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Ciencias de La Comunicacion

Date post: 20-Nov-2015
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ciencia de la comunicacion
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30-05-2014 CIENCIAS DE LA COMUNICACI ÓN ANÁLISIS SOBRE LA INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN. Alumno: Emmanuel Orozco Molina
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Anlisis sobre la influencia en la sociedad de la televisin como medio de comunicacin.

30-05-2014

INTRODUCCION:A lo largo de este ensayo vamos a revisar la manera en que nosotros como receptor somos acompaados e influenciados a lo largo de nuestra vida por el televisor, y la manera en que gradualmente este nos va educando y hacindolo formar parte de una idea global, la cual, Es tratar de unir a todos en un solo modo de pensar, sentir y proyectarse, lo nico que logra es que las personas pierdan su identidad, llevndolos a formar parte de la masa, y llegndose a sentir extraos si es que no estn dentro de ella. Tambin mencionaremos el poder de la televisin para vendernos productos que muchas veces no necesitamos, pero que por la inmensa publicidad alrededor de ellos sentimos que son indispensables. Adems de estos artculos, la televisin nos vende modelos de vida, (a travs de programas juveniles, telenovelas, e inclusive los dibujos animados) que nosotros adaptamos y nos llevan a comportarnos y vestirnos de formas con las que normalmente no estaramos de acuerdo.

La televisin nace a partir de la conjuncin de una serie de fenmenos e investigaciones simultneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "foto telegrafa" a mediados del siglo XIX (La palabra Televisin no sera usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisin de imgenes va ondas electromagnticas. Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en USA. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estacin experimental W3XK de Washington, JENKINS comenz a transmitir imgenes exploradas principalmente de pelculas con cierta regularidad y con una definicin de 48 Lneas. En el ao 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto inters en las investigaciones de Logie Baird luego de que este en 1928 haba logrado transmitir imgenes desde Londres hasta New York, adems de demostrar tambin la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estreo, todo ello, desde luego, en forma muy primitiva.

Sin embargo, en 1929 la BBC asegur un servicio regular de transmisin de imgenes con cierto desgano, debido a que no vea en el nuevo invento alguna utilidad prctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 de septiembre de 1929.

La definicin del equipo era de 30 lneas, empleando un canal normal de radiodifusin. La totalidad del canal estaba ocupada por la seal de video, por lo que la primera transmisin simultnea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, ya se haban vendido ms de 10.000 receptores. Esta televisin era del orden mecnico. La verdadera revolucin no llegara sino hasta el inicio de la TV electrnica, iniciada con los experimentos de Sworykin.

Los diferentes estudios realizados a fin de desarrollar la TV en colores, volva a poner en jaque la compatibilidad que el pblico requera de los aparatos. Los intereses econmicos de las grandes compaas presionaron fuertemente para que se adoptase un sistema de color no compatible a todos los aparatos. Aunque, ciertamente fue la gran cantidad de televisores vendidos en aquel entonces (sobre los 10 millones), el hecho motiv el acuerdo de desarrollar una TV con color plenamente compatible.La publicidad en la Televisin:

La televisin cuenta con tres tipos distintos de lenguaje: imagen, sonido y texto escrito con lo que la publicidad se centra mucho ms en este medio. Las imgenes de televisin nos dicen cmo hay que comportarse, gustos, etc., es decir, alteran la mentalidad y valores de la persona, fabricndonos un mundo muy atractivo y de ensueo, distinto al de la realidad.

El objetivo principal de la publicidad es la persuasin, definida como: resultado de proyectos y estrategias deliberadas para obtener el asentimiento del pblico frente a oferta comerciales o ideolgicas, utilizando este propsito los medios de comunicacin.

En los procesos persuasivos, las caractersticas del emisor estn perfectamente definidas, para tener una mayor influencia sobre el receptor y son;

Credibilidad: cuenta con tres rasgos importantes:

Experiencia: el receptor percibe mejor un emisor con una gran experiencia en lo que est haciendo.

Confianza: aquel emisor que cuente con mayor confianza por parte de la audiencia.

Prestigio: se atender mejor a aquel emisor que conozca perfectamente acerca de la materia que est tratando.

Atractivo: es evidente que se prefiere aquel emisor que cuente con una mayor belleza fsica ya que atraer mucha mayor atencin.

Hay dos tipos de mensajes en el mundo publicitario:

Racionales: explican las caractersticas del producto ejemplo: coche de 80 caballos, con airbag...

Emocionales: pretenden llegar ms directamente al receptor, ejemplo: Si conduces este coche te miraran. Adems disponen de detalles para influir en su objetivo, ejemplo: hombre elegante en un automvil: quien compre ese coche es elegante.

Adems debemos tener en cuenta que las campaas publicitarias tienen o pueden tener tintes de humor o incluso de temor. Toda publicidad tiene muy en cuenta las palabras, imgenes, color, voces, etc.

MOTIVOS POR LOS CUALES VEMOS LA TELEVISION. USO DE LA TELEVISION:

Economa: tal vez sea una de las mayores razones; la gente ve la televisin porque carece de recursos econmicos para realizar otras actividades que no se pueden realizar diariamente por su alto coste como ir al cine, teatro, cenar, viajes... Evidentemente desde un punto de vista econmico sale ms barato ver la televisin que realizar estas actividades.

Aburrimiento: la imposible realizacin de las actividades anteriormente citadas, lleva a elegir entre un reducido conjunto de actividades como puede ser leer o dar un paseo o ver la televisin; aquellos no adictos a las primeras actividades ven reducido su actividad a conectar la televisin y esperara que algn programa le saque de su aburrimiento.

Frustracin: en muchos casos se ven series o programas para ver a los dolos de las series que ejercen un papel que nosotros no alcanzaremos como en series: Periodistas, Urgencias....

Ansiedad y estrs: el alto y acelerado ritmo de vida nos lleva a la imposibilidad de estar sin hacer nada durante un rato y a la adiccin a la televisin ya que es imposible para el sujeto actual, tener un momento de tranquilidad y viendo la t.v. seguimos en la dinmica de cada da sin salir por supuesto de la rutina diaria.Televisin, inteligencia y rendimiento:

La inteligencia de una persona o cociente intelectual viene dado aproximadamente en un 60% por factores genticos hereditarios y un 40% que es educable y modificable por medio de tcnicas educativas, pero como se conoce, una persona no slo se educa en la escuela sino en los ratos de ocio, sobre todo a edades tempranas. La comunicacin es el nexo que provoca reacciones, contradicciones y, especialmente, actitudes cambiantes en la opinin de los receptores. Es lo que denominamos capacidad de penetracin e incidencia de esos medios en las personas; personas o agentes que, como integrantes de un grupo, terminan por asumir como vlido y hasta nico aquello que se les oferta, aceptndolo como propio e incluso como algo entroncado en su cultura.

De los tres medios: prensa, radio y televisin, la televisin, con su doble lenguaje oral y visual, es desde cualquier punto de vista el que ms transformaciones ha provocado. Sus mensajes nos hace presos de ideas, opiniones y actitudes que rompen en la mayora de los casos con creencias y costumbres heredadas y transmitidas por los mayores. Es tal la influencia que a veces, de forma inconsciente, adoptamos aptitudes y emprendemos acciones encaminadas a transformar nuestra propia naturaleza. En ocasiones entramos en la creencia de que si no somos como los personajes que aparecen en la pequea pantalla vamos a ser rechazados. Esa insatisfaccin y renuncia a nuestra condicin y caractersticas que confieren nuestra personalidad, es el comienzo de una batalla psquica que acaba por cambiar nuestro ser. Para darse cuenta de que la televisin reduce la capacidad intelectual de las personas no hay ms que mirar a nuestro alrededor.

En primer lugar podemos afirmar que existe un gran abismo entre los objetivos tericos del periodismo y lo que nos encontramos realmente, donde la imparcialidad brilla por su ausencia. Es evidente adems que la publicidad es la que utiliza mayores recursos para influir sobre el receptor. Pero lo que mejor he sacado en conclusin es que, a pesar de que los medios utilicen mltiples trucos para coaccionar al telespectador, debe ser ste quien discrimine y elige lo mejor para s mismo y debe encargarse de la adecuada formacin de los nios quienes son los que ms sufren y a los que ms dao se les puede realizar.

La televisin nos est haciendo perder la relacin con nuestra cultura materna y lo peor es que es difusor de una cultura prediseada. El televidente indiscutiblemente se relaciona de una manera efectiva con la programacin televisiva, ya que el lenguaje audiovisual se nos presenta de una manera dinmica, con poder afectivo y asociativo, entonces podramos pensar que su influencia en nuestro pas es totalmente negativa o al menos destruye ms de lo que educa. Con mucha ms que mera informacin o entretenimiento a pesar de que todos son capaces de transmitir valores, moralidad, ideologas y actitudes acerca de la vida. El impacto mayor que nos puede provocar es el emocional. Ya que si se puede conseguir que las emociones surjan, se logra tambin que olvidemos la lgica, actuando sin pensar mucho y sin analizar las cosas. De esta manera si manipulan nuestros sentimientos se lograr que adoptemos ciertas actitudes y sensaciones tales como miedo, simpata, antipata, rechazo, aceptacin, etc. logrando manipular a toda una sociedad de acuerdo a los intereses de la gente que busca el poder o bienestar propio sin pensar en el bien comn. En la programacin se incluyen gran variedad de programas, con distintas temticas cada uno, as mismo cada programa influye de acuerdo a su contenido y el anlisis crtico que nosotros hagamos de este, que por lo general nunca lo hacemos.

Tenemos as por ejemplo la influencia en los reality shows donde se muestran muchas de las veces una falsa identidad de las personas o de la cultura a la que representan por que se ven obligados a actuar de tal o cual forma ya que el nico fin es ganar. Tambin estn las telenovelas que cuyo trama es poco educativo ya que se transmiten valores que hacen dao a la sociedad como la infidelidad, traicin, avaricia, etc. como algo normal y comn que la gente extrapola a su vida diaria, adems de que crean una dependencia descuidando muchas de las actividades cotidianas que son mucho ms importantes. Con respecto a los Top Shows me parece que son lo peor de la programacin, influyen negativamente ya que su enfoque a problemas como homosexualidad, infidelidad, traicin, maltrato infantil, prostitucin, etc. no es de una manera responsable y critica, no tienen el ms mnimo intento de educar a la sociedad sobre estos problemas, por el contrario crean muchas veces una actitud irresponsable en las personas. Lo que tengo muy en claro es que la eleccin de los temas, la manera en que son tratados, lo que se proyecta y lo que es excluido, lo que es tratado como importante y lo que es ignorado, son decisiones que el escritor, el director, el presidente de la empresa y el producto. Entonces el programa resultante nos mostrar la vida sucediendo desde su punto de vista. Por ello lo importante es hacer un anlisis del contenido de determinado programa y sobre todo saber elegir y no llenarnos con programas que poco o nada ayudan en la formacin de una persona. Incluso que llegan en ocasiones a contribuir con el deterioro de la sociedad por su bajo contenido educativo y su mensaje que daa la formacin en especial de adolescentes y nios. Queda en nuestras manos el saber aprovechar tan importante recurso como es la televisin, no solo como simples receptores sino como personas crticas que buscan el mejoramiento de nuestro pas y sobre todo la educacin de las nuevas generaciones que son la base fundamental para el surgimiento del desarrollo de nuestro pas.Hay un de lenguaje de nuevas palabras que son tomadas de los diferentes medios de comunicacin masiva, siendo ms frecuentemente la televisin quien predomina en la generacin de estas nuevas formas de comunicarse (se puede hacer referencia no slo a palabras, sino adems a actitudes y formas de vestir). Llammoslo moda, puede hasta llegar a ser una forma de adaptarse a los dems, de sentirse parte de un grupo, porque para muchos (quiz la mayora), el sentido de pertenencia es demasiado grande, y para ser aceptado en un grupo social debes de cumplir con ciertas caractersticas, en este caso, vestir, hablar y comportarse de una forma similar a la de los dems. Y tal vez es por la insistencia de la televisin de formar una cultura juvenil por lo que se ha ido creando poco a poco la idea de que sino hablas, te vistes o te comportas de cierta manera, no eres joven, o como muchos lo diran no ests en onda. Para dar un ejemplo, destacaremos a la que dentro de este grupo de palabras ha sido ms fcilmente captada por nosotros como el pblico juvenil y se ha convertido rpidamente en parte del vocabulario diario de todos nosotros, la palabra wey, que en la actualidad la escuchamos mnimo 100 veces al da. Y pudiramos pensar que es esta una forma de simplificar el hecho de llamar a cada cual por su nombre, de no hacerlo tan largo, o, como ya lo han sealado algunos, es una forma de hacer notar que en ese grupo todos son iguales. Probablemente esta forma de platicar entre s, de comportarnos y vestir no sea voluntaria, pudiera deberse a que nosotros como jvenes de hoy en da e inclusive generaciones anteriores- han sido creados ante el televisor, han recibido su influencia desde muy pequeos, incluso antes de asistir a la escuela, dejando ver as que la televisin es la primera escuela del nio (la escuela divertida que precede a la escuela aburrida); y el nio es un animal simblico que recibe su, su impronta educacional, en imgenes de un mundo centrado en el hecho de ver [...] el nio formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayora de las veces, es un ser reblandecido por la televisin, por este motivo han perdido la capacidad de elegir, de pensar por ellos mismos y se dedican a imitar lo que la televisin y algunos otros medios les transmiten.De lo anterior puedo deducir que el problema se presenta desde nios, desde que a los padres se les ocurre controlar a sus hijos plantndolos frente al televisor, dejndolos crecer acompaados del Pato Donald, Mickey Mouse, Bart Simpson, Spider Man, Goku, y muchos otros.. Por tanto, el video-nio no crece mucho ms. hasta ahora que la televisin ha ido formando a los seres humanos desde nios, y que esta los ha acompaado en cada da de su existencia, robndoles as la capacidad de entender las cosas y pensar por s mismos. A pesar de todo esto muchos se preguntaran qu pasa con la opinin del pblico que recibe los mensajes de los medios masivos de comunicacin? Y tal vez no haya una respuesta concreta y certera para este cuestionamiento.

Podemos notar entonces que en realidad las personas no cuentan con una opinin propia, sino que son los medios de comunicacin quienes les dicen prcticamente qu es lo que opinan acerca de cualquier asunto, manipulando la informacin. Y qu tanto influye la televisin en las decisiones del pblico? esto basta con dar un vistazo en los productos que consumimos, y nos daremos cuenta que la mayora de ellos (sino es que todos) son las marcas que ms publicidad tienen, los que vemos constantemente en la televisin, escuchamos en la radio y vemos en las revistas, pues la publicidad con que cuentan estos productos es enorme y nos hacen creer que son los mejores del mundo. Pero este hecho no se presenta slo en la mercanca, ya que actualmente los medios de comunicacin pueden vendernos cualquier cosa, desde una casa, un auto o una lata de sopa, hasta un presidente (recordemos las elecciones pasadas en la Repblica Mexicana, en las cuales los medios de comunicacin nos vendieron a nuestro actual Presidente). Y de igual manera, as como los medios pueden construir, tambin tienen el poder de destruir, (volvamos al ejemplo de nuestro presidente, a quien ahora los medios que tanto adoraron se encargan de destruirlo poco a poco) decidiendo as el rumbo que han de tomar no slo los ciudadanos, sino una nacin en su totalidad. Otro acontecimiento importante de nuestros tiempos, y que muchos dicen est a punto de desplazar a la televisin, es la llegada de internet, y con l, la globalizacin. Pero para que la Internet pudiera volver obsoleta a la televisin tendra que ponerse al alcance de todos, cosa que no es muy probable ya que para tener acceso a la red es necesario tener un mnimo de conocimientos y adems es ms costoso. Hablar de globalizacin es referirnos al hecho de que en hoy en da podemos saber qu es lo que pasa en el otro lado del mundo, conocer distintos lugares, conversar con gente de otras naciones, y unir a todos en una sola ideologa, pero podemos ser iguales en gustos, estilos de vida, ambiciones, criterios de xito y otras cosas, y, a la vez, estar fragmentados. Con todo esto, concluyo en que nosotros como receptores nos dejamos guiar por lo que los medios nos presentan, y aunque nosotros pensemos que tenemos una opinin y un criterio, estamos opinando slo lo que la televisin nos ha inculcado. Es innegable que mientras los padres no dejen de educar a sus hijos con el televisor como niera, estos no dejaran de imitar lo que en ella ven, ya que pasan ms tiempo con la televisin que con su propia familia, y aun as los adultos se quejan cuando sus hijos les llaman wey. Ciencias de la ComunicacinAnlisis sobre la influencia en la sociedad de la televisin como medio de comunicacin.

Alumno: Emmanuel Orozco Molina


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