Date post: | 02-Aug-2016 |
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Proyecto para fortalecer la formación académica y las habilidades para la vida de los estudiantes del grupo 4003 de la asignatura de Teoría Sociocultural de la Facultad de Psicología, UNAM. Semestre escolar 2016-2. Mayo de 2016. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Asignatura: Teoría Sociocultural. Grupo 4003 Coordinación, supervisión y asesoría académica: Patricia Meraz Ríos Este documento fue elaborado con la contribución de los siguientes estudiantes:
Angulo Mosqueda Ana Laura Barboza Alatorre Rubi Monserrat Bassoco Cruz Jazmín Bautista Trejo Jaqueline Camacho Sánchez Omar Castillo Méndez Alejandra César Escobedo Diego Cordero Amezcua Brenda Pamela Cortez Antonio Rocio Espinoza Rosales Emiliana Tlexochitl Falcón Coronado Ninfa Monserrat Fernández Chávez Diana Laura Franco Ravelo Alister Arzu Galeana Correa María de la Luz Gallo Merino Mariana Montserrat García Camacho Nadia Garín Núñez Sharon Elischeva González Barrientos Brenda Itzel González Sánchez Emmanuel Alexis Guzmán Iñiguez Alejandra Elizabeth Hernández Martínez Licely Guadalupe Hernández Morales Eduardo Alan Hernández Rodríguez Carolina Herrera Valdez Karla Lizbet. Huerta Suárez Alejandra Landeros López Alejandra Madrigal Valdés Karen Janelly
Mandujano Torres Mario Derian Martínez Alberto Rebeca Martínez Meza Gema Consuelo Martínez Pérez José Carlos. Martínez Talavera Carlos Raúl Medel Orta Karla Guadalupe Mendez Juárez Verónica Valeria. Meneses Hernández Jean Alexis. Moreno Hidalgo Ursula Itzel Morales Pérez Daniel Ortiz Quezada Miriam Jazmín Peña González Daniela Itzel Pérez Hernández Leonor Iliana Rivas Hernández Juan Antonio. Rivera Sarmiento Elías Fernando Rodríguez Quijada Josué Rojas Tapia María Norma Romero Hernández Naxheli Denise Ruiz García Norma Karina Sánchez García Víctor Antonio Santillán Reyes Karen Aide Shelley Larenas Lorenzo Téllez González Diego Valencia Luna Irma Victorio Guerrero Brenda Denisse Villanueva Díaz Carolina Villaseca Valencia Joey
Elaboración de carteles
Mariana Gallo Merino Rebeca Martínez Alberto Naxheli Denise Romero Hernández
Elaboración de esta publicación Patricia Meraz Ríos
Esta actividad se llevó a cabo en: Sede: Facultad de Psicología, UNAM Edificio A Salón 203 Fechas: 17 de agosto al 11 de diciembre de 2015. Horario: Lunes 11:30- 14:30 horas Viernes 10:00 – 13:00 horas
Dirección Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Avenida Universidad 3004, Coyoacán, Copilco Universidad, 04510. Ciudad de México.
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Presentación Mariana Gallo Merino Rebeca Martínez Alberto Naxheli Denise Romero Hernández Patricia Meraz Ríos
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Signos y Herramientas: Una forma de amalgama cultural. Medel Orta Karla Guadalupe Martínez Meza Gema Consuelo Moreno Hidalgo Ursula Itzel Rivas Hernández Juan Antonio. Sánchez García Víctor Antonio
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Petricor Cortez Antonio Rocio Galeana Correa María de la Luz González Barrientos Brenda Itzel Ortiz Quezada Miriam Jazmín Rojas Tapia María Norma
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Vínculo con la comunidad. Estrategias de intervención
en comunidades García Camacho Nadia Martínez Alberto Rebeca Martínez Talavera Carlos Raúl Pérez Hernández Leonor Iliana
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Signos y herramientas Falcón Coronado Ninfa Monserrat Hernández Rodríguez Carolina Rodríguez Quijada Josué
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Interacción medio interno y medio externo Herrera Valdez Karla Lizbet. Méndez Juárez Verónica Valeria. Meneses Hernández Jean Alexis.
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Vygotsky Ruiz García Norma Karina Barboza Alatorre Rubi Monserrat Martínez Pérez José Carlos. Franco Ravelo Alister Arzu González Sánchez Emmanuel Alexis
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Instrumentos como mediadores: Espinoza Rosales Emiliana Tlexochitl Fernández Chávez Diana Laura Garín Núñez Sharon Elischeva
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Signo y Sentido Guzmán Iñiguez Alejandra Elizabeth Landeros López Alejandra Villaseca Valencia Joey Shelley Larenas Lorenzo Bhisse
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Funciones psíquicas superiores Bautista Trejo Jaqueline Hernández Martínez Licely Guadalupe Hernández Morales Eduardo Alan Madrigal Valdés Karen Janelly Santillán Reyes Karen Aide Villanueva Díaz Carolina
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Signos y herramientas, una perspectiva vygotskiana Angulo Mosqueda Ana Laura Bassoco Cruz Jazmín Castillo Méndez Alejandra Huerta Suárez Alejandra Peña González Daniela Itzel Valencia Luna Irma
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Análisis de una práctica social a través de Vygotsky Camacho Sánchez Omar Gallo Merino Mariana Montserrat Mandujano Torres Mario Derian Téllez González Diego Victorio Guerrero Brenda Denisse
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Video Construye identidad César Escobedo Diego Cordero Amezcua Brenda Pamela Morales Pérez Daniel Rivera Sarmiento Elías Fernando
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Carteles Científicos. Construye Identidad: Analizando procesos comunitarios
con la teoría sociocultural. Reflexiones finales Mariana Gallo Merino Rebeca Martínez Alberto Naxheli Denise Romero Hernández Patricia Meraz Ríos
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Construye identidad: segunda intervención
participativa en Sondoveni
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CONSTRUYE IDENTIDAD: SEGUNDA INTERVENCIÓN
PARTICIPATIVA EN SONDOVENI
https://www.youtube.com/watch?v=X3bwpnO1Oqw
Síntesis del video analizado
Empezamos el 2014 con la segunda intervención
participativa realizada junto con la comunidad
Asháninka de Alto Sondoveni, a dos horas de Satipo,
con un proyecto que contemplaba la construcción de
3 elementos complementarios entre sí: un albergue,
baños secos y sus respectivas duchas, que además se
plantearon como una adición a un albergue ya
existente. De esta manera, la construcción estuvo
organizada en 3 grupos principales: uno dedicado al
albergue, el cual estaba dividido en estructuras y
cerramientos, otro a los baños y finalmente uno más
para los pisos.
Como toma de partido en el diseño, se
propuso una calle o pasaje intermedio
que conectara ambos albergues con los
nuevos servicios higiénicos. Esta
conexión, visible desde el exterior,
le otorga permeabilidad al conjunto e
invita a la gente de la comunidad a
recorrer los nuevos espacios y hacer
uso de los servicios.
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El albergue se planteó como un nuevo espacio de
reunión, más que de estadía, aunque su uso es
flexible y puede acomodarse a distintas
circunstancias. Por el momento se convierte en un
edificio complementario al viejo albergue. Mientras
que aquel continúa funcionando como dormitorio para
los voluntarios, el nuevo albergue cumple la
función de cocina, sala de reuniones y comedor.
Así, las dinámicas de uso entre ambos albergues se
vuelven más claras y definidas y cobran un vínculo
hogareño.
Para los cerramientos se armaron paneles con
distintas texturas, se utilizaron listones pequeños
de madera, tablones machihembrados, tejidos de hoja
de palma y bambú. Estos paneles se trabajaron en
conjunto con las mujeres de la comunidad, quienes
nos enseñaron la técnica del tejido de la hoja de
palma que se utilizó para las ventanas batientes.
En el caso del bambú, este fue extraído de chacras
cercanas al lugar con ayuda de los comuneros y
fueron utilizados para las puertas de ingreso al
albergue. La posibilidad de ingresar y salir del
albergue desde sus cuatro caras reafirma su
permeabilidad y permite la interacción interior-
exterior.
Por último, el techo del albergue fue armado por
los comuneros, que no dudaron en participar de esta
experiencia. Para este también se utilizó la hoja
de palma, tejiéndose con una técnica propia del
lugar.
En el caso de los baños se reutilizó una estructura
existente, un depósito construido por los comuneros
del cual se recicló la estructura principal y el
techo. Fue motivante poder crear un nuevo espacio a
Hacia el exterior, el piso del albergue
se extiende unos centímetros y crea, por
un lado, un lugar que permite sentarse a
observar la comunidad y por otro, hacia
la cara donde se encuentra el pasaje,
produce un tercer espacio que puede ser
utilizado como lugar de encuentro y de
conversación de manera intuitiva. Es
curioso observar como los niños y las
mascotas de la zona se convierten en los
usuarios principales y espontáneos de
este "asiento"
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partir de una estructura hecha por los pobladores
de la comunidad, bajo sus propias técnicas.
En el caso de las duchas se planteó que una de las
caras utilizaría listones de camona más pequeños,
de modo que se produce una especie de ventana que
permite observar el paisaje mientras uno se ducha.
Por otro lado, la zona de lavatorios se pensó
también como un espacio más abierto que funciona,
así como el pasaje, como una zona de encuentro.
Así, unos tablones de madera se colocaron a modo de
banca desde donde se tiene una hermosa vista hacia
el paisaje de Río Negro.
Para los cerramientos se usó
camona, corteza que se extrae de
los árboles y que está altamente
arraigada a la construcción en la
zona. Dependiendo del su
colocación la camona ésta puede
generar espacios más y menos
permeables. En este caso, se usó
tanto en las duchas como en la
zona de lavatorios y baños
secos.
La satisfacción de participar en
una intervención tan completa como
ésta es difícil de describir,
fueron dos semanas de aprendizaje
constante y de superación de
dificultades, pero, sobre todo,
fueron dos semanas de mucha
alegría, energía y amistad que nos
han demostrado que siempre con
ganas y la mejor actitud todo se
puede.
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