Visitamos la granjaLOS ANIMALES DOMÉSTICOS
El proyecto Visitamos la granja es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación, S. L., dirigido por Teresa Grence Ruiz.
En su elaboración ha participado el siguiente equipo:
TEXTO
Mercedes Rodríguez-Piñero
ILUSTRACIÓN
Marta Chaves
EDICIÓN
Lydia Molina
DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Maite López-Sáez
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Visitamos la granja
Etapas del proyecto
1
PUNTO DE PARTIDA
A lo largo de este proyecto los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de vivir una gran aventura que consta de tres etapas distintas:
¿Cómo vamos a organizarnos?
16
¿Qué necesitamos saber?
15
¿Qué vamos a hacer?
12
¿Qué sabemos sobre
los animales?
13
Evento inicial:
¡Se buscan!
9
1
El punto de partida marca el comienzo del viaje. Los ayudará a saber adónde van a llegar y qué necesitarán aprender.
2Las tareas de investigación los invitan a convertirse en detectives dispuestos a buscar, seleccionar y organizar la información.
3Finalizamos el proyecto es la última etapa del viaje. En ella aplicarán lo que han aprendido para superar con éxito un gran reto.
Al final del cuaderno hay un anexo con los recortables que se van a utilizar a lo largo del proyecto.
TAREAS DE INVESTIGACIÓN
3 FINALIZAMOS
EL PROYECTO
¿Cómo nacen los animales?
23
¿Cómo nos ayudan los animales?
33
2
¿Qué he aprendido?
43
Valoración personal
45
¿Cómo son los animales?19
¿Qué necesitan los animales
para vivir?
21
Trabajo final:
Un teatro de marionetas
39
¿Son animales salvajes
o domésticos?
25
¿Dónde viven los animales
domésticos?
27
¿Qué tareas se hacen
en la granja?
29
¿Qué cuidados necesitan
los animales?
31
¿Contamos historias
de animales?
35
1
PUNTO DE PARTIDA
8
¡SE BUSCAN!
¿Sƒoi∫ capace∫ de ayudarlo∫ a encontrar a su∫ animale∫?
E¬scribid en la∫ foto∫ lo∫ nombre∫ de lo∫ animale∫ que habéi∫ reconocido y decid qué animale∫ son.
PENY es grande y fuerte. Le gusta galopar a toda
velocidad.
ORIÓN tiene dos orejas puntiagudas
y a veces saca sus uñas.
MANCHAS tiene muy buen olfato y le encanta que la saque a pasear.
PIPO tiene un bonito plumaje y una cola en forma
de abanico.
NUBE tiene cuatro patas y va muy abrigada
con su lana.
ARES tiene una gran cresta roja, dos patas y alas.
9
E¬scoged uno de lo∫ animale∫ perdido∫ y completad la ficha. Despué∫, elaborad un cartel para encontrarlo.
¿Qué haríai∫ si encontrarai∫ un animal perdido?
¿Qué animal e∫?
¿©ómo e∫?
Tiene:
A¬notad su color para que sea má∫ fácil encontrarlo.
PEQUEÑO
PICO
4 PATAS
ALAS
2 PATAS
HOCICO
PELO
GRANDE
Dibuja al animal.
Poti e∫ un periquito.E¬∫ pequeño, tiene do∫ pata∫, pico y ala∫. Sƒu∫ pluma∫ son verde∫.
10
2
TAREAS DE INVESTIGACIÓN
2
NUESTRO AYUNTAMIENTO
T
A R E A
E¬scoged un animal y explicad todo lo que sepái∫ sobre él.
¿De qué está cubierto el cuerpo de vuestro animal? ©oloread.
¿CÓMO SON LOS ANIMALES?
T
A R E A
DE PLUMASDE PELO DE ESCAMAS
¿Sƒabéi∫ qué animal no tiene pelo, pluma∫ ni escama∫? Dibujadlo en una hoja, escribid su nombre y guardadlo en la carpeta.
R¬ecortad vuestra∫ carta∫ de la∫ parte∫ del cuerpo de lo∫ animale∫. M¬ezcladla∫ y ponedla∫ bocabajo. Tendréi∫ que encontrar pareja∫.
E¬l animal de mi equipo e∫
19
R¬ecortad y pegad lo∫ animale∫ según cómo se desplazan. Decid qué parte∫ del cuerpo utilizan para moverse.
RECONOCEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES
REGULAR BIEN MUY BIEN
VUELANANDAN NADAN
H¬aced la marioneta del animal que habéi∫ elegido en la página anterior.
R¬ecortad el animal de la lámina del sobre.
©oloreadlo y pegadlo en un palito plano.
20
2
FINALIZAMOS EL PROYECTO
3
¿Dónde y cuándo vai∫ a realizar la representación? ¿A quién invitaréi∫?
¿H¬abéi∫ decidido ya el título de vuestro teatro de marioneta∫? H¬aced un gran cartel para anunciarlo.
UN TEATRO DE MARIONETAS
Vai∫ a representar una obra de
teatro con vuestra∫ marioneta∫.
Preparadlo todo bien y ensayad
mucho para que sea un éxito.
LUGAR
TÍTULO DE NUESTRA OBRA
DÍA
MIS INVITADOS
NUESTRA OBRA RA OBRANUESTRA OBRA
39
Tenéi∫ que preparar y decorar el escenario.
Preparad el decorado para el fondo del escenario.
EL ESCENARIO
Cerrad el telón si tenéis que cambiar el decorado.
Unid vario∫ trozo∫ de cartón
con cinta adhesiva.
R¬ecortad una ventana
grande en el centro.
©olocad una tela en la
ventana. Sƒerá el telón.
Debéis dejar espacio para
ocultaros bajo la ventana.
Sƒituad el escenario de modo que el fondo sea una pared.
Pegad ahí el decorado para poder cambiarlo durante la representación.
PODÉIS UTILIZAR
LOS DIBUJOS DE LA GRANJA QUE HABÉIS
HECHO.
40
No∫ hemo∫ repartido el trabajo.
H¬emo∫ terminado la∫ tarea∫.
H¬emo∫ trabajado en orden.
Todo∫ hemo∫ opinado.
No∫ hemo∫ ayudado.
H¬emo∫ cuidado el material.
CASI SIEMPREA VECES SIEMPRE
¿Te ha gustado trabajar en equipo? ¿Por qué?
EL TRABAJO DE MI EQUIPO
¿©ómo ha trabajado tu equipo?
¿E¬n qué puede mejorar tu equipo?
46
2
RECORTABLES
4
PARA PÁGINA 11
NOMBRE:
CLASE:
TRABAJOS ESPECIALESCarpeta de
49
PARA PÁGINA 20
PARA PÁGINA 15
51