Date post: | 24-Jul-2015 |
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIA
SOCIOLOGIA
TEMA : TEORIAS DE CARLOS MARXDOCENTE : ING. JESSICA RIOS GUZMAN
INTEGRANTES :
* CAPILLO ARELLANO LINCOL * LIMAS LOPEZ CRIS KARINA * GRANDEZ VALDIVIA BRAYAN
* ANDRES CERVANTES FRANKLIN
TEORÍA SOCIOLÓGICA I
KARL MARX
CARLOS MARX
• Sino también y al mismo tiempo, un ser social. Este transformar y autotransformarse en sociedad es un proceso infinito
• Sino que lo hace en colectividad, ésta es su presupuesto, es decir, puede transformar y auto transformarse precisamente porque viven en colectividad.
• Su realidad y paralelamente, se transforman a si mismo.
• Tiene una teoría de la historia que explica al hombre y su desarrollo histórico a partir del hombre como ser práctico, transformador .
El marxismo como
concepción del mundo
Los hombres transforman
…
El hombre no
solamente es un ser práctico
El hombre no transforma su realidad como
individuo aislado…
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE CARLOS MARX
SocialPrácticoHistórico
Al producir sus medios de vida el hombre produce indirectamente su propia vida material.
FUERZAS PRODUCTIVASEn este constante
transformar, los hombres establecen relaciones con
la naturaleza y, en la medida en que actúan
sobre ella, la conocen, al distinguen, la dominan, es
decir, la humanizan.
El Hombre es un ser
La fuerza de trabajo (el hombre)
Los instrumentos de trabajo (el arado, por ejemplo)
El objeto de trabajo (en este caso, la tierra)
ELEMENTOS DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
Los hombres, al mismo tiempo que se relacionan con la naturaleza lo hacen con otros hombres, creando así las relaciones de producción.
Son las relaciones que los hombres establecen entre sí en el proceso productivo, las distintas formas de relaciones sociales de producción están determinadas por el carácter de la propiedad de los medios de producción
ELEMENTOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
Instrumentos
de trabajo
Objeto de
trabajo
La propiedad de los medios de producción determina, también quién trabaja y quién
no, permitiéndonos conocer si las relaciones entre los hombres son de
igualdad o desigualdad, de cooperación o explotación.
LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
DETERMINA
Quién es el dueño del producto
Quién trabaja y quién no
Quién se adueña del trabajo excedente
Quién se ve obligado a regalar su trabajo
La distribución de la riquezas
Las clases sociales
La relación entre los hombres, ya sea de igualdad o desigualdad, cooperación o explotación
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LAS CLASES SOCIALES SURGEN CUANDO …
Los propietarios
de los medios de producción
Los no propietarios
de los medios de
producción
Un grupo de hombres se apropia de los medios de producción así, la sociedad se divide en dos grandes grupos:
EL ESTADO ES EL APARATO
• Que legaliza y afianza la opresión de una clase por otra.4
• Que amortigua los choques entre las clases.
5
• En manos de la clase propietaria de los medios de producción6
• De dominación de clase.1
• De opresión de una clase por otra.
2
• Que constituye una “fuerza especial” de represión3
CONCIENCIA SOCIAL
CIENCIA IDEOLOGÍACONCEPCIÓN DEL MUNDO
Social
Natural
FilosofíaConciencia empírica
MoralIdeasIdeas
religiosasIdeas jurídicas
Conocimiento cotidiano
FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL
No podemos hablar de un solo tipo de sociedad o de una humana en general, ya que la historia de la humanidad se ha desarrollado a través de distintas formaciones económico - Sociales.
Así tenemos, la comunidad primitiva, el esclavismo, el modo de producción el feudalismo, el capitalismo, el socialismo.
TOTALIDAD La realidad como un todo estructurado y dialéctico en el que se puede comprender cualquier fenómeno o hecho.La categoría social de totalidad es la formación económico –social (FES), abarca todos los fenómenos de la sociedad y les da sentido.
Formación económico-
social
Fuerzas productivasRelaciones
socialesde producciónClases sociales
EstadoConciencia
social
Estructura económica o
modo de producción
Superestructura
Jurídico - política
Marx termina diciendo que
no es la conciencia de
los seres humanos lo
que determina a
su ser, sino el ser social lo
que determina su conciencia.
El método de Hegel
consiste en que cada
manifestación del espíritu engendra su
propia contradicció
n, que implica una negación de lo afirmado.
El método dialéctico sostiene: el capitalismo industrial
(afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación).Amb
as contradicciones son superadas en la sociedad
sin clases.
METODO DIALÉCTICO
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del
desarrollo dialéctico de la infraestructura económico – social, causa de los hechos y
motor de la evolución de la humanidad.
Las fuerzas productivas de la sociedad entran en
contradicción con las relaciones de producción
existentes y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones productivas.
Las relaciones económicas dan origen a las clases
sociales y a la infraestructura que determina la formación
de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico.
Históricamente, las relaciones capitalistas de
producción serían la última forma antagónica del
proceso histórico.
Materialismo histórico
PLUSVALÍAAl alcanzar la producción de
mercancías un determinado grado de desarrollo, el dinero se
convierte en capital.
El crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la
circulación es lo que Marx llama plusvalía.
VALOR - TRABAJOEl valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen y este se mide por el tiempo necesario para producirlo.
según, él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor.
PROPIEDAD PRIVADAAbolir la propiedad de los medios de producción, en cuanto ello está
realizada por el trabajo social.
No puede pertenecer a nadie privadamente, configura un poder
en manos de un sector que determina la explotación de otro.
EL PROLETARIADO COMO CLASE
REVOLUCIONARIA
El capitalismo convierte en proletariado a más de la mitad de los individuos de un país, por eso esta clase social al no querer perecer o morir está obligada a hacer una revolución toma en sus manos el poder y convierte los medios de producción en propiedad del Estado.
KARL MARX
La mayoría de los teóricos estadounidenses descartaron a Marx, a quien consideraba un ideólogo que apenas había contribuido al desarrollo de la teoría sociológica científica.
La influencia de Marx en la Europa del Este era Inmensa. influyó positivamente en algunos sociólogos de Europa Occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoría marxista.
LA DIALÉCTICA
El método dialéctico de análisis contempla una única y unidireccional relación causa- efecto entre las diversas partes del mundo social.
La segunda característica del análisis dialéctico se opone aun más si cabe a la parte del pensamiento sociológico contemporáneo. Los valores sociales no son separables de los hechos sociales.
Ambas características de la dialéctica refleja la ideas de Marx de que no existen líneas divisoras definidas y marcadas entre los fenómenos del mundo social.
EL POTENCIAL HUMANO
La base de gran parte del pensamiento de Marx la constituyen sus ideas sobre el Potencial de los seres humanos (o lo que él llamaba seres genéricos).
CAPACIDADES Y NECESIDADES•En el sistema marxiano, las capacidades humanas no son simplemente lo que son ahora, sino lo que fueron en un pasado y lo que serán en un futuro bajo diferentes circunstancias sociales.
CONCIENCIA•El núcleo de la noción del potencial humano reside en la idea de Marx de que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones.
ACTIVIDAD•La actividad puede ser considerada como el medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza.
OBJETIVACIÓNreafirmaba su
orientación materialista y su
interés por el mundo real de
los actores reales.
auténtico proceso en el que
las personas expresaban sus
capacidades humanas.
TRABAJOEL trabajo crea
valor de uso, una condición necesaria,
independiente de las demás formas
de la sociedad, para la existencia
de la raza humana.proceso entre el
hombre y la naturaleza, un
proceso en que el hombre media,
regula y controla su metabolismo
con la naturaleza.
SOCIALIBIDADOtro aspecto dela imagen de Marx
del potencial humano es la. idea de que las personas son
intrínsecamente sociales. Marx y Engels hablaban de "la necesidad de la interacción
con otros hombres.
ALIENACIÓN
Marx denominaba alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana.
COMPONENTES DE ALIENACION
1. La sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva.
2. Los trabajadores están alienados no sólo respecto de las actividades productivas, "sino también del objeto de esas actividades: el producto.
3. en el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo.
4. Los trabajadores están alienados de su propio potencial humano en la sociedad capitalista.
ESTRUCTURAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA
Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas. Esta Si bien tenía una perspectiva dinámica sobre las estructuras, Marx consideraba que el conjunto de relaciones en el capitalismo eran externas a los actores y coercitivas.
PROPIEDAD PRIVADA• la propiedad privada es el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador
con la naturaleza y con sí mismo.
DIVISION DEL TRABAJO• La idea básica de Marx sobre la división del trabajo se deriva de su distinción entro los propietarios de los medios de producción y los
que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo
CLASE SOCIAL•Las clases sociales se derivan de los actos de producción, las personas llegan a rectificar las clases y, consecuentemente, comienzan a cobrar una vida independiente que constriñe al actor.
ENTORNO SOCIAL Y PRACTICA POLITICATanto a Marx como a Engels les
toco vivir un momento histórico en el que el capitalismo estaba disfrutando de la cosecha de sus triunfos sobre las relaciones sociales de producción de tipo feudal.Las apologías sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad en esta forma de organización productiva, además de las condiciones de gobierno y trabajo establecido, en las diversas regiones, mantenían una relativa calma social. Los derechos de propiedad y la idea de democracia que promulgaban los apologistas de la iniciativa privada, habían ganado terreno fundándose en principios de anticlericalismo, democracia social, nacionalismo e industrialismo.
TEORIA Y PRAXISEn el manifiesto del
partido comunista, confluyen dos vertientes, como en ningún oro momento de su vida, ya que ni Marx ni Engels echaron raíces en partido político nacional alguno después de 1848, cuando participaron con la liga de los comunistas.
DIALECTICA SOCIAL
Mucho se ha dicho que la metodología del marxismo es la dialéctica, y sobre ello se hacen diversas propuestas para su aplicación, pero para Marx, la dialéctica no se aplica, se entiende, se identifica en el objeto social. En el inciso referente al esbozo metodológico se había expuesto que el proceso de conocimiento, la metodología, consiste en ir de lo abstracto a lo concreto, y de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo particular, y de lo particular a lo general. Pero todo ello se hace con un fenómeno histórico concreto, un fenómeno social especifico, la totalidad concreta. Si entendemos este principio podemos conjugar los elementos que configuran la metodología de Marx.
LA ENSEÑANZA DE LOS CLÁSICOS
La diversidad de las concepciones metodológicas no es indicador de que hay varias realidades sociales, sino que son distintas las formas en que el sujeto puede vincularse con el objeto.
Con la identificación del "hecho social" y
su generalización en las
"variacionesconcomitantes,
Durkheim realiza el conocimiento
de los fenómenos sociales de una
manera inductiva.
La conformación del "tipo ideal" es para Weber, la eliminación de aquellas particularidades empíricas que, por lo estrechó, pierden de vista la complejidad social y la posibilidad de tener, conceptualmente, un esbozo de la realidad.
la "totalidad concreta" es para Marx la capacidad del hombre de vincularse e interactuarse con su realidad histórica y dialéctica^ teniendo como premisa lo limitado de sus capacidades sensoriales y lo amplio de sus posibilidades organizativas de la acción social.