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Universidad Modular Abierta
Ciencias Jurídicas
Derechos Humanos
Lic. Alvaro Clemente21, Agosto de 2014
Agenda
• Reflexión
• Conocimientos Previos
• Temas
– Características de los Derechos Humanos
– Clasificación de los Derechos Humanos
• Evaluación
MARTIN LUTHER KING
• Los derechos humanos
son sus derechos.
Tómenlos. Defiéndanlos.
Promuévanlos.
Entiéndanlos e insistan
en ellos. Nútranlos y
enriquézcanlos. . . Son lo
mejor de nosotros.
Denles vida.
TEMA 1: CARACTERÍSTICAS
DE LOS DERECHOS
HUMANOS
CARACTERÍSTICA
1. adj. Perteneciente o relativo al carácter.
2. adj. Dicho de una cualidad: Que da
carácter o sirve para distinguir a alguien o
algo de sus semejantes. U. t. c. s. f.
CARACTERÍSTICAS
INMUTABLE HISTORICO
ABSOLUTO
INALIENABLE
SISTEMICO
DIALECTICOUTOPICO
EXPANCIVO
UNIVERSALES
INVIOLABLE
IMPRESCRIPTIBLE
CARACTERÍSTICAS DE LOS
DERECHOS HUMANOS
Las propiedades fundamentales
de los Derechos Humanos son las
siguientes
INMUTABILIDAD
• Puede afirmarse de los derechos la
característica de la inmutabilidad si la
referimos al contenido esencial de los
mismos, en el sentido de que ese
contenido esencial constituye un ámbito
de intangibilidad para el legislador, el
intérprete y el operador jurídico encargado
de la aplicación de derecho de que se
trate
HISTÓRICO
• Si la vieja concepción liberal hablaba de
unos derechos innatos, de carácter supra
histórico y anteriores, en consecuencia a
la entrada del hombre en sociedad,
existentes ya en el llamado estado de
naturaleza, la concepción actual de los
Derechos Humanos afirma, casi sin
excepción, que los Derechos Humanos
son un concepto histórico.
ABSOLUTOS• Significa que son derechos ilimitados, que no
pueden restringirse; por ello dijimos con
anterioridad que no pueden ser violados es decir,
no pueden transgredirse.
• El carácter absoluto de los derechos, es una
cualidad que se visualiza desde el punto de vista
de quienes están obligados a no restringirlos
suprimiendo su substancia: ES DECIR EL
ESTADO. Por tanto, los derechos humanos si son
absolutos, quien limita su ejercicio es el Estado, por
ello se dice, que “NO HAY DERECHOS
ILIMITADOS”
INALIENABLES
• El término “INALIENABLE”, etimológicamente está
formado por la partícula negativa “IN”, y por el
adjetivo latino “ALIENUS”, ajeno, que significa: “LO
QUE NO PUEDE ENAJENARSE”
• El jurista español JESÚS BALLESTEROS, da una
definición de INALIENABILIDAD en relación a los
derechos humanos, y dice que es: “Aquella
cualidad de un derecho en virtud de la cual su
titular no puede realizar sobre él ningún tipo de
actos de disposición.”
SISTÉMICO
• Los Derechos Humanos constituyen un
sistema, en el sentido de conforman una
unidad y en cuanto que elementos
integrantes de la misma son
interdependientes.
DIALÉCTICO
• Lo cual se traduce en una tensión
dialéctica en todos los planos de la
realidad social en que se plantea la teoría
de los Derechos Humanos
UTÓPICO• Aquí utopía no debe entenderse, en su
acepción vulgar, como lo que no existe ni
puede existir, lo que es puro fruto de la
imaginación.– En cuanto que reflejan una crítica o contrafacticidad de las
contradicciones y formas de irracionalidad socialmente existentes,
proponiendo en su lugar nuevas formas de racionalidad, que
constituyen un Ethos superior, que de alguna manera ya está
siendo exigido como deseable.
– Como "un buen lugar", como aquello que es digno de convertirse
en realidad fáctica. o
– En cuanto expresión de un aún-no-ser institucional y sin embargo
ya realmente existente en el sentir, e incluso en la acción social,
como exigencia o pretensión fundamental.
EXPANSIVO
• Ese carácter expansivo que afecta tanto a
la idea como al contenido de los Derechos
Humanos se manifiesta en el proceso
histórico
UNIVERSALES
• Significa que le pertenecen a todos por
igual, en igualdad de condiciones,
cualquiera que sea el lugar o situación en
que se encuentren.
• No olvidemos que es el hombre y la mujer
el único titular de los derechos humanos, y
los posee por su misma naturaleza. Lo
que ocurre es que aunque los derechos le
pertenezcan al individuo, no siempre se le
reconocen o no se le protegen.
• Esta Universalidad no puede ser absoluta,
sino que debe estar sometida a
circunstancias de hecho y de
reconocimiento normativo por imperio de
la Ley.
– Por Ejemplo: LA PENA DE MUERTE Y
CASOS DE ABORTO, que algunas
legislaciones regulan, permitiéndolos o
legalizándolos, en estos casos, aunque la
vida sea un DERECHO, esta se pierde y se
legitima para asegurar otros derechos.
INVIOLABLES
• Quiere decir que los derechos humanos
no pueden, ni deben ser violados por
ninguna persona, autoridad o funcionario,
o por grupos sociales. Esto es el DEBER
SER, pero en la realidad sí se violan, y
esta es una práctica que ocurre en todas
las sociedades y Estados; en unos más
graves que en otros.
IMPRESCRIPTIBLES
• Nos referimos a que los derechos
humanos se poseen siempre y por
siempre, y no se pierden por ningún
motivo. Tales derechos le asisten por su
calidad de tal, como persona, sin importar
tiempo o lugar.
Dialogo Constructivo
• ¿Cómo deben actuar los Estados frente
a aquellos crímenes que son
imprescriptibles?;
• Señale con un ejemplo la
complementariedad e interdependencia
de los derechos humanos;
• Si los derechos solo son absolutos en
esencia, ¿Qué es lo que los limita?
TEMA 2: CLASIFICACIÓNES
DE LOS DERECHOS
HUMANOS
Clasificación
1. f. Acción y efecto de clasificar.
2. f. Relación de los clasificados en una
determinada prueba.
Introducción
• Las clasificaciones tienen un valor
esencial didáctico y dependen de criterios
referenciales básicos a partir de los cuales
se elaboran.
• De esta suerte, al variar el criterio la
clasificación cambia, a tal nivel que
prácticamente existen tantas como
autores abordan el tema
Diversas Clasificaciones
• Entre los múltiples criterios de
clasificación la Doctrina Destaca los
Siguientes:
– Clasificación del Carter del sujeto titula de los
derechos:
– Clasificación en base del contenido u objeto
del derecho; y
– Clasificación en razón del surgimiento de los
derechos
CLASIFICACIÓN DE LOS
DERECHOS HUMANOS
De acuerdo a la razón del Sujeto
que los ejerce, los Derechos
Humanos pueden Ser:
Derechos Individuales
• Estos derechos se refieren esencialmente
a interés particulares o individuales del ser
humano y los ejerce cada persona.
– Ejemplo:
• Derecho a la Vida
• Derecho a la Libertas de Expresión
• Derecho a la Libertad de Trancito
Derechos Sociales
• Estos derechos se refiere particularmente
a interese colectivos de grupos sociales y
los ejercen grupos de personas.
– Ejemplos.
• Derecho a la Educación
• Derecho a la Salud
• Derecho a la Vivienda
• Derecho al Trabajo
• Libertad de Reunión
• Libertad de Asociarse
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
• Estos derechos fueron los primeros
reconocidos por los Estados a través de
las Leyes, aluden a su más antiguo
desarrollo normativo, por ello se les llama
DE PRIMERA GENERACIÓN, comprende
los Civiles y los Políticos y son:
DERECHOS DE PRIMERA
GENERACIÓN
• por ser los inicialmente reconocidos,
fundamentalmente son los derechos
civiles y políticos, tales como el derecho a
la vida, a la integridad o a la libertad, entre
otros. Estan vinculados al principio de
libertad y su característica fundamental
viene determinada porque exigen de los
poderes públicos su inhibición y no
injerencia en la esfera privada de las
personas.
DERECHOS DE SEGUNDA
GENERACIÓN
• Incluyen a los llamados derechos
económicos, sociales y culturales, están
vinculados con el principio de igualdad y
que, a diferencia de los anteriores, exigen,
para su realización una efectiva
intervención de los poderes públicos, a
través de prestaciones y servicios
públicos.
DERECHOS DE TERCERA
GENERACIÓN
Contemplan una serie de derechos
heterogéneos, como el derecho a la paz,
al medio ambiente o a las garantías frente
a la manipulación genética, entre otros.
Estos derechos se vinculan con los
valores relativos a la solidaridad e
inciden en la vida de todos los seres
humanos, por lo que precisan de la
cooperación a escala universal para su
realización.
Otras Clasificaciones
• También hay autores que apuntan otra
posible clasificación, en función de las
reivindicaciones sustentadas en distintos
momentos históricos por diferentes grupos
sociales, que defienden la existencia de
cinco generaciones de derechos humanos
• En el primer caso estarán los derechos civiles y políticos,
reclamados originalmente por la burguesía.
• En el segundo los económicos, sociales y culturales,
propios originalmente de los movimientos antiesclavistas y
posteriormente del movimiento obrero.
• En el tercero se ubicarán los derechos de los pueblos y de
sectores diferentes, impulsados en el primer supuesto por
las luchas de descolonización y en el segundo por los
colectivos feministas.
• La cuarta generación hacía referencia a los ambientales,
que definen como derechos para las generaciones futuras.
• Por ultimo la quinta generación incluiría los derechos
relativos al control del cuerpo y a la organización genética
de uno mismo, enfrentados a la mercantilización de la vida.