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Suplemento informativo de corte Científico
Año I Edición I Trimestre I 2013
De Embriones Congelados a Siempre Familias
Cirugía Tubárica Frente a la Reproducción Asistida
Efecto del Lugar y La Hora de Inseminación Artificial Sobrela Fertilidad de Alpacas
¿Jugando a ser Dios?
En las dos últimas décadas los adelantos en el campo
de la genética han dado paso a extraordinarios
descubrimientos. En 1996, el británico Ian Wilmut
consiguió clonar a la oveja Dolly; en 1999, fue
completado el primer mapa genético de un
cromosoma humano, 2001, se termina el primer
“borrador” con la secuencia del genoma humano, el
cual, cubre poco mas del 90%, que es concluido en
2003, al anunciarse la culminación de Human
Genome Proyect. Es importante mencionar, que
distintos grupos de la sociedad se lanzaron a expresar
asombro, admiración e incluso preocupación. Desde
el lado de la ciencia es transcendental y es visto en
cuanto a los posibles beneficios, el permitirnos dar
vida a seres ya formados en un laboratorio y brindar
la oportunidad a parejas estériles poder vivir el
momento de gestación y parto de un individuo que
podría haber sido desechado por no ser necesario. Por
otro lado, el poder manipular la población de ciertos
seres, mediante la inseminación artificial, lo cual en
muchos casos , su reproducción natural se ve afectada
por factores ajenos a la especie. Mas desde el ámbito
religioso, a los científicos se les acusa de “jugar a ser
Dios” y no contemplar las “evidentes” consecuencias
negativas y casi sacrílegicas de sus investigaciones.
Sin duda no podemos dejar al lado las implicaciones
éticas y morales ; se debe cuidar ante todo que el
resultado de este tipo de experimentos redunde en
beneficio de la humanidad y no solo de unos cuantos,
pero es un echo innegable que se trata de un enorme
paso que nos permitirá entender el origen de la vida y
el desarrollo de la misma.
EDITORIAL
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necesario. Recuerde
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Cirugía Tubárica Frente a la Reproducción Asistida Pag. 4
Clonación Humana¿Acierto Científico? Pag. 6
Efecto del Lugar y La Hora de Inseminación Artificial Sobre la Fertilidad de Alpacas Pag. 8
De Embriones Congelados a Siempre Familias. Pag. 10
Pasatiempos Pag. 6
Cirugía Tubárica Frente a Reproducción Asistida
La disrupción de la anatomía y función
tubárica normal corresponde a un 40% de la
infertilidad femenina . La enfermedad pélvica
inflamatoria, la infección intraabdominal
(apendicitis), la cirugía pélvica y, menos
comúnmente, la endometriosis a menudo
resultan en oclusión tubárica distal junto a
grados variables de dilatación y daño de la
mucosa. Entre 1960 y 1980 la infertilidad
como causa de procesos infecciosos aumentó
en un factor de 1,6 veces, haciendo de la
enfermedad pélvica inflamatoria la causa más
común de infertilidad. Por otro lado, la
obstrucción tubárica media se ve más
frecuentemente después de la esterilización
quirúrgica o la reseción tubárica segmentaria
de un embarazo ectópico. Un proceso
infeccioso rara vez produce una oclusión
tubárica media. La etiología de la oclusión
tubárica proximal (unión uterotubárica) no es
clara. Ésta se estima entre un 10-25%. Se ha
reportado la presencia de tapones amorfos que
obstruyen la luz tubárica; las adherencias
peritubárica y periováricas sin producir una
verdadera oclusión, pueden agravar la
infertilidad. La movilidad de la trompa y el
ovario se pueden dañar por estas adherencias,
dando como resultado una pobre captación del
óvulo.
RESULTADOS DE LA CIRUGÍA TUBÁRICA
Las adherencias pélvicas generalmente son
secundarias a salpingitis, apendicitis previa,
endometriosis pélvica, infección puerperal o
cirugías ginecológicas previas. Los resultados
después de la lisis de las adherencias dependen
de la presencia concurrente de daño
endosalpingueal y de la severidad de
enfermedad extratubárica. Las adherencias
pélvicas se pueden tratar por laparotomía -
macroscópicamente o microscópicamente- o
por laparoscopia usando disección roma o
cortante, electro cauterio o láser.
MICROCIRUGÍA
Se han reportado salpingoovariolisis por
microcirugía utilizando tijeras, eletrocauterio
y láser de CO2. Las tasas de embarazo varían
entre 36.7 y 75%. El análisis de la literatura
revela una tasa del 51.2% de embarazo
promedio después de adhesiolisis por
microcirugía, y una tasa del 47.6% de
embarazo intrauterino. Fayez y Donnez
observaron que dos tercios de los embarazos
ocurrían durante el primer año de realizado el
procedimiento. Tulandi y colaboradores
reportaron un intervalo promedio de 9.9 meses
entre la intervención y la concepción. El efecto
de las diferentes técnicas se ha estudiado
varias veces; Tulandi y colaboradores
demostraron que no había ninguna diferencia
en las tasas de embarazos después de
salpingoovariolisis usando láser de CO2 o
corriente eléctrica aplicada con electrodo de
punta fina, aunque el intervalo entre la cirugía
y la concepción es más corto con el uso del
láser (3.2 meses). Watson y colaboradores
enfatizan el papel del experto en esta clase de
cirugía. Ellos encontraron una tasa de
embarazo mucho más baja (21%) en dos
centros hospitalarios no especializados que
realizaban el procedimiento.
La infertilidad tubárica debida a causas
infecciosas va en aumento, esto ha causado
un creciente interés en la cirugía
reconstructiva. En la década pasada se
observó un cambio en el tratamiento
Por: Eduviges Cáceres
quirúrgico de los desórdenes tuboperitoneales.
La laparoscopia quirúrgica y las técnicas
microquirúrgicas prácticamente han
reemplazado a la laparotomía. Como quiera
que sea, la evolución de la microcirugía a la
laparoscopia tomó lugar sin estudios
prospectivos randomizados. El papel de las
técnicas de reproducción asistida en la
infertilidad tubárica no ha sido aún
determinado de manera prospectiva controlada.
Toda pareja infértil, con factor tubo peritoneal
comprometido, debe ser estudiada en forma
completa, esto incluye espermograma,
evaluación de los niveles basales de FSH el día
tres del ciclo, histerosalpingografía y
laparoscopia diagnóstica. Estos estudios son
decisivos para determinar si la pareja se refiere
a programa de cirugía tubárica reconstructiva
o al programa de técnicas de reproducción
asistida. Se ha demostrado el papel de la
adhesiolisis en favorecer la fertilidad. Tulandi y
colaboradores mostraron que la
salpingoovariolisis favorece la posibilidad de
embarazo en un factor de tres. No se
encontraron diferencias significativas en los
resultados después de realizar la
salpingoovariolisis por microcirugía o
laparoscopia. Las tasas acumulativas de
embarazo después de dos años de seguimiento
están entre 50 y 60%. Tasas de embarazo por
técnica microquirúrgica y laparoscopia P < 0.05
en fimbrioplastia Las tasas de embarazo
intrauterino son ligeramente más altas con el
manejo laparoscópico, aunque esto no es
estadísticamente significativo. No se
encontraron diferencias en las tasas de
embarazo ectópico. Si las adherencias son el
único factor de infertilidad demostrable, la
salpingoovariolisis laparoscópica debe ser el
tratamiento de elección; no obstante los
resultados están relacionados con la
extensión de las adherencias.
Cuando existe obstrucción tubárica distal
parcial, asociada con aglutinación de la fimbria
o fimosis, el procedimiento a realizar es una
fimbrioplastia. En nuestra revisión
encontramos un incremento estadístico de
embarazo en favor de la fimbrioplastia por
microcirugía.
Cuando un hidrosalpinx está presente se debe
realizar una salpingoneostomía. Usualmente se
encuentra un compromiso severo de la mucosa
tubárica, resultando en tasas bajas en
embarazo. No se encontraron diferencias en los
resultados (tasa de embarazo uterino y
ectópico) con el manejo realizado por
microcirugía o laparoscopia. Si la cirugía
reconstructiva es de mal pronóstico, se debe
realizar salpinguectomía o ligadura en estas
pacientes antes de iniciar técnicas de
reproducción asistida. Cuando consideramos
las tasas acumulativas de embarazo después de
cuatro ciclos de técnicas de reproducción
asistida o salpingoovariolisis, fimbrioplastia
o salpingoneostomía (Fig. 1), la primera da
mejores resultados en cada uno de los frentes;
sin embargo, podría ser un error pronosticar
que la cirugía reconstructiva vaya a ser historia
pronto.
Saavedra. J (2002) Cirugía tubárica frente a reproducción asistida. Revista Colombiana de
Obstetricia y Ginecología, vol. 53, núm. 2, 2002, pp. 185-200. Documento en línea [Disponible:]
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=195214303007 [Consultado 04
de Diciembre 2012]
Clonar significa producir una copia
genéticamente igual a un individuo. Para la
especie humana, el resultado de la clonación no
podría ser otro que la producción de un ser
humano elemental.
Actualmente, se ha incrementado la
preocupación de la comunidad científica
internacional, pues existe una cierta tendencia
utilitarista en la aceptación de la clonación
humana. ¿Qué implicaciones biológicas tendría
la clonación humana? ¿Es admisible la
clonación humana por los humanos? ¿Estamos
preparados legalmente para regular la
clonación humana?
. La clonación es el procedimiento de
producción de clones, de forma espontánea o
provocada. Por clon se entiende un grupo de
organismos de idéntica constitución genética,
que procede de un único individuo, mediante
multiplicación asexual, siendo a su vez, iguales
a él. Las técnicas conocidas de clonación son la
división de embriones en sus primeras fases de
desarrollo y la de transferencia de núcleos
diploides a ovocitos o cigotos previamente
enucleados. La primera clonación de animales
vertebrados se realizó en 1952 en ranas.
Después de numerosas investigaciones, en 1997,
se hizo público el nacimiento de la oveja Dolly,
primer mamífero obtenido por técnicas de
clonación (después de 277 intentos), a partir de
una transferencia nuclear en células de adulto.
Este evento aunque no resulte todavía
científicamente viable y eficiente, abrió las
puertas a la clonación de otros organismos
superiores incluyendo al Hombre. La
comunidad científica plantea posibles
justificaciones de la clonación humana:
Clonación Reproductiva (llamada clonación
dura) y
Clonación
Terapéutica
(llamada
clonación blanda).
La clonación con
fines reproductivos puede tener aplicaciones
mediatas como creación de seres humanos con
diferentes fines: obtención de descendencia en
parejas estériles, realizar fotocopias genéticas
de seres queridos desaparecidos y crear
personas útiles a la sociedad por su capacidad
intelectual o moral, seres humanos de gran
resistencia física para trabajos de baja
intelectualidad, entre otras. Algunas de estas
aplicaciones de la clonación humana ya
comienzan a hacerse “realidad“, pues los
Laboratorios Clonaid afirman haber clonado
diversos niños garantizando así la descendencia
de varias parejas. El anuncio por parte de la
presidenta de Clonaid del nacimiento de Eva, el
primer bebé clonado, ronda la incertidumbre.
El doctor Fidel Ovidio Castro, Investigador del
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
(CIGB) y Director del Programa de Clonación
Animal en Cuba, reflexiona al respecto: “Por
mi parte, hasta que ellos no presenten pruebas
fehacientes como científico no lo creo y hay
cierto escepticismo en general. “ La clonación
terapéutica también tendría usos mediatos en la
obtención de embriones como modelos de
experimentación y como medio para la
donación de células embrionarias
pluripotenciales para el tratamiento de diversas
patologías. Esta última finalidad, la clonación
terapéutica, resulta muy atractiva para la
ciencia y no parece en principio tan rechazable
éticamente como la primera por la finalidad
que persigue. El cultivo del embrión ex vivo
permitiría inducir la diferenciación de un
Clonación Humana¿Acierto Científico?
Por: Tibisay Castillo
cultivo de células útiles para el trasplante de
médula, el tratamiento de la enfermedad de
Parkinson, transplantes de piel o de tejidos
cardiovasculares. A pesar de todo lo
anteriormente planteado, la clonación humana
tiene numerosos impedimentos de índole
tecnológico y biológico que comienzan a ser
valorados por la comunidad científica. Aunque
la técnica está en sus comienzos, hay grandes
posibilidades de alteraciones cromosómicas
durante la manipulación, que han de ser
puestas en evidencia en experimentos
controlados con animales de laboratorio. Por
otra parte, el experimento no es propiamente
una clonación, ya que la célula somática sólo
proporciona el DNA nuclear y no el
mitocondrial, contenido éste en el citoplasma de
la célula receptora.
Todos estos procesos son científicamente muy
forzados, y se desconocen los efectos de estas
técnicas sobre la vida del hijo. Según el Dr.
Carlos Borroto, Investigador del CIGB, clonar
seres humanos es (…) acto inescrupuloso y
antiético que alberga en sí mismo la posibilidad
de obtener un clon bastante imperfecto con
gran números de anomalías, tanto funcionales
como genéticas, puesto que el hombre aún no
controla los procesos de clonación”. Otro
elemento a tener en cuenta es la selección de los
individuos donantes de la información
genética y epigenética para la clonación. Se
desconocen qué criterios serán empleados, pero
de cualquier modo, la selección conlleva a una
eugenesia que provoca la pérdida de la
diversidad genética de nuestra especie. entre los
aspectos más polémicos de la clonación humana
entrañe la creación de una vida en potencia sin
necesidad de madres y padres biológicos.
Se ignora además las consecuencias de obtener
una descendencia forzada. Se sabe que existen en
todas las especies mecanismos de aislamientos
reproductivos que actúan de modo espontáneo
en el proceso de selección natural de la especie y
que operan, aunque de forma limitada y
diferente en el Hombre.
¿Conocemos las implicaciones ecológicas de
violar estos mecanismos de evolución?
La clonación humana provocará al igual que las
técnicas de reproducción asistida un excedente
de embriones que se desconoce en muchos casos
como se procederá, cuál será su destino y uso.
La clonación humana es una pesadilla para la
humanidad contemporánea. El gran número de
implicaciones biológicas descritas como las
alteraciones cromosómicas en la descendencia, la
muerte desconocida de las crías clónicas sin
causa aparente, las malformaciones detectadas
de diversos sistemas de órganos y el elevado
porciento de abortos en las madres gestantes
constituyen evidencias biológicas irrefutables
que limitan la clonación humana
independientemente del fin que se persiga. A
todo esto, se suma el incremento de la eugenesia
en la población sin un criterio definido y válido
que nos podría sumir en una crisis ecológica sin
pronóstico alguno El simple hecho de la
clonación humana independientemente del fin
constituye manipular vidas humanas según los
criterios y antojos de su creador (en este caso, el
investigador) constituyendo un agravio a la
dignidad y plenitud del Hombre.
Román. C; Hernández. Y; Tejeda. Y (2005) Clonación Humana ¿Acierto Científico?. Revista
Habanera de Ciencias Médicas, vol. 4, núm. 2, 2005. Documento en línea [Disponible:]
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=180417640007 [Consultado 04
de Diciembre 2012]
Los bajos índices de natalidad en alpacas
oscilan entre 55 - 60 %. Se han realizado
muchos trabajos con el objeto de conservar el
semen de los camélidos sudamericanos, como
semen refrigerado (5º C) y congelado (- 196º C)
para luego utilizarlo en la inseminación
artificial, sin el éxito esperado como en otras
especies. Para el año 1968, los científicos
Fernández Baca, S. y Novoa, C; realizaron el
primer ensayo de inseminación artificial entre
especies utilizando semen de vicuñas y
pacovicuñas en alpacas; por otro lado, ya en el
año 1999 Apaza y Col; encontraron 28.6 % y
37.7 % con inducción de ovulación por macho
vasectomizado y con hormonas
respectivamente, utilizando doble pajilla por
aplicación y 26 % de fertilidad con una sola
pajilla por dosis; En el 2002, Cárdenas; reporta
12 % de gestaciones, inseminando entre 24 a 30
horas post inducción de ovulación con GnRH.
Los objetivos de estos estudios fueron:
determinar el porcentaje de fertilidad
inseminando a las 24, 30 y 36 horas post
inducción de ovulación con macho
vasectomizado y determinar el porcentaje de
fertilidad inseminando en la parte posterior del
cervix (cuerpo) y cuerno ipsilateral al folículo
ovulatório.
El estudio fue realizado en el Centro de
Investigación y Producción "La Raya" de la
UNA-PUNO, a una altitud de 4136 m. Se utilizó
8 machos vasectomizados para inducir la
ovulación por cópula y 59 hembras adultas, la
alimentación de las hembras fue alternada en
base a pastos cultivados y pastos naturales. Los
machos se intervinieron para la realización de la
desviación de los conductos deferentes de
acuerdo a la técnica descrita por Paricahua,
fueron utilizados para inducir la ovulación en las
hembras y para la colección de espermatozoides
directamente de los conductos deferentes. Para
la inducción de ovulación cada alpaca hembra
fue palpada para identificar el folículo
preovulatório (7 – 12 mm), y luego se realizó a la
inducción de ovulación. Se utilizó semen
congelado en pajillas de 0.25 ml, que tenían 39.2
% de índice de recuperación con
aproximadamente 5 millones de espermatozoides
vivos post descongelación. Se descongeló en baño
María a 37 C por 30 segundos y se realizó la
inseminación artificial mediante la técnica
rectovaginal. El diagnostico de gestación se
realizó a los 22 días por ecografía transrectal,
utilizándose un ecógrafo veterinario (ALOKA
SSD 500 de 5 MHz). Para encontrar el efecto del
tiempo transcurrido a la inseminación post
inducción de ovulación y el lugar de deposición
del semen en el porcentaje de gestación en
alpacas se usó la prueba de ji cuadrado (X2).
Fertilidad según el tiempo de inseminación (%)
El porcentaje de fertilidad para las 24 horas fue
de 0.0 %, este resultado podría deberse a que la
ovulación en la alpaca se da a partir de las 26
horas post inducción de ovulación.
Efecto del Lugar y La Hora de Inseminación Artificial Sobre la
Fertilidad de AlpacasPor: Tibisay Castillo
El porcentaje de fertilidad para las 30 horas fue
de 25 %, en consecuencia el espermatozoide
descongelado y desprotegido de las secreciones
de las glándulas anexas se transporta y
sobrevive aproximadamente más de 2 horas con
su capacidad fecundante para fertilizar al
óvulo. El porcentaje de fertilidad para las 36
horas fue de 15.78 %, el resultado obtenido
podría deberse a que el óvulo envejeció durante
este rango de tiempo y perdió su capacidad
fecundante. Los porcentajes de fertilidad son
inferiores a 28.6 %, la diferencia se debería al
uso de doble dosis de semen utilizada en dicha
investigación. Estos resultados obtenidos son
superiores a los obtenidos por Cárdenas, quien
reporta 12 % de gestaciones al inseminar con
semen congelado entre las 26 y 30 horas post
inducción de ovulación usando la hormona
GNRH.
de fertilizar al existir un número bajo de células
espermáticas. El porcentaje de fertilidad al
inseminar depositando los espermatozoides en
el cuerno ipsilateral del folículo ovulatório fue
de 16.7 %, en la cópula normal la unión
úterotubal es el lugar donde se forma el
reservorio de espermatozoides y también se
capacitan, esta distancia facilita su ingreso en el
oviducto y asegura su encuentro con el óvulo
para la fecundación. Además se tiene una
mayor cantidad de células espermáticas viables
que tienen la oportunidad de ingresar al
oviducto, ya que la dosis completa se deposita a
este nivel . Los resultados de 10.34 % y 16.66 %
son similares estadísticamente al no existir una
diferencia significativa (P ≥ 0.05), donde el
lugar de deposición del semen no influye en el
porcentaje de gestaciones en alpacas. Estos
resultados son similares con lo observado por
Apaza, quien obtuvo resultados de 28.6 % y
37.7 % depositando el semen en ambos cuernos
y 26.7% de fertilidad al depositar el semen
descongelado en el cuerpo del útero.
Las conclusiones de este estudio, llevaron a los
siguientes resultados; que el mayor porcentaje
de fertilidad encontrado fue al depositar el
semen en el cuerno ipsilateral al folículo
ovulatório a las 30 horas post inducción de
ovulación en alpacas.
Pacheco. J; Pérez. G; Calle. L; García.W; (2009) Efecto del Lugar y la Hora de Inseminación artificial
Sobre la Fertilidad en Alpacas. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 10, núm. 8,
agosto, 2009. Documento en línea [Disponible:] http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=63617143003 [Consultado 26 de Noviembre 2012]
Porcentaje de fertilidad según el lugar de
depósito del semen
El porcentaje de fertilidad al inseminar
depositando los espermatozoides en el cuerpo
del útero fue de 10.34 %. ya que se conoce que
el espermatozoide llega desde el cuerpo del
útero y luego al istmo que es el lugar de
fertilización tardando 6 horas la cantidad de
células espermáticas de la dosis empleada se
divide y luego tiene que repartirse a ambos
cuernos, con esto disminuye l a probabilidad
El programa de adopción de embriones
Snowflakes™ que lleva a cabo la agencia de
adopción cristiana Nightlight ha estado en
funcionamiento más de 10 años, desde 1997
hasta ahora y, a pesar de sus enormes esfuerzos
por promocionar su programa, sólo han nacido
186 bebés a través de esta agencia hasta el
momento de la publicación del Artículo citado.
Esta cifra es como un grano de arena en el
desierto en comparación con el gran número de
embriones criopreservados en los tanques de
almacenamiento en los Estados Unidos que se
encontraban en el 2003, alrededor de 400.000,
según una encuesta realizada por la Sociedad
Americana para las Técnicas de Reproducción
Asistida. Por supuesto, muchos embriones
criopreservados se conservan para el uso de los
padres y no están disponibles para su donación,
mayoría de estos embriones permanecen
suspendidos en el tiempo esperando a que sus
padres decidan su suerte.
La razón principal que referían los
participantes de este estudio para la
infrautilización de los embriones “extra” es que
los beneficios y las virtudes de su adopción
continúan siendo en gran medida desconocidos.
De hecho, muchas parejas entrevistadas
mostraron su satisfacción con el programa
Snowflakes™, y al mismo tiempo, para dar a
conocer a la agencia y cómo la
donación/adopción de embriones es una forma
maravillosa de ayudar a los demás y construir
su propia familia.
Como ha sido sugerido por los antropólogos
Charis Thomson y, más recientemente, Elizabeth
Roberts, los embriones “sobrantes” pueden
participar en distintos tipos de circuitos o
trayectorias diferenciados según Roberts de
acuerdo a la “ética del parentesco” versus la
“ética de la vida”
A los efectos de este artículo, es significativa la
argumentación de Roberts, de que el significado
de los embriones varía según la ética que esté en
juego. En este sentido, ella comenta respecto a
estas dos vías diferenciadas de racionalización:
“... Los actos de los defensores de la ética de la
familia previenen la circulación de embriones
garantizándoles su estatus ontológico a través de
su parentesco, mientras que los que se acogen a
la ética de la vida cargan a los embriones con un
estatus ontológico que les aporta la propia vida”.
Esto da lugar a que los embriones sean
concebidos de distinta manera según estas dos
éticas. Por ejemplo, la “ética de la vida”, en la
que la ética es concebida como la mejor manera
de realizarse a uno mismo, hace de los embriones
seres autónomos e impersonales o, según sus
palabras, “los embriones, para los que participan
de la ética de la vida, están vivos pero son
intercambiables, vacíos pero dignificados”
A diferencia del sistema de dos vías de Roberts,
la de la ética de la vida y la de la ética del
parentesco, de la que resultan dos concepciones
distintas de los embriones, hemos encontrado
De Embriones Congelados a
Siempre Familias
Por: Eduviges Cáceres
que estas dos corrientes se mezclan, y que
incluso cuando los genetistas y familias
donantes deciden que a sus embriones se les
debe dar una oportunidad de vivir, las
implicaciones relativas al parentesco están
presentes de manera destacada en sus
decisiones.
No hay embriones carentes de lazos de
parentesco en el contexto de la adopción de
embriones, aunque se reconozca que los
embriones no puedan llegar a desarrollarse. Los
beneficiarios de la donación de embriones
tienen que ser seleccionados porque los padres
genéticos o familias donantes se sienten
plenamente responsables de sus familiares en
estado embrionario. Los padres adoptivos
construyen su aceptación del embrión en base a
los principios del parentesco selectivo, y de
acuerdo a éstos se lo apropian e incorporan a su
familia. Tanto los padres donantes como los
adoptivos conocen la posibilidad del cruce entre
hermanos genéticos y hacen extensivo este
interés al niño/os resultante/s, pero este tema de
la relación entre hermanos puede ser prevista
de manera diferente entre las dos partes, sin
embargo, todos comparten la preocupación por
evitar el incesto.
Las familias donantes y las adoptivas
contribuyen a la circulación de embriones de
diversas formas según los intereses y
racionalidades diferentes vinculadas a su
posición. Para los padres donantes y adoptivos,
el parentesco y la vida política están
interconectados y pertenecen a un espectro con
muchas variaciones encontradas en el estudio,
según los puntos de vista religiosos, políticos y de
la historia familiar de tres generaciones.
Por último, señalan los autores del articulo
citado, “…creemos que tanto en los receptores de
la donación, los futuros padres, los niños
potenciales y en última instancia en la
circulación de embriones, la religión y la
voluntad de Dios desempeñan un papel muy
significativo, tanto que, para las parejas
creyentes todos los niños o niños potenciales, son
ante todo hijos de Dios”.
Collard. C; Kashmeri. S; (2009) "De embriones congelados a siempre familias": Ética del parentesco y
ética de la vida en la circulación de embriones entre las parejas donantes y las adoptantes en el
programa Snowflakes. Revista de Antropología Social, núm. 18, 2009, pp. 43-65 Universidad
Complutense de Madrid Madrid, España Documento en línea [Disponible:] http://www.redalyc.org/
src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83817222003[Consultado 26 de Noviembre 2012]
Quita 4 cerillas de las 16 que forman
la figura, de manera que
queden exactamente 4
triángulos equiláteros
iguales.
Madrid, 11 junio 2012
Investigadores del Laboratorio de Bioinstrumentación y
Nanomedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la
Universidad Politécnica de Madrid han modelo de simulación de
sangre humana con el que pretenden avanzar en la detección
precoz de enfermedades degeneratvias, como el Alzheimer o el
Parkinson.
En este caso, el fantoma de sangre humana (como asi se
conoce) se asemeja a la sangre humana en la proporción
porcentual de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así como la
viscosidad de la misma.
REFERENCIAS
[Documento en línea] disponible: http://www.europapress.es/salud/noticia-cientificos-espanoles-simulan-sangre-
humana-detectar-enfermedades-degenerativas-20120611150356.html. [Consulado junio 30, 2012]