Date post: | 04-Jun-2015 |
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CARAVAGGIOHONESTIDAD Y PROVOCACIÓN
MÓNICA FUENTES JIMÉNEZ
EL BARROCOEL CONTEXTO DE UN ARTE
-CONTRARREFORMA.-MONARQUÍAS ABSOLUTAS.
-NUEVA CONCEPCIÓN DEL MUNDO. Cae la concepción humanista antropocéntrica. El hombre se empequeñece, ya no es el centro del mundo. Retorno a la espiritualidad.
-CRISIS DEL S. XVII. Demográfica, social, económica, política y cultural.
INTRUMENTALIZAN EL ARTE
LA CONTRARREFORMA
-2 vertientes:
-Recomendaciones del Concilio de Trento: Claridad, sencillez y comprensibilidad, interpretación realista, estímulo sensible a la piedad. Por ejemplo se recomienda representar a Cristo:
“afligido, sangrando, escupido encima, con la piel lacerada, herido, deformado, pálido y poco atractivo.”
1. Remodelación interna de la propia institución2. Respuesta dogmática ARTE BARROCO
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA
-NATURALISMO. Verdad, realismo, verosimilitud.
-EXPRESIVIDAD Y BÚSQUEDA DE LA PSICOLOGÍA HUMANA.
-ARTE TEMPORAL, captación del “MOMENTO”.
-MOVIMIENTO: Energía y tensión
-COMPOSICIÓN DRAMATICA, TEATRALIDAD.
-PROTAGONISMO DE LA LUZ. La forma se subordina a la luz.
-El COLOR triunfa sobre la línea.
-Búsqueda del ESPACIO CONTINUO. Conexión con el espectador.
-Escenas de gran espiritualidad: escenas de éxtasis, martirios, etc
Detalle Judith y Holofernes
Detalle Muchacho con cesto de fruta.
Niño mordido por un lagarto
La crucifixiónn
de San Pedro.
David y Goliat
CARAVAGGIO Iniciador de la pintura moderna
Honesto
“Desafió la tradición en busca de un camino personal: pintó la realidad de la forma más directa
posible y utilizó la luz con los contrastes más violentos para
exaltar esa realidad”
1ª Gran figura del Barroco
-Provocador-La luz: protagonista absoluta TENEBRISMO-Prioriza el color sobre el dibujo (influencia del
color veneciano)-Realista: Dolor, sensación, sentimiento, estado-Perfecciona la materia: naturalezas muertas-Teatral-Eleva a obra de arte lo vulgar, a las personas de la
calle a lo divino.-Desequilibrio -Escorzos-Movimientos -Diagonales marcadas por la luz
1ª EtapaInfluído por su maestro Simone Peterzano, y por
Tiziano a través de éste (discípulo del veneciano)-COLOR-LUZ-NATURALISMO
Influído por Leonardo Da Vinci-SFUMATTO: No hay líneas ni dibujo.-CLAROSCURO
BACO ENFERMO. 1593-94SFUMATO Y CLAROSCURO
El muchacho con cesto de fruta. 1593
DESEQUILIBRIO
REALISMO, MOMENTO
Los tahúres. 1595
Baco, 1596.
Traslado a Roma 1595:Etapa más brillante y controvertida.
Se salta el “DECORO” llevando su idea del arte al extremo:
-TENSIÓN -CLAROSCUROS: TENEBRISMO
-SUFRUMIENTO, vs. Sufrimiento idealizado, expone toda la crudeza y
brutalidad. Se aproxima al dolor.
-ROSTROS TAIMADOS, PÍCAROS, DESCARADOS.
-Pintura: reflejo de la verdad. No dibujaba, consideraba que al
introducir una idea preconcebida en un cuadro, se falsificaba su
veracidad.
Descanso en la huida a Egipto. 1596-97
Judith cortando la cabeza a Holofernes. 1597
“Gestos y miradas que reflejan sin
recato ese punto de desesperación que provoca la lucha cotidiana por la supervivencia”
La vocación de San Mateo, 1599-60.
Crucifixión de San Pedro. Santa María del Popolo. Capilla Cesari.
Composiciónen aspa
Tenebrismo:Luz diagonal ilumina zonas mientras otrasquedan en total penumbra
Ralentización deltiempo para hacermás dramático el acontecimiento
Pesada subidadel madero
Contraste colores apagadoscon colores vivos enzonas más iluminadas
escorzos
Rostro y cuerpo realista
La conversión de San Pablo
“En este cuadro no encontramos más que vulgaridad, sacrilegio e
impiedad”
Un secretario cardenalicio
Amor victorioso
La muerte de la Virgen
“Caravaggio quería mostrar la muerte de una mujer del pueblo, bien conocida del barrio”
Roberto Longhi
“Hay tanta crudeza en la escena, tanto desconsuelo, tanta verdad humana, que horrorizó a quienes prometían el tránsito a la otra vida.”
La cena de Emaús. 1601.
“ Se habla de Michelangelo Merisi da Caravaggio indiferentemente,
como tenebrista o luminista. Se ha olvidado que sin él no habría habido un Ribera, un Vermeer, un La Tour ni un Rembrandt. Y Delacroix, Courbet
y Manet habrían pintado de otra manera”
Roberto Longhi
MÓNICA FUENTES JIMÉNEZ