Date post: | 06-Apr-2016 |
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L u i s A r g u d í n
“La naturaleza de las cosas tiene por hábito el ocultamiento”
“Porque el único sentido oculto de las cosas
Es que no tienen ningún sentido oculto
Es más extraño que todas las extrañezas
Y que todos los sueños de los poetas
Y los pensamientos de todos los filósofos,
Que las cosas sean realmente lo que parecen ser
Y que no haya nada que comprender
Si, he aquí lo que mis sentidos aprendieron solos:
Las cosas no tienen significado: tienen existencia.
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas.”
El guardador de rebaños,Alberto Caeiro - Fernando Pessoa
Fragmento 123, Heraclito
ecuerdo que antes los cines abrían y cerraban su pantalla con un gran cortinaje
rojo, heredero de escenarios teatrales que la nueva tecnología no lograba
sustituir. Hoy ya no se usan, su belleza y presencia incapaces de superar su
inutilidad. Esa teatralidad es un aspecto fundamental y constante en mi obra. En
1996 tuve una exposición en el Palacio de Bellas Artes titulada “El Teatro de la Memoria”,
donde proponía que la pintura es para mí todavía un teatro mágico, espejo de
ilusiones y ventana de vistas ficticias pero cautivantes. Las telas, cortinajes y paisajes
pintados de los primeros teleteatros y de los estudios de fotografía frente a los
cuales se desplegaban las escenas del cine y posaban los modelos, pueden ser
también propiedad de la pintura.
En mi serie de “Diluvios” seguí con esta idea y ahora en “Cortinas” el aspecto ilusorio
de lo pintado resalta las calidades pictóricas de la obra. Las cuatro primeras Cortinas
hacen referencia a un gobelino del siglo XVI donde dos columnas con forma
humana enmarcan un paisaje donde se lleva a cabo una escena, en este caso
Alejandro Magno con cautivos, mientras que abajo un cuerno de la abundancia
escupe una variedad de objetos. De esta forma, dos figuras enmarcan un paisaje
lleno de objetos: todos los géneros de la pintura tradicional se reúnen frente a la
cortina de lo pictórico. Un año después de comenzar la serie me encontré en un
libro de la editorial Taschen (Alquimia y Mística) una escena que resumía perfectamente
lo que estaba haciendo: la pareja alquímica, cada quien en una esquina de un
paisaje, muestran la unidad de los puestos, el esposo rojo (el sol) y la esposa
blanca (la luna). La inconsciencia de estas referencias en la producción de la obra
no resta su relevancia.
¿Y el humo?...en lo cines de antes, en todas partes; hoy, en sitios cada vez más
restringidos. Pero el humo, hoy tan vilipendiado, ha sido siempre un símbolo de
lo inaprehensible, de lo fugaz, de lo pasajero, pero también de todo aquéllo que
no podemos ver ni atrapar pero que justifica lo tangible. El chamán de los indios
americanos fumaba tabaco para construir las columnas que sostienen al otro mundo.
El humo es también una cortina que vela y devela la magia del otro lado. Como
la pintura.
Cortinas y Humo
Luis ArgudínFebrero 2008, San Miguel Xicalco
R
2 “El Huevo Filosófico”
2 Michael Meier, Atalanta Fugiens, Oppenheim, 1618
1 Tapiz Flamenco, 1650
1 Anthony Foster, Fine Oriental andEuropean Carpets and Tapestry
a pintura de Luis Argudín es a la vez gozosa y reflexiva: combina el deleite
del quehacer artístico y del disfrute visual con un planteamiento pictórico
que roza justo el borde de cuestiones existenciales profundas, y lo hace sin perder
jamás el sentido del humor. Porque en primer lugar su obra es un jolgorio: celebración
de la vida plasmada en pintura; celebración de la pintura plasmada en el cuerpo
del hombre y la mujer; celebración del cuerpo humano como vehículo de la vida,
que antes que enigma es milagro.
En sus cuadros se percibe siempre un regocijo creativo en la generosa aplicación
del óleo, en la cultivada manera de lograr las sombras y los volúmenes a partir del
atinado manejo y manipulación del color, en las recurrentes referencias al cuerpo
desnudo. Dentro de esa suerte de teatralidad o de montaje escénico que parecen
connotar los elementos de las composiciones, los cuerpos ostentan su contenido
erótico a partir de la sensorialidad visual, y de este modo se yerguen como
con trapun to a las a lus iones ex is tenc ia les imp l íc i tas en la obra .
El cuerpo es el vehículo de nuestras acciones y de nuestras pasiones, y es en este
sentido que los cuadros de Cortinas y humo representan nuestro estar en este escenario
vital cuyo guión vamos improvisando día con día. Las cortinas aluden a nuestras
referencias en el espacio: se pliegan y se adaptan a nuestras necesidades ilusorias,
nos dicen dónde nos encontramos, qué es lo que nos rodea. El humo, por otro
lado, comparte su carácter fatal con el reloj de arena: nos remite al tiempo que
fluye, al presente que se convierte en pasado que se convierte en ceniza, igual que
nosotros en polvo.
Los cuadros de Argudín son puesta en escena, apuesta en esencia: parecen
recordarnos que somos simplemente actores representando el papel de nosotros
mismos en la tragicomedia llamada Vida; nos muestran que la percepción es una
ilusión, y que habrá cosas que permanecerán aquí cuando la temporada termine
y nosotros debamos marcharnos.
Cortinas y Humo de Luis Argudín
Gonzalo VélezMarzo 2008
L
Cortina Sertóleo sobre tela, 2007
180 X 180 cms.
La idea (del griego eidos, que significa
imagen) proviene de un cuadro boceto
para la decoración de un muro, del catalán
José María Sert. Pintor exitoso a principios
del siglo XX, decoró muros privados y
públicos ( el Radio City Music Hall de la
ciudad de Nueva York) sin contenidos
ideológicos, y separado totalmente de la
revolución modernista. Tomo una imagen
de él para construir la mía.
Proyecto Velasco Ióleo sobre tela, 2006
110 X 150 cms.
Proyecto Velasco IIóleo sobre tela, 2006
110 X 150 cms.
Cortina Ióleo sobre tela, 2005
160 X 140 cm.
“Traductor de la luz
el ojo traduce también al pensamiento.
En el punto de encuentro
De las dos traducciones
Se interrumpe un abismo
Y se inaugura otro.
También los abismos se traducen entre sí,
Como si fueran ojos todavía más abiertos”
Décimo tercera Poesía Vertical
Roberto Juarroz
Cortina IIóleo sobre tela. 2005
180 X 180 cms.
“ Las cosas existen en el humo,
el arte anida en los anillos.”
Puro Humo
Guillermo Cabrera Infante
Cortina IIIóleo sobre tela. 2005
180 X 180 cms.
“Soy un guardador de rebaños
El rebaño es mis pensamientos
Y mis pensamientos son todos sensaciones.
Pienso con los ojos y los pies
Y con la nariz y la boca.
Pensar una flor es verla y olerla
Y comer un fruto es saberle el sentido.”
El guardador de rebaños,
Alberto Caeiro - Fernando Pessoa
“…un ingeniero biomédico ha sugerido
que el cerebro no es la fuente del
pensamiento sino un amplificador del
pensamiento; que el conocimiento no se
origina en el cerebro sino en el cuerpo,
y que el cerebro simplemente lo magnifica
y lo organiza.”
El reencantamiento del mundo
Morris Berman
Cortina IVóleo sobre tela. 2005
180 X 180 cms.
“El mundo esta lleno de superficies
reflejantes, y no me refiero sólo a los
espejos. En cada una se refleja el mundo
en un millón de ángulos, y uno se ve a sí
mismo en un millón más.”
De una película de Dennis Potter
Cortina del diluvioDíptico, óleo sobre tela, 2006
180 X 360 cms.
Cortina del Paraisoóleo sobre tela, 2007
180 X 180 cms
Un paraíso amarillo de una era dorada del
pasado brilla en el fondo; enfrente hay
una pareja donde la mujer propone y no
es costilla del hombre. La vida, la muerte
y el placer los aguardan. En el tratamiento
del fondo yo mismo regresé a mi pasado
como pintor abstracto.
Gobelinoóleo sobre tela, 2006
110 X 150 cms.
La pintura como cortina o gobelino toma
fuerza de su realidad, no de la realidad.
Cortina metafísicaóleo sobre tela, 2007
110 X 150 cms.
La presencia de de Chirico es constante
en mi obra, como un vecino al que se
acostumbra uno. Él llamó metafísica a su
pintura, yo me conformo con que sea
física y que ahí resida su realidad.
Cortina Vanitasóleo sobre tela, 2005
120 X 80 cms.
A los diez años Miranda, mi hija, entró al
estudio y arregló unas telas que tenía
colgadas. Yo sólo puse el libro que estaba
leyendo en ese momento, Secret Knowledge
de David Hockney, abierto en las
reproducciones de los bodegones de
Caravaggio, y sobre esta mesa improvisada
coloqué tres objetos. La composición me
remite a un pequeño Vanitas de Phillipe
de Champagne (1602-1674) que esta en
el Museo de Tessé, en Le Mans.
Cortina I
óleo sobre tela, 2005
160 X 140 cm.
Cortina II
óleo sobre tela. 2005
180 X 180 cms.
Cortina III
óleo sobre tela. 2005
180 X 180 cms.
Cortina IV
óleo sobre tela. 2005
180 X 180 cms.
Cortina Sert
óleo sobre tela, 2007
180 X 180 cms.
Cortina del diluvio
Díptico, óleo sobre tela, 2006
180 X 360 cms.
Lista de Obra
Cortina metafísica
óleo sobre tela, 2007
110 X 150 cms.
Cortina del Paraiso
óleo sobre tela, 2007
180 X 180 cms
Gobelino
óleo sobre tela, 2006
110 X 150 cms.
Cortina Vanitas
óleo sobre tela, 2005
120 X 80 cms.
Proyecto Velasco I
óleo sobre tela, 2006
110 X 150 cms.
Proyecto Velasco II
óleo sobre tela, 2006
110 X 150 cms.
C o r t i n a s y H u m o
Nace en la Ciudad de México en 1955. Estudia en Inglaterra la licenciatura
(B.A) en artes visuales de 1974 a 1979 y la Maestría en Estética y Teoría
del Arte de 1979 a 1980 en la Universidad de Essex. De 1983 a 1986 fue investigador
de tiempo completo en Estética, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de
la UNAM. Como pintor sus reconocimientos incluyen el premio de adquisición en
el Salón Nacional de Pintura de 1987 y en la Cuarta Bienal Rufino Tamayo de 1988,
y menciones honoríficas en la Primera (1982) y la Sexta (1992) Bienales Rufino
Tamayo.
Ha sido acreedor a becas como la de Creadores Intelectuales del FONCA en 1992, la
beca Fulbright-García Robles como artista visitante en la Universidad de Rochester,
Nueva York, en 1993, La beca Pollock-Krassner de pintura en 1997, la beca de residencia
artística en Colombia, otorgada por el FONCA y el Ministerio Colombiano de Cultura
de Septiembre a Noviembre de 2001. Actualmente es miembro del Sistema Nacional
de Creadores desde 2001. Ha presentado más de veinte exposiciones individuales entre
las que destacan: El Taller y sus Construcciones (1988), en el Museo Carrillo Gil,
Retratos (1996) en el Museo José Luis Cuevas, El Teatro de la Memoria (1996) en
el Palacio de Bellas Artes, e Historia Natural en el Museo Universitario del Chopo
(2003). Desde 2002 una retrospectiva de su obra de “naturaleza muerta” titulada
“Comprendí con los Ojos” 1990-2004 se ha exhibido en la ciudad de Puebla en
la Casa de Cultura de Puebla, en Veracruz, en la Casa Principal; en la Galería La
Libertad en la Ciudad de Querétaro; en la Galería Ramón Alva de la Canal de la
Universidad Veracruzana en Jalapa, Veracruz y en 2006 en la ciudad de México,
en el Museo Histórico de Tlalpan.
Es también maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas desde 1988, donde
imparte la cátedra de Teoría del Arte, y da cursos y conferencias en todo el país
y en el extranjero. En 2006 se publicó su libro “Diluvios” con sus textos e imágenes
editado por la UAM Xochimilco, y está en prensa el libro “ La Espiral y el Tiempo.
Juicio, Juego y Genio en Kant y Schiller”, que publica la ENAP-UNAM.
N
Luis ArgudínCurriculum Vitae
Edición
Marco Vinicio Barrera
Diseño
Estampa Artes Gráficas
Martín Sánchez Álvarez
Fotografía
Francisco Kochen
León Rafael
Se terminó de imprimir en la ciudad de Méxicoen marzo de 2008
con un tiraje de 1000 ejemplares.La edición corrió a cargo de Estampa artes gráficas,
Privada de Doctor Márquez 53, Col. Doctores,Tels. 55 30 52 89 / 55 30 55 26 Fax: 55 30 91 79
Luis Argudín
Luis ArgudínMiembro del Sistema Nacional de Creadores
Agradecimientos
P R O M O C I O N C U L T U R A L A . C .