Date post: | 07-Mar-2016 |
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[] Ni muerto, ni vivo, con conciencia pero muerto.
Puedes hablar, puedes mirar, puedes concentrarte en lo que digo, puedes entenderme, pero estas muerto. Tienes un mosquito sobre tu nariz y no sabes como hacerlo volar.
Yo estaba muerto.
Me levant como todos los das, entr al bao, me afeit, abr la canilla del agua caliente, puse un pie dentro de la baera, cuando levanto el otro pie caigo hacia atrs. Mi cuello se golpea contra la mesada de mrmol y quedo en el piso, cuadripljico.
Ligurian Sea. Hiroshi Sugimoto, Saviore, 1982
CENTRO DE REHABILITACIN ABRA DEL PERDOMO
1212
1313Contexto regional
1616
1717
abra del perdomo
planta ubicacin 1:750
[] la imaginacin y la memoria son las dos nicas vas para escapar de mi escafandra.
Puedo imaginar lo que sea, a quien sea y donde sea, dejarme acariciar por las olas de la Martinica, visitar a la mujer que amo, inclinarme ante Ozymandias el rey de reyes.
Puedo imaginar cualquier cosa y vivir mis sueos infantiles, mis aficiones ocultas, ahora puedo recordarme como era antes.
20
LE VOL DE LA PAPILLION
recorrido como sustancia de la experiencia
21
Your atmospheric colour atlas, Olafur Eliasson, Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japan, 2009
22
LOCUS AMOENUS
Fortunatarum Insularum Descriptio
[...] Proditum est in ueteribus poetis esse quasdam in Oceano Insulas, ad quas post mortem deferantur eorum animi qui sancte religioseque uixerint; ibi eos inter se iucundissime ac suauissime uiuere in amoenissimo quodam prato, quod gemmea florum oculis naribusque gratissimorum uarietate perpetuo distinctum picturatumque sit. Nunquam non illic nitere caelum, frondere arbores, pubescere herbas, ridere omnia, spirare assidue mollissimos.
Fauonios, quorum flabellis arborum comae leniter uentilatae placidisssimo murmure auribus blandiuntur. Eo accedere innumerabilem uim ac copiam inmortalium auicularum, quae usque et usque liquidissimos cantus tenui gutture funditantes intimos audientium sensus incredibili uoluptate permulceant.
Pratum ipsum perennibus riuulis uarie intersecari, quorum aquula nitidissima ad uersicolores lapillos molliter fracta et alligata susurrum efficiat dulcissimum. Ita qua flosculorum ambrosios odores exhalantium suauitate, qua Zephyrorum uiridantibus arborum ramis illudentium sibilo, qua uolucrum concentibus, qua blando murmuratium riuulorum strepitu beatas illas mentes continenter hilararis. Ergo alios ad Orphei Amphionisue lyram choreas agere, alios psallere, alios corollas texere, alios in herba fusos, qua tellus tremulis laurorum ac myrtorum opacatur umbraculis, iucundissimos sermones conserere. Humun ipsam opum suarum prodigam, sine ullo cultu, ter quotannis, ubertate summa alimentatorum copiam eis suggerere ac suministrare.
Descripcin de las Islas Afortunadas Marc-Antoine Muret, Variae lectiones
23
26
27corte perspectivado L01
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ESTRATOS
En su libro Los cuatro elementos de la construccin Semper describi la cabaa primitiva utilizan-do ejemplos reales. En ella encontr cuatro elementos, de manera original y sin alteraciones, que la definan: el hogar el primer y ms importante de los elementos de la arquitectura despus la plataforma o terraza de tierra; desplantada sobre sta el techo sobre columnas y finalmente, la pared o valla de cortinas textiles. (Antonio Toca, Origen textil de la arquitectura, Mxico, 2004)
30 [pgina anterior] planta -1 1:500
31planta +1 entrepiso sobre planta 0 planta 0 entrepiso sobre planta -1 planta -1 1:500
Tindaya. Eduardo Chillida, Fuerteventura, Espaa, 1995
PLANTA -1
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35planta -1 1:50 35
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37planta -1 1:125
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39Muro de contencin 1:20
4040
4141Muro de contencin 1:20
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Your atmospheric colour atlas, Olafur Eliasson, Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japan, 2009
PLANTA 0
46 planta 0 1:125
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4848 Detalle plaza 1:20
56Expedicin LT28E. Christian Hasucha Turqua, 1992
PLANTA +1
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59planta +1 1:125
60
61planta +1 1:50
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65Detalle 1:20
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[] al tercer da de la operacin ya estbamos todos frustrados, la posibilidad de trasladarme a los Estados Unidos para comenzar la rehabilitacin estaba descartada, montar un cti en un vuelo comercial resultaba absolutamente descabellado.
Nos recomendaron trasladarnos a Dusseldorf, una ciudad a 20 km de donde estbamos. All existe un centro de rehabilitacin, pequeo pero muy bueno.
Ni bien arribamos un mdico subi a la ambulancia, sac una aguja de su bolsillo y comenz a pincharme, luego de varios minutos buscando sin xito alguna reaccin, puso su aguja entre la carne y la ua del dedo grande del pie izquierdo.
Yo d un grito, el comenz a aplaudir.
68 Equipamiento 1:20
69Equipamiento 1:20
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73fachada norte 1:125
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75fachada oeste 1:125
7676
7777fachada sur 1:125
7878
7979fachada este 1:125
8080
8181corte T02 1:125
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8383corte T01 1:125
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8585corte L02 1:125
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[] cuando terminaba el da, a las cuatro de la tarde, y todo se iba a la mierda, iba a buscar un helado, suba al ascensor, bajaba por la rampa y sala al jardn.
All me quedaba horas, sentado en mi silla de ruedas, mirando al helicptero en la pista. Cada vez que haba un accidente el helicptero despegaba. Entonces, mientras tomaba mi helado, me quedaba esperando a que volviera veinte o treinta minutos mas tarde. Para mi era una pasin, de algn modo comenc a familiarizarme con las rutinas del lugar.
8888 corte L02 1:50
8989
9090
9191corte L02 1:50
9292
9393corte L02 1:50
9696
9797detalle piscina 1:20
100100
101101corte T02 1:50
102102
103103corte T02 1:50
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105detalle 1:20
106106106 detalle 1:20
EL EDIFICIO CONTENIDO
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ESTRUCTURA
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Existen innumerables documentos histricos y tcnicos que reflexionan acerca de la evolucin de la forma de construir desde la revolucin in-dustrial. Tambin son conocidas las tcnicas pre revolucin y su relacin directa entre la herramienta constructiva y la arquitectura, las tipologas y las tcnicas para construir.
No fue hasta el fines de siglo XVIII y principios del siglo XIX que se us el hierro como elemento estructural y es destacable su importancia en la evolucin de la arquitectura. El esqueleto se independiz de los muros, la funcin y el espacio se liberan de ataduras estructurales. La ingeniera da el primer paso para tal evolucin; de la misma manera que las tcni-cas constructivas delimitaron las tipologas, ahora la estructura de hierro libera otro tipo de pensamiento, otras posibilidades programticas y con ello un nuevo estilo de vida.
El ingeniero Eladio Dieste expres su preocupacin por la racionalidad constructiva, por la economa, en un sentido mas bien csmico, y no financiero. Sus tcnicas fueron aplicadas en Uruguay, un pas econmi-camente subdesarrollado y dependiente, y poco tienen que ver con las tendencias de la industria de la construccin desarrollada. La orientacin difiere esencialmente no por el material empleado, si no por la concep-cin global del proceso constructivo.
Lo que nos interesa de Dieste, no es tanto su obra vista como arquitecto sino su modo de pensamiento forjado en la lectura inteligente de un con-texto. Nuestro pas es histricamente ganadero y est algo alejado de la industria constructiva de punta. Esto no significa que estemos impedidos de generar buenos productos arquitectnicos, sino mas bien nos obliga a tener una visin clara sobre la eleccin de los recursos y la energa a desencadenar en cada proyecto. Cuando Dieste habla de concepcin global del proceso constructivo se refiere a la sana eleccin de todos aquellos recursos disponibles para la ejecucin de una obra. sta refleja cuales fueron los recursos seleccionados, entendidos por l como los mas eficientes en una poca determinada. Sera absurdo o por lo menos no correcto, sin una reflexin previa, hacer la misma seleccin cuatro dcadas mas tarde, no tanto por la eleccin de materiales o tcnica, si no por obviar lo esencial que es la lectura del contexto.
El ensamblaje de piezas metlicas en Brasil responde a las posibilida-des con que el contexto contemporneo de la construccin en la regin cuenta. Obviarlo sera no tener conciencia del espectro de recursos que hay sobre la mesa, y las variables que desencadena utilizarlo como la mano de obra por ejemplificar alguna. Tambin nuestra regin cuenta con un hormign armado de altsima calidad, y mano de obra competiti-va. Esta eleccin tradicional de obra juega como contrapunto de la obra denominada seca. En definitiva, se trata de seleccionar las fichas y disponerlas sobre el tablero.
Se supone as, una planta -1, tectnica, arraigada al suelo, de construc-cin tradicional. Un muro de hormign armado como contencin de la tierra, pilares y vigas sostienen la losa de la plaza. De esta manera el edificio tradicional se reduce a la excavacin para fundaciones, pilares vigas y losa para un solo nivel, a excepcin de las pantallas de hormign armado por las cuales se transmiten las cargas de la retcula metlica al suelo. Por otro lado y si imaginsemos su real ejecucin, en simult-neo la retcula de vigas vierendel se planilla para ser ensamblada in situ, as como el montaje interior completamente de madera. De este modo se compensan el desgaste energtico de uno y otro sistema y sus variables, costos, materia, mano de obra, etc.
Existen innumerables documentos histricos y tcnico que reflexionan
acerca de la evolucin de la forma de construir desde la revolucin industrial.
Tambin son conocidas las tcnicas pre resolucin y su relacin directa entre la herramienta
constructiva y la arquitectura, las topologas y las tcnicas para construir.
No fue hasta el siglo XVIII y XIX que se tornara posible el uso del hierro como material
de constriccin y de comn destaque su importancia en al evolucin de la arquitectura.
El esqueleto era independiente de los muros, la funcin y el espacio se liberan de ataduras
estructurales. Es la ingeniera quien da el primer paso para tal evolucin, de la misma manera
que las tcnicas constructivas delimitaron las tipologa, ahora las estructuras de hierro liberaban
otro tipo de pensamiento, otras posibilidades programaticas y con ello, una nueva manera de
vida.
El ing. Eladio Diestre, ha expresado su preocupacin por la racionalidad constructiva, por la
economa, en un sentido mas bien "csmico", y no financiero. Sus tcnicas fueron aplicadas en
un pais econmicamente subdesarrollado y dependiente como es Uruguay, y poco tiene que ver
con las tendencias de la industria de la construccin desarrollada. La orientacin difiere
escancialmente, no por el material empleado, si no por la CONCEPCIN GLOBAL DEL
PROCESO CONSTRUCTIVO.
Lo que nos interesa de Dieste, no es tanto su obra vista como arquitecto, si no su modo de
pensamiento forjado en la lectura inteligente de un contexto.
Nuestro pais es histricamente ganadero y esta algo alejado de la industria constructiva de punta.
Esto no significa que estemos impedidos de generar buenos productos arquitectnicos, si no mas
bien nos obliga a tener una visin clara sobre la eleccin de los recursos y la energa a
desencadenar en cada proyecto.
Cuando Dieste habla de concepcin global del proceso constructivo, se refiere a la sana eleccin
de todos aquellos recursos con los que dispongo para la educacin de una obra. La obra de
Dieste, refleja cuales fueron los recursos seleccionados entendidos por el, los mas eficientes en
una poca determinada.
Seria absurdo o por lo menos no correcto sin una reflexin previa, hacer la misma selccion,
cuatro dcadas mas tarde, no tanto por la eleccin de materiales o tcnica, si no por obviar lo
esencial que es la lectura del contexto.
El ensamblaje de piezas metlicas en Brasil, responde a las posibilidades con que el contexto
contemporneo de la construccin en la regin cuenta. Obviarlo seria no tener conciencia del
espectro de recursos que hay sobre la mesa, y las variables que desencadena utilizarlo como la
mano de obra por ejemplificar alguna.
Tambin nuestra regin cuenta con un hormign armado de altsima calidad, y mano de obra
competitiva.
Esta eleccin tradicional de obra, juega como contrapunto de la obra denominada seca. En
definitiva, se trata de seleccionar las fichas y disponerlas sobre el tablero.
Se supone as, una planta -1, tectnica, arraigada al suelo, de construccin tradicional. Un muro
de hormign armado como contencin de la tierra, pilares y vigas sostienen la losa de la plaza.
De esta manera, el edificio tradicional se reduce a la excavacin para fundaciones, pilares vigas y
losa para un solo nivel, a excepcin de las pantallas de HA por las cuales se transmiten las
cargas de la retcula metlica al suelo.
Por otro lado -y si imaginsemos su real ejecucin, en simultaneo- la retcula de vigas vierendel
se planilla para ser ensamblada in situ, as como el montaje interior completamente de madera.
De este modo se compensan el desgaste energtico de uno y otro sistema y sus variables
.costos. materia. mano de obra etc.
01 FUNDACIONES
Suponemos
un terreno rocoso de una densidad
de 4kl/cm2
Se utilizan patines tradicionales de 25 x 70
sobre los que se colocaran vigas y riostras
de fundicin.
02 PILARES
Se utilizan 3 tipos de pilares,
sobre los muros de contencin, pilares
de 25 x 70 de hormign armado.
Luego existen pilares de 20 x 20 cm,
metlicos y de hormign. Los ltimos
se colocan dentro de los tabiques de hormign
de la planta -1, y los metlicos
para las situaciones en que el pilar
queda visto.
03 MUROS
Si bien todos los muros son de hormign,
algunos funcionan como tabiques y otros
son estructurales. El muro de contencion
colabora con las cargas de la losa
superior pero el mayor esfuerzo es la
contencin de la tierra.
Luego estn las pantallas de hormign
que atraviesan los 3 niveles y transmiten
las cargas de la caja superior metlica,
al suelo.
05 CAJA METLICA
Por ultimo una retcula
de vigas vierendel, se apoya
sobre las pantallas de hormign.
Una subestructura colabora
como soporte al sistema steel deck
utilizado como forjado en la caja +1.
El interior de la misma queda
determinado por el montaje en madera
04 LOSAS
La losa de la plaza, junto con
la piscina son las nicas de constriccin
tradicional, apoyadas
en las vigas y muros de la
planta -1
01 FUNDACIONES
Suponemos un terreno rocoso de densidad de 4 kg/cm2.
Se utilizan patines tradicionales de 25 70 cm sobre los que se colocarn vigas y riostras de fundacin.
02 PILARES
Se utilizan tres tipos de pilares:
Sobre los muros de contencin: pilares de 25 70 cm, de hormign armado.Dentro de los tabiques de hormign del la planta -1: pilares de 20 20 cm, de hormign.A la vista: pilares de 20 20 cm, metlicos.
03 MUROS
Si bien todos los muros son de hormign, algunos funcionan como tabiques y otros son estructurales. El muro de contencin colabora con las cargas de la losa superior pero el mayor esfuerzo es la contencin de la tierra.Dos pantallas de hormign atraviesan los tres niveles y transmiten las cargas de la caja superior metlica al suelo.
04 LOSAS
Las losa de la plaza y la piscina son de construccin tradicional, apoyadas en vigas y muros de la planta -1.
05 CAJA METLICA
Por ltimo una retcula de vigas vierendel se apoya sobre las pantallas de hormign. Una subestructura colabora como soporte del sistema steel deck utilizado como forjado en la caja +1. El interior de la misma es determinado por el montaje en madera.
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114
115[arriba] axonomtrica, entramado de vigas vierendel [abajo] axonomtrica, detalle estructural
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117planta fundaciones 1:125
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119estructura sobre planta -1 1:125
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121estructura sobre planta 0 1:125
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123estructura sobre planta +1 1:125
124 estructura entrepiso sobre planta -1 1:125
125estructura entrepiso sobre planta 0 1:125
acondicionamiento sanitario
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El edificio se ubica en las intersecciones de la ruta 9 y 12, en el depar-tamento de Maldonado, sobre el lomo de la Ballena al llegar a Punta del Este.
Un primer supuesto es que no existe abastecimiento de OSE ni sistema colector, por lo tanto el edificio se abastece del agua extrada de perfo-racin y su desage sera tratado en primera instancia con una camara sptica para luego ser utilizado en un wetland.
PROGRAMA. Se trata de un centro destinado a recuperar pacientes con lesiones en la mdula. Dichas personas tendran la posibilidad de utilizar las instalaciones en del edificio durante el da, o bien hospedarse por el perodo de tiempo de recuperacin (entre 2 y 4 meses).
El edificio cuenta con camas para alojar 27 pacientes, sumados a el personal, mdicos, especialistas y visitantes. Se supone un movimiento medio de entre 50 y 70 personas diarias.
FUNCIONAMIENTO. El edificio tiene una segmentacin tripartita vincu-ladas por un ncleo de servicios y actividades por el cual se traslada el abastecimiento, desage y resto de los acondicionamientos. Dicho ncleo cuenta con 3 pases verticales previsto para dichas funciones. Cuenta con un sistema separativo, por tanto las pluviales se evacuan por 6 columnas 150mm, ubicadas en uno de los 3 nichos, para el agua acumulada en la azotea de 1400 m2 utilizando pendientes de 1,5 100.
En la planta intermedia se encuentra una plaza en la cual se evacuan las pluviales en el terreno por su pendiente natural.
AGUA CALIENTE. Se utiliza agua caliente sanitaria central.
SISTEMA SANITARIO
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130
131desage y abastecimiento planta -1 1:125
132
133desage y abastecimiento planta 0 1:125
134
135desage y abastecimiento planta +1 1:125
136
137detalle planta +1 1:50
138
139pluviales cubierta 1:125
140 desage y abastecimiento entrepiso sobre planta -1 1:125
141desage y abastecimiento entrepiso sobre planta 0 1:125
142
143desage y abastecimiento corte T02 1:125
144
145desage y abastecimiento corte L02 1:125
ACONDICIONAMIENTO TRMICO
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CALEFACCIN. El edificio aprovecha el sistema de agua ca-liente sanitaria central.
REFRIGERACIN. Se prev la instalacin de un chiller en-friado por aire Acuaforce 30A_80 50 ubicado al exterior en un patio ingls.
SISTEMA. La caera nace en la sala de maquinas en la planta -1 y se distribuye por cielorraso hasta las unidades terminales Fan Coils Carrier 42 EM linea Atmosphera de techo para con-ductos. A travs de ductos, dirige el aire a difusores lineales y puntuales.
PISO CALIENTE. La planta 0, plaza exterior cubierta, alberga-r programticamente las actividades de rehabilitacin vincu-ladas al ejercicio fsico.
Las misma se llevaran a cabo en las dos zonas enmarcadas por un cerramiento mvil multicapa que se desplegar en sus distintas combinaciones generando variadas situaciones am-bientales y demandarn condiciones de temperatura del so-porte adecuadas para la realizacin de actividades corporales en el suelo, por lo que se ha empleado en ambas zonas losa radiante de piso.
VENTILACIN. Las habitaciones y la planta 0, utilizan sus aberturas y disposiciones para ventilar naturalmente. En el sector mdico y sanatorio, se prev un sistema de inyeccin y extraccin de aire mecnico por ducto.
INSTALACIONES. Canalizaciones, abastecimientos y retor-nos, se corren verticalmente en los tres ductos previstos dentro de la caja central que conecta las tres plantas del edificio.
SISTEMA TRMICO
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EQUIPOS
Fan coil 42 EM lnea AtmospheraChiller enfriado por aire, Acuaforce 30xa80.500 Difusor de aire lineal Rejilla de ventilacin
150
151acondicionamiento trmico planta -1 1:125
a chiller
152
153acondicionamiento trmico planta 0 1:125
154
155acondicionamiento trmico planta 1 1:125
156 acondicionamiento trmico entrepiso sobre planta -1 1:125
157acondicionamiento trmico entrepiso sobre planta 0 1:125
158
159acondicionamiento trmico corte L02 1:125
ACONDICIONAMIENTO ELCTRICO
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El edificio se encuentra en zona rural, sobre el lomo de la ba-llena en Maldonado, llegando a Punta del este, en ruta 12. Trabajamos sobre la hiptesis de tomar energa de UTE en Media Tensin (MT) 15 kv. desde el camino vecinal al oeste del predio.
Existen 3 niveles de actuacin articulados por una caja de ser-vicios subdividida en 5 niveles.
Las canalizaciones se realizan por el cielorraso en bandejas y embutidas en contrapiso segn se requiera. Se utilizaran ban-dejas galvanizadas y tubos de plstico en el contrapiso.
Se dispone de registros en puntos singulares o requeridos (fan coils, motores, etc).
Los tableros se componen por: un tablero general ubicado en la subastacin que alimentara 14 tableros. Estos ltimos fue-ron distribuidos en las plantas segn requerimientos funciona-les comandando cada rea.
Seis tableros estn ubicados en la planta -1, la cual contiene la mayor diversidad funcional (sala de mquinas, reas mdi-ca, cocina, zona medica, administracin y exteriores). Luego existe un tablero en cada entrepiso, y finalmente 3 en la planta +1; uno para cada ascensor y uno mas alimentando los subta-bleros de las 16 habitaciones.
Sobre el final de este captulo se indica una memoria sobre la iluminacin.
SISTEMA ELCTRICO
163
trazado general, acometida elctrica
diagrama de tableros
164
165lneas generales y potencias planta -1 1:125
166
167lneas generales y potencias planta 0 1:125
168
169lneas generales y potencias planta 1 1:125
170 lneas generales y potencias entrepiso sobre planta -1 1:125
171lneas generales y potencias entrepiso sobre planta 0 1:125
172
173tomas y equipos planta -1 1:125
174
175tomas y equipos planta 0 1:125
176
177tomas y equipos planta +1 1:125
178 tomas y equipos entrepiso sobre planta -1 1:125
179tomas y equipos entrepiso sobre planta 0 1:125
180
181puestas planta -1 1:125
182
183puestas planta 0 1:125
184
185puestas planta +1 1:125
186 puestas entrepiso sobre planta -1 1:125
187puestas entrepiso sobre planta 0 1:125
188
189luminarias planta -1 1:125
190
191luminarias planta 0 1:125
192
193luminarias planta +1 1:125
194 luminarias entrepiso sobre planta -1 1:125
195luminarias entrepiso sobre planta 0 1:125
196
Luminaria exterior, en accesos y terrazas planta 0, -1 y recorrido por sendero
Baliza: perfil de aluminio, tratamiento de superficie No-Rinse. Dos capas de pintura en
polvo.
Placa de suelo para montaje sobre zcalo de hormign o accesorios: fundicin de
aluminio.
Cuerpo de la luminaria: fundicin de aluminio resistente a la corrosin, tratamiento de
superficie No-Rinse. Dos capas de pintura en polvo. Superficie optimizada para reducir la
acumulacin de la suciedad.
2 entradas de cable. Cableado continuo posible. Clema de conexin de 5 polos.
Conjunto de lente-reflector asimtrico: aluminio, plateado anodizado. Sin luz directa
gracias al apantallamiento de lmpara optimizado.
Lente dispersora como cristal de proteccin.L01 Lightmark prodim ERCO
Luminaria exterior, en accesos y terrazas planta -1, embutida en suelo.
Cuerpo: fundicin de aluminio resistente a la corrosin, tratamiento de superficie NoRinse.
Negro, dos capas de pintura en polvo. Montaje con cierres girables. Intervalo de apriete
540mm.
Equipo auxiliar electrnico. Cable de conexin 3x1,5mm2, L 1m.
Mdulo LED revisionable: LEDs de alta potencia sobre circuito impreso de ncleo metlico.
Reflector para la mezcla de luz: aluminio, plateado anodizado,
de alto brillo. Lente baadora de pared.
Reflector Darklight: aluminio, plateado anodizado, brillante. L02 Tesis IP 68 ERCO
L03 Beamer Proyector ERCO
L04 Frontligth spot IGUZZINI
Luminaria proyector, ubicada en plaza techada.
Cuerpo, articulacin y base: fundicin de aluminio resistente a la corrosin, tratamiento de
superficie No-Rinse. Dos capas de pintura en polvo. Superficie optimizada para reducir la
acumulacin de la suciedad. Articulacin con conducto de cables interior, orientable 130.
Cuadrante: aluminio resistente a la corrosin. Base girable 240.
Transformador de seguridad 230/12V. 2 entradas de cable. Cableado continuo posible.
Clema de conexin de 3 polos.
Reflector: aluminio, plateado anodizado, de alto brillo.
Luminaria proyector, interior, en living, lounge y cocina planta -1.
Proyectores ajustables con adaptador para instalacin sobre pistas de voltaje de red
elctrica. Hecho de aluminio de morir-molde. Diseado para lmparas de
descarga.Rotacin alrededor del eje vertical de 360 ; inclinacin de 90 en relacin con el
plano horizontal. Cerraduras mecnicas para aspirar rotacin alrededor de eje vertical y
plano horizontal. Todas las versiones son equipados con permutable ptico sin
instrumentos. Todo el luminaires vienen con el lastre electrnico construido al cuerpo.
L05 Tl5 HO 90 PHILIPS
L06 Lineal tipo ralina PHILIPS
Luminaria lineal, interior
Se colocaran sobre cielorraso en plantas -1 y 0. En rampa a mirador, se colocaran en bua
para baranda sobre muro de hormign. En ocaciones baa muro de hormign como el
caso de rampa hacia planta +1.
Lmparas de descarga de mercurio a baja presin con envoltura
tubular de 16 mm de dimetro
Luminaria lineal, interior, ubicada en baos sobre espejos, cocina y pared de hormigon.
35 W
largo variable segn necesidad
L07 Candela di Vals 1000
Luminaria suspendida interior. Ubicada en comedor y planta +1.
cuerpo iluminador para interiores IP20 de hierro natural o latn natural, provisto de tija de
suspensin y disco de latn brillante barnizado transparente con dimetro de 155mm.
disponible en las longitudes 1000mm y 2500mm, cableado con casquillo halgeno E27
150W. el empleo de materiales naturales, con el tiempo, dona a la lmpara una oxidacin
caracterstica, distinta de acuerdo con el lugar de instalacin, segn el nivel de humedad.
en particular, la versin de hierro natural puede variar hasta el color herrumbre
L08 Panarc Downlight ERCO
Luminaria empotrada en cielorraso o sobre cielorraso. Ubicada en servicios y accesos de
provedores.
Cuerpo de superficie: material sinttico.
Reactancia electrnica. 2 entradas de cable, cableado continuo posible. Clema de
conexin de 5 polos.
Reflector superior: aluminio, blanco (RAL9010), pintura en polvo.
Lente Flood, material sinttico, clara.
TIPO Fluerecente comp.
P(W) 18 w
COD TC-DEL
CRI 65
CCT Neutro
IP 65
TIPO LED
P(W) 12 w
COD HIT-TC-CE
CRI 65
CCT Neutro
IP 68
TIPO Halogenuro met.
P(W) 35 w
COD HIT-CE
CRI 85
CCT Calido
IP 65
TIPO Halogenuro met.
P(W) 35 w
COD M924
CRI 85
CCT Calido
TIPO Fluorecente
P(W) 35 w
COD 6003
CRI 90
CCT
TIPO Fluorecente
P(W) 50 w
COD 950 ISL
CRI 92
CCT 5000k
TIPO Halogena
P(W) 150 w
COD 1000
CRI
CCT
TIPO fluorecente comp.
P(W) 36 w
COD TC-F
2800 lm
ILUMINACION INSTILACIN Y BALANCE DE CARGAS
LOCAL DIMENCIONES NIVEL LUMINICO (lux) LAMPARA y RENDIMIENTO POTENCIA (W)
se toman 3
locales a modo
representativo
HALL PLANTA -1
SALA CIRUJIAS MENORES
385 m2
30 m2
200
200
H 90 lm/w
Fluorecente 80 lm/w
2133.33 w
620 w
CENTROS
5
12
P(w) / CENTRO
426 w
50 w
LUMINARIA
L 04
L 05
P (w) DE LUM
12 x 35 w
12 x 50 w
PASILLO SERVICIO 18 m2 200 Fluorecente 80 lm/w 128 w 6 35 w L 08 6 x 35 w
P (w) total
420 w
600 w
210 w
35.195 wP (w) total
3500 m2A (m2) total
35.195w / 3500m2 10.05 %
197
Luminaria exterior, en accesos y terrazas planta 0, -1 y recorrido por sendero
Baliza: perfil de aluminio, tratamiento de superficie No-Rinse. Dos capas de pintura en
polvo.
Placa de suelo para montaje sobre zcalo de hormign o accesorios: fundicin de
aluminio.
Cuerpo de la luminaria: fundicin de aluminio resistente a la corrosin, tratamiento de
superficie No-Rinse. Dos capas de pintura en polvo. Superficie optimizada para reducir la
acumulacin de la suciedad.
2 entradas de cable. Cableado continuo posible. Clema de conexin de 5 polos.
Conjunto de lente-reflector asimtrico: aluminio, plateado anodizado. Sin luz directa
gracias al apantallamiento de lmpara optimizado.
Lente dispersora como cristal de proteccin.L01 Lightmark prodim ERCO
Luminaria exterior, en accesos y terrazas planta -1, embutida en suelo.
Cuerpo: fundicin de aluminio resistente a la corrosin, tratamiento de superficie NoRinse.
Negro, dos capas de pintura en polvo. Montaje con cierres girables. Intervalo de apriete
540mm.
Equipo auxiliar electrnico. Cable de conexin 3x1,5mm2, L 1m.
Mdulo LED revisionable: LEDs de alta potencia sobre circuito impreso de ncleo metlico.
Reflector para la mezcla de luz: aluminio, plateado anodizado,
de alto brillo. Lente baadora de pared.
Reflector Darklight: aluminio, plateado anodizado, brillante. L02 Tesis IP 68 ERCO
L03 Beamer Proyector ERCO
L04 Frontligth spot IGUZZINI
Luminaria proyector, ubicada en plaza techada.
Cuerpo, articulacin y base: fundicin de aluminio resistente a la corrosin, tratamiento de
superficie No-Rinse. Dos capas de pintura en polvo. Superficie optimizada para reducir la
acumulacin de la suciedad. Articulacin con conducto de cables interior, orientable 130.
Cuadrante: aluminio resistente a la corrosin. Base girable 240.
Transformador de seguridad 230/12V. 2 entradas de cable. Cableado continuo posible.
Clema de conexin de 3 polos.
Reflector: aluminio, plateado anodizado, de alto brillo.
Luminaria proyector, interior, en living, lounge y cocina planta -1.
Proyectores ajustables con adaptador para instalacin sobre pistas de voltaje de red
elctrica. Hecho de aluminio de morir-molde. Diseado para lmparas de
descarga.Rotacin alrededor del eje vertical de 360 ; inclinacin de 90 en relacin con el
plano horizontal. Cerraduras mecnicas para aspirar rotacin alrededor de eje vertical y
plano horizontal. Todas las versiones son equipados con permutable ptico sin
instrumentos. Todo el luminaires vienen con el lastre electrnico construido al cuerpo.
L05 Tl5 HO 90 PHILIPS
L06 Lineal tipo ralina PHILIPS
Luminaria lineal, interior
Se colocaran sobre cielorraso en plantas -1 y 0. En rampa a mirador, se colocaran en bua
para baranda sobre muro de hormign. En ocaciones baa muro de hormign como el
caso de rampa hacia planta +1.
Lmparas de descarga de mercurio a baja presin con envoltura
tubular de 16 mm de dimetro
Luminaria lineal, interior, ubicada en baos sobre espejos, cocina y pared de hormigon.
35 W
largo variable segn necesidad
L07 Candela di Vals 1000
Luminaria suspendida interior. Ubicada en comedor y planta +1.
cuerpo iluminador para interiores IP20 de hierro natural o latn natural, provisto de tija de
suspensin y disco de latn brillante barnizado transparente con dimetro de 155mm.
disponible en las longitudes 1000mm y 2500mm, cableado con casquillo halgeno E27
150W. el empleo de materiales naturales, con el tiempo, dona a la lmpara una oxidacin
caracterstica, distinta de acuerdo con el lugar de instalacin, segn el nivel de humedad.
en particular, la versin de hierro natural puede variar hasta el color herrumbre
L08 Panarc Downlight ERCO
Luminaria empotrada en cielorraso o sobre cielorraso. Ubicada en servicios y accesos de
provedores.
Cuerpo de superficie: material sinttico.
Reactancia electrnica. 2 entradas de cable, cableado continuo posible. Clema de
conexin de 5 polos.
Reflector superior: aluminio, blanco (RAL9010), pintura en polvo.
Lente Flood, material sinttico, clara.
TIPO Fluerecente comp.
P(W) 18 w
COD TC-DEL
CRI 65
CCT Neutro
IP 65
TIPO LED
P(W) 12 w
COD HIT-TC-CE
CRI 65
CCT Neutro
IP 68
TIPO Halogenuro met.
P(W) 35 w
COD HIT-CE
CRI 85
CCT Calido
IP 65
TIPO Halogenuro met.
P(W) 35 w
COD M924
CRI 85
CCT Calido
TIPO Fluorecente
P(W) 35 w
COD 6003
CRI 90
CCT
TIPO Fluorecente
P(W) 50 w
COD 950 ISL
CRI 92
CCT 5000k
TIPO Halogena
P(W) 150 w
COD 1000
CRI
CCT
TIPO fluorecente comp.
P(W) 36 w
COD TC-F
2800 lm
ILUMINACION INSTILACIN Y BALANCE DE CARGAS
LOCAL DIMENCIONES NIVEL LUMINICO (lux) LAMPARA y RENDIMIENTO POTENCIA (W)
se toman 3
locales a modo
representativo
HALL PLANTA -1
SALA CIRUJIAS MENORES
385 m2
30 m2
200
200
H 90 lm/w
Fluorecente 80 lm/w
2133.33 w
620 w
CENTROS
5
12
P(w) / CENTRO
426 w
50 w
LUMINARIA
L 04
L 05
P (w) DE LUM
12 x 35 w
12 x 50 w
PASILLO SERVICIO 18 m2 200 Fluorecente 80 lm/w 128 w 6 35 w L 08 6 x 35 w
P (w) total
420 w
600 w
210 w
35.195 wP (w) total
3500 m2A (m2) total
35.195w / 3500m2 10.05 %
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199
[] ya tengo en mente la ltima escena.
Es de noche, de pronto el seor L, inerte desde que se ha levantado el teln, aparta las sbanas y la manta, se levanta de un salto, da la vuelta a su habitacin baada en una luz irreal, la oscuridad inunda de nuevo el escenario y se oye por ltima vez el monlogo interior del seor L: Mierda, estaba soando.
201
PFC
El proyecto final de carrera supone una instancia reflexiva en donde, a diferencia de lo que ocurre normalmente en la profesin y es simulado en el taller de-manda/solucin, el ejercicio lo planteamos los estudiantes. Es decir, generamos un marco donde trabajar. Inventamos las tensiones que motorizan el proyecto. Generamos las distintas capas donde ir apagando y encendiendo las necesarias en la medida que el ejercicio lo requiera. Elegimos algunas reglas, otras estn establecidas (o aparentan estarlo).
Recorrimos casi 30 meses en una etapa de la carrera sumamente intensa, donde el desconcierto le gana a las seguridades, pero tambin donde las bsquedas ga-nan en rigor. Ciertas ambiciones se apaciguan o maduran, y entrevemos algunas claves sobre cmo ir ajustando el marco de trabajo.
Probablemente miremos las cosas de manera diferente a dos aos atrs y eso nos reconforta, ya que entendemos que de eso trata el aprendizaje: de la revisin constante de las reglas. Por eso el proyecto final de carrera tiene poco de final y mucho de principio. No es nunca un objeto acabado, sino que forma parte de ese proceso de maduracin y reflexin constante sobre la disciplina...
202
203
[] yo siento.
Me mandan morfina, me mandan calmantes an mas fuertes, y yo no los tomo. Esta es la secuela que me qued del accidente, el sufrimiento que siento en este mismo instante. Lo intento soportar. Peleo contra l.
Yo me fui del centro de rehabilitacin con un nuevo amigo, mi nuevo mejor amigo, el dolor vive conmigo, yo siento
relato 1*
Jean Dominique Bauby, afamado periodista, tena pensado escribir La Condesa de Montecristo, una novela sobre venganza femenina. Sin embargo, un accidente cam-bi radicalmente su vida. Con el prpado del ojo izquierdo escribi la novela Le Scaphandre et le Papillon. Muere el 9 de marzo de 1997 a los 43 aos, diez das despus de publicada su obra.
* Las imgenes y textos publicadas en las siguientes pginas han sido extrados de la pelcula La Escafandra y la Mariposa (2007), dirigida por el artista plstico Julian Schnabel y basada en la novela autobiogrfica de Jean Dominique Bauby: 2-3, 4-5, 6-7, 18-19, 49, 62-63, 94-95, 198-199.
relato 2 *
Ragi Samy naci en Alejandra, Egipto, en 1964.
Desde 1990 vive en Montevideo, donde maneja una empresa interna-cional dedicada al comercio exterior.
Se accident en el 2005, y desde ese momento hasta el 2007 se de-dic por completo a los trabajos de recuperacin. Estuvo internado en varios centros de rehabilitacin en diferentes pases entre los que se destacan el Centro de Rehabilitacin de la Universidad de Dusseldorf, Alemania, el Centro Fleni de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y el Sheperd Center, Atlanta, EEUU.
Hoy, habiendo recuperado gran parte de su autonoma, contina al frente de la empresa, mientras realiza diariamente sus rutinas de re-habilitacin.
* Los textos e imgenes publicadas en las pginas siguientes, son parte del amable testimonio que Ragi Samy nos concediera con motivo del presente trabajo: 8-9, 66-67, 86-87, 202-203.
relato 3*
El proyecto Centro de Rehabilitacin Abra del Perdomo fue realizado entre marzo de 2009 y diciembre de 2011 por Paolo Bo-navota y Santiago Gastambide en el marco del Proyecto de Final de Carrera bajo la tutora del Arquitecto Martn Cobas.
equipo de Asesores: Nicolas Rebosio (acondicionamiento lumnico y elctrico), Daniel Chamlian (estructura), Gabriela De Tomasi (acondicionamiento sanitario), Juan Merlino (acondicionamiento trmico), Roberto Monteagudo (construccin)
Taller Danza, Facultad de Arquitectura, Universidad de la Repblica, Montevideo, Uruguay
Presentacin 11
Paisaje 12
Albailera 26
Estructura 111
Acondicionamiento sanitario 127
Acondicionamiento trmico 147
Acondicionamiento lumnico y elctrico 161
*
Agradecemos por su colaboracin a Martn Cobas, Virginia Delgado y Valentina Ordoqui