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CASAS FILOSOFICAS HERNEY ARNULFO GARZON RIOS MATERIA: FILOSOFIA DOCENTE: RODRIGO HERNANDEZ COLEGIO: ALONSO ARAGON QUINTERO
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CASAS FILOSOFICAS

HERNEY ARNULFO GARZON RIOS

MATERIA: FILOSOFIADOCENTE: RODRIGO HERNANDEZ

COLEGIO: ALONSO ARAGON QUINTERO

AO LECTIVO: 2013/2014

QU ES FILOSOFA

Lafilosofaes el estudio del pensamiento y la justificacin de las creencias; en definitiva,filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea.(Ver:Qu es la filosofa?)

San Agustn

Ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que mientras sta desarrolla un sistema de conocimiento concreto -observacin, medicin, hiptesis y prediccin-, la filosofa va ms all y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teologa; es decir, explora el campo de las razones ltimas, aqullas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad.Por supuesto, en determinadas pocas histricas la filosofa y la teologa se han fundido y han sido una misma cosa, filsofos comoSan AgustnoSanto Toms de Aquinotenan una concepcin del mundo que supona la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; es ms, en nuestra poca el modelo de conocimiento cientfico es el predominante.No slo la religin ha intentado limitar la filosofa, tambin lo han hecho, o lo hacen, regmenes polticos que podemos llamar de pensamiento nico; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinin.Es el quehacer ms propiamente humano, porque nace de un intento de saber universal cuya actitud de contemplacin reflexiva est orientada hacia el fundamento intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos. Por ello es pertinente recordar que el filsofo no es sabio, pues su intencin mxima es buscar saber, y no detenerse jams en la mera ideologa o en un saber doctrinario que se asuma a s mismo como verdad ltima y universal.

Filosofar: pensar o razonar acerca del mundo.

La etimologa de la palabra filosofa nos informa de su esencia, filosofa significa amor al conocimiento", o "deseo de conocimiento".Temas clsicos en la filosofaLos grandes temas que histricamente ha debatido la filosofa son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.El tema del conocimiento.Teora del conocimiento. Cabe preguntarse si nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea es correcta, o si nuestros sentidos y nuestro entendimiento reflejan de manera exacta el Universo.El tema de la existencia.Filosofa de la existencia. Este tema afecta a nuestra propia existencia, a si la vida tiene alguna finalidad o alguna causa, o simplemente para contestar preguntas tales como porqu, para qu o en qu consiste existir. Trata de encontrar principios orientadores ante nuestra pequeez, trata de resolver el sentimiento que produce la infinitud del Universo frente a nuestros lmites fsicos y mortales. Estamos ante una indagacin sobre nosotros mismos, sobre nuestra posicin frente al resto de los entes.

Buscar el sentido de la vida humana.

El tema del ser.OntologaEs la admiracin y la sorpresa que nos causa despertar una maana y mirar a nuestro alrededor, ver la perfeccin de la naturaleza, la milimtrica rbita de un astro o, por el contrario, el rechazo causado por la maldad de las guerras o la intransigencia de los totalitarismos.El tema del valor.AxiologaEl valor es el consenso o el disenso sobre lo que debera ser, en el tema del valor se producen los grandes debates del pensamiento humano. Aqu se tratan temas como la libertad, la igualdad, la organizacin poltica y todas las ideas fundamentales de la humanidad, a partir de las cuales se desarrollan aspectos parciales que impregnan nuestra vida cotidiana.Partes de la FilosofaAl igual que cualquier otra materia acadmica, la filosofa contiene numerosas subdisciplinas:Axiologa: el estudio del valor. Incluye el tica y esttica.Esttica: el estudio de preguntas filosficas bsicas sobre arte y belleza.Epistemologa: el estudio todo lo relacionado con la teora del conocimiento.tica: el estudio de qu hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cmo las teoras resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas incluyen la metatica, la teora del valor, la teora de laconducta, y la tica aplicada.Historia de la filosofa: el estudio de la filosofa desde el remoto tiempo de los griegos,orgenes de la filosofay la recopilacin y crtica de lo que han escrito los filsofos a travs de la historia.Lgica: el estudio de los estndares de la argumentacin correcta.Metafilosofa: el estudio del mtodo filosfico, de lo que es la filosofa, de cules son sus objetivos y su relacin con otras disciplinas. O en palabras de Jos Gaos: "la filosofa de la filosofa".Metafsica: (que incluye la ontologa): el estudio de las categoras ms bsicas de cosas, tales como la existencia; es el estudio de lo que est ms all de lo fsico, el estudio de las causas primeras del ente.Filosofa de la biologa: el estudio filosfico de algunos conceptos bsicos de la biologa, incluyendo la nocin de especie.Filosofa de la educacin: el estudio del propsito y de la mayora de los mtodos bsicos de educacin o de aprendizaje.Filosofa de la lengua: el estudio de los conceptos y el significado en relacin a las palabras, las frases y, en general, de las construcciones gramaticales propias de una lengua.Filosofa de las matemticas: el estudio filosfico sobre las construcciones hechas por las matemticas, qu son los nmeros, cul es la naturaleza y los orgenes de nuestro conocimiento matemtico.Filosofa de la mente: el estudio de la naturaleza de la mente y su relacin con el cuerpo y el resto del mundo.Filosofa de la opinin: el estudio filosfico de los asuntos relacionados con la opinin, especialmente la pregunta cules son los "objetos inmediatos" de la opinin.Filosofa de la fsica: el estudio filosfico de algunos conceptos bsicos de la fsica, incluyendo espacio, tiempo y energa.Filosofa de la sicologa: el estudio sobre los mtodos y los conceptos de la sicologa y de la psiquiatra.Filosofa de la religin: el estudio del significado del concepto de dios y de la racionalidad de la creencia en la existencia del dios; as como tambin la indagacin de la esencia del hecho religioso.Filosofa de la ciencia: incluye no slo subdisciplinas como las "filosofas" de las ciencias especiales (es decir, fsica, biologa, etc.), sino tambin las preguntas sobre la induccin, el mtodo cientfico, el progreso cientfico, acontecimientos importantes en el desarrollo de la ciencia, etctera.Filosofa de las ciencias sociales: estudio filosfico de algunos conceptos bsicos, mtodos y suposiciones de las ciencias sociales tales como sociologa y economa.Filosofa poltica: el estudio de asuntos bsicos referentes al gobierno, incluyendo el propsito del estado y de las ideas polticas.Filosofa del derecho: el estudio de los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del derecho.

HISTORIA DE LA FILOSOFA

-filosofa antiguaLafilosofa antiguase inici en laAntigua Greciaen la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolong hasta ladecadencia del Imperio Romanoen el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro perodos: el de lafilosofa presocrtica, que va deTales de MiletohastaScratesy los sofistas, la filosofa tica (perodo dePlatn, y deAristteles), y el perodo post-aristotlico ohelenstico. A veces se distingue un quinto perodo que comprende a los filsofoscristianosyneoplatonistas.Los dos autores ms importantes de la filosofa antigua, en trminos de su influencia posterior, fueronPlatnyAristteles. El perodo defilosofa presocrticase caracteriz por una variedad de propuestas distintas sobre cmo entender el mundo y el lugar del hombre en l.A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepcinmitolgicadel mundo, y buscaron una concepcin alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primerosphysilogoislo nos llega a travs de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores.Algunas de las personalidades ms importantes fueron: Los pensadoresmilesios, que intentaron explicar la naturaleza reducindola a un nico principio originario y una materia primordial.Talespropuso que la materia fundamental de la cual todo se origina y todo est compuesto es el agua;Anaximandroasign ese rol a lo indeterminado (t peiron), lopeiron, yAnaxmenesal aire. Pitgorasy laescuela pitagrica, para quienes los nmeros eran el principio determinante y estructura de toda la realidad, adelantndose de esta manera a un importante principio de la ciencia moderna, aunque conservando un pensamiento arcaico, al considerar los nmeros como unidades discretas y no como entidades meramente abstractas. Herclito, quien propone una visin dialctica de la realidad. Postul como estructura de la realidad la razn (ellogos), un principio unificador de los opuestos, de cuya tensin y oposicin se constituye la identidad de cada cosa. Parmnides, quien postul una ontologa de la permanencia y no del cambio. Parmnides seal la unidad y la inmutabilidad del ser, dado que el cambio resulta imposible si no existe el no-ser (cuya imposibilidad es lgica) Una serie de filsofos que intentaron aunar las premisas eleticas con las observacin sensible de la realidad, interpretando conceptos como generacin o corrupcin a travs de otros como unin o separacin de determinados componentes originarios. AsEmpdoclesdeAcragasfunda la doctrina de los cuatro elementos o races -agua, tierra, aire y fuego- de cuya mezcla y separacin se forma toda la realidad conocida, en un ciclo csmico continuo dominado por dos fuerzas, el Amor y el Odio. Por otro ladoAnaxgorasdeClazomenas, postular que es imposible que surga algo de donde no lo hay, sosteniendo que todo est en todo desde el principio, en una sustancia infinita y de divisibilidad infinita, cuya interaccin y mezcla, que comienza con el impulso de un Intelecto, llamadonous, da lugar a todo lo que conocemos. Finalmente el pensamiento presocrtico llega a su mxima expresin con elatomismodeLeucipoyDemcrito. Elatomismoexpresa que todo est compuesto de unas partculas indivisibles e infinitamente pequeas llamadastomosde cuya agrupacin, a partir detomosde diferentes formas y tamaos surge toda la realidad conocida, sin intervencin de ninguna fuerza exterior y de manera mecnica.Con la aparicin de lossofistasa mitad del siglo V a. C., el hombre pas a ser el centro de las reflexiones filosficas. O como dijoProtgoras: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son.60Los sofistas se ocuparon en particular de problemas ticos y polticos, como la cuestin de si las normas y los valores son dados naturalmente o son establecidos por los hombres.El atenienseScratesse convertira en el modelo de la filosofa europea. Scrates conversaba con otras personas y los llevaba por medio de una serie de preguntas a revelar las contradicciones inherentes a sus posturas (mtodo mayutico). Sus manifestaciones de independencia intelectual y su conducta no acomodada a las circunstancias, le valieron una sentencia de muerte por impiedad a los dioses y corrupcin de la juventud (vase laApologa de Scrates).Debido a que Scrates no dej nada por escrito, su imagen fue determinada por su discpuloPlatn. Sus obras en forma de dilogos constituyeron un punto central de la filosofa occidental. A partir de la pregunta socrtica de la forma Qu es X? (Qu es la virtud? Qu es la justicia? Qu es el bien?), Platn cre los rudimentos de una doctrina de la definicin. Tambin fue autor de lateora de las Ideas, que sirvi de base a la representacin de una realidad con dos partes: el plano de los objetos perceptibles con nuestros sentidos frente al plano de las Ideas slo accesibles al intelecto mediante abstraccin. Slo el conocimiento de estas Ideas nos brinda una comprensin ms profunda de la totalidad de la realidad.Aristteles, discpulo de Platn, rechaz la teora de las Ideas como una innecesaria duplicacin del mundo. La distincin entre forma y materia es uno de los rasgos principales de la metafsica de Aristteles.Su escuela comenz a clasificar toda la realidad tanto la naturaleza como la sociedad en los diversos campos del conocimiento, a analizarlos y ordenarlos cientficamente. Adems, Aristteles cre lalgica clsicadelsilogismoy lafilosofa de la ciencia. Con esto, estableci algunos de los supuestos filosficos fundamentales que fueron decisivos hasta la modernidad.En la transicin del siglo IV al IIIa.C., tras la muerte de Aristteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helnicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemtica e insegura.Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosficas que, en una clara oposicin a la Academia platnica y al Liceo aristotlico, pusieron la salvacin individual en el centro de sus preocupaciones: paraEpicuroy sus seguidores, por un lado, as como para losestoicosalrededor deZenn de Citio, por otro lado, la filosofa serva principalmente para alcanzar con medios ticos el bienestar psicolgico o la paz.Mientras que los seguidores delescepticismo pirrnico, en principio, negaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos indudables,Plotino, en el siglo III d. C., transform la teora de las Ideas de Platn para dar lugar a unneoplatonismo. Su concepcin de la gradacin del Ser (del Uno a la materia) ofreci alcristianismouna variedad de enlaces y fue la filosofa dominante de finales de la Antigedad.

La escuela de Atenas, deRafael, representa a los filsofos, matemticos y cientficos ms importantes de la antigedad.

LOS SISTEMAS FILOSFICOS

atomismocriticismodesmodogmatismodualismo

empirismoescepticismoescolasticismoestoicismoestructuralismo

existencialismofenomenologaHedonismohistoricismohumanismo

idealismoinnatismointelectualismomaterialismomonismo

naturalismoneoescolasticismonominalismoocasionalismopluralismo

positivismopsicologismoracionalismorealismosensualismo

sofismosubjetivismovoluntarismo

ATOMISMO

Leucipo de Mileto, el primer filsofo griego en desarrollar la teora del atomismo.Elatomismoes un sistemafilosficoque surgi enGreciadurante elsiglo Va.C.y en la India hacia el ao 200a.C.- 100a.C. (Kanada), aunque tal vez mucho antes (Mosco de Sidn), segn el cual el universo est constituido por combinaciones de pequeas partculas indivisibles denominadastomos(en griego significaque no se puede dividir).En las antiguas creencias, el tomo se defina como el elemento ms pequeo, a la vez extenso e indivisible, del que estn hechas todas las cosas. Segn elatomismoMecanicistadeLeucipoyDemcrito(siglos V y IVa.C.), los tomos son unas partculas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre s ms que por la forma y dimensin, y que por sus diversas combinaciones en el vaco constituyen los diferentes cuerpos. La concepcin de la naturaleza fue absolutamentematerialista, y explic todos los fenmenos naturales en trminos de nmero, forma y tamao de los tomos. Incluso redujo las propiedades sensoriales de las cosas a las diferencias cuantitativas de los tomos.

LEUCIPO DE MILETO

- EL PRIMER FILSOFO GRIEGO EN DESARROLLAR LA TEORA DEL ATOMISMO.Se sabe muy poco de su vida e inclusoEpicuroconsider la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates. Se considera lo ms probable que naciera enMileto,Asia menor, aunque tambin se han propuesto las posibilidades deAbdera,Melos,EleaoClazomenes. Posteriormente se traslad aElea, donde habra sido discpulo deParmnidesy deZenn de Eleay maestro deDemcrito. Se le atribuyen las obrasLa ordenacin del cosmosySobre la menteaunque este segundo libro pudo ser un captulo de la obra anterior.

DemcritoFilosofo discpulo de (leucipo de mileto) casa atomistaFue unfilsofo griegopresocrticoy matemtico que vivi entre los siglos V-IV a. C.Discpulo deLeucipo. Se le llama tambin "el filsofo que se re". ,Dmokritoscuyo nombre significa "escogido del pueblo", conocido por el sobrenombre de Milesio o Abderita. Nace en la ciudad deAbdera (Tracia),3ciudad capital de una polis griega situada en la actual costa norte de Grecia, al este de la desembocadura del roNestos, cerca de la isla deTasos. Estudi con magos y eruditos caldeos que el reyJerjesde Persia dej en la casa de su padre, cuando se hosped en el hogar de este durante su campaa militar contra los griegos en lasGuerras Mdicas. Aprendi de ellos sobre todo astrologa y teologa siendo muy joven.Se le considera un filsofopresocrticotradicionalmente, aunque es un error de cronologa, ya que fue contemporneo deScratesy tambin es un error desde el punto de vista filosfico: la mayor parte de sus obras tratan de tica y apenas nada dephysis, cuyo estudio caracterizaba a los presocrticos.Demcrito fue discpulo y despus sucesor deLeucipo de Mileto, natural tambin de Abdera. Fueron adems oriundos de Abdera:AnaxarcoyProtgoras.

CriticismoPor Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigacin del conocer sobre la investigacin del ser. Esta corriente est convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cmo llegamos al conocimiento: es decir, cmo llegamos al conocimiento y en qu forma se nos da la realidad."El criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razn humana. Su conducta no es dogmtica ni escptica, sino reflexiva y crtica. Es un trmino medio entre la temeridad dogmtica y la desesperacin escptica."El criticismo es como una direccin especial de la gnoseologa, consistente en la averiguacin de las categoras apriorsticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teora filosfica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la direccin habitual del conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo desde la filosofa, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana, siendo la poca moderna considerada "poca crtica" puesto que en ella se pretendi averiguar el fundamento racional de las creencias ltimas.

Emmanuel Kant

Desmo

Eldesmoes una corriente de lafilosofaque admite, mediante el raciocinio y la experiencia, la existencia deDioscomo creador del mundo natural. La doctrina, sin embargo, no acepta otros elementos caractersticos de las religiones en su relacin con la divinidad, como la existencia derevelacioneso la prctica decultos.Puede decirse, por lo tanto, que los destascreen en Dios pero no en las prcticas y los dogmas religiosos. El desmo reconoce que Dios ha creado el universoaunque no cree en su intervencin posterior para orquestar su destino.Para los destas, no existen los milagros ni la Santsima Trinidad. La manifestacin de Dios se produce a travs de lasleyes naturales, que pueden analizarse desde laciencia. En general el desmo acepta de manera racional que no se puede probar que Dios existe ya que el acto de creer, en ltima instancia, es una cuestin defe.El movimiento desta, por lo tanto, se acerca a Dios a travs de lareflexin. No apoya la religin organizada e institucionalizada, ni tampoco las doctrinas y los preceptos emanados de libros supuestamente sagrados.Los destas orientan su conducta a partir delpensamiento racionaly de laticavinculada a su propia conciencia. Por eso tambin rechazan las rdenes impuestas por lderes eclesisticos que se arrogan actuar como mensajeros de Dios y comunicadores de su Palabra.Grandes personalidades de la historia han sido identificadas o se han considerado como destas.Aristteles,Platn,Immanuel Kant,Thomas Edison,VoltaireyWalt Whitmanson slo algunas de ellas.

DogmatismoEldogmatismoes una corriente filosfica hecha alescepticismoy alidealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremaca del objeto respecto del sujeto, de la realidad de las ideas y de la naturaleza del espritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo ltimo (pantesmo). No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, tambin visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestacin concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que est al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexin con un objeto. Y el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. De l alcanza la correspondencia entre las estructuras ntimas de la verdad, y eso del intelecto. El mayor exponente del dogmatismo se consideraSpinoza. Se encuentra otra vez tambin en elestoicismo.-Baruch spinoza: el mayor exponente del dogmatismo

Naci enmsterdam(Pases Bajos), en1632, procedente de una familia dejudossefardesemigrantes de lapennsula Ibrica, que hua de la persecucin enPortugal. Su familia proceda deEspaa, de donde huy durante el siglo XV a Portugal.1Se educ en la comunidad juda demsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clrigoscalvinistas. Contrajo unatuberculosisque poco a poco minara su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana.A pesar de haber recibido unaeducacinligada a la ortodoxia juda, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones deSal Levi Morteira, el joven Spinoza mostr una actitud bastante crtica frente a estas enseanzas y ampli sus estudios por su cuenta en matemticas y filosofa cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Ley tambin aThomas Hobbes,LucrecioyGiordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de loscollegianteno colegiantes (cristianos liberales protestantes neerlandeses), as como de heterodo

DualismoSe llamadualismoa ladoctrinaque afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagnicos, uno del bien y otro del mal, por cuya accin se explica el origen y evolucin delmundo; y tambin, en un sentido ms amplio, a las doctrinas que afirman dos rdenes de ser esencialmente distintos, con ms o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real,Diosy mundo,naturalezay gracia (en el planocognoscitivoraznyfe),materiayespritu, orden fsico (de la necesidad) y ordenmoral(de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatacin y valoracintica), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido ms estricto y usual del trmino, y se puede llamardualismo teolgico,cosmognico(relativo al origen delcosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosfico ometafsico, que se opone de modo irreductible alpantesmoy elholismo.En lafilosofa chinase utilizan los trminosyin y yangpara indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo ms all de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a cualquier objeto o situacin.-Principales refutadores Los principales autores que refutaron con ms profundidad el dualismo fueronSanto Toms de AquinoySan Agustn. San Agustn, que antes de su conversin haba sido maniqueo, le opuso despus la doctrina del mal como privacin: todo procede y participa de Dios, y, en cuanto tiene ser, es bueno. Los maniqueos preguntaban de entrada: de dnde procede el mal? San Agustn se dio cuenta de que ese planteamiento presupona la existencia del mal como algo positivo y forzaba as la respuesta maniquea. Tambin entendi que era anterior otra pregunta: qu es el mal?.Santo Toms de Aquino combati el dualismo en su formaalbigense utilizando similares argumentos. El conjunto de su pensamiento es, sin embargo, ms eficaz contra el dualismo por la importancia que da a la materia en la constitucin del hombre y en el conocimiento, siguiendo aAristteles.EmpirismoElempirismoes unateora filosficaque enfatiza el papel de laexperiencia, ligada a la percepcinsensorial, en laformacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundosensiblepara formar losconceptos stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin.El trmino empirismo proviene delgriego, cuya traduccin allatnesexperientia, de donde deriva la palabraexperiencia.-: John Locke pensador ingls considerado el padre delempirismo La fama de Locke era mayor comofilsofoque comopedagogo. Prcticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo deHume. En lo pedaggico, Locke no pretendi crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educacin para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepcin pedaggica de su tiempo como una reflexin profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

John Locke: padre del empirismo

David HumeFue uno de los principales seguidores John Locke Los historiadores consideran que la filosofa de Hume no es vlida como una profundizacin en elescepticismo, aunque esta visin ha sido discutida argumentando que elnaturalismotiene un peso comparable en su pensamiento

Retrato de David HumeHume estuvo fuertemente influido por losempiristasJohn LockeyGeorge Berkeley, as como por varios escritoresfrancesescomoPierre Bayle, y algunas figuras del panorama intelectualanglfonocomoIsaac Newton,Samuel Clarke,Francis HutchesonyJoseph Butler.Hume afirma que todo conocimiento deriva, en ltima instancia, de la experiencia sensible, siendo sta la nica fuente de conocimiento y sin ella no se lograra saber alguno.

ESCEPTICISMOEn lafilosofa clsicaelescepticismoes una corriente filosfica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se deca que "no afirmaban nada, solo opinabanEl escepticismo se diferencia delnegacionismopor exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.Enesidemo fundador del escepticismo(. 80a.C. Alejandra, 10a.C.), fue unfilsofogriego.Form parte de laAcademia platnica de Atenas, que en su tiempo adoptaba una orientacin estoica que no aceptaba Enesidemo. Form entonces su propia escuela en Alejandra para ensear elpirronismofrente alestoicismo. Escribi una obra tituladaDiscursos pirrnicos, donde plasm su filosofa mediante la sistematizacin de los argumentos (tropos) delescepticismopara tratar de demostrar la imposibilidad del conocimiento verdadero. Por sus esfuerzos para devolver el escepticismo a la genuina formulacin dePirrnfue considerado como el segundo fundador de la escuela escptica.-Pirrn de Elis(Elis,ca.360-ca.270 a. C.) fue unfilsofogriego de laAntigedad clsica, y se le considera el primer filsofoescptico, y la inspiracin de la escuela conocida comopirronismofundada porEnesidemoen elsiglo I a. C.. Era natural deElisciudad provincial al noroeste delPeloponeso,Grecia. Hizo de ladudael problema central de toda su

EscolasticismoLaescolstica(dellatnscholasticus, [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimientoteolgicoyfilosficoque intent utilizar lafilosofa grecolatinaclsica para comprender larevelacin religiosadelcristianismo.La escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamientomedieval, tras lapatrsticade laAntigedad tarda, y se bas en la coordinacin entrefeyrazn, que en cualquier caso siempre supona una clara subordinacin de la razn a la fe (Philosophia ancilla theologiae-la filosofa es sierva de la teologa-).Domin en lasescuelas catedraliciasy en los estudios generales que dieron lugar a lasuniversidadesmedievaleseuropeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.Su formacin fue, sin embargo, heterognea, ya que acogi en su seno corrientes filosficas no slo grecolatinas, sino tambin rabesyjudaicas. Esto caus en este movimiento una fundamental preocupacin por consolidar y crear grandes sistemas sin contradiccin interna que asimilasen toda la tradicin filosfica antigua. Por otra parte, se ha sealado en la escolstica una excesiva dependencia delargumento de autoridady el abandono de las ciencias y elempirismo.Pero la Escolstica tambin es unmtodode trabajo intelectual: todo pensamiento deba someterse al principio de autoridad, y la enseanza se poda limitar en principio a la repeticin de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, (principal fuente de conocimiento), a pesar de todo ello, la escolstica incentiv la especulacin y el razonamiento, pues supona someterse a un rgido armazn lgico y una estructura esquemtica del discurso que deba exponerse a refutaciones y preparar defensas.-Anselmo de Cantrbury(1033-1109). Considerado el primer escolstico

Anselmo de Canterbury,Doctor de la Iglesia CatlicaSan Anselmo de CanterburyO.S.B.(Aosta,1033-Canterbury,1109). Se le conoce tambin como Anselmo de Aosta, por el lugar donde naci, o Anselmo de Bec, si se atiende a la poblacin donde estaba enclavado el monasterio del cual lleg a serprior. Fue un monjebenedictinoque fungi como arzobispo de Canterbury durante el periodo1093-1109. Destac como telogo y filsofoescolstico.Doctor de la Iglesia.Como telogo, fue un gran defensor de laInmaculada Concepcin de Maray como filsofo se le recuerda, adems de por su clebreargumento ontolgico, por ser padre de laescolstica. Fuecanonizadoen 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.

Pedro AbelardoPierre Ablard, fue unfilsofofrancs. Seguidor segundo de la casa escolstica despus de san Anselmo de canterburryEs reconocido por la crtica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lgica, de la que haca uso a travs de los gneros y tcnicas de ladiatribadialctica y un dominiosilogsticoprofundo. Abelardo es tambin recordado, siglos despus, en pleno Romanticismo, por la su relacin amorosa mantenida conElosa. A la vez autor de numerosos poemas, dedic gran parte de su vida a la enseanza y al debate.EstoicismoElestoicismoes uno de los movimientos filosficos que, dentro del periodohelenstico, adquiri mayor importancia y difusin. Fundado porZenn de Citioen el301a.C., adquiri gran difusin por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las lites romanas. Su perodo de preeminencia va del sigloIIIa.C. hasta finales del sigloIId.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposicin social delalto Imperio romanoy el auge del cristianismo.

Busto de Zenn de Citio.Zenn de citio (el Estoico) (333-264a.C.),filsofodeCitio,Chipre, en aquel tiempo coloniagriega. Fue un pensador que desarroll su vida intelectual enAtenasy que tena, con probabilidad, un origenfenicio. Fue el fundador de la escuela filosficaestoica, tambin llamada la escuela de Zenn que inici hacia el 300 a.C. Su base fue la moral de los filsofos cnicos, y daba un gran nfasis en el bien racional que se obtena a travs de una vida virtuosa, es decir, acorde a laNaturaleza. Su filosofa fue muy exitosa ya desde su poca y floreci an ms durante el periodo delHelenismoy durante el periodo imperial deRoma; de los siglos II a.C. al II d.C.

Estruturalismo

En general, es un enfoque filosfico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo especfico como un sistema complejo de partes relacionadas entre s, como deca Romn Jakobson. Por tanto, en trminos amplios y bsicos el estructuralismo busca las estructuras a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teora, el significado es producido y reproducido a travs de varias prcticas, fenmenos y actividades que sirven como sistemas de significacin (estudiando cosas tan diversas como la preparacin de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).

-Claude Lvi-Strauss fundador del estructuralismo (Bruselas,Blgica,28 de noviembrede1908Pars,Francia,30 de octubrede2009)12fue unantroplogofrancs, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en lasciencias sociales, fue de hecho el fundador de laantropologa estructural mtodo basado en la lingstica homnima creada porSaussure, y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropologa, fue uno de los intelectuales ms influyentes delsiglo XX.Junto conAndr Martinet,Roman JakobsonyMorris Swadesh, fue uno de los fundadores de laAsociacin Internacional de Lingstica.3

Lvi-Strauss (2005)

ExistencialismoExistencialismoes el nombre que se usa para designar a una corriente filosfica o de pensamiento considerada desde elpositivismocomo de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolong ms o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en s atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeriaEpopeya de Gilgameshse encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancola, anhelos deeternidadque luego reiterar siempre el existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homognea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reaccin contra la filosofa tradicional. Estos filsofos se centraron en el anlisis de la condicin de la existencia humana, lalibertady laresponsabilidad individual, las emociones, as como elsignificadode lavida.-Tres escuelas de existencialismoEn trminos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: elexistencialismo ateo(representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y elagnstico(Camus, Heidegger) cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestin irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan slo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafsicos del hombre.Heideggerse distancia expresamente de Sartre en suCarta sobre el humanismo.Buytendijk, psiclogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista.Merleau-Pontyes gran representante de la corriente, aunque manteniendo ms nexos con lafenomenologadeHusserl.Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judo muy influida por elhasidismo. Mientras queGabriel MarcelyJacques Maritainson encuadrables dentro de un "existencialismo cristiano" no tanto de lnea kierkegaardiana sino ms bien jasperiana/mounierista (filosofa de la existenciaypersonalismo).

FenomenologaLafenomenologa(delgriego antiguoo, 'aparicin', 'manifestacin' y , 'estudio, tratado') es una forma defilosofaque estudia el mundo en tanto que manifestacin.El movimiento fenomenolgico es muy amplio y muy diverso, por lo que difcilmente valdr una sola definicin para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizar en general a la fenomenologa como un movimiento filosfico que llama a resolver todos los problemas filosficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera ms originaria o ms patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenologa suelen discutir constantemente sobre qu tipo de experiencia es relevante para la filosofa y sobre cmo acceder a ella. De ah tambin que todas ellas se suelan apropiar del lema "A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento cientfico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente.1-Edmund Gustav Albrecht Husserl(8 de abrilde1859-27 de abrilde1938),filsofo alemnoriginario deMoravia, discpulo deFranz BrentanoyCarl Stumpf, fundador de la fenomenologa trascendental y, a travs de ella, delmovimiento fenomenolgico, uno de los movimientos filosficos ms influyentes del siglo XX y an lleno de vitalidad en el siglo XXI. Entre sus primeros seguidores en Gotinga se encuentranAdolf Reinach,Johannes Daubert,Moritz Geiger,

Edmund Husserl en 1900.

HedonismoElhedonismoes ladoctrinafilosficabasada en la bsqueda delplacery la supresin deldolory de lasangustias, como objetivo o raznde ser de la vida. El bien supremo es el placer. Epicuro Aristipo de CireneLas dos escuelas clsicas del hedonismo, formuladas en laGrecia antigua, son laescuela cirenaicay losepicreos:.. Escuela cirenaica: se plantea que losdeseospersonales se deban satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los dems. Esta teora fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos. Epicreos: formulada por los epicreos o hedonistas racionales, seguidores del filsofoEpicurode Samos, quien vivi enGrecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predic Epicuro de Samos ha sido modificada o confundida a travs de la historia, hasta el punto que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron un asceta.Epicuroconsideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consider que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Segn l, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de afliccin. Tambin afirm que ningn placer es malo en s, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.-Epicuro: fue un filsofogriego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicuresmo). Los aspectos ms destacados de su doctrina son elhedonismoracionaly elatomismo defendi una doctrina basada en la bsqueda del placer-arstipo de cirene. Fue unfilsofogriego fundador de laescuela cirenaicaque identificaba elbiencon elplacer. Naci enCireneen 435a.C. Atrado por la fama deScrates, fue a encontrarle y se hizo su discpulo. Muerto el maestro, se volvi a su patria, donde en los ltimos aos de su vida ense filosofa para subvenir a su sustento. Fue el fundador de laescuela cirenaica, propugnadora delHedonismo.

HistoricismoEs una tendenciafilosfica, inspirada en las ideas deBenedetto CroceyLeopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histrico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razn. Concibe el devenir como historia y utiliza ms la ciencia del espritu. Segn el historicismo, la filosofa es un complemento de lahistoria. Su tarea consiste en llevar a cabo una teora de la historia. Esta se propone efectuar una exploracin sistemtica de los hechos histricos.

Benedetto Croce-Benedetto Croce(25 de febrerode186620 de noviembrede1952) fue unescritor,filsofo, historiador ypolticoitaliano. Figura destacada delliberalismo, su obra influy en pensadores italianos tan diversos como el marxistaAntonio Gramsciy el idelogo fascistaGiovanni Gentile-Leopold von Ranke(21 de diciembrede1795-23 de mayode1886),historiadoralemn, uno de los ms importantes historiadores delsiglo XIXy considerado comnmente como el padre de la historia cientfica.. .

HumanismoElhumanismoes un movimiento intelectual,filosficoyculturaleuropeo estrechamente ligado alRenacimientocuyo origen se sita en elsiglo XIVen la pennsula Itlica(especialmente enFlorencia,RomayVenecia) en personalidades como Dante Alighieri yLorenzo Valla.. Busca la Antigedad Clsica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oroEn un sentido general llamamos humanista a toda teora filosfica que destaca el valor del hombre frente al resto de realidades, o que desarrolla sus tesis principales a partir de la reivindicacin de valores humanos.

-Dante Alighieriprincipal representante del humanismo (Florencia,c.29 de mayode1265Rvena,14 de septiembrede1321) fue unpoetaitaliano. Su obra maestra,La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transicin del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.12En italiano es conocido como "il Sommo Poeta" (El Poeta Supremo). A Dante tambin se le llama el "Padre del idioma"italiano. Su primera biografa fue escrita porGiovanni Boccaccio(1313-1375), enTrattatello in laude di Dante.-Lorenzo Valla(Laurentius Vallaen su nombre latino;Roma, humanista, orador, educador yfilsofoitaliano, considerado el pionero de la crtica histrica y filosfica, fue conocido en su tiempo por su demostracin de que laDonacin de Constantino, documento mediante el que elpapadose arrogaba el dominio de extensos territorios deOccidente,

Idealismo

El idealismo es la familia deteoras filosficasque afirman la primicia de lasideaso incluso su existencia independiente. Un sinnimo es elinmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo-Idealismo objetivoEl idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por s mismas y que slo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia; algunos representantes del idealismo objetivo son:Platn(realismo idealistaoplatnico),Leibniz,Hegel, Bernard,DiltheyyFrege

- Idealismo subjetivoEl idealismo subjetivo sostiene que las ideas slo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autnomo. Representantes del idealismo subjetivo son:Descartes,Berkeley,Kant,Fichte,Mach,CassireryCollingwood.La principal caracterstica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. Laversin radicalsostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por s mismas sino que slo existen cosas para nosotros (constructivismo). Segn esta concepcin, la naturaleza no tiene existencia independiente. En cambio, laversin moderadaafirma que las cosas son del color del cristal con que se miran.La ciencia y la tecnologa no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de la percepcin del mundo exterior para modificarlo conforme al conocimiento. Donde la percepcin en s, no es ninguna temtica contraria al idealismo.El simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos losmaterialistasyrealistasadmiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.

InnatismoEl innatismo es la doctrina segn la cual algunos conocimientos (o todo el conocimiento) son innatos, es decir, laPresencia de conocimientos previos a los adquiridos por medio del aprendizaje, o la experiencia.Se dice que nacemos sabindolos (o determinados a adquirirlos). La palabra innatismo ya sugiere algn tipo deIdea, conocimiento o contenido mental que est presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no es adquirido o aprendido por ste.-Platn: principal representante del innatismopadre del racionalismo fue un filsofo griegoseguidor deScratesy maestro deAristteles.En 387 fund la Academia,institucin que continuara su marcha a lo largo de ms de novecientos aosy a la queAristtelesacudira desdeEsta giraa estudiarfilosofaalrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte aos de amistad y trabajo con su maestro.Platn particip activamente en la enseanza de laAcademiay escribi, siempre en forma dedilogo, sobre los ms diversos temas, tales comofilosofa poltica,tica,psicologa,antropologa filosfica,epistemologa,gnoseologa,metafsica,cosmogona,cosmologa,filosofa del lenguajeEl innatismo es una caracterstica que suele darse en los sistemasracionalistasy que viene exigida por la necesidad de encontrar una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la informacin que procede de los sentidos. Si el conocimiento no se elabora a partir de los sentidos, entonces tiene que venir de algn otro sitio. En particular, es posible pensar que antes de cualquier experiencia, son necesarios algunos conocimientos bsicos. Por ejemplo, es posible dudar que la idea deinfinito, desubstanciao de Diospuedan ser adquiridas empricamente. En principio toda doctrina innatista acaba teniendo casi siempre una vinculacin con las doctrinas relacionadas con el racionalismo. As, las teoras innatistas estn presentes en el padre de todos los racionalistas,Platn, y de los autores modernos que se agrupan en torno al racionalismo de los siglos XVII y XVIII, como sonRen Descartes,Ren Descartes1(La Haye,Turena francesa,31 de marzode1596-Estocolmo, Suecia,1defebrerode1650), tambin llamadoRenatus Cartesius, fue unfilsofo,matemticoyfsicofrancs, considerado como el padre de lageometra analticay de lafilosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de larevolucin cientfica. Tambin conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escriba su nombre, nombre del que deriva la palabra cartesiano, formul el clebre principiocogito ergo sum("pienso, luego existo"), elemento esencial delracionalismooccidental. Escribi una parte de sus obras en latn, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francs. Enfsicaest considerado como el creador delmecanicismo, y enmatemtica, de lageometra analtica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometra, con la iatromecnica y la fisiologa mecanicista en medicina, con el principio de inercia en fsica, con el dualismo filosfico mente/cuerpo y el dualismo metafsico materia/espritu. No obstante parte de sus teoras han sido rebatidas -teora delanimal-mquina- o incluso abandonadas -teora de los vrtices-. Su pensamiento pudo aproximarse a lapinturadePoussin2por su estilo claro y ordenado.Intelectualismo

Enfilosofa, se denominaintelectualismoa la postura de quienes dan alintelectopreeminencia frente a loafectivoy frente a lovolitivo. Por extensin, a cualquier exageracin del papel del intelecto. Tambin se aplica al mbito tico en quienes defienden que basta con conocer el bien para realizarlo, y que el mal se produce a causa de la ignorancia; esta posicin es conocida tambin como intelectualismo.De este modo, recibe este nombre la tendencia a considerar lainteligencia, elentendimientoo larazncomorganopropio del conocimiento.El intelectualismo se basa en el supuesto de que larealidadesracionalo inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional, sea sta exhaustivo o no.En terminologamarxista, sobre todo durante elestalinismoen laUnin Sovitica, se denominaba intelectualismo aldesviacionismo asociado a losintelectualestildados depequeoburgueses.El intelectualismo es una corriente epistemolgica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente laexperiencia y elpensamiento, el intelectualismo sostiene junto con elracionalismoque hay juicios lgicamente necesarios y universalmente vlidos no slo sobre objetos ideales sino tambin sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos aprioride nuestra razn, el intelectualismo los deriva de la experiencia. El intelectualismo moral socrtico es la doctrina tica de Scrates que identifica la virtud con el conocimiento. Segn Scrates bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Segn esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sera suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien, solo si se conoce lo que es bueno y justo se hace lo que es bueno y justo. Al hablar de conocimiento no se habla de un conocimiento o saber terico, sino de un saber prctico acerca de lo mejor y lo ms adecuado para cada circunstancia, este conocimiento se aprende o se ensea, no bastan las actitudes naturales para ser bueno, bondadoso,justo,rectoAs pues, podramos destacar lo siguiente:-La virtud est relacionada con el conocimiento. Si habamos dicho que quin conoce lo justo, obrar necesariamente de forma justa, cmo alguien que no conoce lo que es justo, actuar de esta forma?-Si no se ensea lo que es el bien, no se sabe lo que est mal, es decir, alguien puede obrar de forma errada pensando que obra de forma correcta.(podra decirse que es su bien el que comete)-Nadie obra mal y de forma injusta si sabe precisamente lo que est mal y es injusto, es decir sabiendo esto, obrar obviamente de forma correcta.Scrates de Atenasfue un filsofo clsico atenienseconsiderado como uno de los ms grandes, tanto de la filosofa occidental como de la universal. Fue maestro dePlatn, quien tuvo a Aristtelescomo discpulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la antigua Grecia y del intelectualismo

Escultura de ScratesNaci en laAntigua Atenas, donde vivi durante los dos ltimos tercios del siglola poca ms esplndida en la historia de su ciudad natal, y de toda laantigua Grecia. Fue hijo deSofroniscomotivo por el que en su juventud lo llamaban Sfronskou, Scrates hijo de Sofronisco) de profesin cantero, y deFainarate, comadrona, emparentados conArstides el Justo.SegnPlutarco, cuando Scrates naci su padre recibi delorculoel consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.45No obstante, ni Jenofonte ni Platn mencionan esta intervencin del orculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradicin popular muy posterior.Desde muy joven, llam la atencin de los que lo rodeaban por la agudeza de susrazonamientosy su facilidad depalabra, adems de la finaironacon la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jvenes aristocrticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo l no les ofreca ninguna enseanza. Tuvo por maestro al filsofo Arquelaoquien lo introdujo en las reflexiones sobre lafsicay lamoral. Citarequerida]Muri por envenenamiento con cicutaera un mtodo empleado habitualmente por losgriegospara ejecutar las sentencias depena de muerte. Scrates fue juzgado y, declarado culpable, cumpli esta pena en el ao399a.C.Muri a los 70 aos de edad, aceptando serenamente esta condena, mtodo elegido por un tribunal que le juzg por no reconocer a losdioses ateniensesy corromper a la juventud. Segn relata Platn en laApologaque dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir.A su muerte surgen las escuelas socrticas, laAcademiaPlatnica, las menores, dos demoraly dos dedialctica, que tuvieron en comn la bsqueda de la virtud a travs del conocimiento de lo bueno.[citarequerida]Platnno pudo asistir a los ltimos instantes y stos fueron reconstituidos en elFedn, segn la narracin de varios discpulos. Aqu est el paso que describe los sntomas:

La muerte de Scrates.

Intelectualismo moral Teora moral para la que la conducta moral slo es posible si descansa en el conocimiento del bien y la justicia. Todos los filsofos griegos defienden en mayor o menor medida el intelectualismo moral pero sin duda el representante ms destacado de este punto de vista es Scrates.

Materialismo

Elmaterialismoes una corriente filosfica que en oposicin alidealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, lamateriaes lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado.Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de laconciencia. La conciencia y el pensamientose desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.Sostiene, adems, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproducindolo nosotros mismos, crendolo como resultado de sus mismas condiciones y adems ponindolo alserviciode nuestros propios fines, dando al traste con la cosa en s, inasequible

-Materialismo de la Grecia AntiguaDesde elsiglo VIa.C.la filosofa se desarrolla con mayor mpetu en laGreciaAntigua y post moderna. All la corriente materialista surge en controversia con la religin principalmente en los filsofos representantes de la llamadaescuela de Mileto;Tales de Mileto(ca.624-547a.C.),Anaximandro(ca.610-546a.C.) yAnaxmenes(ca.585-525a.C.).Segn la doctrina de Tales, el agua es el principio de todas las cosas; todo procede del agua y todo se convierte en agua.Anaximandrotom como sustancia primaria de todo lo existente la peirn, principio indeterminado que engendra las cosas y los fenmenos mediante el movimiento y la segregacin de contrarios tales como lo hmedo y lo seco, lo fro y lo clido lo dulce y lo salado. Segn esta doctrina todo se encuentra en constante rotacin, una cosa surge del apeiron y otra desaparece y se d compone transformndose en a peirn, lo cual siguiendo un curso materialista hace uno de los primeros intentos de representar el mundo dialcticamente, en movimiento.Anaxmenestom como sustancia primordial el aire, cuyo movimiento condiciona el surgimiento y la desaparicin de las cosas.Otro filsofo griego que hizo grandes aportes a la doctrina materialista fueHerclitodefeso(ca.530-470a.C.) el cual tom como sustancia primaria el fuego. Sostena la existencia en la eternidad del mundo, independientemente de cualesquiera de las fuerzas sobrenaturales, como un fuego eternamente vivo, que con orden regular se enciende y con orden regular se apaga. Subrayaba la idea del movimiento y cambio constante del mundo, de la contradiccin como fuente de movimiento, de la posibilidad de transformacin recproca de los contrapuestos. Expres ideas sobre los principiosdialcticos, que reflejan de una u otra manera el estado verdadero de las cosas, aunque no sostenidas por conocimientos cientficos.El desarrollo ms profundo de la corriente materialista en la Grecia Antigua se ve en la doctrina deDemcrito de Abdera(460-370a.C.), que promovi la teora atomista de la estructura de la materia. Segn esta teora, el principio cardinal del mundo es la existencia del vaco y los tomos que se mueven en el vaco, encontrndose y formando diferentes cuerpos e incluso el alma del hombre, la cual muere al perecer el organismo.Finalmente dentro de la corriente materialista aunque un tanto ms inconsecuente encontramos al filsofo griegoAristteles(384-322a.C.) el cual sostena que todas las cosas tenan en su base una materia prima, que se caracterizaba por la falta de determinacin, de forma, es decir, no eran sino una posibilidad de existencia. Esta posibilidad se convierte en cosa verdadera sensible slo cuando la materia se une con una u otra forma que le da su determinacin. Esta concepcin, si bien es materialista en suesencia, tiene graves insuficiencias porque separa la materia primaria del movimiento, que es introducida por la forma desde fuera, adems de que su transicin de un estado indeterminado a determinado toma su origen a fin de cuentas de los dioses y otras divinidades, que vienen a ser el primer propulsor.Esta concepcin, a la par con los elementos de ladialcticay las tendencias materialistas, contiene tambin rasgosmetafsicosy tendenciasidealistas.Despus de Aristteles se observa una decadencia condicionada por la crisis general que vive el Estado Griego, perfilndose una transicin del materialismo al idealismo y almisticismo.

MonismoReciben el nombre demonismolas posturasfilosficasque sostienen que eluniversoest constituido por un soloarj,causao sustancia primaria. As, segn los monismosmaterialistas, todo se reduce, en ltima instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas oidealistas(especialmente elidealismo hegeliano), ese principio nico sera elespritu.Para los antiguos filsofoshindeslo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad son unailusin; solo hay una realidad:Dios.1Por tanto, Dios ser esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filsofos monistas materialistas contemporneos la materia formada en laGran Explosindio lugar al universo y solo esta materia explica la realidad.Filsofos monistas sonTales de Mileto,Parmnides,Herclito,Anaximandro,Anaxmenes,Demcrito,Spinoza,Berkeley,Leibniz,HumeyHegel.-Tales de Mileto((c.624 a. C.- c.546 a. C.)es considerado por la tradicin historiogrfica occidental (desde Aristtelesen el siglo IV a. C. hasta historiadores como W. K. C. Guthrieo pensadores como B. Russellen el XX) como el iniciador de la indagacin filosfico-cientfica acerca delcosmos(como un todo y tambin en aspectos particulares del mismo), distinguindose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales que no apelan a entidades divinas sino que se sustentan en observaciones e inferencias pasibles de ser constatadas y discutidas. Es sealado, entonces, como el primer gran impulsor en Grecia de la investigacin cientfica (en disciplinas como las matemticas y la astronoma) y como el primerfilsofode lahistoria de la filosofa occidental, estando a l relacionados Anaximandro -quien habra sido su discpulo- y Anaxmenes -quien habra sido discpulo de este ltimo-, denominndose tradicionalmente al conjunto de los tres como la "escuela jnica" o "de Mileto".Nacido en la prspera ciudad de Mileto, en la Grecia jnica del Asia Menor, durante la dcada del 620 a. C, fue uno de losSiete Sabios de Grecia, reconocidos por su sabidura prctica y por sus intervenciones polticas. Pero Tales tambin se destac, a diferencia de ellos, por sus habilidades y conocimientos tericos. Se interes -y realiz importantes aportes- en cuestiones matemticas, astronmicas, geogrficas, fsicas, metafsicas y de ingeniera, adems de haber aconsejado exitosamente en varias ocasiones respecto de decisiones polticas no poco relevantes.-anaximandro de mileto: fue unfilsofojonioconsiderado el primercientfico, al usar laexperimentacincomo mtodo demostrativo. naci hacia elao 610a.c.en la ciudadjoniademileto(asia menor) y muri aproximadamente en el546a.c.12discpulo y continuador detales, compaero y maestro deanaxmenes; se le atribuye slo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxogrficos de otros autores. Se le atribuye tambin un mapa terrestre, la medicin de lossolsticiosyequinocciospor medio de ungnomon, trabajos para determinar la distancia y tamao de las estrellas y la afirmacin de que la tierra es cilndrica y ocupa el centro del universo.La respuesta dada por anaximandro a la cuestin delarchpuede considerarse un paso adelante respecto a tales (del que anaximandro probablemente fue discpulo). el arch es ahora lopeiron(dea:partcula privativa; yperas:, lmite, permetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, segn hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinacin de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamentepeirondesigna de manera abstracta esta cualidad. Lopeirones eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que anaximandro concibe como algo material, es lo divino que da origen a todo. de anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofa y el primer texto en prosa de la historia:El principio (arch) de todas las cosas es lo indeterminadopeiron. Ahora bien, all mismo donde hay generacin para las cosas, all se produce tambin la destruccin, segn la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparacin de la injusticia, segn el orden del tiempo.

NaturalismoEl trminonaturalismo, del latnnaturalis, es usado para denominar las corrientes filosficas que consideran a la naturaleza como el principio nico de todo aquello que es real. Es un sistema filosfico y de creencias que sostiene que no hay nada ms que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno fsico.El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con laconscienciay lamentehacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales.Ms especficamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. Tambin rechaza la idea de lateleologa(atribuir a un proceso una finalidad), viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" como explicables en trminos naturales.No se trata de una mera visin sobre los estudios cientficos actuales sino tambin de lo que la ciencia descubrir a futuro. El naturalismo ontolgico tiene una visinno-dualde larealidad.

Histricamente el naturalismo ha tenido cuatro momentos principales, por lo que puede distinguirse entre un naturalismogriego, un naturalismorenacentista, un naturalismomodernoy un naturalismoactual. Los filsofos naturalistas hacen que se elaboren muchas nociones importantes que pasarn al patrimonio filosfico de la verdad.La primera manifestacin clara y definida de una teora evolucionistaaparezca en anaximandro-Anaximandro de Mileto(engriego antiguo Fue unfilsofojonioconsiderado el primercientfico, al usar laexperimentacincomo mtodo demostrativo. Defensor del naturalismo Naci hacia elao 610a.C.en la ciudadjoniadeMileto(Asia Menor) y muri aproximadamente en el546a.C.12Discpulo y continuador deTales, compaero y maestro deAnaxmenes; se le atribuye slo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxogrficos de otros autores. Se le atribuye tambin un mapa terrestre, la medicin de lossolsticiosyequinocciospor medio de ungnomon, trabajos para determinar la distancia y tamao de las estrellas y la afirmacin de que la Tierra es cilndrica y ocupa el centro del Universo.La respuesta dada por Anaximandro a la cuestin delarchpuede considerarse un paso adelante respecto a Tales (del que Anaximandro probablemente fue discpulo). El arch es ahora lopeiron(dea:partcula privativa; yperas:, lmite, permetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, segn hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinacin de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamentepeirondesigna de manera abstracta esta cualidad. Lopeirones eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es lo divino que da origen a todo. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofa y el primer texto en prosa de la Historia: -Tito Lucrecio Caro(99a.C.-55a.C.),poetayfilsoforomano.Es autor de un largo poema didctico,De rerum natura(Sobre la naturaleza de las cosas), en algo ms de 7.400hexmetrosdistribuidos en seis libros, acaso la mayor obra de la poesa de Roma. En este poema se divulgan lafilosofay lafsicaatomistasque haba tomadoEpicurodeDemcrito. El nico texto que poseemos del poema se ha transmitido gracias aCicern, quien prepar su edicin a la muerte del poeta, y al humanistaPoggio Bracciolini, que lo copi en1418del nicocdiceconservado. En deliberado contraste, se inicia con un himno a la diosa Venus generatriz y termina con una descripcin de la peste de Atenas.Son pocos y dudosos los datos biogrficos que se conservan de Lucrecio y fundamentalmente recogidos porSan Jernimo. Segn ellos, enloqueci al beber un filtro de amor y se suicid; pero esta informacin tiene todo el aspecto de haber sido compuestaad hocpara explicar la sombra visin que ofrece del amor en su clebre poema. La tradicin ha defendido que padeca algn tipo de enfermedad mental, que podra ser o no de origen fsico (como laepilepsia), tratando de desprestigiar as una visin de las cosas tan alejada del dogma de fe.neoescolstica

Escolstica se debi en buena medida a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo que difundi las obras de Aristteles a travs de las traducciones al rabe y al latn. Pese al recelo inicial con el que fueron acogidas, terminaran por integrarse plenamente en el conjunto de dicho sistema filosfico la escolstica tuvo su continuacin con tomas de Aquino en laEdad Mediaque tuvo lugar desde la segunda mitad delsiglo XIX. No se trata solamente de la resurreccin de una filosofa extinta desdetiempoatrs, sino ms bien de una regeneracin de laphilosophia perennisometafsicaque surgi en laGrecia Antiguay nunca habra dejado de existir. Algunas veces, la neoescolstica ha sido denominadaneotomismo, en parte porque fueToms de Aquinoquien dio forma final a la escolstica en elsiglo XIIIy, en parte, porque tom fuerza la idea de que solamente eltomismopoda infundir vitalidad a una escolstica delsiglo XX. En la primera mitaddel sigloXX, se crearon importantes escuelas neotomistas, entre las cuales destacan las de Lovaina (Blgica), Laval (Canad)-Toms de Aquino, en italianoTommaso D'Aquino(RoccaseccaoBelcastro,1Italia,1224/1225Abada de Fossanuova,7 de marzode1274) fue untelogoy filsofocatlico perteneciente a laOrden de Predicadores, el principal representante de la tradicinescolstica, y fundador de la escuelatomistade teologa yfilosofa. Es conocido tambin como "Doctor Anglico" , "Doctor Comn" y " Doctor Universal".-Francisco de Vitoria(Burgos,Castilla;1483/14861-Salamanca,Espaa;12 de agostode1546) fue unfrailedominicoespaol,escritorycatedrticode laEscuela de Salamanca, quien se destac por sus ideas y contribuciones ala escolstica difundida por santo tomas de aquino alderecho internacionaly la economamoralbasados en el pensamientohumanistadelrealismoaristotlicotomista.

NominalismoEs unadoctrina filosficasegn la cual todo lo que existe son particulares.Esto generalmente se afirma en oposicin a quienes sostienen que existen losuniversaleso lasentidadesabstractas.El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manerainmanente(enlos particulares) comotrascendente(fuerade los particulares).En rigor, la doctrina opuesta al nominalismo no es elrealismo, que acepta la existencia tanto de particulares como de universales, sino eluniversalismo, que sostiene quetodolo que existe son universales.Otra palabra usa para designar al nominalismo esparticularismo. El nominalismo surgi en reaccin al problema de los universales. En concreto, lo que representa el hecho de que algunas cosas son del mismo tipo. Por ejemplo, Scrates y Platn son los dos hombres, o bien, el hecho de que ciertas propiedades son repetibles: la hierba, la camisa, y larana Gustavoson todasverdes. La pregunta esen virtud de quScrates y Platn son ambos hombres, y la hierba, la camisa y la rana Gustavo son todosverdes.La respuesta realista es quetodas lascosas verdes son de tal color en virtud de la existencia de un universal, una sola cosa de alguna manera presente en ellas: elverdorde todaslas cosasverdes. La hierba, la camisa y la rana Gustavo comparten el universal verde. De modo que un universal es algo repetible, que puede estar de manera ntegra en varios particulares a la vez.-Elproblema de los universalesinvolucra diferentes reas temticas: lapsicologa cognitiva, laepistemologa, y laontologa, entre otros. El problema de los universales se refiere al modo en que pensamos y sabemos, y culesson lasrealidades a ser conocidas.Se puede ejemplificar el problema de los universales con la siguiente pregunta: es la idea de un ro (un universal) ms real que las furiosas aguas del Ro Meandro (un particular) en este momento? Es menos real? O diferentemente real?El debate pudo haber comenzado conHerclito, un antiguo pensador griego a quien Platn le atribuye la expresin que versa sobre el ro en el Crtilo (obra que lleva el nombre del principal discpulo de Hraclito), 402a: "En algn lugar dice Herclito que todo se mueve y nada permanece, y, comparandolas cosascon la corriente de un ro, dice que en el mismo ro no nos baamos dos veces". En el tiempo que nos toma mover el pie para dar el segundo paso, el agua ha continuado corriendo hacia delante, las orillas han cambiado un poco, y el ro ya no es el mismo. Esta interpretacin platnica suele ser considerada tendensiosa para poder argumentar sus ideas. Herclito consideraba que haba algo que permaneca, en el caso del ro, el cauce, a modo de metfora para referirse al lgos.Herclito, desde el punto de vista platnico, es frecuentemente interpretado como sugiriendo una conclusin escptica de esta observacin. Como nunca nada se mantiene igual de momento a momento, cualquier conocimiento que creamos que poseemos es obsoleto en el momento en que lo adquiramos. Herclito tambin puede haber estado sugiriendo que los nombres son una manera artificial de imponer estabilidad al flujo de la realidad - llamando esto "ro" pretendo que es una entidad. Esto lo convertira en el primer nominalista.Mucho en lafilosofadePlatnpuede ser entendido como una respuesta a Herclito, especialmente a las implicaciones escpticas de sus escritos. Para Platn, nuestro intelecto puede contemplar el mismo ro cualquier cantidad de veces, ya que ro como una idea, como unaforma, se mantiene siempre el mismo. Hay una aguda distincin entre el mundo de lossentidosy el mundo delintelecto: uno puede tener slo opiniones acerca del primero, pero puede tener conocimiento verdadero,cienciacomounacreencia verdaderajustificada, acerca del segundo. Justamente por esa razn, el mundo inteligible es el mundo de larazn; y el mundo sensible es slo provisionalmente real, como las sombras en la pared de una cueva. As es como describePlatnla realidad del mundo y de las ideas en su famosaAlegora de la caverna: Platn. La Repblica, Libro VII.

Ocasionalismo

Doctrina elaborada inicialmente por los seguidores de Descartes y que desarrollar posteriormente Malebranche (1638-1715) consistente en la afirmacin de que el alma y el cuerpo no actan directamente una sobre el otro, y viceversa, siendo como son sustancias totalmente heterogneas, sino que es Dios quien produce en el alma una sensacin cuando el cuerpo la experimenta, y quien da al cuerpo un movimiento cuando el alma as lo desea. La accin recproca del alma y el cuerpo no es sino aparente, ya que lo que realmente ocurre es que lo que nos parece ser una accin del alma sobre el cuerpo no es ms que una "ocasin" de la accin divina.Descartes (1596-1650) haba planteado la cuestin de la relacin mutua entre el alma y el cuerpo, que concibi como dos sustancias enteramente distintas, al extremo de que slo pueden convenir en el hombre de un modo extrnseco y accidental. Cmo pueden actuar una en la otra si no tienen nada en comn? Cmo se comunican una con la otra? Cmo recibe el alma las sensaciones y forma las ideas? Son problemas claves de la teora del conocimiento. La solucin cartesiana de la glndula pineal -donde se uniran ambas sustancias- era francamente precaria, por no decir irrisoria.Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que -dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una accin recproca. El cuerpo extenso capaz slo de accin mecnica, no puede causar impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginacin. Entonces, son innatas? Imposible: cmo podramos adquirir una idea innata de cada detalle del universo? PluralismoElpluralismoes la posicin metafsica contraria almonismo. Para el monismo la realidad ltima es una y para el pluralismo el mundo, la totalidad, est compuesto de realidades independientes las unas de las otras, o bien interrelacionadas. El tema del pluralismo aparece una vez que se ha resuelto la cuestin preliminar de la naturaleza deluniverso. As, cuando el universo ha sido reducido a una realidad fundamental, se trata de indagar si tal realidad de base es una o mltiple, simple o compuesta. Como en la otra vida. En siglo v a.C. La respuesta que afirma no la unicidad, sino la multiplicidad, se denomina pluralismo. El concepto se refiere tanto a lo cuantitativo cantidad de entidades como cualitativo -diferencia de naturalezas de los diferentes principios. Entre lospresocrticoshay varios filsofos pluralistas. En ellos se da especialmente la cuestin porque se ocupan de los principios de que est constituida la totalidad de lo que es.En particular son pluralistasEmpdoclesyDemcrito. Empdocles y Demcrito sostendr la doctrina de los cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego.

PositivismoElpositivismoes una corriente o escuelafilosficaque afirma que el nico conocimiento autntico es elconocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmacinde lasteorasa travs delmtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologaque surge enFranciaa inicios delsiglo XIXde la mano del pensador francs Saint-Simonprimero, deAugusto Comtesegundo, y del britnicoJohn Stuart Milly se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco delanlisisde loshechosrealesverificadospor laexperiencia.-Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon(Pars,17 de octubrede1760- id.,19 de mayode1825).Filsofoy terico socialfrancs, que puede incluirse entre los filsofos delsocialismo utpico. Sus ideas fueron a parar a lademocraciasocialista europeade finales delsiglo XIX.Auguste Comte, cuyo nombre completo esIsidore Marie Auguste Franois Xavier Comte(Montpellier,Francia,19 de enerode1798-Pars,5 de septiembrede1857). Se le considera creador delpositivismoy de la disciplina de lasociologa,

PSICOLOGISMOEl psicologismo es aquella doctrina filosfica que considera que al final todo se reduce a la psicologa humana. Esta doctrina considera que existe un mundo contingente, y que el cerebro o la mente, al ser fruto igualmente del mundo, pues entonces, tienen que ser igual de contingentes en su actuacin y en sus resultados.Muchos, en principio, podran estar de acuerdo con esta doctrina. El problema surge cuando vemos las consecuencias que se derivan de asumir tales posturas.Para el psicologismo no existe la ciencia (ciencia moderna) como mtodo de conocimiento. Bueno, ni la ciencia moderna ni ningn tipo de ciencia. Para esta doctrina, por ejemplo, y cuando se dice, que 2+2=4, no se est afirmando nada verdadero, sino que dicho resultado es fruto de una determinada configuracin cerebral. Y como esa determinada configuracin cerebral ha sido fruto de procesos contingentes, o dicho de otra forma, surgi ese tipo de estructura cerebral en el hombre, pero poda surgir otra totalmente diferente, pues entonces, ese resultado, en realidad, slo obedece a nuestro propio desarrollo evolutivo.En otro planeta, y con otra evolucin cerebral, el resultado de 2+2 podra ser perfectamente 5. Es decir, no es que si conociramos a otros seres inteligentes, su ciencia, estara ms evolucionada que la nuestra, sino que, y simplemente, tendran una ciencia total y absolutamente diferente a la nuestra.

Bueno, Husserl, ya refut el psicologismo.o al menos lo intent. En fin, all cada cual.-Edmund Gustav Albrecht Husserl(8 de abrilde1859-27 de abrilde1938),filsofo alemnoriginario deMoravia, discpulo deFranz BrentanoyCarl Stumpf, fundador de la fenomenologa trascendental y, a travs de ella, delmovimiento fenomenolgico, uno de los movimientos filosficos ms influyentes del siglo XX y an lleno de vitalidad en el siglo XXI. Entre sus primeros seguidores en Gotinga se encuentranAdolf Reinach-Para Adolf Reinach (1883-1917)la fenomenologa no es propiamente un sistema filosfico, compuesto a la par de verdades y proposiciones filosficas, sino unmtodo de investigacinde objetos,[2]impuesto a la mente por la naturaleza misma de stos, esto es, por su ndole propia y su estructura especficaSu tarea, por tanto, no consiste en demostrar esas verdades o validar tales proposiciones sobre de dichos objetos, sino aproximarse a ellos, penetrarlos con la mente, explorarlos con el rigor necesario y comprenderlos en su estructura interna.

RacionalismoElracionalismo(del latn,ratio, razn) es unacorriente filosficaque se desarroll en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada porRen Descartes, que se complementa con elcriticismodeImmanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con elempirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin.-Ren Descartes(La Haye,Turena francesa,31 de marzode1596-Estocolmo,Suecia,de1650), tambin llamadoRenatus Cartesius, fue un filsofo,matemticoyfsicofrancs, considerado como el padre de lageometra analticay de lafilosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de larevolucin cientfica.-Immanuel Kant,Prusia,22 de abrilde1724Knigsberg,12 de febrerode1804) fue unfilsofoprusianode laIlustracin. Es el primero y ms importante representante delcriticismoy precursor delidealismo alemny est considerado como uno de los pensadores ms influyentes de la Europamoderna y de la filosofa universal.

RealismoEn lafilosofa modernael trmino realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido Histricamente, el realismo es una de las soluciones que en la Edad Media se dio a la llamada cuestin de los universales, centrada en decidir qu grado de realidad hay que atribuir a los universales, o ideas abstractas. La primera de las tres soluciones dadas al problema, el llamado realismo exagerado, -mantenido, entre otros, por Agustn de Hipona y la escuela de Chartres- debe su origen a la consideracin, por parte de Platn, de las ideas o formas como entidades subsistentes y separadas de los individuos particulares.-Agustn de Hiponaosan AgustnoAurelius Augustinus Hipponensis(Tagaste,13 de noviembrede354Hippo Regius(tambin llamadaHipona),28 de agostode430)1es unsanto,PadreyDoctorde laIglesia catlica.El "Doctor de la Gracia" fue el mximo pensador delcristianismodel primer milenio y segn Antonio Livi uno de los ms grandes genios de la humanidad.2Autor prolfico,3dedic gran parte de su vida a escribir sobrefilosofayteologasiendoConfesionesy La Ciudad de Diossus obras ms destacadas.-LaEscuela de Chartresfue laescuela catedraliciafundada por el obispoFulbertoen el 990, en la ciudad francesa deChartres, que tuvo su mximo esplendor en la primera mitaddel sigloXII. Poco a poco su fama se fue extinguiendo, entre otras razones, por la creacin de las universidades, particularmente la dePars. En ella se cultivaron laFilosofa, laTeologaytodas lasdisciplinas del saber de la poca.

SensualismoElsensualismoes la doctrina filosfica que pone el origen de las ideas exclusivamente en lossentidos.Entre los modernos suele darse especialmente este nombre a la filosofa del abateEtienne Bonnot de Condillac, quien partiendo de la hiptesis de una estatua (modelo usado ya desde Descartes y Diderot) que poseyera el sentido del olfato - el ms imperfecto - aspira a probar que de la sola sensacin procedentodas lasideas y todas las facultades-tienne Bonnot de Condillac,abate de Mureau(Grenoble, 30 de septiembre1714-Beaugency, abada de Flux,3 de agosto1780), filsofo y economista francs de la segundaIlustracin, la de los llamados porNapolenidelogos.

tienne Bonnot de Condillac.

SofistaEl trminosofista, delgriegosopha"sabidura" ysophs"sabio", es el nombre dado en laGreciaclsica, de aquel que haca profesin de ensear la sabidura.SophsySophaen sus orgenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en laIlada(XV, 412). Ms tarde se atribuira a quien dispusiera de "inteligencia prctica" y era un experto y sabio en un sentido genrico. SeraEurpidesquien le aadira un significado ms preciso como "el arte prctico del buen gobierno" (Eur. I..749) y que fue usado para sealar las cualidades de losSiete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado desophs: por una parte,Esquilodenomina as alos quedan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, sindolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se crear una corriente, que se aprecia ya enPndaro, que da un significado despectivo al trminosophsasimilndolo a "charlatn".Ya enla Odisea,Uliseses calificado desophncomo "ingenioso". Por el contrario, Eurpides llama a lasopha"listeza" y alsophn"sabidura", tratando con ello de diferenciar la intensidad y grado de conocimiento de lascosas quetienen respectivamente los hombres y los dioses.Eurpides(engriego, (Salamina,480 a. C.-Pella,406a.C.) fue quien le aadira un significado ms preciso-Esquilo,mantenia la idea de euripides de llamarle sophos a quien enseaba (en griego antiguo: (Eleusis,525a.C.Gela,456a.C.),dramaturgogriego. Predecesor deSfoclesyEurpides, es considerado como el primergran representante de latragedia griega.1Naci enEleusis,tica, lugar en el que se celebraban losmisterios de Eleusis. Perteneca a unanobley rica familia deterratenientes. En su juventud fue testigo del fin de latiranade losPisistrtidasenAtenas.

Busto de Eurpides.Mrmol. Copia romana de una obra griega datada enca.330 a. C.

SubjetivismoElsubjetivismoes la posturafilosficaque toma comofactorprimario para toda verdad y moralidad a laindividualidadpsquica y material delsujetoparticular, siemprevariablee imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.El subjetivismo limita la validez de laverdadal sujeto que conoce y juzga principalmente segn suentendimientoy en consideracin a su realidad especfica (entorno e interaccin social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada.No debe confundirse el subjetivismo con elrelativismo. Elrelativismo, que se asemeja mucho alescepticismo filosfico, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espritu, deltiempo, de la pertenencia a un determinado crculo cultural o clase social, y los factores determinantes contenidos en ellos. Una variante del subjetivismo es elsubjetivismo tico, el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales. Por lo tantocuandoalguien siente que "P" es bueno de manera sincera entonces "P" es bueno por lo tanto, de acuerdo con los subjetivistas, no puede estar equivocado moralmente

VoluntarismoEs un trmino que describe las doctrinasfilosficasque sitan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razn. Tales son los casos deDuns Scotoen laEdad Mediay deArthur SchopenhaueryFerdinand Tnniesen elsiglo XIX.Duns Scoto afirmaba que la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad; aplicado a Dios aparece el voluntarismo teolgico, el cual, tal y como lo sostieneGuillermo de Ockham, afirma que ninguno de los preceptos deldeclogoes de ley natural y en consecuencia Dios habra podido crear un mundo en el que el odio a Dios no fuera pecado sino virtud; las leyes del declogo son convencionales porque derivan de la voluntad de Dios; de ese modo Ockham subraya la omnipotencia y la libertad divinas.En poltica hay varias tendencias que ponen la voluntad como algo importante o fundamental tanto para el ser humano como para sus proyectos de sociedad libre (vaseanarquismo), as tambin las tendencias filosficas del llamadoirracionalismoovitalismo. Tambin se consideran voluntaristas corrientes marxistas que, como elmaosmoo eljuche, conceden gran importancia a la voluntad de las masas como motor de cambio revolucionario, restando en consecuencia importancia a las condiciones objetivas. Dicha atribucin de voluntarismo es generalmente sealada por comunistas opuestos a dichas corrientes, empleando el trmino de manera despectiva.-Juan Duns Scoto(eningls: John Duns Scotus) (1266;Duns,Escocia-8 de noviembrede1308;Colonia,Alemania) fue untelogoescocs perteneciente a la escolstica. Ingres en la ordenfranciscanay estudi enCambridge,OxfordyPars; fue profesor en estas dos ltimas universidades. La sutileza de sus anlisis le vali el sobrenombre de "Doctor Sutil". Se le consider santo y se le vener sin mediar canonizacin. El20 de marzode1993el PapaJuan Pablo IIconfirm su culto como beato.-Arthur Schopenhauer(Danzig,22 de febrerode1788Frncfort del Meno,Reino de Prusia,21 de septiembrede1860) fue unfilsofo alemn.Sufilosofa, concebida esencialmente como un pensar hasta el final la filosofa deKant, es deudora dePlatnySpinoza, sirviendo adems comopuentecon la filosofa oriental, en especial con elbudismo, eltaosmoy elvedanta. En su obra tarda, a partir de 1836, presenta su filosofa en abierta polmica contra los desarrollos metafsicos postkantianos de sus contemporneos, y especialmente contraHegel, lo que contribuy en no escasa medida a la consideracin de su pensamiento como una filosofa antihegeliana.


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