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CDI Mundo de Ilusiones

Date post: 13-Nov-2015
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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTES CARRERA DE DISEÑO DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS Tema: DISEÑO INTERIOR DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNDO DE ILUSIONES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL CANTÓN AMBATO, Y SU INCIDENCIA EN LA ADAPTABILIDAD DE LOS NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDAS DE 6 MESES A 5 AÑOS. Trabajo de Graduación previo a la obtención del Título de Arquitecta de Interiores. Autora: Srta. Mónica Gioconda Medina Silva Tutor: Ing. Juan Eduardo Villacís Fernández Ambato Ecuador - 2013 -
Transcript
  • UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

    FACULTAD DE DISEO, ARQUITECTURA Y ARTES

    CARRERA DE DISEO DE ESPACIOS ARQUITECTNICOS

    Tema:

    DISEO INTERIOR DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MUNDO

    DE ILUSIONES DE LA POLICA NACIONAL DEL CANTN AMBATO, Y

    SU INCIDENCIA EN LA ADAPTABILIDAD DE LOS NIOS EN EDADES

    COMPRENDIDAS DE 6 MESES A 5 AOS.

    Trabajo de Graduacin previo a la obtencin del Ttulo de Arquitecta de

    Interiores.

    Autora:

    Srta. Mnica Gioconda Medina Silva

    Tutor:

    Ing. Juan Eduardo Villacs Fernndez

    Ambato Ecuador

    - 2013 -

  • APROBACIN DEL TUTOR

    En mi calidad de Tutor del Trabajo de Investigacin sobre el tema: Diseo

    Interior del Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica

    Nacional del cantn Ambato, y su incidencia en la adaptabilidad de los nios en

    edades comprendidas entre los 6 meses a 5 aos de la Srta. Mnica Medina

    Silva, Egresada de la Carrera de Diseo de Espacios Arquitectnicos de la

    Facultad de Diseo, Arquitectura y Artes de la Universidad Tcnica de Ambato,

    considero que dicho trabajo de Graduacin rene los requisitos y mritos

    suficientes para ser sometidos a Evaluacin del Tribunal de Grado, que el H.

    Consejo Directivo de la Facultad designe, para su correspondiente estudio y

    calificacin.

    Ambato, 20 de Septiembre de 2013

    . Ing. Juan Villacs F.

    TUTOR DE TESIS

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  • APROBACIN DEL TRIBUNAL DE GRADO

    Los Miembros del Tribunal de Grado APRUEBAN el Trabajo de Investigacin

    sobre el tema: Diseo Interior del Centro de Desarrollo Infantil Mundo de

    Ilusiones de la Polica Nacional del cantn Ambato, y su incidencia en la

    adaptabilidad de los nios en edades comprendidas entre los 6 meses a 5 aos,

    presentado por la Srta. Mnica Medina Silva, de conformidad con el Reglamento

    de Graduacin para obtener el Ttulo de Tercer Nivel de la U.T.A.

    Ambato, ..

    Para constancia firma:

    Presidente

    Miembro Miembro

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  • AUTORA

    Los criterios emitidos en el Trabajo de Investigacin Diseo Interior del Centro

    de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional del cantn

    Ambato, y su incidencia en la adaptabilidad de los nios en edades comprendidas

    entre los 6 meses a 5 aos, como tambin los contenidos, ideas, conclusiones, y

    propuesta son de responsabilidad de la autora.

    Ambato, 20 de septiembre de 2013.

    LA AUTORA

    .. Srta. Mnica Gioconda Medina Silva

    C.I. 1804018115

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  • DERECHOS DEL AUTOR

    Autorizo a la Universidad Tcnica de Ambato, para que haga de esta tesis o parte

    de ella un documento disponible para su lectura, consulta y procesos de

    investigacin, segn las normas de la Institucin.

    Cedo los Derechos en lnea patrimoniales de mi tesis, con fines de difusin

    pblica, adems apruebo la reproduccin de esta tesis, dentro de las regulaciones

    de la Universidad, siempre y cuando esta reproduccin no suponga una ganancia

    econmica y se realice respetando mis derechos de autor.

    Ambato, 20 de septiembre de 2013.

    LA AUTORA

    .. Srta. Mnica Gioconda Medina Silva

    C.I. 1804018115

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  • DEDICATORIA

    A mi Padre que est junto a Dios quienes con su

    luz, camino por el sendero de la vida, y me han

    ayudado y bendecido para culminar mi carrera.

    A mi Madre y a mi Hermano; por ser pilar

    fundamental de mi vida, quienes han sabido valorar

    y comprender mi esfuerzo, ya que gracias a su

    amor y dedicacin han llenado mi vida de

    felicidad, sembrando en m valores que me

    permitan ser una buena profesional y una mujer de

    bien.

    A mis familiares y amigos, quienes con su cario y

    sus consejos me han apoyado durante toda mi vida,

    en especial en los momentos difciles.

    Mnica Medina

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  • AGRADECIMIENTO

    A Dios por ser el Ser que me da fortaleza y me

    llena de bendiciones todos los das.

    A mi Madre y a mi Hermano quienes con su apoyo

    incondicional y ejemplo me han inculcado que los

    anhelos y metas con dedicacin y esfuerzo se

    llegan a alcanzar.

    A la Facultad de Diseo, Arquitectura y Artes

    quien me abri sus puertas siendo este como un

    segundo hogar, a su personal Docente quienes con

    sus conocimientos han contribuido para mi

    formacin acadmica y personal; en especial al

    Ing. Juan Villacs por brindarme su confianza y

    cuya tutora y apoyo ha sido muy valiosa para la

    elaboracin de este proyecto de investigacin.

    Mnica Medina

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  • NDICE GENERAL

    PAGINAS

    Portada

    Aprobacin del Tutor..

    Aprobacin del Tribunal de Grado.

    Autora

    Derechos de Autor..

    Dedicatoria.

    Agradecimiento.

    Introduccin..

    CAPTULO I

    MARCO INTRODUCTORIO

    Tema....................................

    Planteamiento del Problema......

    Formulacin del Problema.....

    rbol de la problemtica....

    Justificacin........................

    Objetivos de la Investigacin.

    Objetivo General.

    Objetivos Especficos.

    Delimitacin del Objeto de Estudio....

    Campo de Accin de la Investigacin...

    Cuadro de Operacionalizacin de Variables..

    Ideas-Premisas a Defender

    CAPTULO II

    MARCO REFERENCIAL

    ndex...

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    PRELIMINARES

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  • CAPTULO III

    MARCO METODOLGICO

    Modalidad Bsica de Investigacin..

    Nivel de Investigacin..

    Tipo de Investigacin....

    Resultados esperados por cada etapa del desarrollo del proyecto

    Cuadro de Aplicacin de Mtodos por etapas del proyecto. ...........................

    Justificacin del grupo objetivo....................................................

    Cronograma de planificacin y actividades..

    CAPTULO IV

    MARCO TERICO

    Antecedentes Investigativos..

    Fundamentacin Terica................

    El Diseo....

    Arquitectura de Interiores......

    El Espacio Interior.....

    El Diseo de Interiores.....

    Principios Bsicos del Diseo de Interiores....

    Los Principios de la Composicin....................

    Ergonoma.....

    Antropometra..

    Tipos de Datos......................................

    Percentil.

    La Variabilidad Humana.

    Tablas Antropomtricas..

    Iluminacin..

    Acondicionamiento Trmico...........................................

    Acondicionamiento Acstico..........................................

    Centros de Desarrollo Infantil.

    Cuidado Infantil....

    Estancia Infantil una necesidad......................

    El Usuario..............................

    La Educacin Inicial....

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  • Actividades Ldicas..................................

    Conclusin del Marco Terico..

    CAPTULO V

    DIAGNSTICO DE LA PROBLEMTICA

    Diagnstico de la Problemtica

    Anlisis e interpretacin de resultados ....

    Construccin de la lista de determinantes o requisitos de diseo....

    CAPTULO VI

    FUNDAMENTACIN DE LA PROPUESTA

    Justificacin de la existencia del producto...

    Problema de diseo.

    Objetivos de la propuesta.......

    Proyecto Conceptual..

    Anlisis de la Edificacin Centro Infantil Mundo de Ilusiones.

    Planos Arquitectnicos del Edificio Existente...

    Tablas Antropomtricas de poblacin infantil..

    Anlisis de Repertorio.

    Fuente de inspiracin para la Propuesta de Diseo..

    Planos de la Propuesta de Diseo...

    Justificacin de la existencia de la propuesta..................

    CAPTULO VII

    VALIDACIN DE LA PROPUESTA

    Validacin de la Propuesta

    CAPTULO VIII

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    Conclusiones...

    Recomendaciones...

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  • CAPTULO IX

    ANEXOS

    Anexo 1: Modelo de Encuestas......

    Anexo 2: Grficos Estadsticos...

    Anexo 3: Cuadros de programacin....

    CAPTULO X

    BIBLIOGRAFA Y WEB GRAFA

    Bibliografa y Web grafa....

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  • NDICE DE CUADROS

    Cuadro N1: rbol de la Problemtica.

    Cuadro N 2: Operacionalizacin de variables.

    Cuadro N 3: Aplicacin de Mtodos por etapas del proyecto..

    Cuadro N 4: Poblacin Centro Infantil Mundo de Ilusiones..

    Cuadro N 5: Cronograma de Planificacin y Actividades..

    Cuadro N 6: Los espacios interiores son funcionales.

    Cuadro N 7: Mobiliario infantil existente puede causar lesiones osteomusculares..

    Cuadro N 8: Los colores inciden en la adaptabilidad de los nios

    Cuadro N 9: El confort trmino ayuda a la disminucin de enfermedades..

    Cuadro N10: La cocina cumple con el equipamiento y estndares de higiene y

    seguridad.

    Cuadro N 11: Los baos existentes tienen piezas sanitarias antropomtricamente

    colocadas para el uso de los nios.

    Cuadro N 12: Las reas verdes inciden en el desarrollo de los nios

    Cuadro N 13: Implementar un rea de recreacin en el patio exterior..

    Cuadro N 14: Implementar utileras..

    Cuadro N 15: El diseo de interiores incide en la adaptabilidad de los nios

    Cuadro N 16: Lista de requisitos del diseo...

    Cuadro N 17: Tablas Antropomtricas de Poblacin Infantil..

    Cuadro N 18: Validacin de la propuesta....

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  • NDICE DE GRFICOS

    Grfico N 1: El Espacio..

    Grfico N2: Diseo de Interiores...

    Grfico N 3: La Forma...

    Grfico N 4: Punto.

    Grfico N 5: La Lnea.

    Grfico N 6: Plano..

    Grfico N 7: Volumen..

    Grfico N 8: Textura.

    Grfico N9: Crculo Cromtico..

    Grfico N10: Color Rojo.

    Grfico N 11: Color Amarillo..

    Grfico N 12: Color Azul....

    Grfico N 13: Color Verde...

    Grfico N 14: Color Naranja.

    Grfico N 15: Color Violeta.

    Grfico N 16: Proporcin..

    Grfico N 17: Escala visual..

    Grfico N 18: Escala humana..

    Grfico N 19: Armona.

    Grfico N 20: Ritmo.

    Grfico N 21: Interrelacin hombre artefacto..

    Grfico N22: Puestos de trabajo.

    Grfico N 23: El Hombre.

    Grfico N 24: Dimensiones humanas de mayor uso para el Diseador...

    Grfico N 25: Utilizacin de Percentiles..

    Grfico N26: Medidas Antropomtricas en posicin de pie (2 y 3 aos)

    Grfico N27: Medidas Antropomtricas en posicin sentado (2 y 3 aos)

    Grfico N28: Medidas Antropomtricas en posicin de pie (4 y 5 aos)..

    Grfico N 29: Medidas Antropomtricas en posicin sentado (4 y 5 aos)

    GrficoN30: Iluminacin Natural...

    GrficoN31: Iluminacin Artificial.

    GrficoN32: Condiciones Ambientales.

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  • GrficoN33: Ladrillos huecos...

    GrficoN34: Ventana PVC.

    Grfico N 35: Centro de desarrollo infantil.

    Grfico N36: Usuario (lactantes)

    Grfico N37: Usuario (maternal)

    Grfico N38: Usuario (pre escolar)

    Grfico N 39: Educacin inicial....

    Grfico N 40: Actividades ldicas..

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  • NDICE DE FOTOGRAFAS

    Fotografa N 1: Fachada del Centro Infantil Mundo de Ilusiones

    Fotografa N 2: Recepcin Sala de espera

    Fotografa N 3: Gradas

    Fotografa N 4: Pisos

    Fotografa N 5: Cocina.

    Fotografa N 6: Comedor.

    Fotografa N 7: Sala tres..

    Fotografa N 8: Pre bsica

    Fotografa N 9: Baos infantiles..

    Fotografa N 10: Hall

    Fotografa N 11: Sala cuna

    Fotografa N 12: Sala uno

    Fotografa N 13: Sala dos.

    Fotografa N 14: Psiclogo infantil.

    Fotografa N 15: Bodega.

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  • RESUMEN EJECUTIVO

    Los Centros de Desarrollo Infantil se han creado para satisfacer la necesidad de

    contar con un lugar equipado y con personas preparadas para hacerse cargo del

    cuidado de los nios mientras sus padres trabajan. Por lo tanto su inclusin

    contribuye a resolver un problema social importante, adems se fortalece el

    desarrollo integral de los nios, se focalizan en su aprendizaje de una manera

    ldica a travs de juegos, se desarrollan sus habilidades y se fomenta la

    socializacin de los nios, aspectos que son de mucha ayuda en su etapa de

    crecimiento.

    En el ao 2004 la Polica Nacional de la ciudad de Ambato, con el apoyo de la

    municipalidad construyeron el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones,

    el mismo que cuenta con una infraestructura propia, cuya edificacin ha sido

    motivo de este trabajo de investigacin en el que se ha podido determinar que no

    aplicaron la teora y elementos del diseo de interiores, dificultando la fcil

    adaptacin de los nios a este Centro Infantil por no contar con espacios

    confortables disminuyendo el rendimiento preescolar, la creatividad y la

    motricidad fina en el ciclo infantil.

    Es importante la aplicacin del Diseo de Interiores en las edificaciones para dar

    soluciones estticas, funcionales y tcnicas, que permitan el aprovechamiento y la

    utilizacin apropiada de los diferentes espacios. Para lo que se aplican los

    conocimientos de ergonoma, antropometra, funcionalidad, materiales,

    equipamiento, y la creatividad del diseador.

    Este Trabajo de Investigacin basado en la edificacin del Centro de Desarrollo

    Infantil Mundo de Ilusiones, est estructurado de la siguiente manera:

    El Captulo I comprende el Marco Introductorio; se contextualiza el Problema,

    donde consta un anlisis de los Centros Infantiles y de manera particular del

    Centro Infantil Mundo de Ilusiones, a continuacin se expone el rbol de la

    problemtica, donde se determinan las causas y efectos del problema central que

    es el inadecuado diseo de interiores en el Centro Infantil Mundo de Ilusiones de

    la Polica Nacional del cantn Ambato, seguido de la justificacin, los objetivos,

    la delimitacin del objeto de estudio, el campo de accin de la investigacin y

    finalmente del cuadro de operacionalizacin de variables que es importante en

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  • esta fase del proyecto porque servir de apoyo para crear el marco referencial y el

    marco terico donde se argumenta la investigacin.

    En el Captulo II se desarrolla el Marco Referencial; partiendo del cuadro de la

    categorizacin de variables, donde se elabora un listado de temas y subtemas que

    sirven para desarrollar el marco terico.

    El Captulo III est constituido por el Marco Metodolgico; dentro del cual

    consta: la modalidad bsica de la investigacin, que es cualitativa porque analiza

    los ambientes interiores existentes de la edificacin as como tambin los

    elementos y caractersticas que se necesitan para obtener espacios confortables,

    generando as una fcil adaptacin de los nios que asisten a este centro.

    El nivel de investigacin es descriptivo, por cuanto se detalla entre otras la

    principal actividad del Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones que es el

    cuidado en su mayora de los hijos del personal que conforman la Polica

    Nacional y en menor cantidad de personas civiles. La investigacin inici con la

    entrevista a la Seora Teniente Edita Ortega Directora del Centro Infantil Mundo

    de Ilusiones, quien inform que la Entidad cuenta con los servicios de alojamiento

    temporal, alimentacin, atencin mdica, actividades educativas, recreativas y

    estimulacin; as como tambin autoriz realizar el levantamiento planimtrico y

    la elaboracin de los planos existentes para posteriormente realizar la propuesta

    del Diseo de Interiores de la edificacin.

    El tipo de investigacin es de campo porque los datos de la Entidad, los detalles

    de la edificacin y las medidas antropomtricas de los nios fueron tomados en el

    Centro Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional de la ciudad de

    Ambato, provincia Tungurahua; lugar donde se desarrolla la investigacin. As

    tambin el tipo de investigacin es bibliogrfico porque se fundament la

    informacin a travs de libros, apuntes de los conocimientos adquiridos a lo largo

    de la carrera universitaria, revistas e internet.

    Para el desarrollo del proyecto se implementaron Mtodos y Herramientas de

    Investigacin para recopilar informacin; que garantizar la calidad, congruencia

    y significado de la informacin obtenida y de elementos tericos; seguido del

    cuadro de aplicacin de Mtodos por Etapas del Proyecto, de la justificacin del

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  • grupo objetivo y finalmente del cronograma de planificacin y actividades del

    proyecto.

    En el Captulo IV se desarrolla el Marco Terico; iniciando con los antecedentes

    de la investigacin, siendo esta una de las etapas ms importantes del trabajo de

    investigacin, porque se desarrolla la teora y se analiza el fundamento del

    proyecto con base al planteamiento del problema realizado. Adems esta etapa

    sirve de gran ayuda en la elaboracin de la propuesta de diseo porque se conoce

    la teora y los elementos a considerar para plantear una posible solucin a las

    necesidades y deficiencias que presenta el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de

    Ilusiones.

    El Captulo V desarrolla el Diagnstico de la Problemtica; en esta fase se

    encuentra el anlisis e interpretacin de resultados de la entrevista realizada a la

    Directora de la Institucin y encuestas aplicadas a los profesionales que trabajan

    en el Centro Infantil Mundo de Ilusiones como tambin a los padres de familia,

    que ayudaron a identificar y a ratificar algunos de los problemas y falencias de

    este Centro, y que posteriormente servirn como base para plantear soluciones a

    las mismas. Adems se encuentra la lista de requisitos de diseo para la

    elaboracin de la propuesta.

    En el Captulo VI se encuentra la Fundamentacin de la Propuesta de Diseo;

    inicia con la justificacin de la existencia del producto, que es el Centro de

    Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional de la ciudad de

    Ambato y su infraestructura, la misma que tiene los ambientes necesarios para

    funcionar; sin embargo luego de haber realizado una investigacin y analizar la

    situacin actual de los ambientes interiores, se ha podido determinar que

    presentan ciertos problemas de distribucin y funcionalidad de algunos espacios

    que conforman la edificacin.

    En esta fase se encuentra tambin el problema de diseo, los objetivos de la

    propuesta, el proyecto conceptual, siendo en esta etapa del proyecto donde se

    analiza los datos antropomtricos de poblacin infantil tomados en la ciudad de

    Ambato a nios en edades comprendidas de 6 meses a 5 aos, medidas que se

    utilizarn para el diseo y ubicacin del mobiliario infantil; seguido del anlisis de

    repertorio y la fuente de inspiracin que es el lego, juego que ayuda a formar una

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  • figura combinando sus partes que se presentan en distintas piezas volumtricas,

    adems tiene beneficios para los nios tales como: desarrollo de la capacidad de

    aprendizaje, entendimiento y organizacin de las formas espaciales, practica la

    observacin, ejercita su memoria visual y aprende a trabajar en equipo.

    En este captulo se encuentran los planos de la propuesta del Diseo Interior para

    el edificio del Centro Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional de la

    ciudad de Ambato, donde se puede apreciar el estudio y la aplicacin del Diseo

    de Interiores apoyndose en la ergonoma, antropometra, aplicacin del color,

    formas, iluminacin tanto natural como artificial, ventilacin natural, cambio y

    mejoramiento de algunos materiales; generando as espacios confortables que

    ayudarn a tener una fcil y rpida adaptacin de los nios en edades

    comprendidas de 6 meses a 5 aos asistentes a este Centro, los mismos que se

    encuentran en etapas de crecimiento y tienen que desarrollar su creatividad y

    motricidad fina en la etapa infantil.

    En el Captulo VII se encuentra la Validacin de la propuesta; bsicamente es una

    matriz que contiene el detalle de las zonas con su respectivo mobiliario y

    equipamiento propuesto, el mismo que ha sido revisado por un especialista

    reconocido en el rea de diseo (Tutor del Trabajo de Investigacin).

    El Captulo VIII contempla las conclusiones y recomendaciones; incluye un

    anlisis personal de los resultados del proyecto y sugerencias para mejorar los

    espacios de este centro y lograr una fcil y rpida adaptacin de los nios.

    El Captulo IX contiene los anexos; en esta etapa del proyecto se encuentra el

    modelo de las encuestas que se aplic, los grficos estadsticos de resultados de la

    aplicacin de las encuestas y los cuadros de programacin que sirvieron de gua

    para la elaboracin de la propuesta de diseo.

    En el Captulo X se encuentra la Bibliografa y Web grafa; aqu se da a conocer

    los libros, revistas y pginas de Internet, que sirvieron como fuente de consulta

    para elaborar el presente trabajo de Investigacin.

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  • CAPITULO I

    MARCO INTRODUCTORIO

    Tema

    Diseo Interior del Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica

    Nacional del cantn de Ambato, y su incidencia en la adaptabilidad de los nios

    en edades comprendidas entre los 6 meses a 5 aos.

    Planteamiento del Problema

    El Diseo de Interiores en los Centros de Desarrollo Infantil, en el mundo

    demuestra que no cumplen con los estndares necesarios para lograr un buen

    funcionamiento, la mayora de los Centros realizan una serie de adecuaciones para

    continuar con este servicio. Uno de los principales puntos, es que se debe partir de

    una construccin propia o planificada para Centros de Desarrollo Infantil, es decir

    carecen de elementos estructurales que permitan la aplicacin de los fundamentos

    del diseo de interiores para armonizar, ordenar y generar espacios clidos y

    cmodos; por lo que no se ha conseguido ambientes adecuados para el desarrollo

    de los nios que acuden a stos Centros, es importante que los nios sientan el

    confort para su fcil y rpida adaptacin y adems, como se encuentran en una

    etapa de crecimiento tienen que desarrollar sus habilidades y su creatividad.

    En el Ecuador todava no se desarrolla la cultura de estudios basados en normas u

    ordenanzas que determinen un verdadero Diseo de Interiores en este tipo de

    Centros de Desarrollo Infantil, en un gran porcentaje de este tipo de Centros son

    viviendas que las adecuan para utilizarlas como guarderas, careciendo de todo

    tipo de reglamentos que se exigen para conseguir confort, bienestar, seguridad y

    cuidado de los nios; afectando las actividades ldicas en la etapa infantil.

    En Ambato, el Centro Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional

    actualmente son 81 nios en edades comprendidas entre los 6 meses a 5 aos de

    edad, adems son 16 profesionales que laboran en el rea pedaggica incluyendo

    106

    1

  • un Psiclogo Infantil, y Enfermeras que se encargan de prestar los primeros

    auxilios en el caso de algn tipo de accidente o imprevistos.

    Tiene una infraestructura propia en donde funciona este Centro, el cual no

    obedeci a un estudio de los elementos del Diseo de Interiores para realizar la

    distribucin de los espacios; sin embargo es ha adecuado para realizar diferentes

    actividades preescolares y brindar los cuidados necesarios, tienen problemas en

    las formas del mobiliario infantil, son muy rgidas y peligrosas para sus edades,

    espacios fsicos no funcionales, el color de las paredes no es el conveniente;

    adems se dificulta la fcil adaptacin a este Centro por no contar con espacios

    confortables disminuyendo el rendimiento escolar, la creatividad y la motricidad

    fina en el ciclo infantil.

    Formulacin del Problema

    Cmo mejorar el confort y la adaptabilidad de los nios en edades comprendidas

    entre los 6 meses a 5 aos, mediante el diseo interior para el Centro de

    Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional dela ciudad de

    Ambato, provincia de Tungurahua?

    2

  • rbol de la Problemtica. (Anlisis Crtico)

    Cuadro N1: rbol de la problemtica

    Elaborado por: Investigadora

    Inadecuado diseo de interiores en el Centro de Desarrollo Infantil

    Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional (Cantn Ambato)

    Espacios fsicos

    no funcionales

    Inadecuado

    mobiliario infantil

    Ambientes con

    temperaturas bajas en la

    planta alta

    No se optimiza el

    rendimiento preescolar

    en los nios

    Lesiones

    osteomusculares

    en los nios

    Repercusin fisiolgica

    y psicolgica en los

    nios

    Incorrecta aplicacin

    del color en ambientes

    interiores

    Enfermedades

    respiratorias

    en los nios

    Pisos

    deteriorados

    Molestia y desmotivacin en

    los nios y el personal que

    conforman la Institucin

    EFECTOS

    CAUSAS

    3

  • Justificacin

    La Polica Nacional de la Ciudad de Ambato conocedora de los problemas y las

    necesidades que tienen los hijos de sus miembros al no disponer de un Centro de

    Cuidado Infantil, decide construir este Centro Infantil para solventar este

    requerimiento.

    Actualmente, el centro infantil se encuentra funcionando pero su infraestructura

    presenta un sin nmero de dificultades por no haber sido construido con un

    estudio previo de diseo de interiores; por lo que es necesario realizar un estudio

    para conocer los espacios utilizados por los nios, para que ellos se sientan

    cmodos, en locales funcionales acorde a sus edades y necesidades y de esta

    manera se conseguir una fcil adaptacin y participacin ms activa de los

    infantes.

    Un estudio de la infraestructura y la distribucin de los espacios, determina que no

    son funcionales para las actividades que realizan los nios en sus diferentes

    edades, el mobiliario infantil es insuficiente y sus modelos no son los adecuados,

    as tambin se ha detectado una incorrecta aplicacin del color en los ambientes

    interiores, los pisos estn deteriorados y no brindan un confort trmico, provoca

    bajo rendimiento preescolar y disminuye el desarrollo de la creatividad de los

    nios.

    Por todo lo expuesto anteriormente, se ha tomado la decisin de realizar este

    importante trabajo de investigacin porque es de inters educativo y social, para

    que los nios que conforman el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones

    de la Polica Nacional de la ciudad de Ambato a travs de los elementos del

    diseo de interiores, tengan una fcil y rpida adaptacin y confort en las

    diferentes reas que conforman la edificacin y puedan realizar sus actividades

    segn sus respectivas edades.

    Los beneficiarios de la presente investigacin son principalmente los nios porque

    se plantean soluciones para adecuar ambientes confortables en la edificacin y as

    van a mejorar su rendimiento preescolar y las actividades ldicas en el proceso de

    enseanza-aprendizaje.

    4

  • De igual manera, cabe mencionar que se beneficiarn tambin los estudiantes de

    la facultad porque se pone a su disposicin este trabajo de investigacin que

    servir como texto de consulta y gua en su formacin acadmica.

    Objetivos de la Investigacin

    Objetivo General

    Disear los ambientes interiores para obtener espacios confortables y mejorar la

    adaptabilidad mediante el uso de conceptos, tcnicas de la investigacin y el

    diseo para los nios en edades comprendidas de 6 meses a 5 aos del Centro de

    Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional del cantn Ambato.

    Objetivos Especficos

    Investigar la teora que fundamente la propuesta del Diseo de Interiores

    para obtener espacios confortables y mejorar la adaptabilidad de los nios

    en edades comprendidas de 6 meses a 5 aos en el Centro de Desarrollo

    Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional, cantn Ambato.

    Diagnosticar los problemas y necesidades que tienen los ambientes

    interiores del Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones, para

    plantear soluciones a las mismas.

    Proponer el Diseo de espacios interiores aplicando la ergonoma para

    obtener espacios confortables y mejorar la adaptabilidad de los nios en

    edades comprendidas de 6 meses a 5 aos en el Centro de Desarrollo

    Infantil Mundo de Ilusiones de la Polica Nacional, cantn Ambato.

    Validar la propuesta de diseo interior del Centro de Desarrollo Infantil

    Mundo de Ilusiones con profesionales o expertos de la temtica.

    5

  • Delimitacin del Objeto de Estudio

    Ciencia: Humanidades

    Disciplina: Arquitectura

    Especialidad: Diseo de Interiores

    Necesidad: Contribuir al desarrollo fsico e intelectual de los nios

    Campo de Accin de la Investigacin

    Diseo de interiores

    Ergonoma y Antropometra

    Centro de Desarrollo Infantil

    6

  • Cuadro de Operacionalizacin de Variables

    Tema: Diseo Interior del Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la

    Polica Nacional del cantn de Ambato, y su incidencia en la adaptabilidad de los

    nios en edades comprendidas entre los 6 meses a 5 aos.

    CATEGORAS CONCEPTOS VARIABLES CONCEPTOS INDICADOR ELEMENTOS DEL

    INDICADOR

    1.1Espacio

    1.1.1El espacio

    es uno de los

    recursos

    principales del

    diseador y

    constituye el

    elemento por

    excelencia del

    diseo de

    interiores. A

    travs del

    volumen del

    espacio no solo

    nos movemos,

    sino que

    tambin vemos

    formas, colores,

    omos sonidos,

    sentimos brisas

    amables o la

    calidez del sol,

    y olemos

    fragancias de

    las plantas en

    flor.

    Formas

    Punto

    Lnea

    1Originariamente

    la acepcin

    procede del

    mbito de la

    produccin

    industrial, y si

    bien se aplica

    generalmente a

    los objetos y

    adecuacin del

    espacio (disear

    un mueble,

    disear un

    interior de

    vivienda, local o

    chalet), es

    comn en la

    actualidad que

    diversas reas lo

    adapten a su

    vocabulario,

    sustituyendo a

    trazar, proyectar,

    pensar, o

    planificar.

    Plano

    Volumen

    Textura

    Color

    Crculo cromtico

    Diseo

    Psicologa del color

    1.2Disear

    un

    interior

    1.2.1El diseo de

    interiores

    consiste en la

    planificacin, la

    distribucin y el

    diseo de los

    espacios

    interiores de los

    edificios. Estos

    escenarios

    fsicos

    satisfacen las

    necesidades

    bsicas de

    cobijo y

    proteccin,

    crean un marco

    e influyen en la

    forma de llevar

    a cabo las

    Distribucin

    Proporcin

    Escala

    Armona

    Ritmo

    Funcionales

    Ergonoma

    - Antropometra:

    . Tipos de datos

    . Percentil

    . La variabilidad

    humana

    7

  • actividades,

    alimentan las

    aspiraciones de

    los ocupantes y

    expresan las

    ideas que

    acompaan sus

    acciones;

    afectan los

    puntos de vista,

    los estados de

    nimo y la

    personalidad.

    En este sentido

    los objetivos

    del diseo de

    interiores son el

    logro de

    ventajas

    funcionales, el

    enriquecimiento

    esttico y la

    mejora

    psicolgica de

    dichos espacios

    interiores.

    . Tablas

    antropomtricas

    Funcionales

    - Iluminacin

    -Acondicionamiento

    Trmico

    -Acondicionamiento

    Acstico

    Bibliografa: 1 Enseanza Nueva Enciclopedia para los Estudios Superiores, Ediciones Nauta, S.A.,

    Loreto, Barcelona, 1994, Pag. 226 1.1

    Francis D.K. Ching-CorkyBinggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili,SL,

    Barcelona, Espaa, Pag. 2 y Pag.36 1.2

    Francis D.K. Ching-CorkyBinggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili,SL,

    Barcelona, Espaa, Pag. 87

    Tema: Diseo Interior del Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Ilusiones de la

    Polica Nacional del cantn de Ambato, y su incidencia en la adaptabilidad de los

    nios en edades comprendidas entre los 6 meses a 5 aos.

    CATEGORAS CONCEPTOS VARIABLES CONCEPTOS INDICADOR ELEMENTOS DEL

    INDICADOR

    Centro de

    Desarrollo

    Infantil

    2Es la

    alternativa ms

    visible y

    fcilmente

    identificada de

    atencin al nio,

    aquella a la que

    la mayora de

    2.1Cuidado

    infantil

    2.1.1Es el

    bienestar de los

    nios, donde se

    relacionan

    cuatro

    actividades

    primordiales que

    son: higiene,

    Estancia infantil

    una necesidad

    Nios Lactantes

    8

  • Centros de

    Desarrollo

    Infantil

    las personas se

    refieren cuando

    hablan de

    cuidado infantil

    en ausencia de

    la madre.

    Habitualmente,

    el personal debe

    tener

    conocimientos

    sobre desarrollo

    infantil,

    actividades

    ldicas y suelen

    ofrecer a los

    nios

    oportunidades

    de educacin

    inicial y la

    posibilidad de

    jugar con otros

    en un ambiente

    seguro y

    adecuado para

    ellos, con

    abundantes

    materiales y

    equipo.

    alimentacin,

    estimulacin y

    descanso.

    Maternal

    Preescolar

    2.2Educacin

    Inicial

    2.2.1Es el proceso

    de

    acompaamiento

    al desarrollo

    integral de nios

    y nias menores

    de 5 aos, y

    tiene como

    objetivo

    potenciar su

    aprendizaje y

    promover su

    bienestar

    mediante

    experiencias

    significativas,

    actividades

    ldicas y

    oportunas que se

    dan en

    ambientes

    estimulantes,

    saludables y

    seguros.

    Actividades

    Ldicas Juego

    Cuadro N 2: Operacionalizacin de Variables

    Elaborado por: Investigadora

    Bibliografa:

    2CLARKE-STEWART Alison; Guarderas y Cuidado Infantil, Ediciones Morata, S.A., 1920,

    Madrid-4, Pag. 73 2.1

    http://www.unisimon.edu.co/en/programas-tecnicos-profesionales/tecnico-profesional-en-

    cuidado-infantil 2.2

    GAVILANES Roco, Sistemas de atencin infantil en el Ecuador, Ediciones Abya-Yala,

    Quito Ecuador, 2008, Pag. 57

    10

    9

  • Ideas - Premisas a Defender

    Fundamentar la propuesta del Diseo Interior para obtener espacios confortables,

    a travs de los cuales se va a brindar adaptabilidad a los nios.

    Diagnosticar los problemas y necesidades de los ambientes interiores, para

    plantear soluciones a las mismas que desde el diseo interior ayude a tener una

    rpida y fcil adaptacin de los nios asistentes a este centro.

    Disear los espacios interiores para obtener espacios confortables, a travs de los

    cuales se va a brindar una rpida y fcil adaptacin a los nios.

    10

  • CAPITULO II

    MARCO REFERENCIAL

    1. El Diseo

    1.1.Espacio

    1.1.1. Forma

    - Punto

    - Lnea

    - Plano

    - Volumen

    - Textura

    1.1.2. Color

    - Crculo cromtico

    - Psicologa del color

    1.2.Disear un interior

    1.2.1. Distribucin

    - Proporcin

    - Escala

    - Armona

    - Ritmo

    1.2.2. Funcionales

    - Ergonoma

    - Antropometra : tipos de datos, percentil, la variabilidad humana,

    tablas antropomtricas

    - Iluminacin

    - Acondicionamiento trmico

    - Acondicionamiento acstico

    11

  • 2. Centros de Desarrollo Infantil

    2.1.Cuidado infantil:

    2.1.1 Nios

    - Estancia infantil una necesidad

    - Lactantes

    - Maternal

    - Preescolar

    2.2. Educacin inicial

    2.2.1. Actividades ldicas

    12

  • CAPITULO III

    MARCO METODOLGICO

    Modalidad Bsica de la Investigacin

    La Modalidad Bsica de la Investigacin es cualitativa porque analiza los

    ambientes interiores existentes de la Institucin as como tambin los elementos y

    caractersticas que se necesitan para obtener espacios confortables, generando as

    una fcil adaptacin de los nios. Adems se utilizan datos antropomtricos de

    poblacin infantil en edades comprendidas de 6 meses a 5 aos; en ellas se dan

    medidas del cuerpo humano descompuestas por categoras de edad, que servirn

    para planificar y disear los ambientes interiores y el mobiliario adecuados.

    Nivel de Investigacin

    El Nivel de Investigacin es Descriptivo, por cuanto se detalla entre otras la

    actividad del Centro de Desarrollo Infantil que es el cuidado en su mayora de los

    hijos del personal que conforman la Polica Nacional y en menor cantidad de

    personas civiles.

    La investigacin inici con la entrevista a la Seora Teniente Edita Ortega

    Directora del Centro Infantil Mundo de Ilusiones, quien inform que la Entidad

    cuenta con los servicios de alojamiento temporal, alimentacin, atencin mdica,

    actividades educativas, recreativas y estimulacin; as como tambin explic que

    la edificacin cuenta con sala de cunas para lactantes, sala de descanso para

    maternales y salas de clases para maternales y preescolares, comedor, cocina,

    bodega, baos, patio para juegos y reas verdes.

    Tambin facilit la nmina de los nios con sus respectivas edades inscritos en

    este centro.

    13

  • Y finalmente, la Directora autoriz realizar el levantamiento planimtrico y los

    planos arquitectnicos para poder analizar los espacios existentes y

    posteriormente realizar la propuesta del Diseo de Interiores de la edificacin.

    De igual manera se efectu encuestas a los profesionales encargados del Centro de

    Desarrollo Infantil, informacin que ayudar a tomar decisiones basado en los

    resultados para realizar la propuesta del Diseo de Interiores del Centro Infantil,

    proporcionando as espacios confortables y a travs de ellos lograr que se adapten

    con facilidad a este centro.

    Finalmente se realiz la toma de medidas antropomtricas de algunos nios

    integrantes del Centro de Desarrollo Infantil, que permitir crear un entorno de

    trabajo adecuado y un buen diseo del mobiliario; en definitiva, se trata de

    organizar y disear los lugares de trabajo determinando los ambientes necesarios

    para desarrollar las diferentes actividades con comodidad y seguridad.

    Tipo de Investigacin

    De campo.- porque los datos de la Entidad, de la edificacin y las medidas

    antropomtricas de los nios fueron tomados en el Centro Infantil Mundo de

    Ilusiones de la Polica Nacional de la ciudad de Ambato, provincia Tungurahua;

    lugar donde se desarrolla la investigacin.

    Bibliogrfica.- porque se fundament la informacin a travs de libros, apuntes

    de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria, revistas e

    internet.

    14

  • Resultados esperados por cada Etapa del Desarrollo del Proyecto

    Para el desarrollo del proyecto se implementaron Mtodos y Herramientas de

    Investigacin para la recopilacin de informacin; que garantizar la calidad,

    congruencia y significado de la informacin obtenida y de elementos tericos.

    Para el desarrollo del Marco Introductorio se utiliz Mtodos Tericos/Analtico

    Sinttico, mtodos que se complementan para identificar la problemtica que es el

    inicio de la investigacin donde se analiza, se identifica sus causas y efectos y de

    esa manera poder proponer soluciones para obtener espacios confortables en el

    Centro de Desarrollo Infantil y su incidencia en la adaptabilidad de los nios de 6

    meses a 5 aos. Utilizando la entrevista a la directora de la Institucin quien nos

    facilit la informacin y datos acerca del centro que dirige y la investigacin

    bibliogrfica, apuntes de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera

    universitaria e internet para definir conceptos y las variables de la investigacin.

    Marco Metodolgico se emple Mtodos Tericos/Analtico Sinttico, que es

    uno de los mtodos ms utilizados, el mismo que a travs del anlisis y la sntesis

    puede identificar los mtodos idneos para resolver cada etapa del proyecto,

    utilizando las tcnicas de la entrevista y la revisin bibliogrfica para obtener

    informacin y conceptos claros que permitan elaborar la propuesta del Diseo de

    Interiores con espacios confortables en el Centro de Desarrollo Infantil.

    Fundamentacin Terica se utiliz los Mtodos Tericos/Analtico Sinttico y

    Mtodos Empricos/Recoleccin de informacin; que sirvieron para fundamentar

    la investigacin siguiendo un ordenamiento lgico y secuencial de elementos

    tericos procedentes de la informacin obtenida de fuentes bibliogrficas e

    internet que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y

    fundamentacin para proponer soluciones.

    15

  • Diagnstico se emplea Mtodos Matemticos/ Uso de tablas grficos estadsticos;

    en esta etapa de la investigacin se evidencia los resultados obtenidos de la

    aplicacin de las herramientas de investigacin como la entrevista y las encuestas

    que se realizaron a la Directora y a los profesionales que trabajan en el Centro

    Infantil Mundo de Ilusiones, de igual manera a los padres de familia, con lo que se

    conocieron las necesidades, falencias y requerimientos de este Centro.

    Propuesta se emplea Mtodos Tericos/Analtico Sinttico, Modelacin y

    Mtodos Empricos/Recoleccin de informacin; en esta etapa de la investigacin

    se proponen soluciones a las necesidades, falencias y requerimientos evidenciados

    en la etapa de Diagnstico, acorde a las caractersticas y elementos del Diseo de

    Interiores, conforme a lo revisado en la observacin, revisin bibliogrfica y

    revisin de apuntes de los conocimientos adquiridos a lo largo de carrera

    universitaria; para as obtener espacios confortables que ayudarn a la fcil

    adaptacin de los nios a este Centro.

    Validacin se utiliz los Mtodos Tericos/Analtico Sinttico y Mtodos

    Empricos/Recoleccin de informacin; en esta etapa, utilizando la revisin

    bibliogrfica e internet se podr conocer los materiales adecuados y disponibles

    en el mercado, para ser utilizados en los elementos y mobiliario plantados en la

    etapa de la Propuesta; y mediante la observacin, se podr evidenciar el grado de

    adaptabilidad de los nios en el Centro Infantil Mundo de Ilusiones, con lo que se

    demostrar la factibilidad de la propuesta.

    16

  • Cuadro de Aplicacin de Mtodos por Etapas del Proyecto

    ETAPAS MTODOS

    HERRAMIENTAS

    DE

    INVESTIGACIN A

    APLICAR

    RESULTADOS

    ESPERADOS

    EN LA ETAPA TERICOS EMPRICOS MATEMTICOS

    Marco

    Introductorio

    Analtico

    Sinttico

    Entrevista

    Revisin bibliogrfica

    e Internet

    Revisin de apuntes de

    los conocimientos

    adquiridos a lo largo de

    la carrera universitaria

    Identificar la

    problemtica

    (necesidad)

    Marco

    Metodolgico

    Analtico

    Sinttico

    Entrevista

    Revisin bibliogrfica

    Revisin de apuntes de

    los conocimientos

    adquiridos a lo largo de

    la carrera universitaria

    Identificar

    mtodos para

    resolver las

    etapas del

    proyecto

    Fundamentacin

    terica

    Analtico

    Sinttico

    Recoleccin

    de

    informacin

    Revisin bibliogrfica

    e Internet

    Revisin de apuntes de

    los conocimientos

    adquiridos a lo largo de

    la carrera universitaria

    Concepcin del

    conocimiento

    necesario para

    hacer la

    propuesta

    Diagnstico

    Uso de tablas

    grficos

    estadsticos

    Entrevista

    Encuesta

    Contextualizar la

    problemtica e

    identificar el

    concepto

    Propuesta

    Analtico

    Sinttico

    Modelacin

    Recoleccin

    de

    informacin

    Observacin

    Revisin bibliogrfica

    e Internet

    Revisin de apuntes de

    los conocimientos

    adquiridos a lo largo de

    la carrera universitaria

    Desarrollar el

    concepto e

    identificar una

    solucin

    Validacin

    Analtico

    Sinttico

    Recoleccin

    de

    informacin

    Revisin bibliogrfica

    e Internet

    Observacin

    La solucin.

    Demostrar la

    factibilidad de la

    solucin

    Cuadro N 3: Aplicacin de Mtodos por etapas del proyecto

    Elaborado por: Investigadora

    17

  • Justificacin del Grupo Objetivo

    CENDI (Centros de Desarrollo Infantil), se crean por necesidad de los padres ms

    que de los nios, mientras los padres cumplen con sus diferentes ocupaciones

    laborales, estudios, etc. se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en un lugar

    donde les presten el cuidado y atencin necesarios en cada una de sus edades.

    En nuestro medio un gran porcentaje de este tipo de Centros son viviendas que

    las adecuan para utilizarlas como guarderas, careciendo de todo tipo de leyes y

    normas que se exigen para conseguir confort, bienestar, seguridad y cuidado de

    los nios; afectando las actividades ldicas en la etapa infantil, as como tambin

    ocasionan una difcil adaptacin de los nios en estos centros.

    Por lo tanto, los Centros de Desarrollo Infantil deben estar conformados por

    personal docente con formacin universitaria que garantice el cuidado de los

    nios, contar con infraestructura propia y el estudio del Diseo de Interiores

    como: espacios funcionales, mobiliario de diseo ergonmico en funcin de la

    edad y medidas de los nios, es as que el espacio debe permitir que el nio acte

    libremente, ya que a travs de la libertad de movimientos reconoce su lugar y el

    de otras personas y siente que las cosas estn a su alcance y hechas a su medida;

    de esta manera se llegar a tener ambientes confortables, y a travs los nios se

    adaptarn con facilidad a estos centros de cuidado y aprendizaje infantil.

    Poblacin y Muestra

    La poblacin que est inmersa en esta investigacin la componen 81 nios y nias

    y 16 profesionales que laboran en el rea pedaggica incluyendo un Psiclogo

    Infantil y 2 Enfermeras que se encargan de proporcionar los primeros auxilios en

    caso de algn tipo de accidente o imprevistos. El Centro Infantil Mundo de

    Ilusiones de la Polica Nacional de la ciudad de Ambato est conformado de la

    siguiente manera:

    18

  • UNIDAD CANTIDAD EDAD

    Nios y nias

    9

    9

    15

    24

    24

    6 meses-1 ao (Lactantes)

    1 - 2 aos (Maternales 1)

    2 - 3 aos(Maternales 2)

    3 - 4 aos (Preescolares 1)

    4 - 5 aos (Preescolares 2)

    Profesionales en el rea

    pedaggica

    13

    28 - 40 aos

    Enfermeras 2 28 - 35 aos

    Psiclogo Infantil 1 38 aos

    Cuadro N 4: Poblacin Centro Infantil Mundo de Ilusiones

    Elaborado por: Investigadora

    Las encuestas se aplicarn a todos los profesionales que trabajan en este Centro; y

    a los padres de familia en base a la siguiente frmula:

    ( ) ( )

    ( ) ( )

    n=62.57 u

    Muestra= 62 Padres de Familia

    19

  • CAPITULO IV

    MARCO TERICO

    Antecedentes Investigativos

    No se ha encontrado ningn trabajo de investigacin especfico de Diseo de

    espacios interiores de Centros Infantiles que sirva de gua acadmica para el

    desarrollo de este proyecto. Sin embargo en la biblioteca de la Facultad de

    Ciencias Humanas y de la Educacin de la Universidad Tcnica de Ambato se

    encontr el siguiente trabajo con el tema: Creacin de un Centro de Desarrollo

    Infantil, para la formacin integral de nios de 0 a 5 aos de edad, en el barrio las

    Varsobias y su entorno de la ciudad de Ambato, ao lectivo 2009, de la autora

    Nancy Chacn Domnguez para la obtencin del ttulo de Licenciada en

    Educacin Parvularia; en el cual hace referencia que es fundamental contar con

    Centros Infantiles que se encarguen de la enseanza y cuidado de nios y nias de

    0 a 5 aos de edad, en el que seala que deben contar estos centros con reas

    especficas para nios de estas edades en donde puedan desarrollar el crecimiento

    fsico y emocional, as como organizar sus tareas, juegos didcticos y actividades

    de expresin en diversas dimensiones que les permita crecer con salud y

    estmulos.

    El trabajo antes mencionado, sirve para conocer las necesidades de un Centro

    Infantil visto desde el punto de vista de una persona que va a estar a cargo del

    cuidado y desarrollo de las habilidades de los nios asistentes a los Centros de

    Desarrollo Infantil.

    21

  • Fundamentacin Terica

    El Diseo

    Introduccin: El hombre en busca de mejorar su calidad de vida ha ido

    evolucionando e innovando a travs del tiempo, es as que el diseo va

    perfilndose a partir de la revolucin industrial, y queda completamente definido

    lo que es el diseo en la Bauhaus (casa de construccin), escuela interdisciplinaria

    que contaba con talleres de: carpintera, impresin grfica, diseo de mobiliario,

    pintura, fotografa, arquitectura.

    Al disear las personas no deben considerar solo la parte esttica, sino tambin

    caractersticas funcionales y tcnicas, proporcionando confort y satisfaciendo las

    necesidades del usuario. Adems el diseador debe considerar factores

    productivos, tecnolgicos, culturales, materiales y sobre todo de innovacin.

    Por todo lo mencionado, podemos concluir que los diseadores comparten un

    mismo fin: ordenar el caos, mejorar la calidad de vida de la sociedad y mejorar el

    aspecto de nuestro entorno cotidiano.1

    En pocas palabras, un buen diseo es la mejor expresin visual de la esencia de

    algo, ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el

    diseador debe buscar la mejor forma posible para que ese algo sea conformado,

    fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. 2

    Disear podra definirse como describir grficamente una cosa. Sin embargo, al

    singularizarlo, al decir: el diseo de un edificio, un automvil, un mueble, se

    entiende como una planificacin grfica de las cosas u objetos, realizada de

    acuerdo con unas normas.

    Diseo en general es la descripcin de un objeto o cosa, utilizando el dibujo o

    trazo.3

    El verbo disear, considerado como actividad con una fase creativa (produccin

    de ideas) y otra de planificacin (proyecto), forma parte de un proceso

    metodolgico que se lleva a cabo en distintas profesiones.

    22

  • Originariamente la acepcin procede del mbito de la produccin industrial, y si

    bien se aplica generalmente a los objetos y adecuacin del espacio (disear un

    mueble, disear un interior de vivienda, local o chalet), es comn en la actualidad

    que diversas reas lo adapten a su vocabulario, sustituyendo a trazar, proyectar,

    pensar, o planificar.4

    Diseo se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea

    mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la produccin de algo. El

    trmino tambin se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en

    cuanto a sus lneas, forma y funcionalidades.

    El concepto de diseo suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la

    ingeniera y otras disciplinas. El momento del diseo implica una representacin

    mental y la posterior plasmacin de dicha idea en algn formato grfico (visual)

    para exhibir cmo ser la obra que se planea realizar. El diseo, por lo tanto,

    puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las caractersticas de la obra.5

    Conclusin:El diseador por lo tanto debe transmitir una idea, un concepto, un

    mensaje de forma clara y adems debe introducir su propia interpretacin y

    propuesta de la innovacin en sus diseos, ya sea a travs del concepto, estilos,

    seleccin de los materiales, entre otros.

    1 SPARKE, Penny; EL DISEO EN EL SIGLO XX, Primera edicin en lengua espaola 1999,

    Pag. 6 2 WONG, Wucius; FUNDAMENTOS DEL DISEO, Editorial Gustavo Gili, Mxico, Pag. 41

    3 CONDE, ngel &GONZLEZ, Manuel;FUNDAMENTOS ARTSTICOS DEL DISEO,

    Editorial Teide, Barcelona 1977, Pag. 6 4

    Enseanza Nueva Enciclopedia para los Estudios Superiores, Ediciones Nauta, S.A., Loreto,

    Barcelona, 1994, Pag. 226 5http://definicion.de/diseno/ [consulta Diciembre de 2012]

    23

  • Arquitectura de Interiores

    Introduccin: La Arquitectura de Interiores es una rama de la Arquitectura por lo

    tanto para entender el concepto de la Arquitectura de Interiores primero debemos

    saber lo que es la Arquitectura en general, la misma que se puede definir como;

    "La arquitectura es el arte y ciencia de construir edificios o de organizar espacios

    interiores y exteriores." 6

    La Arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la

    vida humana; no podemos sustraernos a ella, mientras formemos parte de la

    civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones

    introducidas a la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades

    humanas, exceptuando slo al puro desierto.7

    Es fundamental reconocer la incidencia de la Arquitectura de Interiores en la vida

    social, donde el objetivo ser no slo disear y construir espacios, actividades

    propias de todo arquitecto, sino tambin adaptar construcciones existentes a

    nuevas necesidades tanto funcionales como estticas.

    El arquitecto de interiores identifica, investiga, interpreta y resuelve con

    creatividad la distribucin de espacios interiores con sus respectivos acabados y

    equipamientos especiales, as como tambin del respectivo mobiliario,

    considerando el espacio, las necesidades y recursos del cliente, y los medios

    disponibles para la ejecucin.

    6Diccionario enciclopdico ilustrado, edicin 1994

    7TheProspects of Architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution,

    Londres, 1947, Pag. 245

    24

  • El interiorismo es uno de los campos de la arquitectura que ms ha evolucionado

    en las ltimas dcadas y, casi con toda seguridad, un mundo en el que las

    tendencias y las nuevas lneas de evolucin se han reflejado ms claramente, tanto

    en lo que respecta a los materiales como a las formas constructivas y a los

    estilos.8

    La Arquitectura de Interiores planifica, gestiona y dirige los proyectos de diseo

    del espacio interno para que sean funcionales, creativos e impacten positivamente

    en la vida de los usuarios. Adems, emplea diversas tcnicas y herramientas con

    nfasis en las tendencias, el estilo, el detalle y los acabados.

    La Arquitectura de Interiores proyecta y da forma al hbitat humano, es decir

    disea espacios para la vida domstica, pblica y laboral con el equipamiento que

    cada uno necesita para ser habitado a plenitud.

    La Arquitectura de Interiores estudia la funcin y la calidad de los espacios

    interiores para mejorar la vida, incrementar la productividad y proteger la salud de

    los usuarios. Del mismo modo, analiza al cliente y sus necesidades, vale decir

    disea y conceptualiza con funcionalidad y esttica en estrecha colaboracin con

    los profesionales y tcnicos de otras reas, con quienes revisa y evala las

    soluciones de diseo durante la implementacin de un proyecto.9

    Conclusin: Con el estudio de la Arquitectura de Interiores se pretende lograr una

    mejor calidad de vida en un espacio, a partir de las necesidades y gustos del

    cliente, conjugndolas con los requerimientos y limitaciones del espacio y del

    presupuesto.

    8MONTAEDI, Arian; ARQUITECTURA DE INTERIORES, Editores Carlos Broto y Josep

    Minguet, Instituto Monsa de Ediciones, S.A (edicin en espaol), Pag. 2 9http://www.tls.edu.pe/area-de-interiores/carreras/arquitectura-de-interiores [consulta Enero de

    2013]

    25

  • Espacio Interior

    El espacio es uno de los recursos principales del diseador y constituye el

    elemento por excelencia del diseo de interiores. A travs del volumen del espacio

    no solo nos movemos, sino que tambin vemos formas, omos sonidos, sentimos

    brisas amables o la calidez del sol, y olemos fragancias de las plantas en flor. El

    espacio se impregna de las caractersticas sensitivas y estticas del entorno.

    El espacio no es una sustancia material-como la piedra o la madera-, sino un

    vapor difuso e intrnsecamente informe. El espacio universal no se puede definir;

    sin embargo, cuando un elemento se inserta en l, de inmediato se establece una

    relacin visual. A medida que se introducen otros elementos se van produciendo

    mltiples interrelaciones entre ellos mismos y con el espacio, de tal forma que el

    espacio se conforma a partir de nuestra percepcin de dichas relaciones. 10

    Grfico N1: Espacio

    Fuente: http://www.perueduca.edu.pe/arte/archivos/manual_d_5.pdf

    10Francis D.K. Ching-CorkyBinggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili,SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 2

    26

  • El Diseo de Interiores

    Introduccin: El diseo es el padre de todas las cosas, todo en nuestro mundo

    tiene un diseo, pero fue a partir del siglo XIX que se incluy el diseo para una

    produccin industrial en serie, por ejemplo muebles de madera con formas

    curvadas; y en el siglo XX los diseadores predominan los materiales como la

    madera y el acero para la elaboracin de sus diseos; es as que el Diseo de

    Interiores experiment un gran desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX,

    evolucion y contribuy a la solucin de problemas, generando as comodidad en

    el mobiliario y los espacios interiores para el mejor desenvolvimiento de las tareas

    de los seres humanos. Es uno de los campos de la Arquitectura que ms ha

    evolucionado, tanto en lo que respecta a los materiales como a las formas

    constructivas y a los estilos.

    El diseo de Interiores es una disciplina que brinda soluciones tanto estticas

    como funcionales; resuelve espacios interiores brindando confort, realiza planos

    arquitectnicos, propone mobiliario y equipamiento, sabe interpretar aspectos

    tcnicos de instalaciones e interviene hasta el ltimo detalle, para aprovechar

    mejor los recursos, el espacio y solucionar un problema determinado. Adems se

    ocupa del color, la iluminacin, las texturas, formas, el mobiliario, conjuga

    armnicamente el ambiente interior con los espacios exteriores; generando as

    diferentes sensaciones en los usuarios.

    El diseo de interiores consiste en la planificacin, la distribucin y el diseo de

    los espacios interiores de los edificios. Estos escenarios fsicos satisfacen las

    necesidades bsicas de cobijo y proteccin, crean un marco e influyen en la forma

    de llevar a cabo las actividades, alimentan las aspiraciones de los ocupantes y

    expresan las ideas que acompaan sus acciones; afectan los puntos de vista, los

    estados de nimo y la personalidad. En este sentido los objetivos del diseo de

    interiores son el logro de ventajas funcionales, el enriquecimiento esttico y la

    mejora psicolgica de dichos espacios interiores.11

    11Francis D.K. Ching-CorkyBinggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili,SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 36

    27

  • El diseo interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar

    la experiencia del espacio interior, con la manipulacin del volumen espacial as

    como el tratamiento superficial. No debe ser confundido con la decoracin

    interior, el diseo interior indaga en aspectos de la psicologa ambiental, la

    arquitectura, y del diseo de producto, adems de la decoracin tradicional.

    El diseo interior es una prctica creativa que analiza la informacin

    programtica, establece una direccin conceptual, refina la direccin del diseo,

    y elabora documentos grficos de comunicacin y de construccin.12

    La localizacin del inmueble dentro de la ciudad, los rasgos arquitectnicos del

    edificio, sus estructuras o las condiciones de iluminacin y ventilacin son los

    elementos que sirven como punto de partida para el diseo interior. Los proyectos

    se organizan a partir de cinco temas que se consideran esenciales a la hora de

    resolver el interior y que se convierten en el rasgo ms importante de cada uno de

    los espacios. Muebles funcionales, color. No por eso se descuidan otros temas

    importantes en cada uno de ellos y en todos se resuelven hasta el ltimo detalle de

    acuerdo con la idea inicial.13

    Grfico N2: Diseo de Interiores

    Fuente: http://www.danielpaya.com/p/portfolio.html

    12http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_interior[consulta Enero de 2013]

    13H KLICZKOWSKI, Diseo de interiores, editorial Loft Publications Via Laitana, Barcelona,

    Spain, 2004, Pag. 4-5

    28

  • Conclusin: Con la aplicacin del Diseo de Interiores se podr dar soluciones

    estticas, funcionales, tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin

    idnea de los diferentes espacios. Se apoya para esto en sus conocimientos de

    antropometra, ergonoma, funcionalidad, materiales y equipamiento, y

    principalmente en la creatividad del diseador.

    Adems se debe conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el

    que se desarrolla el diseo de interiores y valorar la incidencia en la mejora de la

    calidad de vida y el medio ambiente en que se desenvuelven los seres humanos.

    Principios bsicos del Diseo de Interiores

    Existe una serie de factores que van a determinar el esquema del Diseo Interior

    de cualquier espacio. Estos elementos deben estudiarse antes de iniciar cualquier

    proyecto de Diseo de Interiores, pues influirn en todas las decisiones que se

    tomen al respecto. Estos elementos son: la forma (punto, lnea, plano, volumen),

    la textura y el color.

    Forma

    El punto es el generador de todas las formas. Cuando un punto se mueve deja el

    trazo de una lnea, la primera dimensin. Si la lnea cambia de direccin define un

    plano, un elemento bidimensional. Si el plano se extiende en direccin oblicua o

    perpendicular a su superficie, forma un volumen tridimensional.

    Punto, lnea, plano y volumen son elementos primarios de la forma. En realidad,

    todas las formas visuales son tridimensionales. Al describir la forma, estos

    elementos primarios difieren segn sus dimensiones relativas de longitud, anchura

    y altura; es una cuestin de proporcin y escala. 14

    Producidas por la asociacin de lneas, es tambin la configuracin externa de los

    objetos, su silueta. La forma se ve en la propia arquitectura de un espacio, y

    tambin en los muebles, que deberan armonizar con el primero. 15

    29

  • Grfico N3: Forma

    Fuente: http://presentaciondigitalproyectos.blogspot.com/2011/04/codigos-visuales.html

    Punto

    Un punto marca una posicin en el espacio. Conceptualmente no posee longitud,

    altura o anchura, es esttico y carece de direccin. Como principal generador de la

    forma, un punto puede marcar el final de una lnea, la interseccin de dos lneas o

    la esquina donde se encuentran un plano y un volumen.16

    Grfico N4: Punto

    Fuente: Wong, Wucius; Fundamentos del diseo

    14Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 85 15

    Diseo de Interiores en la Restauracin, Editorial Vrtice, Mlaga-Espaa, Pag. 25 16

    Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 86

    30

  • Lnea

    La sucesin de elementos forma una lnea que recorre la vista. En una

    composicin, los puntos sern los elementos de mayor atraccin visual y las lneas

    los caminos que conducen a ellos. El primer elemento del diseo es la lnea.

    Las lneas pueden percibirse por todas partes: puertas, ventanas, columnas, arcos,

    azulejos, cubiertas de madera, muebles, etc.; la profusin de lneas en una estancia

    puede crear un ambiente demasiado cargado, en cambio la falta de ellas la hace

    demasiado sobria. 17

    Conceptualmente, una lnea posee solo una dimensin, su longitud, pero en

    realidad su longitud predomina sobre el grosor que pueda tener para ser visible.

    Una lnea es capaz de expresar movimiento, direccin y crecimiento.

    Como formas visibles, las lneas pueden variar de grosor y carcter. Fuertes o

    delicadas, tensas o flojas, elegantes o irregulares, el carcter visual de una lnea

    tiene que ver con la percepcin de la relacin entre su grosor y longitud, su

    contorno y su grado de continuidad.18

    Grfico N5: La lnea

    Fuente: http://nubeenfamenor.wordpress.com/

    17Diseo de Interiores en la Restauracin, Editorial Vrtice, Mlaga-Espaa, Pag. 24-25

    18Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 87

    31

  • Plano

    Una lnea que cambia de direccin define un plano. Conceptualmente, un plano

    tiene dos direcciones anchura y longitud- pero no posee grosor. En realidad, el

    ancho y el largo de un plano domina sobre cualquier grosor que pueda tener para

    ser visible.

    La forma es la caracterstica principal de un plano, y queda descrita por el

    contorno de las lneas que definen sus bordes. Puesto que nuestra percepcin de la

    forma de un plano puede quedar distorsionada por efecto de la perspectiva, solo

    vemos la forma real de un plano en una vista frontal. 19

    Grfico N6: Plano

    Fuente: Wong, Wucius; Fundamentos del diseo

    Volumen

    Es la medida del espacio ocupado por un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el

    resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad.20

    Un plano que se extiende en una direccin distinta a la de su superficie forma un

    volumen.

    32

  • Conceptualmente, y en realidad, un volumen existe en tres dimensiones.

    Como elemento tridimensional de la arquitectura y del diseo de interiores, un

    volumen puede ser un slido (el espacio se sustituye por la masa de un edificio o

    un elemento) o un vaco (espacio contenido y definido por un muro, por el suelo y

    el techo o por el plano de cubierta). Es importante percibir esta dualidad, en

    especial cuando se leen planos, alzados y secciones. 21

    Grfico N 7: Volumen

    Fuente: http://fisicaesencialinolvidableparanuestros.blogspot.com/2010/06/volumen-el-volumen-

    es-una-magnitud.html

    19Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 91 20

    Diseo de Interiores en la Restauracin, Editorial Vrtice, Mlaga-Espaa, Pag.25-26 21

    Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 103

    33

  • Textura

    Se refiere a la caracterstica fsica de la estructura de la materia, o ms

    sencillamente, lo que sentimos al tocar una determinada superficie. No es algo que

    se perciba a tan simple vista como el color, de hecho a veces no se nota hasta que

    se ha tocado. Sin embargo las texturas han de elegirse con el mismo cuidado que

    los colores, ya que pueden incrementar la animacin y el inters del espacio.22

    La textura es la cualidad especfica de una superficie y es el resultado de una

    estructura tridimensional. El termino textura suele emplearse para describir las

    cualidades de suavidad o aspereza de una superficie. Tambin puede utilizarse

    para describir caractersticas de las superficies de los materiales conocidos, como

    la espereza de la piedra, la veta de la madera y el tejido de un gnero. 23

    Grfico N8: Textura

    Fuente: http://www.imagui.com/a/textura-ikebpEjgn#599

    22Diseo de Interiores en la Restauracin, Editorial Vrtice, Mlaga-Espaa, Pag.27

    23Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 97

    34

  • Color

    Se llama color a la impresin sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto

    de los que puede captar el ojo, o sea la impresin que hace la retina del ojo a la luz

    reflejada por los cuerpos.24

    El color es una propiedad visual inherente a todas las formas. En nuestro entorno

    estamos rodeados de color, sin embargo los colores que atribuimos a los objetos

    provienen de la luz que los ilumina, y que pone de manifiesto la forma y el

    espacio; sin luz los colores no existen.25

    Podra afirmarse que el color es la herramienta ms atractiva que tiene un

    diseador. Posee la capacidad de transmitir de forma instantnea la atmsfera y el

    estilo y de crear ilusiones pticas. Es uno de los primeros aspectos que las

    personas perciben en un interior; quiz no mencionen el esquema cromtico, pero

    comentarn que la habitacin es muy acogedora, clida, atractiva, serena,

    espaciosa, elegante o ntima; impresiones creadas directamente por los tonos de

    color que se han utilizado. 26

    El circulo cromtico

    El punto de partida para comprender el color es el crculo cromtico creado por

    Isaac Newton en 1666, Johannes Itten, que dio clases en la influyente escuela de

    diseo de la Bauhaus en la dcada de 1920, lo ampli y posteriormente, el crculo

    cromtico ha pasado a ser una herramienta estndar internacional tanto en la

    enseanza del arte y el diseo, como en la prctica profesional de los diseadores.

    Se basa en los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, que se colocan

    equidistantes en el crculo. Los colores secundarios entre cada uno de los colores

    primarios son el verde, el naranja y el violeta, y se consiguen mezclando

    cantidades iguales de los dos colores primarios que los rodean. Si al color

    secundario contiguo se aade una cantidad igual de un tercer color primario se

    crea un color terciario (amarillo-anaranjado, rojo-anaranjado, rojo-violceo,

    etc.).26

    35

  • Grfico N9: Circulo Cromtico

    Fuente:http://elblogcitodeguille.blogspot.com/2012/07/sabes-que-es-la-colorimetria-y-como-

    nos.html

    Psicologa del color

    El color ocasiona estados anmicos en el hombre, ya sea optimismo o depresin,

    actividad o pasividad, tranquilidad o angustia, en toda relacin psicolgica no solo

    se toma en cuenta el color en s, sino tambin su luminosidad, pues la luz y la

    obscuridad ejercen efectos naturales. La luz ejerce sobre el espritu de las personas

    un estado que vivifica y alegra, mientras que la obscuridad entristece y deprime. 27

    Generalmente los colores expresan lo siguiente:

    Rojo: es un color que da energa, combate la depresin, es un estimulante del

    apetito. Este color se recomienda en juguetes, indumentaria que busque impulsar

    la accin. 28

    Grfico N 10: Color rojo

    Fuente:http://lh4.ggpht.com/_NLuyflm4zxo/S6PsfXMLQ/AAAAAAAAC7k/gyUYm8UGuD8/R

    OJO-2.jpg?imgmax=640

    36

  • Amarillo: El color amarillo representa el sol, el amarillo nos hace pensar en la

    vitalidad, el intelecto y la longevidad. El amarillo es todo acerca de la energa.

    Un color muy estimulante que mejora la concentracin y la velocidad del

    metabolismo. Se utiliza a menudo en las escuelas pues mantiene el cerebro

    encendido.28

    Grfico N 11: Color amarillo

    Fuente: http://lh4.ggpht.com/_NLuyflm4zxo/S6Pnvc1fm4I/AAAAAAAAC28/L-

    zWt5BCTwQ/AMARILLO-3.jpg?imgmax=640

    Azul: El azul es a menudo asociado con cualidades como la tranquilidad, la

    serenidad y la introspeccin; encarna el espritu y la energa del agua. Simboliza

    la sabidura, la estabilidad, y descanso. Produce un efecto relajante. 28

    Grfico N12: Color azul

    Fuente: http://www.quadraturaarquitectos.com/blog/index.php/2011/10/la-psicologia-del-color-en-

    el-diseno-de-interiores-como-utilizar-el-color-en-nuestras-viviendas-2/

    37

  • Verde: significa crecimiento, estimula los sentimientos de armona y paz.28

    Grfico N 13: Color verde

    Fuente:http://lh3.ggpht.com/_NLuyflm4zxo/S6PuZovJBPI/AAAAAAAAC9Q/objAuTZtr5s/VER

    DE-8.jpg?imgmax=640

    Naranja: El color naranja aporta optimismo y aade una nota de bienvenida para

    las entradas y pasillos. Un color para estimular la conversacin y el intercambio

    de ideas.

    El color naranja, ayuda a la digestin y aumenta el apetito, as como la

    participacin del cerebro. Por lo tanto, es ideal para cocinas, reas de juego, salas

    de estar y comedores.28

    Grfico N 14: Color naranja

    Fuente:http://lh5.ggpht.com/_NLuyflm4zxo/S6Pr0sw_3VI/AAAAAAAAC60/QIk3Mi2FWx0/NA

    RANJA-9.jpg?imgmax=640

    38

  • Violeta: Un color artstico, ligado a la meditacin, espiritual y ritual. Expresa

    delicadeza, profundidad y melancola. Smbolo de la creatividad, la magia y el

    misterio.28

    Grfico N 15: Color violeta

    Fuente: http://psp.scenebeta.com/tutorial/cambiar-el-color-de-fondo-del-vlf-lua-pge

    24 PLAZOLA Cisneros Alfredo & PLAZOLA Anguiano Alfredo, Arquitectura Habitacional

    Volumen 1, Editorial Limusa, 1985, Mxico, Pag. 289 25

    Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL,

    Barcelona, Espaa, Pag. 105 26

    FEDUHI Marta, Iluminacin, Proyecto Editorial: 2005 Loft Publications, Barcelona, Spain,

    Pag. 110

    27 PLAZOLA Cisneros Alfredo & PLAZOLA Anguiano Alfredo, Arquitectura Habitacional

    Volumen 1, Editorial Limusa, 1985, Mxico, Pag. 325 28

    http://www.quadraturaarquitectos.com/blog/index.php/2011/10/la-psicologia-del-color-en-el-

    diseno-de-interiores-como-utilizar-el-color -2/

    39

  • Los principios de la composicin

    Con la aplicacin de los principios del diseo y la composicin, se generarn

    espacios confortables y armnicos para el desarrollo de las actividades del

    hombre, tomando en cuenta adems los materiales, recursos y presupuesto.

    Proporcin

    La correspondencia de tamao entre los distintos elementos. El tamao es una

    caracterstica relativa, pues lo importante no es la dimensin de un objeto en s

    misma sino en comparacin con los dems elementos que lo acompaan. Los

    espacios con techos altos admiten muebles con mayores dimensiones tanto en

    ancho como en altura. 29

    La proporcin se refiere a la relacin de una parte con otra o con el conjunto, o

    entre un objeto y otro. Esta relacin debe ser de magnitud, cantidad o grado. 30

    Grfico N 16: Proporcin

    Fuente:http://interiorismo-barcelona.blogspot.com/2009/11/proporcion-diseno-interiores-

    barcelona.html

    29Diseo de Interiores en la Restauracin, Editorial Vrtice, Mlaga-Espaa, Pag.28

    30 Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL,

    Barcelona, Espaa, Pag. 121

    40

  • Escala

    El principio de diseo de la escala est relacionado con la proporcin. Tanto la

    proporcin como la escala tratan del tamao relativo de las cosas. Si hay una

    diferencia, la proporcin pertenece a las relaciones entre las partes de una

    composicin, mientras que la escala se refiere especficamente al tamao de algo,

    relativo a algn estndar o constante reconocida.

    La escala visual hace referencia al tamao que parece tener algo cuando lo

    comparamos con otras cosas que hay a su alrededor. Por ello, a menudo la escala

    de un objeto es un juicio que hacemos basndonos en los tamaos relativos o

    conocidos de otros elementos cercanos del entorno.

    Grfico N 17: Escala visual

    Fuente:http://www.publinews.gt/index.php/manten-el-equilibrio-en-el-diseno-interior/

    La escala humana hace referencia a la sensacin de amplitud que nos brinda algo.

    Si las dimensiones de un espacio interior, o el tamao de los elementos que hay en

    su interior, nos hace sentir pequeos, podramos decir que carecen de escala

    humana. Si, por otro lado, no nos hace parecer pequeos, o si los elementos

    ofrecen una adecuacin a nuestros requisitos dimensionales de alcance, distancia o

    movimiento, podemos decir que estn a escala humana.

    Muchos elementos que utilizamos para establecer la escala humana son aquellos a

    los que estamos acostumbrados y de los que conocemos sus dimensiones por

    medio del contacto y el uso: puertas, escaleras, mesas, encimeras y diferentes

    tipos de asientos. Estos elementos pueden utilizarse para humanizar un espacio

    que, de otro modo, carecera de escala humana. 31

    41

  • Grfico N 18: Escala humana

    Fuente:http://talleraugustoalvarez.wordpress.com/2012/05/07/la-escala-humana/

    Armona

    Una composicin es armnica cuando la combinacin entre sus elementos es

    unitaria. La unidad se refiere a la percepcin de que cada uno de los elementos

    pertenece a un todo. 32

    La armona puede definirse como la consonancia o el plcido acuerdo entre las

    partes o la combinacin de las partes de una composicin. Mientras que el

    equilibrio alcanza la unidad a travs de una cuidadosa organizacin tanto de los

    elementos singulares como de los diferentes, el principio de la armona involucra

    la cuidadosa seleccin de elementos que comparten un tratamiento o caracterstica

    comn: forma, color, textura o material. La repeticin del tratamiento comn es lo

    que produce unidad y armona visual entre los elementos de un ambiente

    interior.33

    Grfico N19: Armona

    Fuente: http://jossmed.blogspot.com/2011/05/proporcion.html

    31Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 125-126-127 32

    Diseo de Interiores en la Restauracin, Editorial Vrtice, Mlaga-Espaa, Pag.28 33

    Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 135

    42

  • Ritmo

    El ritmo es el resultado de la repeticin de lneas, formas, volmenes, tonos y

    colores. La repeticin de un motivo aumenta la armona de una estancia. El ritmo

    permite adems unir los diferentes elementos de la estancia para conferirles

    unidad y fluidez, asegurando que la vista recorra todas las partes de un espacio. 34

    El ritmo se basa en la repeticin de elementos en el espacio y en el tiempo. Esta

    repeticin no solo crea una unidad visual, sino que tambin induce una

    continuidad rtmica de movimiento que los ojos y la mente de un observador

    pueden seguir en un recorrido, dentro de la composicin o alrededor de un

    espacio. 35

    Grfico N 20: Ritmo

    Fuente: http://imageneso.blogspot.com/2009/06/el-ritmo.html

    34Diseo de Interiores en la Restauracin, Editorial Vrtice, Mlaga-Espaa, Pag.29

    35Francis D.K. Ching-Corky Binggeli, Diseo de Interiores, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona,

    Espaa, Pag. 138

    43

  • Ergonoma

    Introduccin: La importancia del vnculo entre el ser humano y las herramientas

    se ha conocido desde los inicios del desarrollo de la especie humana, es as que

    los hombres prehistricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas

    fciles de usar. Por lo tanto la ergonoma ha sido y seguir siendo una parte

    fundamental para la evolucin del hombre y la civilizacin. Ya que el ser humano

    ha visto la necesidad de adaptar todas sus herramientas, planes de trabajo,

    vivienda y todo lo que le rodea en el medio ambiente y sus actividades diarias.

    Es as que la ergonoma es la ciencia que se encarga de las relaciones entre el

    hombre y las actividades que realiza, es decir trata de adaptar las condiciones del

    trabajo a las caractersticas fsicas, psicolgicas y fisiolgicas de las personas,

    productos, mquinas, dispositivos, materiales de trabajo, ambiente y las

    condiciones de vida relativas a la arquitectura, al entorno y al transporte.

    La ergonoma estudia los factores que intervienen en la interrelacin hombre-

    artefacto (operario-mquina), afectados por el entorno. El conjunto se

    complementa recprocamente para conseguir mejor el rendimiento; el hombre

    piensa y acciona, mientras que el objeto se acopla a las cualidades del hombre,

    tanto en el manejo como en aspecto y comunicacin.

    El objetivo de la ergonoma es dar las pautas que servirn al diseador para

    optimizar el trabajo a ejecutar por el conjunto conformado por el operario-

    artefacto. Se entiende como operario al usuario o personal que manipula el

    artefacto, y como entorno el medio ambiente fsico y social que circunda al

    conjunto (Grfico N21).36

    Grfico N 21: Interrelacin hombre-artefacto

    Fuente: Cruz Alberto & Garnica Andrs, Ergonoma Aplicada

    44

  • La ergonoma o ingeniera de factores humanos (trmino empleado en Estados

    Unidos) es una disciplina que estudia la relacin del individuo con la mquina, y

    por extensin los objetos; esto es, la adaptacin de los sistemas mecnicos al

    esfuerzo y la capacidad humana en las operaciones.37

    El trmino ergonoma proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio

    de los datos biolgicos y tecnolgicos que permiten la adaptacin entre el hombre

    y las mquinas o los objetos.

    La traduccin del concepto griego est relacionada a las normas que regulan el

    accionar humano. La ergonoma, por lo tanto, analiza la interaccin entre el ser

    humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar

    humano y el rendimiento del sistema.

    La ergonoma se propone que las personas y la tecnologa funcionen en armona.

    Para esto se dedica al diseo de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que,

    gracias a sus caractersticas, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus

    limitaciones. Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y

    enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnologa y de entornos

    artificiales.

    Un objeto ergonmico es aquel que ofrece comodidad para el usuario, eficiencia y

    buen nivel de productividad. Por ejemplo: hay personas que pasan muchas horas

    diarias sentadas frente a una computadora por motivos de trabajo. La ergonoma

    se encarga de disear sillas especficas para esta tarea y busca adaptar ciertos

    elementos (como el teclado) para mayor comodidad del usuario. Sin la aplicacin

    de tcnicas ergonmicas en estos objetos, es posible que la persona sufra de

    dolores de espalda y en las articulaciones, entre otros. (Grfico N 22)38

    45

  • Grfico N22: Puesto de trabajo

    Fuente: http://mayita71.blogspot.com/2011/05/la-salud-y-la-seguridad-en-el-trabajo.html

    Conclusin: Es importante saber la relacin de las dimensiones de un hombre con

    el apoyo de datos antropomtricos y qu espacio necesita para moverse y estar

    cmodo en distintas posiciones. Al tener en cuenta al hombre como usuario y

    generador de actividades del diario vivir y la relacin que debe tener con el

    ambiente que lo rodea ya sea en su vivienda, institucin, oficina, etc.; y el diseo

    de los equipos, herramientas, mobiliario, ambientes seguros garantizando confort,

    eficiencia y armona.

    Se debe tener en cuenta adems las capacidades y limitaciones de las personas

    como pueden ser la raza, el sexo, edad, discapacidades teniendo en cuenta las

    medidas corp


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