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CONCEPTO Y SIGNIFICADO: CATEDRAL
GÓTICA
RAFAEL VALERO TOLEDO
2 GRADO DE HISTORIA DEL ARTE
TRABAJO FIN DE CURSO ARTE CRISTIANO
E ISLÁMICO EN EL MEDIEVO
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ÍNDICE
1) INTRODUCCIÓN CATEDRAL DE AMIENS Y CARACTERÍSTICAS
GÓTICO.
2) OBJETIVO TRABAJO.
3) METODOLOGÍA.
4) CONTENIDOS, RESULTADOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL
ARTE GÓTICO Y CATEDRAL DE AMIENS.
5) CONCLUSIÓN TRABAJO.
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1) CATEDRAL DE AMIENS Y CARACTERÍSTICAS GÓTICO.
Su construcción se inicia en 1220 sobre una anterior de arquitectura romana.
La catedral de Notre-Dame de Amiens es con sus 42 metros de altura y 145
metros de longitud la más grande, alta y una de las más esplendidas de todaslas catedrales góticas de Francia, estando cerca del máximo soportable para
este tipo de arquitectura. Fue diseñada con una planta de cruz latina y más
tarde entre 1336 y 1401 fueron construidas ambas torres que se encuentran en
su fachada principal. Construida bajo influencia estilística de Notre Drame de
París y Notre Drame de Charters1.
Los trabajos se realizaron de oeste a este y no de este a oeste como se solía
hacer.
Primero hay que hacer referencia al gótico como estilo, adquiere una difusión
geográfica más amplia que el románico. Cronológicamente comprende desde
finales del S XII hasta el S. XVI, aunque también en Inglaterra sobrevive sin
evolucionar hasta enlazar con su resurrección del siglo XIX.
1 Joaquin Yarza , Marisa Melero (1996) : Arte Medieval II, editorial Historia 16,Madrid(1996).
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El contexto histórico del arte gótico fueron los siglos de final de la Edad Media,
una época de importantes transformaciones económicas, políticas y sociales.
En estos siglos se desarrollaron las ciudades, que adquirieron cada vez más
peso en lo artístico, político y económico.
En las ciudades surge una nueva clase social, la burguesía. En las ciudades
aparecieron también nuevas instituciones culturales, las universidades, que
quebraron el monopolio, aunque no el predominio, de la cultura religiosa. Fue la
época en que se asentó el poder de los reyes. El cambio en la economía fue
tan profundo que está en la base de las restantes transformaciones: volvió la
artesanía, aumentó y mejoro el comercio, los gremios se asentaron con más
fuerza, surgieron las primeras instituciones comerciales precapitalistas.
Cuando Vasari explicaba el gótico lo hacía de una manera peyorativa ya que
quería referirse a la arquitectura de los barbaros o godos anterior al
Renacimiento. Más tardíamente se extendió a las artes plásticas.
El edificio más importante del gótico es la catedral, templo de la sede
episcopal, se transforma en el símbolo del poderío económico de la ciudad y
del prestigio de sus habitantes. Está realizada para albergar a grandes masas.
Se levanta en el centro de la ciudad y alrededor de ella se organiza la vidaciudadana. Al construirla colaboran las corporaciones o gremios de la ciudad
que, animadas tanto por el entusiasmo religioso o por la rivalidad entre
ciudades, compiten edificando templos que miden su riqueza. El mundo urbano
defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que se
plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas, como las
casas del gobierno municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, mercados,
casas de gremios, etc. 2
No obstante ser el estilo gótico la consecuencia lógica de la evolución del
románico, desde el punto de vista estético refleja una actitud espiritual y un
gusto distinto. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico,
muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las
rutas comerciales.
2 Juan Antonio Ramírez (dir.),Gonzalo M.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. La Edad Media. La
arquitectura Gótica, Alianza Editorial, Madrid,1996.
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Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron sobre arquitectura
religiosa. En diferencia a la arquitectura del románico, cuyas características
principales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con pocos
vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica utilizó el arco
apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que
quiere transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para
conseguir la máxima luminosidad posible y estructuras reducidas al mínimo. El
arco y la bóveda de crucería, como en el románico, el germen de la evolución
del gótico se encuentra en la cubierta. Las innovaciones son consecuencia de
las novedades introducidas en la bóveda.
La arquitectura sigue unas reglas básicas de geometría, los edificios se liberandel rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la
espontaneidad. Como afirma Huyghe un edificio gótico se puede entender
como un organismo vivo que crece hacia el sol.
El arco apuntado, que, empleado ya por los abasíes en el siglo IX, utilizase en
el románico borgoñón, es, gracias a su mayor verticalidad de presiones
laterales menores que el semicircular.
El arco gótico nace con capacidad de transformación solo equiparable a la del
arco árabe.3
La bóveda de crucería gótica deriva de la bóveda de arista románica, pero se
diferencia esencialmente de ella. El arquitecto gótico descompone la bóveda en
dos elementos: Los arcos que se cruzan diagonalmente como antes las aristas,
que son los arcos cruceros, ojivos u ojivas( de la palabra hispanoárabe aljibe)
los formeros y los perpiaños o fajones, todos constituyen el esqueleto de labóveda.
3 Diego Águlo Iñiguez, Historia del Arte Tomo 1(1975)
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Pilares y arbotantes: Consecuencia inmediata de multiplicar los nervios
secundarios de la bóveda de crucería es la transformación del pilar, que en el
fondo, se limita a continuar el proceso iniciado en el pilar románico.
Al principio las columnas adosadas conservaban toda su personalidad y su
sección semicircular, cuando avanza el tiempo, tiende a multiplicarse para
recibir los nervios de las bóvedas, se hacen más finas y transformando su
sección circular en apuntada
Si hacemos una referencia en la decoración de puertas y ventanas, en lo
constructivo el gótico es consecuencia de la evolución del románico, en lo
decorativo esa continuidad no existe. Sin llegar a extremos de riqueza yexaltación. Los temas geométricos preferidos son los que nacen del arco
mismo, por la combinación de curvas de uno o varios centros.
2) OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es recopilar información de las características de las
catedrales góticas, además del estudio de la impresionante catedral de
Amiens, una belleza en su esplendor. También aplicar parte de nuestrosconocimientos sobre arte gótico. Mediante las distintas fuentes bibliográficas
tenemos que saber lo que es necesario esencialmente para el trabajo y lo que
es menos necesario. Ya que al ser un tema amplio, tenemos que abarcar lo
más importante que encontremos.
3) METODOLOGÍA
La metodología seguida para el trabajo ha sido consultando las distintas
fuentes bibliográficas sobre el arte gótico y la catedral de Amiens. Así mismo
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también consulté distintas páginas de internet para obtener fotografías o para
tomar alguna información. Seguidamente una elaboración personal a partir de
toda la información recopilada, llevando a cabo un obligado resumen debido a
la amplitud de dicha información. Por el mismo motivo he tenido que centrarme
en dicha catedral fundamentalmente.
4) CONTENIDOS Y RESULTADOS.
Nuestro trabajo sobre la catedral gótica de Amiens, podemos comenzar
destacando que los trabajos se realizaron de una manera poco usual. Se
realizaron de oeste a este y no de este a oeste como era frecuente. La obra se
inicia en 1220 por motivo de un incendio ocurrido a la anterior catedral
románica, la construcción fue bastante lenta debido a sus dimensiones y a los
problemas por la compra de los terrenos necesarios. Fue en un principio
financiada con los beneficios del cultivo del glastor o pastel de Picardia, cierta
planta apreciada por su tinte azul. Erigida para guardar la cabeza de san Juan
Bautista, traída de las Cruzadas en 1206 y objeto de veneración de los
peregrinos. Lo primero en construirse fue el transepto sur en 1220,después se
realiza el cuerpo y a partir del año 1245 se realiza la cabecera. La cimentación
supuso trabajar a nueve metros bajo tierra, una de las más profundas y
seguras de las catedrales europeas.
Es mucho más grande que la anterior románica había unas edificaciones en
sus inmediaciones que tenían que desaparecer: al este (zona de la cabecera)
la muralla, se compró los terrenos al municipio para trasladarla; al norte (zona
del transepto norte) un hospital que se dedicó a san Juan Bautista, que hubo
que trasladar; al noreste (entre el transepto norte y la cabecera) había una
iglesia que se dedicó a san Fermín (primer obispo de la ciudad y patrón de
esta) que tuvo que ser derruida.
Las torres de la fachada no están rematadas. No se conservan vidrieras en el
cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se
cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos
oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de
tramos cuadrados en las naves laterales; la girola o deambulatorio se cubrecon tramos trapezoidales.
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Su planta es de cruz latina, transepto de tres naves, gran coro con cinco naves
y deambulatorio compuesta por siete capillas radiales. La gírola está
compuesta por tramos trapezoidales. Consta de dos torres sin rematar y no
tiene torre linterna en el crucero pero si aguja calada realizada por Viollet le-
Duc.
Tenemos referencia de tres arquitectos que realizaron su construcción; Robert
de Luzarches, luego Thomas de Cormont y finalmente su hijo Renault de
Cormont.4
El crucero, que no está rematado por un cimborrio, se construyó a la misma
vez que la cabecera. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada.
Los arquitectos que trabajaron en la construcción son, en primer lugar, Robert
de Luzarches, luego Thomas de Cormont y, finalmente, su hijo Renault de
Cormont. Ya nombrados anteriormente .La catedral de Amiens es importante
por el desarrollo de la racionalización de la obra y el tallado en serie de las
piedras. Se dice que los arquitectos habrían venido de París y que se habrían
inspirado en Reims.
Aunque Amiens no comparta ni las circunstancias administrativas de Sens
(iglesia metropolitana de París) ni las políticas de Reims( vinculación a la
monarquía) ni las religiosas de Chartres (centro de peregrinación marina), su
fábrica no es menos ambiciosa que las mencionadas, contando por primera vez
con la aprobación del clero y del pueblo en la iniciativa del obispo Evrard de
Fouilloy. Las obras comenzaron por la parte de la nave con gran rapidez: la
nave concluyó en 1236 y se inició la cabecera después finalizada en 1264.
La cabecera de la catedral de Amiens, con dobles naves colaterales, un
deambulatorio de siete tramos y sus correspondientes siete capillas radiales, se
va a convertir en modelo para las posteriores catedrales: Beauvais, Colonia, el
4 http://www.catedralesgoticas.es/mo_francia.php
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grupo de catedrales meridionales de Francia diseñadas por el maestro Jean
Deschamps.5
Podemos hacer referencia a la utilización de bóvedas de crucería; la
desmaterialización del muro, especialmente palpable en el hastial oeste, con la
consiguiente transfiguración del espacio interno por la luz filtrada; la tendencia
a la verticalidad espacial a través de las proporciones estrechas y altas.
Tiene una fachada con tres puertas con distintos tamaños y con un profundo
abocinamiento, en la del centro se representa el Juicio Final con una imagen de
Jesús en el parteluz conocido como Bello Dios con seis Apóstoles a cada lado.La portada de la izquierda está dedicada a san Fermin, obispo de Amiens, y la
de la derecha a la Virgen María. También debemos hacer referencia a las
portadas secundarias del transepto, sobre todo la situada al sur, denominada
Puerta Dorada de Amiens, es la más antigua de todas ya que la catedral se
empezó a construir por aquí, está dedicada a la Virgen. También podemos
comentar dos características de su fachada : la pureza de líneas y la sobriedad
5 Juan Antonio Ramírez (dir.), Gonzalo M.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. La Edad Media. La
arquitectura Gótica, Alianza Editorial, Madrid,1996.
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en los detalles. Las líneas verticales del exterior nos hace referencia a la
disposición de las tres naves interiores, las líneas horizontales dividen las
galerías de los músicos y la de los reyes que enmarcan el gran rosetón situado
a más de 40 metros del suelo que ilumina el interior de las nave central.
Podemos hacer referencia a la portada de la catedral de Amiens también
denominada pórtico de la virgen dorada (Transepto sur). A finales del s. XII y
comienzos del XIV .Formada por altos relieves y otras de bulto redondo juntas
al marco arquitectónico. Acabado policromado , restos de policromía dorada en
la virgen. La portada en arco apuntado con un profundo abocinado rodeada de
un gablete en cuyo vértice hay un trébol, aparece bastante en la catedral de
Amiens. En el zócalo de los abocinados un friso de arcos ciegos.
En el parteluz la llamada Virgen Dorada, aparece como anfitriona, tema muy
frecuente en muchas catedrales góticas Es estilizada, está doblada y
sonriendo, inicia el modelo del s. XIV, típico de la escultura gótica francesa.
También el naturalismo es pronunciado, la Virgen y el Niño se miran. Con la
típica corona real gótica y cubierta con un doselete, lo mismo que las figuras
de santos de gran tamaño de los abocinados.
Sobre el dintel los doce apóstoles se vuelven y parece que conversan entre
ellos. Las figuras del tímpano, son del nuevo testamento, aparecen en varios
niveles horizontales separados por cenefas así mismo horizontales. Contribuye
a la claridad de los ciclos narrados. En el último nivel Cristo crucificado.
Toda la iconografía nos habla de una nueva visión más humanizada de la
religión: amor de la virgen y sufrimiento de Cristo.Las cuatro arquivoltas apuntadas, con figuras de ángeles, reyes, ancianos, en
el sentido de los arcos, típico del gótico
En la fachada occidental de Amiens hay tres grandes puertas, más antiguas
que la de la Virgen Dorada. La central es famosa por la figura del Bello Dios en
el parteluz. Un dios más humano, más atractivo, con aspecto más tierno. Ya no
aparece como juez al tipo románico sino como agradable anfitrión de su casa.6
6 http://arteazuer.blogspot.com.es
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Se produce una financiación importante por parte de los burgueses de Amiens
para las obras de su catedral
El arte de las grandes catedrales góticas francesas evolucionan a lo largo delas décadas de 1230 y 1240 hacia una nueva fase llamada gótico radiante.
Proviene del término francés rayonnant alude a la multiplicación de los radios
de los grandes rosetones de los muros. Realmente el gótico radiante es un
desarrollo lógico de todo lo apuntado en el periodo clásico anterior.La
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arquitectura gótica ganara en elegancia y preciosismo pero pierde
monumentalidad.7
En la interpendencia estructural entre vidrieras y el muro se rompe el equilibrio
anterior; ahora mandan las vidrieras, a la que la arquitectura únicamente sirvede soporte y de marco. La catedral gótica se convierte en una enorme caja de
vidrio.
Todas estas características del gótico radiante fueron llevadas a cabo durante
esta nueva fase, la reconstrucción (comenzada en 1232) de la iglesia abacial
de Saint-Denis. Sin embargo, el espíritu rayonnant está mejor representado por
la Sainte-Chapelle, la capilla palatina construida para Luis IX entre 1242 y
1248, en la Île-de-la-Cité, de París. Los enormes ventanales, son elevados
desde el nivel del suelo prácticamente hasta el arranque de las bóvedas,
ocupan todo el espacio entre los haces de columnas, transformando la capilla
en una armadura pétrea recubierta por superficies de cristal por donde se filtra
la luz a través de vidrieras multicolores.
Esta catedral también incluye fases siguientes del gótico radiante, la cabecera
únicamente y del gótico flamígero: el rosetón, la bóveda septentrional, la
galería entre el coro y el trascoro y los estalos. Su longitud en el exterior es de
145 metros .Desde 1981, pertenece al patrimonio de la humanidad de la
Unesco.8
La última fase de la arquitectura gótica francesa recibió el nombre de gótico
flamígero o flamboyant, nombre provenientes de los paralelismos entre los
motivos de la intrincada tracería curvilínea y la forma de las llamas. La profusa
decoración del estilo flamígero se localiza generalmente alrededor de los vanos
exteriores. El interior de las iglesias emprendió un proceso de simplificación
basado en la eliminación de obstáculos visuales, como los capiteles sobre
soportes verticales. El interés estructural se concentró en las bóvedas, cuyos
nervios, terceletes y ligaduras conformaban una tupida red de complicados
diseños.
7 Juan Antonio Ramírez (dir.),Gonzalo M.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. La Edad Media. La
arquitectura Gótica, Alianza Editorial, Madrid,1996.
8 ALEGRE CARVAJAL, E.: La arquitectura gótica en los siglos XIV y XV. El Arte en la Baja Edad Media.Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2014.
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El auge de la arquitectura flamígera se produjo entre el final del siglo XV y el
primer tercio del siglo XVI.
5) CONCLUSIÓN.
Para concluir me gustaría expresar lo maravilloso que es el mundo del arte
gótico, muy importante para la historia del arte. Este trabajo para poder hacerlo
he consultado diferentes fuentes bibliográficas en las que con cada capítulo
podíamos saber más sobre arte gótico. Las catedrales góticas son un
desarrollo ideológico unido a nuevas formas de ver las creencias religiosas
durante esta época.
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BIBLIOGRAFÍA
-Joaquin Yarza , Marisa Melero (1996) : Arte Medieval II , editorial Historia 16,Madrid(1996).
-Juan Antonio Ramírez (dir.),Gonzalo M.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. La
Edad Media. La arquitectura Gótica, Alianza Editorial, Madrid,1996.
-Diego Águlo Iñiguez, Historia del Arte Tomo 1(1975)
-http://www.catedralesgoticas.es/mo_francia.php
- Juan Antonio Ramírez (dir.), Gonzalo M.Borrás Gualis (1996): Historia del arte. La Edad Media. La
arquitectura Gótica, Alianza Editorial, Madrid,1996.
- ALEGRE CARVAJAL, E.: La arquitectura gótica en los siglos XIV y XV. El Arte en la Baja Edad Media.Madrid. Editorial centro de estudios Ramón Areces , S.A. 2014.