DPTO. Ciencias Sociales TEMA 14-LA CULTURA DEL BARROCO
En el siglo XVII se desarrollan dos corrientes filosóficas, fruto de la evolución del humanismo y ciencia del Renacimiento:
EMPIRISMO : surge en Inglaterra. Destaca Francis Bacon. No se aceptan razonamientos que no se puedan probar mediante método científico a través de observación y experimentación.
RACIONALISTA: destaca René Descartes. Método de la duda metódica, cuestiona todo para llegar al conocimiento racional, la razón como único criterio aceptable. Plano teórico.
AVANCES CIENTÍFICOS: no contaron con apoyo ni de universidades ni de Iglesia católica.
o ASTRONOMÍA: Galileo Galilei (1564-1642) confirmó la teoría Heliocéntrica de Copérnico (1543). Johannes Kepler (1571-1630) estableció el movimiento orbital de los planetas de forma elíptica y no circular. Halley estudió astros como el cometa al que dio nombre.
o FÍSICA: Isaac Newton (1642-1727) descubrió los principios de descomposición de la luz y las leyes de gravitación universal.
ARTE DEL BARROCO:1
DPTO. Ciencias Sociales TEMA 14-LA CULTURA DEL BARROCOo Muy influido por CONDICIONANTES RELIGIOSOS, arte como propaganda de la Iglesia católica y su Contrarreforma.
CONDICIONANTES POLÍTICOS, las monarquías absolutas emplean el arte para exhibir prestigio y poder.
o Barroco deriva de “barrueco”, perla irregular e imperfecta, se utilizó en el siglo XVIII para describir las formas exageradas y extravagantes de las obras del siglo anterior.
o ARQUITECTURA: las nuevas ideas surgen en Roma, ciudad fundamental en la Contrarreforma.
Edificaciones fundamentales: iglesias y palacios.
Planificación urbanística para realzar determinadas edificaciones como plazas, avenidas, esculturas y fuentes.
Plantas circulares y elípticas, dominio de la línea curva, entrantes y salientes, interpretación libre de elementos clásicos como los frontones partidos y curvados o las columnas retorcidas salomónicas.
Decoración exuberante, provocar impacto visual con relieves y pinturas.
o ESCULTURA BARROCA: inspiración en modelos renacentistas y helenísticos.
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DPTO. Ciencias Sociales TEMA 14-LA CULTURA DEL BARROCO Materiales variados con preferencia por mármol o bronce.
Búsqueda del movimiento.
Naturalismo, plasmar la realidad como se percibe.
Dramatismo, búsqueda de efectividad.
Desequilibrio compositivo con diagonales y formas espirales.
Variedad de temas: religiosos, mitológicos y retratos.
o PINTURA BARROCA: se distinguieron tres escuelas:
Escuela Italiana: Destaca CARAVAGGIO
Gran importancia de la luz, grandes contrastes entre zonas iluminadas y sombreadas, TENEBRISMO.
Representaciones muy dinámicas, posturas inestables y movidas, diagonales.
Realismo, los temas mitológicos y religiosos tratados como temas cotidianos.
Perspectiva aérea, captando la atmósfera y ambiente de la escena para dar profundidad.
En Italia los temas religiosos al servicio de la Contrarreforma.
Escuela Flamenca: Destaca PEDRO PABLO RUBENS
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DPTO. Ciencias Sociales TEMA 14-LA CULTURA DEL BARROCO Síntesis entre el naturalismo italiano y visión alegre y optimista de la vida.
Luz natural y suave sobre las figuras.
Temática variada, predilección por la mitología.
Técnica: pincelada suelta.
Equilibrio basado en el movimiento repetido y líneas circulares.
Escuela Holandesa: Destaca REMBRANDT VAN RIJN
Obras destinadas a la burguesía comercial.
Temas preferidos: retratos, escenas domésticas y paisajes.
Captación de gestos de los personajes.
Composiciones complejas con muchas diagonales.
Creación de ambientes inquietantes e irreales.
EL BARROCO ESPAÑOL 4
DPTO. Ciencias Sociales TEMA 14-LA CULTURA DEL BARROCOo ARQUITECTURA:
En la primera mitad del siglo XVII tiene influencias herrerianas.
Posteriormente abundante decoración interior y exterior por predominio de la línea curva.
Estilo churrigueresco, denominación del estilo conformado por Alberto de Churriguera, autor de la plaza Mayor de Salamanca (1729-1750).
o ESCULTURA:
Fundamentalmente para monarquía y funeraria.
También la imaginería religiosa. Se distinguen dos escuelas:
Escuela castellana: destaca Gregorio Fernández.
Escuela andaluza: destacan Martínez Montañés, Alonso Cano o Pedro de Mena.
Características: madera policromada, gran realismo y capacidad expresiva, figuras para retablos y pasos procesionales, temas religiosos.
o PINTURA:
Predominio de temas religiosos, aunque también retratos, bodegones, temas mitológicos e históricos.
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DPTO. Ciencias Sociales TEMA 14-LA CULTURA DEL BARROCO Se distinguieron tres escuelas:
Escuela valenciana:
o Influencias de la pintura italiana, contrastes de luces y sombras, gran colorido, diagonales, realismo.
o Destacaron Francisco Ribalta y José Ribera.
Escuela andaluza:
o Gran naturalismo, composiciones simples, menor expresividad dramática, colores más fríos, tenebrismo, realismo, importancia de temas secundarios.
o En la primera mitad del siglo XVII destacó Zurbarán, pintor de temas monásticos y visiones místicas.
o En la segunda mitad del siglo XVII se impone una pintura más popular con Murillo o Alonso Cano.
Escuela madrileña:
o Destacó el sevillano DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ(1599-1660):
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DPTO. Ciencias Sociales TEMA 14-LA CULTURA DEL BARROCO Pintor real con Felipe IV.
Características: perfección en la captación de la perspectiva aérea, juego tenebrista de luces y sombras, captación psicológica, pincelada suelta, realismo.
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