Date post: | 22-Mar-2016 |
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Madrid Fernando Maselli
Galería de Arte Pilar Cubillo
C/ Conde de Xiquena, 13 28004 Madird
910 065 387
www.pilarcubillo.com [email protected]
Son la quietud incómoda de una fotografía, el extraño desván de plazas y talleres, la linterna agotada que descubre jóvenes milenarios, recuerdos inexpertos, latas vacías y pintura seca. Las Elegías de Juan Vida‐ Las Ciudades I Luis García Montero
Fernando Masselli es un fotógrafo efectivo, que con poquísima materia es capaz de ordenar y cuestionar grandes espacios, objetos inanimados o paisajes urbanos, que son las constantes de esta exposición: Andamios, Polígonos Industriales, Plaza Mayor, Vistas Aéreas, Espacios Planificados, Naturalezas Muertas, y Monumentos, son las series que la componen. En toda su fotografía se subraya el efecto pictórico gracias a las variantes de color que son resaltadas respectivamente mediante juegos de luces y sombras; y, de otra parte, utiliza y ordena un elemento como valor arquitectónico: el espacio fluyente, o vacío que recorre y sensibiliza con medida los intervalos que quedan libres entre la materia. Todas las series tienen un denominador común, Madrid, como eje urbano (y rural). Una ciudad a la que Maselli reverencia e interpreta a través de los procedimientos críticos a la que el autor la somete, cuestionándola como obra de arte autónoma, enriqueciéndola a pesar del panorama agrisado de la situación actual y dimensionándola sobre las posibilidades de su función social en formatos de plazas, monumentos, edificios y esculturas públicas, en los que a veces interviene el elemento humano, pero sin restar protagonismo a los elementos arquitectónicos. Sus Paisajes Aéreos se muestran desnudos y sin artificios, dejando al espectador la capacidad de decidir la naturaleza de los mismos, creando lugares donde la tierra se ha despojado por completo de cualquier prenda accesoria y donde apenas si se reconocen edificios o referencias reales, sin que por ello deje de ser el campo de Madrid.
Con esa expresividad, recuerda a territorios de erosión y hierro, a campos de lavas, donde los paisajes vibran y celebran los ecos de las cenizas de los bosques calcinados, un campo de líquenes y sembrados, que fueron deconstruidos y construidos de nuevo a partir de un collage de fotografías.
Vista Aérea
Las series dedicadas a las arquitecturas; Polígonos Industriales, Plaza Mayor y Espacios Planificados incorporan en cambio, un elemento silencioso, tan ajeno a nuestro Madrid, tan frenético, que se escucha más que un grito. Todos los detalles, todos los elementos, están valorados tal y como se manifiestan en la realidad, todos están resaltados con la misma precisión, hasta el elemento humano, que en ocasiones introduce real o digitalmente, incorporándolo naturalmente como un integrante más. Maselli nos proporciona una idea de lo que podríamos llegar a ver si hiciéramos una observación muy minuciosa del paisaje urbano. La suya no es una visión paisajística que establece una jerarquía visual en el sentido tradicional, sino que se trata de un fiel retrato, hecho con una precisión sorprendente, que supera la capacidad de captación del ojo humano. En estas fotografías se juega con las luces y las sombras y aunque la paleta de colores tiende hacia el gris, la pureza de los blancos resplandece siendo esta luz, fría pero potente, una luz madrileña e invernal, la principal protagonista de la fotografía. En la serie Esculturas en cambio, se descontextualizan conocidas esculturas situadas en concurridísimas plazas madrileñas, restallándo así con la pujanza de su exacerbada individualidad.
Cuando el espectador se encuentra con estas estatuas la primera sensación que siente es de sorpresa por su singularidad. El despliegue de esa singularidad se apoya en dos causas: la primera radica en la preservación que hace del concepto de escultura como arte del volumen o espacio tridimensional y la segunda es su recurso a una iconografía clasicista que recuerda a las estatuas de los museos, chocando con los códigos de imágenes actuales. El resultado es que presentando las estatuas de manera distanciada del espectador, la obra cumple así la transición jerárquica entre el plano común del contemplador y el universo superior de la fotografía. Siguiendo la estela de las arquitecturas urbanas, la serie Andamios ofrece una visión arriesgada sobre el fenómeno de la construcción indiscriminada que hemos vivido en Madrid en los últimos años. Las estructuras que tapizan los edificios adquieren personalidad propia, convirtiéndose en ricas telas que caen graciosamente sobre los hierros que a su vez se transforman en columnas que sustentan tectónicamente el teatral telón, donde esporádicos obreros aparecen como los actores secundarios de la obra. Las Naturalezas Muertas de Maselli, tan cotidianas, son un reflejo de imágenes fugaces de lo consuetudinario (publicitarias y mediáticas) que asumen su condición de efímeras (y que nos remiten al cine, la televisión, el vídeo, Internet), contraponiendo a esas imágenes con una iconografía acuñada por el paso de los siglos. Unas obras realizadas con afán de perennidad, que homenajean a los bodegones del XVII y XVIII.
‐Andamios ‐Plaza Mayor ‐Vistas Aéreas ‐Polígonos Industriales ‐Monumentos ‐Naturalezas Muertas En palabras de Fernando Maselli
Andamios La realización de esta serie coincidió aproximadamente en el tiempo con el punto de inflexión del mercado inmobiliario y la industria de la construcción en España, durante años la principal fuerza dinamizadora de la economía y señalada hoy como la principal culpable de la severidad de la crisis. Todo ello le aporta si cabe mayor significado a estas fotografías de edificios madrileños en remodelación. La serie expresa el concepto del paso del tiempo, en este caso el que se produce sobre las fachadas de los edificios, en cierta manera la cara más visible de una ciudad. Como un edificio, Madrid debe renovarse constantemente sin perder su esencia, adaptar su personalidad a las inclemencias meteorológicas y de todo tipo. Para conseguir captar el acentuado cromatismo de las lonas, la serie exigió un cuidadoso tratamiento de la luz natural capaz de extraer toda la textura y la belleza de un material en principio rudo y meramente funcional. Inyección de tinta s/ papel de algodón 101x81cm Ed. 6
II Premio a la mejor serie fotográfica de 2008 en el festival SPD (The Society of Publication Designers), Nueva York Mención Mejor Fotografía en el Festival ÑH6, “Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal", Lisboa 2009.
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 11x80 cm. Ed. 6
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 11x80 cm. Ed. 6
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es uno de los enclaves más emblemáticos de Madrid, magnífico representante de las plazas clásicas españolas. Esta serie pretende retratar este centro neurálgico de la vida madrileña como un lugar al mismo tiempo de paso y de encuentro, sinécdoque de todo lo que es Madrid, punto donde confluyen turistas, paseantes ociosos, ciudadanos ajetreados, estudiantes, obreros y hasta artistas, cada uno de ellos con su propia trayectoria, su propia historia con la ciudad. Para ello se escogió un punto de vista fijo para todas las fotografías que revela en contraste entre el cambio –los peatones– y la permanencia –la plaza en si–. Las fotografías muestran únicamente el adoquinado geométrico característico, obviando la mirada turística a las monumentales fachadas barrocas de la plaza: lo que interesa transmitir es la relación de la topografía madrileña con las personas y su permanencia a través del tiempo, su condición de sostén de la vida de la ciudad. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 80x63,50 cm. Ed. 8
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 80x63,50 cm. Ed. 8
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 80x63,50 cm. Ed. 8
Vistas Aéreas La fotografía aérea se asocia tradicionalmente a usos militares o científicos, y suelen despreciarse sus posibilidades estéticas. En esta serie, mi intención es utilizar esta técnica fotográfica para mostrar grandes extensiones de tierra y poder ver en toda su magnitud el cambio que está realizando el hombre en su entorno y cómo el continuo desarrollo y progreso lo fuerza a buscar constantemente nuevos recursos a su alrededor y a tratar de modificar la naturaleza para adaptarla a sus necesidades. Desde ciertos puntos de vista estas imágenes pueden ser un documento del deterioro de la naturaleza, pero, aparte de eso, me interesa mostrar esa faceta del hombre que lo transforma en un modelador del paisaje. Ante una panorámica tan amplia y cenital, se pierde la perspectiva y la concepción tradicional de la fotografía, que está compuesta básicamente por sujeto y fondo. Tenemos una vasta superficie de formas y texturas, todos los elementos que la componen se confunden, compiten entre sí y nos ofrecen formas propias de un óleo abstracto.
Únicamente la observación atenta permite distinguir las carreteras, las construcciones y las intervenciones urbanísticas que vemos diariamente de cerca. Así, podemos observar cómo producen una herida en la epidermis del paisaje si bien no lo someten, sino que apenas dibujan y subrayan sus contornos, testigos de la simbiosis entre civilización y naturaleza. En cuanto a los aspectos técnicos de la producción, cabe explicar que las fotografías aéreas son el resultado de dos meses de trabajo y una planificación muy rigurosa. Los permisos para sobrevolar Madrid permiten alcanzar únicamente una altitud de 5.000 pies, de manera que para lograr la perspectiva deseada, cada imagen debió componerse a partir de entre 50 y 70 fotografías ensambladas durante muchas horas de retoque fotográfico.
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 144x114 cm. Ed. 5 + 1 P.A.
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 144x114 cm. Ed. 5 + 1 P.A.
Polígonos Industriales Cuando pensamos en una ciudad, raramente tenemos en consideración sus áreas industriales. Si como suele decirse de forma poética, las ciudades son organismos vivos, también deben disponer de sus órganos internos, espacios dedicados a proveer de todo tipo de suministros a la ciudad imaginada. Los polígonos industriales son una de ésas realidades madrileñas usualmente ignoradas, tanto por el arte como por el periodismo. La voluntad de esta serie es mostrar este otro paisaje que, a pesar de encontrarse por norma general en el extrarradio, es indisociable de la vida de una ciudad. El desafío de esta serie consistía en retratar el paisaje industrial despojándolo del componente humano, el elemento que le da sentido, y hacerlo a través de un tono homogéneo pese a la variedad de localizaciones. La arquitectura de los polígonos es en todos los casos puramente funcional, carente de ningún atributo estético superfluo. Al eliminar a las personas, al captar los edificios, naves, fábricas y almacenes sin el trabajo que en ella se lleva a cabo y la dota de sentido, éstos se muestran como objetos de una extraña y desolada belleza. Forman también parte de Madrid, sólo que nunca antes los habíamos visto y, en caso de haberlo hecho, nunca lo hicimos de esta manera. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 92,50x81,50 cm. Ed. 5
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 81,50x92,50 cm Ed. 5
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 81,50x92,50 cm Ed. 5
Monumentos Esta serie juega con la descontextualización de los elementos típicos de la ciudad y la sensación que esto provoca. La abstracción que genera sacar una pieza tan aparentemente inmóvil como una escultura de 10 metros o un banco de piedra de su lugar original. Crear ciudades y lugares imaginarios siempre ha sido uno de los objetivos recurrentes del arte, y esta serie entra de lleno en esta escuela, muy utilizada a lo largo de diferentes momentos de la historia de la pintura como el cubismo o el retrofuturismo. La superposición de elementos arquitectónicos clásicos, como las estatuas ecuestres, tan abundantes en las calles madrilleñas y de estética muy recargada con otros más modernos y de diseño mucho más básico, como bancos de piedra de diseño cúbico. Esta serie es la única en blanco y negro, aunque con una amplia y delicada escala de grises que enfatiza la sensación documental y aporta una interesante sensación de atemporalidad y, sobre todo, de irrealidad, creando una atmósfera particular e incluso inquietante. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 58x46 cm. Ed. 20
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 58x46 cm. Ed. 20
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 58x46 cm. Ed. 20
Naturalezas Muertas Esta serie pretende dar una vuelta de tuerca al bodegón clásico español, adaptándolo a la vida cotidiana actual. El estilo español del bodegón, mucho más espartano y menos preciosista que el de sus compañeros europeos –especialmente italianos como Caravaggio u holandeses, entre los que podríamos destacar a Abraham van Breyeren–, fue considerado por los tratadistas de la época como un género secundario, aunque posteriormente se ha reconocido el trabajo de grandes maestros del género como Zurbarán o Juan Sánchez Cotán con exposiciones, entre otros centros, en lugares tan importantes como el Museo Nacional del Prado. Al cambiar el jarrón de cristal o la vasija de barro por una bolsa de plástico o un papel de plata arrugado, se consigue una versión actualizada, más práctica y todavía más ruda del bodegón al estilo español. Los elementos gastronómicos que predominan en la serie, principalmente vegetales y piezas de pescado, marisco y carne, son los ingredientes necesarios para cocinar platos clásicos del recetario español, como gambas al ajillo, un cocido madrileño, careta de cerdo, melón con jamón o lubina a la sal. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 50x50 cm. Ed. 20
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 50x50 cm. Ed. 20
Inyección de tinta sobre papel de algodón. 50x50 cm. Ed. 20
Fernando Maselli Buenos Aires, Argentina, 1978 Estudia fotografía y diseño gráfico en la escuela de bellas artes Martín A. Malharro. En 2001 funda una agencia de relaciones públicas y empieza su carrera profesional retratando a bandas de rock en Buenos Aires. En 2003 fija su residencia en Madrid para continuar con su formación siendo asistente de numerosos fotógrafos. En 2006 comienza a recibir sus primeros encargos profesionales y actualmente se encuentra trabajando principalmente para editoriales y agencias de publicidad, trabajos que le han reportado varios premios internacionales. Paralelamente, a lo largo de todos estos años desarrolló unos trabajos personales retratando la ciudad de Madrid y sus temáticas mas presentes como la construcción, el desarrollo económico y la vida urbana. Sus fotos llegaron a ser las portadas de una publicación en Madrid (Madriz) y lograron un premio de la SPD (Society of Publication Designers) en Nueva York y la ESND (Society of News Designers) en Portugal. FORMACIÓN 2001 Técnico superior en Fotografía en la escuela de Bellas Artes Martin A. Malharro, Mar del Plata, Argentina 2001 Técnico superior en Diseño Gráfico en la escuela de Bellas Artes Martin A. Malharro, Mar del Plata, Argentina
EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2013 Representado en jäälphoto Madrid por PAC (Plataforma de Arte Contemporaneo). 2012 “Madriz” (con impresión de catálogo) ‐ Galería Libertad 22, Madrid, España. 2010 “Vistas Aéreas” ‐ Galería Ultravioleta, Madrid, España. 2003 “Fotografías de rock” ‐ Centro Cultural La Tribu, Buenos Aires, Argentina. EXPOSICIONES COLECTIVAS 2013 “Gabinete de Curiosidades”. Proyecto comisariado por Pilar Cubillo y Oscar García García. Proyecto en colaboración Galería de Arte Pilar Cubillo y PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo). 2012 “El Fin del Mundo”, proyecto emergente de PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y La Fundación Galería (Segovia) para CASA//ARTE (I Feria Iniciación al coleccionismo). Diciembre 2012, Madrid. Inclusión en el catálogo de la exposición.
2011 "Fotodesastre" ‐ Palacio de Congresos de Expo Zaragoza ‐ Zaragoza, España. 2007 Presentación revista Madriz ‐ Madrid, España. PREMIOS 2012 Beca a la producción artística de La Fundación, con el proyecto Hierofanías, Madrid, España. 2009 2º Premio a la mejor serie fotográfica en el SPD (The Society of Publication Designers), Nueva York, EEUU. 2009 Mención en el concurso One Show, Londres, UK. 2009 Mención a la mejor fotografía del 2008, Festival ÑH6 “Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal”, Lisboa, Portugal. 2006 2º premio a la mejor fotografía en el concurso FIAP, Buenos Aires, Argentina.
PUBLICACIONES Libro “Madriz” ‐ Editorial Revistas Exclusivas ‐ 21,5 x 27,8 cm ‐ tapa dura de tela negra ‐ 112 páginas.
Galería de Arte Pilar Cubillo C/ Conde de Xiquena, 13 28004 Madrid
910 065 387 www.pilarcubillo.com [email protected]