+ All Categories
Home > Documents > CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO...

CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO...

Date post: 02-Mar-2015
Category:
Upload: moises-hermida
View: 6 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
47
CECyT No. 9 “JUAN DE DIOS BÁTIZ P.” CECyT No. 9 “JUAN DE DIOS BÁTIZ P.” FILOSOFÍA I FILOSOFÍA I UNIDAD II UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 James Bond 007 FILOSOFÍA I FILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1
Transcript
Page 1: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

CECyT No. 9 “JUAN DE DIOS BÁTIZ P.”CECyT No. 9 “JUAN DE DIOS BÁTIZ P.”

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I

UNIDAD IIUNIDAD II

Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ.Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ.

James Bond 007James Bond 007

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 11

Page 2: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

UNIDAD IIUNIDAD IIPROBLEMAS DELPROBLEMAS DELCONOCIMIENTOCONOCIMIENTO

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 22

Page 3: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

OBJETIVOOBJETIVO

Identificar la problemática del Identificar la problemática del conocimiento como un instrumento conocimiento como un instrumento teórico práctico necesario para teórico práctico necesario para realizar el análisis crítico de las realizar el análisis crítico de las ciencias prácticas cognoscitivas del ciencias prácticas cognoscitivas del hombre.hombre.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 33

Page 4: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

ÍNDICEÍNDICE INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------------INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------------

MARCO TEÓRICO (RELACIÓN SUJETO-OBJETO)-----------------------------------MARCO TEÓRICO (RELACIÓN SUJETO-OBJETO)-----------------------------------

2.1.- POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO -----------------------------------------------2.1.- POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO -----------------------------------------------

2.2.- ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ------------------------------------------------------2.2.- ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ------------------------------------------------------

2.3.- ESENCIA DEL CONOCIMIENTO -----------------------------------------------------2.3.- ESENCIA DEL CONOCIMIENTO -----------------------------------------------------

MODELOS DEL CONOCIMIENTO ----------------------------------------------------------MODELOS DEL CONOCIMIENTO ----------------------------------------------------------

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO -----------------------------------------------------ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO -----------------------------------------------------

2.4.- TIPOS DE CONOCIMIENTO -----------------------------------------------------------2.4.- TIPOS DE CONOCIMIENTO -----------------------------------------------------------

2.5.- FILOSOFÍA, CIENCIA E IDEOLOGÍA -----------------------------------------------2.5.- FILOSOFÍA, CIENCIA E IDEOLOGÍA -----------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA -----------------------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFÍA -----------------------------------------------------------------------------------

55

66

99

1717

2525

3535

3737

4242

4545

4848

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 44

Page 5: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN El trabajo lo realizamos haciendo una recopilación de cada tema en varios El trabajo lo realizamos haciendo una recopilación de cada tema en varios

libros. Primero viene un marco teórico en el cual se da una ligera explicación libros. Primero viene un marco teórico en el cual se da una ligera explicación del problema del conocimiento, en donde también se explica la relación del problema del conocimiento, en donde también se explica la relación objeto-sujeto.objeto-sujeto.

Posteriormente viene posibilidad, origen y esencia del conocimiento con sus Posteriormente viene posibilidad, origen y esencia del conocimiento con sus corrientes filosóficas y sus filósofos más representativos.corrientes filosóficas y sus filósofos más representativos.

Además vienen los modelos del conocimiento con sus respectivos Además vienen los modelos del conocimiento con sus respectivos esquemas, los tipos de conocimiento y finalmente filosofía, ciencia e esquemas, los tipos de conocimiento y finalmente filosofía, ciencia e ideología, además de la bibliografía.ideología, además de la bibliografía.

Este trabajo fue arduo pero nos sirvió mucho pues con él reafirmamos los Este trabajo fue arduo pero nos sirvió mucho pues con él reafirmamos los conocimientos que adquirimos durante las exposiciones de nuestros conocimientos que adquirimos durante las exposiciones de nuestros compañeros.compañeros.

Creemos que nos va a servir mucho para el examen pues nosotros lo Creemos que nos va a servir mucho para el examen pues nosotros lo elaboramos y así nosotros podemos entender mejor todo lo que se refiere a elaboramos y así nosotros podemos entender mejor todo lo que se refiere a problemática del conocimiento.problemática del conocimiento.

Además los ejercicios que vienen en este trabajo nos ayudarán a resolver Además los ejercicios que vienen en este trabajo nos ayudarán a resolver los de el examen.los de el examen.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 55

Page 6: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

MARCO TEÓRICO (RELACIÓN MARCO TEÓRICO (RELACIÓN SUJETO-OBJETO)SUJETO-OBJETO) La problemática del conocimiento es uno de los grandes temas de la filosofía La problemática del conocimiento es uno de los grandes temas de la filosofía

de todos los tiempo: aclarar en que consiste el acto de conocer, cual es la de todos los tiempo: aclarar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

La filosofía es un conocimiento. Todos los filósofos entienden la filosofía como La filosofía es un conocimiento. Todos los filósofos entienden la filosofía como un conocimiento: un conocimiento último.un conocimiento: un conocimiento último.

Conocer es captar con la inteligencia algo y hacerlo objeto de un acto de Conocer es captar con la inteligencia algo y hacerlo objeto de un acto de conocimiento. El acto de conocimiento supone una relación mutua entre:conocimiento. El acto de conocimiento supone una relación mutua entre:

En el conocimiento hay tres elementos: ente-sujeto; ente-conocimiento; ente-En el conocimiento hay tres elementos: ente-sujeto; ente-conocimiento; ente-objeto.objeto.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 66

Page 7: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto. Es una relación mutua -El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto. Es una relación mutua -correlación-: cada uno está en función del otro. Si no hay esta correlación no correlación-: cada uno está en función del otro. Si no hay esta correlación no son sujeto y objeto.son sujeto y objeto.

La correlación es irreversible, de manera que en cada acto el sujeto siempre La correlación es irreversible, de manera que en cada acto el sujeto siempre es sujeto y el objeto siempre es objeto.es sujeto y el objeto siempre es objeto.

Al conocer, el sujeto cambia -se enriquece-; el objeto queda totalmente Al conocer, el sujeto cambia -se enriquece-; el objeto queda totalmente indiferente. Pero de alguna manera el objeto determina al sujeto ya que éste indiferente. Pero de alguna manera el objeto determina al sujeto ya que éste sólo conoce lo que el objeto le da a conocer.sólo conoce lo que el objeto le da a conocer.

Sin embargo, sujeto y objeto no se agotan en la relación. El objeto sigue Sin embargo, sujeto y objeto no se agotan en la relación. El objeto sigue siendo ente aunque no sea conocido, pero deja de ser objeto-conocido. Por siendo ente aunque no sea conocido, pero deja de ser objeto-conocido. Por su parte el sujeto sigue siendo ente aunque no conozca, pero deja de ser su parte el sujeto sigue siendo ente aunque no conozca, pero deja de ser sujeto-cognoscente. Al desaparecer la correlación solamente desaparece el sujeto-cognoscente. Al desaparecer la correlación solamente desaparece el conocimiento.conocimiento.

Según lo dicho, sujeto y objeto existen de dos maneras: como entes -lo que Según lo dicho, sujeto y objeto existen de dos maneras: como entes -lo que son en sí- o sea en el nivel ontológico; y como sujeto-cognoscente y objeto-son en sí- o sea en el nivel ontológico; y como sujeto-cognoscente y objeto-conocido, o sea en el nivel gnoseológico.conocido, o sea en el nivel gnoseológico.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 77

Page 8: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

EJERCICIOEJERCICIO Completa el siguiente esquema anotando en los espacios correspondientes las Completa el siguiente esquema anotando en los espacios correspondientes las

palabras que se encuentran en el cuadro. Usa la información del marco teórico.palabras que se encuentran en el cuadro. Usa la información del marco teórico.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 88

SUJETO OBJETO

SUJETO COGNOSCENTE OBJETO CONOCIDO RELACIÓN SUJETO-OBJETOSUJETO COGNOSCENTE OBJETO CONOCIDO RELACIÓN SUJETO-OBJETO

SUJETO SUJETO COGNOSCENTECOGNOSCENTE

OBJETO OBJETO CONOCIDOCONOCIDO

RELACIÓN SUJETO-RELACIÓN SUJETO-OBJETOOBJETO

Page 9: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

2.1.- POSIBILIDAD DEL 2.1.- POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO El problema de la posibilidad del conocimiento se plantea antes de la relación El problema de la posibilidad del conocimiento se plantea antes de la relación

sujeto-objeto. Se cuestiona si el sujeto puede aprehender al objeto realmente. sujeto-objeto. Se cuestiona si el sujeto puede aprehender al objeto realmente. Se aborda a partir de las perspectivas del dogmatismo, escepticismo, Se aborda a partir de las perspectivas del dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo.subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo.

DOGMATISMODOGMATISMO La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los

primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que: "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto que: "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto"y el objeto"

Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema: "suponen la capacidad conocimiento para esta corriente no es un problema: "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza.“preocupación es la naturaleza.“

ESCEPTICISMOESCEPTICISMO "El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los "El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los

fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio defenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 99

Page 10: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a la indiferencias."después a la indiferencias."

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo, son corrientes El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo, son corrientes opuestas. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede opuestas. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.aprehender al objeto.

"El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar "El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto."al objeto."

Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.

Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.nunca ninguna opinión absolutamente segura.

Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior."del juicio, la salvación del individuo, la paz interior."

El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.esto es diferente del fenómeno mismo.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1010

Page 11: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMOSUBJETIVISMO Y RELATIVISMO Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se

hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro."puede no serlo para otro."

El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.juzga.

El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él."determinantes contenidos en él."

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1111

Page 12: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

CRITICISMOCRITICISMO Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de

la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en que forma se al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en que forma se nos da la realidad.nos da la realidad.

"El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica" desesperación escéptica"

El criticismo es como una dirección especial de la gnoseología, consistente en El criticismo es como una dirección especial de la gnoseología, consistente en la averiguación de las categorías apriorísticas que envuelven lo dado y la averiguación de las categorías apriorísticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la direccióncoincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la dirección

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1212

Page 13: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

habitual del conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues habitual del conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de el criticismo desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana, siendo la época moderna considerada "época crítica" puesto la vida humana, siendo la época moderna considerada "época crítica" puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las creencias que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las creencias últimas.últimas.

PRAGMATISMOPRAGMATISMO Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e

Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el

conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

"El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino "El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste."aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste."

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1313

Page 14: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.algo, si es posible de realizar.

CORRIENTES CORRIENTES FILOSÓFICASFILOSÓFICAS

FILÓSOFOS REPRESENTATIVOSFILÓSOFOS REPRESENTATIVOS

POSIBILIDAD POSIBILIDAD DEL DEL

CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO

DOGMATISMODOGMATISMOTALES DE MILETO, ANAXIMANDRO, TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES, PITÁGORAS, HERÁCLITO, ANAXÍMENES, PITÁGORAS, HERÁCLITO, PARMÉNIDES.PARMÉNIDES.

ESCEPTICISMOESCEPTICISMOPIRRÓN, CARNEÁDES, PIRRÓN, CARNEÁDES, SEXTO EMPÍRICO, SEXTO EMPÍRICO, MIGUEL DE MONTAIGNE, DAVID HUME, MIGUEL DE MONTAIGNE, DAVID HUME, PEDRO BAYLE.PEDRO BAYLE.

SUBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO Y RELATIVISMORELATIVISMO

PROTÁGORAS, GORGIAS, FEDERICO PROTÁGORAS, GORGIAS, FEDERICO NIETZSCHE.NIETZSCHE.

CRITICISMOCRITICISMO EMMANUEL KANTEMMANUEL KANT

PRAGMATISMOPRAGMATISMO WILLIAM JAMES, CHARLES SANDERS WILLIAM JAMES, CHARLES SANDERS PIERCE, JOHN DEWEY.PIERCE, JOHN DEWEY.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1414

Page 15: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

TALES DE MIELTOTALES DE MIELTO IMMANUEL KANTIMMANUEL KANT DAVID HUMEDAVID HUME FEDERICO FEDERICO NIETZCHENIETZCHE

PROTAGORASPROTAGORAS JOHN DEWEYJOHN DEWEY WILLIAM JAMESWILLIAM JAMES C. SANDERS PIERCEC. SANDERS PIERCE

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1515

Page 16: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

EJERCICIOSEJERCICIOS Anota delante de cada filósofo la Anota delante de cada filósofo la

corriente filosófica a la cual corriente filosófica a la cual pertenece. Busca a los filósofos en la pertenece. Busca a los filósofos en la sopa de letras.sopa de letras.1.- KANT.-1.- KANT.-2.- HUME.- 2.- HUME.- 3.- NIETZSCHE.- 3.- NIETZSCHE.- 4.- GORGIAS.- 4.- GORGIAS.- 5.- JAMES.- 5.- JAMES.- 6.- PROTÁGORAS.- 6.- PROTÁGORAS.- 7.- BAYLE.- 7.- BAYLE.- 8.- DEWEY.- 8.- DEWEY.- 9.- HERÁCLITO.- 9.- HERÁCLITO.- 10.-PARMÉNIDES.-10.-PARMÉNIDES.-

QQ WW PP RR OO TT AA GG OO RR AA SS

EE KK RR NN TT YY UU II OO PP AA AA

HH AA GG FF II DD SS JJ AA MM EE SS

JJ NN KK LL ÑÑ EE ZZ XX CC VV MM QQ

WW TT SS OO UU PP TT BB NN VV NN AA

LL OO PP AA UU AA OO ZZ PP II NN UU

HH UU MM EE HH MM EE NN SS AA YY PP

GG OO HH NN UU KK TT AA KK CC KK LL

PP AA RR MM EE NN II DD EE SS HH EE

PP JJ OO II BB AA YY LL EE NN EE EE

AA GG FF TT RR EE CC HH MM VV RR LL

EE XX OO UU SS TT GG JJ SS BB AA GG

RR HH SS RR XX ZZ CC JJ GG FF CC DD

PP RR OO BB GG CC GG HH DD AA LL EE

WW YY MM CC NN II JJ KK FF WW II WW

RR TT GG RR OO II AA SS SS AA TT EE

EE UU II HH EE OO OO SS SS DD OO YY

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1616

Page 17: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

2.2.- ORIGEN DEL CONOCIMIENTO2.2.- ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El problema del origen del conocimiento se plantea durante el proceso del El problema del origen del conocimiento se plantea durante el proceso del conocimiento. Se cuestiona cuál es la fuente del origen del conocimiento: la conocimiento. Se cuestiona cuál es la fuente del origen del conocimiento: la razón o la experiencia. Se aborda a partir de las perspectivas del razón o la experiencia. Se aborda a partir de las perspectivas del racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo.racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo.

RACIONALISMORACIONALISMO Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" =

razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.considerada esta relación como forma superior del pensar humano.

El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.persona.

El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad,El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad,

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1717

Page 18: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.concepto equivale una realidad.

El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.capacitado para conocer.

El racionalismo sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el El racionalismo sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.de la necesidad lógica y de la validez universal.

El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

EMPIRISMOEMPIRISMO "El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. "El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples.

El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia".conocimiento: la experiencia".

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1818

Page 19: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos.tenido que pasar por los sentidos.

"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones".cosas, empieza a grabar impresiones".

El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar.conocimiento en el puro pensar.

Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón , sino de la experiencia. El cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón , sino de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es "Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.verdades.

Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativasutopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 1919

Page 20: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

;esto quiere decir que el racionalismo es guiado por la idea determinada, por el ;esto quiere decir que el racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.concretos.

El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."

Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.determinante en las ciencias naturales.

En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.experiencia, sino en el pensamiento.

INTELECTUALISMOINTELECTUALISMO El intelectualismo adopta una posición intermedia en relación al origen del El intelectualismo adopta una posición intermedia en relación al origen del

conocimiento, porque piensa que la fuente del saber radica tanto en la razónconocimiento, porque piensa que la fuente del saber radica tanto en la razón

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2020

Page 21: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

como en la experiencia. como en la experiencia. No cree en los juicios y conceptos como algo innato del hombre sino que No cree en los juicios y conceptos como algo innato del hombre sino que

supone que el conocimiento es una lectura de la experiencia. supone que el conocimiento es una lectura de la experiencia. Acepta el mundo de las ideas pero como parte de la experiencia que es la base Acepta el mundo de las ideas pero como parte de la experiencia que es la base

de todo conocimiento. Supone que por medio de los sentidos obtenemos de todo conocimiento. Supone que por medio de los sentidos obtenemos imágenes perceptivas. Sostiene que existen juicios lógicamente necesarios y imágenes perceptivas. Sostiene que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos sobre los objetos ideales y reales.universalmente validos sobre los objetos ideales y reales.

APRIORISMOAPRIORISMO En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de

intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cualesintelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2121

Page 22: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.procede de la razón y no de la experiencia.

CORRIENTES CORRIENTES FILOSÓFICASFILOSÓFICAS

FILÓSOFOS REPRESENTATIVOSFILÓSOFOS REPRESENTATIVOS

ORIGEN DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO

RACIONALISMORACIONALISMORENE DESCARTES, WILLIAM GOTFRIED RENE DESCARTES, WILLIAM GOTFRIED LEIBNIZ, BLAISE PASCAL, NICOLAS LEIBNIZ, BLAISE PASCAL, NICOLAS MALEBRANCHE, BARUCH SPINOZAMALEBRANCHE, BARUCH SPINOZA

EMPIRISMOEMPIRISMO TOMAS HOBBES, JOHN LOCKE, GEORGE TOMAS HOBBES, JOHN LOCKE, GEORGE BERKELEY, DAVID HUME.BERKELEY, DAVID HUME.

INTELECTUALISMOINTELECTUALISMO ARISTÓTELESARISTÓTELES

APRIORISMOAPRIORISMO IMMANUEL KANTIMMANUEL KANT

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2222

Page 23: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

JOHN LOCKEJOHN LOCKE RENE DESCARTESRENE DESCARTES LEIBNIZLEIBNIZ DAVID HUMEDAVID HUME

ARISTOTELESARISTOTELES IMMANUEL KANTIMMANUEL KANT BARUCH SPINOZABARUCH SPINOZA G. BERKELEYG. BERKELEY

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2323

Page 24: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

EJERCICIOSEJERCICIOS Investiga la vida de los filósofos que se te Investiga la vida de los filósofos que se te presentaron. Con base en tu investigación, presentaron. Con base en tu investigación, contesta las siguientes preguntas y resuelve el contesta las siguientes preguntas y resuelve el crucigrama:crucigrama:♦ ♦ HORIZONTALESHORIZONTALES1.- Fundador de la moderna escuela del 1.- Fundador de la moderna escuela del idealismo: idealismo: 2.- Dijo: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego 2.- Dijo: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”): existo”): 3.- Vivió de 1646 a 1716: 3.- Vivió de 1646 a 1716: 4.- Inventó la primera calculadora, la cual lleva su 4.- Inventó la primera calculadora, la cual lleva su nombre: nombre: 5.-Escribió 5.-Escribió Pensamientos metafísicos en 1663Pensamientos metafísicos en 1663: : ♦ ♦ VERTICALESVERTICALES1.- Escribió 1.- Escribió Leviatán Leviatán en 1651: en 1651: 2.- Vivió de 1711 a 1776:2.- Vivió de 1711 a 1776: 3.- Alumno de Platón, maestro de Alejandro 3.- Alumno de Platón, maestro de Alejandro Magno: Magno: 4.- Máximo representante de la doctrina filosófica 4.- Máximo representante de la doctrina filosófica del empirismo:del empirismo: 5.- Fundó el criticismo:5.- Fundó el criticismo:

1

2

3

4

5

1 2

3

4

5

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2424

Page 25: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

2.3.- ESENCIA DEL 2.3.- ESENCIA DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO El problema de la esencia del conocimiento estudia la prioridad del sujeto u El problema de la esencia del conocimiento estudia la prioridad del sujeto u

objeto en el proceso del conocimiento. Es estudiado a través de soluciones objeto en el proceso del conocimiento. Es estudiado a través de soluciones premetafísicas, metafísicas y teológicas. Las soluciones premetafísicas son el premetafísicas, metafísicas y teológicas. Las soluciones premetafísicas son el objetivismo y el subjetivismo; las soluciones metafísicas son el realismo, el objetivismo y el subjetivismo; las soluciones metafísicas son el realismo, el idealismo y la fenomenología; y las soluciones teológicas son la monista y idealismo y la fenomenología; y las soluciones teológicas son la monista y panteísta, y la dualista y teísta. panteísta, y la dualista y teísta.

SOLUCIONES PREMETAFÍSICASSOLUCIONES PREMETAFÍSICAS

OBJETIVISMOOBJETIVISMO Para el objetivismo, Para el objetivismo, la esencia del conocimiento radica en el objeto, por lo la esencia del conocimiento radica en el objeto, por lo

tanto, bajo esta perspectiva, el objeto controla el conocimiento del sujeto.”El tanto, bajo esta perspectiva, el objeto controla el conocimiento del sujeto.”El sujeto debe ser regido por el objeto. En cierto modo, el sujeto hace suyas sus sujeto debe ser regido por el objeto. En cierto modo, el sujeto hace suyas sus propiedades del objeto y las reproduce sobre si.”Por ello los objetos son algo propiedades del objeto y las reproduce sobre si.”Por ello los objetos son algo dado, definidos porsí mismos, por lo tanto sólo pueden ser reconstruidos en la dado, definidos porsí mismos, por lo tanto sólo pueden ser reconstruidos en la conciencia. El objetivismo en este sentido fue propuesto por Platón en su conciencia. El objetivismo en este sentido fue propuesto por Platón en su teoria de ideas, que no son otra cosa que realidades objetivas y el sujeto lo teoria de ideas, que no son otra cosa que realidades objetivas y el sujeto lo único que tiene que hacer para conocer es contemplarlas; Husserl llamaba a único que tiene que hacer para conocer es contemplarlas; Husserl llamaba a esas ideas “esencias”, y a la manera de Aristoteles le daba a este mundo deesas ideas “esencias”, y a la manera de Aristoteles le daba a este mundo de

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2525

Page 26: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

las Ideas una noción física, es decir, practicamente empírica.las Ideas una noción física, es decir, practicamente empírica.

SUBJETIVISMOSUBJETIVISMO El subjetivismo pretende fincar el mundo de la esencia del conocimiento en el El subjetivismo pretende fincar el mundo de la esencia del conocimiento en el

sujeto quien determina los objetos. Esta concepción esta en contra del sujeto quien determina los objetos. Esta concepción esta en contra del objetivismo. Entiende al sujeto como un sujeto supremo, el cual recibe sus objetivismo. Entiende al sujeto como un sujeto supremo, el cual recibe sus conceptos de la conciencia; y como un sujeto lógico donde la conciencia se conceptos de la conciencia; y como un sujeto lógico donde la conciencia se convierte en una conciencia general que significa el conjunto de leyes y de convierte en una conciencia general que significa el conjunto de leyes y de conceptos generales de nuestro conocimiento. La conciencia cognoscente conceptos generales de nuestro conocimiento. La conciencia cognoscente determina los objetos al utilizarlos como medios. Esta determinación se determina los objetos al utilizarlos como medios. Esta determinación se manifiesta como una producción del objeto. Ningún objeto es independiente manifiesta como una producción del objeto. Ningún objeto es independiente de la conciencia, pues todos los objetos proceden de ella, son productos de la de la conciencia, pues todos los objetos proceden de ella, son productos de la razón convirtiendo al sujeto en un ser racional, más que en un ser real.razón convirtiendo al sujeto en un ser racional, más que en un ser real.

SOLUCIONES METAFÍSICASSOLUCIONES METAFÍSICAS

IDEALISMOIDEALISMO Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros

autores para quienes la realidad es la forma o la idea.autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2626

Page 27: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.materialista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".objeto con el sujeto o conciencia".

REALISMOREALISMO "Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del "Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del

conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo se opone alconocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo se opone al

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2727

Page 28: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.

Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

FENOMENOLOGÍAFENOMENOLOGÍA Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos.

Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, con Husserl. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno". La fenomenología es una puesto que todo aquello que aparece es fenómeno". La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos".se llama a sí misma ciencia de fenómenos".

Esta doctrina filosófica describe las estructuras de la experiencia tal y como se Esta doctrina filosófica describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2828

Page 29: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

SOLUCIONES TEOLÓGICASSOLUCIONES TEOLÓGICAS

MONISMOMONISMO El monismo (del griego, El monismo (del griego, monos,monos, ‘único’) es una doctrina según la cual la ‘único’) es una doctrina según la cual la

realidad última está compuesta en su totalidad por una sustancia. El monismo realidad última está compuesta en su totalidad por una sustancia. El monismo se opone así tanto al dualismo como al pluralismo. Se reconocen tres tipos se opone así tanto al dualismo como al pluralismo. Se reconocen tres tipos básicos de monismo: monismo materialista, monismo idealista y la teoría básicos de monismo: monismo materialista, monismo idealista y la teoría mente-sustancia. Según la primera doctrina, todo en el universo, incluyendo mente-sustancia. Según la primera doctrina, todo en el universo, incluyendo en su ser el conjunto de los fenómenos mentales, se reduce a la categoría en su ser el conjunto de los fenómenos mentales, se reduce a la categoría única de materia, como en los fundamentos del materialismo. En la segunda única de materia, como en los fundamentos del materialismo. En la segunda doctrina, la materia se considera como una forma de la manifestación de la doctrina, la materia se considera como una forma de la manifestación de la mente; y en la tercera doctrina, la materia y la mente se consideran tan sólo mente; y en la tercera doctrina, la materia y la mente se consideran tan sólo aspectos de una y de la otra. Aunque las filosofías monistas ya se expusieron aspectos de una y de la otra. Aunque las filosofías monistas ya se expusieron en la Grecia clásica, el término monismo es reciente en comparación con su en la Grecia clásica, el término monismo es reciente en comparación con su origen remoto. Fue utilizado por primera vez por el filósofo alemán del siglo origen remoto. Fue utilizado por primera vez por el filósofo alemán del siglo XVIII Christian von Wolff para designar los tipos de pensamiento filosófico en XVIII Christian von Wolff para designar los tipos de pensamiento filosófico en los que se sistematizaba una tentativa destinada a eliminar y superar la los que se sistematizaba una tentativa destinada a eliminar y superar la dicotomía entre cuerpo y alma.dicotomía entre cuerpo y alma.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 2929

Page 30: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

PANTEÍSMOPANTEÍSMO El panteísmo es la doctrina que identifica el universo (griego, El panteísmo es la doctrina que identifica el universo (griego, pan,pan, todo) con todo) con

Dios (griego, Dios (griego, theostheos). La reflexión debe partir de un conocimiento de la realidad ). La reflexión debe partir de un conocimiento de la realidad divina y después especular sobre la relación entre lo no divino y lo divino. A divina y después especular sobre la relación entre lo no divino y lo divino. A este punto de vista suele denominarse panteísmo acósmico. A la inversa, este punto de vista suele denominarse panteísmo acósmico. A la inversa, cuando la reflexión empieza desde una percepción de toda realidad finita, de cuando la reflexión empieza desde una percepción de toda realidad finita, de las entidades cambiantes, y da el nombre de Dios a su totalidad se denomina las entidades cambiantes, y da el nombre de Dios a su totalidad se denomina panteísmo cósmico.panteísmo cósmico.

DUALISMODUALISMO El dualismo es la teoría según la cual el universo sólo se explica como un todo El dualismo es la teoría según la cual el universo sólo se explica como un todo

formado por dos elementos distintos y entre sí irreductibles. En la filosofía formado por dos elementos distintos y entre sí irreductibles. En la filosofía platónica el dualismo último se establece entre el 'ser' y el 'no ser' o lo que es platónica el dualismo último se establece entre el 'ser' y el 'no ser' o lo que es lo mismo, entre idea y materia. En el siglo XVII, el dualismo adoptó la forma lo mismo, entre idea y materia. En el siglo XVII, el dualismo adoptó la forma de creencia en dos sustancias fundamentales, inteligencia y materia. El de creencia en dos sustancias fundamentales, inteligencia y materia. El filósofo francés René Descartes, cuya interpretación del universo ejemplifica filósofo francés René Descartes, cuya interpretación del universo ejemplifica esta creencia, fue el primero en subrayar la diferencia irreconciliable entre esta creencia, fue el primero en subrayar la diferencia irreconciliable entre sustancia pensante (inteligencia) y sustancia extensa (materia). sustancia pensante (inteligencia) y sustancia extensa (materia).

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3030

Page 31: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

La dificultad creada por este juicio era explicar la forma en que interactúan la La dificultad creada por este juicio era explicar la forma en que interactúan la inteligencia y la materia, como en apariencia lo hacen en el ámbito de la inteligencia y la materia, como en apariencia lo hacen en el ámbito de la experiencia humana. Esta confusión provocó que algunos cartesianos experiencia humana. Esta confusión provocó que algunos cartesianos negaran por completo cualquier interacción entre ambas. Afirmaban que la negaran por completo cualquier interacción entre ambas. Afirmaban que la inteligencia y la materia son ineficaces por sí mismas para afectar una a la inteligencia y la materia son ineficaces por sí mismas para afectar una a la otra, y que cualquier acción recíproca entre las dos está provocada por Dios, otra, y que cualquier acción recíproca entre las dos está provocada por Dios, quien, con ocasión de un cambio en una, produce el correspondiente cambio quien, con ocasión de un cambio en una, produce el correspondiente cambio en la otra. Otros seguidores de Descartes abandonaron el dualismo por el en la otra. Otros seguidores de Descartes abandonaron el dualismo por el monismo.monismo.

En el siglo XX con la llegada del idealismo, el dualismo junto con el monismo En el siglo XX con la llegada del idealismo, el dualismo junto con el monismo fueron severamente criticados. Sin embargo varios personas a llegadas al fueron severamente criticados. Sin embargo varios personas a llegadas al dualismo salieron a su defensa como William McDougall.dualismo salieron a su defensa como William McDougall.

TEÍSMOTEÍSMO El teísmo es la creencia religiosa en un ser supremo, fuente y sustento del El teísmo es la creencia religiosa en un ser supremo, fuente y sustento del

universo y que es al mismo tiempo diferente de éste. Esta creencia se opone universo y que es al mismo tiempo diferente de éste. Esta creencia se opone al ateísmo. En la actualidad, el teísmo se entiende como la doctrina del Dios al ateísmo. En la actualidad, el teísmo se entiende como la doctrina del Dios único, supremo, personal, en quien "vivimos, nos movemos y existimos"único, supremo, personal, en quien "vivimos, nos movemos y existimos"

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3131

Page 32: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

SOLUCIÓNSOLUCIÓN CORRIENTES CORRIENTES FILOSÓFICASFILOSÓFICAS

FILÓSOFOS FILÓSOFOS REPRESENTATIVOSREPRESENTATIVOS

ESENCIA DEL ESENCIA DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO

PREMETAFÍSICAPREMETAFÍSICAOBJETIVISMOOBJETIVISMO PLATÓNPLATÓN

SUBJETIVISMOSUBJETIVISMO PROTÁGORAS, GORGIASPROTÁGORAS, GORGIAS

METAFÍSICAMETAFÍSICA

REALISMOREALISMOARISTÓTELES, SAN ALSELMO DE ARISTÓTELES, SAN ALSELMO DE CANTERBURY, SANTO TOMÁS CANTERBURY, SANTO TOMÁS DE AQUINO.DE AQUINO.

IDEALISMOIDEALISMOFICHTE, PLATÓN, HEGEL, FICHTE, PLATÓN, HEGEL, SCHELLING, BERKELEY, SCHELLING, BERKELEY, PLATON.PLATON.

FENOMENOLOGÍAFENOMENOLOGÍA SHELER, HUSSERL, MARTIN SHELER, HUSSERL, MARTIN HEIDEGGER.HEIDEGGER.

TEOLÓGICATEOLÓGICA

MONISMO Y MONISMO Y PANTEISMOPANTEISMO SPINOZASPINOZA

DUALISMO Y TEISMODUALISMO Y TEISMO DESCARTES, Mc DOUGALLDESCARTES, Mc DOUGALL

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3232

Page 33: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

PLATÓNPLATÓN HEIDEGGERHEIDEGGER

SCHELLINGSCHELLING

SCHELERSCHELER

HUSSERLHUSSERLHEGELHEGEL GORGIASGORGIAS

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3333

Page 34: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

EJERCICIOSEJERCICIOS Subraya la respuesta correcta:Subraya la respuesta correcta:

1.- Es la creencia religiosa en un ser supremo, fuente y sustento del universo:1.- Es la creencia religiosa en un ser supremo, fuente y sustento del universo:

a) Monismoa) Monismo b) Dualismob) Dualismo c) Teísmoc) Teísmo d) Panteísmod) Panteísmo

2.- Máximo representante de la fenomenología:2.- Máximo representante de la fenomenología:

a) Shelera) Sheler b) Husserlb) Husserl c) Heideggerc) Heidegger d) Fichted) Fichte

3.- Solución premetafísica que dice que la esencia del conocimiento radica en 3.- Solución premetafísica que dice que la esencia del conocimiento radica en el objeto:el objeto:

a) Subjetivismoa) Subjetivismo b) Objetivismob) Objetivismo c) Realismoc) Realismo d) Idealismod) Idealismo

4.- Doctrina según la cual la realidad última está compuesta en su totalidad por 4.- Doctrina según la cual la realidad última está compuesta en su totalidad por una sustancia:una sustancia:

a) Monismoa) Monismo b) Teísmob) Teísmo c) Dualismoc) Dualismo d) Panteísmod) Panteísmo

5.- Doctrina contraria al idealismo que supone que el espíritu humano puede 5.- Doctrina contraria al idealismo que supone que el espíritu humano puede conocer al ser "en sí“:conocer al ser "en sí“:

a) Fenomenologíaa) Fenomenología b) Subjetivismob) Subjetivismo c) Objetivismoc) Objetivismo d) Realismod) Realismo

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3434

Page 35: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

MODELOS DEL CONOCIMIENTOMODELOS DEL CONOCIMIENTO

POSIBILIDADPOSIBILIDAD ESTRUCTURASESTRUCTURAS

EMPIRISMOEMPIRISMO

IDEALISMOIDEALISMO

MATERIALISMOMATERIALISMO

FORMAS DE FORMAS DE ACERCARSEACERCARSE

MANERA DE MANERA DE CONSTRUIRLOCONSTRUIRLO

ORIGENORIGEN

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3535

Page 36: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

EJERCICIOSEJERCICIOS Une la corriente filosófica con su Une la corriente filosófica con su

esquema correspondiente:esquema correspondiente:

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3636

Page 37: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

ESTRUCTURA DEL ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO La estructura del conocimiento se presenta como algo estático y constituido La estructura del conocimiento se presenta como algo estático y constituido

por cuatro elementos: sujeto, objeto, operación de contacto y representación. por cuatro elementos: sujeto, objeto, operación de contacto y representación. En relación al sujeto y al objeto la representación interna y operación de En relación al sujeto y al objeto la representación interna y operación de contacto no podemos utilizarlas como sinónimos de forma de acercamiento y contacto no podemos utilizarlas como sinónimos de forma de acercamiento y construcción del conocimiento, pues seria borrar los casi tres mil años de construcción del conocimiento, pues seria borrar los casi tres mil años de conocimiento de la cultura Occidental.conocimiento de la cultura Occidental.

manera de acercare u operación de contacto

SUJETO OBJETO

Representación o forma de construir

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3737

Page 38: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

SUJETO OBJETO

Formas de construir

Manera de acercarseEMPIRISMOEMPIRISMO

SUJETO OBJETO

Manera de acercarse

Forma de construir

IDEALISMOIDEALISMO

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3838

Page 39: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

MATERIALISMOMATERIALISMO

SUJETO OBJETO

Manera de acercarse

Forma de construir

FORMAS DEL CONOCIMIENTOFORMAS DEL CONOCIMIENTO En relación a las formas que adopta el conocimiento, hay dos que son típicas En relación a las formas que adopta el conocimiento, hay dos que son típicas

de todo conocimiento: la intuitiva y la discursiva.de todo conocimiento: la intuitiva y la discursiva. La intuición significa ver, aprender a través de los sentidos o aprehensión La intuición significa ver, aprender a través de los sentidos o aprehensión

simple, a diferencia del conocimiento discursivo que implica reflexionar, usar simple, a diferencia del conocimiento discursivo que implica reflexionar, usar un método, discutir, etc.un método, discutir, etc.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 3939

Page 40: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

EMPIRISMOEMPIRISMO INTUITIVA.- Observar hechos. Explica casos particulares llevándolos a la INTUITIVA.- Observar hechos. Explica casos particulares llevándolos a la

categoría de universales.categoría de universales. DISCURSIVA.- Conocimiento científico o producción de leyes. Explica hechos DISCURSIVA.- Conocimiento científico o producción de leyes. Explica hechos

particulares a partir de las leyes universales o casos generales a partir de la particulares a partir de las leyes universales o casos generales a partir de la producción de una teoría para explicarlos.producción de una teoría para explicarlos.

IDEALISMOIDEALISMO INTUITIVO.- Para razonar y explicar.INTUITIVO.- Para razonar y explicar. DISCURSIVO.- Para organizar los razonamientos y analizar los contenidos en DISCURSIVO.- Para organizar los razonamientos y analizar los contenidos en

forma independiente de sujeto y del objeto.forma independiente de sujeto y del objeto.

MATERIALISMOMATERIALISMO INTUITIVO.- Para comprender y utilizar o responder preguntas particulares o INTUITIVO.- Para comprender y utilizar o responder preguntas particulares o

resolver problemas momentáneos.resolver problemas momentáneos. DISCURSIVO.- Para comprender y rebasar lo aparente. Critica teórica de las DISCURSIVO.- Para comprender y rebasar lo aparente. Critica teórica de las

apariencias para llegar a comprender el movimiento y la totalidad como apariencias para llegar a comprender el movimiento y la totalidad como categoría de análisis.categoría de análisis.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4040

Page 41: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

EJERCICIOSEJERCICIOS Relaciona las columnas y coloca la Relaciona las columnas y coloca la

respuesta correcta dentro del paréntesis:respuesta correcta dentro del paréntesis:1.-1.-

2.-2.-

3.3.

4.- 4.- Significa ver, aprender a través de Significa ver, aprender a través de los sentidos o aprehensión simple.los sentidos o aprehensión simple.

5.- Implica reflexionar, usar un método, 5.- Implica reflexionar, usar un método, discutir, etc.discutir, etc.

( ( 11 ) Empirismo ) Empirismo

( ( 33 ) ) MaterialismoMaterialismo

( ( 55 ) Conocimiento discursivo ) Conocimiento discursivo

( ( 44 ) Conocimiento intuitivo ) Conocimiento intuitivo

( ( 22 ) Idealismo ) Idealismo

SUJETOSUJETO OBJETOOBJETO

Formas de construirFormas de construir

Manera de acercarseManera de acercarse

SUJETOSUJETO OBJETOOBJETO

Manera de acercarseManera de acercarse

Forma de construirForma de construir

SUJETOSUJETO OBJETOOBJETO

Manera de acercarse Manera de acercarse

Forma de construirForma de construir

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4141

Page 42: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

2.4.- TIPOS DE CONOCIMIENTO2.4.- TIPOS DE CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO ARTÍSTICOCONOCIMIENTO ARTÍSTICO Tiene la característica de pertenecer a la racionalidad sensitiva, donde Tiene la característica de pertenecer a la racionalidad sensitiva, donde

predomina la idea de los sentimientos y los valores personales; más que predomina la idea de los sentimientos y los valores personales; más que comprender o explicar, el artista describe con intensidad lo que nos quiere comprender o explicar, el artista describe con intensidad lo que nos quiere expresar a través de su individualidad para elevarlo a la categoría de lo expresar a través de su individualidad para elevarlo a la categoría de lo universal. El cine, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música y la universal. El cine, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música y la literatura son ejemplo de conocimiento artístico.literatura son ejemplo de conocimiento artístico.

CONOCIMIENTO COMÚNCONOCIMIENTO COMÚN Resuelve problemas cotidianos, desarrollando una idea de la vida y de actuar Resuelve problemas cotidianos, desarrollando una idea de la vida y de actuar

ante diferentes situaciones , responde a la efectividad práctica en alguna ante diferentes situaciones , responde a la efectividad práctica en alguna solución en forma regular, la forma de rescatarlo es la memoria elevada al solución en forma regular, la forma de rescatarlo es la memoria elevada al carácter de costumbre.carácter de costumbre.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICOCONOCIMIENTO CIENTÍFICO Intentar dar cuenta de los procesos en el universo, describirlos, explicarlos y si Intentar dar cuenta de los procesos en el universo, describirlos, explicarlos y si

es posible, comprenderlos. Para eso han dividido el conocimiento en tres es posible, comprenderlos. Para eso han dividido el conocimiento en tres grandes campos: ciencias naturales, sociales e instrumentales que comparten grandes campos: ciencias naturales, sociales e instrumentales que comparten características y diferencias a través de diferentes corrientes filosóficas.características y diferencias a través de diferentes corrientes filosóficas.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4242

Page 43: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

CONOCIMIENTO RELIGIOSOCONOCIMIENTO RELIGIOSO Intenta dar cuenta del origen de la vida y del universo apoyándose en algo Intenta dar cuenta del origen de la vida y del universo apoyándose en algo

que representa la síntesis de las bondades y valores humanos, para revertirlo que representa la síntesis de las bondades y valores humanos, para revertirlo en normas (religiosas) que guíen nuestro comportamiento particular. El en normas (religiosas) que guíen nuestro comportamiento particular. El aspecto inherente a la trascendencia de Dios nos lleva a tratar de aspecto inherente a la trascendencia de Dios nos lleva a tratar de aprehenderlo.aprehenderlo.

CONOCIMIENTO MÁGICOCONOCIMIENTO MÁGICO Supone estados o condiciones que dan lugar a fenómenos casi sin relación a Supone estados o condiciones que dan lugar a fenómenos casi sin relación a

las condiciones empíricas o reales en las que se desarrollan éstos. Los las condiciones empíricas o reales en las que se desarrollan éstos. Los aspectos primordiales de este conocimiento son la creencia y los rituales así aspectos primordiales de este conocimiento son la creencia y los rituales así como las propiedades de los objetos.como las propiedades de los objetos.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICOCONOCIMIENTO FILOSÓFICO El universo en general es un gran objeto de estudio, tratando de llegar a la El universo en general es un gran objeto de estudio, tratando de llegar a la

esencia, origen y principio de todas las cosas para darle sentido a nuestra esencia, origen y principio de todas las cosas para darle sentido a nuestra visión del mundo, además, concibe al hombre en su totalidad haciendo visión del mundo, además, concibe al hombre en su totalidad haciendo énfasis en el ser, el saber y los valores que están presentes en su vida; dando énfasis en el ser, el saber y los valores que están presentes en su vida; dando pauta a la discusión y opción ante los cambios del conocimiento.pauta a la discusión y opción ante los cambios del conocimiento.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4343

Page 44: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

CONOCIMIENTO IDEOLÓGICOCONOCIMIENTO IDEOLÓGICO Es el conjunto de creencias acerca del mundo del hombre o la vida, propia de Es el conjunto de creencias acerca del mundo del hombre o la vida, propia de

un pueblo, clase social o grupo humano, sin tomar en cuenta su valor de un pueblo, clase social o grupo humano, sin tomar en cuenta su valor de verdad, su procedencia, o su función.verdad, su procedencia, o su función.

EJERCICIOSEJERCICIOS Escribe una “V” si es verdadero, y “F” si es falso en cada oración.Escribe una “V” si es verdadero, y “F” si es falso en cada oración.

1.- El conocimiento científico resuelve problemas cotidianos. 1.- El conocimiento científico resuelve problemas cotidianos.

2.- Un ejemplo de conocimiento artístico es la escultura. 2.- Un ejemplo de conocimiento artístico es la escultura.

3.- El conocimiento mágico usa los rituales como un aspecto primordial. 3.- El conocimiento mágico usa los rituales como un aspecto primordial.

4.- El conocimiento científico tiene como característica la racionalidad. 4.- El conocimiento científico tiene como característica la racionalidad.

5.- El carácter de costumbre es utilizado por el conocimiento filosófico. 5.- El carácter de costumbre es utilizado por el conocimiento filosófico.

6.- El conocimiento científico 6.- El conocimiento científico intentar dar cuenta de los procesos en el intentar dar cuenta de los procesos en el universo, describirlos, explicarlos y si es posible, comprenderlos. universo, describirlos, explicarlos y si es posible, comprenderlos.

7.- El objeto de estudio del conocimiento filosófico es el universo en general. 7.- El objeto de estudio del conocimiento filosófico es el universo en general.

8.- El conocimiento mágico 8.- El conocimiento mágico intenta dar cuenta del origen de la vida y del intenta dar cuenta del origen de la vida y del universo. universo.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4444

Page 45: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

2.5.- FILOSOFÍA, CIENCIA E 2.5.- FILOSOFÍA, CIENCIA E IDEOLOGÍAIDEOLOGÍA La ciencia es una forma de ver al mundo, de pensar, de criticar a la naturaleza La ciencia es una forma de ver al mundo, de pensar, de criticar a la naturaleza

y la sociedad.y la sociedad. Su origen se encuentra en las diversas actividades que el hombre realiza, su Su origen se encuentra en las diversas actividades que el hombre realiza, su

fuente es la teoría y sus resultados se aplican en la práctica. Su valor radica fuente es la teoría y sus resultados se aplican en la práctica. Su valor radica en la utilidad que brinda al hombre para satisfacer sus necesidades, por ella, en la utilidad que brinda al hombre para satisfacer sus necesidades, por ella, nuestra manera de vivir se transforma.nuestra manera de vivir se transforma.

Sin embargo, el campo del conocimiento aún depara al hombre múltiples Sin embargo, el campo del conocimiento aún depara al hombre múltiples secretos. La idea de que hacer ciencia es función de genios ha quedado secretos. La idea de que hacer ciencia es función de genios ha quedado atrás, ahora el hombre trata de encontrar las relaciones existentes entre atrás, ahora el hombre trata de encontrar las relaciones existentes entre conceptos, fenómenos y resultados.conceptos, fenómenos y resultados.

Investiga, indaga, se asombra, comienza a considerar que hacer ciencia es Investiga, indaga, se asombra, comienza a considerar que hacer ciencia es tarea fácil, reflexiona en que dicha actividad implica solamente el desarrollo de tarea fácil, reflexiona en que dicha actividad implica solamente el desarrollo de la curiosidad intelectual y del proceso del pensamiento lógico, característico la curiosidad intelectual y del proceso del pensamiento lógico, característico del investigador.del investigador.

El ser humano sabe ahora que para entender de manera completa qué es la El ser humano sabe ahora que para entender de manera completa qué es la ciencia, es necesario conocer los conceptos fundamentales de la misma, la ciencia, es necesario conocer los conceptos fundamentales de la misma, la forma como éstos son aplicados al progreso y la repercusión que tendrán en forma como éstos son aplicados al progreso y la repercusión que tendrán en el futuro.el futuro.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4545

Page 46: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

El vocablo ciencia equivale literalmente a conocimiento. La definición común El vocablo ciencia equivale literalmente a conocimiento. La definición común de ciencia es la de acumulación de conocimientos sistemáticos, es decir, de ciencia es la de acumulación de conocimientos sistemáticos, es decir, ordenados en una estructura coherente.ordenados en una estructura coherente.

Se puede decir que la ciencia es creación, acto de descubrimiento. Pero ¿de Se puede decir que la ciencia es creación, acto de descubrimiento. Pero ¿de qué manera el hombre descubre o crea?qué manera el hombre descubre o crea?

El hombre descubre o crea a través de la investigación, debido a ella puede El hombre descubre o crea a través de la investigación, debido a ella puede producir nuevos conocimientos con los cuales trata de describir o explicar los producir nuevos conocimientos con los cuales trata de describir o explicar los procesos o fenómenos que existen de manera independiente a cualquier procesos o fenómenos que existen de manera independiente a cualquier sujeto. A través de ella responde también al por qué, al qué es y al para qué sujeto. A través de ella responde también al por qué, al qué es y al para qué de los diferentes problemas que plantea, es decir comienza a hacer ciencia.de los diferentes problemas que plantea, es decir comienza a hacer ciencia.

Con la ciencia el hombre experimenta; descubre; mide y observa; inventa Con la ciencia el hombre experimenta; descubre; mide y observa; inventa teorías que explican el cómo y el por qué de las cosas; inventa técnicas y teorías que explican el cómo y el por qué de las cosas; inventa técnicas y herramientas, propone y dispone; hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a herramientas, propone y dispone; hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas, hace conjeturas, refuta, confirma o no la naturaleza y obtiene respuestas, hace conjeturas, refuta, confirma o no confirma, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo confirma, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice cómo llegar donde queremos llegar, cómo hacer lo que tiene; nos dice cómo llegar donde queremos llegar, cómo hacer lo que queremos hacer.queremos hacer.

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4646

Page 47: CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

Ideología es un Ideología es un conjunto de creencias acerca del mundo del conjunto de creencias acerca del mundo del hombre o la vida, propia de un pueblo, clase social o grupo hombre o la vida, propia de un pueblo, clase social o grupo humano, sin tomar en cuenta su valor de verdad, su humano, sin tomar en cuenta su valor de verdad, su procedencia, o su función.procedencia, o su función.

EJERCICIOSEJERCICIOS De acuerdo a tus conocimientos contesta las siguientes De acuerdo a tus conocimientos contesta las siguientes

preguntas:preguntas:1.- ¿Qué es ciencia? 1.- ¿Qué es ciencia?

2.- ¿Qué es ideología?2.- ¿Qué es ideología?

3.- ¿Qué es filosofía?3.- ¿Qué es filosofía?

FILOSOFÍA IFILOSOFÍA I UNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTOUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO 4747


Recommended