotros, carne de pecado; sin embargo, en la que él no pecó jamás.
2. “La naturaleza humana de Cristo es exactamente como la nuestra”. En su naturaleza no hay una partícula de diferencia entre él y nosotros. “Había en Jesús la misma tendencia a pecar que hay en nosotros»
3. Al hablar de naturaleza caída no podemos dejar de hablar de pecado y de tendencia al mal, y de la necesidad de un Redentor.
4. Una de las características de la naturaleza pre – lapsaria es el no poseer tendencia al mal. Adán fue creado perfecto en pensamiento y acción.
F
F
V
V
DIOS EL HIJO ¿QUIÉN ERA JESÚS?20
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Contenido de la clase.
1. Generalidades De La Naturaleza Humana De Jesús,
2. Definición De Términos.3. Características De La Naturaleza Caída. (Post – Lapsaria)
4. Características De La Naturaleza Inmaculada (Pre – Lapsaria)
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1. Generalidades de la naturaleza humana de
Jesús.
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“Que Dios se haya manifestado en la
carne es realmente un misterio; y sin la ayuda del Espíritu Santo no podemos
esperar comprender este tema…
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
The Review and Herald, 5 de Abril de 1906
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…La lección más humilde que el hombre tiene que aprender es la total incapacidad de la sabiduría humana, y
la locura de tratar, a través de sus propios e
inútiles esfuerzos, encontrar a Dios”The Review and Herald, 5 de Abril de 1906
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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La posición oficial de la IASD ha sido que la
naturaleza de Jesús fue Pre – Lapsaria, es decir
Cristo poseía una naturaleza humana sin
tendencia al pecado, poseía la naturaleza
espiritual qué tenía Adán antes de caer.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Nació sin pecado y decidió
mantenerse sin pecado.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Esto no quiere decir que Jesús no fue un verdadero hombre Elena de White es tajante en señalar:
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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“La humanidad del Hijo de Dios
es todo para nosotros. Es la cadena de oro
que une nuestra alma con Cristo,
y mediante Cristo, con Dios…
Mensajes Selectos T1, 287
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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…Esto ha de ser nuestro estudio. Cristo
fue un verdadero hombre. Cuando Jesús
tomó la naturaleza humana y se convirtió en
semejanza de hombre, poseía el organismo humano completo.Mensajes Selectos T1, 287
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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…Sus necesidades
eran las necesidades de
un hombre.
Mensajes Selectos T1, 287
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Desde los años de 1888 en adelante surgen del mismo seno de la iglesia
posiciones contrarias en cuanto a este delicado tema.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Un grupo de pastores y dirigentes comenzaron
a concluir que Jesús poseía una naturaleza
humana como la de Adán después del pecado, o sea, una naturaleza humana
pecaminosa idéntica en un cien porciento a la
nuestra.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Se presentó la idea de que Cristo había venido en “CARNE DE PECADO” por lo
tanto no hay excusas para los
seres humanos de no llegar a una
condición similar a la de Jesús sin
pecado.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Con ayuda de Dios daremos a conocer la posición oficial de la IASD registrada en el libro de las 28 creencias de los adventistas del séptimo
día, fundamentada en la Biblia y espíritu de profecía.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Algunos autores adventistas sostienen una posición que en algún momento se
sostuvo en la historia del cristianismo y ha sido
resucitada al pensamiento adventista.
(ver clase #1)
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Clase
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Ellos expresan que “Jesucristo tenía
exactamente la misma carne que nosotros” y “La naturaleza humana
de Cristo era exactamente como la nuestra” en todo los
aspectos.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Clase
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En su naturaleza no hay una partícula de diferencia entre Él y
nosotros. Y que “Había en Jesús la misma tendencia a pecar que hay en
nosotros”.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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El asunto ha adquirido
dimensiones mayúsculas en los últimos años en el
contexto de los ministerios
independientes.
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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Clase
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El hecho que la hermana Elena G White haya apoyado
el “mensaje” de 1888 no significa necesariamente que ella haya estado de acuerdo con el cien por
ciento de lo que sostenían Jones y Waggoner, como
queda en evidencia en un manuscrito donde ella dice:
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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“Algunas interpretaciones
dadas no son totalmente correctas”, y la hermana Elena G White algunos años
después se apartó de conceptos expresados por estos autores” .
1. Generalidades de la naturaleza humana de Jesús.
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2. Definición de términos.
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Clase
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Para avanzar en nuestro estudio
debemos primeramente dejar claro que se puede
llegar a comprender por estos dos
términos: Prelapsario y Postlapsario.
2. Definición De Términos.
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1. Pre – lapsario.
Teoría que sostiene que la naturaleza humana de Jesús en lo espiritual y moral era igual a la de Adán antes de su caída.
2. Definición De Términos.
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1. Pre – lapsario. Es decir el Hijo de Dios tomó en la encarnación la naturaleza humana
con debilidades inocentes en el aspecto
físico pero sin propensiones
pecaminosas en el aspecto espiritual.
2. Definición De Términos.
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1. Pre – lapsario. Cristo en su
humanidad es santo, inmaculado y carecía de inclinación al mal, era como Adán antes
de pecar.
2. Definición De Términos.
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2. Post – lapsario. Teoría que sostiene que
la naturaleza humana de Jesús era igual en
todos los aspectos a la de cualquier persona,
era como la naturaleza de Adán después de la caída, con tendencia al
pecado.
2. Definición De Términos.
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Clase
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2. Post – lapsario.
2. Definición De Términos.
Es decir la naturaleza humana de Jesús
poseía debilidades inocentes en el aspecto físico y propensiones
pecaminosas en el aspecto espiritual.
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En las creencias de los adventistas se expresa
sobre la naturaleza espiritual de Jesús lo
siguiente: “Sus facultades espirituales
estaban libres de cualquier efecto o consecuencia del
pecado.…”Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág. 54
2. Definición De Términos.
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…Por lo tanto su naturaleza santa era
extremadamente sensible. Cualquier contacto con el mal le causaba dolor. Así pues, y debido a que el
Salvador sufría en proporción a la perfección
de su santidad, las tentaciones le producían
mayores sufrimientos que a cualquier ser humano”
Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág. 54
2. Definición De Términos.
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Clase
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La IASD ha sostenido que la naturaleza humana de Jesús fue Pre – lapsaria.
ya que Jesús en el aspecto espiritual era
santo, puro e inmaculado como Adán cuando salió de las manos de Dios;
2. Definición De Términos.
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…dejando claro que no poseía la «humanidad original» de Adán, ya
que Cristo en su aspecto físico poseía debilidades o flaquezas inocentes.
Leamos la siguiente expresión de nuestras
creencias:
2. Definición De Términos.
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“No era la humanidad original
de Adán, porque poseía debilidades inocentes de los
seres caídos”Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág.53.
2. Definición De Términos.
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Clase
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Podemos concluir que la humanidad de Adán en su
estado original cuando salió de las manos de Dios «no fue igual» a la de Jesús, ya que
Jesús al venir tomó las «debilidades inocentes» de nuestra carne, pero nunca
tomó nuestra pecaminosidad.
2. Definición De Términos.
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LESQ
Al tomar las flaquezas o debilidades inocentes no
quiere decir que el Hijo de Dios al humanarse haya
tomado en “forma idéntica” nuestra misma naturaleza
caída.
Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág.53
2. Definición De Términos.
“Tampoco fue la humanidad caída, esto es
la humanidad de Adán después de la
transgresión, en todos sus aspectos”
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Elena G White «no estuvo» totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en 1888,
años después en el contexto de los errores sobre la
enseñanza de la naturaleza de Cristo, hizo observaciones claras y contundentes. En
plena disputa que se presentó en el año de 1893 ella escribió
en forma fehaciente:
2. Definición De Términos.
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Clase
LESQMensajes Selectos T3, 148
«Cristo no poseía la misma
deslealtad pecaminosa,
corrupta y caída que nosotros
poseemos, pues Él no podría
haber sido una ofrenda
perfecta».
2. Definición De Términos.
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Clase
LESQLa Fe por la cual vivo, 52
“Al tomar sobre si la naturaleza humana en su
condición caída, Cristo no
participó en lo más mínimo en
su pecado”
2. Definición De Términos.
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Clase
LESQMensajes Selectos T1, 296
“Cristo, que no conocía en lo más mínimo la mancha o contaminación del pecado, tomó
nuestra naturaleza en su condición deteriorada”
2. Definición De Términos.
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Clase
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Cuando la hermana Elena G de White habla
que Cristo tomó sobre sí mismo la naturaleza
humana en su condición caída o condición
deteriorada, y al mismo tiempo ella afirma: a) que no participó en lo
más mínimo en su pecado,
2. Definición De Términos.
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Clase
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…b) que no conocía la mancha del pecado, c) ni tampoco poseía
tendencias al mal, ¿Cómo debemos entender lo que
ella realmente está queriendo decir?
2. Definición De Términos.
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Clase
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Aunque ella es clara en sus escritos muchos adventistas se han
confundido al no tener una visión amplia sobre
el tema y al no usar todas las evidencias,
por tal razón es saludable hacernos las siguientes preguntas:
2. Definición De Términos.
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Clase
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¿A qué hace referencia la hermana White cuando habla que Cristo tomó “sobre sí la naturaleza humana en
su condición caída y no participó en lo más mínimo de su pecado”?
R. Está hablando que Jesús fue realmente
humano, y en el aspecto físico
idéntico a nosotros y en lo espiritual
totalmente diferente.
2. Definición De Términos.
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Clase
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¿Será posible que la hermana Elena G White esté afirmando que Cristo tomó nuestra misma naturaleza
caída en todos los aspectos, haciéndose idéntico a nosotros? R. No. Ella cuando habla en
sus escritos que Jesús tomó nuestra naturaleza humana caída, pecaminosa o algo
similar solo hace referencia al aspecto físico, solo recordemos la forma
especial en que fue concebido Jesús.
2. Definición De Términos.
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¿Es posible que en el pensamiento de Elena G White , ella haya empleado la expresión naturaleza humana caída al
referirse a Cristo sólo para hacer mención a las debilidades, al deterioro y a las flaquezas de su naturaleza física?
R. Sí. A medida que avancemos
llegaremos a la verdad sobre el tema
de la naturaleza humana de Jesús.
2. Definición De Términos.
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Al igual encontramos otras expresiones en las que muchos podemos llegar a confundirnos, solo traigo esto como
ejemplo, ya que más adelante se explicará con todas las evidencias, tanto de la Biblia como del espíritu de profecía y llegaremos a la verdad de éste asunto.Miremos otro pasaje del
espíritu de profecía que nos puede servir de
ejemplo que existe la posibilidad de que la
confusión se deba a un problema de mala
interpretación:
2. Definición De Términos.
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Clase
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«Pero Jesús aceptó la humanidad cuando la especie
se hallaba debilitada por cuatro mil años de pecado.
Como cualquier hijo de Adán, aceptó los efectos de la gran
ley de la herencia. Y la historia de sus antepasados terrenales
demuestra cuáles eran aquellos efectos. Mas él vino
con una herencia tal para compartir nuestras penas y
tentaciones, y darnos el ejemplo de una vida sin
pecado» DTG Pág. 32
2. Definición De Términos.
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Clase
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Al leer este párrafo u otros similares sin
tener en cuenta todas las evidencias
sobre el tema, podemos llegar a
concluir erróneamente lo
siguiente:
2. Definición De Términos.
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1. Que la hermana G de White usa las expresiones
“como cualquier hijo de Adán” y “él vino con una
herencia tal” para afirmar que Jesús vino al mundo con
nuestra naturaleza caída idéntica o “igual en
absoluto” a la de nosotros. ¿Será cierta esta
conclusión?
2. Definición De Términos.
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Clase
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Basados en lo que hasta ahora hemos estudiado,
¿acaso no puede existir la posibilidad que ella esté haciendo referencia a la «naturaleza física» de Jesús cuando usa las expresiones: “como
cualquier hijo de Adán” y “él vino con una herencia tal”? Recordemos : «La
humanidad de Jesús es la imagen perfecta de Dios».
2. Definición De Términos.
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Clase
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Ha llegado el momento de hablar de las
características de la naturaleza caída (Post
lapsaria) y de las características de la
naturaleza inmaculada (Pre lapsaria) y cada
uno bajo la dirección del Espíritu Santo saque sus
conclusiones.
2. Definición De Términos.
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Antes de analizar las características vamos a definir, tres términos
fundamentales para comprender
la naturaleza caída.
2. Definición De Términos.
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1. Inclinación:
2. Propensión:
3. Tendencia:
Afecto, amor o propensión por el pecado. Dirección
innata que tomamos con relación al pecado.
Desviación de una cosa de su posición. Atracción hacia el pecado.
Es propensión e inclinación.
2. Definición De Términos.
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III. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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Clase
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3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
Respuesta. La naturaleza caída es la naturaleza que
tuvo Adán después que pecó y que todo ser
humano hereda; se puede definir como la “sujeción al pecado como un poder que rige en la vida de todos los
hombres en su estado natural” CBA T6 Pág. 494
¿Cómo podemos definir la naturaleza caída o post – lapsaria y cuáles son sus
principales características?
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“El hombre estaba dotado originalmente de facultades nobles y de un entendimiento bien
equilibrado. Era perfecto y estaba en armonía con
Dios.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
El Camino a Cristo. Pág, 15.
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Clase
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3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
El Camino a Cristo. Pág, 15.
“…Sus pensamientos eran puros, sus designios santos. Pero por la desobediencia, sus
facultades se pervirtieron y el egoísmo sustituyó al
amor. Su naturaleza se hizo tan débil por la
transgresión, que le fue imposible, por su propia
fuerza, resistir el poder del mal.”
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Clase
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Necesariamente antes de afirmar y llegar a creer que
Jesús tomó sobre si la «naturaleza caída» igual a la
de nosotros en todos los aspectos, debemos tener en
cuenta las características esenciales y específicas de
dicha naturaleza, que a continuación
mencionaremos:
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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“Por su transgresión el pecado se introdujo como un poder infeccioso en la naturaleza humana” CBA T6
Pág. 527 Todos los descendientes de Adán
participan de su naturaleza caída; son frágiles, mortales, sujetos a
corrupción y muerte. El pecado está
intrínsecamente en su naturaleza.
1. Esta infecta por el pecado, posee la mancha del pecado, es imperfecta ya que
está desprovista de santidad y justicia propia.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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Clase
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“De esa manera Adán y Eva transmitieron a su
posteridad la tendencia al pecado” CBA T6 Pág. 527 La
naturaleza caída se caracteriza por que la
capacidades de obediencia se encontraban
disminuidas, no podía obedecer perfectamente la
ley de Dios pese a sus mejores esfuerzos.
2. Posee tendencia (propensión e
inclinación) al pecado.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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Clase
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Pablo dice “Por tanto, como el
pecado entró en el mundo por un
hombre, y por el pecado la muerte,
así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Rom 5:12
3. Se hereda de padres a hijos.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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Clase
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“Así que, como por la transgresión de
uno vino la condenación a
todos los hombres, de la misma
manera por la justicia de uno vino
a todos los hombres la
justificación de vida”. Rom 5:17
3. Se hereda de padres a hijos.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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“En tanto que Adán había sido creado sin pecado, a la semejanza de Dios, Set, así como Caín, heredó la naturaleza caída de
sus padres”. Patriarcas y Profetas. Pág. 66
“Por la herencia y por el ejemplo los hijos llegan a ser participantes de los pecados de sus progenitores” “Las
malas inclinaciones, el apetito pervertido, la moralidad depravada,
además de las enfermedades y la degeneración física, se transmiten como un legado de padres a hijos…" (PP 313-
314).
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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Clase
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“Pero se les dijo que su naturaleza se había
depravado por el pecado, que había disminuido su
poder para resistir al mal, y que habían abierto la
puerta para que Satanás tuviera más fácil acceso a
ellos…
4. La naturaleza caída es depravada, no tiene fuerza para resistir al pecado y está cautiva
por Satanás.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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…Si siendo inocentes habían cedido a la
tentación; ahora, en su estado de consciente
culpabilidad, tendrían menos
fuerza para mantener su
integridad”. Patriarcas y profetas. Pág. 46
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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La hermana White dice: “Jesús murió en el Calvario para que el hombre pudiera tener poder para vencer sus tendencias naturales
hacia el pecado”. Recibiréis poder. Pág.
352
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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«Su naturaleza se hizo tan débil por la
transgresión, que le fue imposible, por su propia fuerza, resistir el poder
del mal. Fue hecho cautivo por Satanás, y
hubiera permanecido así para siempre si Dios no hubiese intervenido de una manera especial» El
Camino a Cristo. Pág. 15.52
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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“Vino a salvarnos de nuestros pecados, no en
nuestros pecados. Vino, no sólo para salvarnos de los
pecados que ya hemos cometido, sino de nuestras tendencias inherentes que
nos llevan al pecado. Vino a redimirnos de "toda
iniquidad" (Tito 2: 14), en la cual está incluida toda tendencia al mal heredada y cultivada.
(DTG 625). CBA T5 Pág. 277
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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El hombre, en su estado de inocencia, gozaba de completa comunión con Aquel "en quien
están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la
ciencia" (Colosenses 2: 3) Más después de su caída, no pudo encontrar gozo en la santidad
y procuró ocultarse de la presencia de Dios. El Camino a
Cristo. Pág. 16
5. No se goza en la santidad.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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Clase
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Los que poseemos una naturaleza caída quiere decir que tenemos una naturaleza mancha por el
pecado, pecaminosa. “Era posible para Adán, antes de la
caída, conservar un carácter justo por la obediencia a la ley de Dios. Más no lo hizo, y por causa de su
caída tenemos una naturaleza pecaminosa y no podemos hacernos justos a nosotros
mismos.”. El Camino a Cristo. Pág. 63
6. Al hablar de naturaleza caída no la podemos separar de pecado, y de la necesidad
redención.
3. Características de la naturaleza caída (Post –
lapsaria)
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Clase
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1. Esta infecta por el pecado, posee la mancha del pecado, es imperfecta
porque está desprovista de santidad y Justicia.
2. Posee tendencia (propensión e inclinación) al pecado.
3. Se hereda de padres a hijos. 4. La naturaleza caída es depravada, no
tiene fuerza para resistir al pecado y está cautiva por Satanás.
5. No se goza en la santidad.6. Al hablar de naturaleza caída no la podemos separar de pecado, y de la
necesidad redención.
Resumen de las características de la
naturaleza caída (Post – lapsaria)
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Clase
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IV. Características de la naturaleza
Pre - lapsaria
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Clase
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
¿Cuáles son las principales
características de la naturaleza
inmaculada, pre – lapsaria, naturaleza
de Adán antes de caer?
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Clase
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
1. La perfección. La perfección de la
naturaleza prelapsaria se debe a que ésta naturaleza posee
estructural y funcionalmente la
santidad y la justicia propia.
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
“En el principio el Señor hizo al hombre recto. Fue creado con
una mente perfectamente
equilibrada, con el tamaño y la fortaleza de todos sus órganos en cabal desarrollo. Adán era un tipo de hombre perfecto”.
Mente, carácter y personalidad.T2. Pág. 429
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
“El hombre estaba dotado originalmente de facultades nobles y de un entendimiento bien equilibrado. Era perfecto y estaba en
armonía con Dios. Sus pensamientos eran
puros, sus designios santos”El Camino a Cristo.
Pág, 15
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2. Libre de mancha de pecado,
inmaculada. No está infectada por el
pecado.
4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
Era INMACULADA. “El hombre había de llevar la imagen de
Dios, tanto en la semejanza exterior, como en el carácter. Su naturaleza estaba
en armonía con la voluntad de Dios…
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Clase
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…Su mente era capaz de comprender las cosas divinas. Sus
afectos eran puros, sus apetitos y pasiones
estaban bajo el dominio de la razón. Era santo y se sentía
feliz de llevar la imagen de Dios y de
mantenerse en perfecta obediencia a la voluntad del Padre.
4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
(Patriarcas Y Profetas Pág. 25,26)
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... La «inmaculada pareja» no llevaba
vestiduras artificiales.
Estaban rodeados de una envoltura de luz y gloria,
como la que rodea a los ángeles”.
4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
(Patriarcas Y Profetas Pág. 25,26)
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Clase
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
3. Sin tendencia al pecado. No
posee tendencia al mal. Adán fue
creado perfecto en pensamiento y
acción.
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
“No había principios corruptos en el primer Adán ni propensiones corruptas o
tendencias al mal. Adán era tan
impecable como los ángeles que están
delante del trono de Dios”.
CBA T1 Material suplementario. Comentarios Elena G White. Pág. 1097; Carta 191, 1899.
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
4. Goza de plena comunión
con Dios.
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4. Características de la naturaleza Pre - lapsaria
“El hombre, en su estado de inocencia, gozaba de completa comunión con Aquel "en quien están escondidos todos los
tesoros de la sabiduría y de la ciencia" (Colosenses 2:
3.) Más después de su caída, no pudo encontrar
gozo en la santidad y procuró ocultarse de la
presencia de Dios”.
El Camino a Cristo. Pág. 16
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Clase
LESQ
1. La perfección.2. Libre de mancha
de pecado, inmaculada.
3. Sin tendencia al pecado.
4. Goza de plena comunión con Dios.
Resumen de las características de la
naturaleza Pre - lapsaria
20
Clase
LESQ
Al haber leído tanto las características de la naturaleza caída o postlapsaria y de la
prelapsaria o inmaculada. ¿Cuál de
esa dos naturalezas crees que el Hijo de
Dios tomó al encarnarse?
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Clase
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«Él es un hermano en nuestras flaquezas, pero no en nuestras pasiones. Como ser
inmaculado, su naturaleza rechazó el
mal» La fe por la cual vivo. Pág. 52
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Clase elaborada por: Esp en Educación. Luis Eduardo Sandoval Q.IASD - Maranatha– Asociación del Noreste Colombiano
DIOS EL HIJO ¿QUIÉN ERA JESÚS?
QUE DIOS NOS BENDIGA GRANDEMENTE AL ESTUDIAR SU SANTA PALABRA
“Nº 21. ¿Quién es Cristo? ¿QUIÉN ES CRISTO? LA NATURALEZA HUMANA DE
CRISTO. Parte 3 “¿La Naturaleza Humana De Jesús Fue Inmaculada
(Pre – Lapsaria) O Caída (Post – Lapsaria)?”