Código de colores de cables
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Código de colores de los hilos de un cable ethernet transparente, siguiendo el estándar T-568B
Código de colores de los hilos de un cable ethernet cruzado, siguiendo el estándar T-568B
T-568 A T-568 B 1 Verde-blanco 1 Naranja-blanco
2 Verde 2 Naranja
3 Naranja-blanco 3 Verde-blanco
4 Azul 4 Azul
5 Azul-blanco 5 Azul-blanco
6 Naranja 6 Verde
7 Marrón-blanco 7 Marrón-blanco
8 Marrón 8 Marrón
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RJ45, TOPOLOGIAS Y COMPONENTES DE UNA RED
http://www.taringa.net/posts/info/4824927/Que-es-y-como-armar-un-rj45-
topologia-y-componented-de-una.html
QUE ES CABLE RJ45? Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías
4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal
de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente
se usan como extremos de cables de par trenzado.
COMO ARMAR UN CABLE RJ45 Herramientas:
Bulk cable CAT5, RJ-45, y arrugador
Procedimiento para armarlo:
Paso 1
Tome un extremo del cable y, si es necesario, recorte
para conseguir un corte recto. Es necesario
despojarse de una pulgada de la chaqueta. Si su
CRIMPER tiene un extractor de chaqueta,
simplemente empujar el extremo del cable en el
extractor hasta que se detenga, apriete suavemente el
rizador, y gire el cable como las navajas corte de la
chaqueta. Retire el cable y el pop fuera el extremo
del corte de la chaqueta.
Paso 2
Despojado de la chaqueta, encontrará cuatro pares trenzados de cables. Cada par está representada
por un color sólido y un color de rayas cada uno de marrón, verde, naranja y azul. Separar estas
parejas, de modo que se desagregado.
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Paso 3
Ahora, aparte de los pares, de modo que usted tiene ocho cables
individuales. Utilizando las cifras ágil, disponer de los ocho cables en la
secuencia exacta representados en el diagrama de cableado marcado
568B.
Puede tomar algo de práctica para configurar los cables en la secuencia.
Pueden ser rebelde y necesita un poco retorcido. ¿Quieres los cables a
estar tan cerca como sea posible. Algunas veces ayuda a flexionar los
cables ligeramente para manipular mejor en la posición correcta.
Esta secuencia de cableado, conocido como 568B, es el arreglo más
común de cable Ethernet.
Paso 4
Cuando los cables están en secuencia, de doble control
contra el diagrama en el caso de uno o dos resbalado
fuera de posición. Uso de la cuchilla en su CRIMPER, o
un par de tijeras, corte recto a través de las puntas de los
cables de modo que estén limpias y uniformes.
Hazte con un conector RJ-45, con el lado de la
cerradura hacia abajo.
Guía de los cables en el enchufe, teniendo cuidado de no dejarlos escapar de la secuencia. Como el
cable entra en el enchufe, cada cable debe caer en su propio canal, lo que les permite deslizarse
suavemente en el enchufe. Empuje el cable hasta donde llegue. Debes tener cerca de 3 / 16 pulgadas
de la chaqueta del cable dentro de la parte posterior de la clavija. Los extremos de los conductores
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deberán llegar lo más lejos posible hacia el borde frontal del enchufe.
Paso 5
Con los cables empujado hacia la enchufe, el enchufe en la ranura de engaste en la herramienta de
engaste. Mientras sostiene el cable en el lugar con una mano, utilice su otra mano para apretar la
herramienta de engastar, con una fuerza razonable. Esto prensa los pines en el interior del enchufe
en los cables y sujetar el enchufe en el cable.
Paso 6
Ahora tapa el cable alrededor y montar el otro extremo.
Es probable que usted quiere hacer una norma, o
"recto" con cable, en cuyo caso usted debe reunir los
dos extremos exactamente lo mismo.
Como alternativa, puede optar por construir un cable
cruzado - una configuración de cable menos común a
veces se utiliza directamente dos dispositivos de red sin
un concentrador o un conmutador en el medio. Para
montar un cable cruzado, completa uno de los extremos
siguientes pasos uno a cinco. Por el otro extremo, se
cambiará la secuencia de cableado mediante el canje de
los pares verde y naranja. Esto se llama un acuerdo
568A.
Técnicamente hablando, usted puede hacer un cable
recto utilizando 568B o 568A, siempre que ambos
extremos son lo mismo. Mezcla de acuerdos produce un
cable cruzado. Asegúrese de marcar claramente los
cables cruzados que usted haga, porque no será
compatible con la recta a través de cables.
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Cable Coaxial:
Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las
funciones de tierra. Entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y
todo el conjunto está protegido por una cobertura externa.
El cable está disponible en dos espesores: grueso y fino.
El cable grueso soporta largas distancias, pero es más caro. El cable fino puede ser más práctico
para conectar puntos cercanos.
El cable coaxial ofrece las siguientes ventajas:
Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base.
Es útil para varias señales, incluyendo voz, video y datos.
Es una tecnología bien estudiada.
Conexión fibra óptica:
Esta conexión es cara, pero permite transmitir la información a gran velocidad e impide la
intervención de las líneas. Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas
posibilidades de interferencias eléctricas o emisión de señal. El cable consta de dos núcleos ópticos,
uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un
cable protector.
Ofrece las siguientes ventajas:
Alta velocidad de transmisión
No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la
seguridad
Inmunidad frente a interferencias y modulación cruzada.
Mayor economía que el cable coaxial en algunas instalaciones.
Soporta mayores distancias
Par trenzado:
Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma
independiente y trenzados entre sí. El par está cubierto por
una capa aislante externa. Entre sus principales ventajas
tenemos:
Es una tecnología bien estudiada
No requiere una habilidad especial para instalación
La instalación es rápida y fácil
La emisión de señales al exterior es mínima.
Ofrece alguna inmunidad frente a interferencias,
modulación cruzada y corrosión
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TOPOLOGIA DE RED
Se define como la cadena de comunicación que los nodos conforman una red usada para
comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su
apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el
proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o
sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de
árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a
la creación de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas. Además de la topología
estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el
momento.
TIPOS DE TOPOLOGIAS DE RED
RED EN BUS
Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus,
troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los
dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
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Ventajas
• Facilidad de implementación y crecimiento.
• Simplicidad en la arquitectura
Desventajas
• Longitudes de canal limitadas.
• Un problema en el canal usualmente degrada toda la red.
• El desempeño se disminuye a medida que la red crece.
• El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados).
• Altas pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes.
• Es una red que ocupa mucho espacio.
RED DE ESTRELLA
Es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las
comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Dado su transmisión, una red en
estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir
problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes
de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub)
siguen esta topología.
VENTAJAS
• Tiene los medios para prevenir problemas.
• Si una PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red esa PC.
• Fácil de agregar, reconfigurar arquitectura PC.
• Fácil de prevenir daños o conflictos.
• Permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente.
• El mantenimiento resulta mas económico y fácil que la topología bus
DESVENTAJAS
• Si el nodo central falla, toda la red se desconecta.
• Es costosa, ya que requiere más cable que las topologías bus o anillo.
• El cable viaja por separado del hub a cada computadora
RED DE ANILLO en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada
estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la
siguiente estación.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede
conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta
manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.
Cabe mencionar que si algún nodo de la red deja de funcionar, la comunicación en todo el anillo se
pierde.
VENTAJAS
• Simplicidad de arquitectura. Facilidad.
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DESVENTAJAS
• Longitudes de canales limitadas.
• El canal usualmente degradará a medida que la red crece.
• Lentitud en la transferencia de datos.
RED DOBLE ANILLO Consta de dos anillos concéntricos, donde cada host de la red está conectado a ambos anillos,
aunque los dos anillos no están conectados directamente entre sí. Es análoga a la topología de
anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un
segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos.
La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa
solamente uno por vez.
RED DE ARBOL en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en
árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo
central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch,
desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no
implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
VENTAJAS
• El Hub central al retransmitir las señales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que
puede viajar la señal.• Permite conectar mas dispositivos.
• Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras.
• Se permite conectar más dispositivos gracias a la inclusión de concentradores secundarios.
• Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras.
• Cableado punto a punto para segmentos individuales.
• Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.
DEVENTAJAS
• Se requiere más cable.
• La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
• Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
• Es más difícil su configuración.
RED EN MALLA Es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es
posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está
completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las
comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. Las
redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) están conectados
todos con todos, mediante cables separados. Esta configuración ofrece caminos redundantes por
toda la red de modo que, si falla un cable, otro se hará cargo del tráfico.
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VENTAJAS
• Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.
• No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.
• Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores.
• Si falla un cable el otro se hará cargo del trafico.
• No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento.
• Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos.
DESVENTAJAS
• Esta red es costosa de instalar ya que requiere de mucho cable.
COMPONENTES PARA ARMAR UNA RED
SERVIDOR:
Es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local
(LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello
operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad
de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading, usada muy a
menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una LAN compartiendo una única conexión a
Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.
TARJETAS NIC
Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red
que se encarga de servir como interfaz de Ethernet
entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial)
y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o
una impresora). . Es un chip usado en computadoras
o periféricos tales como las tarjetas de red,
impresoras de red o sistemas intergrados (embebed
en inglés), para conectar dos o más dispositivos entre
sí a través de algún medio, ya sea conexión
inalámbrica , cable UTP, cable coaxial, fibra óptica,
etcétera.
Wake up:
Permite la actualización de sistemas y aplicaciones
de forma remota,y elimina el tiempo de downloads o
backups.
IMPRESORA DE RED:
Impresora conectada a la red de tal forma que más de un usuario pueda imprimir en ella.
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HUB (CONSENTRADOR):
Funciona como un repetidor, pero permite la interconexión
de múltiples nodos, además cada mensaje que es enviado
por un nodo, es repetido en cada boca el hub.
Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos
en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en
el que ha recibido el paquete, de forma que todos los
puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de
enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta
una colisión. Son la base para las redes de topología tipo
estrella.
EXISTEN 3 CLASES:
• Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la
interconexion.
• Activo: Necesita alimentación. Además de concentrar el
cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y
amplifican la señal
• Inteligente: También llamados smart hubs son hubs
activos que incluyen microprocesador.
PUENTE O BRIDGE: Interconectan segmentos de red, haciendo el cambio de frames entre las redes de acuerdo con una
tabla de direcciones que dice en que segmento está ubicada una dirección MAC.
Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que está
conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a
un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de
aprendizaje automático, los bridges no necesitan configuración manual.
Cliente - :
Modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y
otros en la estación de trabajo del usuario. En una red, cualquier equipo puede ser el servidor o el
cliente. El cliente es la entidad que solicita la realización de una tarea, el servidor es quien realiza en
nombre del cliente.
Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales, las estaciones ejecutan las
tareas de interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor
realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base.
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Modem:
Un módem es un dispositivo que convierte las señales
digitales del ordenador en señales analógica que pueden
transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem,
usted puede enviar datos a otra computadora equipada con
un módem. Esto le permite bajar información desde la red
mundial (World Wide Web, enviar y recibir
correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego
de computadora con un oponente remoto. Algunos
módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas
telefónicas de voz.
DTU: la función de la DTU es brindarte un acceso WAN ya sea
punto a punto o hacia un nodo frame-relay o newbridge,
estas tienen 6 luces (dependiendo de cuantas puertas sea,
son dos luces por cada una) estas son: Power = que es
cuando esta encendida la DTU y recibe corriente
electrica, Line, cuando tienes protocolo de transmición,
(cuando el equipo remoto al que esté conectado te
responde) generalmente cuando ocurre una falla de
enlace esta luz queda intermitente, DTR = que es la señal
que te entrega el router, el cual indica que esta preparado,
y por último el READY que es cuando la puerta de la
DTU tiene creado un PATH hacia su destino.
PATSH PANEL: Permiten hacer cambios de forma rápida y sencilla conectando y desconectando los cables de
parcheo. Esta manipulación de los cables se hará habitualmente en la parte frontal, mientras que la
parte de atrás del panel tendrá los cables mas permanentes y que van directamente a los equipos
centrales (Switches, Routers, concentradores... etc.).
Son utilizados en algún punto de una red informática donde todos los cables de red terminan. Se
puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un
bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos
(ordenadores, servidores, impresoras... etc.) tendrán su conexión a uno de estos paneles.
Posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45 End-Plug), donde cada puerto se asocia a una
placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeños conectores de cerdas (o dientes -
mencionados con anterioridad). En estos conectores es donde se ponchan las cerdas de los cables
provenientes de los cajetines u otros Patch-Panels.
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RACK:
Es una estructura de metal muy resistente,
generalmente de forma cuadrada de
aproximadamente 3 mts de alto por 1 mt de
ancho, en donde se colocan los equipos
regeneradores de señal y los Patch-Panels, estos
son ajustados al rack sobre sus orificios laterales
mediante tornillos.
Los racks son muy útiles en un centro de
proceso de datos, donde el espacio es escaso y
se necesita alojar un gran número de
dispositivos. Estos dispositivos suelen ser:
• Servidores cuya carcasa ha sido diseñada para adaptarse al bastidor. Existen servidores de 1U, 2U
y 4U, y recientemente, se han popularizado los servidores blade que permiten compactar más
compartiendo fuentes de alimentación y cableado.
• Conmutadores y enrutadores de comunicaciones.
• Paneles de parcheo, que centralizan todo el cableado de la planta.
WALL RACK:
Switch: • Se trata de un bridge multipuerto
• Forma un solo dominio de broadcast y separa los
dominios de colisiones
• Conecta las redes LAN en la subcapa MAC (de la
capa 2 del modelo OSI)
• Conecta diferentes medios de transmisión
• Aisla eléctricamente los segmentos de red
• Almacena y envía tramas
• Es independiente del protocolo
• Incrementa el desempeño de las redes al proporcionar un enlace troncal de alta velocidad .
• Soporta LAN virtuales (VLAN)
• Utiliza los mismos algoritmos de un bridtge convencional para filtrar, retrasmitir y reconocer
paquetes de datos
Usos
• para conectar servidores
• para conectar estaciones CAD/CAM
• como backbone de alta velocidad
• permiten romper el limite de 2 Hubs Fast Ethernet por segmento
• pueden funcionar en Half Duplex y Full Duplex
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Router es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que
opera en capas. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes
de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. El router toma decisiones
lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y
luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.
• Tambien se le conoce como ruteadores o encaminadores
• Forma dominios de broadcast y de colisiones totalmente independientes
• Es dependiente del protocolo de comunicaciones
• Es posible rutear mas de un protocolo
• Maneja tablas de ruteo estaticas y dinamicas
• No es transparente alas estaciones
• Se usa para conectar redes locales y remotas
• Características
• Opera en la capa 3 del modelo OSI
• Puede unir diferentes medios de transmicion
• Cada segmento de red posee un numero de red diferente
• Renvia tramas basado en numeros de red y de toblas de ruteo
• Almacena y retransmite tramas de red y de tablas de ruteo
• Usa conmutacion de paquetes o conmutacion de circuitos
TRANCEPTORES: Es dispositivo que realiza, dentro de una misma caja
o chasis, funciones tanto de trasmisión como de
recepción, utilizando componentes de circuito
comunes para ambas funciones. Dado que
determinados elementos se utilizan tanto para la
transmisión como para la recepción, la comunicación
que provee un transceptor solo puede ser
semidúplex, lo que significa que pueden enviarse
señales entre dos terminales en ambos sentidos, pero
no simultáneamente
Repetidor o repeater:
Aumenta el alcance de una conexión física, disminuyendo la degradación de la señal eléctrica en el
medio físico.
Enlaza dos segmentos fisicos de una red que operan ala misma velocidad usando el mismo método
de acceso, regeneran las señales por lo que el ancho de banda se divide entre todos los puertos
activos, es independiente de los protocolos usados para intercambiar información y usan la regla 5-
4-3.