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Catálogo de herramientas digitales

Date post: 22-Mar-2016
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Softwares educativos ñ.ñ
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Page 1: Catálogo de herramientas digitales

1

Page 2: Catálogo de herramientas digitales

2

Este recurso ha sido diseñado específicamente para ser publicado en issuu.

Una primera edición se elaboró en Microsoft Office Word, posteriormente se

convirtió en un recurso pdf, para finalmente ser publicado en el mencionado y

presente sitio.

Fecha de publicación: 11 de Marzo de 2013.

Para manifestar cualquier opinión, duda o sugerencia a la autora de este

catálogo, favor de comunicarse a los siguientes correos:

- [email protected]

- [email protected]

Page 3: Catálogo de herramientas digitales

3

Esta obra es presentada por:

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Licenciatura en Educación Primaria

2do Semestre

“La tecnología informática aplicada a los

centros escolares”

Mtra. Leticia Elizabeth Alonso Marín

Autora: Gabriela Dafné López Juárez.

Page 4: Catálogo de herramientas digitales

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Índice.

Presentación…………………………………………………………………………………..………….05

¿Qué son las herramientas digitales? Y ¿Por qué incorporarlas en la

educación?.....................................................................................................06

Nativos e inmigrantes digitales………………………………………………………..…..08

Software educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de

enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?..........09

Productos………………………………………………………………………….………………………..10

Los videojuegos como herramientas de aprendizaje…………..…………….16

TUTORIAL: “Aprendiendo matemáticas con Educapeques”…………….17

Es tiempo de evaluar!!!.................................................................................18

Hemos llegado al final……………………………………………………………………………..22

Page 5: Catálogo de herramientas digitales

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Presentación.

El presente catálogo expone la utilidad de las herramientas digitales

aplicadas en la educación, pretendiendo informar al lector sobre el gran apoyo y

utilidad que puede encontrar en tales herramientas.

El catálogo presenta en primera instancia información general acerca de las

herramientas digitales y su utilidad en la educación, posteriormente encontrará

aspectos que caracterizan a los nativos y a los inmigrantes digitales.

El usuario podrá conocer algunos de los beneficios de las herramientas

digitales como recursos en pro de la calidad educativa, así como también

encontrará un listado de softwares educativos que podría implementar como

apoyo de enseñanza-aprendizaje en la práctica escolar con sus alumnos.

Por último se presenta un instrumento para evaluar cualquier software

educativo que se desee implementar, por lo que el lector podrá determinar

juiciosamente las pertinencias de estas herramientas.

Seguramente después de explorar este catálogo, el usuario tendrá una

mente más abierta hacia a la educación, donde las posibilidades de aprender son

infinitas, y con los software educativos abrimos las puertas a muchas posibilidades

donde el aprendizaje se encuentra y se construye en todas partes.

Por último, cabe mencionar que este catálogo ha sido diseñado

específicamente para su implementación en la Educación Primaria, es decir, para

niños entre 6 y 12 años de edad.

Se le recomienda al usuario que lea detenidamente este catálogo y analice

reflexiva y críticamente los pros y contras de los softwares educativos y demás

información que aquí se presenta antes de implementarla en el aula, así como

también se le pide que tome en cuenta los recursos y posibilidades con los que

cuenta para ponerlos en marcha con sus alumnos

Page 6: Catálogo de herramientas digitales

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¿Qué son las herramientas digitales? Y ¿Por

qué incorporarlas a la educación?

Las herramientas digitales son todos aquellos recursos y/o instrumentos de

la mencionada índole, que permiten facilitar la realización de diversas tareas,

potenciando ante todo el trabajo autónomo, creativo y motivador.

Mucho se nos habla de dejar atrás la

antigua escuela tradicionalista, y enfocarnos

en la educación del XXI, donde el alumno es

el protagonista de su propio aprendizaje. Se

espera además, fomentar en nuestros

alumnos ciertas competencias que les

permitan desenvolverse en cualquier ámbito

ya sea dentro o fuera de la escuela, por lo

que una buena opción para lograr los

objetivos de la educación actual, es la

implementación de las herramientas

digitales.

Estas herramientas son útiles desde

realizar una prueba diagnóstico a nuestros alumnos, les sirven como recurso para

organizar sus trabajos, apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje, hasta medio

de evaluación, entre las muchas otras aplicaciones que se le pueden dar. Con

tales herramientas el alumno puede aprender por sí mismo manipulando e

interactuando con la tecnología que el profesor ponga a su alcance.

La importancia de las herramientas digitales en la educación radica en que

es un medio hacia la calidad educativa, impactando en el hecho de que los

alumnos se convierten en creadores del conocimiento, poniendo en práctica una

mirada crítica y reflexiva para hacer propio y significativo el aprendizaje que están

adquiriendo, tanto desde su propia reflexión hasta el momento en el que

Page 7: Catálogo de herramientas digitales

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comparten y discuten con sus compañeros información, llegando a conclusiones

en conjunto; por lo que podríamos decir que ante las herramientas digitales, el

aula se convierte en un espacio fructíferamente potencial y educativo.

Por otra parte, la tecnología no viene a sustituir la labor del profesor, sino

que es una aliada en su práctica docente.

¿Quieres saber sobre las herramientas digitales en la

educación?

Dale un vistazo al siguiente video =D

Haz Click Aquí ñ.ñ

http://www.youtube.com/watch?v=njNsIPA6izw

Page 8: Catálogo de herramientas digitales

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Nativos e Inmigrantes digitales.

Nativos Digitales es el término que describe a los

menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por

lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y el

entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un

lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo

de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse,

comprar, informarse o divertirse.

Los inmigrantes digitales son

aquellos que se han adaptado a la

tecnología y hablan su idioma pero

con “cierto acento”. Estos inmigrantes

son fruto de un proceso de migración

digital que supone un acercamiento

hacia un entorno altamente

tecnificado, creado por las TIC. Se

trata de personas entre 35 y 55 años

que no son nativos digitales y han

tenido que adaptarse a esta nueva

característica de la sociedad actual.

Conoce más sobre los nativos e inmigrantes digitales

en el siguiente mapa mental de características:

http://www.mindmeister.com/258604585/ser-capaz-la-educaci-n-de-preparar-a-los-

ciudadanos-en-el-dominio-de-la-comunicaci-n-al-mismo-tiempo-que-los-ayuda-a-

preservar-su-personalidad-propia-y-sus-capacidades-creadoras ñ.ñ

Page 9: Catálogo de herramientas digitales

9

Conoce acerca de la clasificación y funciones

de los softwares educativos =D

Haz click aquí:

http://www.mindmeister.com/262598565/software-educativo-su-

potencialidad-e-impacto-en-los-procesos-de-ense-anza-y-aprendizaje-

aliado-o-adversario-del-profesor

¿Qué opinas maestro? ¿Los

software educativos pueden ser

tus aliados o son tus enemigos?

Software educativo: su potencialidad e

impacto en los procesos de enseñanza

y aprendizaje, ¿aliado o adversario del

profesor?

Page 10: Catálogo de herramientas digitales

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PRODUCTOS

El siguiente listado de softwares educativos está organizado de

acuerdo a su clasificación de tipos. Se presentan características de

cada uno de los softwares y propuestas para implementarlos en las

actividades escolares.

Page 11: Catálogo de herramientas digitales

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Tipo de software Ejemplos Funciones Requerimientos Grado del

primaria al que

es aplicable

Tutoriales

Encarta (Incluye diccionario bilingüe).

Informativa, Instructiva,

Motivadora, Investigadora.

Requiere Licencia, Costo: $749.00. Desarrollador:

Microsoft Sistema Operativo:

Windows. No necesita acceso

a Internet.

Es útil para cualquiera de los seis grados de primaria,

más sin embrago puede ser más

provechosa, motivadora e

innovadora para los alumnos de primer,

segundo y tal vez tercer año.

M2 Math Tutor

Instructiva, Motivadora, Innovadora.

Costo: Ninguno Licencia: Gratuita Sistema Operativo:

Windows 7 Tamaño: 1,8 MB

No necesita acceso a Internet.

Es útil para los alumnos de primer y segundo grado que

se encuentran estudiando las

operaciones básicas, este programa es un

buen apoyo para practicar.

GeoEdu

Informativa, Instructiva,

Motivadora, Evaluadora.

Costo: Ninguno Licencia: De prueba

Sistema Operativo:

Windows 7, XP, Vista, MAC OS X.

Tamaño: 30,01 MB No necesita acceso

a Internet.

Aplicado para la enseñanza,

orientación y evaluaciones

diagnósticas, así como fuente de consulta para los

alumnos acerca de la Geografía en quinto

y sexto grado.

Base de datos

Microsoft Access

Metalingüística, Expresiva,

Informativa.

Requiere Licencia Puede comprarse

por $1800

Desarrollador: Microsoft

Sistema Operativo: Windows 7

Sirve para introducir los conceptos básicos

de informática que tiene que ver con bases de datos y

tareas simples como archivar y organizar

trabajos digitalmente. Sería

más apropiado para alumnos de cuarto a

sexto grado.

MySQL Metalingüística, Expresiva,

Costo: Ninguno. Licencia: Gratis.

Podrían emplearlo alumnos desde

Page 12: Catálogo de herramientas digitales

12

Informativa. Multiplataforma: Compatible con

diversos sistemas operativos.

Desarrollador: Sun Microsystems.

Tamaño: 43,7 MB

cuarto a sexto grado, ya que aunque es

muy fácil de usar, los alumnos de dichos

grados poseen producciones

digitales en mayor cantidad y este es un buen programa para

organizarlas.

Apache HTTP Server

Metalingüística, Expresiva,

Informativa.

Costo: Ninguno. Licencia: Apache

2.0 Multiplataforma: Compatible con

diversos sistemas operativos.

Desarrollador: Apache Software

Foundation. Requiere acceso a

Internet.

Los alumnos de sexto grado pueden utilizar

esta herramienta para enviar páginas

Web estáticas o dinámicas a la

WWW.

Constructores

DreamWeaver

Metalingüística, Expresiva.

Licencia: Software Comercial.

Desarrollador: Adobe Systems Incorporated.

Sistema Operativo: Windows y MAC. Tamaño: 512 MB de RAM. 1 GB de

espacio disponible en el disco duro

para la instalación; se necesita espacio

libre adicional durante la

instalación (no se puede instalar en

dispositivos de almacenamiento flash extraíbles).

Se necesita el software

QuickTime 7.6.6 para la

reproducción de contenido

Esta aplicación permite la

construcción, diseño y edición de sitios

web, videos y aplicaciones Web,

basadas en estándares.

Es un programa práctico para los alumnos de sexto

grado.

Page 13: Catálogo de herramientas digitales

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multimedia HTML5 Este software no

funcionará si no se activa. Es necesario

disponer de conexión a Internet de banda ancha y registrarse para poder activar el

software, validar suscripciones y

acceder a servicios online.

C++ Builder

Informativa, Investigadora,

Metalingüística, Expresiva.

Licencia: Propietario Desarrollador:

Borland, Embarcadero Technologies.

Sistema Operativo: Windows.

Es posible desarrollar rápidamente prototipos y aplicaciones completas.

Recomendable para alumnos de sexto

grado.

Scratch

Investigadora, Expresiva,

Metalingüística, Motivadora, Lúdica.

Costo: Ninguno. Licencia: Gratis.

Sistema Operativo: Windows, Linux,

MAC OS X. Tamaño: 31,0 MB

No necesita acceso a Internet.

Los alumnos de tercer a sexto grado, pueden

crear historias interactivas,

animaciones, juegos, música y otras

creaciones artísticas relacionadas a un

tema escolar.

Programas

herramientas

EDraw Mindmap

Motivadora, Innovadora, Expresiva.

Costo: Ninguno. Licencia: Gratis.

Sistema Operativo: Windows 7. Soporta los formatos:

o Importa: EDD, BMP, DIB, JPG, GIF,

TIF, PNG, WMF, EMF

o Exporta: TIF, PDF, HTML, BMP, DIB,

JPG, GIF, TIF, PNG, WMF, EMF

Herramienta para crear mapas

conceptuales, mentales y gran

cantidad de esquemas para

organizar la información acerca de

un determinado tema. Es útil para los alumnos de tercer a

sexto grado.

Page 14: Catálogo de herramientas digitales

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o Abre: EDX, EDXZ, EDD

o Guarda: EDX, EDXZ, EXE, PDF,

HTML, SVG

o No necesita acceso a Internet.

CmapTools

Motivadora, Innovadora, Expresiva.

Costo: Ninguno Licencia: Gratis

Desarrollador: IHMC Sistema

Operativo: Windows7 y MAC

OS X. Tamaño: 80,9 MB

A igual que la herramienta anterior, CmapTools sirve para

crear esquemas conceptuales.

Recomendado para alumnos desde tercer

a sexto grado.

Dropbox

Motivadora, Innovadora.

Gratis para Mac, Linux, Windows, mobile. Necesita

conexión a Internet. Costos:

- Gratuito (2GB) - Pro (planes de 100 GB, 200 GB o

500 GB $9,99/mes)

- Equipos 1 tb para 5 usuarios

(Facturación centralizada y

herramientas de información).

Esta herramienta puede ser utilizada por todo alumno de cualquier grado de la educación básica, la

cual les permitirá guardar sus trabajos digitales y tener un

respaldo de ellos en la nube.

Simuladores Microsoft Flight

Simulator

Motivadora, Investigadora, Motivadora, Lúdica.

Licencia: ACES Game Studios. Distribuidora:

Microsoft Game Studios.

Sistema Operativo: Microsoft Windows. Se requiere: CPU de 1.0 GHz, 256MBde

RAM(para Windows XP SP2) o 512 MB

de RAM(para Windowz Vista),

14GB de espacio en

Los puede utilizar

cualquier alumno de educación primaria.

El simulador tiene más que

nada fines lúdicos.

Page 15: Catálogo de herramientas digitales

15

disco(15GB),modem de 5.6 kbits o LAN para multijugador,

lector de DVD. Mouse, teclado,

joystick son opcionales.

Train Simulator

Motivadora, Lúdica.

Desarrollador: Kuju Entertaiment. Distribuidora:

Microsoft. Sistema Operativo:

Windows. Requerimientos:

Intel Pentiun II 350 MHz , Windows

95/98 RAM: 32 MB, Windows 2000/XP

Instalación complete: 1.5 GBde disco duro. Tarjeta

de video de 4MBcompatible Ratón, teclado.

Los puede utilizar

cualquier alumno de educación primaria.

El simulador tiene más que

nada fines lúdicos.

Stellarium

Informativa, Investigadora, Motivadora, Innovadora,

Lúdica.

Costo: Ninguno Licencia: Gratis (GPL) Sistema

Operativo: Windows 7

Tamaño: 56, 7 MB

Cualquier alumno de educación primaria puede

utilizarlo para explorar el Universos y

conocer acerca de

todos aquellos temas

astronómicos que le sean de

interés.

Page 16: Catálogo de herramientas digitales

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Los videojuegos como herramientas de

aprendizaje.

Los videojuegos no sólo son en medio de ocio y entretenimiento.

Conoce las posibilidades educativas que nos proporcionan estos recursos.

http://www.mindmeister.com/266447484/las-posibilidades-educativas-

de-los-videojuegos

Page 17: Catálogo de herramientas digitales

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TUTORIAL: “Aprendiendo matemáticas

con Educapeques”

Quinto Grado de Primaria

Tema: Geometría

Check this out:

Click here:

http://www.youtube.com/watch?v=Mjk2hQx258E

Page 18: Catálogo de herramientas digitales

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Es tiempo de evaluar!!!

Maestro:

Una vez que haz conocido algunos de los softwares educativos es importante que analices

detalladamente sus pros y contras, para que puedas determinar si alguna de las herramientas

presentadas te son de utilidad y si te son posibles aplicarlas en tu práctica escolar.

A continuación se te presenta un instrumento, con el cual podrás tomar una decisión al

respecto.

Page 19: Catálogo de herramientas digitales

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BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” 2do Semestre Lic. En Educación Primaria

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Mtra. Leticia Elizabeth Alonso Marín

Alumnas: María Medina Alvarado y Gabriela Dafné López Juárez

Instrumento para evaluar un software educativo.

Complete la información que se le pide.

Aspectos Características

Nombre del software.

Tipo de software y funciones.

Autor del software.

Licencia.

Requisitos técnicos (Información sobre el procesador mínimo, espacio que ocupa en el

disco, configuración, acceso a Internet etc.)

Descripción educativa software.

Objetivos ¿Qué deseo conseguir con este

software?

Destinatarios.

Adecuación de contenidos

(Vinculación con el programa de estudios, contenidos significativos, relación de situaciones, niveles de

dificultad, etc.)

Dat

os

del

pro

gram

a In

form

ació

n d

el c

on

ten

ido

Page 20: Catálogo de herramientas digitales

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Diseño e interactividad.

Elementos motivantes para el alumno.

Beneficios para el alumno y capacidades

que desarrolla.

De acuerdo a la información anterior.

¿Es factible utilizar este software para cumplir los objetivos que usted

desea? (Observaciones generales.)

Asp

ecto

s p

edag

ógi

cos

Ap

reci

acio

nes

Page 21: Catálogo de herramientas digitales

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Lista de cotejo para continuar con la evaluación de un software educativo.

Feedback: Herramienta para potenciar el desempeño de los demás y facilitar su aprendizaje. Consiste en una retroalimentación que muestra el desempeño del alumno, lo que permite que el docente tome decisiones al respecto.

Indicadores SI NO Observaciones

¿Es adecuado para reforzar algún concepto en mis

alumnos?

¿Va a mejorar el proceso de

enseñanza/aprendizaje?

¿Aporta a la explicación de la

clase?

¿Es motivador para los

alumnos?

¿Se adapta al plan de estudios

del grado por aplicar?

¿Cuenta con función

Feedback?

Total:

Indicadores generales SI NO ¿Puede o no utilizarse?

Se adapta a los objetivos y necesidades

Cuenta con el equipo necesario para implementarlo

Page 22: Catálogo de herramientas digitales

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Hemos llegado al final…

La educación actual ya no permite que el conocimiento sea cerrado y

limitado, todo lo contrario, cada día debemos abrir nuestra mente a todas aquellas

posibilidades que se nos presentan para mejorar la calidad educativa, todo ello en

pro del bienestar y completa formación de nuestros alumnos.

La tecnología está en todas partes, nuestros niños las conocen

perfectamente porque han crecido con ella, son nativos digitales, por lo tanto

cuando hablamos de aprendizaje significativo, hablamos de relacionar las

experiencias escolares con las experiencias de la vida cotidiana del alumno, es

por ello la importancia de implementar las herramientas digitales en la educación.

Por otra parte, vivimos en una sociedad que se encuentra en constante cambio,

volviéndose cada vez más exigente, por eso debemos capacitar a nuestros

alumnos para que puedan enfrentarse a las distintas situaciones que se les

pudiesen presentar en un futuro donde reina la tecnología.

Implementando recursos tecnológicos como los presentados en este

catálogo potencializamos el aprendizaje tanto autónomo como colaborativo en

nuestros alumnos, quienes además se convierten en investigadores y

constructores de su propio conocimiento, desarrollando una serie de habilidades y

destrezas.

Si conocemos bien las herramientas digitales y las usamos con la debida

responsabilidad podremos lograr que nuestros alumnos realmente se conviertan

en los protagonistas y escritores de su aprendizaje.


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