Date post: | 11-Apr-2017 |
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Clase 2.1 del CDP+++• ¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-
diseñar toda una sociedad?• la PermaCultura es una ciencia holística basada en
el diseño y eso no es fácilmente entendible en una sociedad dónde se nos enseña (principalmente) a seguir recetas y copiar cosas (consumir) en vez de realmente crear y pensar por nuestra cuenta.
• en esta clase exploramos porqué aprender a diseñar, desde primerso principios (que siempre cuestionamos) es de importancia vital, y exploramos de que se trata el diseño y como se puede aplicar a todas escalas.
diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
"diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana"
diseñar es proyectar nuevas ideas desde nuestra propia mirada
“Diseño es: Hacer disponible un objeto para una acción eficaz."
¿Que es el Diseño?
Una vía para alcanzar la sostenibilidad
ecológica del planeta
La PermaCultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles.
El objetivo es crear sistemas que sean ecológicamente sostenibles, económicamente viables, que satisfagan las necesidades, no exploten o contaminen y que sean autosuficientes a largo plazo.
PermaCultura
• Componentes del Diseño
• Autoregular• Sistemas y subsistemas• Diseñador@ > Liderazgo• Técnicas > Estrategias > Diseño• Errores• Diseñar para Catastrofes
Clase2.1 CDP+++
CDP+++¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
COMPONENTES
Sitio
Energía
Sociales
Abstractos
Tecnologías, conexiones, estructuras …
Ayudas legales, personas, cultura, comercio e financias…
Tiempo, datos, éticas, patrones, valores, creencias, motivaciones,
Agua, tierra, paisaje, clima, plantas…
el DISEÑOes la asociación beneficiosa de todos estos componentes
MUCHOS errores dediseño se hacen porNO tener en cuenta TODOS los tipos de componentes
"cuadrantes internos"
+ o -
Sociales
SitioAbstractos
Energía
¡Más o Menos!
Ayudas legales, personas, cultura,
comercio e financias…
Tiempo, datos, éticas,
patrone, valores, creencias,
motivaciones, Technologías, connexiones,
estructuras …
Agua, tierra, paesaje, clima, plantas…
Aprender a pensar de forma Holística y Sistémica, - como INTEGRAR muchas 'disciplinas' distintas -
supone conocer y soltar, estar dispuest@s a jugarcon muchas ideas y modelos mentales,
ser muy creativ@s pero SIN perder de vista la lógica, coherencia e integridad
= Reconocer Patrones
• Componentes del Diseño
• Autoregular• Sistemas y subsistemas• Diseñador@ > Liderazgo• Técnicas > Estrategias > Diseño• Errores• Diseñar para Catastrofes
Clase2.1 CDP+++
CDP+++¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
"Todo Hace Jardín"
¿se auto-regula?
¡Más o Menos!
Usa y responde creativamente al cambio
Observa e Interactúa
Aplica Auto-regulación y acepta Retro-alimentación
Vivimos en una sociedad fuertemente CoDependiente
¿se auto-regula?
Con o sin conciencia a menudo diseñamos para que las cosas, personas, situaciones, etc. SEAN lo más dependientes posibles de nosotr@s (auto-estima)
Pensar, como SOLTAR el control pero nos cuesta ...
los 'mandalas' .. ¿la versión 'alternativa-moderna' del estilo Villandry?(Medio-Evo > Renacimiento)
Observa como Interactúas la CoDependencia: el símbolo para "Observa e Interactúa" es una persona creciendo / transformándose en un árbol -
• Componentes del Diseño
• Autoregular• Sistemas y SubSistemas• Diseñador@ > Liderazgo• Técnicas > Estrategias > Diseño• Errores• Diseñar para Catastrofes
Clase2.1 CDP+++
CDP+++¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
Dana Meadows
• Thinking in Systems (Pensando en Sistemas)
Madre de la PermaCultura
Integral
Sistemas y SubSistemas Elementos
InterConexionesPropósito
tu sistema respiratorio
tu sistema digestivo
tu sistema circulatorio
corazón
arterias
venas
capilares
etc.
tu cuerpo: el todo se auto-regula para mantenerte vivo
Una UniversidadPropósito
Administradores
equilibrar el presupuesto
Estudiantes
Profesores
descubrir conocimiento y pasarlo a próximas generaciones
tener buenas notas
ser titular de la plaza
ignorar estudiantes para
escribir sus publicaciones
copiar en los exámenes
despedir a profesores
Cualquier sub-sistema puede entrar en conflicto con el
propósito global
La Finca LunaPropósito
Gallinas
vivir en paz, estar cómodas
Visitantes
Residentes
Crear una PermaCultura
apoyar al proyecto con sus recursos
co-crear un buen sistema permacultural
curiosear, ver, entretenimiento
escaparse de las huertas y
escarbar raíces
Cualquier sub-sistema puede entrar en conflicto con el
propósito global
vivir en paz, estar cómodos
gobiernos q hacen sustancias
dañinas ilegales y usan poder policial
para control
gente q quiere alivio rápido del dolor psicológico
agricultores, narcotraficantes y
banqueros que quieren hacer
dinero
camellos que están menos
limitados por la ley q la policía q
los opone
personas ricas q viven cerca de
personas pobres no-adictos que están más interesados en
protegerse a si mismos q en alentar
recuperación de los adictos
= un sistema dónde es muy difícil eradicar la addicción a las drogas y el crímen
¿se auto-regula?
es solo devolviendo las responsabilidades y funciones auto-reguladas que un sistema
estable de vida puede evolucionar
¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
• Componentes del Diseño
• Autoregular• Sistemas y subsistemas• Diseñador@ > Liderazgo• Técnicas > Estrategias > Diseño• Errores• Diseñar para Catastrofes
Clase2.1 CDP+++
CDP+++¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
solamente devolviendo las responsabilidades y funciones auto-reguladas un sistema estable de
vida puede evolucionar
Política de Responsabilidad (devolver el poder)
El rol de una autoridad beneficiosa (un líder/diseñador@) es devolver su función y responsabilidad a la vida y a las personas; si tiene éxito, no hace falta más autoridad.
El rol de un diseño exitoso consiste en crear un sistema que se auto-
regula
Combinar la persuasión con la
indagación
Ser consciente de que puedes recibir
ataquesPara crear un sistema donde cada elemento
pueda alcanzar su máximo potencial
Incluido tu!!
No te quedes en el medio del “Sandwich”!!
Diseñar
Liderar
Manipular
beneficial authority
¿Qué FUNCIONES de un Líder has ejercitado o te gustaría probar?
1) alentar la formación de más líderes, que otros tomen más iniciativa
2) la creación (diseño) de políticas correctas
3) modelar y moderar (facilitar) para los miembros del grupo
4) la organización y entrega de información clara
beneficial authority
¿Qué FUNCIONES de un Líder has ejercitado o te gustaría probar?
5) ayudar miembros a afrontar los retos + a desahogar para enfrentar rigideces
6) piensa EN el grupo entero (no “por” el grupo), enfocar su propósito
7) escuchar a tod@s y alentar / apoyar las ideas más positivas
8) limitar / cortar las intervenciones destructivas
• Componentes del Diseño
• Autoregular• Sistemas y subsistemas• Diseñador@ > Liderazgo• Técnicas > Estrategias > Diseño• Errores• Diseñar para Catastrofes
Clase2.1 CDP+++
CDP+++¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
Cuidar a las Personas
Cuidar la Tierra
ÉTICAS
Limitar Población y Consumo
Compartir Excedentes (hacia estas Éticas)
Empezando por TI misma
Eliminar Opresiones
TODAS personas (no solo las que te gustan)
NO es lo mismo que ‘acomodar’ - CASAS DE KAHIL
Recursos para Necesidades NO Deseos
Cerrar los Ciclos
TODAS especies
No huir del tema: ej. desahogar al máximo posible sobre todas las formas inhumanas que se han inventado para reducir o controlar a la población (guerras, abortos, infanticidios, etc) 90% de PROBLEMAS SON CAUSADOS POR LA IRRACIONALIDAD HUMANA (patrones)
p.34 del Manual del Diseñadorde Bill Mollison
Energía y Recursos
Técnicas de Diseño
TÉCNICAS
PRINCIPIOS
de diseño
de ecología
de actitud
PRINCIPIOS
ÉTICAS
Energía y Recursos
Técnicas de Diseño
TÉCNICAS
Compartir Excedentes
Cuidar la Tierra
Cuidar a las Personas
Limitar Población y Consumo
Técnicas de Diseño
Marcos de DiseñoTÉCNICAS de Observaciónpara Organizar la InformaciónDiseñar el Proceso de Diseño ...
TÉCNICAS Ej. COMO Plantar
(como hacer algo – unidimensional)+ tiempo
ESTRATEGIAS Ej. PLAN de Plantación
(el uso de técnicas para conseguir una meta futura – dos dimensiones)+ otras
múltiples dimensiones
DISEÑOUn proceso CONTINUO de ensamblaje de componentes en relaciones beneficiosas- Multi-dimensional
Diseño PC -> beneficio .. PARA TODAS LAS FORMAS DE VIDA
INCONSCIENTEMENTE estas dimensiones o niveles fácilmente se confunden:
Modelos
Técnicas
Estratégias
DISEÑO
permaculturalcomo vivir bien
nutridos ... de pecesy muchas más cosas
cuando y como organizarsepara pescar
(ej. de forma rentable a largo plazo)
comopescar
Axiomas
Suposiciones
Experiencia
Principios
Creencias
PatronesÉticas
Enseñar a Pescar (no dar peces)
Enseñar a PENSAR (q no te "salga rana")
que tipo de civilización crear y como
integral
autoridad beneficiosa
Práctica:
Cómo vives / que has diseñado para manifestar las Éticas en tu vida diaria?
Que te gustaría re-diseñar para cumplir mejor con las Éticas?
• Componentes del Diseño
• Autoregular• Sistemas y subsistemas• Diseñador@ > Liderazgo• Técnicas > Estrategias > Diseño• Errores• Diseñar para Catastrofes
Clase2.1 CDP+++CDP+++
¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
ErroresSi no estás haciendo
ningún error …
… es muy probable que no estás haciendo nada de nuevo o interesante tampoco …
… ni estás aprendiendo mucho
inteligencia colectiva
Un método de clasificación de erroresError tipo 1(‘orrores’ – por lo menos 1 en tu vida)
… muy difíciles a corregir luego – intenta no hacer estosEj. grandes movimientos de tierra, destruir viejos árboles o bosques, construcciones permanentes, gran inversión en comprar sitio muy inadecuado, accidentes /descuidos que impactan mucho en tu salud
Error tipo 2(‘mini-orrores’ - quizás 2 al año)
… considerable inversión de tiempo/recursos en corregir, pero factible – vas a aprender muchoEj. destruir relaciones que habrían sido útiles, planificar mal los presupuestos, diseño demasiado ambicioso, no hacer contratos escritos con colegas de proyecto
Error tipo 3(por lo menos 3 al mes)
… estás viviendo una vida con buenas aventuras, pero tienes que aprender de estos errores Ej. diseño bastante ambicioso, no tener en cuenta todos los factores, olvidarte de cuidar tu salud o tomar vacaciones
El problema es la solución
Error tipo 4(por lo menos 4 por semana)
… estos ya no son ‘errores’, solo pura nueva información entrante – pero no te quedas en tu ‘zona de confort’ Ej. probar cosas nuevas, arriesgarte en algo, practicar algo que no sabes hacer bien, aprender
Un método de clasificación de erroresError tipo 1(‘orrores’ – por lo menos 1 en tu vida)
El problema es la solución
… muy difíciles a corregir luego – intenta no hacer estosEj. grandes movimientos de tierra, destruir viejos árboles o bosques, construcciones permanentes, gran inversión en comprar sitio muy inadecuado, accidentes /descuidos que impactan mucho en tu salud
Presa de John, 1998
Firmar una hipoteca con una pareja
o hacer cualquier negocio importante por razones sentimentales, sentido de culpa o obligación, etc.
Casa de Stella, Londres 1998
Un método de clasificación de errores
Error tipo 2(‘mini-orrores’ - quizás 2 al año)
… considerable inversión de tiempo/recursos en corregir, pero factible – vas a aprender muchoEj. destruir relaciones que habrían sido útiles, planificar mal los presupuestos, diseño demasiado ambicioso, no hacer contratos escritos con colegas de proyecto
Un método de clasificación de errores
Error tipo 3(por lo menos 3 al mes)
… estás viviendo una vida con buenas aventuras, pero tienes que aprender de estos errores Ej. diseño bastante ambicioso, no tener en cuenta todos los factores, olvidarte de cuidar tu salud o tomar vacaciones
El problema es la solución
Edificio multifuncional de John, 2001
Red PermaCultura Palmera
• No esperar que haya más formación en PC
• Editar revista sin bastante apoyo• No tener en cuenta riesgos
laborales (CRAE)• Perder tiempo en discusiones
inútiles• No esperar que se haya formado
un grupito organizativo • No diseñar buen grupo de apoyo!!
14 encuentros mensuales, 10 en el 2001 y 4 el 2003
Dinero*Comida*Hogar*Formación*Ilusión
2011
http://EcoInversion.net
I get up every morning determined both to change the world and have one hell of a good time. Sometimes, this makes planning the day difficult.E.B. White
“Me levanto cada mañana con la determinación de cambiar el mundo y también divertirme un montón.
A veces, eso dificulta lo del planificar el día.”
E.B.White
Un método de clasificación de errores
El problema es la soluciónError tipo 4
(por lo menos 4 por semana)
… estos ya no son ‘errores’, solo pura nueva información entrante – pero no te quedas en tu ‘zona de confort’ Ej. probar cosas nuevas, arriesgarte en algo, practicar algo que no sabes hacer bien, aprender
Ejemplos
• Enseñar un poco de PermaCultura• Facilitar algo (poner en marcha un
pequeño grupo de algo que te interesa)• Trabajar con alguien que no puedes
aguantar• ....• SALIR DE TU ZONA DE CONFORT !!• “la Vida empieza justo fuera de tu zona de confort”
autoridad beneficiosa
PRÁCTICA:
1) ejemplos de errores de los cuales has aprendido mucho (o errores que estás orgullosa haber cometido)
2) piensa en cosas que podrás aventurarte hacer en el próximo mes si no tuvieras miedo de hacer errores
• Componentes del Diseño
• Autoregular• Sistemas y subsistemas• Diseñador@ > Liderazgo• Técnicas > Estrategias > Diseño• Errores• Diseñar para Catastrofes
Clase2.1 CDP+++CDP+++
¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-diseñar toda una sociedad?
Diseñar para Catástrofes
Solo 1 catástrofe puede destruir todo un proyecto –
invalidar grandes inversiones de tiempo y recursos
diseña pensando en ellas
DIRECTIVA 1 DE LA PC: Tomar responsabilidad total
por nuestras vidas
FuegoInundaciones (Tsunamis)
Ciclones / HuracanesTerremotos
Crisis EconómicaCrisis Legal
Personas
M5
M5
M1
M3 & M4
Clase 2.1 del CDP+++• ¿Que es el Diseño? y ¿Podemos Re-
diseñar toda una sociedad?• la PermaCultura es una ciencia holística basada en
el diseño y eso no es fácilmente entendible en una sociedad dónde se nos enseña (principalmente) a seguir recetas y copiar cosas (consumir) en vez de realmente crear y pensar por nuestra cuenta.
• en esta clase exploramos porqué aprender a diseñar, desde primerso principios (que siempre cuestionamos) es de importancia vital, y exploramos de que se trata el diseño y como se puede aplicar a todas escalas.