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w w w . m a r c h . e s
KURT SCHWITTERS Y EL ESPRITU
DE LA UTOPA
COLECCIN ERNST SCHWITTERS
1999
Todos nuestros catlogos de arteAll our art catalogues
desde/since1973
http://macintosh%20hd/Users/diglesias/Library/Caches/Adobe%20InDesign/Version%208.0/es_ES/InDesign%20ClipboardScrap1.pdfhttp://macintosh%20hd/Users/diglesias/Library/Caches/Adobe%20InDesign/Version%208.0/es_ES/InDesign%20ClipboardScrap1.pdf7/23/2019 Catalogo Schwitters
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und cin u n xt rch
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KURT S HWITTERS
y
el espitu
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KURT
S HWITTERS
el
espritu
de
l
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COLECCIN ERNST SCHWITTERS
3
BRIL 2 JUNIO 1999
undacin Juan March
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108
CUBIE
RTA:
Merz
1926 3
. Ccero
1926
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Kurt
Schwitters 1887-1948)
dej
una
compleja
obra muy personal situada entre el espritu irnico del dadas
mo y
la
voluntad estructurada
del
constructivismo , donde se dan
cita fuerzas
creativas aparentemente diferentes pero
unidas en el fondo por el
denominador
comn de la modernidad vanguardista. Schwitters
fue
un artista plural entre
cuyas muchas actividades creadoras
figuran la
pintura y
la
poesa.
La
Fundacin Juan
March
present
en
el
ao
1982
una
exposicin retrospectiva
de
la
obra
de
Kurt
Schwitters
con
201 obras
que abarcaba desde
1916
a
1947
e
inclua
leos collages
acuarelas
dibujos y
esculturas
.
La
exposi
cin que ahora presentamos est
formada por
28 pinturas y
collages
de
Kurt
Schwitters 31 obras
de
artistas
que
fue
ron amigos
suyos
y siete fotografias de su
hijo
Ernst que l reuni como
homenaje
a su
padre.
La obra de estos artis-
tas, que expusieron en
la
galera berlinesa Der
Sturm
que participaron en el dadasmo en el constructivismo o
que
pertenecieron
al
grupo
Cercle et
Carr ayudar a comprender el
contexto
ideolgico y
las
tensiones estilsticas en que
se forj
la
vanguardia europea de
la
que
Kurt
Schwitters
emerge como
uno de sus
ms
destacados
repr
esentantes.
Para
la
organizacin de esta exposicin hemos contado con
la
generosa colaboracin de Lola y Bengt
Schwit
ters viuda e hijo de Ernst Schwitters a quienes agradecemos profundamente
su
inters
en
presentar esta muestra en
la
Fundacin
Juan March de Madrid. Asrnismo
agradecemos
la eficiente colaboracin del Museo Sprengel de Hanno-
ver y especialmente a
su drector Dr.
Ulrich
Krempel
y a
su
conservador Dr.
Markus Heinzelmann.
Tambin queremos agradecer al
Centro
Galego de
Arte
Contempornea de Santiago de
Compostela
y al
Museu
do Chiado de
.
Lisboa lugares donde
fue
expuesta
la
Coleccin
de
Ernst Schwitters
anteriormente,
su excelente colabo-
racin.
Finalmente queremos resaltar y agradecer la cooperacin
del
Dr.
Javier Maderuelo
como asesor de esta exposi
cin y autor de
uno
de los textos del catlogo.
A todos
ellos
as
como
a cuantas personas han hecho
posible la
organizacin de esta muestra, nuestro
sincero
agradecimiento.
Madrid Abril 1999
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KURT SCHWITTERS Y EL ESPRITU
E
L UTOP
J VIER M DERUELO
as
vanguardias plsticas que aparecieron hacia
19 5 no
surgen del intento de promover
una mera renovacin formal
en las
artes sino que
son la
consecuencia de
un
estado de malestar ba-
sado
en el
convencimiento de que
la
cultura y
el
arte con sus planteamientos lgicos y sus sutilezas
estticas
no
haban sido capaces de mejorar
al
hombre manteniendo a
la
humanidad en
un
estado
de ignorancia culpable.
Esta
idea
se ve
dramticamente confirmada cuando
en
1914 toda Europa todo ese conjunto
de pases civilizados cultos y sensibles a
las
manifestaciones poticas y artsticas
se
enzarzan
en
una guerra particularmente cruel e irracional
en la
que todo
el
ingenio y refinamiento de
la
tcnica
se
ponen
al
servicio de
la
destruccin.
El
fracaso del proyecto emancipador de
la
Ilustracin qued
en
evidencia cuando
las
bombas incendiarias destruyeron ciudades y
los
gases letales ahogaron a
los
soldados
en las
trincheras
sin
permitirles
la
mnima posibilidad de defensa.
Una enorme cantidad de razonamientos lgicos y de actos tiles que
la
humanidad haba ido
acumulando a
lo
largo de
su
historia condujeron inevitablemente a
la
guerra ms atroz que hasta
entonces
se
haba conocido.
No es
por
lo
tanto extrao que algunos artistas y poetas hombres de
una exaltada sensibilidad que haban huido de esta barbarie refugindose
en
Zrich decidieran realizar
cciones bsurd s y crear obras intiles plantendose la posibilid d de forjar
un
arte que
cuestionase la cultura heredada y que con actitud revolucionaria reclamase una visin utpica.
Este
arte
se
llamar Dad.
En
el
Manifeste Dada 1918
1
, Tristan Tzara lanza una serie de ataques sin piedad con-
tra la sociedad burguesa pero tambin
se
puede leer
en
l: ''Tras
la
carnicera nos queda la
esperanza de una humanidad purificada
2
Si este manifiesto
lo
interpretamos
en
trminos po-
lticos encontraremos que contiene proclamas nihilistas que conducen a una utopa de carc-
ter negativo:
''Que
cada hombre grite: existe un gran trabajo destructivo, negativo, que cum-
plir. Barrer, limpiar.
a
limpieza del individuo se afirma despus del estado de locura, de locu-
ra
agresiva, completa, de
un
mundo dejado
en
manos de bandidos que
se
desgarran
y
destruyen los siglos
3
La
utopa de
la
modernidad consiste
en
creer que por encima de la barbarie y la sinrazn que
haban conducido
al
desarrollo de
la
guerra ms horrible de
la
historia podra surgir
un
hombre nue-
vo:
He
aqu un mundo vacilante que huye, novio de los cascabeles de
la
escala infernal, all al otro
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Sin embargo la idea de una utopa esttica no es patrimonio exclusivo de los dadastas. Los
pintores expresionistas del grupo Die Brcke con sus ensoadoras visiones de una naturaleza virgi
nal
el
cubismo de Picasso y Braque con sus imgenes de una realidad sinttica las abstracciones
de Kandinsky o Mondrian alejadas de la representacin de la obviedad el orfismo de Picabia o
Delaunay pretendiendo una pintura pura son movimientos y actitudes que partic ipan de esta idea
general y difusa de utopa que pretende la formacin de un hombre nuevo de una humanidad
que habiendo roto con las mezquindades atvicas del pasado se enfrente a la tarea de construir
el futuro .
El arte y la poesa deberan ser capaces de forjar ese hombre dotado de nuevos sentidos ca
paz de percibir nuevas sensaciones que
le
permitan comprender otras realidades menos mezquinas
que las que surgen de la contemplacin de imgenes tomadas
al
dictado en las convenciones de
las academias. Tristan Tzara se pregunta
de qu lado comenzar a mirar
l
vida dios
l
idea
o
las
otras apariciones. Todo
lo
que miramos es falso
5
El hombre nuevo deber superar las falacias de la realidad burguesa y aprender a ver nuevas .
figuras y nuevos colores as como a hablar nuevos lenguajes abstractos e irracionales como son el
zaoum o el Merz. A los artistas de vanguardia les corresponde trabajar en la destruccin del viejo or
den burgus y
en
la construccin de esos nuevos lenguajes sonidos colores formas y figuras de
las que se deber alimentar la nueva visin del mundo.
La
utopa artstica de las vanguardias estaba marcada no tanto por la disolucin de los anti
guos gneros del arte acadmico como por una reintegracin sin solucin de continuidad de todas
las artes con
la
vida de los gestos artsticos con los comportamientos cotidianos y banales de
lo
que es arte con aquello que se consideraba no-arte.
Muchos autores vanguardistas como Kurt Schwitters no se conformaron con desarrollar una
labor dentro del mbito de las artes plsticas sino que trabajaron tambin en la msica y la poesa
trataron con
el
espacio arquitectnico y sobre todo teorizaron sobre arte a travs de manifiestos y
ensayos.
Aunque el manifiesto dadasta de Tzara es un documento
en
el que se expresan ideas perso
nales el poeta ha sabido captar muchas de las inquietudes que animaban a ciertos artistas y poetas
que desde Berln a Barcelona y desde Zrich a Nueva York se empearon
en
realizar un arte intil
fuera de cualqu ier presupuesto lgico.
Dad no fue un estilo
en
el sentido formal del trmino y los miembros que
lo
constituyeron
usando de la libertad que preconizaban sus proclamas adoptaron posturas ideolgicas y actitudes
estticas diferenciadas. As el grupo berlins alcanz una alta concienc ia poltica siendo el ms ra
dical como nos lo muestra uno de sus manifiestos en
el
que llegan a postular:
El
dadasmo exige:
1. La unin revolucionaria internacional de todos los hombres y mujeres creadores e intelectuales so
bre l base del comunismo radical
Los artistas dadastas sern revolucionarios tanto en los aspectos formales como en la inten
cin de sus obras . La inmediatez de la guerra marcar
su
nacimiento
en
febrero de 1916
en
el caba
ret Voltaire de Zrich y
en
facciones como la berlinesa este hlito revolucionario se tornar clara
mente poltico.
Un ao y medio despus de que se fundara Dad
en
Rusia estalla la revolucin bolchevique
dirigida por Vladimir Lenin un ruso exiliado
en
Zrich que fue vecino del cabaret Voltaire. Muchos
artistas rusos contagiados por el ardor poltico revolucionario encontrarn
en
las instituciones del
nuevo estado sovitico el medio idneo para desarrollar sus ideales utpicos. Entonces abandona
ron los estilos postimpresionistas y el dulce influjo del simbolismo para pasar por el cubo-futurismo
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NOTAS
1
El manifiesto fue ledo por
Tr is
tan Tza ra
en
el Chez Kouoni de Zurich el
23
de julio de 1918 y publicado
en
francs
en
la
revista Dada
3,
Z
ri
ch, diciembre
191
8, pgs. 2-4. Existe
ve
rs
in en
espaol (traducida del alemn) de la reedicin del
ma nifiesto
en
: Dada Alm anach, Berln,
19
20, en: RICHARD HUELSENBECK (ed.: Almanaque Dad, Tcnos, Madrid, 1992,
pgs. 90-100.
2
TRISTAN
TZARA: "Manifeste Dada 1918
, en:
Cabaret
Volt
aire, Der Zelt
we g,
Dada,
Le
Coeur
barbe. 1916 1922, Jean
Michel Place,
Par
s, 1
98
1, pg .
142.
3
lbd . pg. 144.
4
lbd ' pg. 1
43.
5
lb
d .,
pg. 143.
6
RICHARD HUELSENBEC
K:
En Avant Dada: Eine Geschichte des Dadaismus (1920) . Reproducido
en
espaol en:
HER SC
HEL
B. C
HIPP
: Teor
as
del a
rt
e contemporneo.
Fu
entes artsticas y opinion
es
crticas, Akal, Torrejn de Ardoz,
1995 , pg. 409.
7
RI
CHARD HUELSENBEC
K:
" Introdu
cc
in " (Charlottenburg, mayo 1920), en: Almanaque Dad, op. cit., pg. 9.
8
A
nn
a Blum
e. Di
chtungen
fu
e editado por
Paul
Steegemann Verlag de Hannover
en
1919. En 1922 el mismo editor public
un a segunda edicin amp
li
ada. Ese mismo ao publica Schwitters Memoiren Anna Blumes in Bleie, Wa lter Heinrich;
Friburgo,
19
22.
Un
a ltima vers in, con
el
ttulo Die Blume Anna, aparecer
en la
editorial Der Sturm de Berln
en
1923.
Tod
as
es ta
s
ed
iciones y
ve
rsiones aparecen en
la
recopi lacin de sus escritos:
KURT
SCHWITIERS :
Das
literarische
Wer k,
ed. por Fri edhelm Lach, Du Mont Schauberg, Co lonia, 1981; y adems han sido recogidas
en
KURT SCHWITIE
RS
: Anna
Blume und ich.
Di
e gesammelten Anna Blume-Tex
te
, Die Arche, Zrich, 1987.
9
La identi
fi
cac in de Kurt Sc hwitters con la palab
ra
Merz
le
conducir a firmar obras con los seudnimos: Kurt Merz
Schwitter
s,
Kuw
itter
vo
n Merz, Merz
vo
n Revon, Merz Gewitter y Merzprasident.
10
En 1920 escribe Merz no
es
dad; ese mi smo ao cal ifica su carpeta de litografas Merzbild 21 B de
a
ntidad". Esta
especie de repulsin se puede apreciar tambin en el cartel que anuncia las ve ladas poticas que, junto a Raoul
Hausmann,
ofrecer
en
Pra
ga
en
19
21. Kurt Schwitters y
Raoul
Hausmann, acompaados por Hannah
Hi:ich
y por Helma,
la
es
posa de Sc hwitters, rea lizaron unas ve ladas fonticas tituladas Antidada-Merz-Presentismus
en
la Gri:issten Uraniasaal
de
Pr
aga l
os
das 6 y 7 de septiembre de 1921.
Por
ltimo,
en
la pgina final de l
as
Memori
en
Anna Blumes
in
Bleie,.
se
puede leer: urt Schwitters no
es
un dadasta , sino
el
creador del arte Merz y del arte Und ".
FRIEDHELM LACH: " Los escritos de Kurt Schwitters",
en:
Kurt Schwitters, IVAM , Valencia, 1995, pg.
72.
2
K
URT SCHW
ITIER
S:
D
as
litera
ri
sc
he ...
, op.cit.,
vo
l V., pg. 248.
13
El
o
ri
gen del trmino Merz
es
narrado por
el
propio Kurt Schwitters y se halla recogido
en
KURT SCHWITTERS: Das
literarische
.
. op. c
it.
, pg.
252.
Fragmentos de este
te
xto
se
citan
en
espaol
en
numerosos ensayos y monografas sobre
Dad y sobre Kurt Schwitters, por ejemplo
en:
Kurt Schwitters ,
IVAM
, op. c
it.
, pg.
58.
14
En P
ars,
J
ea
n Arp haba tenido ocasi
n
de conocer los collages cubistas
y,
desde 1914, de prac
ti
car
l
mismo
la
tcnica
del co llage y el assemblage de materiales di
ve
rsos , aunque con un enfoque de carcter teosfico muy diferente del
cubista.
5
Soy pintor. Clavo
mi
s cuadros,
es
la frase con que Kurt Schwi tters se presenta a Raoul Hausmann. En: RAOUL
HAUSMA
NN
: Courrier Dad
a,
Pa
r
s, 1958; citado por
HANS RICHTER:
Historia del dadasmo, Nueva Visin, Buenos Aires,
1973 (1 ed . en alemn, 1965 , pg. 146.
6
K
URT
SC HWITIERS: Das literarische .. , op. cit., pg. 252. Reproducido
en
espaol en: Kurt Schwitters, IVAM , op. cit. , pg. 58.
17
Gesamtkunstwerk
es un
trmino que
se
emplea para designar la idea romntica de
o
bra de arte total ".
18
urt
Sc
hwitters Herkunft, Werder und Enfaltung ", Sturm. Bilderbcher
:
Kurt Schwitters, Sturm Verlag, Berln, 1920.
Recogido
en
:
KURT
SCHWITIERS: Das literarische .. , op. c it. , Vol. V, pg.
79
. Traducido
al
espaol en: Kurt Schwitters,
I
VAM,
op. c it
.,
pg. 51.
19
HANS RICHTER: Hi storia . . op. c it. , pg. 146.
2
La
Urso nate tiene sus orgenes
en
la ve lada fontica del Congreso Internacional de Constructivistas y Dadastas, celebrada
en
Weimar
el 25
de septiembre de 1922. Aque
ll
a primera versin fue reelaborada durante diez aos, dndola por concluida
en 1932. En su forma definitva aparece editada en: KURT SCHW ITIERS: Das literarische .. , op. c it. , pgs. 214-242.
2
RAOUL HA
USM
A
NN
: fmsbw
ti:izau
, 1918, poema-cartel de 33 x
48
cm.
22
Vase: GOD, M
.:
Der Sturm de Herbar Walden
ou
I'Utopie d'un arte autonome, Nancy, 1990.
23
KO
NSTA
NTIN UM
A
NSKY:
Neue Kunst
in
Ru ssland 1919-1920, Gustav Kiepenheuer,
P.otsdam,
y Hans Goltz, Mnich, 1920,
pgs. 19-20. Citado por: WULF HERZOGENRATH: "Cundo se produjo
el
encuentro entre Merz y
el
c u d r d ~ negro?,
Kurt Schwitters, IV
AM,
op. cit . pg. 204.
24
FRIEDHELM LAC H: "
Lo
s escritos
..
.", op. c it. , pg.
67.
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Kurt Schwitters
n
un
recital
n
19 20con una cop ia de er Sturm
n
sumano
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momento dieciocho aos. A pesar de su xito continu
colaborando
en el
negocio familiar , adems de aten
gas sus estancias veraniegas,
ya
que el pintoresco pai
saje noruego
les
haba fascinado desde su primera vi si
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der a la creciente demanda de su padre para que docu
mentara sus obras. Estas fotografas, originariamente
destinadas al intercambio con otros artistas o a la difu
sin de las obras de Schwitters entre directores y con
servadores de museos, galeristas y coleccionistas de
arte, sirvieron
en
ltima instancia para
un
propsito
completamente distinto. A fines de 1936, la situacin
poltica en la Alemania nazi se haba complicado tanto '
4
que Ernst y Kurt se vieron obligados a abandonar el pas
repentinamente y sin apenas equipaje, para buscar re
fugio
en
Noruega. Desde aquel momento,
las
placas de
los negativos y las copias
en
papel fueron la memoria
mvil de la obra de Kurt Schwitters.
n l xilio
La razn autntica y ms urgente de su emigracin no
fue , como se podra suponer, la creciente hostilidad ha
cia
las
obras de Kurt Schwitters, sino ms bien
las
acti
vidades polticas de su hijo Ernst. Poco despus de que
los nacionalsocialistas subieran al poder, Ernst Schwit
ters se haba unido a un grupo de resistencia de la
S.A.J. (Juventud Trabajadora Socialista), organizacin
fundada en Hannover por
un
grupo de activistas capita
neados por Walter Spengemann, hijo del editor Chris
toph Spengemann
15
Ernst actuaba como correo, ya que
viajaba con frecuencia al extranjero con su padre y po
da llevar
al
exterior informacin sobre
la
situacin
en
la
Alemania nazi para ofrecerla a la prensa libre. Despus
de que fueran descubiertas numerosas clulas del gru
po y arrestados sus miembros durante 1936, Ernst deci
di escapar del pas en las Navidades de ese ao, tras
una advertencia explcita.
7/23/2019 Catalogo Schwitters
58/130
1944
20
Inmediatamente despus del final de la guerra,
el
16
de
junio de 1945, Ernst
vo
lvi al viejo piso de
la
fami l
ia
en
Lysaker y solicit la nacionalidad noruega, que consi
gui ese mismo ao. Kurt Schwitters, que haba perma
necido con Ernst en Londres desde su liberacin del
campo de concentracin de la isla de Man
se
estable
ci en Ambleside (Lake District) con su nueva compa
era, Edith Thomas.
Ern
st retom aque
ll
o que haba
tenido que abandonar
en
1940,
la
fotografa indepen
diente.
La ser
ie
de fotografas de la fbr ica de papel Saug
brugsforeningen en Halden , de 1952, nos muestran su
gran inters por
los
fotgrafos de
la
Nueva Objetividad
de los aos veinte y su capacidad para profundizar en
sus propuestas e incluso superarlas.
Ernst Schwitters
no
fue
un
fotgrafo publicitario
en el
sentido habitual de la palabra; desarroll un concepto
serial segn
el
cual las relaciones evolucionaban de lo
general a lo particular , y todos los elementos
se
explica
ban mutuamente. Schwitters, con una serie de imge
nes preliminares , presenta a vista de pjaro el conjunto
del complejo industrial en el fondo de
un
valle; a conti
nuac in, fotografa cada uno de los edificios, primero
lo
s ms antiguos a
la
orilla del
ro
y despus la fbrica
de cajas de cartn recin construida. De esta forma
se
nos ofrece un punto de vista histrico: el espectador re
conoce la importancia de
la eleccin del lugar donde se
construy la primera de
las
fbricas , la utilidad del ro
como medio de transporte y suministrador de agua, y
gracias a las fotografas en detalle
se
entiende la impor
tancia del agua en el proceso de produccin. Dentro de
la fbrica, sus fotografas siguen el proceso de produc
ci
n
tomando como punto de partida
el
triturado de la
madera y continuando con la preparacin de la pasta
de papel y la produccin de rollos de papel continuo,
para terminar con el secado, cortado y almacenado.
La
visin general precede siempre a la imagen explicativa
en
detal le, con lo que la suma de las imgenes constitu
ye
una hbil y didctica red de informacin que hace in
necesaria la presencia de un texto aclaratorio.
El estilo de Schwitters recuerda al de Albert Renger
Pa tzsch, cuyas fotografas "neutras,, influyeron sobre
toda una generacin de fotgrafos hacia finales de los
2
tambin influy sobre
el
concepto de la fotografa de
Schwitters . Ambos fotgrafos intentaban, especialmente
en
los primeros planos, encontrar
un
equilibrio entre
la
objetividad y la abstraccin.
Otro aspecto comn a estos dos fotgrafos es su renun
cia
a retratar
personas trabajando:
tanto Renger-
Patzsch como Schwitters presentan a menudo anni
mas figuras humanas vueltas de espaldas para que la
atencin del espectador no se dirija a los rostros , que
normalmente provocaran
en el
espectador
no
desea
das reacciones emocionales. Los seres humanos son
un
aspecto central de su fotografa, pero siempre
en el
papel de espectador.
La
serie sobre
el
interior de la f
brica de papel no
se
tom desde una posicin elevada
o desde
un
ngulo distorsionado, sino desde
el
punto
de vista del trabajador o del visitante de la fbrica, por
lo que los motivos representados se pueden reconocer
con facilidad. Adems, la composicin est ordenada
de tal forma que
el
espectador entiende con facilidad
el
planteamiento. Lo sorprendente es que Ernst Schwitters,
en la lejana Noruega, aplic mtodos estrictamente con
ceptuales al desarrollo de las estrategias fotogrficas
muy similares a
los
de las fotografas industriales de la
ltima poca de Albert Renger-Patzsch, que en 1952
an no haban sido publicadas
22
.
En
Noruega, donde
en el
momento de
su
nacionaliza
cin era
un
completo desconocido, Ernst Schwitters al
canz en 1945 un gran xito, ganndose una legendaria
fama como reportero grfico. Trabajando
en
unas con
.diciones especialmente dificultuosas, Schwitters tom
una serie de fotografas del llamado " Proceso Quisling".
En
el
reverso de la fotografa
Rat
in the trap
[El
ratn
en la trampa ], Schwitters aporta su propia opinin so
bre
el
proceso: cuando los alemanes capitularon
en
Noruega, Ouisling,
su
'Primer Ministro' de paja,
no
se
suicid. l y la mayor parte de los miembros de su 'go
bierno ' fueron detenidos. El
20
de agosto [1945] comen
z el proceso contra el mayor traidor a Noruega y el ma
yor criminal de guerra, el ex comandante Quisling ( .. )
Como si simbolizaran al pueblo noruego ansioso de
venganza,
las
siluetas oscuras de los fotgrafos
se
alza
ban frente a la figura iluminada de Quisling, al que evi
dentemente disgustaba encontrarse
en
medio de aque
lla tormenta de flashes .
Con su obtencin
de
la c iudadana noruega, Ernst
cionalidad,
un
nuevo pasaporte en
el
bolsillo, una joven
esposa a su lado
23
la madre de su hijo Bengt, nacido
Esther, la esposa noruega de Ernst, describe l
os
prepa
rativos para
el
traslado:
7/23/2019 Catalogo Schwitters
59/130
dos aos despus, en junio de 1947, y adems
el
pres
tigio de haber prestado sus servicios al gobierno norue
go
en el
exilio durante
la
guerra. A finales de 1947, Ernst
Schwitters dej de trabajar para las autoridades norue
gas, dedicndose durante
el
resto de su vida a la foto
grafa independiente. Mientras que Ernst Schwitters es
taba asentando las bases de una nueva vida en Norue
ga,
su
padre, Kurt Schwitters, mora
en un
hospital de
Inglaterra.
a
herencia
En el momento de su muerte en el hospital de Kendal
(Lake Disctrict),
el
8 de enero de 1948, Kurt Schwitters
haba sido casi completamente olvidado y abandonado
por
el
mundo del arte. Desde
su
huida de Alemania ha
ba
perdido cont cto
con los artistas que
siempre
haban jugado un importante papel en su propio trabajo.
Kurt Schwitters necesitaba estar entre personas afines a
sus planteamientos, necesitaba
un
pblico que
le
sirvie
ra de caja de resonancia, y necesitaba estimulantes y
polmicos apoyos para hacer frente a sus crticos. En la
Noruega de preguerra
el
ambiente artstico apenas era
proclive al arte contemporneo, y
en
Inglaterra, entre
1940 y 1948, Kurt Schwitters estuvo viviendo
en
un rela
tivo aislamiento, primero
en
los campos de concentra
cin y despus en
un
pueblo provinciano del norte de
Inglaterra.
Fue
totalmente incomprendido por
el
mundo
artstico local , los crticos, los galeristas y el pblico.
Herbert Read fue
el
nico historiador que mostr hacia
l
un poco de respeto y comprensin.
Ni
Dad
en
gene
ral, ni
el
arte Merz en particular, interesaban ya en
el
continente. Y
en
1948, dnde
se
hallaba
la
obra de
Kurt Schwitters?
Slo unos pocos museos haban comprado obras de
Kurt Schwitters, y stas haban sido declaradas dege
neradas, por los nacionalsocialistas , confiscadas y
en
su mayor parte destruidas. Durante los ataques areos
del 8 y
el
9 de noviembre de 1943, la casa familiar de
Hannover, y con ella el primer MERZbau de Kurt Schwit
ters, fueron completamente destruidos por las bombas.
A
su
muerte
en
1948,
en
Inglaterra slo se encontraban
las obras del perodo 1940-1948. El grueso de las crea
ciones de Kurt Schwitters permanecan desde
el
verano
de 1938 embaladas en cajas de madera
en
la terraza
de la casa de Lysaker . Haban llegado all tras la huida
a Noruega de Kurt y Ernst, e incluso haban sobrevivido
Queridos: lamento
el
retraso en
el
traslado de los mue
bles. Ahora
ya
lo
he
arreglado todo con
el
seor
Mil
z de
la empresa Heine, que slo hacen mudanzas
al
extran
jero ... El seor Milz est
c lcul ndo
el espac io que
vamos a necesitar para decidir
si
es ms barato empa
quetarlo todo en un nico cajn grande o en varias ca
jas. En estas cajas slo se puede poner un objeto, mien
tras que en un cajn grande cabra todo; adems, l
os
muebles en cajas tienen que llevar papel aceitado y no
s
cuntas cosas ms, con
lo
que resulta igual de caro
que un solo cajn. Los cuadros hay que embalarlos
en
cajas especiales que ya tenemos, y habr que i r po
nindolos por donde se pueda, igual que los libros, que
me pidieron que
los
atara y envolviera para ahorrar gas
tos y trabajo innecesario. Hay que quitar las grandes
patas del piano para que quepa por la puerta de la ca
sa de Lysaker .
25
El
historiador de arte Werner Schmalenbach hace
un
di
vertido relato de como
l
, su esposa, Ernst, Lola y Bengt
Schwitters desembalaron estos cuadros
en
enero de
1956:
Fue
uno de los momentos ms maravillosos e in-
crebles de
mi
vida, incfuso visto desde hoy
en
da,
26
.
En aquel momento salieron a la luz las mejores obras de
Kurt Schwitters del perodo 1919-1936, su autntica he
rencia artstica. Ese mismo ao, Schmalenbach organi
z la
primera exposicin retrospectiva tras
la
muerte de
Kurt Schwitters. La exposicin tuvo lugar en la Kestner
Gesellshaft de Hannover, desde donde se traslad a la
Kunsthalle de Berna y
al
Stedelijk Museum de Amster
dam; tambin se expuso en Bruselas y en Lieja. La ex
posicin supuso el triunfante redescubrimiento del arti
s-
ta MERZ Kurt Schwitters.
Ernst Schwitters vivi este proceso con sentimientos
en
contrados:
l
quera ser 'l mismo' y
no
el hijo de
su
padre , especialmente porque
se
haba convertido
en
un
fotgrafo de enorme xito en Noruega,
un
artista por de
recho propio
27
. Schmalenbach tambin comenta que
Ernst respondi a su solicitud de prstamo de las obras
de
su
padre nicamente porque la carta del historiador
llevaba
el
matasellos de Hannover, su ciudad natal.
Los temores de Ernst estaban justific ados: la rpida
difusin de la fama de su padre, el elevado nmero de
exposiciones y publicaciones que le siguieron, la crecien
te
correspondenci en
torno a Kurt Schwitters y las
7/23/2019 Catalogo Schwitters
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signalmast
22.8
[Seal ferroviaria]
o 21.11. He recibido
su
Bild 1918 11
Wald mit dem Schatten [Bosque con
sombra]
con una nota suya en el reverso: 'Para Kurt
7/23/2019 Catalogo Schwitters
61/130
Schwitters, se podr cambiar por otra obra
en
cualquier
momento. Por favor, adjunte
el
recibo . Entretanto, esta
obra ha llegado a gustarme de tal manera, que preteri
ra cambiarle una de mis obras por alguna de las arriba
mencionadas. Pero adems de
Peri
tiene usted que
mandarme otra obra suya, una ms estricta y disciplina
da por motivos morales . Para finalizar la carta, Schwit
ters anota: Por favor , escrbame sobre
el
intercambio a
vuelta de correo, ya que salgo muy pronto de
viaje,
( 19-9-1922).
Kurt Schwitters pronto
se
convirti
en
un canjeador sis
temtico. En sus viajes siempre llevaba consigo una
carpeta con obras propias y de otros artistas para ven
derlas o intercambiarlas. Procuraba asegurarse de que
alguna de estas obras siempre fuera a parar, a
su
pro
pia coleccin. Como usted sabe,,, escriba Kurt Sch
witters a Walter
De xe
l despus de recibir otra de sus
obras,
mi
coleccin ha servido ya de propaganda para
muchos artistas, (25-9-1924).
Adems de las obras sobre papel , que eran lo suficien
temente pequeas y ligeras para llevarlas
en
sus viajes,
en su coleccin figuraban tambin muchas esculturas y
leos conseguidos mediante
el
intercambio con otros
artistas y que haba ido integrando en su MERZbau
31
Estas piezas fueron completamente destruidas
en el
bombardeo de
su
casa de Hannove r durante 1943.
Antes del traslado de las obras de Kurt Schwitters a No
ruega en 1938, Helma Schwitters haba llevado perso
nalmente
las
piezas de la coleccin que poda transpor
tar
en su
equipaje de mano. El 28 de enero de 1938,
Kurt Schwitters escriba
en
una carta a Annie Mller
Widmann: Helma me trajo todos los cuadros de
mi
co
leccin salvo los que pertenecan
al
MERZbau. Entre
ellos haba obras muy buenas , aunque no las mejores.
Haba piezas de Kandinsky, Feininger, Hausmann, Mi
chel, Marcoussis , Hbch, Corona,
32
.
En
1967, Ernst Schwitters decidi vender la coleccin
de su padre, y el 3 de agosto de 1967 encarg a los su
bastadores Kornteld & Klipstein de Berna q ue pusieran
un
precio de salida provisional , .
La
lista contena veinte
obras (grabados, collages, acuarelas, pinturas a la tm
pera y dibujos a tinta) de artistas que haban sido ami
gos de Kurt Schwitters. Los subastadores no tardaron
1923/
Paul Kl
ee,
1923 (Coleccin partic
ul
ar italiana)
Foto: E. Schwitters
llipp Granvilles's Lords Gallery de Londres y la Marlbo
rough
Fine
Art Gallery, que
en
diciembre de aquel mis
mo ao hizo la mejor oferta.
El catlogo
A Selection of European and American Wa-
tercolors and Drawings [Una seleccin de acuarelas
dibujos europeos americanos editado cuando la
Marlborough Gallery puso a la venta parte de la colec
cin en 1972 y que contena doce reproducciones, re
fleja la gran calidad de la coleccin En
la
portada del
catlogo aparece
el
Etude
pour
une composition
de
Theo van Doesburg , datada
en
1922, obra de inusual
formato octagonal. En el interior
se
reproduce
un
dibujo
a tinta sin techa de Hans Arp, otra obra de Th eo van
Doesburg, dos collages dadastas del ntimo amigo de
Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, un curioso trottage de
Paul
Klee , dos acuarelas de El Lissitzky , una de las cua
les,
Estudio para Proun 30 T se
halla hoy
en
da
en el
Museum ot Modern Art de Nueva York , y otras obras de
Louis Marcoussis, lvan
Puni
y Oskar Schlemmer.
Conocemos una obra de Rudolt Jahns, que
se
encon
ra en
el
reverso del collage que le haba entregado Kurt
Schwitters a cambio de
la
obra en cuestin
34
Acompa
a
al
esbozo una anotacin de Jahn en trminos muy
de mi trabajo, y signific ms de lo que puedo expresar
que Guggenheim e Hilla van Rebay compraran
mi
pri
mera obra
en
1929. Estaba muy orgulloso y saba que
7/23/2019 Catalogo Schwitters
62/130
formales: Recib este collage de Kurt Schwitters
en
1929 a cambio de una tmpera titulada
Kleine Fuge/in
8/au Schwar
z
raun
[Pequea fuga en azul negro
marr
n].
J. La solemnidad con la que
los
artistas inter
cambiaban sus obras - basta recordar la formalidad con
la que Dex
el
instaba a Schwitters a guardar
un
recibo
puede parecernos un poco irnica, pero sabemos que
para Kurt Schwitters estas obras fruto del intercambio
eran autnticos fetiches. Integr muchas de ellas
en las
m
sticas grutas de
su
MERZbau, y otras fueron
MER-
Zeadas.
En el
collage para Jahns, Kurt Schwitters es
cribi una dedicatoria meticulosamente redactada:
Kurt Schwitters realiz este col lag e
en
1929
en
Zrich
para Rudolf Jahns. De hecho, estas dedicatorias tenan
una gran importancia, ya que demostraban que
el
intercambio de obras no era arbitrario ; cada obra se
destinaba especficamente
o en
su caso, se escoga
especialmente para los artistas que pertenecan a su
crculo de amigos.
Van
Doesburg , Jahns, Klee , Puni ,
Schlemmer : todos ellos, en un momento o en otro, dedi
caron una o ms de
sus
obras a Kurt Schwitters. Y pre
cisamente por ser obras dedicadas, estas piezas eran
de altsima calidad. Adems,
si
tenemos
en
cuenta la
importancia de los numerosos estudios para famosos
leos que estaban presentes en la
Coleccin
Kurt
Schwitters,
nos
percatamos de que estos artistas no slo
intercambiaban sus obras, sino tambin sus idearios y
manifiestos artsticos.
La oleccin Ernst Schwitters
Mediaron unos trece aos entre la venta de la Colec
cin Kurt Schwitters y el comienzo de la Coleccin de
Ernst Schwitters. Resulta significativo que la historia de
esta coleccin comenzara con una obra dedicada , un
cuadro sobre plstico casi de escala humana de Lsz
l
Moholy-Nagy titulado Tp 1 dedicado a Hilla Rbay,
en
el
reverso. Esta obra, la primera de la Coleccin
Ernst Schwitters , es interesante en muchos aspectos ,
ya que
en
ella
se
anan las perspectivas personales
de Ernst Schwitters, las de
su
tiempo y las de la histo
ria
del arte .
En
1944, durante
su
exilio
en
los Estados Unidos , Mo
holy-Nagy escribi al galerista neoyorquino Karl Nieren
dorf, que haba solicitado representarlo en exclusiva,
explicndole las razones para no romper sus relaciones
por
fin
haba conseguido cruzar
el
Atlntico. Cuando lle
gu a este pas
fui
a ver
la
Coleccin (
.
. y comprend
que es la coleccin ms importante y ms amplia de ar
te
moderno que existe ,
3
s
Hilla
van
Rebay era una artista alemana que haba emi
grado a Estados Unidos en 1927 y desde 1929 asesora
ba a Guggenheim sobre la compra de obras de arte. La
Guggenheim Foundation debe su prestigio actual al tra
bajo realizado por Hilla van Rebay durante estos aos
de preguerra. Como asesora de Guggenheim, Hilla van
Rebay adquiri durante
los
aos treinta obras de .artis
tas europeos que se haban visto obligados a emigrar.
As contribuy, como en el caso de Moholy-Nagy,
al
mantenimiento econmico y al reconocimiento artstico
de muchos artistas exilados.
En
una carta a Kate Stei
nitz
en
1940, Kurt Schwitters tambin menciona a Hilla
von Rebay como contacto para un posible exilio a los
Estados Unidos
en
caso de que
el
gobierno noruego
continuara presionndoles a
l
y a su hijo
36
La huida de la Alemania nazi y el exilio de Lszl
Moholy-Nagy
haban
sido similares
a los
de
Kurt
Schwitters, pero ms afortunados
en
sus circunstan
cias. Haba mantenido una estrecha amistad con la
familia Schwitters durante mucho tiempo. Cuando cono
ci a Kurt Schwitters
en
1922,
el
hngaro estaba pro
fundamente impresionado por
el
sentido del humor de
los dadastas de Hannover, y bajo el influjo de Kurt
Schwitters comenz a interesarse por
el
collage polti
co, el fotomontaje y sobre todo por la tipografa
Re-
sulta significativo que Sibyl Moholy-Nagy recuerde es
pecialmente
la
historia de
una
dedicatoria
: Kurt
Schwitters dedic a Moholy una serie de sus mejores
collages
MERZ
y
le
regal
la
primera edicin de
su
fa
moso
Anna 8/ume
que
l
mismo haba encuadernado
con una cubierta de papel de colores y le haba dedi
cado con las siguientes palabras: 'Para Moholy, en el
ltimo da de las tarifas reducidas de tranva,
8
Por su
parte, Moholy-Nagy le devolvi
el
favor organizando
la
ya mencionada exposicin de fotogramas de Ernst
Schwitters en
el
lnstitute of Modern Design de Chicago
en
1936/37, exposicin que tanto contribuy a reforzar
la
confianza y la autoestima de Ernst Schwitters.
El cuadro
Tp
1 de Moholy-Nagy perteneca a una cate
gora de obras claramente definida que se ajustaba a la
artistas o movimientos artsticos que ya se haban perfi
lado con claridad y con los que l y su padre haban
mantenido cercanos contactos. Se establecan cuatro
desconoca por completo su magnitud y excelencia. ( .. )
Sea como fuere, es maravilloso que
se
haya salvado al
go de todo ello
4
.
7/23/2019 Catalogo Schwitters
63/130
puntos de inters: los artistas agrupados en torno a la
galera y
el
peridico Der Sturm, los artistas de la
4
Entre estas primeras
obras de la coleccin, compradas entre 1980 y 1981 , no
slo haba cuadros de Hans Arp, Willi Baumeister, Lsz
l Moholy-Nagy, Wassily Kandinsky, Frantisek Kupka y
Victor Servranckx, sino tambin piezas de los rusos llia
Chasnik y Sergei Luchiskin . Estos artistas rusos eran
excepcionales -escriba entusiasmado Ernst Schwitters
en febrero de 1981-.
Y
qu poco se sabe de ellos en
Occidente (
..
) Conocemos a Lissitzky, Kandinsky, Jaw-
le'nsky, Gabo,
Pe
vsner y a otros que vivieron en Occi
dente o que pasaron aqu algn tiempo, y conocemos a
STURM
ILDER CHE
IV
Kurt Schwitters
Verlag Der Sturm erln
7/23/2019 Catalogo Schwitters
64/130
delgada fibra de la gloriosa misericordia. (Escribo esto
en un momento de inspiracin) Dad
es
la gran ola san
ta que fluye de Dad hacia Dad,
48
.
7/23/2019 Catalogo Schwitters
65/130
El
fervor Dad, era para Kurt y Ernst Schwitters
el
pun
to de partida del arte
MERZ,
la raz de
un
rbol geneal
gico que
se ramificaba con gran profusin, enredndo
se
inseparablemente con otros rboles genealgicos.
Der Sturm era su caja de resonancia, y sin
l
el fervor
Dad
no
habra tenido
un
horizonte tras
el
que brillar. El
constructivismo al estilo de Kurt Schwitters era, al
fin
y al
cabo,
el
tronco del que nacan todas estas ramas. Por
estas razones Ernst Schwitters se interesaba tambin
por obras posteriores de estos artistas e incluso,
en
mu
chas ocasiones, por las de sus sucesores histricos
aunque no hubieran sido contemporneos de Kurt Sch
witters.
La cclntern cion l
onstructivista
Entre los aos 1922 y 1923 la Pasin Dad, haba evo
lucionado hacia posiciones ms constructivistas.
En
fe
brero de 1922, la Sturm Galerie haba expuesto la obra
de dos constructivistas hngaros , Lszl Moholy-Nagy y
Lszl Pri . Ese mismo ao, desde
el 28
de mayo
al
3 de
julio, estos dos artistas participaron en
la 1 Exposicin
In-
ternacional de Arte en
el
centro comercial Tietz de Ds
seldorf, junto con otros constructivistas como lvan
Pun
(otro artista Sturm, , Willi Baumeister, Erich Buchholz,
Viking Eggeling, Raoul Hausmann, El Lissitzky y Hans
Richter
49
La exposicin se haba organizado por iniciati
va de la asociacin de artistas Das Junge Rheinland.
Su
objetivo era crear una exposicin internacional perma
nente en Dsseldorf
no
slo para contrarrestar
la
influen
cia de la Dsseldorf Akademie, sino tambin para pro
mover la compra de arte a nivel local. Kurt Schwitters
tambin particip en esta exposicin.
Acompa a la exposicin
un
congreso de la Unin de
Artistas Progresistas Internacionales , que termin en
escndalo: despus de la lectura de diversos manifies
tos y tras un spero debate sobre los intereses merce
narios de los organizadores, los constructivistas, co
mandados por Theo van Doesburg, El Lissitzky y Hans
Richter, abandonaron
el
congreso para fundar un grupo
propio,
la
Faccin Constructivista,
5
El punto tercero
de la Declaracin de la Faccin Constructivista Inter
nacional, constituye un autntico manifiesto: Definimos
al
artista progresista como aquel que rechaza y
se
opo
ne a la supremaca de la subjetividad en
el
arte, y que
temtica de sus medios
en
funcin de una expresi
n
universalmente comprensible,
5
. Para favorecer los ob
jetivos de la Faccin Constructivista
, sus miembros
decidieron fundar una organizacin mayor, el Grupo
de Trabajo Constructivista Internacional , y con este fin
acordaron reunirse en Weimar otoo de aquel mismo
ao 5
2
.
El
congreso fundacional tuvo lugar
en
septiembre y
en
l
participaron, entre otros , Kurt Schwitters, Hans Arp ,
Max Burchartz, Theo van Doesburg , Raoul Hausmann,
El Lissitzky , Lszl Moholy-Nagy, Hans Richter, Karl Pe-
ter Rhl y Tristan Tzara. Pero este congreso result un
fiasco como
el
de Dsseldorf, slo que ahora los cons
tructivistas luchaban entre s : los colectivistas de Van
Doesburg , contra los
individualistas de la Bauhaus , y
especialmente contra El Lissitzky y Hans Richter, que
defendan un concepto del arte mucho m
s
abierto que
el
de Van Doesburg. Pero la razn decisiva del fracaso
del congreso fue que los miembros fundadores , ms
comprometidos polticamente , como Moholy-Nagy,
se
sintieron indignados porque la organizacin haba invi
tado a los dadastas, y stos,
en el
transcurso del con
greso, fueron poco a poco hacindose dueos de la si
tuacin. Kai Uwe Hemken sugiri que Van Doesburg ha
ba saboteado deliberadamente
el
congreso porque
tema que el arte se politizara demasiado
53
. Por lo tanto
nunca se lleg a fundar realmente la
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70/130
OBR
AS
DE OTROS A
RTISTA
S
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71/130
JO SEF AL
BERS
JEAN
H ANS) AR
P W IL
LI BAUM
EISTER
IN G IBJOER G
H
BJARNASSON
IL IA
CHASNIK
WA
LTER DEX
EL JE
AN GOR
IN
NN
ABEL
EW N A KA
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WASS
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PAUL KL
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ANTISEK
KUPKA
F
ER NAND
LGER
SERGE
I LUCHIS
KIN
LO UIS MA
RCOUSS
IS
JO N MIR
LSZL
MOHOL
YNAGY
PABL
O PICAS
SO
H AN S
RICHTER
KAR L PETER
ROHL
SERGEI
SENKIN
VIC TOR S
ERVRA
NCKX
JO
QUN TORRE
SGARC
A
JO
SEF ALB
ERS J
EAN H A
N S) ARP
WILL
I BAUMEI
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H
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ARNASS
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W
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EXEL
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ELE W N A
KAGAN
WASSILY
KANDISKY
PAUL
KLEE
FRANTISEK
KUPKA
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N AND LG
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UCHISKI
N LO U
ISMARC
OUSSIS
J
O N
M
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LSZL M
OHOLY
NAGY
PABLO
PICASSO
H
AN S RIC
HTER
KARL P
ETER RO
HL SE
RGEI SEN
KIN
VICTOR
SERVRA
NCKX
JO
QUNTORRE
SGARC
A
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P
IC SSO
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RP
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RI
HTER
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B UMEISTE
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M RCOUSSIS
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R L
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LU HISKIN
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MOHOLY NAGY
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K G N
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1
KL
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SERVR NCKX
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SERVR NCKX
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EXEL
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SERVRNCKX
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M O HO LY NAGY
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KUPK
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LBERS
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EXEL
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TORRESGARCA
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MOHOLY NAGY
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K NDINSKY
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KL
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RP
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ORIN
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M R
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B UMEISTER
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LG R
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BJ RN SSO
N
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CH SNIK
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Ern
st Schwitters
en
febrero de 1986
en
la inauguracin
e
la
retrospectiva de Kurt Schwitters
en el
Sprengel Museum Hannove
r
Foto: As mu s Peter
se
n Hannove r.
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C TLOGO
OBR S DE KURT SCHWITTERS
1.
Abstraktion
No
. 16 Schlafender Kristall),
1918
9. Ohne Tite/ Elite), 1923/24
Sin ttulo Elite)
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Abstraccin n 16 Cristal durmiente)
leo sobre lienzo
99 x 75 cm
2. Schwarz
auf
ge/b-grn, 1918
Negro con verde-amarillo
Dibujo
5,8 x 6,6 cm
3. Zeichnung A3, 1918
Dibujo
A
Dibujo Merz
13,3 x 10.8 cm
4.
Ohne Tite/ Wisch),
1919
Sin ttulo Wisch}
Collage
y
tampn
19,8 x 17 cm
5.
Ohne Tite/ Mit Kaffeemhle},
1919
Sin
ttulo Con molinillo de caf)
Collage y tampn
32.4 x 24.1 cm
6. Ver/ag Der Sturm, 1919
Editorial Der Sturm
Dibujo y tampn s. papel
18,6 x 15,7 cm
7. Mz 308 Grau, 1921
Mz 308 Gris
Col age
34 25 cm
8. Vertikal, 1923
Vertical
Bronce
51
x 12,8 x
11
,8 cm
Sprengel Museum Hannover, Leihgabe
Sammlung NORD/LB in der
Collage
13,2 x 10.3 cm
1
O
Ohne Tite/ Ausgezeichnet),
1924/26
Sin ttulo Ausgezeichnet)
Col age
16,4 x 12,8 cm
11 . Konstruktion mit Dreieck, Quadrat und Zirkel,
1925
Construccin con tringulo, cuadrado
crculo
Acuarela, lpiz y papel transparente s. papel
19 x
14 9cm
12.
Ohne Tite/ Speckgummi),
1925
Sin
ttulo Speckgummi)
Col age
13x9 8cm
13.
Ohne Tite/ Bild mit schwarzen Punkten)
Mit zwei runden Lochern}, 1926
Sin
ttulo Cuadro con puntos negros) Con
dos agujeros redondos)
Col lage
27,4 x 19,1 cm
14.
Mz. 1926
8.
schwarzer Keil,
1926
Mz. 1926 8. cua negra
Collage
24,5
17 cm
15.
Merz
1926
3. Ccero,
1926
Merz 1926, 3. Ccero
Relieve Merz
68 1
x 49 ,6 cm
Sprengel Museum Hannover , Leihgabe
Sammlung NORD/LB in der
16. Albert F insle
rb ild, 1926
Cua
dro de Albert
Fin sle r
22. Ohn
e Tite/ 5 ore)
Mit Apfelstck u
nd
grnen 8/a
ttern) , 1936
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leo
yrelieve
75
,2
x
62 ,3 cm
Sprengel Museu
mHannover, Le
ihgabe
Sam mlung NORD/LB
in
der
Niedersachsisc
hen Sparkassen
stiftung
17. Mz26,
5
SCH.
, 1926
Col
lage
14,4
x 10 ,5 cm
Cole
in particular
18.
Mz
mit 3 s
ch warzen Punkt
en Schwarze
Punkte und Vie
reck), 1927
Mz
co n
tres puntos neg
ro s Puntos negro s
cuadrado)
Collage
31
,2
x 22 ,5
c
m
19. Thema Mar
aa k, 1930
Tema
Maraak
leo sobre
cartn montad
osobre listn de
m adera ; dibujo
en
la parte
inferior co
n lpiz
45 ,7 x 36,8 cm ;
64 x 55 cm
20 . Apollo
im
F
ebruar Apo/o en
febrero),
1
932-35
Collage s
obre cartn
21
,2 x 16 ,8 cm
Cole
ccin particular
21. ME
RZ-WERBEZEN
TRALE, 19 3
4
Centro
depublicid
ad
M
ER Z
Collage
20 x
12 , 4 cm
Sin
titulo 5 ore) C
on trozo de ma
nzana
hojas verde
s)
Col lag
e
20 ,8
x
15 ,2
cm
23. Ohn e Tite/ M
it kleinem b/aue
n Pferd), 19
37
S
in ttulo Con ca
ballito azul)
Collage
13 ,5x 10,4 cm
24.
Oh
ne Tite/ Qualit) ,
19 37/38
Sin
ttulo
Qua lit)
Collage
15 ,
1 x 11 ,8 cm
25. Ohne
Tite/ Studio Lore
lle ) , 1943/46
Sin ttulo S
tudio Lorelle)
Col
lage
15 ,7 x 1
2,4
cm
26.
Circular-angular,
19 47
Circular-angul
ar
Collage
14
x
10
,7
cm
27 . Drawing,
1947
Dibujo
Collage
19 x 15 ,3 cm
28. Mackintos
h , 1947
Colla
ge
35 ,5 2
8 ,2
Coleccin part ic
ular
C TLOGO
OBRAS DE OTROS ARTISTAS
29. Pablo Picasso
Verre Copa) 1914
37 . Lszl Moholy-Nagy
Lichtrequisit einer e/ektrischen Bhne
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116/130
leo sobre lienzo
22 8 x 29 cm
30. Jean Hans)
Arp
Configuration Configuracin), 1917-1932
Relieve sobre madera pintada
65 75,7 8,8 cm
3 . Hans Richter
Dada Kopf Cabeza dad), 1918
leo sobre
li
enzo
36 x 28 2
cm
32. Willi Baumeister
Lieber Oskar Querido Osear),
fragmento
1919
leo sobre lienzo
51 5 x 31 3 cm
33 Sergei Senkin
Sn ttulo, 1920/21
Acuarela
y
tmpera sobre cartn
345 x 54 4 cm
34 . Louis Marcoussis
Loreley, 1921
leo sobre lienzo
81 2 x 6 cm
35 . Karl Peter Rohl
Ohne
Tite/
Sin ttulo), 1921
Tinta y lpiz sobre papel
40 x 305 cm
36 . Sergei Luchiskin
Abstraction Abstraccin), 1922
leo sobre lienzo
Iluminacin de un escenario mecnico),
1922/1929
Col age
40
x 30 cm
38. Anna Abelewna Kagan
Suprematistische Komposition
Composicin suprematista), 1923
leo sobre lienzo
882 x 78 4 cm
39. Paul Klee
Seiltanzer Funmbulo,
estado de prueba
IV ,
1923
Litografa
522 x 38 3 cm
40. Victor Servranckx
Opus 48-1923 Construction tendre),
Construccin tierna)
1923
58 4 x 45
,6
cm
4
. Victor Servranckx
Opus 11-1923, 1923
leo sobre lienzo
73 5 x l cm
42. Walter Dexel
Das grosse rote H La gran H roja o co//age
H),
1924
Col lage
40 1 x 350 cm
43. Victor Servranckx
Opus 1, 1924-1933
Alpaca Edicin 1/3
80 x 29 x 20 7 cm
44. Lszl Moholy-Nagy
Am 7 26), 1926
45. Frantisek Kupka
lments mc nique
et
tude Elementos
53. Jean Hans) Arp
Configuration Configuracin), 1933
7/23/2019 Catalogo Schwitters
117/130
mecnicos
y estudio), 1928
leo sobre cartn
40 58,3 cm
46. Josef Albers
Flying Volando), 1929-1935
Tmpera a la casena sobre tablero
60,5 45,7 cm
47. Walter Dexel
Komposition mit rotem Haken Composicin
con g ncho rojo),
1930
Tmpera-leo y laca sobre madera
50,2 50,2 cm
48. Joaqun Torres-Garca
Estructura con forma abstracta, 1930
leo sobre lienzo
45,5
38 cm
49. Frantisek Kupka
La forme
du
bleu
8)
La forma
del zul
8)),
1931
1924-1931)
leo sobre lienzo
70 70 cm
50. Lszl Moholy-Nagy
p 1, 1930 y 1942
leo y aguafuerte sobre plstico
156 62,5 cm
51. Wassily Kandisky
Graue Reihe Serie gris), 1931
leo sobre cartn estratificado
59,9 69,6 cm
52. Paul Klee,
Tragodia Tragedia),
1932
Pintura sobre gasa
57,6 43,7 cm
Relieve en madera, acabado natural
49 1 x 49,8 x 5 .5 cm
54. Jean Gorin
Composition
n
9 Composicin n 9),
1934
Relieve
88,5 100,7 5,6 cm
55. Joan Mir
Disegno con Collage Diseo con collage),
1934
Lpiz y tinta sobre papel de aluminio
70 50 cm
56. Willi Baumeister
Handbal/spieler El
jug dor
de pelota),
1935
Carboncillo, lpiz y aguafuerte sobre cartn
coloreado
46,5 36 cm
57. Fernand Lger
Composition au tire-bouchon Composicin
con sacacorchos), 1935
leo sobre lienzo
50 65 cm
58. lngibjoerg H. Bjarnasson,
Sin ttulo, sin fecha
leo sobre lienzo
61 49 8 cm
59. llia Chasnik
Sin ttulo, aos veinte
leo sobre lienzo
81 ,5 87 cm
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118/130
CR
DIT O
S
Fu n
dacin
Juan Ma
rch 199
9
7/23/2019 Catalogo Schwitters
119/130
Te
xto:
Jav ie r Maderu e lo
M
arkus H
e inze lm
ann
M .H .)
Diseo
catlog
o :
Jordi T
e ixidor
Tra
duccin :
D
i
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Fraiz
Me la D
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Ed
uardo K
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Foto
grafas:
M ichae l
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U
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t
Fotomecn ica:
Eu regio
Dru cker
ei, Nord
horn
Fotoc
omposic
in e Im
pres in
Jomaga
r, Ms t
o les) Ma
d rid
Encu
adernac
in :
Ramos, Madrid
ISB
N: 84-7
075-480
-7 Fund
ac i
n Ju
an Marc
h
ISBN: 8
4-89935
-07-6 Ed
ito rial d
eArte
C iencia
D
eps ito
legal:
M. 8 .768
-1 999
7/23/2019 Catalogo Schwitters
120/130
CATLOGOS DE EXPOS ICIONES DE
LA
FUNDAC IN JUAN MARCH
19
73-74
1975
1976
MONOGRFICAS
Oskar Kokoschka, *
co
n texto del
Dr
. Heinz.
Jean Dubuffet, *
con texto del propio artista.
Alberto Giacometti , *
con textos de Jeon Genet,
J P Sartre
J
Dupin.
COLECTIVAS
Arte Espaol Contemporneo
Arte 73.*
Exposicin Antolgica
de
la
Calcografa Nacional,*
co
n texto
de
Antonio Gal lego.
COLECCIONES
PROPIAS
1 Ex
po
sicin
de Be
car i
os de
Artes Plsticas,
1975-1976.*
7/23/2019 Catalogo Schwitters
121/130
1977
1
978
1
979
198 0
1981
1982
More
Chagall , *
con textos de Andr M alraux y Louis A
ra
gon
Pablo Picasso, *
con t
ex
t
os
de
Rafael
Alberti,
Vicente Aleixandre, Jos Camn Aznar,
Gerardo Diego, Juan An tonio
Gaya
N uo,
Rcardo Gulln , Enrique Lafuente Ferrari,
Eugenio d Ors y G u
il
lermo
de
Torr
e.
Francis Bacon,*
con
te
xto de Antonio Bonet Cor rea.
Kandinsky, *
con t
ex
tos
de
Werner Holtmann y
Gaetan Pican.
De Kooning, *
con texto
de
Diane
Wa
ldman.
Breque
,*
con textos
de
Jean Paulhan, Jocques Prvert
Christian Zervos, Georges
Sa
lles ,
Pierre
Reverdy
y Andr Chastel.
Julio
Gonzlez,
*
con texto
de
Germo
in
Viatte.
Robert Motherwell , *
con texto
de
Barbarolee Diomonstein.
Henry Motisse, *
con textos del propio a rt ista.
Paul
Klee, *
con textos
de
l propio artista.
Piel Mondrian, *
con
textos de
l propio ar
ti
s
ta
.
Robert y Sonia Delaunay, *
con textos
de
Juan Manuel Bonet,
Ja
cques
Dom ase
Vice
nt
e Huidobro,
Ramn Gmez de lo Serna,
Isaac del Vondo
Vi ll
ar y Guillermo
de
Torre.
Arte USA
,*
con texto
de
Harold Rosenbe rg.
Arte de Nueva Guinea y Papa*
con texto del
Dr.
B.
A.
L
Cronstone.
Ars M d ica
,*
grabados de los siglos
XV
al XX
con tex to
de
Carl Zigrosser.
Bauhaus, *
Ca
tlogo del Goethe-
ln
stit
ut.
Maestros del siglo
XX.
Naturaleza muerta,*
con
te
x
to de
Reinhold Hohl.
Mini
mal Art, *
con texto de Phyl is Tuchman.
Mirrors
and
Windows : Fotografa
americano desde 1960, *
Catlogo del MOMA,
con texto de John Szarkowski.
Medio Siglo
de
Escultura : 1900-1945 , *
con texto de Jeon-Lou is Pra l.
Exposicin de Becarios de Artes Pl stica s
19
76-
1977.
*
Arte Espaol Contemporneo.*
Ex
po si
cin
de
Becarios de Artes
Pl
s
ti
cas,
1977- 1978. *
Arte E
sp
aol Contemporneo
.*
IV Exposicin
de
Becarios
de
Artes
Pl
stica s
1978
-1979.
*
Arte Espaol Contemporneo,*
co
n texto de
Ju
lin Gllego.
Gaya, grabados (Caprichos, Desastres,
Disparates y Tauromaquia).
con t
ex to
de A lfonso
E.
Prez-Snchez.
V Exposicin
de
Becarios de Artes
Pl
sticas,
1
979-
1
980. *
Arte Espaol Contemporne o,*
en
lo Coleccin
de
la
Funda
cin Juan
Marc
h
VI
Exposicin
de
Becarios
de
Artes Plsticas *
Pintura Abstracta Espaola ,
60/70
, *
con texto
de Rafael
San tos Torroella.
1983
1984
MO NOGRFICAS
Roy Li c
ht
enstein ,
Catlogo del Museo de Soinl louis,
con lexlo de J Cowort.
Fernand Lger,
can lexlo de Antonio Bonel Correo.
Cartier
Br
esson,
con tex to de lves Bonnefoy.
Pierre Bonnord,
con lexlo de Angel Gonzlez Gorda .
Fernando Zbel,
COLECTIVAS
El arte del siglo XX en un museo holands:
COLECCIONES
PROPIAS
VIl Exposicin de Becarios de Artes Plsticas,
1982-1983.
Grabado Abstracto Espaol ,
Co leccin de la
Fun
dacin Juan
Ma
rch,
con lexlo dejulin Gllego.
7/23/2019 Catalogo Schwitters
122/130
1985
1986
con lexlo de
Fran
cisco Calvo
Serra
ller.
Joseph C orne
ll
,
con lex lo de Fernando Huid.
Al moda Negreiros,
Ca tlogo del Min i
ster
io de Cultura
de Portugal.
Julius Bi ssier,
con lexlo del Praf.
Dr.
Werner Schmalenbach.
Jul ia Margoret Cameron,
Catlogo del
British
Council,
con
texto de Mike Weaver.
Robe
rt
Rau schenbe
rg
,
con lexlo de lawrence Alloway.
Ma
x Ern st,
con lexlo de Werner
Spies.
1987
Ben Ni cholson,
1988
1989
con
textos
de jeremy lewison y
Ben Nichol
so
n.
lrv
in
g Penn,
Catlogo del MOMA,
con lex lo de John Szarkowski.
Ma
rk Ro
thk
o,
con lex los de M ichael Compton.
Ren Mag ritte ,
con lexlos de Cami l
le
Goemons,
el propio Magritle, Martine jacquel,
y comentarios por Catherine de Croes y
Eindhoven ,
con lexlos de jaap Bremer, jan Debbaul,
R
H. Fuchs Pel de Jonge, Morgriet Suren .
Vanguardia
Rusa 19
1
0-1930,
con lexlo de
Eve
lyn
Weiss.
Xilografa alemana en el siglo XX ,
Catlogo del Goelhe-lnslilut.
Estructuras repetitivas,
con tex to de
Simn
Morchn
Fi
z.
Arte, Paisae y Arquitectura,
Catlogo del Goelhe-ln
sli
l
ut.
Arte Espaol en Nueva York,
Co leccin
Amos
Ca han,
con lexlo de Juan Manuel
Bonet.
Obras maestras del Museo de Wuppertol ,
de Mores a Picosso,
con lexlos de Sabine F
eh
leman y
H
ans
Gnler Watchmann.
Zero, un movimiento europeo,
Coleccin lenz Schiinberg,
con lexlos de Die
le
r Hon isch y
Hannah Weilemeir.
Coleccin Leo Castelli ,
con lexlos de Calvin Tomkins , j udith Goldman ,
Gabriele Henkel, j im Pa
le
lle y Barbara Rose
Arte Espaol Contemporneo,
en la
Coleccin de
la
Fundacin J
uan
Morch.
El Paso despus de El Paso ,
con lexlo de Juan Manuel Bonel.
Museo de Arte Abstracto Espaol. Cuenca
,
con texto de Juan Ma nuel Bonet.
Arte Espaol Contemporneo.
Fondos de la Fundacin Juan March,
con texto de Miguel Fernndez C id.
1990
MONOGRFICAS
Odilon
Redon. *
Coleccin Ion Woodner,
con
textos
de Lowrence Gowing y
Odi lon Redon.
Andy Worhol,
Coleccin Do
iml
erBenz,
con texto de Werner Sp ies .
1991 Picosso: Retratos
de
Jocqueline , *
con textos de Hlne Pormelin,
M.
Teresa
Ocoo y Nuria
Rivera
Werner Spies y Roso Vives.
Vieira do Silva,*
COLECTIVAS
Cubismo
en
Praga,*
Obras de la Galera Nocional ,
con textos de Jiri
Ko
tol ik.
MUSEOS
PROPIOS
**
Col lecci Morch A
rt
E
sp
anyol Contemparon i. *
Pa
lm
a de Mallorca,
con tex tos de Juan M anuel Bonel.
7/23/2019 Catalogo Schwitters
123/130
con textos de Fernando Pe
rnes
Julin Gllego y M . Joao Fernondes.
Monet
en
Giverny, *
Coleccin Museo Mormollon,
Pars.
con textos de Arnoud d Houterives,
Gustove Geff roy y del propio Monel.
1992 Richard Diebenkorn , *
1993
1994
1995
1996
con texto de John Elderfie ld.
Alexej van Jowlensky, *
con
textos
de Angel ico J
ow
l
ensky.
David Hockney, *
con textos de Morco ivingstone.
Kosimir Molevich, *
con
textos
de Evgenijo N. Petrovo
y lena Y. Bosner.
Picosso . El sombrero
de
tres picos,*
con textos de Vicente
Gordo
Mrquez
y Brigille Lol.
Gayo
Grabador,*
con textos de A lfonso E. Prez Snchez
y Julin Gllego.
Noguchi,*
con textos de Bruce Al t
shuler
,
Sho
ji Sodoo
e lsomu Noguchi.
Klimt, Kokoschka, Schiele: *
Un sueo viens,
con textos de Stephan Ko ja.
Rouault,
con tex t
os
de
Stephon Ko
jo.
Tom Wesselmann, *
con
tex
t
os
de Morca Livingstone,
J
o-A
nne Birnie Danzker, Ti lmon Osterwold
y
Mei
nrod Maria Grewenig
Toulouse-Lautrec,
con
textos
de Danile Devynck
y
Va
leriana Bozal.
Br cke
Arte Expresionista Alemn*
Coleccin
de
l BrckeMuseum
Ber
ln
con tex tos de Magdalena
M.
Moeller.
Tes
oros del arte japons:*
Perodo Edo (
16]5-1
868
Coleccin del M u
seo Fuji.
Tokyo
con textos
de
Totsuo Takakuro, Shinl chi Miuro,
Akiro
Gok
it
a, Seij i
Nagato,
Yoshioki Yobe,
Hirokazu Arakawa y Yoshihiko
So
somo.
Zbel:
Ro
Jcor,
con text
os de Ferno ndo Zbel.
Grabado
Abstracto Espaol,
con tex
to
de Julin Gllego.
Motherwell: Obro Grfica 1975-1991 ,*
con tex tos del propio artista .
Millares: P
nturas
y dibujos
sob
re papel 1963-1971 ,
con tex tos del prop io artista.
Museu dArt Espanyol Contempora ni.
Palma de Mallorca ,
con tex t
os
de Juan M anuel Bonet
y
Ja
vier M aderuelo.
Picasso: Suite Vollard,
con tex t
os
de
Jul
in
G
ll
ego.
1997
1
998
MONOGRFICAS
Nolde: Naturaleza Religin, *
con
texto
del
Dr. Ma nfr
ed
Reu
lher.
Amadeo de Souza-Cardoso ,
con tex tos de Javie r Maderuelo
y Antonio Cardoso.
COLECTIVAS
MUSEOS PROPIOS
* *
Museo de Arte Abstracto Espaol. Cuenca,
con textos de Juan Ma nue l Bonel
y Javier
Ma
deruelo.
Grabado Abstracto Espaol,*
con texto de Julin Gllego.
Picosso: Suite Vollard,
con t
ex
to de Julin
G
llego.
El Objeto del Arte,*
con tex
to de Javier Maderuelo.
Guerrero:
Obro
sobre papel 1970
1985
7/23/2019 Catalogo Schwitters
124/130
1999
Poul Delvaux
con tex to de Gisele O ll
in
ger-Zinque.
Richard Lindner,
con tex to de Werner Spies.
More Chogoll: Tradiciones judos,
con tex tos de
Sy
lvie
Fore
sl
ier
Benjom in Harsho v Mere Meyer
y del artis
ta
.
Kurt Schwitters y el espritu de lo utopa,
con t
ex t
os
de
Ja
vi
er
Maderuelo y
Morkus He
in
ze
lmonn.
Rouschenberg : bro grfico, 196t 1979
Poul
Delvoux: Acuarelas dibujos
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