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Casa de la cultura

Date post: 10-Jul-2015
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Page 1: Casa de la cultura
Page 2: Casa de la cultura

INDICE

Introducción. Pág.3

I. Base Teórica. Pág.4

1. San Bernardo. Pág.5

2. Concepto de Cultura. Pág.8

3. Cultura y Sociedad. Pág.10

4. Propuesta Teórica Pág.12

II. Contexto. Pág.14

1. Funcionamiento y Actividades Casa de la Cultura. Pág.15

2. Contexto Urbano. Pág.18

3. Objeto Construido. Pág.22

3. Propuesta Formal. Pág.27

III. Ámbito Político, Administrativo y Económico. Pág.28

1. Estado. Pág.29

2. Comuna. Pág.31

3. Propuesta. Pág.32

IV. Intervención. Pág.35

1. Planteamiento Urbano. Pág.36

2. Postura de Intervención al Edificio. Pág.38

3. Programa. Pág.41

V. Referencias. Pág.44

1. Bibliografía Pág.45

2. Entrevistas Pág.46

3. Web Pág.46

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Page 3: Casa de la cultura

Introducción

Después de siete largos años de haber entrado a la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, al fin veo acercarse el comienzo del final de esta etapa, que más años de lo presupuestado me han tomado, por lo que en más de una ocasión paso por mi cabeza el deseo de demorar aún más las cosas en el ámbito académico, he descubierto que soy una persona ávida por hacer y conocer muchas cosas, la dedicación 100% a un quehacer, tiende a hacerme perder el control. Estos años ha formado parte importante de mi vida la labor social de dirigente scout, la difusión de la música electrónica por otro lado también ha tomado parte de mi tiempo.

Por lo mismo, me he dado cuenta que la Arquitectura es de las pocas carreras que acoge de buena manera esta visión múltiple de la vida, por exigir un alto grado de contemporaneidad de las soluciones, asumiendo su amplia dimensión.

Yo vivo en san Bernardo, y la primera opción era aprovechar el último, y más importante, ejercicio académico en el que aún podía elegir, en cierta medida, variables involucradas en el proyecto. A través del Secpla de la comuna, averigüé los proyectos o lugares que necesitaran dedicación. Desde un comienzo me llamó la atención más que otros porque me parecía importante la difusión de todo tipo de Cultura, y notaba las precarias condiciones del edificio.

Investigando, me di cuenta de la vital importancia que puede

tener la cultura y el arte en la sociedad, lo que unido al valor patrimonial del edificio, constituyen un proyecto de titulación de relevancia; no solo para uno que opta por obtener el título de Arquitecto, sino que otorga una base académica para una intervención, perfectamente realista y muy necesaria para la comuna.

Tuve la suerte de conocer, como vivencia personal, la gran

entrega y profesionalismo con el que se trabaja en la Casa de la Cultura, durante la realización de una “Rave” que organicé, para Noviembre de 2005, con el patrocinio de la Municipalidad a través de este organismo. La potencialidad humana para hacer funcionar esta empresa cultural existe, solo falta el escenario.

3

Page 4: Casa de la cultura

I. Base Teórica

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Page 5: Casa de la cultura

Gráfico 1: Población de San Bernardo según Género

Gráfico 2: Población de San Bernardo según sector Urbano-Rural

Gráfico 3: Población de San Bernardo según Año.

1. San Bernardo y su población

De acuerdo a los datos arrojados por el Censo realizado

en abril del 2002, San Bernardo tiene un total de 246.762

habitantes, los que se dividen en 121.535 hombres y 125.227

mujeres (Gráfico 1).

Muje

San Bernardo está enmarcado por un interesante

contraste paisajístico, el que se enmarca en la convivencia de un

amplio sector urbano que cuenta con 241.138 habitantes, con

uno que conserva la vida rural, donde habitan un total de 5.624

personas (Grafico 2).

A lo largo de su historia, la comuna de San Bernardo ha

vivido un proceso de transformación: de pueblo de descanso a

comuna sobre poblada.

Al igual que muchas zonas del sector sur de Santiago, a

partir de 1994 San Bernardo ha registrado un aumento de la

población (en 1992 los habitantes de la comuna eran 190.857,

por lo que la variación ínter censal es de 29,3 por ciento)

(Gráfico 3).

P

res50,75%

Hombres 49,25%

oblación Rural ; 2%

Población Urbana ; 98%

1992 190857

2002 246,762

0

50000

100000

150000

200000

250000

Can

tidad

de

Pobla

ción

5

Page 6: Casa de la cultura

Imagen 1: Plano esquemático San Bernardo.

Los nuevos asentamientos corresponden,

mayoritariamente, a población erradicada de campamentos de

otras comunas y a beneficiarios de viviendas sociales básicas,

que se han instalado aprovechando la existencia de sitios

eriazos.

La mayoría se ha concentrado en el sector nororiente de

la comuna (aquella que limita con El Bosque, La Pintana y que

está formada por las calles Padre Hurtado, Lo Blanco, San

Francisco y Mariscal).

Si en 1994 existían 13.984 habitantes en ese sector, el

año 2003 ascendió a 82.851.

El 20 por ciento de la población de San Bernardo es

pobre. De ésta, un 5,2 por ciento vive en condiciones de

indigencia, según lo reveló la encuesta Casen 2000.

El presupuesto municipal (2004) es de 12 mil 317

millones de pesos, con un 34,91 por ciento de dependencia del

Fondo Comunal Municipal.

Según la encuesta del Ministerio del Interior (2004), San

Bernardo está en el ranking de las 20 comunas con mayor

cantidad de denuncias por: delitos de mayor connotación social

6

Page 7: Casa de la cultura

7

Inversión real5%

Inversión Social6%

Subvención Salud10%

Gastos e n Personal3%

Servicio a Comunidad31%

Gastos Operacionales21%

Subvención Educación4%

2

la

Gráfico 3: Destinos de los gastos municipales.

(N°17); delitos de lesiones (N°8); delitos de robo con intimidación

(N°3); delitos de robo con violencia (N°6); delitos de robo por

sorpresa (N°4); violación (N°1); violencia intrafamiliar (N°3).

Según la encuesta de Paz Ciudadana (junio de 2004) el

robo con violencia ha aumentado desde 10,4 por ciento en junio

de 2003 a 13,8 por ciento en junio de 2004 (el promedio del

gran Santiago es 9,6 por ciento). El robo fuera del hogar ha

aumentado desde 29,5 por ciento en junio de 2003 a 31,7 por

ciento a junio de 2004. Es la cuarta comuna de la Región

Metropolitana con más alto nivel de alto temor en su población,

con un 20,1 por ciento (supera el promedio del gran Santiago,

que tiene un 15,8 por ciento).

Page 8: Casa de la cultura

2. Concepto de Cultura:

“Procediendo de las voces latinas cultus y colere (cuyo

significado es tanto cultivo como culto) tuvo que ver primero con

la acción humana sobre la tierra (la labranza) antes de referirse a

una característica de los humanos (las personas, colectividades o

países «cultivados»)” (sociologiacultura.pbwiki.com).

Adquiriendo así, un sentido metafórico como el “resultado o

efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por

medio del ejercicio y del estudio de las facultades intelectuales

del hombre” (Diccionario Enciclopédico Salvat).

Una visión filosófica del concepto de cultura, establece,

en un primer acercamiento, una categórica diferenciación entre

el mundo natural y el mundo cultural, o “naturaleza” y “espíritu”,

asociándose a la primera, los conceptos de “presencia”

inalterable, y, como tal, carente de “valor”, mientras tanto, la

cultura, cobija las ideas de “proceso” y “valor”, sus objetos son

obras del espíritu. En todo objeto cultural aparece, por una parte,

el acto de elaboración (espíritu subjetivo) y, por otra, su entidad

como tal (espíritu subjetivo). Entre ambos aspectos se da una

relación mutua, la cual remite a una indagación antropológica,

dado que la cultura es propia del hombre. Dando lugar a una

definición más especifica del concepto “Antropología Cultural”

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Page 9: Casa de la cultura

como conjunto de los elementos materiales y espirituales

(lengua, ciencias, técnicas, artes, instituciones, costumbres y

usos, pautas de comportamiento, etc.) que caracterizan una

sociedad respecto a las otras, entendiéndose como el conjunto

de opciones y acciones que le permiten a una sociedad o un

grupo social afirmar, mantener y desarrollar su identidad

específica (Diccionario Enciclopédico Salvat, Tomo 7: 129-130)

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Page 10: Casa de la cultura

3. Cultura y Sociedad

Francisca Márquez (2004) muestra la existencia de una

preocupante subcultura de la pobreza, originada del sistema

contemporáneo de la economía de mercado, basada en los

antivalores de la desesperanza y el dejarse estar, tomando como

base que bajo un cierto nivel de ingresos (línea de la pobreza),

las personas pobres no estarían en condiciones de aprovechar las

oportunidades que el marcado les ofrece, siendo incapaces de

iniciar procesos de movilidad social (superación de la pobreza),

debido a que todos los esfuerzos se centran en sobrevivir.

Este tipo de vida generaría pautas de comportamiento

asociado a estos “valores”, de estancamiento, generando un

círculo generacional de auto reproducción de la pobreza, del

cual puede ser más complicado salir, que solamente superando

el nivel de ingresos establecido como “pobreza”.

El Estado ya no controla el ámbito social; la calidad de

vida se deteriora en la población que requiere de subsidio,

debido a que el mercado es quien controla la salud, la

educación, el trabajo, etc.; el estado cuenta con recursos

escasos, que prefiere destinar a inversiones que agilicen el flujo

de capitales.

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Page 11: Casa de la cultura

El Estado por una parte, y la misma comunidad por otra,

genera modificaciones sustanciales en el ámbito de la cultura,

partiendo por un debilitamiento de la identidad cultural,

ocasionado por el gran alcance de los medios de comunicación

de masas, y la mayor apertura comercial de las fronteras,

ubicándonos en una aldea global.

La búsqueda del bien común como objetivo de una

sociedad queda relegado a segundo plano, siendo lo importante

la productividad; en este escenario, no hay cabida para la

solidaridad o la lealtad, siendo la competitividad el principio

base de las relaciones interpersonales; todo lo anterior exaltan y

refuerzan el individualismo. La realización personal y el éxito

social se basan en la cantidad y calidad de bienes y servicios que

cada persona puede adquirir. Los medios de comunicación

toman el rol de agentes primordiales de la socialización, ante los

vacíos que produce un estado debilitado, un deficiente sistema

educacional, el debilitamiento de la familia, la desaparición de la

identidad cultural y la creciente relativización de los conceptos

religiosos.

Todas estas repercusiones recién descritas que se

encuentran relacionados con la Pobreza como fenómeno

sociocultural, constituyen el contexto ideal para el desarrollo de

la violencia, comportamiento íntimamente relacionado con la

frustración, la impulsividad y la irreflexión, que provoca el

sistema. Tomando en cuenta que cualquier acto violento genera

como respuesta otro acto violento, constituye una estructura que

entrega un conjunto de individuos violentos en un sistema de

generación continuo del cual necesita una fuerte ayuda para

poder superarse.

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Page 12: Casa de la cultura

4. Propuesta teórica

La problemática social derivada del universal sistema

neocapitalista que actualmente rige el mundo es una

preocupación de la cual Chile no está al margen, la

globalización del sistema hace imposible desligarse del

fenómeno en una idealista postura contestataria, que derivan en

formas enmascaradas de autoritarismos basados en

nacionalismos populares, guiados por lideres fuertes con gran

capacidad de oratoria y excelente manejo comunicacional,

derivando en aprovechamientos ilícitos de los dirigentes, como

todo tipo de autoritarismo a nivel mundial.

Ante este escenario, mientras no se tome una conciencia

global del problema, es necesario otorgar mayor cantidad de

espacios e instancias de interacción y reconocimiento social en

una comunidad; como forma de recobrar una identidad propia y

colectiva, consecuente a la realidad de su entorno; aceptando lo

que cada conjunto de personas es y quiere ser.

En este momento el arte entra a jugar un papel importante

en el logro de este desafío, tomando la definición general de arte

como una expresión de la actividad humana mediante la cual se

manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. En la

actualidad se considera un listado de nueve disciplinar artísticas

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Page 13: Casa de la cultura

en términos generales: arquitectura, danza, escultura, música,

pintura y poesía (literatura), cinematografía, fotografía (aunque se

alega que es una extensión de la pintura), la historieta (aunque se

alega que es un puente entre la pintura y el cine) (Wikipedia.org)

La dimensión social del arte y la consiguiente

justificación de una sociología del arte se hacen evidentes si se

considera a éste como:

a) una forma de expresión de la creatividad humana que se

inscribe siempre en uno u otro marco histórico-social

b) una actividad productora de objetos (obras) destinadas a otros

hombres y que, por lo tanto, se halla siempre socialmente

condicionada, y

c) un modo de vida vocacional que al profesionalizarse depende,

más o menos directamente, de una u otras estructuras y

mentalidades sociales, que son las que configuran y modelan el

estatus social y económico del artista. (Diccionario

Enciclopédico Salvat: tomo 2, Pág. 475)

No podemos dejar de mencionar la importancia que

toma en este escenario la Creatividad, como parte de las

dinámicas subjetivas para otorgar los recursos de flexibilidad y

capacidad de innovación, fundamentales para emprender una

trayectoria laboral ascendente, que constituye una de los

mecanismos para superar la línea de la pobreza, reactivando la

movilidad social (c.f.r. Márquez B.: 11).

Entendiendo a la arquitectura en una dimensión social,

tomaré la cultura como la problemática que es necesario

recontextualizar, diferenciando lo propio de lo global, a través de

la promoción y difusión del arte en su dimensión social.

Otorgando un edificio acorde con las necesidades de la

comunidad, rehabilitando y ampliando la actual Casa de la

Cultura de San Bernardo. Debido a que está insertada en un

territorio con una importante problemática social, por

corresponder una comuna en condición permanente de límite

urbano metropolitano, en continuo crecimiento, con grandes

áreas de terrenos de bajo costo disponibles para la construcción

de proyectos de vivienda social.

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Page 14: Casa de la cultura

II. Contexto

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Page 15: Casa de la cultura

Imagen 2: Panel de informaciones de la casa de la cultura.

1. Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure

Ubicada en pleno corazón de la comuna, en calle

América con Arturo Prat, la construcción que hoy alberga a la

Casa de la Cultura es un componente esencial, junto con el

Parque García de la Huerta que correspondió originalmente a los

jardines de la casona, de un complejo arquitectónico y

paisajístico, ya que data del siglo XIX.

La Municipalidad adquirió y restauró esta casa patronal

para entregar a la comunidad un espacio de creación, arte y

recreación, en el que toda la familia pueda participar de los

talleres de arte, sala de música, sal de exposiciones y una gran

diversidad de actividades artísticas y culturales.

San Bernardo es una comuna donde la cultura tiene un

rol preponderante. A la inigualable herencia artística que dejaron

intelectuales como Baldomero Lillo, Francisco Zapata y Lillo, y

los integrantes de la Colonia Tolstoiana se suma en la actualidad

un completo programa anual que está orientado a rescatar lo

mejor de la tradición local y nacional en el ámbito del arte y la

cultura.

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Page 16: Casa de la cultura

Imágenes 3: Imágenes y Afiche 2004 evento Abril Cuecas Mil.

Ejemplo de ello es la maratónica jornada de baile

nacional en “Abril Cuecas Mil”; los concursos comunales de

narrativa y, por supuesto, el Festival Anual del Folclore que se

desarrolla a fines de enero, donde gastronomía, música, baile y

artesanía confluyen en varios días de alegría y color provenientes

de distintos puntos del mundo y del país.

En el centro de esta actividad se encuentra la Casa de la

Cultura “Manuel Magallanes Moure” emplazada en el Parque

Municipal García de la Huerta, uno de los pulmones verdes de la

comuna que conserva su arquitectura colonial.

En la Casa de la Cultura se desarrollan principalmente dos

áreas:

- Académica: Se llevan a cabo diferentes Talleres Culturales que

funcionan al interior de la Casa en las áreas de Expresión,

Plástica y Música, así como también talleres dependientes en

sectores periféricos o en conjunto con Juntas de Vecinos.

Actualmente se encuentran funcionando los talleres de

Teatro, Yoga, Ballet, Danza Moderna, Zapateo Americano,

Danzas Folklóricas, Guitarra Clásica, Eléctrica, Básica, Piano,

Dibujo y Pintura Infantil, Pintura Óleo, Manualidades, Lanigrafía,

Literatura, Tango, Modelaje, Danza Árabe, y “Orquesta Sinfónica

Infantil- Juvenil”

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Page 17: Casa de la cultura

- Eventos: Para el disfrute de toda la comunidad, se realizan

diferentes actividades como presentación de libros, Conferencias,

Seminarios, Ballet Moderno, Ballet Clásico, Estudiantinas, Ballet

Folklóricos, Teatro, Bandas de Rock, Música Clásica, Concursos,

Premio Municipal de Literatura, Tertulias, Encuentros, y

Exposiciones.

A través de esta completa gama de actividades culturales

se persigue interesar a la comunidad en las actividades culturales

y hacerlos partícipes de las diferentes áreas para mejorar la

calidad de vida de los habitantes de San Bernardo, ofreciendo

espacios de sana distracción y recreación para toda la familia,

enseñando a valorizar el sentido de la estética y la belleza,

incentivando la creación artística, favoreciendo el

enriquecimiento espiritual de los habitantes de San Bernardo y

contribuyendo a fortalecer el turismo local.

- Otras Actividades: Paralelamente a las acciones propias de la

Casa de la Cultura funciona la Agrupación de Centros Culturales

conformada por los siguientes: Centro Cultural San Bernardo,

Centro conformada por un grupo de 36 estudiantes), Grupo

Teatral VI Imagen, Agrupación de Adultos Mayores “Amor y

Ternura”

17

Page 18: Casa de la cultura

Imagen 4: Ubicación de San Bernardo en el Gran Santiago.

2. Contexto Urbano

San Bernardo está ubicado geográficamente entre los

paralelos 70º 43´´ longitud Oeste y 33º 35´´ latitud Sur,

emplazándose en el extremo sur de la Región Metropolitana, a lo

largo de una extensión territorial total de 155,1 km2.

Administrativamente, San Bernardo forma parte de la

provincia del Maipo -de la que es capital- junto a otras tres

comunas: Buin, Paine y Calera de Tango. Sin embargo, su

delimitación geográfica la sitúa con Maipú, Lo Espejo y El

Bosque por el Norte; La Pintana y Pirque por el Este; el límite

natural del río Maipo desde el camino El Retiro y la puntilla de

Lonquén al Sur y Calera de Tango por el Oeste.

Esta configuración geográfica permite que los accesos a la

comuna sean por más de una vía, como por ejemplo, Autopista

Central, Gran Avenida, camino El Mariscal, camino Calera de

Tango, camino Lo Blanco, camino Lonquén, y servicio Metrotren

en tres estaciones: San Bernardo, Maestranza y Nos.

La Casa de la Cultura cuenta con una inmejorable

ubicación, tomando en cuenta que se encuentra sólo a tres

cuadras del centro de la comuna, y las vías de comunicación se

configuran de acuerdo a este importante núcleo.

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Page 19: Casa de la cultura

Imagen 5: Principales vías de acceso a San Bernardo.

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Page 20: Casa de la cultura

Imagen 6: Relaciones Urbanas centro de san Bernardo.

Ubicada en la

intersección de dos vías de

relevancia. Una de las

cuales corresponde a la

calle Arturo Prat: por donde

se llega al centro de la

comuna, encontramos a tres

cuadras del edificio

consistorial de la

Municipalidad de San

Bernardo, frente a la Plaza

de Armas de la comuna, a

tres y media cuadras,

encontramos la Catedral, a cuatro cuadras la Gobernación de la

Provincia del Maipo, vecino al edificio de Servicios Públicos y

Biblioteca Municipal; además de encontrarnos con las vías de

locomoción colectiva, a dos cuadras está la calle Urmeneta por

donde viene la locomoción desde el Norte (Santiago Centro), y a

cuatro de la calle Freire que lleva la locomoción hacia el Norte.

Sin embargo, también sirve de conexión con un medio de

transporte cada vez más utilizado: el Metrotren que pasa por la

estación ferroviaria San Bernardo, declarada Monumento

Histórico el año 1984. La otra calle, de mayor carácter urbano

que la anterior, corresponde a América, qua conecta hacia el

Norte con Lo Espejo y El Bosque, a 6,3 y 3.2Km aprox.

20

Page 21: Casa de la cultura

respectivamente, atravesando una importante aglomeración de

poblaciones de viviendas económicas; hacia el sur conecta con

Autopista Central a poco más de los 2km.

El edificio se encuentra flanqueado hacia el Norte con

vivienda, hacia el Sur con el parque García de la Huerta, al

Occidente con el Gimnasio Municipal y las oficinas del Área

Deportes de San Bernardo, continuando con viviendas, y por el

Oriente con un Colegio. Ninguna de estas construcciones

presenta valor arquitectónico, ni unidad urbana, por lo que la

casa adquiere una presencia preponderante de valor patrimonial,

que en la actualidad esta velada hacia la calle América por un

grueso muro de adobe, contemporáneo al edificio y en deterioro

por el tiempo.

21

Page 22: Casa de la cultura

Imagen 7: Vista casona desde el Parque.

3. Objeto Construido y valor patrimonial

El actual edificio de la Casa de la Cultura corresponde a

una casa patronal edificada a comienzos de 1900 perteneciente

a la familia García de la Huerta, propietaria de un extenso fundo

en lo que hoy es San Bernardo, y hasta nuestros días testimonia

los elementos culturales típicos del pasado nacional. Destaca por

su estilo neoclásico con reminiscencia francesa adaptada a la

zona, concepto presente en gran parte de los fundos chilenos.

Compuesta actualmente por 17 salas o habitaciones entre

los 13,3 y los 45,5 m2 por habitación, más un hall de acceso

lineal desde el frente hacia el patio interior, dispuestas en forma

de U, 11 de las cuales, desembocan a un pasillo de 165 m2, que

rodea el patio interior de 370 m2. El frontis cuenta con un amplio

zaguán de acceso, sostenido por gruesas vigas y pilares de pino

Oregón, que destacan la entrada de 29 m2 en el centro y dos

alas de 35 y 31 m2, que dan acceso a 7 habitaciones.

Materialmente construida con macizos muros de 70 cm.

que en un muro occidental puede apreciarse los cimientos de

piedra (ver imagen 7), empezando con 1 mt. de muro de ladrillo

de arcilla, y hacia arriba albañilería de adobe. La techumbre

posee estructura de madera que soporta una gran cubierta de

tejas de arcilla.

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Page 23: Casa de la cultura

Imagen 7, 8, 9: Vistas Muro Occidental de la Casona.

Imagen 10, 11, 12: Vistas Muro Oriental y parte trasera de la Casona.

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Page 24: Casa de la cultura

Imagen 13, 14, 15: Vistas Frontis de la Casona.

Imagen 16, 17, 18: Vistas Corredores Interiores.

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Page 25: Casa de la cultura

Imagen 19, 20, 21, 22: Vistas Patio Interior.

25

Page 26: Casa de la cultura

La UNESCO (1977) definió Patrimonio Cultural como el

conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e

inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u

organismos públicos o semipúblicos que tengan valor

excepcional desde el punto e vista de la historia, del arte, de la

ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser

considerados y conservados para la nación.

La importancia de la preservación del patrimonio

arquitectónico está dada por el valor que presenta como

testimonio de fenómenos históricos y culturales, característicos

de un periodo de tiempo referidos a un lugar específico.

Adquiere un valor testimonial, al formar parte del paisaje

cultural, que contempla la morfología física del territorio, y el

accionar humano, como productor de cultura, sobre dicha

morfología a lo largo del tiempo. Este paisaje cultural refleja el

testimonio de la utilización por parte de sus habitantes desde los

orígenes a la actualidad.

Este patrimonio urbano arquitectónico inserto en el

paisaje cultural pone en evidencia la existencia de una

identidad cultural tangible en el medio ambiente que nos

rodea. Refleja su conciencia como comunidad, siendo memoria

de su pasado y define una identidad que relaciona a la primera

con este pasado desde el presente.

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Page 27: Casa de la cultura

4. Propuesta Formal

Tomando en cuenta en valor patrimonial que posee el

edificio, aún sin ser reconocido como tal por el Consejo de

Monumentos Nacionales, la intervención a llevar a cabo, debe

contemplar la conservación de la construcción original, con el

fin de marcar una consecuencia con la razón de ser de la

institución que alberga el edificio. Tomando el patrimonio

arquitectónico como parte de la identidad cultural de una

comunidad, que debe resguardar una organización de difusión

cultural como lo es una Casa de la Cultura.

En la casa todavía se percibe la disociación programática

que otorga un edificio originalmente diseñado para vivienda y

actualmente está siendo utilizado como organización pública,

con distinto flujo de gente, tipo de usuario, y variedad del

mismo.

Se recontextualizará el edificio en el contexto urbano y

programático. Desde el primer ámbito, otorgándole la presencia

publica que requiere el edificio, con proyecciones y accesos a

escala urbana. Desde el punto de vista interior, otorgar espacios

adecuados para las distintas áreas funcionales que coexisten en

el edificio: administración, academia, eventos, reuniones,

servicios, etc. Las que en la actualidad tienen escasa

diferenciación o especialización, lo que deriva en condiciones

mediocres para la realización adecuada de éstas.

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Page 28: Casa de la cultura

III. Ámbito Político,

Administrativo y Económico.

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Page 29: Casa de la cultura

1. Diagnóstico.

Estado.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, en vista del

Bicentenario de la independencia de Chile, se comenzó a tomar

en cuenta la política cultural como una preocupación relevante

para el estado chileno. Partiendo de la creación, en el año 2004,

del Ministerio de Cultura en manos de José Weinstein,

actualmente a cargo de Paulina Urrutia.

Durante la misma administración, en mayo del año 2005

aparecía un documento confeccionado por el Consejo Nacional

de la Cultura y las Artes, titulado “Chile Quiere Más Cultura,

Definiciones de Política Cultural 2005-2010”. La publicación

entrega los Principios de la Política Cultural y las líneas

estratégicas con objetivos y medidas a impulsar en el período

2005-2010, en los ámbitos de:

- Creación Artística y Cultural

- Producción Artística e Industrias Culturales

- Participación en la Cultura: Difusión, Acceso y Formación de

Audiencias.

- Patrimonio, Identidad y Diversidad

- Institucionalidad Cultural (CNCA, 2005: 01)

29

Page 30: Casa de la cultura

La problemática de diseñar la Casa de la Cultura de San

Bernardo se enmarca dentro de todos estos ámbitos de la política

cultural gubernamental, que como futuro Arquitecto de la

Universidad de Chile, me importaba investigar y proponer en mi

proyecto de título.

Entre los objetivos de los distintos ámbitos previamente

mencionados están relacionados con el tema:

- Apoyar al artista en la creación de sus obras, desarrollando

instancias para una formación de excelencia, facilitando los

medios para producir y difundir sus trabajos y mejorando las

condiciones para una adecuada inserción en la sociedad.

(Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, 2005: 16)

- Crear y desarrollar más y mejores audiencias difundiendo la

cultura, aumentando la infraestructura, estimulando la gestión,

ampliando la formación para la apreciación de las artes e

instando por una mayor calidad de los medios de comunicación.

(Id, 2005: 20)

- Aumentar el acceso de los grupos de escasos recursos y de los

grupos vulnerables a los bienes de consumo cultural, generando

las condiciones iniciales para una relación permanente entre los

miembros de estos grupos y la actividad cultural. (Id, 2005: 22)

- Fomentar la participación y la organización ciudadana

descentralizada con fines culturales. (Id, 2005: 23)

- Preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país,

aumentando la inversión e implementando modernas y creativas

formas de participación por parte de la comunidad. (Id, 2005:

24)

- Reconocer y proteger la diversidad cultural de Chile,

potenciando la participación cultural de los distintos grupos que

conforman la nación y fomentando la expresión de sus prácticas

culturales. (Id, 2005: 25)

- Consolidar la nueva institucionalidad cultural en lo relativo a

atribuciones, infraestructura, recursos humanos, organizacionales

y financieros. (Id, 2005: 28)

30

Page 31: Casa de la cultura

Imagen 23, 24: Deterioro presente en el cielo del edificio.

Comuna.

Actualmente la Casa de la Cultura, depende

administrativamente de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo,

a través del departamento de Deportes y Turismo, es decir, con

escasa presencia política en las decisiones y enfoques que diseña

el aparato administrativo de la comuna, entendido como

disposición de recursos económicos y políticas comunales en el

ámbito cultural.

Sin embargo, se reconoce una importante malla de

eventos, en toda época del año,

derivado de una eficiente gestión

cultural por parte de los funcionarios

de la casa de la cultura. Los recursos

escasos, lamentablemente, han ido

en desmedro de la casona, el casi

nulo mantenimiento, hace eco en

los huecos en el cielo que empiezan

a aparecer o los recubrimientos del

adobe se caen, quedando sin

reparación por mucho tiempo, a la

vista de los funcionarios, los

usuarios, incluso la misma alcaldesa.

31

Page 32: Casa de la cultura

Terreno.

El edificio está ubicado actualmente en un terreno municipal,

parte del parque García la Huerta.

Cuenta con la gran potencialidad de terreno desocupado de unos

1500 m2 en la parte trasera del edificio, después del patio

interior separado por un delgado muro de albañilería de arcilla.

En la actualidad destinado a estacionamientos, pero sin

construcción alguna.

Actualmente la casona no esta declarada como edificio de valor

histórico, por lo que es posible legalmente que sea intervenida.

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Page 33: Casa de la cultura

2. Propuesta.

En este escenario es prácticamente imposible el

financiamiento de una ampliación del actual edificio, cosa que

no pasa desapercibida por los funcionarios de la Casa de la

Cultura, quienes entiendes, más que nadie que ya no da a basto

para acoger los requerimientos culturales de la comuna, en

innumerables ocasiones, deben trasladar la realización de los

eventos a otros espacios más aptos, especialmente en el ámbito

musical u ocupar otros edificios con mejores condiciones para

exponer alguna muestra. Los pasillos de la casona acogen

exposiciones plásticas, que cuenta con escasa seguridad y más

de algún ladrón se aprovecha de eso. Los servicios apenas

alcanzan para los funcionarios, sin contar la cantidad de gente

que asiste a cursos.

El financiamiento por medio de fondos concursables no

esta permitido para organismos estatales, como lo son las

municipalidades, de la cual depende, por lo que hace un tiempo

se viene pensando en una nueva personalidad jurídica para la

Casa de la cultura, conformándose como Corporación Cultural,

organismo que requiere un aparato administrativo mucho más

especializado y numeroso que el que actualmente posee.

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Page 34: Casa de la cultura

Esta transformación implica dos aspectos que van

relacionados:

- La posibilidad de participar de fondos concursables, de diversa

naturaleza. Desde el ámbito cultural: como Fondo Nacional de

La Cultura y Las Artes (Fondart), Fondo del Libro, Fondo de la

Música, Fondo de Fomento Audiovisual

(www.fondosdecultura.cl) ; concursos para Comunidad y

Organizaciones, o de Ciencia y Tecnología inclusive.

- Una necesaria ampliación del edificio, que permita un

adecuado desarrollo de las actividades que se llevan a cabo:

mejor iluminación, mayor cantidad y diversidad de espacios; y la

acogida de nuevos requerimientos programáticos derivados de

esta nueva estructura administrativa: mayor número de oficinas,

mayor presencia y comunicación con el entorno, etc.

Exaltando la ardua labor cultural y social que

actualmente se lleva a cabo en la Casa de la Cultura y la

importancia como patrimonio cultural del edificio construido,

unido a la administración profesional que tomaría la dirección de

la nueva Corporación Cultural, es una real opción de

financiamiento de la intervención que se propone.

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Page 35: Casa de la cultura

IV. Intervención.

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Page 36: Casa de la cultura

1. Planteamiento urbano

Tomaré como premisa general de diseño, desde el punto

de vista Urbano: la recontextualización programática del

edificio con entorno.

Originalmente albergaba un programa de vivienda, con

accesos y vistas restringidas desde la calle, por ser un edificio de

tipo privado. Ahora deberá mostrar su carácter social y público,

abierto a la comunidad en su totalidad. Dispuesto a recibir y

mostrarse. Permeabilidad.

Otorgar acceso lateral directamente al interior del Edificio

desde Calle América.

Imagen 25: Actual Vista Muro Exterior desde calle América.

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Page 37: Casa de la cultura

Imagen 26: Vista desde el exterior, a la altura del Acceso Actual.

Potenciar y dar a conocer la presencia de un edificio de

carácter público desde el actual acceso compartido con el

Parque García de la Huerta. El que en la actualidad no se

configura espacialmente como tal.

Como edificio netamente comunitario, es fundamental

una conexión con el espacio público acorde con los

requerimientos de exposición y comunicación que le da al arte

su razón de ser.

Imagen 27: Vista calle América y Acceso Actual.

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Page 38: Casa de la cultura

Imagen 28: Esquema Planimétrico Construcción Actual.

2. Intervención al Edificio.

Como Principio de Diseño, ocupare la conservación del

patrimonio arquitectónico, a través de la potencialización del

edificio, reorganizándolo programáticamente.

a) Eliminación de construcciones adosadas recientes, por no

conservar el espíritu formal de la construcción.

b) Reconocer esquema de Casa con patio Interior a través

de la continuación del esquema radial de patio – pasillo

interior – habitaciones. Otorgando dos accesos uno de

carácter más publico y otro controlado.

c) Dotar de Especificación Programática a los distintos

sectores del edificio: La construcción original albergará

en aparato administrativo, y se otorgará en la

construcción nueva, una complementación de servicios,

y el área de talleres para las diversas disciplinas.

d) Se potencializará la visión de patio comunitario,

disponible para exposiciones y muestras artísticas en la

superficie, y una nueva área subterránea, para eventos de

mayor control o condición de mayor aislamiento

ambiental.

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Page 39: Casa de la cultura

Imagen 29: Vista Esquemática de la intervención, recuperando elementos de la “casa con patio”.

Imagen 30: Corte esquemático de la propuesta.

Imagen 31, 32, 33, 34: Vistas en volumen esquemático.

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Page 40: Casa de la cultura

Imagen 35: Propuesta planimétrica, destacando las diferencias programáticas.

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Page 41: Casa de la cultura

3. Propuesta Programática.

Como se mencionó previamente, la nueva Corporación

Cultural, requiere para su funcionamiento un nuevo sistema de

administración de carácter profesional, lo que deriva en

disposición de oficinas para su correcto funcionamiento.

Se debe disponer de talleres para las distintas disciplinas

que se practican en la Casa de la Cultura, otorgándole a cada

uno un adecuado espacio para su desarrollo, no es lo mismo una

arte corporal o una arte plástica. Crear espacios de exposición y

muestras; de distintas características y orientaciones, desde el

gran patio exterior, a salas más pequeñas y controladas.

La numerosa cantidad de gente que debe albergar, como

un espacio destinado a la comunidad, requiere de una buena

cobertura de servicios higiénicos.

El esquema de relaciones entre los distintos elementos del

programa deriva de la conformación de la casona, con el espacio

central de mayor escala y presencia, luego una circulación

perimetral que abastece a los distintos recintos.

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Page 42: Casa de la cultura

Detalle Superficies.

Oficinas Administrativas

Gerencia 36 m2

Secretaría 28 m2

Departamento Jurídico 18 m2

Administración 17 m2

Departamento de Finanzas 18 m2

Departamento Informática 32 m2

Departamento de Relaciones Públicas 51 m2

Departamento Infraestructura 30 m2

Oficina de Patrimonio 49 m2

Sala de Reuniones 52 m2

Subtotal 331 m2

Talleres

2 Talleres Expresión Corporal c/u 64 m2

Camarines por sala 20 m2

2 Talleres de Expresión Musical c/u 73 m2

Bodega por sala 1.2 m2

Taller Expresión Plástica 73 m2

Bodega 1.2 m2

Taller Multimedia 56 m2

Sala Oscura 17 m2

Bodega 1.2 m2

2 Talleres/Salas Multiuso c/u 71 m2

Subtotal 606.8 m2

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Page 43: Casa de la cultura

Exposición y Muestra

Plaza Exterior Multiuso 881 m2

Sala Multiuso Subterránea 400 m2

Hall de Acceso y Exposiciones 132 m2

Sala de Conferencias 73 m2

Subtotal 1.486 m2

Servicios

Baños Nivel 1 y 2 c/u 28 m2

Bodega c/u 5.5 m2

Maños Subterráneo 20 m2

Cocina 21 m2

Comedores 35 m2

Bodega General y Archivos 65 m2

Subtotal 208 m2

Circulaciones 818 m2

Escaleras 35 m2

Subtotal 853 m2

Total edificio Casa de la Cultura 3.484.8 m2

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VI. Referencias.

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Page 45: Casa de la cultura

Bibliografía.

Renedo Skarneo, Claudia; “Centro cultural Atacama; estacion de las artes y la cultura”; Memoria de Proyecto de Título; prof. gui a Alberto Montealegre, 2005 Caviedes Gonzalez, Mari a Lizeht.; “Estacion de transferencia cultural: portal barrio estacion San bernardo: un espacio para la cultura en la periferia”; Memoria de Proyecto de Título; prof. gui a Pablo Gil Dib; 2005. Celis Fredes, Julio Eduardo; “Renovacio n, ampliacion e integracion a la manzana de los programas de la casa de la cultura, biblioteca y parroquia de la comuna de rengo”; Memoria de Proyecto de Título prof. guia Alberto Montealegre, 2005 Consejo Nacional de Cultura y Bellas Artes; “Chile quiere más Cultura. Definiciones de Política Cultural 2005-2010; Mayo 2005 Diccionario Enciclopédico Salvat Universal, Salvat editores, S.A., Barcelona, 1986 Fournier, Marco Vinicio; “Cultura y Violencia”; Banco Interamericano de Desarrollo Gobierno de El Salvador; 1998 Marquez Belloni, Francisca; “Cultura y Pobreza: Alcances Conceptuales”; Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 11; 2004

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Páginas Web

http://sociologiacultura.pbwiki.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

http://www.sinim.gov.cl

http://www.fondosdecultura.cl

http://www.sanbernardo.cl

Entrevistas.

Héctor Pineda, Arquitecto Asesor Urbanista Secpla,

Municipalidad de San Bernardo, Octubre 2005

Néstor Santibáñez, Gestor Cultural Casa de la Cultura de san

Bernardo, 2005-2006.

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