Date post: | 10-May-2018 |
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CARÁCTER DEL ROMANOCARÁCTER DEL ROMANO
Carácter de lucha
Sentido de la disciplina – sentido
de patria –
ROMAROMAROMAROMA
Valores: Austeridad – conservadores –
respeto a las tradiciones ancestrales
CONTEXTO HISTÓRICO ETAPAS CONTEXTO HISTÓRICO ETAPAS HISTÓRICASHISTÓRICAS
510 a.C
476 d.C
150 a.CArgamasa 100 a.C
Monarquía RepúblicaImperio
753a.C 27 d.C
80 d.CColiseo
ROMAROMAROMAROMA
ArgamasaArena – cal -
agua
100 a.CBóveda de cañón
Fundación de una ciudad Fundación de una ciudad –– elemento elemento constitutivo básicoconstitutivo básico
70 a.CVitrubio
Teoría de la arquitectura
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURACARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURAEn su obra trata:-La edificación urbana, normas para proyectar una ciudad, en la cual plantea que la construcción de las ciudades se divide en dos partes:
1.La edificación de murallas y obras públicas (torres, puertas, muralla, etc), edificaciones religiosas (sanitarios) y sociales (puertos, plazas, baños, paseos, etc).
Vitrubio
Escribió un tratado dividido en 10 libros, “de Architecttura”
Es considerado como el inventor de la teoría
de la arquitectura
etc).
2. La construcción de edificios privados. La consideración principal es defenderla a la ciudad de los vientos por medio de la utilización de una planta octogonal rodeada de murallas
Se debe organizar a partir de calles radiales y paralelas al octógono con los edificios más importantes en el centro.
ROMAROMAROMAROMA
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURACARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Tratado de la arquitectura
- La arquitectura propiamente dicha,proporción y simetría.- La evolución histórica de laarquitectura.- Los materiales de construcción.- Los órdenes arquitectónicos aplicadosen la construcción de templos.
Vitrubio
en la construcción de templos.- Los edificios públicos.- Los edificios urbanos y rurales.- La decoración interior.- Las construcciones hidráulicas.- Las máquinas aplicadas a laarquitectura y a la guerra.
ROMAROMAROMAROMA
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURACARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
Plantea tres principios fundamentales parala arquitectura y el urbanismo:
1. Firmitas: (firmeza o construcción),recomienda profundidad en los cimientos,buena elección de materiales. Los edificiosdeben estar bien construidos, asentadossobre terreno firme, con buenos cimientos,con buenos materiales, con la técnicaconstructiva adecuada; los edificios debenser capaces de mantenerse en el tiempo.
Vitrubio
ROMAROMAROMAROMA
2. Utilitas (funcionalidad): buena orientacióny funcionalidad de los espacios en general.La arquitectura debe responder a un uso ofunción concreta, y su interior debe estarresuelto en función de esto
3. Venustas (belleza u ornato): aspectoagradable y elegante, coordinación de laspartes, etc. El edificio también debía tenerun aspecto agradable y de buen gusto por ladebida proporción de sus partes.
LA COMPOSICIÓN EN EJE: se da en todos los edificios,organizando los espacios y volúmenes de forma “simétrica”.El eje es un eje de recorrido que va articulando los diferentesespacios. Los romanos a diferencia de los griegos, relacionan alrecorrido con el eje, por ello será muy importante la fachada delos mismos.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURACARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
ROMAROMAROMAROMA
Las ciudades romanas surgen de los asentamientos romanos. El más antiguo de estos asentamientos fue el Castrum.
Un Castrum era un campo militar romano, el diseño de
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURACARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
militar romano, el diseño de los Castrum era extremadamente simple, un muro perimetral, rectangular casi cuadrado que envolvía el recinto y que contaba con torres de vigilancia y con puertas en el centro de cada uno de los lados
ROMAROMAROMAROMALA COMPOSICIÓN EN EJE
EL GRAN ESPACIO INTERIOR:El espacio interior es fundamental para los romanos, ya que es donde se desarrolla la acción, por lo tanto, se resuelve y diseña de acuerdo a la
función que va a cumplir. Los griegos en cambio, reducen el espacio a la escala humana, el
interior no tiene interés porque no se usa.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURACARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
La línea curva, la superficie curva y La línea curva, la superficie curva y el volumen curvo son el volumen curvo son
importantísimos para la definición importantísimos para la definición de los espacios interioresde los espacios interiores. . El eje característico de la arquitectura
romana aparece relacionado con un centro, que se define como un cruce de ejes. (Centralidad de espacios).
La escala no es la escala del hombreLa escala no es la escala del hombre, , ya que deben tener una significación
del poder propio del Imperio
ROMAROMAROMAROMA
EL ORDEN COMO EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA DEL EDIFICIO:En el orden griego, el sistema estructural y el ornamentalconformaban una sola cosa, para los Romanos, hay unadiferenciación entre estos. ElEl ordenorden nono eses usadousado comocomo elementoelementoestructuralestructural sinosino comocomo elementoelemento ornamentalornamental que articula grandessuperficies murales. Toman los órdenes griegos y efectúanmodificaciones: - a las columnas dóricas le eliminan las estríasdel fuste creando así el orden toscano. – Combinan las volutasjónicas con las hojas de acanto corintias creando el ordencompuesto.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURACARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA
compuesto.Los romanos utilizan además columnas adosadas (semicolumna omedia columna circular), pilastras (semicolumna o mediacolumna rectangular), columnas exentas, etc
ROMAROMAROMAROMA
Órdenes de la arquitectura romana
dórico romanodórico romano que eleva su que eleva su
columna a dieciséis módulos.columna a dieciséis módulos.
jónico romanojónico romano, que adorna , que adorna
más su capitel que el griego, más su capitel que el griego,
reduce la magnitud de sus reduce la magnitud de sus
volutas, suprime en ocasiones volutas, suprime en ocasiones
el astrágalo y eleva la altura el astrágalo y eleva la altura
del fuste. del fuste.
ROMAROMAROMAROMA
corintio romanocorintio romano, se ostenta , se ostenta
más florido aún que el griego más florido aún que el griego
y en él abunda, sobre todo, la y en él abunda, sobre todo, la
hoja de acanto. De ésta, lleva hoja de acanto. De ésta, lleva
dos o tres series el capitel, dos o tres series el capitel,
dobladas hacia adelante y dobladas hacia adelante y
además de los dentículos además de los dentículos
admite series de modillones admite series de modillones
adornados para sostener la adornados para sostener la
cornisa. cornisa.
Órdenes de la arquitectura romana
toscanotoscano simplificación del simplificación del
dórico dórico –– se apoya sobre una se apoya sobre una
basabasa
compuestocompuesto, predilecto de , predilecto de
los romanos no difiere del los romanos no difiere del
corintio sino en engarzarse corintio sino en engarzarse
más los adornos y en alguna más los adornos y en alguna
modificación accidental del modificación accidental del
ROMAROMAROMAROMA
modificación accidental del modificación accidental del
capitel: éste se constituye capitel: éste se constituye
por hojas de acanto sin por hojas de acanto sin
calículos y con cuatro calículos y con cuatro
volutas que salen por volutas que salen por
encima del cuarto de bocel encima del cuarto de bocel
de modo que parece de modo que parece
compuesto de jónico y compuesto de jónico y
corintio. corintio.
Teatro de Marcelo, para el dórico
Parte del Teatro de Marcelo, el Templo de
la Fortuna viril y el de la Concordia para el
jónico
CONSTRUCCIONES DE ORDEN DORICO - CORINTIO
Templo de Antonino y Faustina, en el
corintio
Se trata del templo construido en el Foro
Romano en 141 d.C por el emperador
Antonino Pio a la mujer recien fallecida y
divinizada Faustina. Al morir el emperador
el templo fue dedicado tambien a el (se
añadio otra inscripcion posterior)
El templo surge sobre un alto podio, donde
se levantan formando la fachada 6 grandes
columnas de marmol blanco de 17 metros. ROMAROMAROMAROMA
El Arco Triunfal de Tito y Vespasiano y
el de en el orden compuesto
Arco triunfal de Septimio
Severo
CONSTRUCCIONES DE ORDEN COMPUESTOCONSTRUCCIONES DE ORDEN COMPUESTO
ROMAROMAROMAROMA
GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURAGENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA
También completaron la sintaxis de los órdenes, utilizando También completaron la sintaxis de los órdenes, utilizando columnas adosadas a los muros, combinándolas con arcos y columnas adosadas a los muros, combinándolas con arcos y
pilastraspilastras
La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio.
El Coliseo (80 d.C.), nombre común del anfiteatro Flavio, se construyó para El Coliseo (80 d.C.), nombre común del anfiteatro Flavio, se construyó para
albergar los espectáculos de gladiadores de la antigua Roma. Es una de las obras albergar los espectáculos de gladiadores de la antigua Roma. Es una de las obras
maestras de la arquitectura clásica, no sólo por su complejo sistema de bóvedas maestras de la arquitectura clásica, no sólo por su complejo sistema de bóvedas
superpuestas, sino también por la precisión con que están compuestas sus superpuestas, sino también por la precisión con que están compuestas sus
fachadas marmóreasfachadas marmóreasROMAROMAROMAROMA
GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURAGENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA
Arquitectura de la Arquitectura de la universalidad universalidad –– de de
uso públicouso público
Énfasis en la vida Énfasis en la vida urbanaurbana
Espacios cerrados y Espacios cerrados y abiertosabiertos
Egipto y GreciaEgipto y GreciaVida pública al aire libreVida pública al aire libre
Espacios interiores destinados a Espacios interiores destinados a una pequeña éliteuna pequeña élite
ROMAROMAROMAROMA
abiertosabiertos
Arquitectura del Arquitectura del espacio a gran escalaespacio a gran escala
El foro romano fue el centro a partir del El foro romano fue el centro a partir del cual Roma se desarrollo y el punto de cual Roma se desarrollo y el punto de
referencia para la vida públicareferencia para la vida pública
•Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción
abovedada y el empleo de un primitivo hormigón -utilizaron toda clase de materiales constructivos como ladrillos, argamasa, piedra, mármoles y
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
•Necesidad de ampliar los espacios interiores
ROMAROMAROMAROMA
como ladrillos, argamasa, piedra, mármoles y mosaicos
•En la construcción romana, el sistema estructural y el constructivo se funden en una
única manera de producir el hecho arquitectónico
Dada la escala adoptada para el edificio público, así como la forma de construir que mediante la cubrición con bóveda adoptaría la arquitectura romana, el muro mantuvo un gran espesor, salvo edificios notables que alcanzaron espesores mayores, era frecuente que tomara entre cuatro y seis pies de ancho.
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
El muro de corazón de hormigón y caras de mampuestos
ROMAROMAROMAROMA
El arco se define en arquitectura como una estructura curva que
cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Según la época y el estilo, han adoptado diferentes
formas y nombres.
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
ROMAROMAROMAROMA
Clave
Cimbra
Dovelas
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
ROMAROMAROMAROMA
Su construcción fue planteada como un conjunto de arcos independientes arrimados o adosados uno al costado del
otro.
La bóveda, en arquitectura, es una estructura empleada para cubrir un espacio cerrado y puede ser la cubierta del edificio o el forjado
que sostiene un piso superior u otro tipo de cubierta.
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
La bóveda circular supuso una magnífica forma, capaz de actuar como contrafuerte de
los empujes de otras bóvedas y cúpulas mayores. Para ello, aquellas se colocaban en
dirección perpendicular o radial a estas mayores. Así la vemos en el Panteón y en el Palacio de Cosroes, en la arquitectura
Persa. ROMAROMAROMAROMA
Si dos cañones localizados sobre el mismo plano de arranque y de igual directriz se intersectan según generatrices ortogonales, resulta la forma de cubrición que conocemos como bóveda de aristas.
Severo, el arquitecto que junto
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
ROMAROMAROMAROMA
Severo, el arquitecto que junto con Celer, construyó la Domus Aurea o palacio de Nerón (año 60 d.C.), fue un propulsor de la cúpula y de estas bóvedas de aristas.Esta bóveda se puede construir mediante cimbrado de sus cuatro arcos perimetrales y de los dos arcos diagonales o de aristas, obteniendo así el conjunto de nervaduras directoras.
ROMAROMAROMAROMA
Cúpula, es el símbolo de una arquitectura equilibrada
en arquitectura, cubierta cóncava de un edificio, por lo general de
forma semiesférica, sobre una planta circular o elíptica.
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
ROMAROMAROMAROMA
MATERIALES Y MANO DE OBRA:
La piedra es el material básico en la
unificación del lenguaje que se había
propuesto para la escala de su
arquitectura.
En fachada:
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
ROMAROMAROMAROMA
2. La argamasa: la argamasa
empezó a utilizarse por primera vez
en las uniones de las piedras en el
siglo II a.C. Aquella primera
argamasa era bastante débil, y no
se usaba más que para extender
una capa finita entre los bloques,
que seguían tallándose con toda
perfección
MATERIALES Y MANO DE OBRA
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
perfección
El material que proporcionó a los
romanos su gran reputación como
fabricantes de argamasa fue el
llamado pozzolana. se trata de
ceniza procedente de las erupciones
volcánicas de la prehistoria
3. El Hormigón
ROMAROMAROMAROMA
4. Las tejas y los ladrillos
En cuanto a la calidad del ladrillo romano, Vitruvio nos dice:
"No se formarán de lodo que tenga parte alguna de arena fina ó gorda, ni guijas; porque serán pesados,…Haránse, pues, de tierra blanquecina gredosa, ó de almagre, ...Se harán por primavera y otoño, para que se vayan secando con lentitud y á un tenor mismo;
MATERIALES Y MANO DE OBRA
DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLO TECNOLÓGICO: NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALESCONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES
con lentitud y á un tenor mismo; porque los fabricados en el estío son malos, á causa de que desecada con la fuerza del sol la cara exterior, hace que parezcan secos no estandolo; y secandose con el tiempo, se retiran, y se quiebra la parte ya seca: de que se sigue quedar todos resquebrajados y de poco provecho. ...Los mejores serán los que se fabricaren dos años antes de emplearse, no pudiendo secarse bien en menos tiempo; ...."
ROMAROMAROMAROMA
RELIGIÓN – TEMPLO
Relación estrecha entre religión Relación estrecha entre religión –– geometría geometría --arquitecturaarquitectura
Griego
Se emplaza en terreno abierto y se puede
acceder por los todos sus lados
Romano
El AUGUR estudia cual es el mejor lugar – traza los linderos
Se ubica en el fondo de un espacio todos sus lados
Se ubica en el fondo de un espacio abierto y se alinea con el eje del
espacio.
Gradas de acceso en el frente
ROMAROMAROMAROMA
RELIGIÓN – TEMPLO
Posee una cella circular, en un amplio
espacio interior formando un
importante lugar de reunión,
implicando cambios en los rituales y la
función de estos edificios.
El Panteón de Agripa en el corintio
ROMAROMAROMAROMA
Panteón, templo dedicado a todos los dioses de una religión o mitología específica.
El ejemplo más impresionante y mejor conservado de este
PANTEÓN
conservado de este tipo de edificios es el panteón de Agripa en Roma, una de las
obras más importantes de la historia de la arquitectura.
ROMAROMAROMAROMA
Proceso de construcción del Panteón -Simbología
En su nave, los siete ábsides están consagrados a las siete divinidades astrales, cinco planetas y al Sol y a la Luna.
La cúpula representa la bóveda celeste. Los cinco niveles de artesonados del techo simbolizan
ROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMA
artesonados del techo simbolizan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo.
El oculus central representa al sol que domina todo el espacio, es el emperador que reina sobre el universo.
Todas estas construcciones
geométricas estaban
consideradas por los antiguos
como dotadas de propiedades
numéricas y simbólicas que
hacían del monumento una
verdadera suma pitagórica
Proceso de construcción del Panteón -Simbología
verdadera suma pitagórica
ROMAROMAROMAROMA
Proceso de construcción del Panteón
Se puede observar la jerarquía mecánica o de resistencia que se
confiere a los materiales.
El hormigón se
ROMAROMAROMAROMA
El hormigón se refuerza o arma con una estructura de
arcos de ladrillo y los arcos de ladrillo, a su vez descansan sobre sillares de piedra.
ROMAROMAROMAROMA
Vosotros aseguráis que el cono, el cilindro y la pirámide superan en belleza a la
esfera. Si estas figuras fueran las más hermosas, tan sólo sería en apariencia.
Pero yo niego incluso eso. ¿Qué hay más hermoso que la figura que en sí misma
encierra a todas las demás, que no ofrece ninguna aspereza, ni forma basta, ni
vacíos angulosos, sinuosidades, protuberancias, o ahuecamientos? Hay dos
formas que superan a todas las demás. Entre los sólidos es el globo. Entre las
figuras planas, es el círculo o el orbe… ¿No podéis comprender que un movimiento
tan igual, un orden tan constante como el del universo, precisa necesariamente
de una figura esférica?
Cicerón en “De Naturaleza de los dioses”
Proceso de construcción del Panteón -Simbología
Cicerón en “De Naturaleza de los dioses”
Estas figuras son la expresión de la inteligencia divina: del
cuadrado al cubo, del círculo al cilindro, de la pirámide al cono,
todas las formas convergen en la esfera. Esta geometría
conduce a la imagen del universo y al movimiento celeste, el
Panteón es un ejemplo perfecto.
ROMAROMAROMAROMA
OTRAS CONSTRUCCIONES
Foro
Basílicas
Ternas
Anfiteatro - coliseo
ROMAROMAROMAROMA
Anfiteatro - coliseo
Circo
Acueducto
Arco triunfal
Vivienda ROMAROMAROMAROMA
Foro romano - reuniones públicasFORO TRAJANO
Existen en el conjunto tres tipos de espacios organizados siguiendo un
eje longitudinal: 1. Foro comercial (espacio abierto, en cuyo centro está la estatua ecuestre de Trajano); 2. Basílica (espacio cerrado compuesto por 5 naves con ábsides en sus extremos); 3. Patio (espacio abierto, rodeado por una biblioteca griega, una latina y el
templo. Entre las dos bibliotecas se encuentra la columna de Trajano).
Todos estos elementos se estructuran compositivamente en base a 4
ROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMA
ejes:
- Eje principal: eje longitudinal y de
simetría sobre el cuál están los
accesos.
- Ejes secundarios: ejes transversales
al principal, el cruce de estos
con el principal marcan el centro de
los espacios, con elementos
importantes tales como la columna,
estatua, etc.
Foro romano - reuniones públicasFORO TRAJANO
ROMAROMAROMAROMA
estatua, etc.
Según describe Vitruvio, de forma que la
nave central remontaba sus muros por
encima de la cubierta de las naves laterales,
para permitir, por estos costados, la
iluminación cenital del espacio central
ROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMABasílicas – administrar justicia
Basílicas – administrar justicia
La propuesta formulada por la Basílica de Majencio ha producido el edificio público
más repetido de todos los tiemposROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMA
OTRAS CONSTRUCCIONES
Termas de Caracalla en Roma
Las termas públicas eran
una parte importante de
la vida social durante el
Imperio romano. Las
termas de Caracalla,
construidas hacia el año
ROMAROMAROMAROMATernas
– Baños públicos
construidas hacia el año
217, podían alojar a
unos 1.600 bañistas. Su
inmenso interior
abovedado constaba de
termas, piscinas,
bibliotecas, gimnasios y
tiendas.
ROMAROMAROMAROMA
OTRAS CONSTRUCCIONES
ROMAROMAROMAROMATeatro - Espectáculos
El teatro romano de Mérida es uno de los más bellos y mejor conservados de Europa. Fue construido por Agripa en el siglo I a.C. con un aforo para 5.000 espectadores.ROMAROMAROMAROMA
OTRAS CONSTRUCCIONES
ROMAROMAROMAROMACirco– Entretenimiento
Circo Maximinese construyó en el periodo imperial se construyó en el periodo imperial El recinto posee una arena central El recinto posee una arena central
donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra
una valla central llamada espina una valla central llamada espina
ROMAROMAROMAROMA
Acueducto romano en Segovia
Puente romano de Córdoba
ROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMAROMAAcueducto –canales – puentes - Ingeniería
En sus inicios las casas
romanas eran unas sencillas
cabañas (Tugurium), estas
cabañas con forma circular
estaban rematadas con un
techo en forma cónica.
Más adelante fueron
substituidas por las cabañas
OTRAS CONSTRUCCIONES
ROMAROMAROMAROMAVivienda
substituidas por las cabañas
etruscas, de planta
rectangular con una entrada
(Fauces) que iba a dar al
Atrium, un vestíbulo central
con patio de luces, por donde
se supone que salía el humo y
que más adelante se
convertiría en un atrio con
fuente
La "domus“ procedente de la antigua cabaña, no tenía hacia la calle
más que las "tabernae", tiendas que existían en los bajos y que el dueño
de la "domus" alquilaba. No pertenecían a la casa propiamente dicha.
Aparte de la puerta de entrada,
las habitaciones daban al
"atrium" o primer patio, o al
"peristylium", que era un
segundo patio rodeado de
columnas, y que era una
prolongación de la "domus".
OTRAS CONSTRUCCIONES
prolongación de la "domus".
La pieza principal a la que
rodeaban las habitaciones era el
"ATRIUM" o patio porticado
interior. En el centro solía tener
un pequeño estanque
("COMPLUVIUM") donde se
recogía el agua de lluvia
("pluvia"), y que caía en él
gracias al "IMPLUVIUM",
abertura del tejado con las
vertientes dirigidas al interior.ROMAROMAROMAROMA
Sin embargo en ocasiones, las
columnas faltaban, y el
"peristylium" era un sencillo y
agradable jardín.
Alrededor del "peristylium" había
El segundo patio o "PERISTYLIUM" era la parte más interior de la
casa romana, y por eso mismo el lugar donde se llevaba a cabo,
sustituyendo al "atrium", la vida íntima y familiar. El nombre lo
recibía de las columnas que lo rodeaban y que sujetaban un pórtico.
OTRAS CONSTRUCCIONES
Alrededor del "peristylium" había
habitaciones ("cubicula") y otras
dependencias: "TRICLINIUM","EXEDRA", "OECUS" que son
salas de comer y de estar.
El "peristylium" solía ser un lugar
muy apropiado para colocar
diversas obras de arte, o también
objetos valiosos: aparadores,
lámparas, figuras, fuentes, joyas,
etc. ROMAROMAROMAROMA
OTRAS CONSTRUCCIONES
La Domus era una vivienda
que derivaba de la casa etrusca
y helenística, normalmente de
una sola planta y habitada por
una familia. Se accedía a ella
por la entrada principal que
estaba elevada sobre el nivel de
la calle y generalmente estaba
ornamentada por pilastras que
tenían la función de enmarcar
En algunas de estas Domus, al lado de la entrada podían
encontrarse dos habitaciones, que podían abrirse a la calle y
ser utilizadas como locales comerciales (Tabernae), donde se
vendían los productos cosechados en las tierras del dueño, o
eran alquiladas a terceras personas.
ROMAROMAROMAROMAVivienda
la puerta.
Insulae eran las residencias de las clases populares.
Por fuera, las Insulae ofrecían un aspecto magnífico, bloques de 300 o 400
metros cuadrados construidos en varios pisos de altura. Algunas llegaron
a tener una altura de 6 o 7 pisos. Las Insulae estaban construidos con
materiales baratos y de mala calidad por lo que era normal que estuvieran
en constante amenaza de hundimiento o incendios.
Las Insulae tenían una distribución muy parecida a los bloques y pisos de
hoy en día pero no contaban con agua corriente, cocina ni baño. Las heces
se depositaban al pie de la escalera (dolium) en un recipiente común o
simplemente eran tiradas por las ventanas.
OTRAS CONSTRUCCIONES
simplemente eran tiradas por las ventanas.
ROMAROMAROMAROMAVivienda
Villae Rusticae:
OTRAS CONSTRUCCIONES
VillasVillae Suburbane: Estaban situadas en el extrarradio de las ciudades y generalmente eran
residencias suntuosas y amplias, adornadas con lujo y destinadas al ocio
de la familia donde los propietarios podían descansar de las actividades
de la urbe.
Villae Rusticae: Estaban situadas en el
campo y se dedicaban a la
agricultura y la ganadería,
normalmente estaban
relacionadas con la
explotación económica.
ROMAROMAROMAROMAVivienda