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Chavin

Date post: 11-Sep-2015
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LIMA, MIÉRCOLES 8 DE JULIO DEL 2015 [email protected] LUCES JOHN RICK Sagrado. Frag- mento de vasija de barro ha- llado en ducto acuático sub- terráneo. Fue utilizado como ofrenda en un culto al agua. Nuevos hallazgos en el centro ceremonial dan cuenta de la importancia del sonido en la ritualidad del Período Formativo. [C2] ORÁCULO C H AV Í N
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  • Lima, mircoLes 8 de juLio deL [email protected]

    LUCESjohn rick

    Sagrado. Frag-mento de vasija de barro ha-llado en ducto acutico sub-terrneo. Fue utilizado como ofrenda en un culto al agua.

    Nuevos hallazgos en el centro ceremonial dan cuenta de la importancia del sonido en la ritualidad

    del Perodo Formativo. [C2]

    ORCULO

    Chavn

  • C2. el comercio mircoles 8 de julio del 2015

    Luces Tema del da

    fotos: john rick / proyecto arqueolgico chavn de huntar

    john rick

    john rick

    U na larga e intrin-cada red de gale-ras, pasajes, co-rredores, cuartos y celdas de piedra resguardan el orculo. El ar-quelogo de la Universidad de Stanford, John Rick, dirige las excavaciones en Chavn de Huntar desde hace varias d-cadas. Hemos realizado una serie de fechados con radio-carbono que nos ha permitido identificar una fase de cons-truccin temprana en Chavn, sostiene. Era muy difcil vali-dar evidencias de fases ante-riores, pero se ha establecido por los trabajos una antige-dad de entre 1300 a 900 a.C.. Esto es importante, cuenta Rick, porque ubica a Chavn en el Formativo Temprano y, hace a un lado los argumentos por los que se tena al sitio como una etapa posterior y sinttica de rasgos y aspectos culturales preexistentes.

    Los estudios arqueoacsti-cos de aquel escenario tejido de cmaras, galeras y pasajes

    do y la perturbacin, de que se adhieran a un nuevo sistema de creencias. Se les haca suscepti-bles a la imposicin de ideas.

    Laberintos sagradosLos ductos o ventiladores

    interiores conducan aire, luz y olores. Estos se comunican entre s, con las galeras y el exterior. Uno de los ductos apunta al rostro del Lanzn, indica John Rick. Este duc-to tiene forma de embudo, lo que permite que solo ciertas frecuencias se transporten y se amplifiquen. Las frecuencias mencionadas por Rick corres-ponden a las voces de los pu-tutos Strombus, una suerte de instrumentos de viento consti-tuidos por una caracola de un tipo de molusco. Hemos halla-do veinte juntos en una misma galera. Todos tienen un tono central, no son muy distintas sus voces. El ducto amplifica el sonido desde parte de la zona del Lanzn el dolo del cen-tro ceremonial, hasta la plaza circular en el exterior. Algu-nas pruebas nos permitieron identificar el efecto embudo del que hablamos,as como la perfecta difusin del sonido de los pututos. El Lanzn, pro-bablemente, tena la funcin de orculo que hablaba en la voz del Strombus. La galera en que est alojado es pequea, lo que indica que el grupo que tena acceso a este espacio era muy reducido, cuenta Rick. Es decir, quienes pudieron con-sultar al orculo fueron unos pocos sacerdotes y gente que haba subido de rango en el culto. Las respuestas se escu-chaban desde la plaza circular y eran los sacerdotes quienes interpretaban el mensaje que provena del sonido de los ins-trumentos. En otras culturas es la poesa o la metfora lo que da voz al orculo, quien nunca se comunica como humano.

    jos carlos picn

    arqueologa

    Nuevas voces resuenan en el universo sagrado de este antiguo Estado andino que sigue dando de qu hablar. John Rick, director del proyecto arqueolgico, nos brinda algunas novedades.

    orculoestado y puebLoEstos hallazgos nos cuentan de una etapa en la evolucin de la so-ciedad andina que representa la di-nmica ente los primeros agricul-tores viviendo modestamente y los estados desarrollados de los Andes.msica chavnDe acuerdo con los estudios, po-dra suponerse una utilizacin so-fisticada y virtuosa de los putu-tos Strombus para el culto. Algo que podramos llamar msica en el sentido de conjunto de sonidos ar-mnicos.cuLto aL aguaSe sacrificaban piezas de cermica muy fina en cultos al agua arrojan-do aquellas a ductos bajo tierra.

    sepa ms

    centro ceremonial chavn de huntar

    Religin e innovacinEn Chavn, el culto religioso fue lo que empuj a la inno-vacin tanto en arquitectura (ductos, galeras, espacios subterrneos, construcciones megalticas, piedras labradas) como en hidrulica. Los avan-ces tecnolgicos iban dndose para reforzar el culto. En ese sentido, la posicin poltica de los sacerdotes se iba haciendo ms slida. Fue el centro cere-monial el escenario principal de todo, explica Rick. No exis-ten otros espacios ni complejos. Solo pequeos poblados que, a su vez, tenan autoridades o sacerdotes rurales, que los re-presentaban frente al orculo y ante los sacerdotes de la ms alta jerarqua. Chavn no solo innov en tecnologa sino en organizacin social, refiere. Nos dimos cuenta de que Cha-vn no fue construido para reci-bir masas adorando dioses sino para recibir lites. Los jefes de los pueblos llevaban productos y mano de obra al centro cere-monial ante la poderosa casta sacerdotal.

    en plaza. Se especula que los sacerdotes vivan fuera del centro ceremonial, al otro lado del ro Mosna. No existan barrios. La plaza y el centro ceremonial eran el ncleo de la actividad chavn.

    pututo . Elaborados de Strombus o caracolas dotaban de voz a los dioses. Lpida. Sus patrones funerarios son un misterio. No hay restos humanos. sonido. El orculo se diriga a travs del pututo a quienes le consultaban.

    Galeras. Excavaciones en las entraas de la piedra que resguarda el Lanzn.

    Las voces del

    ocultos en la roca arrojan un comportamiento indistinto del sonido, refiere Rick. Es muy difcil captar a qu distancia se emite un sonido o desde qu ubicacin, lo que causaba des-orientacin. Sucede que el hu-mano, como el murcilago, tie-

    ne la capacidad de orientarse con el sonido, tanto espacial co-mo socialmente. Cuando per-demos esta habilidad dejamos de navegar a voluntad nues-tros ambientes. Esto, confiesa Rick, ayud a comprender las actividades rituales en las en-

    traas de la piedra. Los sacer-dotes chavn bombardeaban los sentidos de los individuos o novicios del culto, alojados espordicamente en aquellas pequeas cmaras. El objetivo era persuadir a las vctimas y convencerles, a travs del mie-


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